Sunteți pe pagina 1din 20

RELACION ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y LA ACTITUD DE PREVENCION DE LAS COMPLICACIONES DE HIPERTENSION ARTERIAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL CENTRO DE SALUD

CONSUELO DE VELASCO ENTRE SETIEMBRE-OCTUBRE 2010 I. REALIDAD PROBLEMTICA

La Hipertensin Arterial no es slo una enfermedad, sino que constituye un factor de riesgo establecido para muchas enfermedades de mayor letalidad, que afectan al individuo y a grandes poblaciones, y como tal es uno de los ms importantes factores pronsticos de la esperanza de vida. Por este motivo su control es un punto de partida para la disminucin de la morbilidad y mortalidad por diferentes afecciones tales como las Enfermedades Cerebrovasculares, la Cardiopata Isqumica y la Insuficiencia Cardiaca entre otras constituyendo as la segunda enfermedad de mayor tasa de incidencia en los adultos mayores (cuadro). Actualmente las cifras de personas afectadas por la hipertensin arterial en el mundo es de 691 millones; su prevalencia en la mayora de los pases se encuentra entre el 15 y 30%. En el Per este problema de Salud Pblica, segn los datos tomados del estudio Epidemiologa de la hipertensin arterial en el Per Publicado por Cristian Urrutia, en el ao 2008; refiere que el 23,7% de la poblacin mayor de 18 aos, tiene hipertensin arterial, corresponde al sexo masculino (13,4%) y al sexo femenino (10,3%). La prevalencia promedio de la HTA en mayores de 60 aos fue 48%, lo que representa un alto porcentaje de la poblacin. La prevalencia de la hipertensin arterial es mayor en la costa (27,3%) que en la selva (22,7%) y la sierra (20,4%).

REGION PIURA: PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD DE LA ETAPA DE VIDA ADULTO MAYOR AO 2007

DIAGNOSTICOS

TOTAL 38,596

% DISTRIB. 100.0 11.9 11.7 10.1 6.5 6.3 5.6 3.6 3.3 2.9 2.7 35.3

TASA DE INCIDENCIA x 1000 301.5 36.0 35.2 30.4 19.7 18.9 17.0 10.9 10.0 8.8 8.3 106.5

1 Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjunti 2 Enfermedad hipertensiva 3 Infecciones de vas respirtorias agudas 4 Enfermedades del aparato urinario 5 Afecciones dentales y periodontales 6 Enfermedades de otras partes del aparato digestivo 7 Enfermedades infecciosas intestinales 8 Enfermedad de la piel y del tejido subcutneo 9 Otras enfermedades del aparato respiratorio 10 Trastornos del ojo y sus anexos Las demas Causas
Fuente: OITE/DIRESA PIURA II. JUSTIFICACION

4,606 4,500 3,897 2,525 2,424 2,172 1,389 1,275 1,124 1,057 13,627

Segn la OMS (2009), refiere que a nivel mundial se estima que hay una aproximado de 651 millones de hipertensos, siendo esta enfermedad una de las primeras causas de morbimortalidad; es por ello que constituye un problema para la Salud Pblica, la cual se convierte en un mal peligroso que afecta significativamente la salud y la longevidad de la poblacin si no recibe tratamiento. Existen muchos factores que influyen para que los adultos mayores ignoren los peligros de dicha enfermedad, el factor educativo podra ser uno de ellos, el cual incide en la alimentacin y el efecto que se produce en los diferentes sistemas y aparatos, que pudieran estar relacionados con la actitud que los adultos mayores hacia el autocuidado de su salud y en la adopcin de conductas que conlleven a la prevencin de esta enfermedad.

La Organizacin Panamericana de la Salud (2008), estim que en el transcurso de los prximos 10 aos, habr 20.7 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, de las que unas 2.4 millones sern atribuibles a la hipertensin arterial, en la regin de las Amricas. Se calcula que la prevalencia de hipertensin en los pases latinoamericanos y del Caribe flucta entre 8% y 30%. Esta situacin nos pone frente a la magnitud del problema de la Hipertensin Arterial y su impacto sobre la morbimortalidad cardiovascular y a la necesidad de mejorar y actualizar el conocimiento de la misma, su tratamiento y control, considerando que el adecuado manejo teraputico de los pacientes resulta fundamental para lograr la estabilidad de las cifras tensinales y para prevenir las complicaciones, que constituyen realmente el mayor peligro para la vida de los hipertensos. Considerando la repercusin que tiene la educacin sobre medidas preventivas de la hipertensin, puede tener en el adecuado control de la enfermedad; es por ello que nos propusimos evaluar los conocimientos que tienen los adultos y su relacin en la prevencin de esta enfermedad. 1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA: Cul es la relacin entre el nivel de conocimiento y la actitud de prevencin de las complicaciones de hipertensin arterial de los adultos mayores en el Centro de Salud Consuelo de Velasco entre setiembre-octubre 2010? 1.2. PREGUNTAS DERIVADAS: Cul es el nivel de conocimiento que tienen los adultos mayores acerca de las complicaciones de la hipertensin arterial? Qu actitud adoptan los adultos mayores frente a las complicaciones de la hipertensin arterial?

1.3. DELIMITACION DEL PROBLEMA: El presente trabajo de investigacin se realizara en el Centro de Salud Consuelo Velasco, la poblacin sujeto de investigacin sern los (as) adultos (as) mayores a partir de los 60 aos de edad, y que reciban atencin en el mencionado Establecimiento de Salud. Y que actualmente estn atendindose por Hipertensin arterial. El tiempo programado para este trabajo ser de dos meses. 1.4. LIMITACION DEL PROBLEMA: Que las personas indicadas para nuestro proyecto no nos brinden la Informacin que requerimos. Dificultades para obtener bibliografas. Dificultad para elegir un tema determinado. Falta de medios econmicos. Dificultad para encontrar una muestra menor a la esperada. Dificultad para elegir el lugar de nuestro proyecto. Dificultad a que nos nieguen, el permiso enviado al lugar q hemos designado para nuestro proyecto 1.5. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Determinar la relacin entre el nivel de conocimiento y la actitud de prevencin de las complicaciones de hipertensin arterial de los adultos mayores en el Centro de Salud Consuelo de Velasco entre setiembreoctubre 2010. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Analizar el nivel de conocimiento de los adultos mayores sobre las complicaciones de la HTA. 4

Conocer la actitud q adoptan los adultos mayores frente a las complicaciones de la HTA

III.

MARCO TEORICO 2.1. MARCO CONCEPTUAL:

ACTITUD: reaccin afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposicin abstracto o concreto denotado. CONOCIMIENTO: proceso la orientado a reflejar la realidad objetiva la conciencia del hombre. PREVENCION: la adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales negativas. COMPLICACION: situacin que agrava y alarga el curso de una enfermedad y que no es propio de ella. PRESION ARTERIAL: es la fuerza con la que la sangre es impulsada desde el corazn en cada latido. PRESION SISTOLICA: representa la presin mxima ejercida cuando el corazn se contrae. PRESION DIASTOLICA: representa la presin en las arterias cuando el corazn se encuentra en reposo. HIPERTENSION ARTERIAL: es un sndrome caracterizado por elevacin de la presin arterial (PA) mayor a 120 sistlica y 80 diastlica. ADULTO MAYOR: es el trmino o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etreo que comprende personas que tienen ms de 60 aos de edad.

2.2. MARCO TEORICO: 5

1) HIPERTENSIN ARTERIAL A. DEFINICION: Se acepta como HTA a la elevacin crnica de una o de las dos presiones arteriales sistlicas o diastlicas. (4)

B. CLASIFICACION:
La presin arterial se clasifica en base a dos tipos de medidas, la presin arterial sistlica y diastlica .La presin arterial sistlica (la primera cifra) es la presin sangunea en las arterias durante un latido cardaco y la presin arterial diastlica (el nmero inferior) es la presin entre dos latidos. Recientemente el JNC 7 (The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure)10 ha definido como prehipertensin a la presin arterial comprendida entre 120/80 mmHg y 139/89 mmHg. La prehipertensin no es una enfermedad, sino una categora que permite identificar personas con alto riesgo de desarrollar hipertensin. Esta cifra puede variar de acuerdo al sexo y edad del paciente.

Clasificacin

Presin sistlica mmHg kPa 1215.9 16.018.5 18.721.2 21.3 18.7

Presin diastlica mmHg 6079 8089 9099 100 <90 kPa 8.010.5 10.711.9 12.013.2 13.3 <12.0

Normal Pre hipertensin Fase 1 Fase 2 Hipertensin sistlica aislada

90119 120139 140159 160 140

Fuente: American Heart Association (2003).10

C. ETIOLOGIA:
Algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensin arterial incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, circunstancias de hacinamiento y las profesiones estresantes. Se ha notado que en sociedades econmicamente prsperas, estos factores aumentan la incidencia de hipertensin con la edad.

Sodio

Aproximadamente un tercio de la poblacin hipertensa se debe al consumo de sal, porque al aumentar la ingesta de sal se aumenta la presin osmtica sangunea al retenerse agua, aumentando la presin sangunea. Los efectos del exceso de sal diettica depende en la ingesta de sodio y a la funcin renal.

Renina

Se ha observado que la renina, secretada por el rin y asociada a la aldosterona, tiende a tener un rango de actividades ms amplio en pacientes hipertensos. Sin embargo, la hipertensin arterial asociada a un bajo nivel de renina es frecuente en personas con descendencia negra, lo cual probablemente explique la razn por la que los medicamentos que inhiben el sistema renina-angiotensina son menos eficaces en ese grupo de poblacin.

Resistencia a la insulina

En individuos normo tensos, la insulina estimula la actividad del sistema nervioso simptico sin elevar la presin arterial Sin embargo, en pacientes con condiciones patolgicas de base, como el sndrome metablico, la aumentada actividad simptica puede sobreponerse a los efectos vasodilatadores de la insulina. Esta resistencia a la insulina ha sido propuesta como uno de los causantes del aumento en la presin arterial en ciertos pacientes con enfermedades metablicas.

Gentica

La hipertensin arterial es uno de los trastornos ms complejos con un componente gentico asociado a la aparicin de la enfermedad. Se han estudiado a ms de 50 genes que podran estar involucrados con la hipertensin.

Edad

Al transcurrir los aos y segn los aspectos de la enfermedad, el nmero de fibras de colgeno en las paredes arteriales aumenta, Haciendo que los vasos sanguneos se vuelvan ms rgidas. Al reducirse as la elasticidad, el rea seccional del vaso se reduce, creando resistencia al flujo sanguneo y como consecuencia compensadora, se aumenta la presin arterial. D. COMPLICACIONES: Lesiones a rganos diana o blandos producidos por la hipertensin : Los rganos cuya estructura y funcin se ven alterados a consecuencia de la hipertensin arterial no tratada o no controlada se denominan rganos diana e incluyen el sistema nervioso central, arterias perifricas, corazn y riones, principalmente. La asociacin entre la presin arterial y el riesgo de cardiopatas, infarto agudo de miocardio, derrame cerebral y enfermedades renales es independiente de otros factores de riesgo. En individuos comprendidos entre las edades de 40 y 70 aos de edad, cuando la presin arterial se encuentra entre 115/75 a 185/115 mmHg, cada incremento de 20 mmHg en la presin sistlica o de 10 mmHg en presin diastlica duplica el riesgo de aparicin de alguna de estas enfermedades.

Ojo

Retinopata hipertensiva: vasoespasmo, aumento del brillo arterial, cruces arterio-venosos patolgicos (signo de Gunn), hemorragias, exudados, papiledema y trombosis retinianas venosas.

Sistema nervioso central

La hipertensin arterial persistente puede causar un accidente cerebrovascular trombtico o emblico, infartos lacunares o un accidente cerebrovascular hemorrgico con hematoma intracerebral, entre otros. Tanto la presin sistlica y diastlica elevadas son perjudiciales; una presin diastlica de ms de 100 mm Hg y una presin sistlica de ms de 160 mm Hg han dado lugar a una incidencia significativa de enfermedades cerebrovasculares. Otras manifestaciones de la hipertensin incluyen la encefalopata hipertensiva, lesiones microvasculares cerebral y la demencia de origen vascular como consecuencia de mltiples infartos del sistema nervioso central.

Arterias perifricas Disfuncin endotelial crnica, con vasoconstriccin inapropiada,

liberacin de especies reactivas de oxgeno, inflamacin, aumento de actividad protrombtica y reduccin de la fibrinlisis.

Remodelado

parietal con

y estrechamiento engrosamiento

luminal de la

expensas media

de (de

redistribucin de msculo liso de la tnica media arterial.

Arterioloesclerosis Monckeberg).

tnica

Ateroesclerosis progresiva de grandes vasos, en especial de vasos cerebrales, aorta, coronarias y arterias de los miembros inferiores, generando hipoperfusin crnica subclnica o sintomtica.

Aneurismas, complicados eventualmente con diseccin o ruptura, especialmente a nivel de aorta torcica.

Corazn Hipertrofia ventricular izquierda: en inicio hay engrosamiento parietal sin incremento de la masa ventricular total (remodelado concntrico); luego

se desarrolla franca hipertrofia concntrica, que podra llegar a fase dilatada (hipertrofia excntrica).

Fibrosis miocrdica, como parte del proceso de hipertrofia, con deterioro de la distensibilidad parietal y de las propiedades viscoelsticas del miocardio contrctil.

Isquemia microvascular coronaria, principalmente por rarefaccin de la red capilar y disfuncin endotelial de los vasos remanentes. Sndrome coronario agudo: angina inestable o infarto sin onda Q (tambin conocido como infarto sin elevacin de segmento S-T). Infarto agudo miocrdico. Disfuncin diastlica ventricular izquierda, a consecuencia de isquemia, hipertrofia y fibrosis ventricular, que conducen a anomalas regionales y globales de la relajacin y, en fases ms avanzadas, de la distensibilidad.

Disfuncin sistlica ventricular izquierda, con cada de la fraccin de eyeccin ventricular izquierda (FE, el porcentaje de toda la sangre que, habiendo llenado el ventrculo en distole, es bombeada de manera efectiva fuera de la cavidad).

Insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) global; como consecuencia de la falla ventricular izquierda hay adems compromiso secundario del hemicardio derecho, con dilatacin de cmaras e hipertensin arterial pulmonar secundaria.

Valvulopatas calcificas degenerativas de hemicardio izquierdo, en especial de las vlvulas mitral (insuficiencia) y artica (estenosis o insuficiencia).

Fibrilacin auricular (arritmia supra-ventricular). Arritmias ventriculares, como consecuencia de micro-reentrada por fibrosis, lesin o isquemia.

Riones Microalbuminuria, marcador temprano de nefropata y factor

independiente de riesgo de morbimortalidad cardiovascular.

Fibrosis tubulointersticial del parnquima renal.

10

Glomeruloesclerosis focal y difusa con prdida de nefronas, como consecuencia de hipertensin intraglomerular crnica. Isquemia renal crnica debida a ateroesclerosis acelerada de las arterias renales. Infarto renal, por ateromatosis de arterias renales o embolia. Reduccin de la tasa de filtrado glomerular, por la prdida de masa de nefronas funcionales, proceso progresivo que se ve acelerado en hipertensos y ms an en presencia de diabetes mellitus.

Insuficiencia renal crnica como evento terminal.

E. MANIFESTACIONES CLINICAS: La ausencia de sntomas es frecuente en la Hipertensin Arterial, de ah que algunos la denominen "el enemigo silencioso " dado que en muchas ocasiones solo pueda identificarse en el curso del examen fsico de un paciente. Podramos dividir los sntomas con que se presenta un hipertenso en tres grupos: 1) Los de la hipertensin arterial en s misma. 2) Los de la enfermedad vascular hipertensiva. 3) Los de la enfermedad de base en el caso de las hipertensiones secundarias. En el primer grupo de sntomas se encuentra la cefalea comnmente localizada en regin occipital, se presenta al despertar el paciente en la maana y desparece espontneamente unas horas despus. Otros sntomas presentes son: palpitaciones, tinnitus, fatiga fcil e impotencia sexual Sntomas relacionados con la enfermedad vascular hipertensiva serian: Epistaxis, Hematuria, visin borrosa, episodios de debilidad muscular en miembros o vrtigos debidos a isquemia cerebral transitoria, angina de pecho y disnea debidos a insuficiencia cardiaca. Los sntomas de la enfermedad de base en el curso de las causa secundarias serian: poliuria polidipsia y debilidad muscular debidos a hipopotasemia en pacientes con Aldosteronismo primario o aumento de peso labilidad emocional y facies caracterstica en el Sndrome de Cushing. Cefalea episdica, palpitaciones, diaforesis y vrtigos posturales en el Feocromocitoma.

11

F. EXAMEN FISICO: A la inspeccin las fascines caractersticas de las afecciones endocrinas: Acromegalia, Hipertiroidismo, Cushing. La Coartacin de la Aorta puede sospecharse por un desarrollo muscular desproporcionado entre las extremidades superiores con respecto a las inferiores. Examen de ambos campos pulmonares: Crepitantes Examen del Aparato Cardiovascular: Percusin Aumento del rea Cardiaca, soplos 3er y 4to ruido. Un aumento de la presin diastlica cuando el paciente se levanta de la posicin de decbito supino a la de pie es compatible con una hipertensin esencial, por el contrario una cada en ausencia de tratamiento antihipertensivo, es sugestivo de hipertensin secundaria. El examen del fondo de ojo es imprescindible para determinar la duracin y el pronstico de la Hipertensin Arterial. La clasificacin de Keith - Wagener -Barker es la utilizada para estudiar por grados los cambios fondoscopicos. Se impone su realizacin al menos una vez al ao. A la palpacin y auscultacin de las arterias cartidas, podemos apreciar si existe oclusin o estenosis, un estrechamiento de una arteria cartida seria una manifestacin de enfermedad vascular hipertensiva y esto pudiera ser la clave de la existencia de una lesin arterial renal dado que estas dos lesiones pueden ocurrir al unsono. Al examen del abdomen lo ms importante es la bsqueda de soplos producidos por la estenosis de la arteria renal, estos soplos tienen un componente diastlico o son continuos. Son mejor audibles a la derecha o la izquierda de la lnea media sobre el ombligo o en los flancos.

12

Tambin la palpacin del abdomen nos permite encontrar un aneurisma abdominal o la presencia de un rin aumentado de tamao en el caso de una enfermedad poliquistica renal. Es necesario palpar los pulsos perifricos en bsqueda de insuficiencia arterial perifrica. Debe palparse el pulso femoral pues su disminucin y/o retraso con respecto al pulso radial nos obliga a medir la presin en los miembros inferiores ya que pudiera tratarse de una Coartacin de la Aorta. Incluso si la palpacin del pulso femoral es normal la tensin arterial de los miembros inferiores debe medirse al menos una vez, en aquellos pacientes cuya hipertensin fue diagnosticada antes de los 30 aos. Finalmente examinar los miembros inferiores en bsqueda de Edemas. 2) ADULTO MAYOR Es el trmino o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etreo que comprende personas que tienen ms de 65 aos de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, slo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos.8 El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la ltima, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los mbitos de su vida. Esta situacin hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opcin muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los ms sofisticados de entre estos

13

establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relacin directa con su precio, que puede llegar a ser considerable). Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas ms bsicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear polticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgndoles beneficios especiales en relacin a los servicios sociales y de salud, contando adems con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta poblacin activa y partcipe de la sociedad. La anterior concepcin de la tercera edad en la mayora de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida. La poblacin de adultos mayores del Per, en el ao 2002 fue de 7,68% y

que se incrementar a 12% en el ao 2020, lo que correspondera aproximadamente a 3,3 millones de personas; este proceso, a diferencia de pases desarrollados va acompaado de pobreza y falta de polticas de salud; actualmente se estima que slo 56,3% de ancianos de las urbes tienen acceso a la seguridad social, encontrndose en situacin de pobreza 41,7% y en pobreza extrema 19,5%. 9 El envejecimiento poblacional, ha condicionado que la mayor parte de la

actividad profesional en ciencias de la salud se realice en pacientes geritricos; no obstante, son muy pocas las universidades donde se imparte la enseanza de la geriatra en el pregrado. En el adulto mayor la hipertensin arterial al igual que en el resto de los grupos etarios, se deben motivar las modificaciones del estilo de vida. Esto incluye 14

dieta, ejercicio fsico controlado, tcnicas de relajacin, no fumar, moderacin con el alcohol, la sal y reduccin del sobrepeso En los pacientes que a pesar de estas medidas continan con valores elevados se recomienda comenzar el tratamiento farmacolgico. Para lograr las modificaciones de su estilo de vida es conveniente desarrollar programas educativos donde el conocimiento que adquiera lo lleve al cambio de actitudes para las medidas preventivas.

3) PREVENCION PRIMARIA ORIENTADA A PREVENIR LA HIPERTENSION ARTERIAL A. CONCEPTO: La atencin primaria comprende las actividades dirigidas a evitar la aparicin de hipertensin arterial. B. EPIDIMIOLOGIA: La presin arterial es una variable continua, de modo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y en particular el accidente cerebrovascular a medida que aumentan las cifras tensinales. Siendo as, es lgico que la disminucin de la presin arterial media de la comunidad, disminuya la morbimortalidad cardiovascular y posiblemente la mortalidad total. C. MEDIDAS DE PREVENCION EN LA HIPERTENSION ARTERIAL: o PREVENCION PRIMARIA.Actualmente las estrategias ms aceptadas como prevencin primaria son las siguientes: 1. Disminuir el aporte calrico de la dieta, aumentando la riqueza de la fibra. 2. Favorecer y fomentar el ejercicio fsico de carcter aerbico moderado, adaptado a las posibilidades de cada individuo.

15

3. Evitar las dietas con alto contenido en sodio y fomentar el consumo de potasio magnesio y calcio. 4. Evitar la ingesta excesiva de grasas en concreto las saturadas. El mbito del desarrollo de estas medidas puede ser realizado en el contexto de la Atencin Primaria si bien dado su carcter comunitario el grueso de la estrategia corresponde a las autoridades sanitarias por medio de diferentes campaas. o PREVENCION SECUNDARIA.Son las medidas que nos ayudan a reducir el impacto del factor de riesgo (HTA) una vez desarrollado, por medio de la deteccin precoz y su tratamiento. EPIDEMIOLOGIA: Mltiples estudios han demostrado la eficacia de las medidas de prevencin .secundaria en la reduccin de la morbimortalidad cardiovascular en concreto en la HTA moderada y .severa. Su eficiencia en cambio dentro de la HTA ligera es menor si tenemos en cuenta adems que constituye el ncleo principal de hipertensos. Por ello las estrategias de prevencin secundaria deben de estar dirigidas hacia poblaciones de riesgo, en las cuales la intervencin aporte mas beneficios. MEDIDAS DE INTERVENCION: Dentro de las estrategias a emplear en la prevencin secundaria podemos resear las siguientes: 1. Tcnicas de despistaje. Se debe evaluar la PA a todos los individuos que acuden a la consulta de forma sistemtica, sobre todo a aquellos que utilizan escasamente el sistema sanitario. En este campo se debe ser especialmente meticuloso con la poblacin joven y con los poco frecuentadores.

16

2. Dirigir las tcnicas de cribaje prioritariamente hacia aquella poblacin de mayor riesgo que en ltima instancia es la que se puede beneficiar en mayor medida de las actividades que desarrollemos. 3. Incidir especialmente en tratamientos no farmacolgicos. Las

recomendaciones han sido ya comentadas en otro captulo de este manual. 4. No abusar de los tratamientos farmacolgicos en especial en la poblacin de bajo riesgo. Tener siempre presente que el tratamiento suele ser de por vida y la actuacin con frmaco sobre grandes sectores poblacionales puede tener tambin sus efectos deletreos. 5. Individualizar siempre el tratamiento valorando otros factores de riesgo adicionales e interviniendo de forma coordinada sobre todos ellos. 6. Enfocar las actividades a largo plazo siendo realista en la asuncin de las diferentes estrategias. 7. Ser muy meticuloso en la tcnica de la determinacin de la presin arterial para evitar clasificar errneamente al paciente con los riesgos que ello conlleva. 8. Utilizar de una manera racional los recursos sanitarios disponibles que permitan un enfoque ms preciso y adecuado de la HTA y sus posibles complicaciones. o PREVENCION TERCEARIA Son las medidas destinadas a reducir los efectos producidos por la aparicin de las complicaciones secundarias a la HTA. MEDIDAS DE INTERVENCION: En esta fase se debe ser especialmente agresivo para minimizar los efectos de las complicaciones ya establecidas y evitar la aparicin de otras nuevas.

17

En este momento, la actuacin con medidas farmacolgicas adquiere en la mayora de los casos un papel primordial, sin olvidar la intervencin sobre otros factores de riesgo. Al igual que en el resto de los grupos etarios, se deben motivar las modificaciones del estilo de vida. Esto incluye dieta, ejercicio fsico controlado, tcnicas de relajacin, no fumar, moderacin con el alcohol, la sal y reduccin del sobrepeso En los pacientes que a pesar de estas medidas continan con valores elevados se recomienda comenzar el tratamiento farmacolgico. Al igual que en el resto de los grupos etarios, se deben motivar las modificaciones del estilo de vida. Esto incluye dieta, ejercicio fsico controlado, tcnicas de relajacin, no fumar, moderacin con el alcohol, la sal y reduccin del sobrepeso En los pacientes que a pesar de estas medidas continan con valores elevados se recomienda comenzar el tratamiento farmacolgico.

18

BIBLIOGRAFIA. 1. Per, Instituto Nacional de Estadstica ( 2009) . Perfil socio demogrfico de la tercera edad. Lima: INEI. 2. 3. Per, Ministerio de Salud.(2003). La salud integral: compromiso de todos. WIKIPEDIA (2010). Hipertensin Arterial. Disponible 02-10-10 El modelo de atencin integral en salud. Lima: MINSA. http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_arterial 4. OMS ( 2009) : Hipertensin Arterial. Disponible 02-10-10.

definicinhttp://www.google.com.pe/search? hl=es&rlz=1R2ADBS_en&q=hipertension+arterial+oms&aq=f&aqi=g2&aql=&oq =&gs_rfai= 5. CORDIES J, (1995), Hipertensin arterial en el anciano disponible 03-10-10 http://www.google.com.pe/search? hl=es&rlz=1R2ADBS_en&q=hipertension+CoHipertensin ncianordies+J%2C+&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai= 6. WYNGAARDEN, J.B.;Smith, LL.H.; Bennett, J.C.: Cecil.(2006). Tratado de Medicina Interna. 19 ed. V.1. Mxico: Interamericana. 7. CORDIES J, (2005): Hipertensin Arterial: Definiciones y clasificaciones. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias. 8. Varela L, Chvez H, Herrera A, Mndez F, Glvez M.(2004) Perfil del Adulto Mayor. INTRA II. Lima: Ministerio de Salud. 9. Per, Instituto Nacional de Estadstica.(2008). Perfil sociodemogrfico de la tercera edad. Lima. 10. Per, Ministerio de Salud.(2003). La salud integral: compromiso de todos. El modelo de atencin integral en salud. Lima: MINSA. 11. Per, Ministerio de Salud (2009). Lineamientos de Poltica del Sector Salud 2002- 20012. Lima: MINSA. arterial en el

19

12. JAVICHAN

(2008) : Efecto de una intervencin educativa en la calidad de vida del

paciente hipertenso. Disponible 01-10-10 http://www.monografias.com/trabajos16/calidad-vida-hipertenso/calidad-vidahipertenso.shtml 13. GLOSARIO DE TERMINOS : Disponible 01-10-10 http://www.seh-lelha.org/club/glosario.htm

20

S-ar putea să vă placă și