Sunteți pe pagina 1din 5

APLICACIN DE TARIFAS

La tarifa es el precio establecido por Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC, para el consumo de energa elctrica y se cobra de acuerdo al nmero de kilovatios-hora (kWh) consumidos en el mes.

Tarifas ms comunes:
Residencial. Se aplica para consumo de energa elctrica en cualquier tipo de vivienda, zona o sector. Si Ud. consume de:

Por ejemplo, si Ud. consumi 125 kWh en el mes de octubre del 2011, el VALOR POR CONSUMO se calcular de la siguiente forma: Los primeros 50 kWh, 50 x $0,068 = 50 x $0,068 = $3,40 $3,40 Los siguientes 50 kWh, 50 x $0,071 = $3,55 Los restantes 25 kWh, 25 x $0,073 = $1,83 TOTAL VALOR CONSUMO = $8,78 Tercera Edad. Se benefician los consumos de hasta 120 kWh de tipo residencial (en viviendas) que realice una persona que haya cumplido 65 aos de edad o ms, que tenga suscrito un contrato de suministro, con consumo residencial, con la Empresa; sea sta nacional o extranjera. Esta ltima tiene que encontrarse legalmente establecida en el pas. El beneficiario anualmente debe informar en la Empresa, su supervivencia. El subsidio consiste en el 50% de descuento al valor por consumo de energa. La diferencia de consumo sobre los 120 KWh se facturar con la tarifa residencial normal. Comercial. Para establecimientos que realizan una actividad comercial como almacenes, restaurantes, oficinas, etc. Hay dos tipos de tarifas comerciales: Comercial sin demanda, que se aplica a los consumos comerciales que tienen hasta 10kW de potencia contratada; y, Comercial con demanda, cuando la potencia contratada est sobre os10KW. Industrial Artesanal. Cuando la energa elctrica se utilice en trabajos de artesana o pequea industria en instalaciones del cliente que tengan una potencia contratada de hasta 10kW.

Para los usuarios residenciales que consumen hasta 500 kWh al mes, se mantendran las tarifas, salvaguardando al 97,5% de usuarios de dicho sector, es decir no se incrementara ni un centavo en sus planillas. De 3 400 000 abonados residenciales el nuevo esquema a aprobarse se aplicara apenas a 78 000 usuarios. No se incrementaran tarifas al sector comercial e industrial El CONELEC elabora un esquema tarifario que consiste en un incremento gradual para apenas el 2,43% de los clientes residenciales a nivel nacional que consumen el 18% de la energa, esto es a quienes en la actualidad pagan alrededor de 56 dlares por mes o ms. Bajo nuestra responsabilidad social, este esquema tiene como propsito mejorar la eficiencia en el consumo de la energa elctrica en los hogares ecuatorianos, cuya capacidad econmica les permite pagar TODOS los costos de dicha energa y no tienen que recibir subsidio. Se trata de un esquema tarifario para incentivar, el uso racional de la energa elctrica en los usuarios residenciales. Siguiendo los lineamientos de la Revolucin Ciudadana, se realiz el anlisis tcnico de la estructura tarifaria; es decir, cuanto est pagando el usuario ecuatoriano por la energa elctrica en su domicilio, desde el punto de vista de su consumo por mes. Este esquema tarifario se basa en los siguientes criterios: 1. Quien ms consume y no consume responsablemente, ms paga 2. Mantener la tarifa actual al 97,57% de usuarios residenciales; es decir mantener la aplicacin del subsidio tarifa dignidad, a 2,1 millones de consumidores, equivalente al 65% del sector residencial y mantener la tarifa actual para los usuarios residenciales con consumos de energa elctrica comprendidos entre los lmites de 3. tarifa dignidad hasta los 500 kWh-mes a nivel nacional, equivalente al 32,57% de este sector. 4. Incremento gradual del valor de la tarifa para los usuarios cuyos consumos se ubican por sobre el lmite establecido de 500kwh-mes. 5. Unificar los valores de los cargos tarifarios a nivel nacional para estos consumidores, lo que significara, que en la planilla mensual sea similar en cualquier parte del territorio nacional. A travs de la aplicacin del nuevo esquema se estima un incremento en la facturacin mensual de 4710.000 de dlares, lo que significa una adecuada focalizacin fiscal por concepto de subsidios de aprox. 60 MM USD al ao.

TABLA COMPARATIVA DE CONSUMOS DE ENERGA

Aparato

Consumo Aproximado 1,520 w 1,500 w 1,200 w 1,100 w 1,100 w 1,070 w 1,020 w 1,000 w 850 w 800 w 700 w 550 w 450 w 330 w 288 w 270 w 230 w 224 w 200 w 115 w 110 w 100 w 75 w 53 w 16 w 27 w 15 w 14 w 12 w 9w 7w

Horno de Microondas 1.2 ft3 Caloventor Horno elctrico Fotocopiadora Freidora elctrica Plancha de vapor domstica Heladera domstica Aire Acondicionado Fro/Calor Parrilla elctrica Sandwichera Aspiradora domstica Lavarropas grande Licuadora de 5 velocidades Lavarropas de 6 Kg Ventilador de pie Secarropas 5 Kg Computadora Personal CPU Plastificadora TV pantalla plana 34" TV Pantalla plana 21" Minicomponente Impresora Lser Monitor 14" p/computadora TV nomal 14" Fax/Telfono Videocassetera Cassetera de doble deck Reproductor CD/DVD Reproductor 5 CD Radio AM/FM Filtro de Agua

Instalar bien y mantener en buen estado el calefn es de vital importancia, ya que el gas mal manipulado puede poner en riesgo la vida de las personas. El gas es inflamable, pero adems de la amenaza de incendio inminente, el gas puede provocar la muerte de las personas al ser inhalado. La mayor parte de los accidentes caseros relacionados con el mal funcionamiento o mantencin del calefn est asociada con una mala ventilacin. Para que esto no ocurra, es necesario que alguien autorizado pueda revisar el calefn de la casa y preocuparse de su mantencin. Hay ciertos parmetros a seguir a la hora de instalar un calefn, los que deben seguirse con cuidado para evitar accidentes y problemas en la casa. Segn la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, los requerimientos para la instalacin de calefones son:

El lugar donde se instale el calefn debe estar bien ventilado, ya que el aparato consume oxgeno mientras funciona. El recinto debe ser al menos 7m No puede instalarse un calefn en ciertas habitaciones de la casa o departamento, como el bao, dormitorio o en el stano; adems de la parte superior de la cocina y sobre artefactos sanitarios. La nica excepcin a esta regla es sobre el secador de platos. Si se instala en el exterior, el calefn debe protegerse con una caseta de material especial (no combustible), que evite que entre polvo, agua, lluvia y viento hacia el calefn. Hoy est prohibido instalar el calefn dentro del bao, ya que el vapor del agua caliente puede apagar el piloto del calefn sin que la persona en la habitacin lo note, pudiendo provocarle la muerte debido a la inhalacin de monxido de carbono. Sin embargo, muchas casas antiguas no han cambiado el calefn de lugar. Es recomendable que se saquen al exterior de la casa o que se instalen en una logia o lavadero. Si no es posible sacar el calefn al exterior, es necesario que haya buena ventilacin en el lugar para evitar accidentes. Las puertas deben tener unos centmetros de distancia referente al piso, para que pase el oxgeno e ingrese el aire con facilidad. Se recomienda, adems, que en los baos haya ventanas o rendijas por donde salga el gas hacia el exterior. Si el calefn est en el bao, es necesario elegir un calefn bueno, que no consuman tanto oxgeno de la habitacin donde se encuentran. Los calefn de tiro natural y de tiro forzado no tienen esta caracterstica y consumen bastante oxgeno en el bao. Por otra parte, estn los calefn con cmara estanca o de tiro balanceado, que toman oxgeno desde el exterior, siendo los indicados para lugares pequeos o con poca ventilacin. Todas las modificaciones a la instalacin deben hacerse bajo la autorizacin de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El monxido de carbono, gas que libera el calefn al funcionar, es un elemento mortal, ya que no es fcil detectarlo y provoca la prdida de conciencia en quienes lo respiran hasta provocarles la muerte. El monxido aparece cuando las combustiones no se completan cuando les falta oxgeno. Para evitar daos a causa de este gas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles exige, desde el ao 2003, que todos los calefones cuenten con un dispositivo que permita el control de la evacuacin de gases. Este dispositivo bloquea el calefn en cuanto detecta problemas en su funcionamiento. Los gases deben salir sin problemas, para ello no use el calefn si ve que tiene problemas, como el conducto de evacuacin fuera de su sitio, si hay holln en l o alrededor, si hay manchas amarillas en la llama, si la llama saca chispas o si siente explosiones pequeas al usar el agua caliente. No cierre los muros de las loggias o lavaderos donde est el calefn con ventanas o con muros. Deje que la evacuacin de gases sea ptima. Siempre revise su calefn y preocpese de que funcione bien. Si compra uno nuevo fjese que sea de buena calidad. Los calefones nuevos incluyen una sonda de seguridad en la parte interior, la que corta el gas en caso de fuga.

S-ar putea să vă placă și