Sunteți pe pagina 1din 5

LA FAMILIA En la actualidad el concepto de familia est en proceso de revisin desde la Antropologa Social, disciplina que estudia las relaciones

de parentesco, donde Levi-Strauss realiz aportes importantes.

Gonzlez Echevarra, antroploga dedicada a los estudios de parentesco actuales cuestiona hoy la continuidad del uso del concepto de familia y plantea que sera mejor sustituir este concepto por el de unidad domstica. Esto as porque se generan mltiples confusiones con el uso del concepto de familia en las estructuras formadas por personas donde no existen lazos de consanguinidad y sin embargo mantienen unas relaciones de convivencia alrededor del eje residencial o unidad domstica. En esta situacin encontramos a las familias de crianza, familias formadas por parejas homosexuales o familias formadas por personas adultas sin hijos. La familia era formulada en la antropologa clsica, citando a Murdock (1949) como: un grupo social caracterizado por una residencia comn, cooperacin econmica y reproduccin. Sin embargo este concepto ha sido superado por la antropologa actual que en su estudio de sociedades y culturas distintas ha identificado mltiples estructuras donde no se encuentra la reproduccin sino otros elementos no necesariamente biolgicos.

Segn plantea Schneider (1984) no puede darse por sobreentendido que el parentesco se basa en la biologa, que la reproduccin sexual crea vnculos sociales entre las personas, que la procreacin establece nexos consecuenciales entre madres e hijos y que los vnculos genticos posean significado invariable o cualidades distintas de los atributos sociales y culturales que le son asociados.

De ah que no es posible seguir aferrados a un concepto de familia manejado desde las relaciones consanguneas-biolgicas sino que debe abrirse a las distintas relaciones que existen en esta estructura que tiene como eje principal, la convivencia en un espacio de residencia.

Levi-Strauss (muerto recientemente) no estableca una estructura familiar como nica ni una definicin misma de familia como universal, su tensin con las intenciones de universalizacin de los elementos culturales se expresa en esta cita: todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que est sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta atributos de lo relativo y de lo particular(1985)

La antropologa del parentesco establece claramente el cuestionamiento a estructuras familiares nicas y universales. En el planteamiento de Levi-Strauss se identifica claramente una ruptura con la universalizacin de la cultura y el establecimiento de las diferencias que son relativas a cada cultura, a cada sociedad. No es posible hablar entonces de familia-modelos o familias ideales como se le atribuye a la familia nuclear porque es una pretensin que rompe con la misma naturaleza de las familias que son totalmente diversas.

Familia y Cambio Social

La familia desde sus distintas estructuras es un espacio de reproduccin de relaciones de poder que en nuestra sociedad son autoritarias y muchas veces violentas. Las familias nucleares consideradas como modelo social (hombre-mujer con hijos) son los espacios donde la mujer tiende a sufrir los mayores niveles de violencia que en muchos casos le produce la muerte. El alto ndice de feminicidios y violencia de gnero as lo muestra.

En todos los tipos de familia (nuclear, monoparental y extensa) encontramos unas relaciones de convivencia violentas en las que las personas adultas desconocen los derechos que tienen nios, nias y jvenes a expresarse, a ser respetados y se les maltrata con frecuencia. Nios, nias y jvenes no son considerados como sujetos con personalidades y saberes propios por ello el nfasis en corregirlos sin escucharlos, sin tomarlos en cuenta.

En las familias se tienden a mantener las pautas culturales asociadas al status social, a las relaciones de desigualdad racial, de gnero y de clase social. Las familias en nuestra

sociedad son un espacio de resistencia al cambio social y cultural y por ello las instituciones religiosas y sociales preocupadas por la reproduccin de las relaciones de poder, el autoritarismo y el conservadurismo apelan al valor de la familia que garantiza su hegemona en nuestra sociedad.

Puede la familia potenciar cambios sociales?

La familia puede convertirse en un espacio de convivencia y aprendizaje para el cambio social. Para ello las personas adultas que dirigen las familias (sean o no padres o madres) deben generar una convivencia abierta y democrtica donde todas las personas que la forman tienen iguales derechos y se le respeta sus opiniones y divergencias. La familia puede potenciar el cambio social si en ella se rompe con las brechas generacionales, las discriminaciones sociales basadas en el racismo, en el machismo y hacia las personas segn su opcin sexual y cultural.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ

ICB

MDICINA

ANTROPOLOGA MDICA

DR. RAUDA

BRENDA LUCA RUBIO LEDEZMA 117091

LA FAMILIA

15/04/13

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ

ICB

MDICINA

ANTROPOLOGA MDICA

DR. RAUDA

BRENDA LUCA RUBIO LEDEZMA 117091

HISTORIA NATURAL DE LA TUBERCULOSIS

08/04/13

S-ar putea să vă placă și