Sunteți pe pagina 1din 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Maracaibo Edo Zulia

Es un Beneficio para Todos

Maracaibo,04-03-2010

Desarrollo

Que es el Dengue El Dengue es una enfermedad causada por un virus el cual se transmite nicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses clidos, pero existen zonas llamadas endmicas, donde peridicamente ocurren brotes de la enfermedad y es necesario mantener campaas constantemente de prevencin en la bsqueda de su erradicacin. Entre las infecciones virales transmitidas por mosquitos, el Dengue es una de las enfermedades ms importantes. El Dengue en Venezuela se ha convertido en una enfermedad endmica, amplias zonas del pas se encuentran infectadas por el mosquito Aedes aegypti. Aun no existe una vacuna contra el Dengue, por consiguiente, la lucha contra proliferacin del mosquito es actualmente el nico mtodo disponible para combatir el dengue.

Tipos de Dengue Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2,3,4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clsico. Nunca volver a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los dems serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito, portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrgico.

Sntomas del Dengue Clsico Fiebre alta repentina. Dolor intenso de msculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encas, odos y en otras partes. Estos sntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros das posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 das.

Sntomas del Dengue Hemorrgico Temperatura sbitamente alta de 2 a 7 das. Sangrado en diferentes partes del cuerpo. Dificultad de respiracin. Inflamacin en la cara. Enrojecimiento de la cara. Vmito o diarrea. Alteraciones en la presin. Falta de apetito. Palidez, sudoracin y sueo.

Prevencin Los nicos modos de prevencin hasta el momento son la adopcin de medidas vinculadas con la higiene, fundamentalmente la eliminacin de los posibles lugares de depsito de los huevos del mosquito. Mantenga bien tapados los recipientes donde se almacene agua. Elimine el agua de los recipientes, huecos de rboles, rocas, paredes y tapias, objetos, pozos , u objetos o instrumentos q puedan servir de deposito de aguas estancadas. Llene con tierra o arena los floreros, macetas, etc. Limpie techos. Elimine todo tipo de basura sobre todo aquella que puede almacenar agua: botellas, latas, cauchos y dems recipientes. En caso de presentar algn sntoma acuda inmediatamente al medico, no se automedique, y no inquiera aspirinas ni derivados del acido aceltisalicilico, dado que pueden agravar los cuadros hemorrgicos.

Dengue en Venezuela

Adems de la devaluacin y del racionamiento de los servicios pblicos, el 2010 tambin trajo para los venezolanos un nuevo repunte de casos de dengue. El incremento de 68,53% aparece asentado en el boletn epidemiolgico de Ministerio de Salud correspondiente a la primera semana del ao (del 3 al 9 de enero) cuando contabilizaron 1.864 enfermos de dengue, 758 ms de los 1.106 registrados en la misma semana de 2009. 232 casos de dengue hemorrgico fueron registrados durante esta primera semana, lo que significa una relacin entre dengue clsico y hemorrgico de 8/1, equivalente a 12,44% de casos hemorrgicos. Ya desde el tercer semestre del ao pasado se observaba un ascenso en el nmero de pacientes, el cual se vio reflejado en los 64.721 casos registrados al cierre del ao que significaron 16.673 ms de los asentados por el despacho de Salud en 2008 (48.048), lo que representa un aumento de ms de 40%. Las cifras de dengue y malaria reflejan no slo que durante la actual gestin no ha habido avances en su control, si no que por el contrario, estas enfermedades han experimentado significativos repuntes. Venezuela lleva once semanas en epidemia de dengue segn refleja el Ministerio de Salud en el boletn epidemiolgico N 38 del presente ao (del 20 y el 26 de septiembre) en el cual se contabilizan un total de 33 mil 899 casos en lo que va de ao 2,7% menos de los registrados en 2008 para la fecha (34.879). El documento oficial que se filtr del despacho de Salud evidencia, que si bien existe un descenso, ste podra ser temporal, debido al crecimiento constante que muestra el nmero de enfermos reportados en las ltimas diez semanas. De 736 casos registrados entre el 12 y el 18 de julio de 2009 (semana 28) se pas a contabilizar 1.827 entre el 20 y el 26 de septiembre 2009 (38).

El primer boletn epidemiolgico del ao, que tal como los dados a conocer desde agosto de 2007, fue filtrado por algunos funcionarios de Minsalud que rechazan la orden de mantener el silencio epidemiolgico, muestra que al 9 de enero de 2010 catorce estados del pas estn en epidemia de dengue. Epidemia que se ha mantenido por las ltimas 24 semanas. Segn Minsalud los ms afectados por el dengue son los menores de 19 aos. En relacin a si existen fallecimientos, por el momento la informacin se desconoce, pues fue suprimida de los informes desde el ao 2007. El repunte del dengue as como las fallas en los servicios pblicos -asegura el Gobierno- son producto del fenmeno climtico de El Nio. Estados ms Afectados

Los estados con mayor nmero de casos son: Aragua (3.948), Lara (3.263), Barinas (3.011), Zulia (2:550) y Monagas (2.197). Otra dato que llama la atencin es el de fallecimientos. Los reportes epidemiolgicos de las regiones registran que durante el presente ao se han producido siete decesos por dengue: tres en Lara, tres en Aragua y dos en Carabobo. En 2008 el Ministerio de la Salud no contabiliz muertes por la enfermedad. Con relacin al dengue hemorrgico, hasta el 26 de septiembre de 2009, el Ejecutivo nacional haba confirmado 2.731 casos lo cual representa 8,1% del total de enfermos. La incidencia entre fiebre dengue/dengue hemorrgico de 18 a 1. Con 7 mil casos Zulia lidera las estadsticas del dengue en el pas Maracaibo.- Activar mecanismos de prevencin, vacunacin y sensibilizacin en las comunidades en torno al dengue es parte del plan que a partir del da de hoy implementarn funcionarios de Corpozulia, las alcaldas de Maracaibo y Mara, el Instituto para la Conservacin de la Cuenca del Lago de Maracaibo, la Misin Barrio Adentro, Pdvsa, Pequiven e Hidrlago. Ello, considerando que la entidad occidental es el estado con mayor nmero de casos en el pas, ocupando el primer lugar en las estadsticas. De hecho, en la regin se contabilizaron 447 casos del tipo hemorrgico y 6.888 clsico, para sumar un total de 7.335. Entre los casos se registr un fallecimiento. Segn la Unidad de Vigilancia de Epidemiologa del estado, los municipios ms afectados son: Maracaibo, Mara, Baralt, Coln, Jess Enrique Lossada, Lagunillas, Pez, Santa Rita, Sucre, Jess Mara Semprum, Valmore Rodrguez y San Francisco.

Anexos

S-ar putea să vă placă și