Sunteți pe pagina 1din 7

Universidad Don Bosco. IP Tec.

01-2013

Algoritmo

Asignatura: Introduccin a la Programacin.

Alumna: Roberto Orlando Martnez Garca.

Carnet: MG120013.

Docente: Marvin Martnez.

Numero de grupo terico: GT 02

Soyapango, 20 de febrero de 2013.


1

ndice

Contenido Qu es un Algoritmo? ---------------------------------------------------------------------------Caractersticas bsicas de un Algoritmo ------------------------------------------------------Fases para desarrollar un Algoritmo ----------------------------------------------------------Ejemplos de 4 algoritmos--------------------------------------------------------------------------

#Pag. 3 3 3 4

1.

2.

Qu es un Algoritmo? (4 definiciones diferentes) es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. un grupo finito de operaciones organizadas de manera lgica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. conjunto de reglas bien definidas para la resolucin de un problema Set de instrucciones. Reglas abstractas para mejorar los resultados prcticos de un proceso Caractersticas bsicas de un Algoritmo, explique 1. Carcter finito. "Un algoritmo siempre debe terminar despus de un nmero finito de pasos". 2. Precisin. "Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones a llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para cada caso". 3. Entrada. "Un algoritmo tiene cero o ms entradas: cantidades que le son dadas antes de que el algoritmo comience, o dinmicamente mientras el algoritmo corre. Estas entradas son tomadas de conjuntos especficos de objetos". 4. Salida. "Un algoritmo tiene una o ms salidas: cantidades que tienen una relacin especfica con las entradas". 5. Eficacia. "Tambin se espera que un algoritmo sea eficaz, en el sentido de que todas las operaciones a realizar en un algoritmo deben ser suficientemente bsicas como para que en principio puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo finito por un hombre usando lpiz y papel". Fases para desarrollar un Algoritmo EL ANLISIS: Es importantsimo hacer un buen anlisis de cual es especficamente el problema a resolver. Para esto es bueno ayudarse mediante grficos del problema o en caso de que no sea graficable, tambin se puede resolver el problema para casos especficos y luego generalizarlo para todos los posibles casos. Tambin se deben observar cuales seran los casos especiales, es decir, aquellos casos que no cumplan la norma general, y tratar de evaluarlos de otra forma. Este paso es el que ms tiempo debe llevarle a un buen programador, ya que de un buen anlisis depende los buenos resultados que arroje el algoritmo. ESCRIBIR EL ALGORITMO: Despus de haber analizado el problema en una forma abstracta, se debe llevar al papel mediante instrucciones adecuadas al anlisis. Si el problema fue bien analizado, este paso es muy rpido a comparacin del anterior. PRUEBA DE ESCRITORIO: Este paso es opcional y se aplica siguiendo paso por paso las instrucciones del algoritmo, anotando los diferentes valores que van tomando las variables, de forma que se pueda verificar si hay errores en alguna instruccin. Obviamente ste mtodo es muy engorroso para algoritmos muy extensos, por lo que en estos casos no sera aplicable.

3. 1.

2.

3.

4.

Ejemplos de 4 algoritmos tomados de situaciones/reas muy diferentes entre si Desarrolle un algoritmo para la empresa Constructora Tecnovivir Casas C.A., que le permita calcular e imprimir la nmina para su cancelacin a un total de 50 obreros calificados a quienes debe cancelar por horas trabajadas. La hora trabajada se paut en 30.000 Bolvares.

Desarrolle un algoritmo que funcione como caja registradora

Desarrolle un algoritmo que permita determinar a partir de un nmero de das, ingresado por pantalla, Cuntos aos, meses, semanas y das; constituyen el nmero de das proporcionado utilizando la estructura Mientras o While.

Desarrolle un algoritmo que permita determinar el rea y volumen de un cilindro dado su radio (R) y altura (H).

S-ar putea să vă placă și