Sunteți pe pagina 1din 94

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES PRIMEROS AUXILIOS

MC MUTUAL 2007 Publicacin editada por MC MUTUAL, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social N 1.

Redaccin y administracin: Josep Tarradellas 14-18 08029 Barcelona Tel 93 405 12 44 Fax 93 410 90 25

Impresin: F&P

Diseo: JMG.GARROFDISSENY

Depsito legal: 8518/2007

Autorizada la reproduccin total o parcial del contenido del manual siempre que se cite la fuente. L- 13.478

NDICE
Mdulo I
El CoNCEpto DE prImEros AuxIlIos
uNIDAD tEmtICA 1 Qu soN los prImEros AuxIlIos?
. . .2. .3. .4. Definicin Las 0 consideraciones bsicas para el Socorrista Eslabones de la cadena de socorro Formacin en socorrismo laboral

2
3
4 5 6 7

Mdulo II
prImErAs ACtuACIoNEs
uNIDAD tEmtICA 1 ACtIvACIN DEl sIstEmA DE EmErgENCIA y EvAluACIN INICIAl
. . Conducta P.A.S. Pauta general de actuacin .2. Evaluacin Inicial .2. . Valoracin Primaria. Soporte Vital Bsico (S.V.B.) .2.2. Valoracin

10
11
2 4 5 Secundaria

uNIDAD tEmtICA 2 uNIDAD t E m t I C A 3

sECuENCIA sECuENCIA

DEl DE

soportE posICIN

vItAl DE

BsICo

(s.v.B.) (p.r.)

20 28

rECupErACIN

Mdulo III
lEsIoNEs ms ComuNEs QuE sE puEDEN DAr EN El ENtorNo lABorAl
uNIDAD tEmtICA 1 NoCIoNEs y ACtuACIoNEs BsICAs
. . .2. .3. .4. .5. .6. .7. .8. .9. Hemorragias Obstruccin de las vas areas por cuerpo extrao Heridas y amputaciones Quemaduras Contusiones, esguinces y luxaciones Fracturas Prdida de conocimiento Intoxicaciones Cuerpos extraos en ojos, piel, nariz y odos

32
33
35 44 48 5 56 59 66 70 74 79

. 0. Transporte de accidentados

GlosarIo

82

mDulo I
El CoNCEpto DE prImEros AuxIlIos

uNIDAD tEmtICA 1 Qu soN los prImEros AuxIlIos?

uNIDAD tEmtICA 1 Qu soN los prImEros AuxIlIos?

ObjetivOs DiDcticOs: - Conocer qu significa el concepto de Primeros Auxilios. - Identificar cul es la actitud correcta del socorrista ante un accidente o la manifestacin de una enfermedad repentina. - Conocer las principales caractersticas de la formacin en socorrismo laboral. nDice De cOnteniDOs: 1.1. Definicin 1.2. Las 10 consideraciones bsicas para el socorrista 1.3. eslabones de la cadena de socorro - Los Testigos. - El Telefonista de la empresa. - El Socorrista. 1.4. Formacin en socorrismo laboral - Bases y tipos.
6

4 5

De la rapidez y de la calidad de los Primeros Auxilios recibidos, dependen, en buena medida, el estado y la evolucin de las lesiones derivadas de un accidente. As se considera en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, en cuyo captulo III, artculo 20, se establece como obligacin del empresario el anlisis de las posibles situaciones de emergencia y, entre otras materias, la adopcin de las medidas de Primeros Auxilios necesarias. Medidas que han de concretarse de la siguiente manera: Designacin del personal encargado de poner en prctica dichas medidas. Comprobacin peridica del correcto funcionamiento de dichas medidas. En relacin con el personal citado y en funcin de los riesgos, se deber asegurar una formacin adecuada, el nmero suficiente y proporcionarles el material adecuado. Organizacin de las relaciones que sean necesarias con servicios externos para garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones.

1.1. Definicin
Entendemos por Primeros Auxilios el conjunto de tcnicas y actuaciones que permiten la atencin inmediata de un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener la asistencia mdica profesional, evitando agravar o empeorar las lesiones que haya sufrido, haciendo slo aquello de lo que estemos totalmente seguros. A la p er s ona c apacit ada para aplic ar es t as t cnic as, la llamaremos socorrista.

1.2. las 10 consideraciones bsicas socorrista


minar

para el

Ante un accidentado, la actitud del socorrista es decisiva. Podemos deter0 consideraciones que el socorrista debe tener en cuenta, siempre, como actitud a mantener ante los accidentes o enfermos repentinos. Teniendo en cuenta estas consideraciones, podremos evitar cometer los errores ms habituales en la atencin inmediata, consiguiendo no agravar sus lesiones. 1. conservar la calma. 2. evitar aglomeraciones. 3. saber imponerse. 4. no mover al herido sin conocer el alcance de las lesiones o las condiciones ambientales. 5. examinar al herido. 6. tranquilizar al herido. 7. Mantener al herido caliente. 8. Avisar al personal sanitario. 9. traslado adecuado. 10. no medicar. Estas consideraciones, podran resumirse en dos premisas bsicas para un socorrista:

1. tranquilidad:
No deben perderse los nervios para poder actuar de forma correcta y as evitar errores irremediables, como mover a la vctima sin las precauciones adecuadas y que pudiera tener una lesin en la columna vertebral o una extremidad fracturada. Hay que mantener la calma y transmitir esa sensacin de tranquilidad al lesionado y a los dems. Debemos dominar la situacin y evitar el pnico.

2 . Composicin de lugar:
Deberemos delimitar el alcance del accidente y las posibles consecuencias del mismo y activar el sistema de emergencia, conocido como Conducta P.A .S.

1.3. Eslabones de la cadena de socorro


Entre la vctima y la atencin mdica especializada pueden intervenir una serie de personas (eslabones) que deben ser INFORMADAS, FORMADAS y ENTRENADAS para asegurar la rapidez y eficacia de la actuacin frente a emergencias. Entre ellas se encuentran:

1. los testigos:
Existen tres tipos de posibles testigos de un accidente laboral. testigo ordinario: sin preparacin ni formacin y probablemente influenciable por la emocin y el pnico. No conoce qu mensaje ha de transmitir pudiendo olvidar incluso sealar el lugar del accidente. testigo privilegiado: con formacin adecuada, siendo capaz de hacer una valoracin global de la situacin, sabe avisar de forma eficaz y mantiene la tranquilidad. testigo profesional: ha sido formado y entrenado para vigilar, detectar, alertar e intervenir (delegados de prevencin, personal de seguridad, vigilantes de proceso, ...).

2. El telefonista de la empresa:
En algunas empresas un paso obligado para contactar con los servicios externos es el telfono. Siempre que exista este eslabn se le deber incluir en el grupo de testigos privilegiados. De l o de ella depende la transmisin rpida, correcta y eficaz de la solicitud de ayuda.

3. El socorrista:
No es posible concretar cuntos socorristas se requieren por nmero de trabajadores. Depender de distintos factores que debern tenerse en cuenta: El nmero de trabajadores de la empresa. La estructura de la empresa (superficie, naves, plantas, ...). La distribucin de los trabajadores en la empresa. El tipo de trabajo: riesgos, situaciones de aislamiento, trabajos fuera de la empresa, ... Los turnos de trabajo. La distancia (en tiempo real) de los servicios externos. Las posibles ausencias por enfermedad, vacaciones, ...

es muy importante disponer en todo momento de una persona encargada de la actuacin en situaciones de emergencia.

1.4. Formacin en socorrismo laboral


La formacin en socorrismo laboral se basar en las siguientes premisas: El socorrista laboral ser voluntario. El socorrista laboral deber tener, adems de los conocimientos bsicos y generales, una formacin especfica en relacin con los riesgos existentes en la empresa. El socorrista laboral deber recibir peridicamente cursos de reciclaje. Esta formacin se debera dividir en tres grandes bloques temticos: - Formacin bsica mnima: El socorrista debe estar capacitado para atender situaciones de emergencia mdica tales como: la prdida de consciencia, los paros cardiorrespiratorios, la obstruccin de las vas respiratorias, las hemorragias y el shock.

- Formacin complementaria: Permite atender situaciones consideradas como urgencia mdica, siendo stas las que pueden esperar la llegada de los servicios mdicos, como por ejemplo: quemaduras (leves), contusiones, fracturas, luxaciones y esguinces, heridas, ... - Formacin especfica: Atendiendo a los riesgos existentes en la empresa es conveniente tener una formacin muy especfica. Por ejemplo, ante el riesgo qumico, la formacin que debera capacitar al socorrista sera el poder dominar con soltura las siguientes tcnicas: Rescate en ambiente txico, Oxigenoterapia, Quemaduras qumicas, Intoxicaciones por productos qumicos especficos, entre otras.

VOLUNTARIO FORMACIN CONTINUA


soCorr IstA

FORMACIN ESPECFICA

ANOTACIONES

mDulo II
prImErAs ACtuACIoNEs

uNIDAD tEmtICA 1 ACtIvACIN DEl sIstEmA DE EmErgENCIA y EvAluACIN INICIAl

uNIDAD tEmtICA 2 sECuENCIA DEl soportE vItAl BsICo (s.v.B.)

uNIDAD tEmtICA 3 sECuENCIA DE posICIN DE rECupErACIN (p.r.)

uNIDAD tEmtICA 1 ACtIvACIN DEl sIstEmA DE EmErgENCIA y EvAluACIN INICIAl

ObjetivOs DiDcticOs: - Conocer cules son las actuaciones a seguir para activar el Sistema de Emergencia cuando se ha producido un accidente. - Saber cmo identificar las situaciones vitales o de emergencia mdica y las de urgencia mdica para realizar una Evaluacin Inicial. nDice De cOnteniDOs: 1.1. conducta P.A.s. Pauta general de actuacin - proteger. - Actuar. - socorrer. 1.2. evaluacin inicial 14 .2. . Valoracin Primaria. Soporte Vital Bsico (S.V.B.) - Consciencia. - Respiracin. - Circulacin. .2.2. Valoracin Secundaria 8 5

12

1.1. Conducta p.A.s. pauta general de actuacin


La rpida actuacin ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca.
Ante cualquier accidente debemos recordar la palabra p.A.s., que est formada por las iniciales de tres actuaciones bsicas para empezar a atender a la vctima.

proteger el lugar de los hechos:


Antes de actuar, deberemos asegurarnos que tanto el accidentado como nosotros estamos fuera de todo peligro. Es decir, tras el accidente, puede persistir la situacin de peligro que lo origin. Hay que HACER SEGURO EL LUGAR DEL ACCIDENTE, para evitar un nuevo accidente o empeorar el ya existente. Por ejemplo, en un ambiente txico, no atenderemos al accidentado sin antes proteger nuestras vas respiratorias, o ventilar el lugar, pues nos exponemos a accidentarnos tambin. En casos de electrocucin debemos protegernos antes de hacer nada. No tocaremos a un accidentado que est en contacto con la corriente elctrica sin cortar sta previamente, o separarla de la vctima con un objeto aislante. En un accidente de trfico, deberemos desconectar el contacto del vehculo e impedir que se fume en las inmediaciones del mismo, pues puede existir combustible derramado.

Avisar a los servicios de socorro:


Siempre que podamos, avisaremos a los servicios de socorro de la existencia del accidente, activando el sistema de Emergencia. Permaneceremos con el accidentado y enviaremos a alguien a pedir ayuda si es posible. La alerta deber darse de forma precisa y correcta. Se notificar siempre, de forma clara: El lugAr exacto del accidente. El tIpo DE ACCIDENtE y circunstancias del mismo. EL NmEro DE HErIDos y su EstADo aparente. Para dar la alerta de forma correcta y estructurada, debe tenerse muy claro:

Quin tiene que avisar? Cmo tiene que dar el mensaje? A quin debe darse el mensaje?

Un error en la forma de alertar, en muchas ocasiones, implica la prdida de la vida del accidentado, por retraso o por mala inter- pretacin del mensaje.
Inmediatamente despus comenzaremos a actuar mientras esperamos la ayuda.
tElFoNos DE EmErgENCIA :

Servicios de Emergencia Mdica: 112, 061 Ambulancia: Hospital: Bomberos: Polica: Instituto Nacional de Toxicologa: Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales:

socorrer:
Una vez protegidos y avisada la emergencia, actuaremos sobre el accidentado o accidentados. Un mismo individuo puede presentar varios tipos de lesiones, o pueden existir varios accidentados que precisen ser socorridos. Ser preciso seguir un orden de prioridades en el momento de prestar Primeros Auxilios. Extremaremos las precauciones al manejar empeorando su estado. Si hay distintas vctimas, habr que priorizar y empezar con la que tenga mayor riesgo vital, y para ello debern valorarse las lesiones mediante una evaluacin inicial, empezando por los Respi- racin y Circulacin. signos vitales: Consciencia, a la vctima hasta que

sepamos con exactitud lo que tiene, para evitar causar daos mayores

1.2. Evaluacin Inicial


Una vez activado el Sistema de Emergencia (P.A.S.) y a la hora de socorrer, se debe establecer un mtodo nico que permita identificar las situaciones vitales o de Emergencia mdica y las de urgencia mdica. Es imprescindible disponer de un esquema de actuacin que denominaremos Evaluacin Inicial. La evaluacin inicial del paciente consistir en valorar de forma global su estado para determinar el alcance de sus lesiones y permitirnos priorizar la actuacin adoptando las medidas necesarias en cada caso. Se efectuar en el lugar de los hechos y constar de dos fases: vAlorACIN prImArIA vAlorACIN sECuNDArIA
4

1.2.1. valoracin primaria. soporte vital Bsico (s.v.B.)

PROTEGER

AVISAR

SOCORRER

RECONOCIMIENTOS DE SIGNOS VITALES

CONSCIENCIA

RESPIRACIN

CIRCULACIN

Se trata de identificar las situaciones que pueden amenazar de forma inmediata la vida del accidentado. Para ello es importante conocer que el rgano ms delicado del ser humano es el cerebro cuya funcin es coordinar y ordenar el buen funcionamiento del resto del organismo. Si ste falla, el resto del organismo falla tambin. Las clulas que lo forman (neuronas) son muy delicadas, tanto que su muerte implica la imposibilidad de regeneracin de las mismas. Debe vigilarse y evitarse su lesin. Las neuronas precisan el oxgeno que transporta la sangre, oxgeno que se adquiere gracias a la respiracin (pulmones) y se transporta por el impulso que realiza el corazn. Cuando este proceso se detiene, porque la persona no puede respirar o porque el corazn no enva la sangre al cerebro, ste sufre, se lesiona y muere. Las neuronas pueden soportar esta situacin durante 4 minutos sin lesionarse; a partir de ese momento y si no hemos restablecido el proceso, empiezan a morir de forma progresiva y, transcurridos 4 minutos ms, se produce la muerte total del cerebro.
5

Comprenderemos as por qu delante de un accidentado, sea el que sea, SIEMPRE debern buscarse las situaciones que puedan implicar dao cerebral, o lo que es lo mismo, realizar la Valoracin Primaria o identificacin de signos vitales, mediante el Soporte Vital Bsico (S.V.B.). 1. Consciencia: Comprobar la capacidad de respuesta de la vctima. 2. Debe valorarse si la vctima respira normalmente o no. 3. Circulacin: Si la vctima no respira normalmente se iniciar de inmediato la Resucitacin Cardiopulmonar (R.C.P.). Las Hemorragias severas debern detenerse de inmediato. El soporte vital Bsico (s.v.B.) se refiere al mantenimiento de la permeabilidad de las vas areas y al soporte de la respiracin y de la circulacin, sin utilizar otros dispositivos que no sean de proteccin. 1. Reconocimiento precoz de la emergencia y llamada pidiendo ayuda: activacin del sistema de emergencias mdicas o sistema local de respuesta de emergencias, por ejemplo telefonear al y efectiva puede prevenir la parada cardaca. 2. Resucitacin Cardiopulmonar (R.C.P.) precoz. La R.C.P. inmediata puede doblar o triplicar la supervivencia de una Parada Sbita Cardaca (P.S.C.) por Fibrilacin Ventricular (F.V.). La P.S.C. es una de las causas ms importantes de muerte en Europa. Alrededor del 40% de vctimas de P.S.C. presenta una Fibrilacin Ventricular (F.V.). La F.V. se caracteriza por un ritmo cardaco rpido y catico, dejando el corazn de bombear sangre de manera efectiva. 2. Una respuesta precoz respiracin:

Muchas vctimas de Parada Sbita Cardaca (P.S.C.) pueden sobrevivir si quienes presencian la parada actan inmediatamente, mientras la Fibrila- cin Ventricular (F.V.) est todava presente, pero la resucitacin suele ser inefectiva una vez que el ritmo se ha deteriorado hacia la asistolia. El tratamiento ptimo de la F.V. es la Resucitacin Cardiopulmonar (R.C.P.) inmediata (ventilaciones de rescate y compresiones torcicas combinadas) adems de la desfibrilacin elctrica. El mecanismo predominante de parada cardaca en vctimas de traumatismos, sobredosis de drogas, ahogamiento, y en muchos nios es la asfixia; las ventila- ciones de rescate son fundamentales en la resucitacin de estas vctimas. En la mayora de comunidades, el tiempo entre la llamada al Servicio de Emergencias Mdicas (S.E.M.) y su llegada (intervalo de respuesta) es de 8 minutos o ms. Durante este tiempo, la supervivencia de la vctima depende del inicio precoz, por parte de los testigos del evento, de las actuaciones incluidas en la secuencia del Soporte Vital Bsico (S.V.B.). La R.C.P. inmediata a las vctimas de parada cardaca, aporta un flujo sanguneo pequeo pero de trascendencia crtica al corazn y al cerebro. Tambin incrementa las probabilidades de que una descarga de desfibrilacin termine con la F.V. y permita al corazn saltar a un ritmo efectivo que genere una perfusin sistmica efectiva. Las compresiones torcicas son especialmente importantes si la descarga no puede ser administrada antes de los 4-5 minutos tras el colapso. Por cada minuto sin R.C.P., la supervivencia de una F.V. presenciada disminuye un 70%. Cuando quienes presencian la Parada Cardiorrespiratoria (P.C.R.) efectan la R.C.P., la disminucin de la supervivencia es ms gradual siendo su media un 3-4%.

La R.c.P. por testigos duplica o triplica la supervivencia en paradas cardacas presenciales.


7

1.2.2. valoracin secundaria Una vez aseguradas las funciones vitales, nos ocuparemos de

otras lesiones (heridas, quemaduras, fracturas, etc.) y buscaremos las posibles lesiones no aparentes. Efectuaremos la exploracin detallada del accidentado, de una forma reglada, de la cabeza a los pies. Se tranquilizar al afectado y le informaremos sobre lo que le estamos haciendo. 1. Cabeza: Buscar heridas. Ver si emana sangre por la nariz o por los odos (signo de posible fractura del crneo). Observar si existen lesiones oculares. Ver el aspecto de la cara (frialdad, sudoracin, ...). 2. Cuello: No movilizarlo si hay dolor, y si hay que hacerlo, mantener la cabeza, el cuello y el tronco como un bloque. Buscar heridas. Aflojar las prendas ajustadas al cuello (cuellos de camisa, corbatas, co- llares, cadenas, ...).

3. Trax: Buscar heridas o deformidades. Valorar los movimientos respiratorios y dificultad en los mismos. Localizar zonas dolorosas. 4. Abdomen: Buscar heridas. Localizar zonas dolorosas. Palpar si es blando y depresible o rgido. Pensar en daos internos. 5. Extremidades: Examinar en busca de heridas, sangrados, deformidades, inflamacin, dolor, etc. Explorar la sensibilidad y la movilidad para detectar una lesin medular.

uNIDAD tEmtICA 2 sECuENCIA DEl soportE vItAl BsICo (s.v.B.)

ObjetivOs DiDcticOs: - Conocer los pasos a seguir para realizar la Resucitacin Cardiopulmonar (R.C.P.). - Identificar las diferentes tcnicas para la Resucitacin Cardiopulmonar (R.C.P.). nDice De cOnteniDOs: secuencia del soporte vital bsico (s.v.b.)

21

20

secuencia del soporte vital Bsico (s.v.B.)


1 PROteGeR 2 AvisAR 3 sOcORReR RecOnOciMientO De siGnOs vitALes secUenciA DeL sOPORte vitAL bsicO (s.v.b.)

Los motivos por los que se puede anular la capacidad de respirar son muy variados. La asfixia, ahogamiento, atragantamiento, electrocucin, sobredosis de drogas o frmacos, inhalacin de txicos, parada cardaca, etc. Cuando se detiene la respiracin, el corazn puede continuar latiendo de 2 a 5 minutos, y si no se recupera la respiracin, se detendr al no recibir el oxgeno necesario. En otros casos se parar en primer lugar el corazn, y seguidamente se parar tambin la respiracin. Esto ocurrir en 5 30 segundos. Generalmente en casos de ataques cardacos, hidrocucin, shock elctrico, etc.

Secuencia de acciones del Soporte Vital Bsico ( S.V.B. ) Recomendaciones sobre resucitacin del Consejo Europeo de Resucitacin 2005:

Soporte Vital Bsico a adultos

Inconsciente? Grite pidiendo ayuda Abra las vas areas no respira normalmente?

Llame al 112

30 compresiones torcicas

2 ventilaciones de rescate 30 compresiones torcicas

22

1. Asegrese de que usted, la vctima y los dems testigos estn seguros. 2. Compruebe la capacidad de respuesta de la vctima: Zarandelo por los hombros y pregntele con voz fuerte: se en- cuentra bien? . 3. a: si le responde: Djelo en la posicin en que se encuentra. Intente averiguar qu le ocurre y busque ayuda si la necesita. Reevalelo regularmente. 3. b: si no responde: Grite pidiendo ayuda. Voltee a la vctima sobre su espalda y abra su va area utilizando la maniobra frente-mentn: - Coloque su mano en la frente de la vctima y extienda la cabeza de sta hacia atrs manteniendo el pulgar y el ndice libres para tapar la nariz si se requiere ventilacin de rescate. - Con la punta de los dedos eleve el mentn para abrir las vas areas. 4. manteniendo las vas areas abiertas vea, oiga y sienta si existe respiracin normal. ver si existe movimiento torcico. or en la boca de la vctima ruidos respiratorios. sentir el aire espirado en su mejilla. En los primeros minutos despus de la parada carda- ca, la vctima puede tener una respiracin precaria, o estar haciendo boqueadas ruidosas. No las confunda con la respiracin normal. Vea, oiga y sienta durante no ms de 10 segundos para determinar si la vctima est respirando normalmente.
23

ver, or, sentir

Si tiene la mnima duda de que la respiracin sea normal, acte como si no lo fuera. 5. a: si la vctima respira normalmente: Voltelo hasta la Posicin de Recuperacin (P.R.) (ver ms adelante). Enve o vaya a buscar ayuda o llame pidiendo una ambulancia. Compruebe que contina respirando. 5. b: si no respira normalmente: Enve a alguien por ayuda o, si se encuentra solo, deje a la vctima y alerte al servicio de ambulancias; regrese y comience las compresiones torcicas del siguiente modo: Arrodllese al lado de la vctima. Coloque el taln de una mano en el centro del pecho de la vctima. Coloque el taln de su otra mano sobre la primera. Entrelace los dedos y asegrese de que no aplica la presin sobre las costillas de la vctima. No aplique ninguna presin sobre la parte superior del abdomen o sobre la parte final del hueso del esternn. Colquese vertical sobre el pecho de la vctima y, con sus brazos rectos, comprima el esternn 4 -5 centmetros. Despus de cada compresin sin perder contacto entre sus manos y el esternn, reptalo a un ritmo de aproximadamente 100 por minuto (algo menos de dos compresiones por segundo). El tiempo empleado en la compresin y descompresin debe ser igual.

Debe permitir que el trax se expanda completamente despus de cada compresin.

24

6. a: Combine las compresiones torcicas con ventilaciones de rescate: Despus de 30 compresiones abra las vas areas otra vez, utilizando la maniobra frente-mentn. Pince la parte blanda de la nariz, utilizando los dedos ndice y pulgar de la mano que tiene colocada en la frente. Permita que la boca est abierta, pero manteniendo la elevacin del mentn. Tome una inspiracin normal y coloque sus labios alrededor de la boca de la vctima, asegurndose de que el sello es correcto. Insufle aire en la boca del paciente mientras observa que el pecho se eleva, con una duracin aproximada de un segundo, como en una respiracin normal; esto es una respiracin de rescate efectiva. Mantenga la extensin de la cabeza, retire su boca de la de la vctima y observe el pecho descender al salir el aire. Tome otra inspiracin e insufle en la boca de la vctima una vez ms, para alcanzar un total de dos respiraciones de rescate. Coloque co- rrectamente de nuevo sus manos sobre el esternn y d otras 30 com- presiones torcicas. Contine con las compresiones torcicas y ventilaciones de rescate en una relacin 30 :2. Detngase para reevaluar a la vctima slo si comienza a respirar normalmente; en otro caso no interrumpa la resucitacin.

no interrumpir la resucitacin hasta que la vctima respire normalmente.

25

Si su ventilacin inicial de rescate no hace que el pecho se eleve, entonces, antes de su siguiente intento: Compruebe la boca de la vctima y retire cualquier obstruccin visible. Compruebe nuevamente si la maniobra frentemen- tn es correcta. No intente ms de dos ventilaciones cada vez antes de volver a las compresiones torcicas. Si hay ms de un reanimador presente, el otro debe sustituirle cada 1-2 minutos para prevenir la fatiga. Procure que el retraso sea mnimo en el cambio de reanimadores.

La ventilacin bocaanariz, es una alternativa efectiva a la ventilacin bocaaboca. Puede ser considerada si la boca de la vctima est seriamente traumatizada, o si no puede ser abierta, el reanimador est atendiendo al paciente en el agua, o el sello del bocaaboca es difcil de conseguir.

6. b: la resucitacin Cardiopulmonar (r.C.p.) con compresiones nicamente (sin ventilaciones), puede usarse de la siguiente forma: Si no puede o no quiere dar ventilacin de rescate, administre las compresiones torcicas nicamente. Si nicamente da compresiones torcicas debe hacerlo a una frecuencia continua de 100 por minuto. Detngase para reevaluar a la vctima slo si comienza a respirar normalmente; de otro modo no interrumpa las maniobras de resucitacin.

26

7. Contine la resucitacin hasta que: Llegue ayuda cualificada que lo releve. La vctima comience a respirar normalmente. Usted se agote. un ciclo son 30 ComprEsIoNEs por 2 vENtIlACIoNEs. la resucitacin Cardiopulmonar (r.C.p.) se iniciar de forma precoz si la vctima est inconsciente (no responde) y no respira normalmente. la ventilacin es menos importante que las compresiones torcicas en los primeros momentos.

1 socorrista

realizar las compresiones torcicas y las ventilaciones de rescate de manera alterna

30 compresiones 2 ventilaciones de rescate

2 socorristas

si hay ms de un reanimador presente, se debern sustituir cada 1 2 minutos, para prevenir la fatiga

reevaluar a la vctima slo si comienza a respirar normalmente

cuando haya ms de un reanimador, se debe procurar que el cambio de monitor se realice en el menor tiempo posible.

27

uNIDAD tEmtICA 3 sECuENCIA DE posICIN DE rECupErACIN (p.r.)

ObjetivOs DiDcticOs: - Conocer los pasos a seguir para aprender a colocar a la vctima en la Posicin de Recuperacin. - Ser conscientes de la importancia de utilizar esta tcnica en aquellas vctimas que as lo requieran. nDice De cOnteniDOs: secuencia de Posicin de Recuperacin (P.R.)

29

28

secuencia de posicin de recuperacin (p.r.)


Existen varias variantes de la posicin de recuperacin. Ninguna es perfecta para todas las vctimas. La posicin debera ser estable, prxima a una posicin lateral verdadera con la cabeza pendiente, y sin presin en el trax que reduzca la respiracin.

secuencia para colocar a la vctima en p.r.


Retire las gafas de la vctima. Arrodllese junto a la vctima y asegrese de que ambas piernas estn alineadas. Coloque el brazo ms prximo a usted en un ngulo recto al cuerpo con el codo doblado con la palma de la mano hacia arriba. Traiga el brazo ms alejado cruzndolo sobre el pecho y sostenga el dorso de la mano contra la mejilla de la vctima ms prxima a usted. Con su otra mano, agarre la pierna ms alejada justo por encima de la rodilla y tire de ella hacia arriba, manteniendo el pie en el suelo. Manteniendo su mano apretada contra la mejilla, tire de la pierna alejada para hacer rodar la vctima hacia usted, sobre su costado. Ajuste la pierna que queda por encima de modo que la cadera y rodilla estn dobladas ambas en ngulo recto.

29

29

Extienda la cabeza hacia atrs para asegurarse que las vas areas permanecen abier tas. Ajuste la mano bajo la mejilla, si es necesario, para mantener la cabeza extendida. Compruebe la respiracin peridicamente. Si la vctima debe ser mantenida en Posicin de Recuperacin (P.R.) durante ms de 30 minutos, cmbielo al lado contrario para aliviar la presin sobre el brazo de debajo.

30

ANOTACIONES

mDulo III
lEsIoNEs ms ComuNEs QuE sE puEDEN DAr EN El ENtorNo lABorAl
uNIDAD tEmtICA 1 NoCIoNEs y ACtuACIoNEs BsICAs

32

uNIDAD tEmtICA 1 NoCIoNEs y ACtuACIoNEs BsICAs

ObjetivOs DiDcticOs: - Conocer las caractersticas sintomticas de las alteraciones ms comunes en los accidentes. - Saber actuar correctamente ante dichas alteraciones. nDice De cOnteniDOs: 1.1. Hemorragias

35

- Hemorragias externas. - Hemorragias internas. - Hemorragias exteriorizadas: odo, nariz, boca, ano y genitales. 1.2. Obstruccin de las vas areas por cuerpo extrao 44 - Secuencia ante atragantamiento en adultos. 1.3. Heridas y amputaciones - Heridas incisas, contusas y punzantes. 1.4. Quemaduras - Quemaduras de primer, segundo y tercer grado. 1.5. contusiones, esguinces y luxaciones - Contusiones de primer, segundo y tercer grado. - Esguinces y luxaciones articulares. 1.6. Fracturas 59 - Clasificacin. - Inmovilizacin de fracturas: extremidades superior e inferior, columna vertebral y huesos craneales. 56 51 48

33

nDice De cOnteniDOs: 1.7. Prdida de conocimiento - Lipotimias. - Crisis convulsivas. Epilepsia. 1.8. intoxicaciones - Por va respiratoria. - Por va cutnea. - Por va digestiva. 1.9. cuerpos extraos en ojos, piel, nariz y odos 74 79 70 66

1.10. transporte de accidentados

34

1.1. Hemorragias
El sistema circulatorio sanguneo transporta los nutrientes y el oxgeno a las clulas del organismo, y es el responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo humano. El sistema circulatorio est compuesto por: Corazn. vasos sanguneos. sangre. El corazn acta como una bomba que impulsa la sangre a travs de los vasos sanguneos, que son los conductos por donde circula la sangre y son: Arterias : son los vasos que salen del corazn. venas: son los vasos que van hacia el corazn. Capilares : son los vasos ms pequeos y son los responsables del inter- cambio gaseoso. La sangre est compuesta por una parte lquida, llamada plasma y una parte slida, formada por: Hemates (Glbulos rojos): Responsables del transporte de oxgeno. leucocitos organismo (Glbulos blancos): Colaboran en la defensa del

contra las infecciones. trombocitos (Plaquetas): Favorecen el proceso de coagulacin. Las arterias son los vasos sanguneos donde se detecta el pulso.

35

CorAZN
Impulsa la sangre a travs de los vasos

vAsos sANguNEos Arterias


Salen del corazn

sANgrE Hemates
Transportan el oxgeno

venas
Van hacia el corazn

leucocitos
Defensa contra las infecciones

Capilares
Ms pequeos y responsables del intercambio gaseoso

trombocitos
Favorecen la coagulacin

Qu es una hemorragia? Hemorragia es cualquier salida de sangre de sus cauces habituales y se produce cuando se rompe alguno de los vasos comentados con anterioridad.

el objetivo del socorrista es evitar la prdida de sangre del accidentado, siempre que ello sea posible, y cuando no lo sea, por ejemplo una hemorragia interna, evitar el empeoramiento del estado del lesionado.

Las hemorragias se pueden clasificar de dos maneras:

1. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto:


Arterial : La sangre sale a borbotones que coinciden con los latidos cardacos. Venosa : La sangre sale de forma continua, como por un grifo. Capilar : La sangre sale rezumando de la herida, mltiples puntitos sangrantes.

36

2. Atendiendo al destino final de la sangre, a donde va a parar la sangre que se pierde:


Externas : Cuando vemos la salida de sangre a travs de la herida. Internas : No vemos la sangre por quedar oculta en el interior del organismo (ej. abdomen). Exteriorizadas : Aqullas que, siendo internas, salen al exterior a travs de un orificio natural del cuerpo.

Hemorragias externas
Son aqullas en que la sangre sale al exterior a travs de una herida. Las hemorragias ms importantes son las partes se suelen del cuerpo producir ms en las a

extremidades, ya que ms superficial. Conducta a seguir:

expuestas

traumatismos de tipo laboral y es por donde pasan las arterias de forma

Tranquilizaremos a la vctima. Se proteger el lugar de los hechos. Evitaremos que la vctima permanezca de pie, pues si presenta mareo puede caerse lesionndose. Compresin directa: Se proceder a una presin con la mano directamente sobre el punto de sangrado, preferentemente con un apsito lo ms limpio posible como gasas o compresas estriles y a falta de ellos pueden utilizarse pauelos, servilletas, etc., siempre que sean limpios. Se mantendr la presin durante un tiempo mnimo de corazn 0 minutos, adems de elevar el miembro afectado a una altura superior a la del del accidentado. Si al intentar movilizar la extremidad,
37

experimenta dolor, ante la posibilidad de que exista una fractura, no

efectuaremos la elevacin.

37

Pasados los 0 minutos de compresin, se aliviar la presin, pero nunca se quitar el apsito, colocaremos otros encima si sigue sangrando y efectuaremos un vendaje compresivo. Si no disponemos de una venda, la improvisaremos con trozos de tela limpios, pauelos, etc. Compresin arterial: Es un segundo mtodo para cuando no es efectiva la compresin directa. Es ms eficaz para hemorragias en extremidades. Consiste en encontrar la arteria principal de la extremidad superior (hume- ral) o de la extremidad inferior (femoral) comprimindola para conseguir una reduccin del aporte sanguneo. Este mtodo se emplear bsicamente cuando la hemorragia sea producida por una fractura abierta.

CARTIDA

TEMPORAL FACIAL

HUMERAL A XILAR FEMORAL SUBCLAVIA RADIAL

torniquete: Slo se aplicar cuando hayan fallado los dos mtodos anteriores y la hemorragia persista. Su in- dicacin bsica es en amputaciones. El torniquete pro- duce una detencin de toda la circulacin sangunea en la extremidad, por lo que conlleva el riesgo de la falta de oxigenacin de los tejidos y la muerte de los mismos, formndose toxinas por necrosis y trombos por acumu- lacin plaquetaria.

38

Condiciones de aplicacin: En la raz del miembro afectado. Siempre se utilizar una banda ancha (5 a 0 cm de anchura). Se anotar sobre el mismo la hora en que se ha colocado. Se ejercer una presin controlada. La necesaria para detener la hemorragia. Aflojarlo cada cierto tiempo (cada 0 minutos) durante el traslado, para

permitir la irrigacin del miembro afectado y para observar si la hemorragia contina o ha cesado. Lo ideal es que lo haga un mdico.

el torniquete slo se aplicar cuando hayan fallado la compresin directa, la compresin arterial y la hemorragia persista.

Hemorragias internas
Son las que se producen en el interior del organismo, sin salir al exterior, por lo tanto no se ven, pero se pueden detectar porque el paciente pre- senta signos y sntomas de shock: palidez cutneo-mucosa, aturdimiento, sudoracin fra, pulso rpido y dbil y respiracin superficial y rpida. Suelen precederse de un traumatismo violento. Estos sntomas tambin pueden observarse ante hemorragias externas importantes. Conducta a seguir: Tranquilizar al accidentado. Aflojar las ropas. Mantener tumbada a la vctima. Abrigar, cubrir a la vctima. Elevar ligeramente las piernas.

39

Hemorragias exteriorizadas
Son aquellas hemorragias que, siendo internas, salen al exterior a travs de un orificio natural del cuerpo: odo, nariz, boca, ano y genitales.

1. Hemorragia de odo
Se denominan otorragias. Puede indicar un origen grave, cuando aparecen tras un traumatismo violento sobre la cabeza, pudiendo traducir una fractura de la base del crneo, especialmente si hay inconsciencia. Conducta a seguir: El socorrista debe facilitar la salida de la sangre de la cavidad craneal para evitar que produzca un aumento de presin intracraneal con lesiones cerebrales irreversibles. Para ello se colocar al accidentado en Posicin de Recuperacin (P.R.) con el odo sangrante dirigido hacia el suelo. Mantener un control de los signos vitales. Evacuacin urgente hacia un centro Neurociruga. Sanitario con servicio de

2. Hemorragia de nariz
Se denominan Epistaxis. El origen es diverso, pudiendo deberse a un golpe, a lesiones de la mucosa nasal o como consecuencia de una patologa en la que la hemorragia sera un signo (como ejemplo la hipertensin arterial). Tambin si ha existido un traumatismo violento previo sobre la cabeza, puede estar traduciendo una fractura de la base del crneo, en especial si va con prdida de la consciencia o hematomas periorbitarios.

40

Conducta a seguir: Se efectuar una presin directa sobre la ventana nasal sangrante y contra el ta- bique nasal, presin que se mantendr unos haciendo pinza con los dedos ndice y pulgar. La cabeza debe inclinarse hacia adelante para evitar la deglucin del sangrado. Pasados 0 minutos se aliviar la presin para comprobar si la hemorragia ha cesado. Si la hemorragia persiste, se puede sangrante. efectuar un taponamiento anterior colocan- do una gasa pequea mojada con agua oxigenada en la fosa 0 minutos. Se realizar

3. Hemorragias por la boca:


El origen del sangrado emitido por la boca puede proceder de la propia boca, o de las vas respiratorias llamndose Hemoptisis o del tubo digestivo conocindose como Hematemesis.

Hemoptisis se caracteriza por:


- Expulsin de sangre precedida de tos. - Sangre limpia con olor a xido. - Puede tener aspecto espumoso. Conducta a seguir: Control vitales. de signos

Dieta absoluta (no dar de comer ni de beber). Trasladar a la vctima en posicin semisentada.

Hematemesis se caracteriza por:


- Vmito precedido de nuseas. - Sangre y restos alimentarios malolientes.
4

- El paciente puede estar inconsciente.

Conducta a seguir: Control vitales. de signos

Dieta absoluta (no dar de comer ni de beber). Trasladar a la vctima en Posicin de Recuperacin (P.R.).

4. Hemorragias por el ano:


La emisin de sangre por el ano puede tener un origen digestivo alto denominndose entonces melenas apareciendo en forma de heces negras, pastosas y brillantes, o puede tener un origen digestivo bajo llamndose entonces rectorragia con salida de sangre roja. Conducta a seguir: Tanto en las melenas como en las rectorragias se dirigir al trabajador a un servicio de Urgencias para valoracin especializada.

5. Hemorragias genitales:
Pueden objetivarse hemorragias genitales tras traumatismos en la regin baja del abdomen o en la regin lumbar. Tambin pueden exteriorizarse sangrados por la uretra debidos a diversas causas: traumatismos, clicos nefrticos, infecciones del tracto urinario, cnceres de las vas urinarias, alteraciones de la coagulacin sangunea, etc. La mujer puede presentar hemorragias vaginales fuera de la menstruacin llamadas metrorragias o menstruaciones excesivamente cuantiosas denominadas Hipermenorreas que pueden precisar en determinados casos una atencin urgente especializada. Durante el periodo de gestacin, la mujer no debe presentar ningn tipo de hemorragia vaginal. Su presencia puede estar traduciendo la amenaza de un aborto, por lo que se debe conseguir un reposo absoluto (tumbada) por parte de la mujer y evitar que siga perdiendo sangre.
42

Conducta a seguir: Se aplicarn compresas vaginales, se le harn cruzar las piernas y se derivar a un servicio de Urgencias para atencin mdica especializada.

Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto Arterial


La sangre sale a borbotones que coinciden con los latidos cardacos.

Atendiendo al destino final de la sangre, a donde va a parar la sangre que se pierde Externas
Cuando vemos la salida de sangre a travs de la herida.

venosa
La sangre sale de forma continua, como por un grifo.

Internas
No vemos la sangre por quedar oculta en el interior del organismo (ej. abdomen).

Capilar
La sangre sale rezumando de la heri- da, mltiples puntitos sangrantes.

Exteriorizadas
Aqullas que, siendo internas, salen al exterior a travs de un orificio natural del cuerpo:

por el odo por la nariz por la boca

otorragias epistaxis hematemesis hemoptisis

por el ano

melenas rectorragia

Hemorragias genitales

43

1.2. obstruccin de las vas areas por cuerpo extrao


La obstruccin de las vas areas por un cuerpo extrao es una causa poco comn pero tratable de muerte accidental. La falta de oxgeno puede producir la muerte del individuo en unos cinco minutos. La obstruccin de las vas areas impide que el aire llegue a los pulmones y por tanto el oxgeno y si no se restablece rpidamente causar la prdida de consciencia y posterior muerte. La causa ms frecuente en el adulto ser el atragantamiento por comida. Otras veces podr ser por objetos como prtesis dentales y en individuos con disminucin del nivel de consciencia por la cada hacia atrs de la propia lengua o por aspiracin de un vmito. Cuando se produzca por disminucin del nivel de consciencia, la causa ms frecuente ser la propia cada de la lengua hacia la retrofaringe y se proceder a efectuar la maniobra de ApErturA DE lAs vAs ArEAs colocando una mano en la frente del accidentado y la otra debajo del cuello. Empujaremos la cabeza hacia atrs, con suavidad. Esta maniobra puede ser suficiente para restablecer el paso del aire.

44

no se efectuar de forma rutinaria el barrido digital a ciegas para limpiar las vas areas en ausencia de una obstruccin visible. se retirar material de la boca si puede ser visto, pues podran producirse daos a la vctima y al reanimador.

En el individuo consciente, el motivo ms frecuente de obstruccin de las vas areas es el atragantamiento por comida, generalmente por inmediata es la tos aspiracin brusca debida a risa, sustos, llanto, etc. Intentar respirar pero le resultar imposible total o parcialmente. La defensa serle impo- sible toser, hablar y respirar. Es importante no confundir esta emergencia con la disnea, el ataque cardaco, las convulsiones, u otros procesos que puedan causar distrs respiratorio, cianosis, o prdida de consciencia. Es importante preguntar a la vctima consciente: se est atragantando? . Los cuerpos extraos pueden causar obstruccin tanto leve como grave : Sntomas: obstruccin leve: Se est atragantando? Otros signos: obstruccin grave: Se est atragantando? Otros signos: sibilancias. Intenta toser y no puede. Inconsciente.
45

intentando expulsar el cuerpo extrao. Segn lo encajado que est, puede

s. puede hablar, toser, respirar.

No puede hablar. No puede respirar.

Secuencia ante atragantamiento en adultos:

1. si la vctima muestra signos leves de obstruccin de las vas a- reas y est consciente:
Animar a la vctima a continuar tosiendo y no hacer nada ms.

2. si la vctima muestra signos graves de obstruccin de las vas areas y est consciente:
Aplicar cinco palmadas en la espalda, de la siguiente forma: - Colquese al lado y ligeramente detrs de la vctima. - Sujtele el pecho con una mano y recline a la vctima hacia adelante, de manera que cuando el cuerpo extrao se movilice, salga fuera de la boca en lugar de bajar an ms por las vas areas. - Aplique hasta cinco palmadas fuertes entre los omplatos con el taln de la otra mano. Compruebe a cada palmada en la espalda si ha sido capaz de liberar la obstruccin. El propsito es liberar la obstruccin con cada palmada en lugar de necesariamente dar las cinco. Si las cinco palmadas fallan, aplique hasta cinco compresiones abdominales de la siguiente forma: Sitese de pie detrs de la vctima y ponga ambos brazos alrededor de la parte superior de su abdomen. Incline hacia delante a la vctima. Cierre su puo y colquelo entre el ombligo y la punta del esternn del paciente. Coja esta mano cerrada con la otra y empuje enrgicamente hacia adentro y hacia afuera. Repita hasta cinco veces. Si la obstruccin no se libera, contine alternativamente con cinco palmadas en la espalda seguidas de cinco compresiones abdominales.
46

3. si la vctima queda inconsciente en cualquier momento:


Recline a la vctima sobre el suelo. Avise inmediatamente al Servicio de Emergencias Mdicas (S.E.M.). Comience la Resucitacin Cardiopulmonar (R.C.P.) tal como se ha explica- do en la secuencia del Soporte Vital Bsico (S.V.B.).

trAtAmIENto DE lA oBstruCCIN DE lAs vAs ArEAs por CuErpo ExtrAo EN ADulto:


evale la gravedad Obstruccin grave (tos inefectiva) Obstruccin leve (tos efectiva)

inconsciente inicie R.c.P.

consciente 5 palmadas 5 compresiones abdominales

Anime a toser. Revale si se empeora, deja de tener tos efectiva o hasta que se libere la obstruccin

Algoritmo de tratamiento de la obstruccin de las vas areas por un cuerpo extrao.


Tras haber tratado de forma efectiva una obstruccin de la va area por cuerpo extrao, parte del material extrao puede permanecer en el tracto respiratorio y causar complicaciones ms tarde. Todas las vctimas con tos persistente, dificultad para tragar, o que persisten con sensacin de cuerpo extrao, debern consultar siempre a un mdico. Se deber tener presente que las compresiones abdominales pueden causar daos internos potencialmente graves, por lo que todas las vctimas a las cuales se les haya practicado dichas compresiones abdominales debern ser valoradas por un mdico.
47

1.3. Heridas y amputaciones


Heridas: toda herida tiene riesgo de inFeccin tetnicA, por lo que es conveniente estar previamente vacunado.
Entre otras funciones, la piel nos protege frente a la entrada de grmenes del exterior, evitando que la atraviesen. Para ello, la piel debe presentar una buena integridad. Cuando se pierde la integridad de la piel, es decir, se rompe, se pierde este efecto barrera y decimos que se ha producido una herida. Las heridas suelen originarse por traumatismos (golpes, cortes, cadas, etc.) y se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. Heridas incisas:
Los bordes de la herida son regulares y limpios. Son tpicamente producidas por objetos cortantes afilados.

2. Heridas contusas:
Los bordes de la herida suelen ser irregulares y a veces son sucias con restos de material. El mecanismo de produccin suele ser el traumatismo por objeto romo.

3. Heridas punzantes:
Son aqullas producidas por objetos punzantes. Presentan un orificio de entrada pero no nos permite adivinar la profundidad y el dao real. Tienen mayor riesgo de infeccin y ttanos.

48

Al producirse la herida y perderse el efecto barrera de la piel, los grmenes pueden penetrar y establecerse una infeccin. El otro riesgo de las heridas son las hemorragias, que se tratarn tal como se ha explicado en el apartado . . Conducta a seguir: Preparar lo que podamos precisar para realizar la cura: gasas, agua oxige- nada, antisptico, tiras adhesivas, vendas, esparadrapo, pinzas, tijeras. Debemos antes de hacer nada, lavarnos correctamente las manos con agua y jabn, o incluso luego con un antisptico. Si la herida sangra, efectuaremos compresin directa con gasas estriles. Las heridas con restos de material o sucias, deben limpiarse con agua oxigenada "a presin" o con agua y jabn. Si hay cuerpos extraos como tierra, cristales, etc., los retiraremos cuidadosamente con pinzas o con gasas. Si el cuerpo extrao ofrece resistencia no intentaremos extraerlo. Se secar la herida mediante gasas estriles de dentro hacia fuera. Luego se proceder a la aplicacin del antisptico tipo clorhexidina o povidona yodada. No se emplearn antispticos mercuriales. Normalmente en heridas pequeas no har falta cubrirlas. En el resto, o en heridas con especial riesgo de infeccin o que precisen ser suturadas (separacin de los bordes), se cubrirn con apsitos estriles como gasas o se efectuar un vendaje. Si la herida est sucia, o tiene los bordes separados o es larga o profunda, se limpiar y cubrir con gasas estriles y se remitir al accidentado a un centro Sanitario para valoracin mdica. Evitaremos tratar las heridas con apsitos de papel (servilletas o pauelos) o con algodn pues desprenden pelusa o se pegan a los bordes de la herida. Tampoco se utilizar alcohol porque irrita la herida, ni pomadas ni polvos antibiticos.
49

Amputaciones:
Constituyen una forma de heridas de especial gravedad y no son raras en el me- dio laboral. Son las prdidas de extremidades o de alguna de sus partes siendo frecuentes las que afectan a los dedos por mquinas y herramientas de corte. En algunos casos, como amputaciones pequeas por cortes limpios, es decir, con poca destruccin de los tejidos, puede ser posible el reimplante de la parte amputada o mutilada. Las amputaciones pueden ser completas o incompletas. Tanto en unas como en las otras un gran problema lo constituye la hemorragia acompaante de especial gravedad segn el calibre de los vasos afectados. Conducta a seguir: En amputaciones de dedos, se colocarn gasas que compriman la zona sangrante realizando un vendaje, y se mantendr la extremidad elevada por encima del nivel del corazn. Se buscar la parte amputada y la envolveremos en gasas estriles o apsitos limpios colocndola en el interior de una bolsa de plstico que cerraremos anudndola. Posteriormente la colocaremos en un recipiente o en otra bolsa de plstico con agua fra y con hielo. El hielo nunca estar en contacto directo con la parte amputada pues lesionara los tejidos impidiendo la posibilidad de un reimplante. Cuando la amputacin del dedo o de la extremidad sea incompleta, es decir, no haya quedado totalmente separada, se proceder a inmovilizarla con una tablilla o una frula, se colocarn gasas y se vendar. Si la amputacin es de una extremidad la situacin ser mucho ms grave y deberemos detener la hemorragia tal como se explica en el apartado . , colocando un torniquete en la raz de la extremidad. En cuanto a la parte amputada se proceder de igual forma que la descrita para la amputacin de un dedo.
50

En toda amputacin parcial o completa, es importante tras realizar la primera atencin, el proceder a una evacuacin rpida del accidentado y de la parte amputada a un centro Hospitalario para que reciba la atencin adecuada. Deberemos conocer si cerca de donde estamos, existe un centro Hospitalario con capacidad de realizar reimplantes si es el caso.

1.4. Quemaduras
Consisten en la lesin de los tejidos causada por la accin trmica debida a una fuente de calor, productos qumicos, electricidad y agentes custicos. La gravedad de una quemadura depender de la combinacin de la extensin y la profundidad. Clasificacin: Segn la profundidad las podemos clasificar en: primer grado: Consiste en el enrojecimiento de la parte exterior de la piel denominada epidermis. Son ellas el eritema solar. segundo grado superficial : Se afecta la parte interior de la piel de- nominada dermis. Aparecen ampollas. Implica mayor lesin de la piel. Tienen por tanto mayor profundidad. segundo grado profundo: Son ms profundas. No forman ampollas. Suelen ser de aspecto rojo intenso y hmedo. Son menos dolorosas que las de segundo grado superficial. tercer grado: La afectacin llega a las estructuras subcutneas. Mayor profundidad que las anteriores. La piel puede aparecer dura, seca y en ocasiones blanquecina o incluso carbonizada. La piel se calcina destruyendo en algunos casos msculos, vasos sanguneos y nervios. No son dolorosas.
5

por

tanto

superficiales. No

producen ampollas. Son dolorosas. Discreta inflamacin. Es un ejemplo de

Segn la extensin de la superficie quemada: Cuanto ms extensa sea la quemadura, mayor ser la gravedad de la misma, pues mayor ser la prdida de lquidos y el riesgo de shock. El pronstico vendr en funcin de la extensin. "regla de los Nueves": Sirve para poder valorar la extensin de la 9% a cada una de las

quemadu- ra, asignando un 9% a la cabeza, 8% a la espalda y nalgas,

extremidades superio- res, 8% a la cara anterior del trax y del abdomen, 8% a cada una de las extremidades inferiores y el % al rea genital. 9% a la cabeza y cuello. 9% a cada una de las extremidades superiores. 8% a la cara anterior del trax y del abdomen. 8% a la espalda y nalgas. 8% a cada una de las extremidades inferiores. % al rea genital. 9% 18% 18% 18% 1% 18% 18%

100
52

Las quemaduras que afecten una superficie superior al 30%, deben considerarse como muy graves. Aunque la superficie afectada sea menor, tambin sern graves si afectan a ancianos, nios o enfermos o se localicen en la cara, manos o genitales. Conducta general a seguir: Apartar la fuente de calor que ha causado la quemadura. Recordar que si el accidentado est en contacto con cables elctricos, NO deberemos tocarlo, debiendo cortar el suministro elctrico rpidamente, para poder rescatarlo. Ante todo adoptaremos medidas de autoproteccin. Enfriaremos la zona quemada colocndola bajo un chorro de agua fra durante un mnimo de 0 minutos, o sumergiendo la zona afectada en un recipiente con agua fra, como puede ser el caso de quemaduras en extremidades. Tambin podremos cubrir la quemadura con apsitos mojados con agua fra que se irn renovando peridicamente. Esto disminuir el dolor y evitar que la quemadura siga progresando. Cuando la piel pierda su integridad o la quemadura sea extensa, deber cubrirse para evitar el riesgo de infeccin, utilizando apsitos o gasas estriles y en ausencia de los mismos podran emplearse toallas, sbanas o pauelos siempre que estn completamente limpios. Evitaremos el contacto directo de las quemaduras con las manos o superficies que puedan estar contaminadas. Se valorar el estado general del accidentado (permeabilidad de las vas areas, respiracin, circulacin) y la gravedad de las quemaduras (profundidad y extensin). Se remitir a la vctima a un centro donde pueda ser valorado por personal mdico.

53

Si la ropa ha resultado quemada, antes de intentar despojarle de la misma deber tenerse presente que puede estar adherida a la piel. En estos casos es preferible recortarla. Si las ropas estn mojadas de productos qumicos o lquidos a altas temperaturas, debern ser retiradas de inmediato para evitar que la piel siga quemndose. Protegeremos nuestras manos del contacto con las sustancias qumicas. Se sacarn los objetos que puedan comprimir las extremidades como pulseras, anillos, relojes... Si las ropas del individuo estn ardiendo, deberemos apagar las llamas, evitando que la vctima por miedo o dolor empiece a correr y se avive el fuego. Para ello lo tenderemos en el suelo y utilizaremos para sofocar las llamas una manta, toallas, abrigos, etc. que no sean de material sinttico. En ltimo caso puede hacerse rodar por el suelo al individuo en llamas. En quemaduras graves que afecten a los dedos, colocaremos gasas hmedas estriles entre ellos para evitar que se adhieran. Si las quemaduras afectan a las extremidades, las mantendremos elevadas para evitar que se hinchen (edemas). En las quemaduras qumicas (causticaciones) por cidos o lcalis, se proceder rpidamente al lavado abundante con agua, preferiblemente con ducha evitando que la presin del chorro pueda erosionarla. Se mantendr durante unos 20 minutos. Tras eliminar el corrosivo se cubrir la lesin con apsitos limpios y se remitir para valoracin especializada.

54

Las lesiones por custicos en los ojos son graves y con riesgo de se cuelas impor tantes. Se mantendr el ojo afectado con los prpados abier tos bajo un chorro suave de agua con intencin de arrastrar el producto qumico durante un mnimo de 0 minutos. El ojo afectado debe quedar a un nivel ms bajo que el ojo sano para que no se salpique ste. Cubriremos el ojo con un apsito limpio y se remitir cuanto antes para una valoracin oftalmolgica urgen- te. Cerciorarse previamente del tipo de sustancia de que se trata, pues algunos productos qumicos al contacto con el agua aumentan enormemente su temperatura o se solidifican.

lo QuE NuNC A DEBErEmos HACEr : evitaremos la aplicacin de pomadas, lociones o ungentos sobre las quemaduras. no efectuaremos remedios caseros como aplicar grasas, pasta de dientes, aceite, vinagre, etc. tampoco se aplicar hielo sobre la superficie quemada, pues puede agravar la lesin. no utilizaremos algodn ni apsitos que puedan dejar pelu- silla, pues se adhieren a la quemadura. Las ampollas no debern pincharse ni aplicar apsitos que compriman excesivamente y pudieran reventarlas, pues al per- der la integridad de la piel aumenta el riesgo de infeccin. cuando las quemaduras sean por productos qumicos, nunca deber intentarse neutralizarlos con otro producto qumico.

55

1.5. Contusiones, esguinces y luxaciones


Contusiones:
Denominaremos Contusin a la lesin producida por un traumatismo (golpe) sobre una parte del cuerpo sin prdida de la continuidad de la piel. Son lesiones frecuentes en el medio laboral por impacto de un objeto contra el cuerpo, o del cuerpo contra un objeto. La intensidad del traumatismo marcar el grado de gravedad de la contu- sin en funcin de la zona del cuerpo afectada y las lesiones y estructuras que afecte por debajo de la piel.

1. contusiones de primer grado:


Se rompen los capilares apareciendo morados o moratones que variarn de color e intensidad a lo largo del tiempo. Inicialmente pasadas unas horas son de color azulado /morado y en das posteriores pasarn a verdoso /amarillento. No suelen implicar lesin de los tejidos subyacentes.

2. contusiones de segundo grado:


Implican un traumatismo ms intenso que produce rotura de vasos de mayor tamao apareciendo una extravasacin sangunea denominada hematoma.

3. contusin de tercer grado:


Obedece a un traumatismo de mayor intensidad con afectacin de estructu- ras subcutneas pudiendo afectar integridad. Conducta a seguir: Aplicacin inmediata de fro local (hielo) protegiendo la piel con gasas o apsitos para evitar el contacto directo con el hielo que podra lesionarla. Se aplicar durante unos 0 a 20 minutos cada hora. grasa, msculos o incluso nervios o hue- sos. La piel suele quedar ms frgil con riesgo de perder su

56

Si aparecen hematomas (coleccin de sangre extravasada) nunca se intentarn pinchar para vaciarlos. Tampoco deben comprimirse en exceso por medio de vendajes. Si la zona afectada es una extremidad, cosa que suele ser lo ms frecuente, elevaremos la misma por encima del nivel del corazn con intencin de evitar el edema (hinchazn). Si la contusin es importante (tercer grado) y afecta una extremidad, deberemos inmovilizarla y remitir al accidentado a un centro para valoracin mdica.

Esguinces y luxaciones articulares:


Los huesos del esqueleto que constituyen el armazn sobre el cual se sustenta el organismo, estn en contacto unos con otros a travs de las articulaciones que tienen la movilidad que les proporcionan los msculos. Estas articulaciones permiten tener en contacto dos huesos entre s gracias a los ligamentos. Cuando una articulacin efecta un movimiento forzado o distinto del que est programado anatmicamente para cada una de ellas, puede producirse una lesin en la misma. Las lesiones articulares ms frecuentes en el medio laboral

generalmente por traumatismos directos o indirectos o movimientos forzados son los Es- guinces (torceduras) y las luxaciones (dislocaciones).

1. esguinces:
Las superficies articulares vuelven a su posicin normal despus de una separacin momentnea al cesar el agente causante.

2. Luxaciones:
Aqu las superficies articulares quedarn separadas desalineando a los dos huesos quedando as a pesar de que cese la causa.
57

Suelen ser lesiones dolorosas y en ocasiones difciles de diferenciar. No es raro que se acompaen de fracturas a nivel articular. El mecanismo de produccin nos podr orientar sobre el alcance de la lesin. S n to m as : Dolor a nivel de la zona afectada y de intensidad variable. Tumefaccin la y/o deformidad: La tumefaccin (hinchazn) sin deformi- dad suele verse en los esguinces ligamentosos articulares y deformi- dad se apreciar en las luxaciones (dislocaciones). Podr acompaarse de "morados" o hematomas. Impotencia funcional (dificultad para realizar los movimientos), de intensidad variable segn la gravedad. Conducta a seguir: Inmovilizar la articulacin afectada. En funcin de la localizacin variar la forma de inmovilizarla. Generalmente efectuaremos un vendaje compresivo consistente en aplicar alrededor de la zona afectada una capa gruesa de algodn o de celulosa y un vendaje por encima, de manera que quede bien inmovilizada y protegida. En las extremidades superiores puede inmovilizarse aplicando un Cabestrillo con un pauelo. Aplicacin de fro local si la lesin es reciente (hielo, compresas empapadas con agua fra, etc.), evitando el contacto directo del fro con la piel para no daarla. As ayuda a disminuir el dolor y la tumefaccin (hinchazn). Se mantendr la extremidad en reposo y elevada por encima del nivel del corazn. Siempre se derivar al accidentado a un centro Asistencial para valoracin mdica y poder dictaminar el alcance de la lesin. De este modo se podrn descartar posibles fracturas, o roturas ligamentosas que a primera vista no son visibles, y as proceder a un tratamiento adecuado.

58

lo QuE NuNCA DEBErEmos HACEr: no forzaremos la articulacin lesionada a realizar ningn movimiento. si existe una luxacin nunca intentaremos reducirla, es decir, no probaremos de recolocar el hueso en su sitio. no aplicaremos ningn tipo de pomadas sobre la zona para no enmascarar el alcance real de la lesin.

1.6. Fracturas
Denominamos fractura a la prdida de continuidad de un hueso por enfermedades de los mismos, o ms frecuentemente y en el medio laboral por un traumatismo. Debemos tener presente que las fracturas pueden producirse en el punto del traumatismo (golpe) o a distancia de ste. Clasificacin: Existen distintas forma de clasificarlas pero de una forma general se pueden clasificar en dos tipos de fracturas: Fracturas cerradas : Se rompe el hueso pero la piel que lo rodea sigue intacta. Fracturas abiertas : Adems del hueso tambin se rompe la piel que recubre la zona, pudiendo en ocasiones asomar algn fragmento seo a travs de la herida, llevando implcito un mayor riesgo de infeccin y mayor destruccin de los tejidos que le rodean.

59

S nt om a s : Dolor de intensidad variable en la zona de la lesin que aumentar con los mnimos movimientos. Tumefaccin y/o deformidad mucho ms evidente en las fracturas que afectan a las extremidades que suelen ser las ms frecuentes. Impotencia funcional (imposibilidad de realizar movimientos) que depender de la gravedad de la lesin y de su localizacin. Ante toda fractura se produce un cierto grado de hemorragia cercana al foco que puede dar sntomas de hipotensin arterial y shock. Puede percibirse en la zona lesionada una sensacin de crepitacin (no siempre), traduccin de la prdida de continuidad del hueso. Conducta a seguir: En primer lugar se proteger el lugar del accidente para evitar males mayores a la vctima o un segundo accidente. Cuando sospechemos la posibilidad de una fractura, aunque con frecuencia no podremos asegurarlo, actuaremos como si de tal se tratase. Palparemos la extremidad sin moverla para detectar puntos dolorosos o crepitaciones y as poder localizar la zona lesionada. Si es imprescindible mover a la vctima para sacarla de una zona de peligro, lo haremos sos- teniendo la parte afectada con ambas manos por encima y debajo del probable foco de fractura.

lo QuE NuNCA DEBErEmos HACEr: Debe evitarse cualquier movimiento innecesario de la lesin para no provocar daos de estructuras vecinas y aumento del dolor. Por tanto es mejor no movilizar al accidentado a menos que ello impli- que un mayor peligro. se le atender en el lugar de los hechos y no se le mover hasta haber inmovilizado la posible fractura.

60

Intentaremos comprobar si existe pulso en la parte mas alejada de la extremidad afectada. La ausencia de pulso agravar el pronstico pues nos traduce una afectacin arterial. Inmovilizar la fractura para impedir agravar las lesiones existentes, disminuir el dolor y evitar provocar nuevas lesiones. La inmovilizacin debe abarcar el hueso lesionado y las articulaciones superior e inferior al mismo. En las fracturas abiertas, aqullas que han provocado una prdida de la integridad de la piel, debern cubrirse con apsitos estriles o lo ms limpios posibles, antes de proceder a la inmovilizacin para disminuir el riesgo de infeccin. Se evacuar a la vctima a un centro Mdico de urgencias para su atencin. Inmovilizacin de las fracturas: Como hemos apuntado antes, el propsito de inmovilizar la fractura es impedir que se movilice la zona lesionada para evitar agravar las lesiones producidas. De esta manera se podr calmar el dolor, evitar nuevas lesiones y disminuir el riesgo de complicaciones por el sangrado como es el shock o lesiones en los vasos colindantes. El tipo de inmovilizacin variar segn cual sea el hueso afectado, es decir, la extremidad superior o la extremidad inferior, que son las que con ms frecuencia se fracturan en el medio laboral. Las dos tcnicas ms utilizadas son: Utilizar el propio cuerpo del trabajador afectado como soporte para la inmovilizacin mediante pauelos triangulares en forma de cabestrillos, vendas, etc. Utilizar frulas, que son elementos rgidos, como soporte para la inmovilizacin, pudiendo usar para ello tablas, tubos, palos, peridicos o cualquier otra cosa que podamos improvisar y que sea rgida.
6

1. Fracturas de la extremidad superior:


Suelen ser fracturas de clavcula, de brazo o de antebrazo. Para inmovilizarlas realizaremos un cabestrillo: Colocaremos la extremidad superior, con ayuda de la propia vctima que la sostendr, en ngulo recto con el codo en flexin de 90 y el brazo apoyado en el tronco, con la mueca un poco ms elevada que el codo. Cogeremos el cabestrillo, que consiste en un pauelo triangular y lo situaremos entre el cuerpo y la extremidad lesionada, deslizndolo hacia arriba de manera que la punta del tringulo quede en direccin al codo, y su base llegue hasta los nudillos de la mano dejando los dedos al descubierto. Luego doblaremos el pauelo triangular hacia arriba, haciendo pasar las puntas por detrs del cuello y anudndolas a un lado del cuello para evitar que el nudo dae la nuca de la vctima. Con la punta sobrante del pauelo a nivel del codo, para evitar que el brazo se deslice hacia atrs salindose del cabestrillo, efectuaremos un nudo o doblaremos la punta y la sujetaremos con un imperdible. Otra forma de sujetar esta punta a nivel del codo es mediante otro pauelo triangular recogiendo la punta del codo y hacin- dolo pasar hasta el otro lado del tronco o el otro brazo sano, anudndolo por debajo de la axila del lado bueno. Si no disponemos de pauelos triangulares, podemos utilizar la propia ropa del trabajador como un jersey, una chaqueta, etc. doblndolos sobre s mismos y sujetndolos con un imperdible o aprovechando los propios botones de la prenda empleada. Tambin podemos proceder a la inmov ilizacin utilizando frulas, por ejemplo de madera, sujetas a extremidad fracturada la con pauelos o vendas, y adems, un uelo triangular a modo pa de cabestrillo.

62

2. Fracturas de extremidad inferior:


Nos podemos encontrar con fracturas de tibia, peron, fmur y tobillo. Aqu utilizaremos frulas o ligaduras con el propio cuerpo del individuo. En las fracturas de la pierna, que pueden ser de tibia/peron se fijar a la extremidad una frula para inmovilizarla, sujeta por cuatro ligaduras de tal manera que una quede por encima de la articulacin superior a la fractura (rodilla en este caso), otra por debajo de la rodilla pero alejada del foco, otra por debajo de la posible fractura y la ltima en forma de ocho a la altura del tobillo. Tal como hemos comentado antes, si no de disponemos de frulas de inmovilizacin utilizaremos cosas rgidas como pueden ser tablillas o tablas, tubos realizaremos con pauelos o vendas. En las fracturas a la altura del muslo que afectarn al fmur, suelen ser de mayor gravedad y la inmovilizacin se efectuar con una frula que ligaremos por encima de la articulacin superior a nivel bajo del tronco, otras dos separadas a igual distancia a la altura de la rodilla y la ltima a la altura del tobillo en forma de ocho. En los dos casos se deben colocar dos frulas paralelas a la pierna afectada. Tambin podemos inmovilizar la extremidad lesionada utilizando como soporte la pierna sana y efectuando las ligaduras con pauelos o vendas. Los nudos de las ligaduras debern quedar sobre la frula exterior. En las fracturas de tobillo sacaremos el calzado que pueda estar comprimiendo la articulacin si podemos asegurar que no se movilizar la misma. cartn, palos de escoba, paraguas, etc. y las ligaduras las

63

Podr utilizarse una toalla o un pauelo grande que colocaremos en forma de U alrededor del pie y tobillo y lo sujetaremos con tres pauelos o vendas. Se mantendr la extremidad ligeramente elevada, siempre que el elevarla no produzca dolor, en espera del traslado. En muchos casos la actitud ms coherente ser la de no mover al accidentado y limitarnos a esperar junto a l la llegada de una ambulancia o de personal preparado para atenderlo y efectuar el traslado con las mejores condiciones.

3. Fracturas de columna vertebral:


Cuando se produce la fractura de una vrtebra se corre el riesgo de lesin de la mdula espinal. Si la mdula se secciona, no podr tener lugar la conduccin nerviosa, no pudiendo ejecutarse las rdenes enviadas desde el cerebro. La consecuencia de esta seccin medular ser la parlisis de la zona que queda por debajo de la lesin de forma irreversible. La extensin de la parlisis depender del nivel donde tenga lugar la seccin de la mdula.

los sntomas que pueden sugerir una fractura vertebral son:


Dolor en el punto concreto de la columna. Si hay afectacin medular aparecer con frecuencia a los pocos minutos, adems del dolor, hormigueo o sensacin de adormecimiento en alguna regin del cuerpo. Si la fractura ha provocado una seccin medular, presentar parlisis por debajo del nivel de la lesin. Conducta a seguir: No deber moverse a la vctima ante la sospecha de fractura vertebral, evitando cualquier incurvacin del cuello o de la columna. Slo moveremos al individuo y adoptando las mximas precauciones, si el no hacerlo entraa un mayor peligro.

64

Se le mantendr en la posicin ms cmoda posible y se esperar a la asistencia especializada para proceder al traslado en buenas condiciones. El traslado se har bajo la tutela de personal especializado, colocando los brazos de la vctima doblados sobre su cuerpo. Se efectuar con la ayuda de cinco socorristas. Uno tira de la cabeza y un segundo de los pies provocando una discreta traccin, y los otros tres procedern a levantarlo de forma sincrnica y colocndolo sobre una camilla rgida y dura o improvisndola. Podr sujetarse con ligaduras para que quede inmvil durante el traslado. De todas formas es preferible dejarlo en manos de los servicios especiali- zados que disponen de camillas especficas para el traslado de este tipo de lesionados (camillas de tijera).

4. Fracturas de algn hueso craneal:


Se sospecharn ante un traumatismo de la regin craneal, en especial si aparece un sangrado por la nariz o por el odo, sobretodo si la vctima est inconsciente o presenta hematomas alrededor de los ojos o de la nariz. Conducta a seguir: Al igual que en las fracturas vertebrales, no deberemos mover al accidentado a menos que ello entrae un mayor peligro, procurndole una postura cmoda, y se esperar a la asistencia especializada y posterior traslado.

65

1.7. prdida de conocimiento


En una prdida de conocimiento el individuo pierde la capacidad de conexin con el entorno. Los reflejos protectores, como la tos, pueden estar disminuidos o abolidos. La intensidad de la prdida de conocimiento, puede variar desde una disminucin del mismo hasta el coma. Las causas que pueden abocar a esta situacin son variadas y van desde heridas o traumatismos craneoenceflicos, accidentes vasculares, lipotimias, atmsferas contaminadas, falta de oxgeno en el aire, epilepsia, diabetes, etc.

lipotimias
Es una prdida o disminucin de la consciencia, generalmente de poca duracin (segundos o minutos), superficial, causada por una disminucin momentnea del riego sanguneo cerebral. Es tambin conocida como desvanecimiento. En ocasiones viene precedida de unos sntomas (prdromos) consistentes en prdida de fuerzas en las extremidades (flojedad), sensaciones auditivas (como ruidos) o visuales, palidez y frialdad cutnea con sudoracin. Puede venir provocada por diversas causas: Miedo, emociones intensas, etc.). intenso. Calor visin desagradable (sangre, heridas,

Ambientes cerrados con escasa renovacin del aire. Mantener de forma prolongada la posicin de pie, sin moverse. Al incorporarse tras haber estado mucho tiempo tumbado. Dolor intenso. Descensos de la tensin arterial por distintos motivos. Dietas estrictas entrenamiento adecuado previo. sin control mdico y ejercicio excesivo sin

66

Sntomas: En ocasiones ya previos al desvanecimiento, como mareo, flojedad en las extremidades, sensaciones auditivas y visuales, palidez, frialdad y sudoracin cutnea. No necesariamente deben estar siempre presentes. Al recuperarse suele presentar aturdimiento y desconcierto. El pulso ser lento y dbil y en ocasiones es difcil de percibir en la arteria radial (mueca) debiendo buscarse el pulso carotdeo (cuello). Debe haberse recibido entrenamiento previo para la toma del pulso. Lesiones producidas por la cada al suelo al presentar la lipotimia, como contusiones, heridas o incluso posibles fracturas. Conducta a seguir: Previo al desvanecimiento, si el trabajador siente que se est

mareando, le sentaremos haciendo que baje la cabeza entre las piernas, o lo tumba- remos en el suelo boca arriba, elevando los pies por encima del nivel del corazn y la cabeza en hiperextensin. Si ya se ha desvanecido, lo tumbaremos en el suelo boca arriba con los pies elevados. Aflojaremos la ropa que pueda comprimir el cuello, trax o la cintura (corbatas, cuellos, cinturones, etc.), y le cubriremos con una manta para evitar la hipotermia. Aseguraremos la apertura de las vas areas y que disponga de suficiente aire. Si no recobra rpidamente la consciencia, controlaremos peridicamente los signos vitales (consciencia, respiracin y circulacin), pues puede tratar- se de una situacin de mayor gravedad. Si los signos vitales siguen presentes, colocaremos al trabajador en Posicin de Recuperacin, siempre que la causa no sea traumtica y el socorrista permanecer a su lado controlando la evolucin.

67

Si desaparecen los

signos

vitales,

iniciaremos las

Maniobras

de se

Resucita- cin Cardiopulmonar (Soporte Vital Bsico), tal como describen en el captulo correspondiente.

Ante cualquier prdida de consciencia estar abolida la capacidad de deglucin, por tanto evitaremos darle cualquier tipo de bebida o comida. Cualquier trabajador que haya presentado una prdida de consciencia por un accidente, por breve que sta sea, deber ser reconocido en un centro Sanitario aunque no tenga lesiones aparentes. Si tras la recuperacin de la consciencia mantiene problemas en el habla o la coordinacin tambin ser remitido a un centro Sanitario para su valoracin.

Crisis convulsivas. Epilepsia


Las crisis convulsivas consisten en sacudidas habitualmente generalizadas del cuerpo y que pueden tener diversos orgenes, como elevaciones de la temperatura, hipoglucemias (descenso de la glucosa), falta de oxigenacin cerebral, aumento de la presin intracraneal, etc. La epilepsia constituye la causa ms frecuente de convulsiones siendo una enfermedad crnica del sistema nervioso central que cursa con ataques peridicos llamados crisis epilpticas. consciencia. S nt om a s : En una primera fase el paciente experimenta una cada al suelo con probable prdida de la consciencia de manera repentina. Ocasionalmente puede acompaarse de la emisin de un grito. Seguidamente la vctima inicia una fase de contraccin o rigidez generalizada de toda la musculatura que suele durar unos 0 a 20 segundos. Las crisis convulsivas pueden ser generalizadas o localizadas y se acompaan frecuentemente de prdida de la

68

Luego empiezan las convulsiones (sacudidas: contraccin - relajacin) breves y generalizadas, que pueden ser violentas, con respiracin estertorosa (ruidosa), aumento de la salivacin con posible emisin de "espuma" por la boca y relajacin de esfnteres. Suelen durar entre 2 y 5 minutos. Es frecuente la mordedura lingual o del interior de la boca, por el cierre de la boca a causa de la contraccin de los msculos faciales. Al cesar las convulsiones, la vctima entra en un estado denominado postcrtico consistente en coma, confusin, desorientacin o somnolencia, del que si no vuelve a convulsionar, se va reponiendo paulatinamente. No recuerdan lo que les ha ocurrido (amnesia postcrisis). Este periodo es variable y suele durar entre 0 y 30 minutos. En ocasiones puede padecer crisis convulsivas de repeticin sin permitir entre ellas el restablecimiento de la consciencia, constituyendo esto una situacin de especial gravedad. En otras ocasiones las fases descritas son de tan corta duracin que hallaremos a la vctima en estado postcrtico (postconvulsivo). Conducta a seguir: En primer lugar hemos de autoprotegernos y dejar que la crisis evolucione sin sujetar a la vctima. Si lo sujetsemos, dada la gran fuerza de las contracciones musculares, podran producirse roturas musculares e incluso seas. Evitaremos que la vctima se lesione apar tando los objetos de su alre dedor. Debe colocarse una prenda o cojines debajo de la cabeza para que amortige los golpes de la misma contra el suelo. Le aflojaremos la ropa que pueda estar comprimiendo (corbatas, cuellos, cinturones, etc.).

69

Deberemos intentar colocar entre los dientes un objeto blando (pauelo) para evitar la mordedura lingual. No emplearemos objetos que puedan romperse con la fuerza de los dientes o provocarle lesiones. Comprobar la permeabilidad de las vas areas. Si aparecen vmitos, colocaremos a la vctima en Posicin de Recuperacin (P.R.) para evitar la aspiracin del mismo. Comprobar los Signos Vitales. Cuando cese el ataque buscaremos posibles lesiones producidas por la cada al suelo. Se remitir a la vctima a un centro Sanitario para valoracin, en especial si es la primera crisis y no se conoca epilptico.

1.8. Intoxicaciones
Entendemos por intoxicacin o envenenamiento a la alteracin producida en el trabajador por la entrada en su organismo de sustancias txicas. Estas intoxicaciones pueden ser agudas o crnicas. Aqu atenderemos a la intoxicacin aguda que es aqulla que puede ser tributaria de aplicar Primeros Auxilios por parte del socorrista. Las vas de entrada del txico pueden ser: respiratoria (inhalacin). Cutnea (contacto con la piel). Digestiva (ingestin). En el mbito laboral, las dos vas de entrada ms frecuentes son la respiratoria y la cutnea.

70

La va digestiva puede darse al ingerir un txico al confundirlo con una bebida y esto suele ocurrir cuando se utilizan envases de bebidas para guardar productos qumicos lquidos, o cuando se fuma, come o bebe mientras se estn manipulando productos qumicos. Sntomas: Pueden presentarse de forma variada, a veces con apariencia leve y otras de forma fatal. La gravedad depender de la dosis y de la toxicidad del producto. Las manifestaciones que pueden aparecer son: Nuseas, vmitos, dolor abdominal, diarreas, etc. Dificultad para cardiorrespiratorio. Dolor de convulsiones, respirar, arritmias cardacas prdida o de incluso paro

cabeza,

somnolencia,

conocimiento,

coma, trastornos de la temperatura corporal. Conducta a seguir: Segn la puerta de entrada del txico: va de entrada respiratoria (inhalacin de txicos) Tiene lugar cuando el trabajador respira una atmsfera con gases o vapores txicos: El socorrista debe protegerse para no intoxicarse a su vez, utilizando una mascarilla o en su defecto colocando un pauelo mojado sobre la boca y nariz. Sera deseable atarse una cuerda a la cintura y que desde fuera sostengan el extremo para que puedan rescatarnos si sufriramos algn percance. No se encendern interruptores ni cerillas o mecheros ante la sospecha de gases inflamables. Si hay humo denso, entraremos agachados pues el aire estar menos contaminado a esa altura. Retiraremos a la vctima del ambiente txico, sacndolo al aire libre o aireando el lugar abriendo puertas y ventanas.
7

Valorar el estado general de la vctima y sus constantes vitales y actuar en consecuencia tal como se ha explicado en los captulos anteriores. Solicitar ayuda sanitaria y trasladar a la vctima a un centro Sanitario. va de entrada cutnea (contacto con la piel) El txico contacta con la piel o mucosas y se absorbe a travs de ella. Pueden ser ejemplos de ello determinados disolventes o pesticidas. Apartar las ropas impregnadas del txico. Lavar la piel con abundante agua y jabn. Solicitar ayuda mdica y trasladar a la vctima a un centro Sanitario. va de entrada digestiva (ingestin de txicos) El txico se ingiere o traga a travs de la boca: Mantener la calma. Vigilar el estado general y las constantes vitales. Si la vctima est inconsciente se actuar de acuerdo a lo explicado en los captulos anteriores. Se solicitar ayuda mdica y se trasladar a un centro Sanitario. Si est plenamente consciente y no presenta ningn problema vital, se tratar de identificar el txico y precisar el tiempo transcurrido desde la ingesta. Consultar telefnicamente al servicio permanente de urgencias del Centro Nacional de Informacin Toxicolgica. Se trasladar a la vctima a un centro Sanitario.

CENtro NACIoNAl DE INFormACIN toxIColgICA


Telfono: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

72

Como norma general NO provocaremos el vmito, dado que si disminuye el nivel de consciencia de la vctima, sta puede broncoaspirar el txico agravando el cuadro, adems si la sustancia es de tipo corrosivo, producir lesiones custicas tras su ingesta al ser deglutido y nuevas lesiones al ascender de nuevo por el vmito. Tampoco debe darse nada por boca a la vctima con intencin de neutralizar el txico, dado que esto puede provocar el vmito por distensin de la cmara gstrica o tener una reaccin qumica exotrmica con el txico. El traslado de la vctima debe ser rpido a un centro Sanitario donde establecern las medidas teraputicas necesarias en cada caso. Siempre que sea posible se remitir al centro Sanitario una muestra del txico y si no es factible, el envoltorio, envases, etc., para facilitar su identificacin. Si el paciente hubiese vomitado, se intentar tambin remitir una muestra del mismo con la misma finalidad.

Es muy ImportANtE QuE: Los productos qumicos debern manipularse y almacenarse de forma correcta y por las personas formadas para tal efecto, utilizando los equipos de proteccin colectiva e individual necesarios segn la normativa vigente a tal efecto. no se emplearn recipientes de productos alimentarios o de bebidas o cualquier otro recipiente que no sea el indicado para introducir sustancias txicas. Los recipientes para estos productos sern los establecidos por la normativa que debern estar siempre visiblemente etiquetados.

73

1.9. Cuerpos extraos en ojos, piel, nariz y odos


Entendemos por cuerpos extraos a la presencia de sustancias o partculas ajenas al organismo (astillas de madera, virutas de metal, partculas de polvo, tierra o arena, productos qumicos, fragmentos de cristal, etc.) que quedan incrustados en la piel o se introducen en ojos, odos o nariz.

Cuerpos extraos en ojos


Las lesiones ms frecuentes en los ojos en el medio laboral son las Heridas, lceras, Quemaduras, Contusiones y los Cuerpos Extraos. Sospecharemos de lesiones en los ojos, aunque clnicamente no sean muy evidentes, ante rasguos, contusiones, salto de chispas o de lquidos, partculas de tierra, arena, pestaas, mosquitos, etc. Las quemaduras por productos qumicos suelen ser frecuentes y especialmente graves pudiendo quedar importantes secuelas. Otra situacin frecuente es la presencia en los ojos de partculas (tierra, arena, pestaas, etc.). S nt om a s : Dolor ocular. Lagrimeo del ojo. Dificultad a la apertura de los prpados por espasmo. Enrojecimiento ocular y/o de los prpados. Conducta a seguir: Ante productos qumicos: Lavado ocular con abundante agua a chorro, dejando que el agua caiga hacia la parte nasal y as arrastre el producto hacia fuera. Para que este lavado sea efectivo debern mantenerse los prpados abiertos.

74

Si persisten las molestias se evertir el prpado girndolo al revs lavndolo con agua por dentro. En quemaduras evitaremos el uso de neutralizantes u otros productos qumicos con tal fin. El lavado con agua no ser inferior a 0 - 20 minutos. Las quemaduras oculares por hidrocarburos constituyen una contraindicacin para el lavado inicial con agua pues puede alcanzar temperaturas muy elevadas al producirse el contacto del agua con la sustancia, por lo que debe retirarse previamente el producto del ojo. Se tapar el ojo con gasas y se trasladar al individuo a un centro Sanitario para su valoracin. Ante partculas: No dejaremos que la vctima se frote el ojo afectado. Le indicaremos al trabajador que parpadee repetidamente a menos que ello produzca aumento del dolor con la intencin de que el cuerpo extrao se desplace hacia el borde interno del ojo y sea expulsado. Si persisten las molestias buscaremos una zona con buena iluminacin y sentaremos al trabajador en una silla con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrs. Tiraremos del prpado hacia abajo y le indicaremos que dirija la mirada hacia arriba y as veremos si el cuerpo extrao se encuentra en el prpado inferior. Podremos retirarlo con la punta de un pauelo limpio o una torunda humedecida de algodn. Para explorar el prpado superior le indicaremos que mire hacia abajo relajando los prpados. Pondremos un palito sobre el prpado superior mantenindolo en esa posicin y mediante los dedos ndice y pulgar de la otra mano, tiraremos de las pestaas hacia fuera y arriba, provocando que el prpado superior se evierta (se vuelva del revs). As podremos ver si se aloja all el cuerpo extrao.

75

Segn las caractersticas del cuerpo extrao, ste puede estar impactado o incrustado en la conjuntiva. En este caso no intentaremos extraerlo pues podramos provocar mayores daos, especialmente si se sita sobre la crnea. Cubriremos el ojo afectado con gasas estriles y lo remitiremos a un centro Sanitario para su valoracin y extraccin. En cualquier caso si persisten las molestias ante cualquier cuerpo extrao, procederemos a la colocacin de un apsito de gasas estriles tapando el ojo y lo remitiremos a un centro Sanitario. Nunca utilizaremos para la extraccin instrumentos afilados o pinzas y tampoco intentaremos sacar nunca Mdico. nada que parezca estar enclavado o incrus- tado. Cubriremos el ojo y remitiremos al trabajador a un centro

Contusiones oculares
Nos referimos a un golpe directo sobre el ojo que deber considerarse siempre como potencialmente grave. S nt om a s : Enrojecimiento y lagrimeo ocular. Visin borrosa. Manchas o zonas de visin negras. Hematoma en el ojo (moratn). Espasmo de los prpados. Conducta a seguir: Lavado del ojo con agua abundante a chorro. Aplicar compresas de agua fra. Tapar el ojo con gasas hmedas. Dirigir al trabajador a un centro Sanitario para valoracin especializada. No administrar ningn tipo de colirio (gotas para ojos).

76

Cuerpos extraos en la piel


La localizacin ms frecuente es en las manos. Deberemos tener en cuenta el riesgo de infeccin que puede conllevar la prdida de integridad de la piel, pues no deja de ser una herida, incluido el riesgo de ttanos. Conducta a seguir: Se intentar su extraccin cuidadosa con la ayuda de unas pinzas pequeas estriles. Si no disponemos de pinzas estriles, las esterilizaremos pasndolas varias veces por la llama de un mechero o una cerilla y dejaremos que se enfren, no tocando con las manos la punta de las pinzas para no contaminarlas. Tomaremos un apoyo cerca de la lesin sosteniendo firmemente las pinzas y apresaremos el extremo del cuerpo extrao tirando de l con suavidad hacia fuera en sentido inverso de entrada. Posteriormente procederemos a la desinfeccin de la herida tal como se ha explicado en el captulo correspondiente. Si no conseguimos pinzar el cuerpo extrao, puede deberse a que est totalmente introducido en la piel. No deber seguirse intentando su extraccin y se le remitir a un centro Sanitario. Si el individuo no est vacunado contra el ttanos, deber remitirse tambin a un centro Sanitario para establecer la profilaxis necesaria. Si al intentar extraer el cuerpo extrao notamos resistencia, no deberemos seguir, pues podemos provocar mayores lesiones. Se remitir tambin en este caso a un centro Sanitario.

77

Cuerpos extraos en la nariz


Esta situacin es poco frecuente en el medio laboral dndose ms en nios. Pueden no existir sntomas inmediatos detectndose pasado un tiempo tras una consulta mdica. Conducta a seguir: Si con una fuente de luz apreciamos el cuerpo extrao en la parte externa de una fosa nasal, deberemos tapar la otra fosa nasal comprimiendo con el dedo contra el tabique nasal y le indicaremos al trabajador que expulse con rapidez y fuerza el aire espirado por la fosa obturada. No se emplearn nunca pinzas u objetos para manipular la fosa nasal pues corremos el riesgo de introducir ms el cuerpo extrao o de provocar lesiones. Tampoco deberemos introducir agua para extraer el cuerpo extrao, pues esto podra provocar aumento de volumen del mismo si se trata de una sustancia orgnica, dificultando la posterior extraccin adems de las molestias que comporta. Si no se ha logrado expulsar el cuerpo extrao, se derivar al trabajador a un centro Sanitario para proceder a su valoracin y extraccin.

Cuerpos extraos en el odo


Tambin es sta una situacin poco frecuente en el medio laboral y ms propia de nios. De todas formas no son raras las situaciones en que se introduce un ser vivo (mosquito, hormiga, etc.) o al hurgarse el odo por picor con la ayuda de objetos.

78

Conducta a seguir: Dada la dificultad de extraccin, el riesgo de provocar mayores lesiones en el intento y la posibilidad de introducir ms profundamente el cuerpo extrao, se derivar al trabajador a un centro Sanitario para su valoracin y extraccin correcta. No deberemos introducir nunca pinzas u otros objetos. Tampoco se introducir agua en el interior del odo que podra daar las estructuras internas.

1.10. transporte de accidentados


Tras la aplicacin de los Primeros Auxilios la siguiente tarea es asegurar las mejores condiciones para el transporte del accidentado o accidentados.

Un mal transporte puede tener graves consecuencias para la vctima pudiendo agravar sus lesiones o provocar otras nuevas, incluso causar la muerte al individuo.
Siempre que sea posible, el socorrista esperar la llegada de personal entrenado o especializado pudiendo colaborar con ellos si as se lo solicitan, garantizando las mejores condiciones para la permanencia del accidentado en el lugar del accidente hasta el traslado. Cuando en el lugar del accidente no se pueden mantener las condiciones seguras necesarias por persistencia del peligro o aparicin de un nuevo riesgo, deber trasladarse a la vctima a un lugar seguro en las mejores condiciones posibles. La forma de efectuar este traslado estar en relacin con la gravedad del riesgo existente, siendo prioritario anteponer la vida del accidentado y del socorrista a las condiciones ideales del traslado.

79

Normas generales hacia el accidentado: No deberemos agravar el estado del accidentado con nuestra actuacin. Debern tenerse en cuenta el alcance de las posibles lesiones sufridas. La mayora de las veces no ser preciso movilizar a la vctima hasta que lleguen los servicios encargados del traslado. slo en situaciones de riesgo vital para el accidentado si permanece en el lugar del accidente, se proceder al rpido cambio de lugar. Deber respetarse en todo momento una regla de oro: mantener el eje cabeza-cuello-tronco, debiendo participar varios socorristas en la movilizacin para proporcionar un mnimo de seis puntos de apoyo. El no atender a esta regla puede causar lesiones graves a la vctima como una compresin o seccin medular provocndole parlisis o incluso la muerte, si hay afectacin de la columna vertebral. En funcin de la necesidad de trasladar al accidentado y del nmero de socorristas disponibles, siempre teniendo en cuenta las posibles lesiones sufridas, es aconsejable que uno de los socorristas asuma la direccin de la accin del traslado. A este socorrista le denominamos lder y ser el encargado de dar las rdenes para proceder a movimientos sincro- nizados, garantizando en todo momento la seguridad del proceso. Las rdenes sern dadas de forma clara y precisa. Las tcnicas descritas para proceder al traslado del accidentado cuando ste sea imprescindible son muy variadas y su eleccin depender de: El alcance de las lesiones. El nivel de consciencia de la vctima. El nmero de personas /socorristas disponibles para realizarlo.

80

Los sistemas de traslado del accidentado podran clasificarse de la siguiente forma: En camilla. Medios improvisados. A mano. No es objeto de este manual el detallar las mltiples tcnicas de traslado de accidentados por su complejidad y dificultad de entendimiento fuera de la prctica con el riesgo de agravamiento de lesiones, y merecedoras de un curso por s solas. Recordar que en la inmensa mayora de casos, las vctimas debern ser atendidas en el propio lugar del accidente. Slo en situaciones de riesgo vital para el accidentado y/o socorristas, en el caso de permanecer en el lugar del accidente, se proceder al rpido cambio de lugar atendiendo a las normas generales descritas.

glosArIo
mDulo I
uNI DAD tEmtI C A 1 oxIgENotErApIA: Empleo teraputico del oxgeno por inhalacin. soCorrIstA: Persona con una adecuada formacin terica-prctica para poder suministrar ayuda eficiente en Primeros Auxilios a enfermos repentinos, vctimas de accidentes y resolver eficazmente riesgos para la Salud (en el hogar, lugar de trabajo). sHoCk: Es una afeccin potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no est recibiendo un flujo de sangre suficiente, por distintas causas, lo cual puede causar dao en mltiples rganos. Requiere tratamiento mdico inmediato y puede empeorar muy rpidamente.

mDulo II
uNI DAD tEmtI C A 1 AsIstolIA: Ausencia total de contraccin cardaca, con prdida completa de la actividad. Es una de las formas de paro cardaco. EmErgENCIA mDICA: Es una urgencia en la que existe un riesgo potencial de muerte para el individuo si no se acta de forma inmediata y adecuada. DEsFIBrIlACIN ElCtrICA: Empleo teraputico de la corriente elctrica liberada en grandes cantidades, en periodos breves de tiempo, a travs del trax, para que un corazn que late de forma anmala reanude una actividad contrctil, coordinada y efectiva. uNI DAD tEmtI C A 2 EstErNN : Hueso plano, situado en la pared anterior del trax, con el que se articulan las costillas y la clavcula. En l se distinguen tres partes: el manubrio, el cuerpo y el apndice xifoides. HIDroCuCIN : Muerte por ahogamiento debido a la parada brusca de los latidos del corazn por el contacto brusco con agua fra.
82

mDulo III
u N I D A D t E m t I C A 1 ACCIDENtE vAsCulAr : Bloqueo o rotura de un vaso sanguneo que interrumpe el suministro de oxgeno a las clulas provocando su muerte. lCAlIs: Compuestos que forman sales con los cidos. Son hidrxidos de metales alcalinos: sodio, potasio, litio CIANosIs: Coloracin azulada de la piel y las mucosas debida a una mayor proporcin de sangre pobre en oxgeno. Las causas ms frecuentes son las respiratorias y las circulatorias. DErmIs: La capa profunda de la piel o mucosa. DIABEtEs: Trastorno metablico de los hidratos de carbono caracterizado bsicamente por el aumento de glucosa en sangre. DIsNEA: Sensacin subjetiva de falta de aire o de dificultad respiratoria. Puede aparecer en reposo o en situaciones de esfuerzo. DIstrs rEspIrAtorIo : Cuadro de dificultad respiratoria agudo y grave. EDEmA: Acumulacin abundante de lquido en el tejido celular. EpIDErmIs : Capa exterior de la piel. ErItEmA sol Ar : Enrojecimiento de la piel debido a la accin de los rayos solares. EsFNtErEs : Msculo en forma de anillo que cierra un orificio natural. FrulA: Tablilla de madera, hierro, cartn, etc., rgida o flexible, que se aplica para mantener en su posicin partes movibles o desplazadas, especialmente huesos fracturados o luxados. HEmAtomAs pErIorBItArIos : Acumulacin de sangre alrededor de las rbitas. HIpErtENsIN ArtErIAl: Aumento de la tensin arterial. INFECCIN tEtNICA : Infeccin producida por el Clostridium Tetani ca- racterizada por espasmo tnico de los msculos voluntarios.
83

lIgAmENtos: Cinta, fascculo o membrana de tejido fibroso que sirve como medio de unin de las articulaciones o para otros fines. mDulA EspINAl: Porcin intrarraqudea del sistema nervioso desde el agujero occipital hasta la vrtebra L-II. omplAto : Hueso triangular, tambin denominado escpula, que forma la parte posterior del hombro. Se articula con la clavcula y el hmero (hueso del brazo). plAsmA: Par te lquida de la sangre en la que estn suspendidas las clulas sanguneas. prEsIN INtrACrANEAl: Presin de los gases o lquidos contenidos dentro del crneo. rEImplANtE : Reaplicacin de una parte que ha sido extrada de su asiento natural. rEtroFArINgE : Pared posterior de la faringe. sIBIlANCIA: Ruido pulmonar producido por el paso del aire a travs de los pequeos bronquios con la luz estrechada. Suena como un pito. urEtrA: Conducto membranoso de la vejiga urinaria al exterior.

84

S-ar putea să vă placă și