Sunteți pe pagina 1din 6

CAMINO PARA IR A JESS Camino para ver y parecerte a Jess en la tierra y en el cielo 811. DISCPULO.

Qu me gustara ver y parecerme lo ms y mejor posible a Jess! Cunto bien recibira yo y por medio de m los que me rodean! Y sobre todo, cunta gloria y cunto gusto dara a Dios! MAESTRO. Buen gusto tienes, en verdad! por tres razones: 1 El que ve a Jess, ve a su Padre celestial, y en conocer amorosamente al Padre y al Hijo est la vida eterna. 2 nicamente los que se parecen a Jess, el Hijo natural de Dios, el Hombre perfecto, entrarn en el cielo y sern amados eternamente por el Padre, y ms amados mientras ms parecidos. 3 Porque aspirar a ver y parecerse a Jess es la forma prctica ms adecuada para cumplir el fin primero de la vida, que es la gloria de Dios, y el segundo que es la santificacin propia. 812. DISCPULO. Qu hara yo para llegar a ese supremo bien de parecerme a Jess, mi Hermano mayor, el Hombre perfecto y modelo de todos los predestinados? MAESTRO. El primer paso para ver y parecerte a Jess es desearlo sinceramente como los gentiles del Evangelio: "Queremos ver a Jess" y pedirlo vivamente al Padre celestial, al Espritu Santo, a la Madre Inmaculada, al ngel de la guarda y a san Jos, que son los ms ntimos de la Familia. 813. DISCPULO. S, con toda mi alma deseo y anso ver y parecerme a mi Hermano mayor. Cul ser un camino ms corto y ms seguro? MAESTRO. El camino ms corto y ms seguro para llegar a ver y parecerte a Jess es el camino con tres estaciones: La de salida que es el reconocimiento de la propia indigencia. Una intermedia que es el Sagrario frecuentado. Y otra de trmino que es el Cielo. 814. DISCPULO. Yo quiero hacer este viaje. ngel mo, guame. Cmo se entra en la estacin del reconocimiento de la propia indigencia? MAESTRO. Para entrar en la estacin del reconocimiento de la propia indigencia basta con decir, y mejor sentir hasta la persuasin esta consigna: Sin la gracia de Dios no soy capaz de tener un pensamiento bueno y meritorio. Entra pensando: Quin me ha criado?... De quin es todo lo bueno, fsico y espiritual que hay en m? Y lo malo, o sea el pecado? Qu soy yo? Qu merezco por lo puramente mo? 815. DISCPULO. Quieres decirme el nombre de la calle que ms directamente lleva desde la estacin del reconocimiento de la propia indigencia a la del Sagrario?

MAESTRO. Para ir a aprovecharse del Sagrario no hay ms que un camino que empieza en la calle de la limpieza de corazn y desemboca en la plaza del hambre del alma. Algunos se obstinan en ir por un camino de precipicios que se llama el camino del sacrilegio. 816. DISCPULO. Qu hace falta para entrar y andar por la calle de la limpieza de corazn? MAESTRO. Desde la estacin del reconocimiento de la propia indigencia a la del Sagrario se va: 1 Levantndose si se est cado. 2 Andando: Venciendo pereza, respeto humano, desalientos, escrpulos, vanidades, etc. Y 3 Mendigando: pidiendo auxilio y gua al Angel de la guarda, a los santos del cielo y a un buen consejero-director en la tierra. 817. DISCPULO. Qu debe ir sintiendo el corazn cuando pasa por la calle de la limpieza? MAESTRO. Por la calle de la Limpieza se puede ir tranquilo mientras se sienta en el corazn odio a todo pecado, chico o grande, y asco a todo cario o afecto que turbe la paz. 818. DISCPULO. En la calle de la limpieza de corazn hay peligros de extraviarse? MAESTRO. Mientras se vaya recto por la calle de la limpieza, por la lnea recta que marcan los diez mandamientos de Dios y los cinco de la santa Madre Iglesia, no hay peligro de extraviarse; pero a un lado y a otro estn las bocacalles de: la curiosidad vana, de las compaas peligrosas, de la ociosidad y comodidad, por las que soplan vientos que pueden infeccionar el alma ms limpia. 819. DISCPULO. Y para llegar hasta la plaza del hambre del alma, qu se necesita? MAESTRO. Solamente con pasar bien por la calle limpieza de corazn, sin coger catarros ni infecciones de las bocacalles, se llega al hambre insaciable de comer a Jess. 820. DISCPULO. Y despus de la calle de la limpieza de corazn y de la plaza del hambre del alma, a dnde se pasa? MAESTRO. Despus de la calle de la limpieza de corazn y de la plaza del hambre, no hay ms que meterse por las puertas abiertas de la Casa del Pan vivo. 821. DISCPULO. Y qu hay que hacer en la Casa del Pan vivo? MAESTRO. En la Casa del Pan vivo hay que hacer lo que en las casas de comidas: pedir, comer y pagar. 822. DISCPULO. Qu y cmo se pide en la Casa del Pan vivo? MAESTRO. En la Casa del Pan vivo se pide esto slo: Jess! Jess! Tengo hambre de Ti! Ven a saciar mi hambre aunque no soy digno! Ven, ven! Y esto se pide muchas veces, como pedan los ciegos y los enfermos de Palestina la salud a Jess que pasaba.

823. DISCPULO. Qu y cmo se come en la Casa del Pan vivo? MAESTRO. En la Casa del Pan vivo no hay ms que manjar Jess vivo, Dios y Hombre verdadero, sacrificado por m, oculto bajo las especies de pan y vino y teniendo en S todo deleite. Y se come no slo con la boca, sino con el corazn abierto del todo, para que lo llene. Y con los ojos y los odos cerrados a todo lo exterior y mundano para verlo y orlo mejor. 824. DISCPULO. Cmo se paga en la Casa del Pan vivo? MAESTRO. En la Casa del Pan vivo se paga agradeciendo. Se agradece digiriendo, asimilando y comiendo ms a Jess. 825. DISCPULO. Me quieres explicar en qu consisten la digestin y la asimilacin del Pan vivo? MAESTRO. La buena digestin de Jess Sacramentado nutre y alimenta la inteligencia poniendo en ella ms conocimiento interno de l, y ms viva fe en l. Y en el corazn poniendo en l afecto ms personal e ntimo a Jess. La asimilacin que sigue a la digestin de Jess aumenta en el alma el parecido con l. Cada Comunin un rasgo ms de parecido! Todo con tal de que no pongas resistencia. 826. DISCPULO. Cmo se pone resistencia a la buena digestin y asimilacin del Pan vivo? MAESTRO. Se pone resistencia a la buena asimilacin del Pan vivo, yendo al Sagrario o saliendo de l por otra calle que no sea la de la limpieza de corazn, o sea, yendo por el camino de los sacrilegios. Como el estmago sucio impide o echa a perder la digestin del cuerpo, as el alma sucia no digiere ni se asimila a Jess. 827. DISCPULO. Pero como la calle de la limpieza de corazn dices que tiene tantas bocacalles peligrosas, qu remedio das para las infecciones que se pueden coger? MAESTRO. En la misma calle de la limpieza de corazn hay unas farmacias en forma de confesonarios con medicamentos eficaces para prevenir y limpiar toda suciedad o infeccin del alma. 828. DISCPULO. Podra una sola Comunin alimentar tan abundantemente a un alma, totalmente limpia, que con ella adquiriera la plenitud de visin y parecido de Jess? MAESTRO. Sin duda ninguna, una sola Comunin en s tiene virtud para llenar a un alma de visin y parecido de Jess. Pero as como por el alimento corporal no da Dios la vida total, sino sostenimiento por un da, as, dando su Cuerpo en alimento espiritual, sostiene, robustece y hace crecer la vida sobrenatural cada da. 829. DISCPULO. Y llega a darse cuenta el alma de que por sus Comuniones recibidas con limpieza va viendo ms a Jess?

MAESTRO. Ciertamente, todos los buenos comulgantes, aunque no del mismo modo, se dan cuenta de que ven mejor a Jess por varias seales y principalmente por sta: aumento de aficin a la oracin y al trato afectuoso y frecuente con el Corazn de Jess, dndose ms cuenta de su presencia en el Sagrario y en el alma y contando en todo ms con l. 830. DISCPULO. Y del aumento de parecido de Jess se va dando cuenta el bueno y asiduo comulgante? MAESTRO. Ordinariamente del aumento de parecido con Jess, ms que el mismo comulgante, se dan cuenta los que lo tratan. 831. DISCPULO. Qu notan en el bueno y asiduo comulgante los que lo rodean? Primero qu notan los de buena y recta intencin? MAESTRO. Los que rodean a un bueno y asiduo comulgante, si son sencillos y rectos, ven que disminuyen sus malas caras y sus palabras duras. Que ni se excusan ni se alaban. Que son ms propicios a la indulgencia que a la severidad en juicios y palabras. Que son ms prontos en dar y darse que en exigir y guardar. En suma, que se parecen cada da ms al Jess crucificado de la Misa y Comunin y en todo su proceder advierten el estilo de inmolacin perpetua del Hermano mayor y el aire de su Evangelio. 832. DISCPULO. Y los enemigos de Jess qu sienten muchas veces al lado de los que se parecen a El y cmo dan testimonio de su parecido? MAESTRO. Los enemigos de Jess, los visibles, los invisibles y los disimulados, suelen obedecer y cumplir la profeca de Jess: "Si a m me persiguieron, tambin a vosotros". En el odio gratuito e injusto a ciertas personas piadosas cmo dan testimonio del parecido que en ellas descubren con el Jess de sus antipatas! 833. DISCPULO. Y llegar alguna vez el alma bien alimentada del Pan vivo a la visin total de Jess? MAESTRO. En la tierra los buenos comulgantes llegarn a la bienaventuranza de ver a Jess prometida por El a los habitualmente limpios de corazn, visin que, aunque no es completa, llega a veces a una contemplacin muy parecida a la del cielo y a una especie de instinto de Jess que les hace como adivinarlo y verlo en donde los dems no lo ven. 834. DISCPULO. Y al parecido total de Jess llegarn en la tierra los buenos y asiduos comulgantes? MAESTRO. No llegarn al completo parecido de Jess en la tierra los buenos comulgantes, pero se acercarn tanto a l, que san Pablo poda decir: "Vivo yo, mas no yo, sino Cristo en m". Y un san Francisco de Sales poda decir de uno de esos comulgantes (san Vicente de Pal): "Qu bueno debe ser Jess, cuando tan bueno es el seor Vicente!". ste es el secreto del gran atractivo de los santos: su parecido con Jess.

835. DISCPULO. Y cundo consumarn la visin y la semejanza completas de Jess los limpios comulgantes? MAESTRO. En el cielo alcanzarn los buenos comulgantes la visin total y la semejanza perfecta de su Hermano mayor Pan vivo, Jess. El da de la entrada de aqullos en el cielo, es el da de la asimilacin perfecta. 836. DISCPULO. Cmo se har la asimilacin perfecta del buen comulgante a Jesus en el cielo? MAESTRO. La Comunin que, bien digerida, va obrando en el comulgante una creciente asimilacin al espritu, al carcter y hasta a la carne inmolada de Jess, en el cielo producir una asimilacin perfecta a la gloria de Jess: el entendimiento conocer con luz de gloria, que es la caridad consumada, y el cuerpo, despus de la resurreccin revestido y saturado de gloria, se unir a su alma a gozar eternamente del fruto de sus buenas Comuniones. Entonces ser el perfecto cumplimiento de la promesa de Jess: "Como Yo vivo del Padre, el que me come vivir de M" (Jn 6,58). 837. DISCPULO. Permteme tres preguntas: 1) Servirn a las almas de los difuntos para abreviar su purgatorio las buenas Comuniones que recibieron en vida mortal? MAESTRO. Tanto aprovecharn a las almas de los difuntos las buenas y limpias Comuniones que recibieron en vida, que gracias a stas, muchas almas ni pasarn por el purgatorio porque la Comunin bien digerida y asimilada las habr llevado al estado de caridad perfecta. Y a todas les servir de alivio segn el provecho que sacaron de sus Comuniones. 838. DISCPULO. Con qu horror hago esta pregunta!: 2) Habr en el infierno muchos malos comulgantes? MAESTRO. Sin duda, hay muchas almas sacrlegas en el infierno Con cunta tristeza dice la Iglesia en la Misa del Santsimo Sacramento: "Para los buenos es vida; para los malos es muerte". Advierte, sin embargo, alma timorata, que para comulgar sacrlegamente es menester saber de cierto que se est en pecado mortal y no querer arrepentirse. 839. DISCPULO. Permteme una ltima pregunta: 3) Se distinguirn en el cielo los ms asiduos y ms limpios comulgantes de los menos asiduos y menos limpios? MAESTRO. Como en la tierra se distinguen los desnutridos de los bien alimentados y nutridos, as en el cielo, en donde hay muchas moradas y grados, estarn ms hermosos, ms resplandecientes, ms parecidos a Jess, y a fuer de tales ms llenos de caridad y ms queridos del Padre celestial y de la Madre Inmaculada, los que ms y mejor comulgaron. 840. DISCPULO. Y despus de este mundo de maravillas de la tierra y del cielo en que introduce al alma la Comunin bien digerida y asimilada cmo puede explicarse que haya tantos Sagrarios abandonados y tantas almas que nunca o casi nunca comulgan? MAESTRO. Misterio de misterios es, en verdad, el que haya en la tierra tantos Sagrarios sin almas y tantas almas sin Sagrario. Misterio de infinita paciencia en l y de infinita ceguera e

ingratitud en los hombres! Morirse de hambre de felicidad, de paz, de verdad, de bien, junto a la Casa del Pan vivo, que da todo eso con abundancias eternas a quien lo come! 841. DISCPULO. Podramos de algn modo, al mismo tiempo que pagamos al Corazn de Jess su generosidad en llamarnos y hacernos sus comensales, desagraviarlo del desprecio de tantos llamados que no acuden? MAESTRO. El mejor modo de desagraviar al Corazn de Jess por el desprecio de su Mesa y de su Pan es el Apstolado de la evidencia de la Comunin por la Comunin bien hecha. La Comunin, que es misterio de fe, bien preparada, digerida y asimilada, va poniendo tal intensidad de luz, calor y parecido de Jess en el comulgante que no pone resistencia y da tal virtud de atraccin a la palabra, a la mirada, al proceder y aun a la sola presencia de ste, que lo hace predicador perenne, no ya de la fe, sino de la evidencia de Jess Sacramentado. Y quin resiste a la evidencia de ver, or y tratar al propio Jess en el buen comulgante? 842. DISCPULO. Qu me gustara ver y parecerme a Jess por medio de mis Comuniones para que todo el que me tratara, vieran y oyera de algn modo a Jess! MAESTRO. Oh Madre Inmaculada!, danos llevar una vida pura. Prepranos camino seguro para que, en llegando a ver a tu Jess, nos podamos alegrar para siempre contigo. Oh Jess! a quien ahora veo velado. Pdote aquello que tanto deseo: que vindote cara a cara sea dichoso con la vista de tu gloria. Amn. 843. DISCPULO Me quieres indicar una prctica para mi Comunin de cada da que me recuerde que voy por el camino de ver y parecerme a Jess? MAESTRO. Haras muy provechosa tu Comunin de cada da si en la accin de gracias dices a Jess recin entrado: Corazn de mi Jess, concdeme que yo me esfuerce hoy en verte en tal persona (ara respetarla ms, obedecerla mejor, quererla ms rectamente, servirla con ms gusto, perdonarla ms generosamente...) y en tal ocupacin (para hacerla en paz y ordenadamente, ms por darte gusto a Ti que a m...). Concdeme tambin parecerme a Ti hoy un poquito ms que ayer (en mi buena cara, en mi palabra serena, en mi mirada limpia, en tal o cual ocasin de hoy). 844. DISCPULO. Lo conseguir ciertamente? MAESTRO. Si esto haces cada vez que comulgas y durante el da le preguntas: Jess mo en qu te promet esta maana verte y parecerme a Ti?, te dispones para que, el da menos pensado, cualquiera de los que te tratan en vez de llamarte por tu nombre te llame Jess y, lo que es mejor, que el ngel de tu guarda te presente en el cielo con esta consigna: Un Jess ms! As sea, as sea.

S-ar putea să vă placă și