Sunteți pe pagina 1din 2

1814 DE UNA COPIA). INSTRUCCIONES PARA EL COMISIONADO DE VENEZUELA CERCA DE S. E. EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS DE TIERRA DE S. M. B. y S. E.

EL ALMIRANTE DE LA ESTACIN DE BARBADOS. 1- Para contener los excesos de las facciones intestinas fomentadas del modo ms escandaloso por nuestros enemigos, el Comisionado solicitar el auxilio de algunos fusiles hasta el nmero de dos mii con su correspondiente repuesto de municiones de guerra y dos juegos completos de instrumentos quirrgicos. 2 - A fin de inclinar el nimo de los Jefes Britnicos a franquearnos estos socorros les har ver cuanto es el inters de la Gran Bretaa en impedir que las facciones intestinas consuman y aniquilen unos pases como estos tan importantes a su comercio e industria. 3 - El Gobierno de Venezuela no emplear de modo alguno estos socorros contra los espaoles sino contra los bandidos, y esclavos fugitivos que llevan el pillaje, la muerte y la desolacin por muchas de nuestras ms bellas poblaciones y haciendas. 4 - Para garantir a los jefes de S. M. E. el buen uso que este Gobierno desea hacer de estos socorros militares, admitir en su territorio hasta mil hombres de tropas Inglesas y un destacamento de ciento o menos, hombres de artillera con sus competentes piezas de campaa que observen su conducta en esta parte. 5 - Siendo igualmente provechoso a los americanos o a los espaoles por quienes ultimamente la suerte de la guerra decida la actual disputa y mucho ms al comercio britnico, la conservacin y fomento de estos estados, el Comisionado solicitar que las tropas de S. M. E. Cooperen tambin con las nuestras a destruir los bandidos y reducir los esclavos a su deber. 6 - En caso de que la suerte de la guerra dicte proponer armisticio por una u otra parte, las tropas de S. M. B. contribuirn a hacerlo respetar y observar inviolablemente desde que las partes contendoras hayan convenido en ello. 7 - El Gobierno de Venezuela subministrar generalmente a dichas tropas provisiones, cuarteles cmodos, hospitales y cuanto sea necesario a su socorro segn convenga el Comisionado que se autoriza ampliamente al efecto. 8 - Las tropas inglesas o sus comandantes no se mezclarn de modo alguno en el Gobierno Civil y Militar de Venezuela excepto en los casos arriba indicados, para los que su Jefe se pondr de acuerdo con este Gobierno. 9 - El Gobierno de Venezuela tampoco se mezclar en la economa de las tropas britnicas durante su residencia en el pas. 10 - Las tropas de S. M. B. evacuarn el territorio de Venezuela luego que este Gobierno concepte no ser necesarias para los objetos antedichos.

11 - El Comisionado sin prdida de tiempo, dar cuenta de los resultados de esta Misin, y en caso de no tener el suceso favorable que nos proponemos, podr permanecer en Barbados hasta nuevas rdenes u obrar libremente segn lo dictare su prudencia. Cuartel General en Caracas, junio 19 de 1814. 49 de la Repblica. SIMN BOLVAR. W. O. 1/128. - FOLIOS 799 y 800. St. Thomas 1814-1815. Gov. Maclean Colonial 0ffice Transmissions. - Copias de Carlos Urdaneta Carrillo y Elena Lecuna de Urdaneta.

S-ar putea să vă placă și