Sunteți pe pagina 1din 23

FSICA GENERAL: UNIDAD V

ESTTICA

ESTTICA
Objetivo General: Comprender el equilibrio de fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido.
Objetivos especficos: Determinar la fuerza resultante de un sistema de fuerzas en el plano o en el espacio. Definir y calcular el momento o torque de una fuerza respecto a un punto. Ubicar el punto de aplicacin de la fuerza resultante de un sistema de fuerzas no concurrentes. Definir y ubicar el centro de gravedad de placas sencillas y compuestas.

ESTTICA
Conceptos Bsicos Esttica: Es la rama de la mecnica cuyo objeto es el equilibrio de los cuerpos. Cuerpo Rgido: Es un sistema de partculas que no sufre deformaciones. Fuerza: Es toda causa capaz de cambiar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo y/o producir deformaciones en l.

ESTTICA
Los Elementos de una fuerza:
Sentido Direccin Mdulo

Fuerzas concurrentes: Cuando dos o ms fuerzas actan en un mismo punto de un cuerpo. Fuerzas coplanares: Son aquellas que se ubican en un mismo plano.

ESTTICA
Fuerzas no concurrentes: Su lnea de accin no se cruzan, se puede obtener la resultante pero no se puede afirmar que sean equivalentes en su accin sobre el cuerpo, porque no conocemos su punto de aplicacin

Apoyos o reacciones

ESTTICA
Fuerza resultante: Es una fuerza cuyo efecto sobre el cuerpo es el mismo que el de un sistema dado de fuerzas. Fuerza equilibrante: Si un cuerpo est sometido a un sistema de fuerzas concurrentes, lo podemos equilibrar con slo aplicar una fuerza igual en magnitud y lnea de accin, pero en sentido contrario.

ESTTICA
Fuerza en el espacio:
Y

+ Fy F = Fx i j + Fz k

F = F +F +F
2 x 2 y

2 z

o
k

1 F x = cos F
1 F z = cos F

Fy 1 = cos F

ESTTICA
Vector de posicin de un Dado el punto P(x,y,z) de punto respecto del origen: coordenadas x,y,z respecto al Y origen O, denominaremos P (x,y,z) vector de posicin del punto P, respecto al origen, al vector: y
j
i k

o z x

+ y r = xi j + zk
que se extiende del origen al punto

ESTTICA
Primera condicin de equilibrio: Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional si y solo si la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre l es igual a cero.

F Rx = F ix = 0
i =1
i= n i =1

i=n

FRy = Fiy = 0
i =1

i=n

F Rz = F iz = 0

ESTTICA
1. Ejercicio: Un motor de peso P = 2500 N cuelga de una cadena unida en el punto O a otras dos, una sujeta al techo y otra a la pared. Calcule las tensiones de las tres cadenas, suponiendo que los pesos de las cadenas y el anillo son despreciables.

ESTTICA
Producto vectorial de dos vectores A B : Se define como el vector de direccin C perpendicular al plano determinado por A y B de A B sen (donde es el ngulo mdulo comprendido entre A y B ), y sentido igual al del avance de un tornillo de rosca derecha que gira de A hacia B

B
A

ESTTICA
Producto Vectorial de dos vectores

C = A B = A B sen

ESTTICA
Propiedades del producto vectorial:
Es anticonmutativo:

A B = B A
Es distributivo con respecto a la suma:

C A + B = C A + C B
Multiplicacin por un escalar:

m A B = m A B = A m B =

) (

) (A B )m

ESTTICA
El producto vectorial de los vectores unitarios i , j , k es:

=k i j = ji = k jk j =i i = = i k k j k =0 i = i j j=k

i k

ESTTICA
Otra forma de expresar el producto vectorial: Dos dimensiones:
+ Ay + By C = A B = Axi j Bxi j = ( Ax By Ay Bx )k

)(

Tres dimensiones:
i j k j + ( Ax B y Ay Bx )k C = A B = Ax Ay Az = (Ay Bz Az By )i + ( Az Bx Ax Bz ) Bx By Bz

ESTTICA
Momento o torque de una fuerza: Cuando las fuerzas que actan sobre un cuerpo, no tienen la misma lnea de accin o no se intersectan en un mismo punto, puede ocurrir una rotacin. El concepto de torsin indica la medida de la tendencia a girar.

= F d

ESTTICA

= F r sen
Las dimensiones FL Unidades en el SI Nm En conclusin el momento o par de torsin puede considerarse una cantidad vectorial dada por:

= rF

ESTTICA
2. Ejercicio: La fuerza |F| = 150N aplicada sobre la llave ajustable, forma un ngulo = 60,0; con la horizontal. La llave mide 20 cm de longitud. Determine la magnitud del torque aplicado sobre la tuerca en el punto O.

ESTTICA
El momento de torsin neto alrededor de el punto O, en un cuerpo sobre el cual actan varias fuerzas es igual a:

i =1

= 1 +

+ +

ESTTICA
Segunda condicin de equilibrio: Un cuerpo se encuentra en equilibrio rotacional si el momento o par de torsin alrededor de cualquier eje es cero.

i =1

= 0

ESTTICA

continuacin

E S T T I C A

Regresar

S-ar putea să vă placă și