Sunteți pe pagina 1din 4

SAI - Actividad 1

SEMINARIO DE APLICACIONES INFORMATICAS ACTIVIDAD 1

1 - Principales caractersticas de la WEB 1.0, WEB 2.0 y WEB 3.0

WEB 1.0 (ESTATICA): Esta web es de solo lectura. Pocos productores de contenidos. Pginas creadas del cdigo HTML difcilmente actualizable y con nula interaccin del usuario en las mismas. Sitios direccionales y no colaborativos. Interaccin mnima. WEB 2.0 (SOCIAL): Ahorra tiempo al usuario. Facilita las interacciones. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las mquinas (software-hardware). La Web 2.0 es tambin llamada web social por el enfoque colaborativo y de construccin social de esta herramienta. Informacin en permanente cambio. WEB 3.0 (SEMANTICA): Se basa en una Internet ms "inteligente. Los usuarios podrn hacer bsquedas ms cercanas al lenguaje natural. Uso en compaas para conseguir una manipulacin de datos ms exactos. Utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. La Web 3.0 tambin ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Surgen los Bots o buscadores particulares.
1

Se puede ver en la siguiente tabla creada por Tim OReally entre las WEB 1.0 y WEB 2.0:
WEB 1.0 Double click Ofoto Akamai Mp3.com Britannica Online Sitios personales Especulacin con dominios Page views CMSs

la diferencia y evolucin

WEB 2.0 Google AdSense Flickr BitTorrent Napster Wikipedia Blogs Optimizacin en motores de bsqueda Cost per click Wikis

Tim OReally: irlands nacido en 1954 autor del concepto de WEB 2.0.

Pgina 1

SAI - Actividad 1

CONCLUSIONES: La web 1.0 fue el principio del inicio del desarrollo de las telecomunicaciones, con la web 1.0 el usuario era restringido a leer la misma informacin ya que no se poda actualizar continuamente. En la web 2.0 tenemos un gran avance como es el intercambio de informacin entre usuarios y la interaccin en redes sociales como Hi5, Facebook entre otras, permitindonos estar comunicados con todo el mundo. Con la web 3.0 se describe el camino evolutivo en la informacin, ya que esta recopila ciertos mecanismos de las anteriores, se la optimiza a travs de un rpido y fcil acceso al intercambio de informacin y la participacin en redes sociales, facilitando las actividades del usuario. Fuente: http://www.slideboom.com/presentations/114295/LA-EVOLUCION-DE-LA-WEB

2 Principales recursos disponibles en la WEB 2.0 El siguiente mapa de la WEB 2.0 fue publicado en 2010 por La Catedral Innova2.

Fuente: http://ecoleccion.wordpress.com/guia-web-2-0

La Catedral Innova es una plataforma virtual que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para activar procesos innovadores en los ms diversos mbitos de aplicacin.

Pgina 2

SAI - Actividad 1

3 - Usos de la WEB 2.0 en ambientes educativos

Se pueden clasificar los usos de la WEB 2.0 en tres tipos, cuyo resumen se presenta en la siguiente tabla:
Acadmico o de investigacin En este sector se pueden agrupar blogs de investigacin de distintos departamentos, con lneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo. Tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales de un centro con intereses comunes. Profesor - alumnos Este tipo de edublogs sirven para dirigir el proceso de aprendizaje, en ellos se aplican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a impartir. El profesor puede incluir trabajos a realizar, proponer temas, orientaciones de estudio, etc. Alumnos - alumnos Es un mtodo de trabajo colaborativo y grupal, generan una estructura horizontal para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de produccin y distribucin de contenidos. Incentivan la participacin y el debate entre los propios alumnos.

Fuente: http://campus.virtual.inspt.utn.edu.ar/pdipds/mod/resource/view.php? id=8192 (Herramientas colaborativas para la enseanza Fernando Santamara Gonzalez)

4 Proyecto en el cual se utiliza WEB 2.0 en ambientes educativos A modo de ejemplo se puede mencionar Aula 365 de Speedy que es una red de aprendizaje en la cual se puede acceder a recursos multimedia para todas las materias de la escuela, armar grupos de estudio, comentar en foros de discusin, aprender con historietas grficas, crear carpetas para compartir y jugar con numerosas propuestas.

Fuente: http://www.speedy.com.ar/section/view/20? gclid=CMD6sfCmhLMCFQGDnQodxzUAOw

Pgina 3

SAI - Actividad 1

5 Campus Virtual del INSPT El campus virtual pertenece a la WEB 2.0 debido a que en l se puede acceder al material bibliogrfico para estudiar las distintas materias que componen el profesorado, permite la interaccin entre profesores y alumnos y entre alumnos entre s, integra foros de discusin y de consulta, permite trabajar en equipo, etc.

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și