Sunteți pe pagina 1din 5

Los riesgos de una memoria incompleta - lanacion.

com

Pgina 1 de 5

Opinin

Los riesgos de una memoria incompleta


Tzvetan Todorov El Pas
Mircoles 8 de diciembre de 2010 | Publicado en edicin impresa

Uno de los intelectuales ms lcidos y respetados de la actualidad, el semilogo y filsofo francs de origen blgaro Tzvetan Todorov, experto en analizar la memoria despus del horror, visit la Argentina hace unas semanas y refuta en este artculo el relato que hace el Gobierno sobre vctimas y victimarios de los aos setenta. PARIS.- El mes pasado fui por primera vez a Buenos Aires, donde permanec una semana. Mis impresiones del pas son forzosamente superficiales. Aun as, voy a arriesgarme a transcribirlas aqu, pues s que, a veces, al contemplar un paisaje desde lejos divisamos cosas que a los habitantes del lugar se les escapan: es el privilegio efmero del visitante extranjero. He escrito en varias ocasiones sobre las cuestiones que suscita la memoria de acontecimientos pblicos traumatizantes: la Segunda Guerra Mundial, regmenes totalitarios, campos de concentracin... Esta es, sin duda, la razn por la que me invitaron a visitar varios lugares vinculados con la historia reciente de la Argentina. As, pues, estuve en la ESMA (Escuela de Mecnica de la Armada), un cuartel que, durante los aos de la ltima dictadura militar (1976-1983), fue transformado en centro de detencin y tortura. Alrededor de 5000 personas pasaron por este lugar, el ms importante en su gnero, pero no el nico: el nmero total de vctimas no se conoce con precisin, pero se estima en unas 30.000. Tambin fui al Parque de la Memoria, a orillas del Ro de la Plata, donde se ha erigido una larga estela destinada a portar los nombres de todas las vctimas de la represin (unas 10.000, por ahora). La estela representa una enorme herida que nunca se cierra. El trmino "terrorismo de Estado", empleado para designar el proceso que conmemoran estos lugares, es muy apropiado. Las personas detenidas eran maltratadas en ausencia de todo marco legal. Primero, las sometan a torturas destinadas a arrancarles informaciones que permitieran otros arrestos. A los detenidos, les colocaban una capucha en la cabeza para impedirles ver y or; o, por el contrario, los mantenan en una sala con una luz cegadora y una msica ensordecedora. Luego, eran ejecutados sin juicio: a menudo narcotizados y arrojados al ro desde un helicptero; as es como se convertan en "desaparecidos". Un crimen especfico de la dictadura argentina fue el robo de nios: las mujeres embarazadas detenidas eran custodiadas hasta que nacan sus hijos; luego, sufran la misma suerte que el resto de los presos. En cuanto a los nios, eran entregados en

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331651

08/12/2010

Los riesgos de una memoria incompleta - lanacion.com

Pgina 2 de 5

adopcin a las familias de los militares o a las de sus amigos. El drama de estos nios, hoy adultos, cuyos padres adoptivos son indirectamente responsables de la muerte de sus padres biolgicos, es particularmente conmovedor. En el catlogo institucional del Parque de la Memoria, publicado hace algunos meses, se puede leer: "Indudablemente, hoy la Argentina es un pas ejemplar en relacin con la bsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia". Pese a la emocin experimentada ante las huellas de la violencia pasada, no consigo suscribir esta afirmacin. En ninguno de los dos lugares que visit vi el menor signo que remitiese al contexto en el cual, en 1976, se instaur la dictadura, ni a lo que la precedi y la sigui. Ahora bien, como todos sabemos, el perodo 1973-1976 fue el de las tensiones extremas que condujeron al pas al borde de la guerra civil. Los Montoneros y otros grupos de extrema izquierda organizaban asesinatos de personalidades polticas y militares, que a veces incluan a toda su familia, tomaban rehenes con el fin de obtener un rescate, volaban edificios pblicos y atracaban bancos. Tras la instauracin de la dictadura, obedeciendo a sus dirigentes, a menudo refugiados en el extranjero, esos mismos grupsculos pasaron a la clandestinidad y continuaron la lucha armada. Tampoco se puede silenciar la ideologa que inspiraba a esta guerrilla de extrema izquierda y al rgimen que tanto anhelaba. Como fue vencida y eliminada, no se pueden calibrar las consecuencias que hubiera tenido su victoria. Pero, a ttulo de comparacin, podemos recordar que, ms o menos en el mismo momento (entre 1975 y 1979), una guerrilla de extrema izquierda se hizo con el poder en Camboya. El genocidio que desencaden caus la muerte de alrededor de un milln y medio de personas, el 25% de la poblacin del pas. Las vctimas de la represin del terrorismo de Estado en Argentina, demasiado numerosas, representan el 0,01% de la poblacin. Claro est que no se puede asimilar a las vctimas reales con las vctimas potenciales. Tampoco estoy sugiriendo que la violencia de la guerrilla sea equiparable a la de la dictadura. No slo las cifras son, una vez ms, desproporcionadas, sino que adems los crmenes de la dictadura son particularmente graves por el hecho de ser promovidos por el aparato del Estado, garante terico de la legalidad. No slo destruyen las vidas de los individuos, sino las mismas bases de la vida comn. Sin embargo, no deja de ser cierto que un terrorismo revolucionario precedi y convivi al principio con el terrorismo de Estado, y que no se puede comprender el uno sin el otro. En su introduccin, el catlogo del Parque de la Memoria define as la ambicin de este lugar: "Slo de esta manera se puede realmente entender la tragedia de hombres y mujeres y el papel que cada uno tuvo en la historia". Pero no se puede comprender el destino de esas personas sin saber por qu ideal combatan ni de qu medios se servan. El visitante ignora todo lo relativo a su vida anterior a la detencin: han sido reducidas al papel de vctimas meramente pasivas que nunca tuvieron voluntad propia ni llevaron a cabo ningn acto. Se nos ofrece la oportunidad de compararlas, no de comprenderlas. Sin embargo, su tragedia va ms all de la derrota y la muerte: luchaban en nombre de una ideologa que, si hubiera salido victoriosa, probablemente habra provocado tantas vctimas, si no ms, como sus enemigos. En todo caso, en su mayora, eran combatientes que saban que asuman ciertos riesgos. La manera de presentar el pasado en estos lugares seguramente ilustra la memoria de uno de los actores del drama, el grupo de los reprimidos; pero no se puede decir que defienda eficazmente la

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331651

08/12/2010

Los riesgos de una memoria incompleta - lanacion.com

Pgina 3 de 5

Verdad, ya que omite parcelas enteras de la Historia. En cuanto a la Justicia, si entendemos por tal un juicio que no se limita a los tribunales, sino que atae a nuestras vidas, sigue siendo imperfecta: el juicio equitativo es aquel que tiene en cuenta el contexto en el que se produce un acontecimiento, sus antecedentes y sus consecuencias. En este caso, la represin ejercida por la dictadura se nos presenta aislada del resto. La cuestin que me preocupa no tiene que ver con la evaluacin de las dos ideologas que se enfrentaron y siguen teniendo sus partidarios; es la de la comprensin histrica. Pues una sociedad necesita conocer la Historia, no solamente tener memoria. La memoria colectiva es subjetiva: refleja las vivencias de uno de los grupos constitutivos de la sociedad; por eso puede ser utilizada por ese grupo como un medio para adquirir o reforzar una posicin poltica. Por su parte, la Historia no se hace con un objetivo poltico (o si no, es una mala Historia), sino con la verdad y la justicia como nicos imperativos. Aspira a la objetividad y establece los hechos con precisin; para los juicios que formula, se basa en la intersubjetividad, en otras palabras, intenta tener en cuenta la pluralidad de puntos de vista que se expresan en el seno de una sociedad. La Historia nos ayuda a salir de la ilusin maniquea en la que a menudo nos encierra la memoria: la divisin de la humanidad en dos compartimentos estancos, buenos y malos, vctimas y verdugos, inocentes y culpables. Si no conseguimos acceder a la Historia, cmo podra verse coronado por el xito el llamamiento al "Nunca ms!"? Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, est preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inditas. Comprender al enemigo quiere decir tambin descubrir en qu nos parecemos a l. No hay que olvidar que la inmensa mayora de los crmenes colectivos fueron cometidos en nombre del bien, la justicia y la felicidad para todos. Las causas nobles no disculpan los actos innobles. En la Argentina, varios libros debaten sobre estas cuestiones; varios encuentros han tenido lugar tambin entre hijos o padres de las vctimas de uno u otro terrorismo. Su impacto global sobre la sociedad es a menudo limitado, pues, por el momento, el debate est sometido a las estrategias de los partidos. Sera ms conveniente que quedara en manos de la sociedad civil y que aquellos cuya palabra tiene algn prestigio, hombres y mujeres de la poltica, antiguos militantes de una u otra causa, sabios y escritores reconocidos, contribuyan al advenimiento de una visin ms exacta y ms compleja del pasado comn.

Comentarios Destacados

Comentarios Recientes

81 comentarios Recientes y 34 respuestas

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331651

08/12/2010

Los riesgos de una memoria incompleta - lanacion.com

Pgina 4 de 5

81

guillermote
Haz lo que yo digo, y no lo que yo hago: Alberto Mariano Perrone Lutri, nacido el 27 de junio de 1985, DNI 31.668.713 en Puerto San Julian, prov. de Santa Cruz, hijo de Nestor Kirchner y la Jueza Luisa Lutri. Carolina Pulqui, hija que Cristina Fernndez tuvo antes de casarse con Kirchner y los derechos

08.12.10 11:45 80

humanos, y el derecho a la identidad?.

corondino
Admirable analisis , tiene que ser alguien del exterior , el que nos sacuda y despierte , estos ultimos aos vivimos con una version acomodada a las conveniencias de un sector ,

08.12.10 11:41

los que vivimos esa epoca sabemos que lo que nos paso, fueron aos de miedo y polvora , de un lado asesinos que se creian los dueos de la verdad , y como dice este pensador de haber ganado , hubiesen asesinado a cientos de miles , de eso no tengo dudas , y enfrente una represion desbocada , de quien decian , eran las reservas morales del pais , no siento como argentino , lastima por Videla , pero si siento un profundo rechazo por Bonafini, el pais cerrara sus heridas , cuando la ciudadania sepulte los rencores , que nos daaron.

79

Luchi13
Creo que el titulo de la nota debiera : LOS PELIGROS DE UNA SOLA HISTORIA este gobierno solo cuenta una historia, en la cual estan involucrados los militares y aliados civiles, que; mataron, robaron, torturando, se a apropiaron de nios etc. No estoy muy de acuerdo en remover tanta basura despus de

08.12.10 11:40

30 aos. Pero, si removemos basura deberamos tambien recordar que los Montoneros, mataron, secuestraron, robaron, torturaron, violaron personas, se apropiaron de la vida nios asesinndolos, y muchos de ellos hoy son funcionarios de este gobierno!!! Juicio a los genocidas? SI, pero tambien juicio y CRCEL los montoneros criminales, entonces podremos hablar de JUSTICIA!!!

78

aljoce
DICE EL AUTOR DE LA NOTA (ENTRE OTRAS) DOS COSAS EN QUE PRETENDO FUNDAR MI OPININ: 1) QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENE A BUENOS AIRES (por lo tanto contacto popular -entiendo - debe haber tenido poco) 2) "...En cuanto a la

08.12.10 11:37

Justicia, si entendemos por tal un juicio que no se limita a los tribunales, sino que atae a nuestras vidas, sigue siendo imperfecta: el juicio equitativo es aquel que tiene en cuenta el contexto en el que se produce un acontecimiento, sus antecedentes y sus consecuencias. En este caso, la represin ejercida por la dictadura se nos presenta aislada del resto.".- SI EL AUTOR DESEA REMITIRSE A LOS ANTECEDENTES SE LE PUEDE PROPONER COMENZAR POR LA PROSCRIPCION DEL JUSTICIALISMO DURANTE 17 AOS!!.- A partir de all un sinfn de motivos (evito llamarlos "razones") que - ENTRE LOS CIEGOS QUE ME INCLUYO DESCONOCIAMOS - sentaron los mltiples antecedentes QUE TRAIAN HISTORIA CENTENARIA DE PRIVILEGIOS - y nosotros no habamos asumido SUFICIENTEMENTE.- Atte.-

77

nautipez
Coincido plenamente con el comentario de IVIMATI. Y reconozco que en aquellos aos, simpatizaba con la Juventud Universitaria Peronista y participaba de las movilizaciones, y que me sorprend mucho cuando el 25 de mayo del 73 en la Plaza de Mayo escuch cantar "Pern Evita, la patria SOCIALISTA". Recin ah despert !.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331651

08/12/2010

Los riesgos de una memoria incompleta - lanacion.com

Pgina 5 de 5

08.12.10 11:36 76

guillermote
No hay crmenes buenos y crmenes malos. Es absurdo que haya militares presos y terroristas, asesinos confesos, a los que han indemnizado con cifras millonarias y encima premian con cargos en el gobierno. Esto no es poltica de DDHH, esto es poltica.

08.12.10 11:33 75

crisisfilosofica
Conseguimos un traductor as Hebe lo puede entender?

08.12.10 11:27 74

jpgenoves
A confesin de partes relevo de pruebas: "Mis impresiones del pas son forzosamente superficiales."
Mostrar respuestas

08.12.10 11:16 73

juanmanuel00
HISTORIA VERDADERA DE TUCUMAN. En pleno gobierno democratico, un grupo de terroristas embosca y trata de secuestrar al INGENIERO JOSE MARIA PAZ, un Tucumano administrador de un

08.12.10 11:08

Ingenio Azucarero de esa Provincia, el cual ya estaba cansado de ser extorsionado pidiendoles dinero para que no atenten contra su vida y la de su flia. Ese fatal da este importante y digno empresario al ver que intentaban secuestrarlo se resistio y fuE BRUTALMENTE ACRIBILLADO en plena via poublica y frente el aeropueto tucuman. TODO TUCUMAN LLORO A JOSE MARIA PAZ, SUS EMPLEADOS, LOS HIJOS DE SUS EMPLEADOS, LOS NIETOS DE SUS EMPLEADOS lo recuerdan con gran admiracin. Los terroristas a travez de su diario de guerra felicitan a sus cuadros de idealistas por el trabajo efectuado y los invitan a seguir en la misma ruta.. LOS AUTORES, SUS HIJOS, en la actualidad ostentan cargos publicos y se los ve por la T.V. aNTE CUALQUIER DUDA LLAMAR A SAN MIGUEL DE TUCUMAN QUE CUALQUIER VECINO LES NARRARA ESTA VERDAD

72

Wallyquemero
Mi coincidencia es absoluta y plena con el autor de la nota en un aspecto fundamental, tal como dice, sus afirmaciones son forzosamente superficiales. Mas alla de sus reparos sobre sus hipotesis

08.12.10 10:52

contrafacticas, que lleva un texto con pretension de ensayo al terreno de la literatura, deberia saber que la mayor parte de la represion que realiz la dictadura fue cuando las organizaciones armadas ya estaban desmanteladas, y se dirigi hacia todo militante social u opositor al proyecto que encarnaba en lo economico Martinez de Hoz. Muchachos de La Nacion, la proxima vez traigan al menos un pensador nacional, tal vez Ricardo Fort. W

Mostrar respuestas

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331651

08/12/2010

S-ar putea să vă placă și