Sunteți pe pagina 1din 5

ASTRONOMA CURSO : 4 AO Introduccin Programa Prof: Claudio Pastrana

PROGRAMA PROGRAMA DE DE TO ASTRONOMA 4 ASTRONOMA 4TO AO AO


Todo docente honesto debe preguntarse con honestidad: para qu enseo? Mucho ms importante que conocer de memoria el temario de un programa es conocer su filosofa. Programa de Astronoma Vigente -1991

Tema 1: El Cielo a simple Vista


1a- La Apariencia de bveda. El Horizonte. Aspectos Diurno y Nocturno del cielo; su color, crepsculos. Nociones elementales de coordenadas horizontales. Movimiento General Diario. El Meridiano, los polos celestes, el ecuador celeste, los puntos cardinales. Constelaciones. Normas elementales de orientacin a cielo abierto: Cruz del Sur. Construccin de la ballestilla, instrumento para medir ngulos. El cielo estrellado, origen de las constelaciones, su delimitacin actual. El brillo de las estrellas; escala de magnitudes. 1b- Coordenadas absolutas, comparacin entre coordenadas. Coordenadas Ecuatoriales. (Slo declinacin y Ascensin Recta). Cmo localizar un astro usando Coordenadas? 1c- Limitaciones de Observar el cielo a simple vista: el ojo humano, magnitud lmite visual, incapacidad de acumular luz. El telescopio. Nociones de ptica Instrumental; reflectores, refractores. Fotografa Astronmica.

Tema 2: Las Estrellas


2a- A qu distancia estn las estrellas? Medicin de distancias astronmicas. La visin binocular. Concepto de paralaje. Triangulacin. Distancias al Sol, a la Luna, a los Planetas, a las estrellas. Unidades empleadas en Astronoma. Kilmetro, Unidad Astronmica, Ao Luz, Parsec. Relacin distancia-brillo. Magnitudes Absolutas. 2b- De qu estn constituidas las estrellas? Nociones sobre la naturaleza de la luz; el espectro electromagntico. Anlisis espectral. Prismas. Distintos tipos de espectros: emisin, absorcin. El origen de las lneas espectrales segn la teora atmica. El efecto Doppler y sus aplicaciones. 2c- Qu temperatura tienen las estrellas? Leyes de radiacin: Stefan, Wien, Plank. Color y tipo espectral. Clasificacin Espectral de Harvard. 2d- Diagrama H-R. Relacin entre tipo espectral y magnitud absoluta. Como utilizar el Diagrama para inferir el tamao de las Estrellas. Gigantes y Enanas. 2e- Cmo medimos la masa de las estrellas? La ley de gravitacin universal, generalidades. Su aplicacin a las estrellas dobles. Relacin Masa-Luminosidad. Densidad de las Estrellas. 2f2gAspecto fsico de una estrella tpica: El Sol. Tamao aparente. Tamao real. Estructura interna de las estrellas. Ncleo, Zona Radiativa. Zona Convectiva. El Precauciones al observar el Sol. Fotosfera, Cromosfera, Corona. Sus componentes. Origen de la energa solar, (y de las estrellas). Nucleosntesis del Helio. Equilibrio. Nucleosntesis de elementos pesados en el universo. 2h- Cmo evolucionan las estrellas? Nacimiento. Condensacin de materia a partir de la nebulosa. Glbulos de Bok. Protoestrellas, etapas variables. Ubicacin en el Diagrama HR segn su masa. Vida en equilibrio: Transformacin del Hidrgeno en Helio en la Secuencia Principal. Rotura del Equilibrio: Evolucin hacia una gigante roja. Diferencias en funcin de la masa. Pasaje posible por la etapa de variable cefeida. Muerte de la estrella: Enana blanca o explosin de Supernova; posible formacin de estrella de neutrones, pulsar. Objetos en colapso gravitatorio: Agujeros negros.

Tema 3: El Universo
3a- Distribucin de las estrellas en el cielo. Va Lctea. Estrellas solitarias, dobles, triples y mltiples. Cmulos abiertos y globulares. Galileo y la Va Lctea. Investigaciones estadsticas de Herschel y Kapteyn. 3b- Nebulosas de gas y polvo. Sus espectros. El origen de las estrellas. Radioastronoma. El gas interestelar. La lnea de 21 cm del hidrgeno. 3c- Las Nebulosas espirales: Formadas por estrellas o por gas y polvo? Cmo se descubri su verdadera naturaleza? Conjuntos estelares independientes de la Va Lctea. Shapley y la forma de nuestra galaxia. Dimensiones. Estructura. Rotacin. 3dLas primeras cosmologas. La paradoja de Olbers. Cosmologas de Einstein, el universo vaco de de Sitter. El descubrimiento de la expansin universal. El corrimiento al rojo de los espectros de la galaxia. Ley de Hubble. 3e- Las corrientes cosmolgicas actuales. La gran explosin de Lematre. El Universo en estado estable de Hoyle, Bondi y Gold. Connotaciones. Quasares.

Tema 4: Vida en el Universo


4a- Qu es la vida? Evolucin de teoras sobre la vida. Darwin, Pasteur. La vida actual. ADN. Condiciones lmites para la existencia de vida. 4bUna exploracin sobre la base de la Vida del Sistema Solar. Generalidades del Sistema: caractersticas de los planetas y satlites. Descubrimientos. Asteroides. Meteoritos y cometas. Nube de Oort. 4c- Sobre el origen del Sistema Solar. Teoras Antiguas. La hiptesis de la nube de gas y polvo. 4d- Otros sistemas planetarios. Pueden formarse? 4e- Vida Inteligente en el Universo. Ovnis?

Tema 5: Etapas de la Astronoma


5a- El hombre primitivo enfrentado al cielo; el origen de las religiones. La Astrologa 5b- Astronoma Calendaria. Ao trpico. Movimiento aparente anual del Sol. Estaciones. Calendario. Medida del tiempo. 5c- Astronoma Nutica. La forma de la tierra y la medida de latitudes geogrficas. El cielo en otras latitudes. Estaciones en otras latitudes. La longitud geogrfica. 5d5eMovimiento de la Luna. Periodos sidreo y sindico. Fases. Eclipses Lunares y Astronoma de los griegos. Eratstenes y la medida del dimetro de la Tierra. Solares. Condiciones. Distancias a la Luna y al Sol. Hiparco, Aristarco, etc. Los movimientos planetarios. Rizos. Eudoxio. Ptolomeo. 5f- El mundo Islmico. La preservacin de la Astronoma griega. La traduccin de los textos griegos. El Almagesto. 5g- El renacimiento. Coprnico. Configuraciones planetarias. Epiciclos. (Breve). Tycho Brahe y Kepler. Los movimientos planetarios. Leyes de Kepler. Galileo y la nueva fsica. 5hMecnica de Newton. Principios de la dinmica. Ley de gravitacin universal. Movimientos planetarios. Las leyes de Kepler explicadas. Aplicaciones Modernas, Satlites artificiales, sondas planetarias. Los viajes espaciales.

Reflexin Final (Carl Sagan)


Tuvimos xito obteniendo esta imagen desde el espacio y si la miras, vers un punto. Es aqu. Es nuestro hogar. Somos nosotros. En l, toda persona de la que hayas odo hablar, todo ser humano que jams haya vivido, vivi ah su vida. La unin de todas nuestras alegras y sufrimientos, miles de religiones, ideologas y doctrinas econmicas, todo cazador y forajido, todo rey y plebeyo, toda pareja enamorada, todo nio esperanzado, toda madre y padre, todo inventor y explorador, todo maestro de moral, todo poltico corrupto, toda superestrella, todo lder supremo, todo santo y pecador en la historia de nuestras especies, vivi ah, en una mota de polvo, suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un pequesimo grano en un vasto desierto csmico. Piensa en los ros de sangre derramados por todos los generales y emperadores que por gloria y triunfo se convirtieron en momentneos dueos de una fraccin de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina del punto a los habitantes, difcilmente distinguibles, de alguna otra esquina del punto. Cun frecuentes sus equvocos, cun predispuestos a matarse unos a otros, cun fervientes sus odios! Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusin de que tenemos alguna privilegiada posicin en el universo, estn cuestionadas por este punto de luz dbil. Nuestro planeta es una solitaria mota en la gran negrura csmica. En nuestra oscuridad y en toda su extensin no hay ningn indicio de que la ayuda vaya a venir de ningn otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Ese es problema nuestro. Se ha dicho que la astronoma es mortificante, y debo aadir, una experiencia de construccin personal. Para m, no hay quizs mejor demostracin de la estupidez de los conceptos humanos que esta imagen de nuestro pequeo mundo. Para m, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos ms amable y compasivamente entre nosotros y de preservar y apreciar ese punto plido azul, el nico hogar que jams hemos conocido.

Carl Sagan

S-ar putea să vă placă și