Sunteți pe pagina 1din 75

Introduccin:

En esta Web intentare mostrar lo que he podido aprender durante varios aos de cultivo, creo que lo mas importante es tener alguien que te aconseje, yo necesite varias cosechas para darme cuenta de los muchos errores que estaba cometiendo. Con esto no me estoy declarando un experto en la materia, simplemente me hubiera gustado que me diesen estos consejos el da que puse mi primera semilla entre algodones........ Procurare ir al grano y ahorraros el tener que leer cualquiera de los libros que existen sobre el tema, yo he ledo varios y voy a intentar simplificar al mximo su contenido de modo que solamente expondr los principios bsicos y las soluciones que a mi me han dado un resultado aceptable. Espero que os sea de mucha utilidad esta informacin y que con ella consigis grandes y potentes cosechas que es lo importante. Para cualquier consulta que este a mi alcance responder o solucionar podis enviarme un e-mail a cultivodemarihuana@yahoo.es, intentare ser lo mas eficaz posible..........

Molcula de THC.(Verde=C, Amarillo=H, Rojo=O)

Seleccin de especies adecuadas:

En esta seccin veremos la importancia de seleccionar una especie adecuada en funcin del lugar, clima y tipo de plantacin que tengamos. Normalmente las semillas proceden de dos fuentes, o nos las da un amigo o las compramos por catalogo (Ver apartado todas las variedades del mundo). En el primer caso, suelen ser semillas producidas por accidente al germinar una hembra, en este caso es difcil saber de que tipo ser la hierba a menos que tengamos profundos conocimientos de gentica (no es el caso). Por lo tanto, estas semillas de procedencia incierta estn bien para empezar pero no las aconsejo para una plantacin seria ya que despus de muchos cuidados nos podemos sorprender con el resultado. La segunda procedencia es mucho mas fiable pero es mucho mas cara, aun as aconsejo

comprar las semillas en caso de estar pensando en una plantacin seria ya que obtendremos un resultado homogneo y sin sorpresas de ultima hora. Dicho esto, todo aquel que se proponga un buen da cultivar maria, lo primero que debe plantearse es donde estarn sus nias (plantas), una vez que lo sepa, debe elegir la variedad que mas le interesa, esta eleccin no es fcil y es muy importante para el rendimiento de nuestra plantacin. En todo buen catalogo de semillas nos ofrecen varios parmetros interesantes: -Altura (es la mxima y es difcil de alcanzar) -Produccin (dem de la altura) -Tiempo de floracin (este valor si es significativo) -Fecha de recoleccin (en exterior. Depende de la latitud, no hay que fiarse) -Interior/ exterior/ invernadero (es muy relativo......) -Potencia y tipo de globo (al gusto del consumidor) Vistos estos parmetros, debemos analizarlos cuidadosamente y dar importancia a los mas significativos, as, la seleccin depende mucho de si vamos a plantar en interior o en exterior. No debemos omitir directamente las especies de interior para el exterior y viceversa. Normalmente las especies de interior las clasifican as por ser mas delicadas ( plagas, viento, fri...) pero si las cultivamos en exterior en un lugar favorable nos pueden dar un muy buen resultado y viceversa. La altura es importante para interior ya que no creo que nuestro vecino de arriba nos deje poner los focos en su techo........Para los de exterior puede ser interesante dependiendo de si hay peligro de que nuestras nias sean vistas por alguien no deseable ( pillos o benemrita....), en el caso de la guerrilla ni te cuento. El valor de la produccin es muy poco fiable, depende mucho de las condiciones y es muy difcil alcanzarlo por nosotros los mortales.......Por tanto, no debemos fijarnos mucho en este parmetro pues el da que pesemos nuestra cosecha nos daremos cuenta de que los que valoran la produccin son muy optimistas. El tiempo de floracin es importantsimo para las cosechas de exterior, no seria la primera plantacin magnifica que se chafa en octubre por unas lluvias indeseadas...... Tened mucho cuidado con esto, en Espaa deberemos elegir una especie mas temprana cuanto mas al norte nos encontremos. Como ejemplo os dir que en la zona centro, una especie ideal debe ser cortada a principio de octubre, mas tarde lo mas fcil es que le llueva y pierda mucho. Os recomiendo buscar siempre una especie tempranera, estis donde estis, as os evitareis problemas.

Elegir una planta de interior para exterior o al contrario no es ninguna locura, si veis una especie de interior que se adapta a vuestras necesidades en exterior no dudis en plantarla siempre teniendo en cuenta que ser mas delicada que una de exterior. Respecto a la potencia y el tipo de globo es algo muy personal, casi todo el mundo tira a las mas potentes, eso esta bien pero una eleccin de compromiso seria plantar variedades distintas de modo que podamos degustar y comparar.

Riego y luz:

EL RIEGO No es una buena idea irse de vacaciones y pasar de regar las plantas, ya que con las escasas lluvias de los meses de verano nuestras plantas no cogollarn correctamente o pueden palmaria. El agua es un elemento indispensable para la planta, pero hay que tener cuidado con ella. Si hay mucha, la planta se ahoga y muere o bien empieza a aparecer moho y probablemente atraiga a muchos bichos; eso, si la planta no se muere. Si hay poco agua, la tierra se cuartea y la planta se seca (en tierra madre la planta podr aguantar un poco ms que en tiesto).

Problemtica del agua El mejor agua es el de lluvia, pero no siempre podemos disponer de ella; la destilada es muy buena tambin, pero acaba saliendo un poco cara, aunque se compre en bidones de 5 litros. Hay otra alternativa: en las lavanderas suelen rellenar bidones con agua destilada a un buen precio. Para eliminar el cloro del agua del grifo de las ciudades dejamos el agua de riego, 24 horas antes, expuesta al aire y en un da se evapora el cloro. No se deben utilizar nunca aguas minerales embotelladas, ya que son muy mineralizadas y duras. A excepcin del cultivo de clanes, en el que puede ser recomendable sobre todo aguas bajas en sodio. Para evitar que las aguas con mucha cal puedan elevar el pH del agua y en consecuencia el de la tierra, utilizaremos ahonos que contengan hierro quelatado. De esta manera la cal no puede bloquear la absorcin por parte de la planta del hierro. Podemos decir que el sodio es uno de nuestros grandes enemigos, sobre todo en las altas concentraciones que contienen las aguas del grifo. El exceso de sodio bloquea la asimilacin de los nutrientes, y si la concentracin es excesiva hace que la planta expulse los nutrientes en vez de asimilarlos. El sodio es difcil de extraer del agua, pero lo que podemos hacer es minimizar sus efectos mediante la utilizacin de fosfato amnico disuelto en el agua de riego. Se disuelve una pequea cantidad por cada 70 u 80 litros de agua de riego. Lo que hace el fosfato es disolver el sodio y llevrselo con el agua; adems con este compuesto obtenemos cantidades extra de nitrgeno y fsforo. Al igual que en todo, el pH del agua de riego debe ser neutro, y una alteracin del mismo provoca que la planta detenga su crecimiento o su produccin de resina segun el momento en el que se encuentre la planta.

Cmo se puede corregir el pH del agua para que nos sirva para el riego? a) Si est cida, podemos aadir cal hidratada o bien bicarbonato. b) Si es alcalina, se corrige poniendo cido ntrico o bien vinagre o limn. Ademas: Las plantas agradecen el agua tibia. Es mejor regar por las maanas que por las noches, ya que al hacerlo por la noche estamos favoreciendo la aparicin de hongos que, por otra parte, podramos evitar, puesto que el sol se encarga de que no se desarrollen. A partir de la floracin, tampoco debemos pulverizar agua en las hojas o en las flores, ya que pueden reventar las cpsulas de resina. Cuando se pulveriza o se riega, podemos poner un poco de jabn biodegradable (unas cuantas gotas) con la finalidad de que estimule las races a coger el agua. Se da una buena regada al plantar la semilla en la tierra. Durante las siguientes semanas la vamos regando cada 2 o 3 das. Es bueno pulverizar agua con un poco de abono en las hojas para nutrir, pero debemos utilizar muy poco, ya que podemos quemar la planta o los esquejes. Cuando la trasplantamos a la maceta o a la tierra madre, se disminuye el riego a un par de veces por semana, hasta la floracin. A partir de la floracin disminuimos el riego a una vez cada 5 das.

Quizs el mejor riego sea el de goteo, ya que va proporcionando poco a poco el agua que la planta necesita. Tenemos que tener en cuenta, sobre todo en cultivos exteriores, que con este sistema hay que aumentar la frecuencia de riego para que no se seque la planta. Hay que tener presentes una serie de aspectos al emplear este sistema: El goteo genera una gran cantidad de concentracin de sales minerales alrededor de las piquetas de riego. Si existe una alta concentracin de sales, la planta no puede asimilarlas bien, con lo cual la planta puede padecer enfermedades como consecuencia de la falta de nutrientes; en el peor de los casos, las races se colapsan y la planta muere. Esto se puede evitar, removiendo todas las semanas la tierra que se encuentra alrededor de las piquetas para que, cuando reguemos (con regadera), las sales puedan penetrar en la tierra. Si se usan sistemas de goteo con fertilizante (fertirrigacin) hay que vigilar atentamente el tema. Sistema ce riego por goteo casero: a m, particularmente, me sirve muy bien cuanto me voy a ausentar de casa y iio puedo regar las plantas; el terna del riego es muy importante, sobre todo en verano.

Elementos necesarios:

1. Bomba de agua (la opcin mejor es una para acuarios): la potencia depende de la cantidad de plantas, das y litros que quieras ciar a tus plantas. La bomba (debe ser de inmersin para que la podamos hundir en el bidon. 2. Tubos transparentes de diferentes tamaos y longitudes; esto vara segn las necesidades. 3. Conectores de riego (viene a ser como un ladrn en electricidad, para conectar los diferentes tubos: por un lado se conecta la manguera principal y por otro los tubos de riego). 4. Piquetas de riego. 5. Temporizador, si es digital mejor que mejor; ademas, por unas 3.000 pts. que cuestan, tenemos temporizador para rato. 6. Bidn o balde para colocar el agua. Siempre es preferible la anchura a la altura, ya que por lo general las bombas de acuario tampoco son muy potentes y les puede costar bastante elevar el agua, si el bidn es muy alto. Montaje: 1. Lo ms importante es la bomba de agua que hayamos comprado, ya que a partir de sta se monta el resto del sistema. A la salida de agua de la bomba conectamos un tubo transparente de ese dimetro. 2. Luego vamos conectando sucesivos trozos de tubo cada vez de menor dimetro, encajndolos los unos en los otros hasta que lleguemos al diametro de entrada que tiene el conector de riego. 3. Encajamos tantos tubos como salidas tenga el conector. Catea tubo que sale del conector se encaja en las piquetas que hemos introducido en la tierra previamente. 4.La bomba se conecta al temporizador, y ste, a la red elctrica.

Germinacin, transplante y poda:

Germinacin: La germinacin es uno de los pasos mas importantes a la hora del cultivo de cualquier planta, una semilla que germina adecuadamente tendr un crecimiento optimo que es lo que nos interesa. Se le suele dar poca importancia y os aseguro que una semilla que nace dbil tiene muchas papeletas para morir pronto, puede vivir pero se aletargara creciendo mucho mas despacio de lo normal y es posible que nunca se recupere (tpica planta que no pasa de 20 cm. por mas que le cantemos.....). Existen dos modos bsicos para germinar una semilla, expondr ambos pero yo os recomiendo el segundo por ser mas simple y efectivo aunque el primero es algo mas rpido: 1.-En algodn: Es el mas habitual e incluso hay gente que piensa que es el nico. Consiste en poner las semillitas entre algodones y a su vez poner todo ello en un envase cualquiera y aadir agua hasta humedecer el algodn. Se mantendr el algodn hmedo mientras germinan las semillas. Es recomendable situar el envase en un lugar calido (20-25C),pero no demasiado y sin mucha luz (nunca al sol),esta podra quemar las incipientes races ya que el algodn no es opaco. Tendremos que esperar varios das hasta encontrarnos con la plantita y sus dos bonitas hojas germinales. El siguiente paso es muy delicado, se trata de pasar la delicada plantita a una maceta con tierra. El delicado no es el proceso sino la plantita, por lo tanto deberemos tener un cuidado extremo al sacarla del algodn. Es muy probable que las raicillas se enganchen con algn hilo del algodn y tengamos que arreglrnoslas para soltarlo sin romper la planta. Luego solo queda preparar una maceta con tierra de buena calidad (ver apartado de tierra y nutrientes),hacer un agujerito con el dedo y meter la plantita hasta las hojitas para por ultimo tapar y regar. Recomiendo regar antes y despus de colocar la planta para facilitar el proceso. Parece fcil pero lo fcil es aplastar el delicado tallo con nuestros dedazos y chafar la planta, tambin es fcil tirar de ella y que se quede un trozo en el algodn sujeto por sus hilos (y no vale escayolar....), son fciles muchas formas de hacerlo mal, por lo tanto recomiendo de nuevo el siguiente mtodo.

2.-Directamente en tierra: Es posible que con este mtodo tarde algo mas en germinar pero hay que tener paciencia, un par de das mas no son nada y obtendremos una planta mas fuerte ahorrndole un trasplante en su edad mas tierna. Preparamos un tiesto pequeo con tierra de excelente calidad (muy importante, ver apartado de tierra y nutrientes), se podra poner directamente en el tiesto definitivo o en el suelo pero seria mas costoso usar una tierra excelente para rellenarlos, todo depende de lo que queramos invertir......Se riega, se hace un agujerito de no mas de 2 cm. de profundidad (el dedo es una buena herramienta), nos despedimos de la semilla y la ponemos en el fondo del susodicho. Tapamos y volvemos a regar. Ya solo queda esperar. Es importante no apelmazar la tierra para que le cueste menos salir y mantener la tierra bien hmeda (sin encharcarla) los primeros das. Como en el anterior mtodo es bueno un lugar calido y si le da unas horas el sol mejor que mejor, as cuando salga la planta se encontrara como en casa.......

Transplante: En ambos casos, una vez que tengamos la planta en tierra la mantendremos en ese envase hasta por lo menos 20 das despus del nacimiento, de modo que en el transplante tengamos una planta fuerte que no sufra demasiado. Tampoco es recomendable mantenerla demasiado tiempo en un envase pequeo por que le faltara sitio a la raz. Recomiendo esperar a que la planta tenga al menos 15 cm. de altura para proceder. Para este proceso lo primero es preparar el nuevo hogar de la planta, si puede ser el definitivo mejor y del mayor tamao posible. No ser necesario usar una tierra excelente en este caso, con que sea buena bastara, un poco de abono arregla la papeleta. Una vez preparada la maceta, haremos un agujero en el centro del tamao del envase donde germinamos la planta. El siguiente paso a seguir es mas delicado, pero con un par de trucos no lo es tanto. Debemos dejar de regar el semillero un par de das antes de la operacin, as la tierra

saldr tal que un flan y no dar problemas, para ello cogemos el semillero y con la mano que nos sobra pasamos la base del tallo entre los dedos ndice y corazn hasta que el tallo toque la unin de los dedos. Apretando esta mano hacia la maceta, le damos la vuelta por completo y damos unos ligeros golpes con la otra mano en el fondo de la maceta, en este momento sacamos la maceta y metemos el flan en el agujero que habamos hecho. Sencillo, verdad??. Solo queda regar abundantemente y esperar........Para cualquier transplante posterior la operacin ser igual, teniendo en cuenta que si la maceta original es del tamao de un cubo necesitaremos una mano como la de Sabonis, dado que esta no es una herramienta habitual, es mejor hacer un solo transplante a la maceta definitiva.

Poda: La poda es un proceso fundamental sobre todo en plantas de interior, ya que en exterior las plantas suelen ensanchar por si solas dada la potencia de la fuente lumnica (sol). La poda mas importante es la primera, debemos elegir bien el momento para obtener una ramificacin desde la parte inferior de la planta, de modo que en cuanto la planta tenga 4 pares de hojas (sin contar las germinales) cortaremos el cogollito o brote de la punta procurando no daar los incipientes brotes laterales que estn en las axilas de las hojas inferiores. Este proceso lo repetiremos cuantas veces nos haga falta para obtener el mximo numero de ramificaciones en nuestra planta, esto nos proporcionara una mayor cosecha debido a que las puntas de la planta es donde se concentra la produccin (sobre todo en interior).

Germinacin, transplante y poda:

Germinacin: La germinacin es uno de los pasos mas importantes a la hora del cultivo de cualquier planta, una semilla que germina adecuadamente tendr un crecimiento optimo que es lo que nos interesa. Se le suele dar poca importancia y os aseguro que una semilla que nace dbil tiene muchas papeletas para morir pronto, puede vivir pero se aletargara creciendo mucho mas despacio de lo normal y es posible que nunca se recupere (tpica planta que no pasa de 20 cm. por mas que le cantemos.....).

Existen dos modos bsicos para germinar una semilla, expondr ambos pero yo os recomiendo el segundo por ser mas simple y efectivo aunque el primero es algo mas rpido: 1.-En algodn: Es el mas habitual e incluso hay gente que piensa que es el nico. Consiste en poner las semillitas entre algodones y a su vez poner todo ello en un envase cualquiera y aadir agua hasta humedecer el algodn. Se mantendr el algodn hmedo mientras germinan las semillas. Es recomendable situar el envase en un lugar calido (20-25C),pero no demasiado y sin mucha luz (nunca al sol),esta podra quemar las incipientes races ya que el algodn no es opaco. Tendremos que esperar varios das hasta encontrarnos con la plantita y sus dos bonitas hojas germinales. El siguiente paso es muy delicado, se trata de pasar la delicada plantita a una maceta con tierra. El delicado no es el proceso sino la plantita, por lo tanto deberemos tener un cuidado extremo al sacarla del algodn. Es muy probable que las raicillas se enganchen con algn hilo del algodn y tengamos que arreglrnoslas para soltarlo sin romper la planta. Luego solo queda preparar una maceta con tierra de buena calidad (ver apartado de tierra y nutrientes),hacer un agujerito con el dedo y meter la plantita hasta las hojitas para por ultimo tapar y regar. Recomiendo regar antes y despus de colocar la planta para facilitar el proceso. Parece fcil pero lo fcil es aplastar el delicado tallo con nuestros dedazos y chafar la planta, tambin es fcil tirar de ella y que se quede un trozo en el algodn sujeto por sus hilos (y no vale escayolar....), son fciles muchas formas de hacerlo mal, por lo tanto recomiendo de nuevo el siguiente mtodo.

2.-Directamente en tierra: Es posible que con este mtodo tarde algo mas en germinar pero hay que tener paciencia, un par de das mas no son nada y obtendremos una planta mas fuerte ahorrndole un trasplante en su edad mas tierna. Preparamos un tiesto pequeo con tierra de excelente calidad (muy importante, ver apartado de tierra y nutrientes), se podra poner directamente en el tiesto definitivo o en el suelo pero seria mas costoso usar una tierra excelente para rellenarlos, todo depende de lo que queramos invertir......Se riega, se hace un agujerito de no mas de 2 cm. de profundidad (el dedo es una buena herramienta), nos despedimos de la semilla y la ponemos en el fondo del susodicho. Tapamos y volvemos a regar. Ya solo queda esperar.

Es importante no apelmazar la tierra para que le cueste menos salir y mantener la tierra bien hmeda (sin encharcarla) los primeros das. Como en el anterior mtodo es bueno un lugar calido y si le da unas horas el sol mejor que mejor, as cuando salga la planta se encontrara como en casa.......

Transplante: En ambos casos, una vez que tengamos la planta en tierra la mantendremos en ese envase hasta por lo menos 20 das despus del nacimiento, de modo que en el transplante tengamos una planta fuerte que no sufra demasiado. Tampoco es recomendable mantenerla demasiado tiempo en un envase pequeo por que le faltara sitio a la raz. Recomiendo esperar a que la planta tenga al menos 15 cm. de altura para proceder. Para este proceso lo primero es preparar el nuevo hogar de la planta, si puede ser el definitivo mejor y del mayor tamao posible. No ser necesario usar una tierra excelente en este caso, con que sea buena bastara, un poco de abono arregla la papeleta. Una vez preparada la maceta, haremos un agujero en el centro del tamao del envase donde germinamos la planta. El siguiente paso a seguir es mas delicado, pero con un par de trucos no lo es tanto. Debemos dejar de regar el semillero un par de das antes de la operacin, as la tierra saldr tal que un flan y no dar problemas, para ello cogemos el semillero y con la mano que nos sobra pasamos la base del tallo entre los dedos ndice y corazn hasta que el tallo toque la unin de los dedos. Apretando esta mano hacia la maceta, le damos la vuelta por completo y damos unos ligeros golpes con la otra mano en el fondo de la maceta, en este momento sacamos la maceta y metemos el flan en el agujero que habamos hecho. Sencillo, verdad??. Solo queda regar abundantemente y esperar........Para cualquier transplante posterior la operacin ser igual, teniendo en cuenta que si la maceta original es del tamao de un cubo necesitaremos una mano como la de Sabonis, dado que esta no es una herramienta habitual, es mejor hacer un solo transplante a la maceta definitiva.

Poda: La poda es un proceso fundamental sobre todo en plantas de interior, ya que en exterior las plantas suelen ensanchar por si solas dada la potencia de la fuente lumnica (sol). La poda mas importante es la primera, debemos elegir bien el momento para obtener una ramificacin desde la parte inferior de la planta, de modo que en cuanto la planta tenga 4 pares de hojas (sin contar las germinales) cortaremos el cogollito o brote de la punta procurando no daar los incipientes brotes laterales que estn en las axilas de las hojas inferiores. Este proceso lo repetiremos cuantas veces nos haga falta para obtener el mximo numero de ramificaciones en nuestra planta, esto nos proporcionara una mayor cosecha debido a que las puntas de la planta es donde se concentra la produccin (sobre todo en interior).

Tierra y nutrientes (abonado):

Cuando se acerca la poca de siembra y para que la plantacin vaya bien y, en otoo, la cosecha sea cuantiosa y potente, hay que prepararse a conciencia. Muchos de los errores ms frecuentes en el cultivo del cannabis se pueden evitar con una correcta preparacin de la cosecha. El cannabis necesita un lugar soleado, tierra esponjosa rica en materia orgnica y abundante agua. Un poco de dedicacin durante el cultivo se ver recompensado con una mejor cosecha. Para cosechar cannabis de calidad, la planta debe crecer en inmejorables condiciones. Por otra parte, si creamos un ecosistema adecuado para la marihuana, las plantas se desarrollarn sanas y fuertes lo que nos ahorrar ms de un quebradero de cabeza y mucho trabajo. Para empezar hay que localizar un buen emplazamiento para el huerto. La mayora de los agricultores urbanos estn limitados a sus terrazas por lo que poco pueden hacer por mejorar la situacin. Los cultivadores rurales o los que planten cultivos de guerrilla, s pueden escoger. El lugar ideal estar orientado al sur para que reciba el mayor nmero posible de horas de sol directo. Cuanto ms sol tenga la planta, ms grandes y potentes sern los cogollos. La marihuana necesita abundante agua y es conveniente que la haya cerca de la plantacin. No es nada divertido pasarse el mes de agosto, que es cuando ms riego necesitan, acarreando litros y litros de agua para las plantas. Es recomendable buscar un lugar discreto, a ser posible invisible para extraos, cotillas o vecinos. Siempre que sea posible el huerto deber estar protegido de los vientos fuertes;

una brisa suave beneficia y fortalece las plantas pero si el aire es demasiado fuerte tiende a deshidratar las hojas y multiplica el consumo de agua. Tambin puede destruir parte de las glndulas de resina.

Aqui teneis dos tablas muy utiles. En la derecha el grafico nos muestra las incompatibilidades entre abonos, los unidos por linea gruesa nunca deben mezclarse, con linea discontinua se mezclan a la hora de usarlos y los de linea fina se pueden mezclar siempre. En la figura de la izquierda podeis ver la distinta absorcion de nutrientes a distintos pH.

Contenedores y macetas

Plantar cannabis en macetas tiene su truco. Una maceta contiene poca tierra si la comparamos con la que tiene una planta que crece en el suelo. Con tan poco substrato, los nutrientes se agotan pronto, la tierra se seca con rapidez y el nivel de sales de la tierra crece con cada riego. En general las maras, para crecer bien, necesitan cuatro o cinco litros de tierra por cada 30 cm de altura. Para una planta de balcn de un metro y medio o dos metros ir bien una maceta de veinte o treinta litros. Cuanto mayor sea la maceta ms fcil ser abonar sin sobrefertilizar ni quemar la planta. Un tiesto pequeo pide problemas. Los tiestos de barro transpiran ms que los de plstico. Esto hace que se conserven ms frescas algo muy importante en un clima tan caluroso como el nuestro, pero se secan antes y hay que regarlas ms a menudo. Las macetas de plstico son ms cmodas por su menor peso pero se calientan mucho, especialmente las de color negro. Las blancas funcionan

mejor. Cuando la tierra se reseca y se contrae queda un espacio de aire entre la tierra y la pared de la maceta. Las races que viven entre la tierra y la maceta quedan expuestas al aire y las altas temperaturas lo que suele matarlas. Al morirse las races, el crecimiento y desarrollo de la planta se ven perjudicados. Para evitar que suceda hay que mantener la tierra hmeda y fresca (sombreando los tiestos si es necesario). Siempre que veamos un hueco entre la maceta y la tierra, debemos taparlo. Es importante poner en el fondo de la maceta, antes de echar la tierra, una capa de grava, arlita, roca volcnico, etc. de unos dos centmetros que facilite el drenaje de la tierra. Los riesgos de regar en exceso, como pudrir las races., se evitan en parte con esta capa de drenaje. Las jardineras funcionan bien porque cabe una gran cantidad de tierra y varias maras pero, si una de las plantas resulta ser un macho o tiene alguna plaga es difcil sustituirla sin daar las races del resto.

Plantacin en el suelo: la madre tierra Aquel que tenga un suelo donde plantar, parte con grandes ventajas: la cantidad de tierra de que dispone cada planta es muy grande y no es tan fcil que las sales se acumulen. Durante los meses ms calurosos la tierra no se calienta tanto como cuando est en macetas. Sin embargo, an plantando en el suelo, se deben tomar algunas precauciones. Cmo es la tierra? Casi todas las tierras suelen ser una mezcla de arcillas, arenas y materia orgnica en descomposicin. Cuando una tierra tiene una gran parte de arena, se denomina tierra arenosa. Estas tierras retienen mal la humedad pero drenan excelentemente y las races reciben abundante oxgeno. Las tierras arcillosas, por el contrario, almacenan mucha agua pero a costa de un peor drenaje y una oxigenacin ms pobre de las races. Al cannabis no le gustan las tierras arcillosas. La tierra ideal debe ser poco arcillosa, drenar bien pero almacenar la humedad necesaria, ser esponjosa y permitir una buena oxigenacin de las races. Al mismo tiempo, debe tener una gran cantidad de materia orgnica. Si tiene la textura adecuada, la tierra hmeda debe compactarse y formar una pelota al apretar un puado entre las manos pero se debe poder deshacer con facilidad. Si la tierra de que disponemos es demasiado arenosa o arcillosa, mejoraremos su textura aadindole materia orgnica: el compost, el mantillo o el estircol bien descompuesto son

elecciones seguras. Si la tierra es muy pobre tambin hay que aadir elementos nutritivos sea en forma de abonos orgnicos (compost, estircol, guano, harina de sangre o de huesos, humus de gusanos) o abonos granulares de accin lenta. Es mejor aadir los acondicionadores, especialmente si son orgnicos, unos meses antes de plantar para que se vayan descomponiendo y liberando nutrientes. A menudo resulta ms adecuado hacer un buen agujero en el terreno, de al menos 50 cm. de dimetro y otro tanto de profundidad, y rellenarlo con tierra comercial de saco que intentar arreglar la tierra que tenemos. Esta tcnica nos permite controlar con exactitud qu contiene la tierra. Para reducir el consumo de agua, es prctico cubrir el fondo del agujero con plstico lo que evitar la excesiva filtracin del agua manteniendo la humedad cerca de las races. Para mejorar la tierra Mltiples y variados son los elementos acondicionadores que mejorar la textura de la tierra. Listamos algunos de los ms comunes junto con sus caractersticas sobresalientes: Arena: Mejora el drenaje de la tierra y la aireacin de las races. No es conveniente usarla como nico acondicionador para una tierra arcillosa pesada, no sera suficiente. Grava: Mejora el drenaje. Pesa bastante. Es muy adecuada como capa de drenaje al fondo de la maceta. Arlita: son bolitas de arcilla expandidas con calor. Pesan poco, mejoran el drenaje y la oxigenan las races. Es un acondicionador excelente, aunque resulta algo caro. Perlita: almacena aire y nutrientes en sus mltiples orificios. Airea muy bien la mezcla y drena con rapidez. Es un material muy ligero que se puede transportar fcilmente, por lo que es ideal para el cultivo de guerrilla. No es nada sano respirar el polvo seco de la perlita, hay que mojarla antes de manipularla o usar una mascarilla. Vermiculita: es mica expandida con calor. Se utiliza para dar textura a las tierras que drenan demasiado porque absorbe gran cantidad de agua y nutrientes. Rocas volcnicas : Se utilizan para dar mejor drenaje a la mezcla, tambin airean las races. Su superficie rugosa, llena de huecos y agujeros, almacena agua, aire y nutrientes para las races. Compost: es materia orgnica en descomposicin. Para fabricar compost se amontona la materia orgnica (hojas y plantas muertas, estircol, restos de comida), se humedece y

se le aade algn elemento alto en nitrgeno (guano, orina, estircol de pollos..) antes de dejarlo descomponer durante un ao. Se puede tapar con una lona para acelerar el proceso. Si se aade compost a la tierra antes de que se descomponga bien, robar el nitrgeno a las races en lugar de proporcionrselo. Esto ocurre porque la descomposicin de la materia orgnica requiere nitrgeno. Un buen signo de que el compost est listo para usarse y que liberar nitrgeno en lugar de consumirlo es un frtil y rico color oscuro. El compost contiene en ocasiones muchas semillas de malas hierbas o huevos de insectos. Estircol: Hay muchos tipos de estircol, dependiendo del animal que los produce: caballo, vaca, oveja, cerdo, pollo, paloma Aunque su contenido en nutrientes vara, tienen buenas cualidades como acondicionadores del terreno. En general, es mejor usar estircol bien descompuesto. Humus de gusanos: Son cagarrutas de lombrices. Constituyen un excelente abono para el cannabis a la vez que aportan textura a la tierra. Es muy difcil pasarse porque no quema las races pero no conviene poner ms de un 30% de la mezcla. Turba: La turba es materia orgnica parcialmente descompuesta. Viene de zonas donde el fro y la humedad han logrado que la descomposicin se produzca muy lentamente. Absorbe mucha agua y da textura a la tierra aunque si se seca completamente resulta difcil volverla a humedecer. Es ese caso funciona muy bien aadir dos o tres gotas de jabn lquido concentrado por cada cinco litros de agua de riego. El jabn contiene unos compuestos humectantes que facilitan que el agua moje la tierra homogneamente.

Seis recetas de tierra Se puede cultivar cannabis en substratos muy diferentes. En realidad basta con que drenen bien, sean esponjosos y aguanten algo de humedad. La perlita, la arena y la lava volcnica dan drenaje y oxigenacin a la mezcla. La tierra, el estircol, el humus de lombrices, la turba o el compost aaden humedad y nutrientes. La vermiculita aporta principalmente humedad. Cualquier mezcla que aporte oxgeno, agua y nutrientes a las races servir. Las siguientes recetas de tierra son todas vlidas para el cannabis; unas son ms hmedas, otras drenan mejorpero todas funcionan bien. Es importante vigilar la calidad de la tierra que usamos. La tierra frtil de prado puede ser muy buena pero tambin es posible que contenga semillas de malas hierbas o huevos de insectos. La tierra comercial de saco suele estar bien equilibrada y tener un Ph adecuado, algunas tambin se esterilizan para matar las semillas y los huevos. No se debe usar tierra vieja ya utilizada. La tierra usada tiene sales acumuladas y deficiencias de nutrientes. Siempre merece la pena plantar en tierra nueva, especialmente cuando se cultiva un vegetal tan preciado.

Es importante mezclar los componentes de las recetas a conciencia para que no queden terrones y el substrato sea homogneo. 1) 5 partes de tierra 2-3 partes de perlita 2 partes de humus de gusanos 1 parte de arena

2) 1 parte de humus de gusanos 1 parte de estircol 1 parte de arena

3) 1 parte de turba 1 parte de humus de gusanos 1 parte de perlita

4) 4 partes de tierra 1 parte de vermiculita

1 parte de perlita

5) 2 partes de tierra 2 partes de compost 1 parte de arena 1 parte de perlita

6) 2 partes de compost 1 parte de perlita 1 parte de arena 1 parte de lava

Sexo y floracin:

Un problema muy frecuente para el que empieza en el cultivo es la diferenciacin entre machos y hembras, nada mas sencillo, fijaros bien en el dibujo de debajo y observar vuestras plantas. El macho (arriba), produce una especie de racimo pequeito en cada nudo (confluencia de dos ramas), cada bolita del racimo es un saco polnico. Si vemos esto en nuestra plantacin debemos amputar inmediatamente. Ahora bien, si lo que vemos en los nudos es algo como lo de debajo de la imagen tenemos pistilos de una preciosa hembra.

LA FLORACIN

Las plantas que con tanto cario has cuidado a lo largo de la primavera, se acercan a un momento determinante en sus vidas: la floracin. Durante los ltimos meses, el cannabis ha dedicado toda su energa a crecer y desarrollar ramas. Ahora, con tus cuidados, comenzar a echar flores y segregar su anhelada resina. La floracin del cannabis est determinada por el foto periodo, en otras palabras, necesita recibir un nmero mnimo de horas de oscuridad para comenzar a florecer. A partir de la noche de San Juan, el 24 de junio, los das son cada vez ms cortos y las noches ms largas; cuando se alcance el foto periodo crtico comenzar la floracin.

Floracin foto determinada La floracin del Cannabis sativa se desencadena cuando la planta fabrica una hormona llamada "florigen". Para producir "florigen" el camo necesita recibir un foto periodo concreto, que es distinto para cada variedad de cannabis . El foto periodo es el nmero de horas de luz y de oscuridad que recibe una planta (horas de luz / horas de oscuridad). Por ejemplo un foto periodo 18/6 significa que la planta recibe 18 horas de luz y seis de oscuridad. El foto periodo necesario para que la floracin se produzca, no es igual para todas las variedades de cannabis y viene dado, fundamentalmente, por el existente en el lugar de origen de la planta. La duracin de los das y las noches es diferente en los distintos lugares del planeta. Cuanto ms nos acercamos al ecuador, menos variacin encontramos

en la duracin de los das y las noches. En la misma lnea del ecuador las noches y los das duran doce horas los 365 das del ao. Evidentemente, cuanto ms nos alejemos del ecuador, mayores sern las diferencias en el foto periodo. Por ejemplo cerca del polo hay foto periodos tan extremos como 23/1 o 1/23. El cannabis est adaptado al foto periodo de su lugar de origen. Por ejemplo, una stiva colombiana que crece cerca del ecuador, donde hay muy poca variacin en la duracin de los das y las noches, necesitar noches de doce horas para florecer. En cambio, una planta aclimatada a la Pennsula Ibrica florecer con noches de diez horas. Por la misma razn, una planta ecuatorial cultivada en la Pennsula es probable que retrase el comienzo de la floracin hasta agosto o septiembre, cuando las noches son ms largas y alcanzan las once o doce horas que necesita una mara ecuatorial. Esta es la razn de que algunas variedades ecuatoriales, cuando se plantan en Espaa, no completen la floracin correctamente. Como no comienzan a florecer hasta muy tarde, el invierno se les echa encima antes de que maduren. Si el cannabis no recibe las suficientes horas de noche interpreta que an no es tiempo de florecer y no fabrica "florigen". Normalmente cuando se cultiva en interior la floracin se hace con un foto periodo 12/12 que provoca la floracin en cualquier variedad. En exterior no es posible regular el foto periodo pero si hay que tomar algunas precauciones. Es conveniente que las plantas no tengan ninguna luz cerca durante la noche, incluso unos minutos de luz pueden retrasar o incluso detener la floracin. Por esta razn, no se debe plantar cannabis cerca de farolas u otras fuentes de luz.. Para que la floracin comience correctamente la noche debera ser completamente oscura e ininterrumpida. Cultivando en interior, controlamos en que momento florecen las plantas simplemente cambiando el foto periodo de 18/6 a 12/12. Al aire libre hay que esperar a que la naturaleza haga su trabajo. Los machos florecen, habitualmente, antes que las hembras y no siempre esperan a que aumente el nmero de horas de oscuridad. En algunas variedades los machos florecen cuando alcanzan una determinada edad o tamao, independientemente de cual sea el foto periodo.

Cronologa de la floracin Al iniciar la floracin, los machos se alargan para que su polen quede por encina de las hembras y las polinice ms fcilmente. Las hembras fabrican tallos ms gruesos, fuertes y cortos. Las hojas nacen cada vez con menos foliolos (cada una de las hojuelas que forman la hoja) hasta que nacen slo con uno. Normalmente el patrn de crecimiento de las hojas pasa de opuesto a alterno, es decir las hojas dejan de nacer de dos en dos y enfrentadas y comienzan a nacer de una en una, a uno y otro lado del tallo, alternativamente

I El desarrollo floral comienza lentamente. La planta pega un estirn y se alarga bastante, fabrica un "esqueleto" de ramas donde colocar sus cogollos. La distancia internudos es, en este primer momento, muy grande. Al principio, slo aparecen unos pocos grupos de flores en las puntas de las ramas. Las flores tienen los estigmas frescos, normalmente de color blanco aunque pueden ser rosados o prpuras. Los clices de las flores femeninas tienen una pelusilla que los recubre pero an presentan muy pocos tricomas. Los tricomas son unas glndulas que aparecen principalmente en las flores, aunque tambin estn presentes en otras partes de la planta; segregan la resina que contiene los cannabinoides. Tienen forma de seta con un tallito coronado por una bolita de resina. En este primer momento la produccin de THC es muy escasa y las bolitas son muy pequeas; conforme avance la floracin irn aumentando de tamao.

II En un segundo momento, comienzan a aparecen cogollos al acortarse la distancia internudos y crecer la produccin de flores. La planta ya huele un poco y fabrica muchas flores. La mayora de las flores tienen los estigmas frescos. La produccin de THC, sin embargo, an no es grande. A lo largo de toda la floracin hay que manejar las plantas con delicadeza. Si manoseamos los cogollos, los tricomas se rompen y la resina se oxida, con lo que el THC se destruye. La lluvia intensa tambin puede perjudicar la cosecha. No slo romper y arrastrar algunos tricomas sino que tambin puede provocar que aparezca moho en el cogollo. Por esta misma razn, no se deben pulverizar las plantas una vez que la floracin ha comenzado.

III Algo despus, la planta deja de crecer en altura y produce una gran cantidad de flores que van engordando los cogollos. Las hojas externas al cogollo se vuelven amarillas y se marchitan. La mayora de las flores son frtiles y tan slo aparecen unos pocos estigmas marrones y marchitos. La produccin de resina es muy grande y comienza a cubrir los clices. En condiciones naturales la planta sera polinizada y comenzara a fabricar semilla. Cultivando "sinsemilla", matamos los machos e impedimos que las flores sean fecundadas. Esta tcnica fuerza al cannabis a fabricar ms resina para mantener las flores frtiles a salvo de las radiaciones solares, mientras espera un macho que nunca llegar. Los cogollos huelen intensamente, cargados de resina. Algunos cultivadores recolectan determinadas

variedades en este momento, cuando an hay muchos estigmas frtiles. La marihuana obtenida es ms cerebral y menos sedante debido a los bajos niveles de CBD y CBN presentes en la resina. La cantidad total de THC es, eso s, algo menor.

IV Llega un momento en que el cannabis deja de fabricar nuevas flores y los estigmas de las existentes van marchitndose. Las plantas pierden vitalidad. Muchas hojas grandes se han cado. Hojas, tallos y flores adquieren tonos otoales; marrones, naranjas, amarillos y prpuras aparecen en los clices, tallos y pecolos.. Los estigmas se marchitan y algunos se caen. Suelen adquirir un color marrn seco. La resina, transparente al principio, conforme madura va adquiriendo un color mbar transparente. Hay que cosechar cuando el setenta por ciento de los tricomas tienen resina mbar o cuando entre el 60 % y el 90% de los estigmas se han marchitado y vuelto marrones. Si la resina presenta un color blanco opaco o marrn, el momento idneo para cosechar la planta ya ha pasado y la resina se est degradando.

Lucha contra pestes Las altas temperaturas del verano favorecen la aparicin de plagas en las plantas. La mayora de los bichitos que atacan al cannabis chupan su savia. De este modo le roban el alimento. Cuando detectemos una plaga es muy importante separar las plantas infestadas de las sanas para evitar que la invasin se extienda. Cuanto antes se detecte la presencia de una plaga, ms fcil ser librarse de ella. Si, por el contrario, la plaga se instala y se hace fuerte ser una ardua tarea eliminarla.

Nutrientes para la floracin Para conseguir que el cannabis exprese todo su potencial, es necesario alimentarlo correctamente. Una buena nutricin es la mejor defensa contra las enfermedades y permitir a la planta desarrollarse al mximo. El cannabis absorbe a travs de las races: agua, oxgeno y nutrientes. Una tierra porosa garantiza el aporte de oxgeno, el riego facilita el agua y el abonado los nutrientes. La mara necesita para vivir tres nutrientes principales (nitrgeno, fsforo y potasio), tres secundarios (calcio, azufre y magnesio) y ocho micro nutrientes (hierro, zinc, manganeso, boro, cobalto, cobre, molibdeno y cloro). Durante la floracin las plantas necesitan gran cantidad de fsforo (P) y bastante potasio

(K). El fsforo se utiliza en la formacin de flores y races y en la transferencia de la energa solar a compuestos qumicos. Acelera la floracin y produce flores grandes. Las deficiencias de fsforo se observan primero en las hojas ms viejas que adquieren un tono verde oscuro. Los tallos y pecolos se vuelven rojos o prpuras. Este no es un indicador muy fiable ya que algunas plantas tienen los tallos y pecolos rojos como rasgo gentico, independiente de la cantidad de fsforo que haya. En ocasiones, las puntas de las hojas se secan y se detiene el crecimiento. La deficiencia de fsforo retrasa la floracin. El sistema respiratorio de la planta, el sistema enzimtico y las sntesis de protenas y clorofila necesitan potasio. Ayuda a luchar contra las plagas y las enfermedades y a mantener la presin interna de agua que sostiene la planta. Si la planta pierde esta presin se marchitar y los tallos sern dbiles. Las plantas que se utilicen para producir semillas necesitarn un aporte extra de potasio ya que este elemento es bsico para fabricar los caamones. Cuando a una planta le falta potasio, en las puntas de las hojas y entre los nervios, aparecen zonas de tejido muerto y seco (necrosis) adems de amarillear. Las races se infectan fcilmente y los tallos dbiles no sostienen a la planta. Las hojas pueden curvarse hacia abajo. Los fertilizantes comerciales llevan en la etiqueta las siglas N.P.K seguidas de tres nmeros como: 3.5.7., 12.5.12., etc. Estos nmeros indican el contenido de nitrgeno (N), fsforo (P) y potasio (K) que tienen el abono. El fertilizante adecuado para la floracin del cannabis ha de tener bastante fsforo y potasio y poco nitrgeno. Si adems tiene micro elementos mucho mejor. Para evitar sobredosis de abono que podran matar a las plantas, lo mejor es seguir las indicaciones de la etiqueta. En caso de duda ms vale quedarse corto que pasarse ya que es mucho ms sencillo corregir una deficiencia de alimento que no un exceso. Si te pasas abonando las plantas puedes intentar salvarlas regando la maceta durante un largo rato para que el agua que sale por los agujero de drenaje arrastre el exceso de fertilizante.

Clonado (esquejes):

La posibilidad de conseguir muchas plantas a partir de una madre y que estas tengan idnticas caractersticas (incluido el sexo) se conoce como clonado. Es algo muy til y sencillo, sobre todo en plantaciones de interior en las cuales estamos cultivando cclicamente durante todo el ao. Tambin puede ser muy til para plantaciones de exterior, plantando las semillas temprano en interior y sacando esquejes de estas para multiplicar nuestras plantas, si nos sobran semillas es un engorro pero si cada semilla ha costado cerca de 6 euros la verdad es que es muy rentable.

Un truco muy til es plantar semillas, dejarlas crecer lo suficiente y luego cambiarles el ciclo de crecimiento a floracin (menos de 12 h diarias) para ver el sexo (ver seccin sexo y floracin). Elegimos las hembras y las ponemos a crecer de nuevo para luego sacar esquejes de estas. Con este sistema podemos obtener 10-15 plantas hembras por cada semilla hembra en un par de meses........rentable, no???? El proceso de clonado es muy sencillo, necesitamos una cuchilla que corte muy bien, un vaso con agua tibia, hormona enrraizante mixta o herbceas (en cualquier floristera la venden), un armario y una hembra hermosa (de marihuana....) que este en fase de crecimiento, si no lo esta nunca arraigaran los esquejuelos. Armados con todo esto, mejor a ultima hora de la tarde, con la cuchilla cortamos una rama tierna con brote de la planta por debajo de 2-5 pares de hojas, con cuidado de no machacar mucho el tallo en el lugar del corte. Metemos la ramita en el vaso de agua y lo metemos en un armario para que este a oscuras. A la maana siguiente sacamos la ramita del agua y le hacemos otro corte un poco mas arriba del primero pero esta vez de modo oblicuo para aumentar la superficie de contacto del tallo con la tierra. Mojamos de nuevo el tallo y lo metemos tal cual en el bote de hormona hasta que se impregne bien el extremo. Por ultimo se hace un agujero en la tierra y se mete el tallo para luego tapar y regar. Es importante que la tierra sea de mxima calidad como en la germinacin (ver apartado de tierra). En el mes siguiente a la operacin no debe faltarle agua y nunca debe estar al sol directo. Pasado un mes mas o menos el esqueje comenzara a crecer y entonces estar listo para ser transplantado.

En la foto de la izquierda podemos observar 40 esquejes obtenidos de una sola planta madre (dcha.).

Cosecha, secado, envasado y curado:

Cuando cosechar: La paciencia, que deca mi abuelo cuando se pona plasta, es la madre de todas las ciencias. Y como no, de la agricultura tambin, aunque sea psicoactiva. Desde el principio de los tiempos, los fumetas ms ansiosos arrancan durante el verano, una tras otra, las hojas de sus plantas intentando conseguir un anticipo de colocn. Normalmente acaban cosechando un tallo esmirriado coronado por un pequeo cogollito que no dura ms all de la fiesta de la cosecha. Dejad las tijeras en paz y las plantas tranquilas. El buen cannabis requiere tiempo y la prisa mata. La mara, que es muy sabia, se toma las cosas con calma y por orden. Primero crece hasta tener un buen tamao. Despus de San Juan, cuando los das empiezan a acortarse y el calor veraniego le da marcha, se decide a florecer. Empieza sin prisas, se estira y alarga para dejar espacio a los cogollos. Los huecos los llena con flores. Al principio, unas pocas flores solitarias aparecen en las puntas de las ramas y, como por arte de magia, van surgiendo ms y ms. Se amontonan y comienzan a cubrirse de miles de pequeos puntos cristalinos llenos de resina. Estas glndulas de resina, al engordar, aparecen como pequeas setas transparentes con su tallo y su sombrero. Si la flor ha sido polinizada, el cliz se hincha para contener la semilla. Si la mara no tiene un macho cerca y se mantiene virgen, los clices engordarn igualmente, en una especie de embarazo psicolgico. Al mismo tiempo, se recubren de resina. Dentro de las glndulas o tricomas, la resina y el THC (tetrahidrocannabinol, lo que te coloca) se van acumulando. En la fecha ideal de cosecha la planta rebosa THC, las glndulas de resina o tricomas estn tan llenas que parecen a punto de estallar. En fin, que da gusto verlas. Un cogollo es como un vaso agujereado: se va llenando de THC y, a la vez, parte del THC se va por los agujeros (en realidad se convierte en CBN). Como se destruye menos del que se forma, el vaso se va llenando. Llega un momento en que el vaso ya no se llena ms porque la planta deja de fabricar nuevo THC. Este es el momento justo para cosechar. Si dejamos la planta ms tiempo, parte del THC acumulado se destruir y la hierba perder potencia. La tcnica ms sencilla para decidir cundo cosechar consiste en la observacin atenta de los estigmas o pelillos que salen de las flores (tambin conocidos como pistilos). Los estigmas nacen blancos o rosados y, tras un tiempo, se marchitan y cogen un color

marrn o naranja. Al mismo tiempo que los estigmas de las primeras flores se van marchitando aparecen nuevas flores con los estigmas frescos. Llega un momento en que ya no nacen nuevas flores y la mayora de los pelillos tienen un tono marrn o naranja. Hay que cosechar cuando entre un 50 y un 90 por ciento de los estigmas se han marchitado. Este porcentaje depende de las variedades. Cosechad algn cogollo al 50%, otros al 70% y el resto al 90%. Despus slo hay que probarlos y decidir qu porcentaje es ms adecuado para la variedad cultivada. Es importante no manosear los cogollos para evitar que las glndulas de resina se rompan. Las hojas ms grandes, que no tienen resina, se pueden quitar antes de poner la planta a secar o bien cuando ya est seca. Agarrad la planta por la parte de abajo del tallo y recortad las hojas ms grandes, empezando por abajo y subiendo hasta la punta. Para secar la hierba, colgad la planta boca abajo en un lugar oscuro, fresco, seco y ventilado. El secado durar de una a tres semanas dependiendo del clima. En el prximo nmero os hablaremos largo y tendido de las tcnicas de secado y curado del cannabis. Secar bien la mara es fundamental para conseguir la mxima potencia. El curado, por otra parte, mejora el sabor de la hierba y logra que no rasque la garganta.

Cosechar Secar y Curar:

Desde que el ser humano invent la agricultura, la cosecha ha sido un tiempo de felicidad. El trabajo de meses se ve recompensado con los frutos de la tierra y las pocas de escasez se olvidan en la abundancia. En este mundo acelerado, lleno de coches y asfalto, los caameros seguimos disfrutando de este acontecimiento. Cosecha tus plantas con cario, entre volutas de humo y sin prisas, te lo agradecern. La cosecha del cannabis es muy sencilla. En resumen consiste en cortar los cogollos y secarlos. La calidad del producto final, sin embargo, depender de cmo se haga este secado. Cosechar, manicurar, secar y curar son los cuatro procesos que, si se hacen bien, harn de fumar un gran placer.

1-COSECHAR La familiaridad con la variedad que cultivemos es la mejor regla. No todas las variedades tardan lo mismo en madurar. Una sativa como la mejicana madura ms lentamente que una ndica como la Northern Lights. Frente a una hierba desconocida hay que experimentar cosechando en diferentes momentos. As al ao siguiente, sabremos exactamente cul es el momento adecuado para recolectar las plantas.

En exterior, el momento ptimo para cosechar dura unas dos semanas. Cuando veas que la mitad de los pistilos tiene un color marrn o naranja, preprate y vigila atentamente. La planta alcanza su mxima potencia cuando entre un 50 y un 90 por ciento de los estigmas o pelillos blancos de las flores han perdido el color blanco y tienen un tono marrn o naranja. Est en el punto ptimo para ser recogida. Como regla general, se puede decir que la planta cosechada con ms pistilos blancos tendr menor potencia y un colocn mental y alegre. Con ms pistilos marrones o naranjas la hierba tendr ms THC (tetrahidrocannabinol) y el globo ser fsico y sedante. Esta regla no es, ni mucho menos, infalible y depende de cada variedad. Las sativas suelen ser estimulantes comparadas con las ndicas, ms relajadas y narcticas. Durante la semana anterior a la cosecha no hay que abonar la planta. Regadla slo con agua para lavar los restos de fertilizantes. Esta simple medida mejorar el sabor de la hierba y rascar menos la garganta. Cosechad la planta despus de un da de sol, hay que evitar recoger las plantas cuando estn mojadas ya que la humedad favorece la aparicin de hongos y mohos. Al cosechar se puede cortar la planta entera o ir cortando cogollos conforme vayan madurando. A gusto de cada uno. Puedes cortar los cogollos superiores primero y dejar los ms bajos para que terminen de madurar.

2-MANICURAR Despus de cortar la planta se deben quitar las hojas grandes que no tienen glndulas de resina. Hay quien corta estas hojas despus de secar las plantas. As, al secarse, las hojas grandes recubren el cogollo y lo protegen evitando que se rompan las glndulas llenas de resina. Para hacerle la manicura a tus cogollos agarra la planta por el tronco y, mientras la sostienes boca abajo, ve cortando las hojas grandes con sus pecolos o tallitos. Tambin puedes cortar las puntas de las hojas que sobresalgan del cogollo y no tengan resina. Cuanto ms limpies el cogollo, ms potente ser. Mientras manipulas los cogollos ten cuidado y no los manosees. Las glndulas de resina se rompen con facilidad y el THC se oxida.

3-SECAR

El THC del cannabis fresco no coloca, es decir, no es psicoactivo. Para convertirse en marihuana fumable, la hierba tiene que secarse. El proceso de secado influye mucho en la calidad del producto final. Una hierba mal secada rascar la garganta y perder potencia. Por el contrario, si el cannabis se seca lentamente, el sabor y la potencia mejorarn. El cannabis se debe secar en un lugar seco, oscuro, fresco y ventilado. Si colgamos los cogollos cogern una forma ms redondeada que si los extendemos sobre un peridico o rejilla. Si los extiendes vulvelos cada da para que se sequen uniformemente. Dependiendo del clima el secado puede durar entre una y tres semanas. Si no quieres curar la hierba, mantnla secando hasta que el tallo central se quiebre al doblarlo. Si piensas curar el cannabis, cuando el cogollo se sienta crujiente al tacto pero un poco hmedo en el centro pasa al curado. Nuestro colaborador J.K.A. nos revela su sistema para hacer un buen secado y proteger los cogollos al mismo tiempo. Consiste en hacer una bolsa con una hoja de peridico que se dobla a lo largo y se pegan con cinta dos de los tres lados abiertos. Se deja abierto uno de los lados estrechos por donde se introduce el cogollo. La bolsa se sujeta al tallo del cogollo con una pinza y se cuelga el cogollo. Haz agujeros en la bolsa para que pueda entrar aire. La bolsa tambin sirve para recoger las glndulas de resina y las semillas que se puedan caer del cogollo durante el secado. El mayor peligro cuando secamos el cannabis es que aparezcan hongos. Pueden evitarse poniendo un ventilador que mueva el aire alrededor de los cogollos. Si se enmohece un cogollo sepralo del resto para que no los contagie. Secarlo al sol directo durante al menos 24 horas debera acabar con los hongos.

4-CURAR Cuanto ms lento sea el secado, mayor potencia y mejor sabor tendr la hierba. El curado consigue que la hierba se seque ms despacio. Una buena forma de curar es meter la hierba en cajas metlicas o de madera (no de plstico) que se abren una o dos veces al da. De este modo la hierba se acaba de secar ms despacio lo que mejora su sabor y su potencia. La duracin del curado depende de cuantas veces al da abras la caja y de las condiciones del clima. Vigila a diario la hierba en busca de moho. Las condiciones del curado pueden hacer aparecer hongos si no se va abriendo la caja para que se airee. Si aparecen, saca los cogollos de la caja y culgalos al sol.

5-CONSERVAR

Una vez que la hierba esta bien seca (cuando el tallo se quiebra) se puede meter en tarros de cristal que cierren hermticamente y conservarla meses e incluso aos sin perdida de potencia en un lugar fresco y oscuro. La hierba pierde potencia en contacto con la luz, el aire y el calor. Por eso hay que guardarla hermticamente, a oscuras y sin altas temperaturas.

6-FUMAR ...es un placer geniaaal...(o acaso necesitis ms instrucciones?)

LO QUE NO SE DEBE HACER La marihuana no se debe enterrar para que se cure. Esta tcnica produce la aparicin de bacterias y hongos que pueden ser peligrosos. Algunos pueden provocar infecciones respiratorias muy graves. La resina no est en el interior de la planta: colgar la planta, arrancarla con races o hervir estas no incrementa la potencia de la hierba. Secar el cannabis en el horno o el microondas destruye parte del THC. Si an as os puede la impaciencia, secadla con el horno normal al mnimo (50-70C) dejando la puerta un poco entreabierta. No subis ms la temperatura porque se destruir demasiado THC.

Ejemplo de una buena conservacin, las bolsas se abren peridicamente hasta que deja de existir humedad, el olfato es el mejor sensor.....

Problemas frecuentes:

Cultivar cannabis es muy fcil. Basta con plantar una semilla y regarla. Cultivar marihuana potente y de calidad requiere un poco ms de dedicacin. En pocas palabras, se trata de conseguir el mejor ambiente posible para que la semilla desarrolle todo su potencial. Para cosechar el mximo de una planta hay que alimentarla en abundancia pero sin llegar a empacharla. La misin de la siguiente tabla es ayudar a identificar aquellos factores que puedan estar entorpeciendo el desarrollo de nuestra mara . Una planta de marihuana necesita para vivir luz, agua, aire, un substrato donde sujetarse con las races y unos ciertos nutrientes (nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio, calcio y microelementos que son necesarios en cantidades muy pequeas). Para que la planta crezca bien todos los elementos deben guardar un cierto equilibrio ya que tanto el exceso como la falta de alguno de ellos entorpeceran su desarrollo. Como regla general es aconsejable aplicar todos los abonos muy diluidos para evitar sobredosis. Es ms fcil corregir una carencia que una exceso de abono. Si cultivamos en macetas, como la cantidad de tierra es muy limitada, es fcil que las sales se vayan acumulando. Si no lo remediamos, la tierra se volver txica y daar las races. Para evitar que las sales se acumulen debemos lavar la tierra una vez cada 4-6 semanas. Regaremos cada maceta con dos litros de agua (sin abono) por cada litro de tierra. El agua se ir drenando por los agujeros del tiesto y arrastrar todas las sales acumuladas en la tierra. Esta prctica es especialmente til en las zonas donde el agua del grifo es muy dura como la costa mediterrnea. La receta para el xito: aplica los abonos muy diluidos y lava la tierra una vez al mes. No todos los sntomas de una carencia se dan a la vez ni las carencias se presentan aisladas. Frecuentemente faltan varios elementos al mismo tiempo. Para remediar la mayora de las carencias nutritivas el procedimiento a seguir tiene dos fases. En primer lugar se lava la tierra para asegurarnos de que los alimentos no estn bloqueados por un exceso de sales. Cuando la tierra est limpia regamos con un fertilizante completo con microelementos que solucionar la carencia. Para que la marihuana pueda absorber correctamente los nutrientes, el Ph del substrato debe estar entre 65 y 7 si se cultiva en tierra y entre 58 y 68 en cultivos hidropnicos. Esto se consigue ajustando siempre el Ph del agua de riego dentro de este rango. Para medir el Ph existen varios mtodos. Los ms baratos son el papel de tornasol y los reactivos para acuarios. Se pueden encontrar en tiendas de animales. En las mismas tiendas podemos comprar los productos para subir o bajar el Ph del agua de riego. Bastante ms caros pero mucho ms cmodos son los medidores digitales.

Demasiado abono Sntomas: La planta adquiere un color verde oscuro, al principio crece muy bien. Conforme el fertilizante se va acumulando, las hojas comienzan a quemarse en las puntas que se van curvando hacia abajo. La hierba demasiado abonada pica al fumarla e incluso chisporrotea por los restos de fertilizante. Remedio: Lava abundantemente la tierra para arrastrar todo el exceso de fertilizante. Usa al menos dos litros de agua por litro de tierra aunque, si el exceso de fertilizante es muy notable, puede ser necesario lavar la tierra dos o ms veces. Cuando la tierra este bien limpia abona moderadamente con un fertilizante completo como microelementos

Poco abono Sntomas: Las plantas adquieren un color verde claro y las hojas ms viejas amarillean. El crecimiento se hace ms lento o se detiene. Los sntomas son parecidos a los de una deficiencia de nitrgeno. Si est floreciendo, los cogollos son pequeos y no crecen. Remedio: Fertiliza la tierra con un abono completo con microelementos. La mara necesita abonados frecuentes pero suaves. En macetas, se puede regar con abono cada una o dos semanas. Si utilizamos el fertilizante muy diluido se puede abonar con mayor frecuencia.

Demasiado riego Sntomas: La tierra est siempre mojada. Sale moho en la tierra o el tallo de la planta comienza a ponerse blando al nivel del suelo. El crecimiento se atrofia y las races crecen mal porque no tienen suficiente oxgeno. Remedio: Las plantas necesitan un periodo seco entre dos riegos. Espera hasta que la superficie de la tierra se haya secado antes de volver a regar. Si la mezcla de tierra que utilizas se mantiene hmeda demasiado tiempo, prepara una nueva mezcla con ms perlita, vermiculita, arlita o arena que drene mejor y se seque antes. Si el tallo de la planta se ablanda es que los hongos le estn atacando. Remueve la tierra y mantnla ms seca y aireada.

Poco riego Sntomas: La planta crece poco. Cuando vamos a regarla tiene las hojas flcidas y mustias. La tierra se seca mucho entre riego y riego. Tiene pocas hojas y son pequeas. Remedio: Siempre que reguemos una planta debemos usar agua abundante. Con poco riego, parte de la tierra no se moja bien y las races sufren y mueren. La mejor forma de asegurarse de que toda la tierra de la maceta se moja es regar hasta que el agua comience a salir por los agujeros del tiesto. Si la tierra est tan seca que no empapa el agua aadiremos unas gotas de jabn lquido biodegradable para vajillas en el agua de riego. Estos jabones contienen unos compuestos humectantes que ayudan a que el agua penetre en la tierra.

Poca luz Sntomas: Las plantas crecen espigadas, estirndose en direccin a la luz. Se hacen larguiruchas, poco frondosas, con cogollos pequeos. En condiciones de poca luz suelen salir muchos ms machos. Remedio: Moveremos las plantas a un lugar con ms horas de sol o, si cultivamos en interior, instalaremos ms luces o ms potentes.

Acumulacin de sales Sntomas: Las plantas muestran deficiencias que no se corrigen cuando fertilizamos. Se ven restos secos de sales en los bordes de la maceta, en el plato donde reposa, en la tierra o en los tallos de las plantas. Las hojas se curvan hacia abajo como cuando padece un exceso de abono. Remedio: Es este uno de los problemas ms comunes entre los cultivadores noveles. Cuando el riego es escaso y se fertiliza mucho las sales que se acumulan en la tierra pueden llegar a matar a la planta. La solucin pasa por lavar la tierra con mucha agua, cuanta ms mejor. Si las sales se han ido acumulando a lo largo de varios meses, lavaremos la tierra al menos dos veces con dos o tres litros de agua por litro de tierra. Si el problema persiste volveremos a lavar la tierra. Una vez que veamos que la planta mejora comenzaremos a abonar de nuevo, con fertilizantes muy diluidos. Como medida de prevencin lavaremos la tierra cada cuatro o seis semanas durante toda la temporada de

cultivo.

Carencias de nutrientes Evitar las carencias de nutrientes no es, en realidad, una tarea ardua. Basta con fertilizar regularmente con un abono completo que contenga microelementos y asegurarse de que las sales no se acumulan en la tierra. La inmensa mayora de los problemas de cultivo tienen que ver con el exceso de fertilizante y la acumulacin de sales en la tierra. Para que el nivel de sales no aumente basta con regar bien (es decir, hasta que el agua escurra por los agujeros de la maceta) y lavar la tierra cada cuatro semanas. Si no sabemos si la carencia obedece a un exceso de sales o a una falta de abono el procedimiento ms seguro y exitoso consistir en lavar primero la tierra y abonar despus con un fertilizante completo. Al lavar la tierra la dejamos a cero, es decir, sin nutrientes. Luego con el abonado restauramos el equilibrio de nutrientes. En un par de das notaremos que la planta mejora y reanuda su desarrollo. Carencia de nitrgeno (N) Sntomas: Amarillean las hojas viejas y se queman las puntas. Se caen las hojas ms viejas. Se atrofia el crecimiento. El color de las hojas se pone verde plido. Las plantas crecen larguiruchas y espigadas. Los tallos estn blandos, no se sostienen bien. Remedio: Regar con un fertilizante alto en nitrgeno como la emulsin de pescado, el extracto de algas. Tambin sirven los fertilizantes completos N-P-K para plantas verdes o cualquiera con bastante nitrgeno (N) y poco fsforo (P). Carencia de fsforo (P) Sntomas: Las hojas y los tallos cogen un color verde oscuro o prpura. Las hojas son pequeas y oscuras. Se para o atrofia el crecimiento de las races, tallos y hojas. Las hojas ms bajas amarillean y mueren. Los tallos estn duros y quebradizos. Remedio: Abonar con un fertilizante alto en fsforo como el guano. Todos los abonos completos para plantas con flores, geranios, rosas, etc. tambin sirven. Carencia de potasio (N) Sntomas: Amarillean las hojas ms viejas, primero las puntas, luego toda la hoja

adquiere un amarillo intenso. Las hojas se curvan hacia abajo. Las hojas ms jvenes se arrugan y se retuercen. Se mueren los brotes de crecimiento. Necrosis (tejidos muertos). Tallos blandos que no se sostienen o duros y quebradizos. Remedio: El potasio no siempre falta sino que, a menudo, est bloqueado en la tierra a causa de la acumulacin de sales. Para tratar esta deficiencia hay que lavar la tierra y luego fertilizar con un abono alto en potasio. Los abonos para cactus suelen tener mucho potasio aunque vale cualquier fertilizante completo. Carencia de Magnesio (Mg) Sntomas: Amarillean las hojas viejas entre las venas, que se mantienen verdes. Las puntas de las hojas primero, y el resto de la hoja a continuacin, se ponen marrones. Las puntas de las hojas se curvan hacia arriba y luego mueren. La planta entera puede palidecer en unas semanas y morir. Remedio: La carencia de magnesio es relativamente corriente porque la mayora de los fertilizantes no contienen tanto como la marihuana necesita. El magnesio se puede aadir directamente al agua en forma de sales de Epson (sulfato de magnesio hidratado) a razn de una cucharadita de caf por cada cinco litros. Tambin puedes buscar un abono completo con bastante magnesio. Carencia de Hierro (Mg) Sntomas: La falta de hierro o clorosis, al igual que la carencia de potasio, suele ser una consecuencia directa de la acumulacin de sales en la tierra o de un Ph demasiado alto. Normalmente no falta hierro en la tierra sino que las sales o el Ph hacen que no se pueda absorber. Los sntomas de ambas carencias son similares: amarillean las hojas entre las venas, aparece necrosis en los tejidos y las hojas se caen. Remedio: Como la carencia de potasio, se soluciona lavando la tierra, ajustando el Ph y abonando a continuacin con un fertilizante completo con microelementos. En tiendas de jardinera puedes encontrar preparados para remediar la clorosis.

Cultivo guerrillero:

El cultivo guerrillero es una modalidad de cultivo de marihuana. Bsicamente consiste en irse al campo y sembrar en lugares estratgicos. Lo mas adecuado es sembrar esquejes por que as aumentamos las posibilidades de xito.

Lo mas importante es la eleccin del lugar, debe ser un lugar poco accesible, hmedo y soleado. Si encontramos algo as, solo tenemos que sembrar e ir a recolectar a finales de verano. Consejos prcticos: -Sembrar en lugares hmedos como orillas de ros, bocas de riego..... -Ir lo menos posible por el lugar, los rastros de pisadas se siguen fcilmente y podran descubrir nuestro pequeo secreto. -Limpiar bien el permetro de cada planta y hacer un agujero lo mas profundo posible. -Abonar a ser posible antes de sembrar y durante el crecimiento otra vez. -No decirle a NADIE donde estn las nias, cuando se trata de esto no nos debemos fiar ni de nuestra madre. -Sembrar en varios sitios, evitaremos disgustos. -Observar bien el recorrido del sol antes de sembrar, si son lugares con maleza mas vale el sol matutino. -Si sembramos en la orilla de un rio, observar las subidas y bajadas del nivel del agua, es sorprendente lo que se puede alejar un rio de la orilla en un mes.....o acercar..... -El lugar no debe estar demasiado alejado de nosotros, as facilitamos los viajes y podremos controlar mejor el jardn. -Recomiendo visitar varias veces el lugar antes de sembrar para observar sus condiciones, nos podemos ahorrar sorpresas.

Plantas criadas en libertad, personalmente creo que es la mejor opcin........Abajo ejemplo de practico invernadero guerrillero.

Extraccin de aceite de marihuana:

Este mtodo emplea ingredientes asequibles: el gas butano (vale con una bombona de camping-gas, por ejemplo) es el solvente principal y no necesita ningn producto sospechoso o difcil de conseguir. (Se dice que con CO2 tambin funciona, pero no lo he probado. Como ste es ms seguro, sera buena idea usarlo una vez que se ha hecho con butano y ha funcionado). La otra nica cosa necesaria es un tubo de PVC de 1/2 metro de longitud y 4,5 cm. de dimetro externo y dos tapones para los

extremos. Por algn motivo desconocido para los que investigamos estas cosas "extraoficialmente", el butano y el CO2 (y tal vez otros gases con un punto de ebullicin igualmente bajo) disuelven selectivamente los deseables componentes del aceite del cannabis, extrayendo slo una bonita y ambarina "aceite melosa" y dejando los indeseados aceites vegetales, ceras, clorofila, etc. junto con los residuos de la planta. Incluso de las hojas grandes, que no se pueden ni fumar, se puede sacar una maravillosa aceite limpia y potente. Tengo razones para sospechar que esto funcionara de maravilla para extraer una sper-potente aceite incluso de la ms mediocre hierba del mercado negro y, por supuesto, cuanto mejor sea la calidad de la mara que se use, mejor ser el aceite resultante.

MTODO:

1) En uno de los tapones hacer un nico agujerito en el centro. Este hueco debe calcularse correctamente para que entre la vlvula de salida de la bombona de butano. 2) En el otro tapn, hacer unos 5 o 6 agujeritos agrupados en el centro (como los de un salero) 3) Colocar esta ltima tapa en un extremo del tubo. Enroscarla para que quede muy apretada. Est ser la parte de abajo. 4) Llenar el tubo con la marihuana un poco pulverizada (el tubo est calculado para unos 30 gramos, pero el clculo se hace a ojo)

5) Colocar la tapa superior del tubo. Enroscarla otra vez lo mejor posible. 6) Buscar un sitio exterior bien aireado. Se trata de que los gases del butano se vayan lo antes posible. Mucho cuidado. 6a) Montar el tubo (el agujerito solitario hacia arriba) sobre una vasija que pueda recoger

300 ml. o ms. Un vaso de plstico es perfecto. Para mantener el tubo suspendido sobre el vaso se utilizar una abrazadera. Posicionar el extremo inferior del tubo justo encima del vaso, para evitar salpicaduras. 7) Invertir la bombona de butano e introducir el gas en el tubo a trabes del agujero superior. Una bombona pequea puede tardar hasta 10-12 segundos en vaciarse. Hay que ser firme, rpido y cuidadoso. Una chispa en este momento provocara un desastre, pues bsicamente hemos creado un dispositivo explosivo e incendiario que tiene fugas. 8) Cuando la bombona se vace en el tubo, apartarse una buena distancia y dejar que el proceso siga solo. El butano desciende por el tubo, extrayendo al cannabis segn pasa. Cuando llega abajo (unos 30 segundos) empieza a gotear en el vaso receptor. Ntese el tono plido y brillante, entre amarillo verde y dorado, del extracto. Es evidente que no se ha arrastrado nada de clorofila de la hierba. De 5 a 8 minutos despus, el extracto de butano terminar de caer al vaso. Pero cuidado todava con el tubo, pues an contiene un montn de butano evaporndose (se puede apreciar un hilillo de humo saliendo por arriba. Cuando ya no gotee ms que una vez cada varios segundos, se puede tapar el agujero superior con un dedo para ayudar a empujar los ltimos restos de butano lquido ( o se puede soplar cuidadosamente por el agujero. Pero NUNCA ASPIRAR!!). Al ser muy voltil y de bajo punto de ebullicin, el butano depositado posiblemente se evaporar a temperatura ambiente. El vaso receptor se ir congelando gradualmente enfriado por el butano, disminuyendo la velocidad de evaporacin, pero se puede acelerar simplemente sostenindolo entre las manos. Otra forma mejor es meterlo en un plato con un poco de agua caliente. El butano empezar a burbujear como loco con el incremento de temperatura. Es importante recordar que todo esto debe hacerse en el exterior y con buena ventilacin. Cuando la mayor parte del butano se haya evaporado, pero antes de que el aceite empiece a endurecerse, se tiene la oportunidad de meter el lquido en un vial, o bien dejarlo en el vaso. Si se elige lo del vial, es importante dejar espacio de sobra, hasta varias veces el volumen del lquido, para permitir que al reaccionar por el aumento de temperatura (simplemente por tenerlo en las manos) no se desborde. El producto final es un aceite amarillo-mbar de la mxima calidad, increblemente pura y potente. Ntese tambin que este aceite un punto de fusin/vaporizacin algo mayor que las aceites de hashis tradicionales; el tpico mtodo de administracin (mojando una aguja o una tira de papel en el aceite , cogiendo un poquito con la punta, y calentndolo con una llama para que se vaporice dentro de la pipa) todava se puede usar con este producto, pero parece que hay que ser ms cuidadoso, porque no se calienta hasta fundirse tan deprisa o de la misma manera, y puede quemarse ms fcilmente en la aguja. As que cuidado. Para los que prefieren preparar una tintura, por supuesto que pueden diluir el producto

en un poco de alcohol de alta graduacin , ligeramente caliente, como Everclear o isopropyl al 90%, y luego mojar con l un cogollo o dejar que un porro lo absorba, para luego permitir que el alcohol se evapore. Con este producto es importante calentar primero un poco el alcohol para que despus lo disuelva sin problemas.

Molcula de THC.

Obtencin de hachis:

Obtener hachis de la marihuana seca es muy sencillo, solamente necesitamos un cuenco, una tela porosa o tamiz, una bolsa de plstico y una cuchara de madera grande (de las de cocinar). Es importante el tamao de poro del tamiz para que solo pase la resina al cuenco, unas medias de mujer valen aunque seria mejor comprar un tamiz (o cedazo) fino pero es algo caro. En cualquier caso, colocis el tamiz sobre la abertura del cuenco y lo sujetis bien con un alambre o algo as de modo que quede bien tenso. Colocis los cogollos bien secos (importante) sobre el tamiz y lo cubrimos todo con una bolsa de plstico hacindole un nudo para que no salga nada. Por ultimo golpeamos suavemente con la cuchara sobre los cogollos hasta que nos cansemos. El polvillo recogido en el interior del cuenco es resina pura, basta con amasarla un poco y............HACHIS!!!!!!!!. Creo que el morete de debajo se explica mejor que yo:

Cultivo de secano:

Esta tcnica de cultivo guerrillero intenta acomodar a las plantas al clima mediterrneo, es decir, con mucho sol y poca agua. La marihuana obtenida con este mtodo pesa ms que la normal pero las cosechas son menores en volumen. Las plantas son pequeas y requieren poco riego. Aunque se obtiene poca cantidad por cada planta la calidad es mucho mayor y requieren pocos cuidados. Estas plantas deben sembrarse un par de meses antes que con el mtodo tradicional, con esto conseguimos que se vayan endureciendo y fibrando. En el momento de la floracin al estar la planta tan endurecida le es mucho mas difcil crecer pero obtenemos una floracin excepcional. En definitiva conseguimos plantas que apenas dependen del agua, esto nos permite hacer riegos muy espaciados de modo que las plantas no nos causaran muchas molestias. Una de las cosas que conviene hacer es colocar un plstico negro de 50x50 cm. en el suelo para que la tierra no pierda la humedad, para ello haremos un corte en forma de cruz en el centro del plstico y meter por el la planta. El plstico lo colocaremos un mes despus de sembrar la planta para evitar que se pudran las races. Por ultimo cubriremos el plstico con un par de dedos de tierra para que realice mejor misin.

Con esta tcnica los ritmos de riego son bastante bajos ( una vez cada 7 das en el periodo de mximo desarrollo ), pero debern ser constantes. En ningn caso usaremos abonos ricos en nitrgeno, porque esto disparara la demanda de agua de la planta. En definitiva, este mtodo es ideal para zonas de clima seco y con mucho viento. Adems conseguimos unas plantas pequeas, fcilmente disimulables en su entorno. Obtendremos producciones bajas por cada planta pero podremos plantar muchas dado el poco esfuerzo que conlleva.

En las fotografas podemos observas diferentes mtodos de poda tiles para esta tcnica.

Cosecha de invierno y crecimiento vegetativo:

Cosecha de Invierno

Son muchos los cultivadores a los que se les termina en primavera la mara que cosecharon en otoo. Especialmente aquellos que no cultivan muchas plantas en verano, por falta de espacio o para no tener problemas con las fuerzas del (des)orden, pueden sacar un gran partido de la cosecha invernal. Tambin es una buena idea para aquellos fanticos que no quieren dejar de plantar en todo el ao para no perder el tacto. Esta cosecha suele ser menor que la de verano, pero permite seguir aprendiendo de las plantas sin mucho trabajo ya que al hacer menos calor no necesitan tantos riegos. El ciclo natural del cannabis comienza en la primavera al germinar las semillas o caamones. La planta se desarrolla a la par que los das se alargan. Contina creciendo hasta el final del verano cuando las horas de luz vuelven a acortarse y las noches crecen. La floracin comienza al alcanzar las noches unas nueve o diez horas de duracin, en julio o principios de agosto. Las maras acaban de florecer y estn maduras para su recoleccin cuando los das y las noches duran unas doce horas; ms o menos a finales de septiembre

o principios de octubre. Estos datos no son absolutos ya que hay muchas variedades que comienzan a florecer o estn maduras antes o despus de estas fechas. Sin embargo, para variedades que llevan aos cultivndose en la Pennsula Ibrica y estn por tanto bien aclimatadas, estas fechas se cumplen a rasgos generales. A que viene este rollo? Resulta que entre los meses de febrero a abril las noches se van reduciendo desde catorce horas hasta diez horas. Y esto es perfecto para la floracin. Es decir, en la pennsula hay dos pocas buenas para que la marihuana florezca: la primavera y desde el final del verano al principio del otoo. Salvo en zonas costeras o en las islas, las temperaturas mnimas de diciembre y enero suelen bajar de los 5-10 C. Estas temperaturas no permiten cultivar porque las plantas no las resisten bien. Si contamos con un pequeo invernadero que mantenga la temperatura ms alta, s podremos cultivar todo el ao. Los das a partir de febrero suelen ser ms clidos y en muchas zonas las plantas resisten bien. En general, sacaremos las plantas al exterior cuando las temperaturas no bajen de 10 C. Para hacer una cosecha de invierno hay que sembrar las semillas entre octubre y enero en el interior de casa, donde las temperaturas son ms clidas. El lugar ideal es frente a una ventana orientada al sur. Cuantas ms horas de sol reciba la planta, mejor. Un buen sistema de germinar las semillas consiste en colocarlas entre dos hojas de papel de cocina dobladas y mojadas, dentro de un recipiente con tapa, para que la humedad se mantenga. Hay que controlar las semillas cada pocas horas ya que se deben plantar en cuanto se abren y asoma la raz. Las semillas germinadas se plantan a unos 5 mm. de la superficie y con la raz que asoma apuntando hacia abajo. Unos das despus la plantita saldr a la superficie. Las macetas de plstico negro no son aconsejables para plantar en verano porque se calientan demasiado. Sin embargo, en la cosecha de invierno son una ayuda. La maceta se calienta al sol y conserva el calor largo rato. De este modo las races no sufren tanto la bajada de temperaturas. El cannabis soporta mejor el fro en las hojas y las ramas que en las races. Si las macetas descansan directamente sobre el suelo se enfran mucho y la mara no crece bien. Una buena solucin consiste en elevar la maceta un poco, separndola del suelo con una tabla de madera o un trozo de corcho que haga de aislante. As las races estarn algo ms calientes. Desde que nace la planta, para evitar que florezca, tenemos que alargar artificialmente la duracin de los das hasta las 16 o 18 horas. Como en invierno anochece a las cinco o las seis de la tarde, hay que iluminar la planta desde el atardecer hasta medianoche. Es mejor si todos los das la luz se enciende y apaga a la misma hora, pero no es imprescindible. La idea es que el cannabis no tenga el periodo de 12 horas de oscuridad que desencadena la floracin hasta que no sea lo suficientemente grande como para dar una buena cosecha.

Un fluorescente o una halgena dan una cantidad de luz suficiente para evitar que la planta florezca pero no para que crezca y se desarrolle. Este sistema funciona si contamos con un balcn, terraza o jardn bien soleado. El sol se ocupar de hacer crecer a la planta y la luz artificial tan slo de que no florezca. Si no tenemos acceso a un lugar soleado, las plantas necesitarn mucha ms potencia de luz. Que nadie intent cultivar interior total (sin sol) slo con un fluorescente o una halgena, no se puede. Si no se usa luz artificial para impedir la floracin, el cannabis comienza a florecer tan pronto como su tamao se lo permite. Normalmente esto da lugar a plantas muy pequeas con pocos cogollos. Aunque la planta vivir sana, la cosecha ser muy pequea y, si no ha recibido mucho sol, poco potente. Por esto es recomendable poner luz artificial para completar el fotoperiodo de la planta. Mientras consigamos que la planta tenga 16-18 horas de luz diarias, con varias horas de sol directo, seguir creciendo sin empezar a florecer. A principios de febrero dejaremos de darle luz artificial para que el cannabis tenga das ms cortos y comience la floracin. Si las temperaturas nocturnas no bajan de los 8 o 10C se pueden sacar las plantas al exterior. El cambio de fotoperiodo se acompaa de un cambio de fertilizante. El abono de crecimiento se sustituye por uno de floracin. Los abonos llevan siempre en la etiqueta las letras N.P.K. seguidas de tres nmeros que indican la cantidad de nitrgeno (N), fsforo (P) y potasio (K) que contienen. Los fertilizantes para el crecimiento del cannabis deben ser altos en nitrgeno (N) y los de floracin altos en fsforo (P). El potasio (K) es necesario en todo momento. En invierno el sol calienta menos que en verano porque est ms lejos de la Tierra. La luz llega ms dbil y las plantas no crecen tanto por lo que necesitan menos abono y mucho menos riego que en verano. Los fertilizantes son necesarios para un buen desarrollo del cannabis, sobre todo si est en macetas, pero el exceso puede ser muy perjudicial. Para evitar quemar las plantas lo ms indicado es poner la mitad o la tercera parte de lo que diga la etiqueta. Siempre se podr abonar de nuevo ms tarde si es necesario. Si las hojas de la marihuana estn bien verdes y la planta va creciendo, lo ms probable es que tenga los nutrientes que necesita. Si nos hemos pasado de abono, el cannabis coger un color oscuro, pero las hojas presentarn las puntas quemadas o retorcidas y el crecimiento muchas veces se parar. Por el contrario si el cannabis va perdiendo color, adquiere un tono verde claro o amarillento y el crecimiento es escaso, es necesario abonar. No hay que confundir los sntomas de una carencia de nutrientes con la cada y amarilleamiento, totalmente normales, de las hojas ms grandes a lo largo de la floracin. La floracin comenzar en febrero y las plantas estarn listas en abril. Aunque el cannabis invernal no suele crecer tanto y hace cogollos ms pequeos, la calidad puede ser

muy buena. Y a quin no le gusta cosechar en abril? Adems, una gran ventaja de cultivar en invierno y primavera es que apenas hay ni insectos ni plagas que ataquen a las plantas. Es posible que alguna de las plantas salga muy buena e interese revegetarla para sacarle otra cosecha. Recogeremos los cogollos sin cortar la planta, respetando las hojas y cogollitos ms bajos como si hiciramos una buena poda. Despus hay que abonarla con un fertilizante alto en nitrgeno que favorece el crecimiento. Si todo va bien, la planta comenzar a brotar nuevas hojas en un par de semanas. Las plantas cosechadas en abril y regeneradas crecern a lo largo de la primavera y parte del verano. Se llenarn de cogollos en agosto y septiembre con la cosecha normal de verano.

Crecimiento Vegetativo:

Ciclo vegetativo Durante la primavera, cuando cultivamos en exterior, o durante mientras las tenemos con fotoperiodo de 18 horas en interior, las plantas se encuentran en lo que se llama ciclo vegetativo. Una vez que la semilla germina y la planta nace, trata de crecer lo ms rapido posible. Desde el punto de vista de una planta de mara, ms grande significa mayor probabilidad de reproducirse. Si la planta es ms grande, tiene ms ramas para que crezcan flores y, por lo tanto, ms flores pueden ser polinizadas por un macho. Cuantas ms flores sean fecundadas, mayor nmero de semillas producir la planta y ms fcil ser que alguna llegue a sobrevivir. El cultivador de cannabis tambin est interesado en que su planta crezca todo lo posible ya que a grandes plantas, grandes cosechas. Debe aprovechar esta tendencia natural de la planta y procurarle los nutrientes y el entorno ms adecuados. El cannabis requiere para crecer sano agua, sol y nutrientes y un suelo donde agarrarse. Agua Las plantas necesitan agua abundante, aunque un terreno encharcado no es recomendable. La tierra debe drenar bien y secarse un poco entre riego y riego. El cloro que contiene el agua corriente no es bueno para la mara. Si dejamos el agua en un recipiente abierto durante un da, se evaporar el cloro. Conforme los das vayan siendo ms calidos hay que aumentar la frecuencia de riego. Si hace mucho viento las plantas

necesitarn ms agua porque la evaporacin aumenta. Sol El sol es otro elemento indispensable para que el camo crezca sano. No debemos olvidar que las plantas utilizan la energa solar para convertir el agua y los minerales que absorben del suelo en alimentos. La mara necesita al menos cuatro o cinco horas diarias de sol directo aunque crecer mejor con ms. Lo ideal es situarla orientada al sur para que reciba sol todo el da. Nutrientes Los nutrientes son minerales que el cannabis absorbe, disueltos en el agua, a travs de las races. El cannabis usa doce minerales distintos. Siete de estos minerales hacen falta en cantidades muy pequeas que suele contener la tierra. Se llaman microelementos y algunos abonos comerciales los incluyen. Los otros cinco minerales son los ms importantes. Son nitrgeno (N), fsforo (P), potasio (K), magnesio (Mg) y calcio (Ca). Los abonos pueden incorporarse a la tierra antes de plantar, como se hace con el estiercol, o aadirse despus. Los abonos comerciales indican en la etiqueta las letras N.P.K. seguidas de tres nmeros que corresponden a las concentraciones de nitrogeno, fsforo y potasio. En estos meses de ciclo vegetativo, en que la planta crece mucho, se necesita, sobre todo, nitrgeno. Hay que buscar un abono que tenga una concentracin alta de nitrgeno respecto de fsforo y potasio y utilizarlo segn indique la etiqueta. Ser mejor si contiene calcio, magnesio y microelementos. Despus cuando comience la floracin buscaremos uno con ms fsforo que nitrogeno, ya que el fsforo es muy importante para la floracin. Se puede abonar pulverizando agua con algn fertilizante lquido sobre las hojas. Las hojas de las plantas tambin pueden absorver agua y nutrientes. De vez en cuando hay que puverizar slo agua para que se laven los restos de sales minerales que pueda haber sobre las hojas. No se debe pulverizar las plantas cuando estn en floracin porque la humedad favorece la aparicin de moho en los cogollos. Tierra Las raices del camo requieren humedad pero tambin oxgeno. La mezcla de tierra que utilicemos debe permitir que las raices crezcan fcilmente mantenindose esponjosa y aireada. Para lograr que la tierra adquiera la textura ideal se le pueden aadir diversos materiales como arena, grava, perlita, arcilla expandida o lava volcnica que facilitan el drenaje del terreno y su oxigenacin. Poda

En estos meses de crecimiento podemos dirigir la planta por medio de la poda. Las plantas podadas se ramifican ms. El resultado son plantas ms frondosas y tupidas con ms ramas y, por tanto, ms lugares donde crecer cogollos. Por otra parte, las plantas podadas son ms compactas y pasan ms desapercibidas. Aunque existen varias formas de podar, la ms sencilla y segura consiste en contar las yemas terminales de las plantas para que estas se ramifiquen. Hay que evitar podar las yemas cerca de la floracin porque podra retrasarla.

Automatizacin e inventos:

Es importante no dedicar mas tiempo del necesario a nuestra plantacin, por ello debemos buscar tcticas para reducir los trabajos y por tanto el tiempo. Se pueden hacer miles de cosas pero opino que lo mas importante es montar un riego por goteo, adems es sencillo, barato y ahorraremos agua. En cualquier tienda de jardinera o ferretera podemos encontrar todo lo necesario para montarnos un goteo a medida. El tendero os asesorara adecuadamente, si no es as, iros a otra tienda.....

En la foto de la izquierda un practico sistema de riego por goteo, obsrvese la electro vlvula que abrir el grifo por nosotros todos los das. En la derecha tenemos un sistema de aspersores en el techo que conectado al mismo circuito del goteo har llover tambin todos los das.

Cocina canabica: MEN: Guacamole Genovesa Sugo Sconvolto Arroz Afrodisaco Manzana del Paraso Lenguas de Chocolate Helado Bollos de Pltano

BOLLOS DE PLTANO INGREDIENTES (para un bollo):

l taza de pltanos triturados. 1 taza de azcar. 2 huevos. I cucharadita de limn. 3 cucharadas de harina en flor. 1 taza de nueces trituradas. 1/2 taza de marihuana triturada. I/2 cucharadita de sal. Se baten los huevos con el azcar; se mezclan por otra parte los pltanos con el zumo de limn y se aade la sal y la harina. Se mezcla todo y se cuece en un horno, que est ya muy caliente, durante 75 minutos.

HELADO INGREDIENTES: 75 g de pistachos pelados y pulverizados, sobre los que se habr rociado agua de rosas. 3/4 partes de una taza de azcar sin refinar. 1/4 litro de nata (3 tazas). I cucharada de vainilla fresca. 75 g de hojas de camo majadas. Se muele el camo en un almirez al tiempo que se le aade, muy poco a poco, agua caliente hasta conseguir una masa pegajosa que se dejar aparte. Se mezclan todos los dems ingredientes - excepto la nata- y se calientan a fuego lento. Antes de que lleguen a hervir se aade una taza de nata y se pone todo en la nevera. Cuando la masa est ya fra se le aaden las dos tazas restantes de nata junto con la pasta de camo. Se revuelve bien todo y se coloca en el congelador.

LENGUAS DE CHOCOLATE Se pulverizan 10 gramos de hachs de la primera entresaca. Se calientan al bao Maria 50 gramos de chocolate amar- go y la tercera parte de una taza de mantequilla. Se aade el hachs y se mezcla con una taza de azcar y dos huevos. Se le echan entonces, revolviendo cuidadosamente, tres cuartas partes de una taza de harina, media cucharadita de levadura, media cucharadita de sal y media taza de nueces trituradas. Se tuesta todo durante media hora en un recipiente cuadrado untado de mantequilla. Se deja enfriar; cuando est fro se glasea con chocolate, se adorna con nueces y se corta en cubitos.

MANZANAS DEL PARASO

INGREDIENTES (4 personas): 4 manzanas peladas, a las que se habr quitado el corazn. 4 cerezas en guinda. 1/2 taza de azcar moreno. 1/3 parte de una taza de marihuana. 1/2 vaso de agua. 2 cucharaditas de canela en polvo. Se maja la marihuana hasta convertirla en polvo y se mezcla con el azcar, el agua y la canela. Se rellenan las manza- nas con esta pasta, se tapa el hueco del corazn, as rellenado, con una guinda de cereza y se ponen a1 horno, que se habr calentado, previamente, unos 25 minutos. Se sirven de inmediato..

ARROZ AFRODISACO INGREDIENTES (4 personas); 1/2 kilo de arroz. Una cucharada de nuez moscada rallada. 2 cantridas secas. Una cucharada de grano del paraso. Una cucharada de resina de camo. Se ponen todos los ingredientes, salvo el arroz y la resina, en un almirez y se mezcla todo. Se vierte la mezcla en un puchero y se calienta a fuego lento hasta que rompa a hervir; se quita, entonces, la tapadera del puchero y se espera a que la coccin se reduzca a la mitad. Se aade la resina en polvo, se revuelve bien y se echa sobre el arroz, que previamente se habr hervido y condimentado con sal. Hay quien aade algunas gotas de curry a mitad del hervor.

GUACAMOLE INGREDIENTES: (para 4 personas) 14 g de marihuana (1 taza de caf).1 taza de aceite de oliva extra virgen.4 aguacates.2 tomates maduros y pelados. 1 cebolla picada fina. Ajo y perejil, Sal, pimienta y chili al gusto. Limn. PREPARACIN: Mezclamos la hierba y el aceite en un mortero. Dejamos reposar al menos media hora, hasta que la mezcla sea de color verde uniforme. Trocearemos los aguacates, aadimos el tomate y la cebolla junto con la hierba y el aceite macerado. Espolvoreamos con el ajo y el perejil picados. Salamos y especiamos al gusto y rociamos todo con el zumo de limn para evitar que el plato oscurezca. Acompaar con patatas de churreria que utilizaremos a modo de cuchara.

PESTO CANNBICO "ALLA GENOVESE" INGREDIENTES (4 personas): 2 tazas llenas de hojas de basilico. 2 dientes de ajo. 2 cucharaditas de piones. 14 g de marihuana limpia. 30 g de queso parmesano rallado. 30 gr. de queso de oveja rallado. Aceite de oliva extra-virgen, el necesario. Una nuez de mantequilla. Sal Preparacin: Lavar y secar bien las hojas de baslico, ponerlas en el mortero con los ajos y los piones. Machacarlas bien. Aadir la marihuana, el parmesano y el queso de oveja, y seguir machacando hasta obtener un compuesto bien amalgamado. Mezclar con la mantequilla y el aceite poquito a poco, seguir trabajando la salsa hasta que ligue bien y sea densa. Dejarla reposar 30 minutos. Salar al gusto. Es importante diluir 2 o 3 cucharadas de agua

de coccin de la pasta en la salsa antes de mezclarla, de modo que ligue mejor. Usar la batidora elctrica solo en casos de extrema necesidad.

"SUGO SCONVOLTO"

INGREDIENTES (4 personas) : 14 g de marihuana limpia de tallos, semillas y ramitas. l00 g de aceite de oliva extra virgen. 2 zanahorias. El corazn de un apio blanco. 1 cebolla. 2 ajos, perejil. 250 g de tomate pelado en lata. Sal, pimienta, organo. Queso parmesano de la mejor calidad. PREPARACIN DEL "SUGO": Dejar unas horas en maceracin la hierba limpia en aceite. Filtrar el aceite (reservando la hierba). Sofremos a fuego lento la zanahoria, el apio, la cebolla, el ajo y el perejil (en este orden), previamente bien picado, en una cazuela de barro. Cuando el ajo est doradito, aadimos el tomate, intentando quitar las partes ms duras y alguna semilla si es posible. Dejamos al chup-chup unos 20 minutos hasta que evapore el lquido que han soltado los ingredientes. Aadimos la marihuana, con una taza de agua y un pellizco de azcar que nos quitar el gustillo agrio del tomate. Hacemos rebajar el lquido unos 10 minutos. Salamos y especiamos al gusto (organo, baslico, albahaca...). Apagamos el fuego y lo dejamos reposar tapado, durante el tiempo de coccin de la pasta. Esta salsa est recomendada para; espaguetis, macarrones y fusillis (espirales). PREPARACIN DE LA PASTA; Hervimos 5 litros de agua. Una vez en ebullicin, salamos abundantemente con sal marina (2 cucharadas) y mantenemos el fuego alto constante. Echamos la pasta (100 g de pasta/persona). Los tiempos de coccin varan para cada tipo de pasta (de 7 a 14 minutos). Se escurrirn al dente dejando un poco de agua. Mezclamos con el "sugo" y aderezamos con el queso parmesano.

Variedades de Marihuana:

Aqu tenis todas las variedades que existen de marihuana, as podris ver cual es la que mas os interesa para vuestra plantacin.

LEYENDA: -Int/Ext: indica si es apta para cultivo en interior, exterior o ambos.

-Sat/Ind: indica la proporcin en tanto por ciento de sativa o indica. -Florac: indica los das que emplea la planta en florecer. -Prod: indica la produccin aproximada en gramos de cogollo seco. -Altura: indica la altura aproximada que alcanza la planta. -Colocon: sin comentarios. -Procedencia: indica donde podis encontrar estas semillas.

Alcaloides:

Se incluyen en este grupo de compuestos aquellas sustancias de origen vegetal o animal que contienen en sus molculas sistemas heterocclicos nitrogenados y poseen carcter

bsico. Por esta razn recibieron el nombre de alcaloides; son derivados complejos de la piridina, quinoleina, etc. A pesar de su distinta estructura, poseen propiedades fisiolgicas anlogas. Para obtener los alcaloides de los vegetales en que se encuentran, se agotan las partes de la planta que los contienen, reducidas a porciones pequeas, con agua sola si aquellos se encuentran en forma de sales solubles, o con cido clorhdrico diluido si estn en forma insoluble. Cuando se emplea solamente agua, se trata la disolucin obtenida con carbonato sdico; si se emplea como disolvente el cido clorhdrico, se adiciona a la disolucin cal, que pone en libertad el alcaloide. Este se purifica cristalizndolo en el alcohol o ter. Para separar entre s los diversos alcaloides que pueden coexistir en una disolucin se recurre a cristalizaciones fraccionadas y repetidas de sus sales. La mayor parte de los alcaloides se encuentran en las plantas dicotiledneas en forma de sales (malatos, tanatos, citratos, etc.). A excepcin de algunos como la nicotina, que son lquidos, los restantes son slidos, poseen sabor amargo y reaccin alcalina. Insolubles generalmente en el agua, lo son ms en el ter y fcilmente solubles en el alcohol. Con los cidos forman sales y con ciertos cuerpos dan reacciones, coloreadas o no, pero caractersticas. Tienen por lo comn, carcter de aminas terciarias, y son en su mayor parte venenos muy violentos; como antdoto se emplea, entre otros, infusiones de t muy cargadas; el tanino de la infusin precipita el alcaloide e impide su asimilacin en el tubo digestivo. Se clasifican los alcaloides teniendo en cuenta los ncleos fundamentales de sus molculas. Segn ellos, se dividen en los grupos siguientes, en los que se hace un estudio somero de los principales alcaloides en ellos contenidos: alcaloides de ncleo pirdico, de ncleo quinoleico, de ncleo isoquinoleico, de ncleo tropnico, de ncleo indlico, de ncleo fenantrnico, y alcaloides de constitucin mal definida (segn familia de los vegetales, o sea, alcaloides de solanceas, de papaverceas, etc... O alcaloides oxigenados o no oxigenados). A continuacin veremos ejemplos de alcaloides dentro de sus diferentes clasificaciones, poniendo como ejemplo los ms interesantes o los que ms se centran dentro del presente estudio:

1. Alcaloides de ncleo pirdico. A este grupo pertenecen la nicotina, la pilocarpina, espartena, entre otros. Nicotina, C10H15N2. La nicotina se encuentra en el jugo del tabaco acompaada de otros alcaloides. Para su obtencin de forma industrial, se hierven las hojas de tabaco con

agua varias veces, filtrando y reuniendo los lquidos del tratamiento; se filtran y concentran hasta que el extracto se solidifique y se trata ste con alcohol absoluto y caliente. Por el reposo se forman dos capas, que se separan por decantacin; la superior, que contiene la nicotina, se concentra en bao de Mara y luego se trata con un exceso de disolucin concentrada en potasa, se deja enfriar y se agita con ter, que disuelve la nicotina, la cual se separa del disolvente por evaporacin de ste. La nicotina es un lquido incoloro que hierve a 245 grados, de olor semejante al tabaco y sabor ardiente y picante. Es muy venenosa en dosis extremadas. Sus disolventes son el agua, alcohol, ter, etc...

2. Alcaloides de ncleo isoquinoleico. Se encuentran estos alcaloides en las plantas papaverceas y ranunculceas. El ms importante es la papaverina la cual tiene propiedades hipnticas, aunque no tan acentuadas como la morfina.

3. Alcaloides de ncleo fenatrnico. El ms importante de todos ellos es la morfina de frmula compleja. Morfina, C17H19O2N. Se encuentra en el opio en forma de sal, y de l se extrae por varios procedimientos. La morfina forma cristales rmbicos muy pocos solubles en agua fra, ms en la caliente y en el alcohol hirviente. No se emplea pura en Medicina, sino en forma de clorhidrato y sulfato, muy empleados como sedantes y calmantes, dndose en inyecciones hipodrmicas. Deshidratada la morfina, se transforma en apomorfina.

4. Alcaloides de ncleo tropnico. A este grupo pertenecen, entre otros, dos alcaloides muy importantes: la atropina y la cocana. Atropina, C17H22O2N. La atropina es la variedad pticamente inactiva de la hiosciamina, alcaloide que se encuentra en el jugo de varias plantas como la belladona (Atropa belladona) y el estramonio.

La atropina se obtiene en forma de cristales incoloros poco solubles en agua fra y muy solubles en alcohol, ter, cloroformo, etc. Se emplea muchas veces como sulfato. Cocana, C18H21O4N. La cocana se extrae de las hojas de coca, con el procedimiento que antes explicamos. Se obtiene cristalizada en prismas incoloros de sabor amargo, que insensibilizan la lengua, poco solubles en el agua, y mucho en el alcohol, ter y cloroformo. Se emplea en Medicina en forma de clorhidrato, sal muy soluble en el agua.

5. Alcaloides de ncleo indlico. Los alcaloides ms importantes de este grupo adems de los entegenos, son la estricnina y la brucina. La forma de obtener los alcaloides indlicos, es siguiendo los pasos que ya detallamos al principio de este captulo, pues como hemos dicho, los alcaloides son poco solubles en agua, pero muy solubles en alcohol, ter, etc... Estricnina, C21H22O2N2. Este alcaloide, uno de los ms enrgicos, se extrae de diversas plantas, del gnero Strychnos, entre ellas el haba de San Ignacio, de la nuez vmica, y del jugo de ciertas plantas americanas, pero principalmente de las semillas de la nuez vmica. Es una sustancia que cristaliza en prismas rmbicos muy poco solubles en agua fra, de sabor amargo muy intenso y muy venenosos, produciendo su ingestin convulsiones tetnicas. La estricnina forma sales con los cidos, pues tiene marcado carcter alcalino. El sulfato de estricnina es muy usado en teraputica.

6. Alcaloides de ncleo no definido. En este grupo se comprenden todos aquellos alcaloides cuya constitucin no ha sido an fijada perfectamente. Entre ellos se encuentra la aconitina, que se encuentra en el acnito (Aconitum napellus). Es un veneno violentsimo, empleado en teraputica para combatir ciertas dolencias. Tambin encontramos la ergotinina, uno de los principios activos del cornezuelo de centeno, poco soluble en agua, soluble en alcohol y cloroformo, el cual ejerce una accin especfica sobre el tero.

OTROS CONCEPTOS BIO-QUIMICOS.

Los productos usados para la fabricacin de drogas como las anfetaminas, metanfetamina, LSD, metacualona y fenciclidina (PCP), as como de la cocana y la herona son, entre otros, la: efedrina, efedrol, fenilpropanona, ergotamina, cido antralnico, piperidina, ter etlico, amoniaco, alcohol metlico y anhidrido actico. Como ya hemos visto, la estructura qumica de la mayora de los entegenos, revela un ncleo indol comn entre ellos. Este ncleo tambin aparece en la frmula de la serotonina, una sustancia que se encuentra en los seres humanos. Es posible que la accin de las drogas entegenas, psicomimticas y psicodlicas, se deban a alguna relacin con la serotonina en el sistema nervioso central, modificndose o alterndose.

Molcula de nicotina

Molcula de morfina.

Molcula de cocana.

Cultivo de Stropharia cubensis:

MATERIAL

Vasos de vidrio. Sirven los de beber agua. Es importante que no tengan una boca estrecha, puesto que en un momento dado habr que volcar su contenido como si se tratara de un flan. Papel de aluminio. Autoclave, olla a presin, o incluso una olla cualquiera sirve, preferentemente una cacerola grande. Harina de arroz integral, que se puede comprar en una tienda de diettica o se puede moler el arroz en un molinillo de caf (preferible). Vermiculita, que es una tierra inerte y porosa que venden como material de construccin. Su funcin oficial es aligerar peso de pavimentos y dar aireacin a la tierra de macetas (en caso de no disponer de vermiculita, podemos utilizar corcho -del marrn, no porexpn blanco- desmenuzado en bolitas). Agua libre de cloro, p.e., agua de manantial envasada. No sirve la del grifo. Y, por supuesto, las jeringas con esporas: una sirve para inocular unos 10 vasos.

MTODO A - Preparacin del Medio

Mezclar 1 parte de vermiculita con una cuarta parte de harina de arroz integral. Esto hay que humedecerlo con dos cuartas partes de agua. (Aunque no cuadre desde el punto de vista de los pesos, hay que tener en cuenta que se trata de volmenes: no se suman sino que hay la correspondiente contraccin de volumen). El resultado tiene que ser una masa compacta, como un pastel. Otra posibilidad es: entre 2/3 y 3/4 de vermiculita, 1/4 de harina y 1/4 de agua. Tambin valen proporciones intermedias. Hay que remover mientras se aade el agua. Llenar los vasos con esto, dando golpecitos para que quede bien compacto. Hay que dejar que falten unos 2 cm. para llegar hasta arriba. Este espacio se llenar de vermiculita seca, que servir de barrera para evitar contaminaciones: esta es la peculiaridad del mtodo que aqu se propone. Se enrasa el vaso y se tapa bien con una lmina de papel de aluminio, atndolo con un cordel (no con una goma).Ya est a punto de esterilizar.

B - Esterilizacin En autoclave, a una presin entre 600 y 800 g/cm2 durante 20 minutos. Se puede adaptar una olla a presin a modo de autoclave poniendo una reja en el fondo para que la alta temperatura de la olla no rompa los vasos. Pero lo que es mejor: fuentes bien informadas afirman que hirviendo simplemente al bao mara durante ms tiempo tambin se obtienen buenos resultados. En tal caso se trata de varias horas; cuantas ms, mayor seguridad. Dejamos enfriar lentamente la olla y ya tenemos el medio a punto para sembrar. Hay que evitar cambios bruscos de temperatura, que podran romper los vasos.

C - Inoculacin Destapar la aguja de la jeringa; las manos bien limpias y desinfectadas con alcohol. Remover la capucha de la jeringa y pinchar a travs del papel de aluminio y la capa de vermiculita hasta de la aguja toque el lateral del vaso por su interior. El agujero que quede en el papel de aluminio lo taparemos con un celo, o con otro papel de aluminio que sujetaremos con una gona elstica alrededor del vaso. Inyectar una pequea cantidad: 1 cc. en cada vaso en un par de inoculaciones. Si tocamos la aguja accidentalmente, habr que flamearla y dejar que se enfre antes de volverla a utilizar. En una jeringa hay 10 cc, o sea, para 10 vasos. Es importante repartir bien para que la colonizacin del medio sea total y uniforme. As se evitarn contaminaciones en la etapa de fructificacin: los contaminantes no atacan si el medio est colonizado por completo. Pero mientras, la capa de vermiculita protege y ahora hay que dejar que crezca el micelio.

D - Crecimiento del Mecelio Tiene lugar entre 10 y 32 C. La temperatura ideal es de 21C. (Aunque por lo que he comprobado, el calor no es problema sino todo lo contrario. A temperaturas superiores a 33C no solo resisten sino que crecen ms). Por encima de 21C las esporas germinan al cabo de una semana. Les gusta un ambiente clido y luz indirecta. Hay que evitar el sol directo. El micelio crece de color blanco, con una textura algodonosa. Si aparece otro color, es que se trata de un contaminante. Habr que desechar aquellos vasos contaminados, pues no sabemos que toxinas llevan los contaminantes, y las hay peligrosas.

E - Fructificacin Cuando el medio est completamente colonizado y ya no queda alimento para el micelio se iniciar el ciclo reproductor: saldrn los hongos. Ahora hay que sacar el "pastel" de su vaso: se quita la capa de vermiculita y se vuelca sobre una tapadera invertida o cualquier soporte que permita transportarlo sin tocarlo. Se secan las gotas de agua que hayan podido quedar con un "kleenex",(esto no es imprescindible), y ya se puede colocar en el "terrario". El terrrario consistir en un acuario vaco en el que, adems de la tapadera, habremos colocado otra lmina de vidrio o de plstico en medio, de forma oblicua y sin que ocupe toda la longitud. Esta lmina sirve de escudo para cuando humedecemos: No puede ir ni una gota de agua directamente sobre los micelios, de manera que tenemos como dos cmaras: en la primera pulverizamos agua con un spray 4 veces al da y en la otra va a parar la humedad y es donde crecern los hongos. A partir de aqu, esto tiene que funcionar durante unos tres meses, hasta que los micelios se han agotado. Al principio saldrn muchos de golpe, y despus irn saliendo cada vez menos. Durante todo este tiempo conviene eliminar el agua residual que queda en el fondo del terrario. Se puede hacer, p.e., con una pera para lavativas. Pero, como siempre, son bienvenidos los inventos ingeniosos.

F - Recoleccin y Secado Los hongos se arrancan de su substrato; cortarlos supondra perder una buena parte. De su base hay que eliminar los restos de vermiculita, que no es nada buena para la salud. Si hay una pelusilla blanca alrededor, no es otra cosa que el propio micelio. Al manipularlos aparecer el color azul-verdoso caracterstico que indica que contienen psilocibina. Para secarlos PF recomienda meterlos en un recipiente cerrado con un desecante, p.e. silicagel. Pero si el ambiente no es excesivamente fro ni hmedo, basta con dejarlos esparcidos sobre un pao fino de algodn, sostenido por sus cuatro esquinas sobre una

caja, p.e., como si fuera una hamaca, de modo que el aire circule por todos los lados. Si hay alguno muy grueso, se puede partir. Lo que no se puede hacer es secarlos con calor (en el horno o sobre un radiador), ya que se degradara el principio activo.

G - Conservacin Por lo que parece, su estabilidad no es muy buena, aunque me falta informacin concreta al respecto. Pero se recomienda guardarlos envasados al vaco y/o en el congelador. Tambin en atmsfera de CO2.

H - Dosificacin 1g. de peso seco ya puede resultar una cantidad bastante activa. Esto puede ser una orientacin. Pero hay que tener en cuenta que hay muchas variaciones, tanto en la sensibilidad individual como en el contenido de principio activo. As, hay quien toma de 2 a 5 g., que ya sera lo mximo. Tambin tenemos que la toxicidad es muy baja. En cuanto a la dosis de psilocibina en estado puro, esta oscila entre 5 y 20 mg. Habra ,pues, que conocer la proporcin que contienen los hongos para saber lo que uno ha tomado. Como que esto no es posible, no queda otro remedio que ir por tanteo.

Identificacin de hongos:

En esta seccin se incluir la informacin necesaria para identificar los hongos de psilocibina ms populares y as asegurarse de no ir a ingerir una especie de hongo venenosa. Nunca consuma un hongo a menos de estar COMPLETAMENTE seguro de su identificacin taxonmica. La Reaccin Azul Una caracterstica NECESARIA para identificar este y otros hongos psilocibes es que cuando el hongo se recoge y se le frota el tallo con los dedos, los tejidos del hongo obtendrn una coloracin azul/morada. Esto se debe a que la psilocina hace una reaccin con el aire y se "azulea". En la siguiente fotografa se ve cmo los tallos de esta especie (Psilocybe Baeosistis); que al ser recogidos eran blancos, estn azules/negros despus de slo unos minutos (foto por John Allen).

A continuacin est la informacin para identificar el hongo ms ampliamente distribuido del mundo el Psilocybe Cubensis.

Psilocybe Cubensis Este hongo crece en el estircol de vacas al rededor de todo el mundo y tambin es el hongo de psilocibina ms ampliamente cultivado en la actualidad. Estudie cuidadosamente las imgenes y busque en los hongos que encuentre el famoso corbatn (la membrana que queda justo abajo de la cabeza del hongo).

Copelandia Cyanescens (informacin suministrada por AIRDOG) Este hongo al igual que el p. cubensis crece en el estircol de ganado, es muy potente tomando a consideracin su tamao, puede salir en familias muy numerosas de 10 o mas, el sombrerillo que va desde .5 cm. hasta 5 cm. de dimetro tiene una coloracin blanco griscea con un brillo no reflejante (este es un factor importante debido a que hay hongos muy parecidos que pertenecen al genero panaeolus que tienen un sombrerillo plateado que refleja los rayos del sol), muchas veces en el centro tiene un tono naranja, el tallo de mximo 10 cm. de largo y delgado es de un color beige, crema o amarillento, en este hongo la reaccin de azuleo no es tan rpida como en otros tipos; pero es muy intensa y despus de mucho azulear el tallo se observa casi negro, las laminillas

son negras o grises segn la edad del hongo, las esporas son negras, tiene un sabor muy amargo y el olor se asemeja al olor del semen.

Psilocybe Mexicana (Pjaritos) (informacin suministrada por AIRDOG) (dibujo derecha, cortesa de Stain Blue)

Este pequeo hongo era de los preferidos de los chamanes mazatecos, crece en pasturas y llanos muchas veces donde hay p. cubensis, nace directamente del suelo y es mas bien pequeo, el delgado tallo de no mas de 8 cm. de largo tiene una coloracin rojiza/naranja, la copa es de forma de campana o cono de color caf con un caracterstico "pezn" en el centro, tambin tiene estras o rayitas que van desde el borde de la capucha como hasta la mitad de esta. Las celdillas van desde un naranja ocre hasta un morado fuerte. en este hongo la reaccin de azuleo no es tan intensa y a veces es casi inadvertida, su sabor es muy cido y se necesitan como unos 30 hongos para tener una experiencia poderosa o unos 2 gramos secos.

Sitios de inters:

Los imprescindibles. Paginas generales sobre sustancias y enteogenos. Hongos mgicos. Salvia Divinorum. Peyote y otros cactus psicoactivos. Paginas sobre otras plantas o sustancias. Libreras psicoactivas en la red. Cannabis y marihuana. Bancos de semillas de cannabis. Asociaciones antiprohibicionistas. Prohibicionistas y administracin.

Ayahuasca.

Los imprescindibles: The Lycaeum . Sin duda, la mejor web sobre sustancias psicoactivas. (en ingls) http://www.lycaeum.org/ LEDA La nueva base de datos de Lycaeum. Impresionante (en ingls) http://leda.lycaeum.org The Vaults of Erowid. Una de las mejores bases de datos sobre sustancias psicoactivas de Internet. (en ingls) http://www.erowid.org/index.shtml

Pginas generales sobre sustancias y entegenos: SdEA Sociedad de Etnopsicologa Aplicada y Estudios Cognitivos (en espaol) http://www.pangea.org/fericgla/ Energy Control Plataforma de trabajo por la disminucin de los riesgos asociados al consumo de drogas (en espaol) http://www.energycontrol.org/ Vivecondrogas.com . Por una cultura (positiva) de drogas (en espaol) http://www.vivecondrogas.com/ Dispositoivo para la alteracin mental . Informacin psicoactiva desde Nicaragua (en espaol) http://www.fortunecity.com/meltingpot/nicaragua/510/menudedrogas.html El Mercurio de Internet. Revista virtual http://www.mercurialis.com/ ECED Web del grupo es.charla.educacion.drogas (en espaol) http://www.sindominio.net:9673/eced Imaginaria.org, la nueva cara de Ciprs. Mucha informacin y grandes artculos (en espaol) http://www.imaginaria.org/ Ciprs, la web decana sobre plantas entegenas (en espaol)

http://www.muscaria.com/cipres/index.htm Chaos Entropy http://chaos-entropy.com/ Streetdrugs Fotos de drogas callejeras (en ingls) http://www.streetdrugs.org/ IPRC Drug Photo Menu Fotos de drogas (en ingls) http://www.drugs.indiana.edu/prevention/iprcpics.html Drogas Uso y Abuso (En Espaol) http://infodrogas.8m.com/principal.html

Hongos mgicos: DELYSID. Hongos entegenos : psilocybes y amanitas. (en espaol) http://www2.gratisweb.com/delysid/ Planeta Hongo . Informacin sobre psilocybes (en espaol) http://www.planetahongo.com/ The Shroomery Buena pgina con mucha informacin (en ingls) http://www.shroomery.org/ Psylocybe Fanaticus Los pioneros del cultivo de honguitos (en ingls) http://www.fanaticus.com/ Terence McKenna (en ingls) http://www.levity.com/eschaton/tm.html Fungi Perfecti La web de Paul Stamets (en ingls) http://www.fungi.com/ The Mushroom Entheogen (en ingls) http://diseyes.lycaeum.org/fresh/mushenth.htm Drool Donkey (en ingls) http://www.drooldonkey.org/ The Ones That Stain Blue. Visionary Mushrooms (en ingls)

http://www.stainblue.com/

Salvia divinorum: The Salvia divinorum Research and Information Center . La web de Daniel Siebert. (en ingls) http://salvia.lycaeum.org/ Salvia divinorum Home Page (en ingls) http://www.salvia-divinorum.org/ Comprehensive Salvia Divinorum Links (en ingls) http://members.mint.net/dmcd/salvia.html eGroups: Salvia D Foro sobre Salvia divinorum (en ingls) http://www.egroups.com/group/SalviaD Humitos Salvia Divinorum Index Page (en ingls y holands) http://www.humito.net/salvia/index.html The Botany of Salvia Divinorum (en ingls) http://www.sabia.com/salvia/ Salvia Divinorum: The Divine Mint (en ingls) http://www.entheogen.com/salviause.html Salvia divinorum: Cultivation and propagation (en ingls) http://salvia.lycaeum.org/salvgrow.html

Peyote y otros cactus psicoactivos: El canto del Peyote. Zaratrusta Underground. La mejor web sobre peyote en castellano. http://www.zaratrusta.com http://www.psiconautas.com/zaratrusta San Pedro (en ingls) http://www.clearwhitelight.org/hatter/sanpedro.htm

Erowid Cacti Vault (en ingls) http://www.erowid.org/plants/cacti/cacti.shtml Botany of Peyote (en ingls) http://www.druglibrary.org/schaffer/lsd/pbotany.htm Peyote and other psychoactive cacti (en ingls) http://users.lycaeum.org/~sputnik/Mescaline/CactusGuide.html The Mescaline Pages (en ingls) http://users.lycaeum.org/~sputnik/Mescaline/index.html Peyote Night articulo de Humphry Osmond (en ingls) http://www.druglibrary.org/schaffer/lsd/peyote.htm The Peyote Awareness Journal (en ingls) http://www.maps.org/paj/ The Peyote Foundation Home (en ingls) http://www.peyote.net/welcome.html

Pginas sobre otras plantas o sustancias: The Ephedra Site Informacin sobre la efedra (en ingls) http://www.ephedra.demon.nl/

Libreras psicoactivas en la web: Librera Muscaria La librera ms psicoactiva en espaol (en espaol) http://www.muscaria.com/ Mind Books (en ingls) http://www.promind.com/

Cannabis y marihuana: Camo La revista de la cultura del cannabis (en espaol) http://www.canamo.net/ Yahooka La gua de la Marihuana en Internet (Ingls y Espaol) http://www.yahooka.com/ Cannabis Caf Forums (en espaol) http://www.cannabiscafe.com/ubb/ Camo Espaa "Informacin" (en espaol) http://personal.redestb.es/caesp00/infomain.html SoloCannabis ndice de recursos sobre el Cannabis (en espaol) http://www.solocannabis.com/ Cannabis.com Informacin de calidad sobre el Cannabis "Marihuana" (En Ingls) http://www.cannabis.com/ Cannabinoid La red sobre el Cannabis (En Ingls) http://www.cannabinoid.com/ El invernadero (en espaol) http://elinvernadero.cjb.net/ KannaWeb (en espaol) http://www.geocities.com/Eureka/Park/3000/ Cannabis.com.ar Desde Argentina (en espaol) http://www.cannabis.com.ar/ Hazte un porro YA! http://www.geocities.com/SunsetStrip/Cabaret/9355/

Bancos de semillas de cannabis: The Sensi Seed Bank http://www.sensiseeds.com/ Paradise Seeds

http://www.paradise-seeds.com/ Greenhouse Seed Bank http://www.greenhouse.org/ Dutch Passion Seed Bank http://www.dutch-passion.nl/ Marijuana Seeds from Mellow Gold http://www.mellowgold.com/ Spice of Life Seeds http://www.terracava.com/spice/ TerraCava.com http://www.terracava.com/ Owls Production http://www.terracava.com/owl/default.htm Seed Bank Originals http://www.terracava.com/originals/default.htm Legends Seeds http://www.legendsseeds.com/ Strainbase.org http://www.overgrow.com/sb/

Asociaciones antiprohibicionistas: AECA Asociacin de estudios del cannabis de Asturias (en espaol) http://www.iespana.es/aeca/ AMEC Asociacin madrilea de estudios del cannabis (en espaol) http://www.ctv.es/USERS/amec/home.htm SECA (en espaol) http://www.geocities.com/cannazine_2000/ ARSEC Asociacin Ramos Santos de Estudios sobre el Cannabis (en espaol)

http://www.pangea.org/org/arsec/ Cannabicum Valladolid (en espaol) http://members.es.tripod.de/cannabicum/ ARSECA Asociacin Ramos Santos de Estudios sobre el Cannabis de Andaluca (en espaol) http://www.alsur.es/arseca/ KITS La primera novela antiprohibicionista (en Espaol) http://www.carlosfresneda.com/

Prohibicionistas y Administracin: El web de la FAD (Fundacin de Ayuda Contra la Drogadiccin) (en espaol) http://www.fad.es/ Ministerio del Interior espaol (en espaol) http://www.mir.es/ NIDA National Institute of Drug Abuse (en ingls) http://www.nida.nih.gov/NIDAHome1.html International Coalition for Drug Awareness (en ingls) http://www.drugawareness.org/ Direccin General de la Policia (en espaol) http://www.mir.es/policia/index.htm Dia D de droga (en espaol) http://www.dia-d-de-droga.org/

Ayahuasca: Manual sobre Ayahuasca (Completo manual sobre la ayahuasca) http://www.geocities.com/m_enteogeno/druida/links.htm Santo Daime (Pgina de la iglesia del santo Daime) http://www.santodaime.org/languages/spanish/index.htm Ayahuasca Wasi (Centro Peruano con terapias de ayahuasca)

http://www.ayahuasca-wasi.com/espanol/index-esp.htm

http://www.DEIJAME-EM-PAZ.tk

S-ar putea să vă placă și