Sunteți pe pagina 1din 8

"Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FUNCION DE PRODUCCIN
Carrera: Administracin y sistemas Docente: DR. GUTIERREZ OZEJO, Pedro
Ciclo: II
Integrantes:
DAVIRAN SALAZAR, Pablo TORRES SULCARAY, Frank DEZA MENDOZA, Juan PANEZ MADRID, Vladimir OSORIO BARRIOS, Ricardo

Seccin: A2

FUNCION DE PRODUCCION
1.- La produccin como sistema abierto
- Concepto de funcin de produccin

2.- SISTEMA PRODUCTIVO


- Inputs o factores de produccin
- Proceso de transformacin: - Outputs - Retroalimentacin de la informacin - Entorno

3.- El Proceso de Produccin


- Tareas - Flujos - Almacenamientos

4.- Tipos de flujos de bienes


-Funcional - Secuencial

5.- Tipos de procesos productivos


- Proceso por proyectos - Produccin intermitente - Produccin en serie

6.- Diferentes estados de produccin


- Externamente neutral - Internamente neutral - Apoyo interno - Apoyo externo

7.- Producto
- Concepto - Ciclo de vida del producto.

Funcin de la produccin
1. LA PRODUCCIN COMO SISTEMA ABIERTO
La empresa se puede entender como un sistema, entendiendo este como un conjunto de partes interrelacionadas. Cabe distinguir entre sistemas abiertos, que realizan intercambios con su entorno y sistemas cerrados, que no realizan intercambios con su entorno. La funcin de produccin es un sistema abierto ya que las decisiones se toman en conjunto con las dems reas funcionales dentro de la empresa. Dentro de la teora de sistemas el todo se considera ms importante que las partes.

Concepto de funcin de produccin.


La funcin de produccin de una empresa es aquella parte de la misma encargada de producir el output, encargada de crear valor. El esquema caracterstico de una funcin de produccin es el siguiente:

2. SISTEMA PRODUCTIVO
Inputs o factores de produccin: Son los elementos que la funcin de produccin toma del exterior para transformarlos. Pueden ser clasificados en tres categoras: Creativos: Tienen que ver con el diseo del sistema productivo para que sea eficaz y eficiente para fabricar outputs. Elementales: Capital, materiales, mano de obra, tecnologa, energa, informacin... Directivos: Tienen como finalidad la direccin de la funcin de produccin, pretende garantizar el correcto funcionamiento de la funcin productiva. (Planificacin, organizacin y control) Proceso de transformacin: Es donde se crea valor. Outputs: Son el resultado de la funcin productiva de la empresa. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

Bienes Servicios En ocasiones aparecen subproductos al elaborar el output deseado. Estos pueden tener un volar econmico positivo para la empresa (retales de telas) o negativo (contaminacin).

Cuanto mayor sea el valor de la productividad mayor ser la eficiencia de la empresa a la hora de producir. Se hace aumentando el output o disminuyendo los inputs. Los indicadores de productividad se pueden clasificar en indicadores parciales o totales: Total: Consideran para calcular la productividad total todos los inputs consumidos. Un problema que se plantea es la heterogeneidad de las unidades de medida. Parcial: Tratan de solucionar este problema de la heterogeneidad de las unidades de medida, se calcula para cada tipo de input. En ocasiones pueden existir aumentos ficticios de productividad en el sentido de que a veces la reduccin del consumo de un factor viene dado por un incremento del consumo de otro factor.

Retroalimentacin de la informacin
Se refiere a la comprobacin del cumplimiento de los objetivos de esa funcin de produccin. Tener unos buenos sistemas de retroalimentacin de la informacin puede suponer un beneficio para la gestin de la empresa. Entorno Hace referencia a todos aquellos elementos que afectan a la funcin de produccin de la empresa. Podemos distinguir entre entorno especfico y entorno genrico.

3. EL PROCESO DE PRODUCCIN
En este proceso se aade valor a los inputs. Es posible distinguir tres elementos dentro de este proceso de produccin:

- Tareas: Una tarea es cualquier accin realizada sobre los inputs de tal forma que acerca esos inputs al producto final. Pueden realizarse a travs de diferentes procedimientos:
Herramientas manuales. Es el operario quien fija el ritmo de trabajo. Mquinas. En la mecanizacin es la mquina lo importante no la habilidad del trabajador, el control de la tarea est en manos del operario, pero el ritmo no. En la automatizacin la mquina controla la tarea y la realiza.

- Flujos: Hacen referencia a desplazamientos de materiales o informacin dentro de la planta productiva. Cabe distinguir entre flujos de informacin y flujos de bienes que no son otra cosa que la secuencia que siguen los materiales desde que son recibidos hasta que salen. - Almacenamientos: Se da un almacenamiento cuando sobre un material no se est realizando ninguna tarea ni ningn flujo. Distinguimos entre almacenamientos de bienes y de informacin. Estos elementos consumen capital y trabajo.

4. TIPOS DE FLUJOS DE BIENES


Esttico. Hace referencia al hecho de que el producto que estamos fabricando no cambia
de sitio, todos los materiales se hacen llegar al punto donde se est elaborando. Se relaciona con el concepto de distribucin en planta de posicin fija, esto es una produccin por proyecto

Funcional. La planta productiva va a estar organizada por talleres.


No todos los outputs van a seguir la misma secuencia. Estos flujos estn relacionados con la distribucin en planta funcional muy utilizada por los procesos productivos Intermitentes tanto artesanal como por lotes.

Secuencial. Las mquinas y los operarios estn ordenados en el orden lgico de realizacin de las
tareas (cadena de montaje). Vamos a distinguir entre: - En lnea recta: Entrada 1 2 3 Salida - En forma de U: Entrada Salida Los procesos productivos que se asocian a estos son: Flujo secuencial en lnea recta Procesos rgido (masa, continuo) Flujo secuencial en forma de U Produccin ajustada

5. TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS


A la hora de definir los procesos productivos debemos atender a unas caractersticas importantes que presentan estos procesos: Variedad, eficiencia, tamao lote, maquinaria (especializada, uso general), trabajadores (cualificados o especializados), tipo mercados, distribucin en planta. Los diferentes tipos de sistemas productivos son:

Proceso por proyectos:


Supone la fabricacin de un producto exclusivo, lo que conlleva disear un proceso nico para cada proyecto. Son procesos largos y complejos. Un importante ejemplo es la construccin (construccin area, naval, promociones de viviendas...) Otro ejemplo es la produccin de una pelcula.

Produccin intermitente:
Dentro de este tipo de procesos vamos a diferenciar: Produccin por talleres: Se trabaja en lotes pequeos de una gran cantidad de productos que se adaptan a las caractersticas que el clientes seala. Son procesos habituales en empresas de servicios como reparacin de automviles o electrodomsticos, sanidad... Fjate en un taller de reparacin de automvil, si tiene ciertas dimensiones en l se estn realizando varias tareas de reparacin, diferentes aunque al mismo tiempo. Los tipos de avera se repiten, pero cada problema requiere un tratamiento individual y la pericia del mecnico. Lo mismo podemos aplicar en el hospital (donde, metafricamente, se "reparan" enfermos). O tambin en un centro de enseanza, puesto que aunque la tarea de ensear es bsicamente la misma, cada alumno es un mundo particular que requiere la atencin personal del docente. Lo mismo podramos aplicar a la labor que realiza un artesano: aunque el proceso es parecido cada pieza es nica, exclusiva. Produccin por lotes Tambin se trabaja con lotes variados, pero hay mayor automatizacin. Es un sistema conocido como produccin en centros de trabajo. Cada lote llega a un centro de trabajo para una operacin y cuando se completa se traslada al siguiente centro. Este tipo de proceso se sigue en la industria farmacutica, de equipos pesados...

Produccin en serie:
Produccin en masa: las mquinas y centros de trabajo se sitan unos a continuacin de otros, segn la secuencia de tareas a realizar. Ejemplos de este tipo de produccin es: la fabricacin de automviles, calculadoras, bolgrafos... Produccin continua: el producto va pasando por una serie de operaciones distintas de forma continua, sin apenas paradas en el proceso de produccin. Requiere alta automatizacin y est en funcionamiento las 24 horas del da. Ejemplos de esto son: la industria del acero y el papel.

6. DIFERENTES ESTADOS DE PRODUCCIN


Internamente neutral: Sus directivos creen que la funcin de produccin no tiene influencia en
la competitividad de la empresa. Perciben la funcin de produccin como un bajo nivel tecnolgico y esta se deja en manos de directivos poco cualificados o personal tcnico. La preocupacin es que la funcin de produccin no de problemas y funcione con unos costes mnimos. No consideran importante el proceso productivo. Para solucionar los posibles problemas se recurre a expertos del exterior y la tecnologa se adquiere al exterior.

Externamente neutral: Se busca la paridad competitiva. Las empresas van a seguir las pautas del sector. Ningn competidor intenta establecer nuevos cambios. Es un estado propio de los oligopolios. Apoyo interno: Se busca que las decisiones de produccin sean coherentes con la estrategia
competitiva de la empresa. Con este objetivo se trata de traducir la finalidad de la empresa al personal de produccin. Las innovaciones en un proceso son una respuesta al cambio en la estrategia competitiva de la empresa.

Apoyo externo: La estrategia de la empresa se adapta a la propia estrategia de produccin. La


empresa trata de centrar sus competencias distintivas en sus posibilidades de produccin. La funcin de produccin puede ser el departamento ms importante. Vamos a diferenciar dos tipos de empresas: Aquellas en las que la funcin de produccin es ms importante que el resto de funciones Aquellas en las que la funcin de produccin no es tan importante como las dems funciones.

7. PRODUCTO
Es algo que puede ser ofrecido al mercado con un triple objetivo: que se le preste atencin que sea adquirido y que satisfaga alguna necesidad. Cualquier producto est configurado por una combinacin de atributos tangibles e intangibles. Incluye todo lo que se adquiere en la compra: Producto (tangible) + Servicio postventa + Expectativas y asociaciones emocionales En ocasiones la parte intangible es casi todo el producto (servicios). Las dimensiones del producto son: P. Genrico: Mnimo que permita a una empresa competir. P. Esperado: Cumple con las expectativas mnimas del cliente. P. Ampliado: Caractersticas del producto que estn aadidas al producto esperado y que distinguen a una empresa de sus competidores. P. Potencial: Caractersticas del producto deseables que atraeran a los clientes pero que no son posibles. Acaba convirtindose en producto esperado.

Ciclo de vida del producto.


Establece una comparacin entre las ventas de un producto a lo largo del tiempo y un organismo vivo. Establece cuatro fases en las ventas de un producto:

Introduccin
Producto: Nuevo, an no estandarizado. Puede ser conocido para la empresa y para los clientes. Volumen de ventas reducidos / precio elevados / costes elevados / beneficios negativos. Tipo de proceso productivo: Flexible (trabajadores cualificados y maquinaria de uso general). Marketing: Dar a conocer el producto. Competencia: reducida o nula.

Crecimiento
Producto: Se tiende a estandarizar. Volumen de ventas aumenta con rapidez / caen los precios / menores costes / aparecen beneficios. Tipo de proceso productivo: Flexibles pero van a evolucionar hacia la rigidez. Marketing: Diferenciacin de la competencia. Competencia: aumenta.

Madurez
Producto: Completamente estandarizado. Volumen de ventas se mantiene / siguen cayendo los precios / beneficios empiezan a caer. Tipo de proceso productivo: Rgidos (maquinaria y trabajadores especializados) Marketing: Mayores actividades de marketing. Competencia: Mucha.

Declive
Producto: Estandarizado. Volumen de ventas cayendo / precio se reduce / costes pueden incluso aumentar / beneficios negativos. Tipo de proceso productivo: Rgido, no es adecuado. Marketing: Intenso. Competencia: Encarnizada. (Cuando un producto llega a su fase de declive no tiene por qu suponer su salida del mercado).

S-ar putea să vă placă și