Sunteți pe pagina 1din 18

2010

Es una propuesta integral para mejorar las prcticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedaggicas.

La Secretara de Educacin de Medelln a travs de la Escuela del Maestro, Medelln Digital - Programa de la Alcalda de Medelln e Intel Educar a travs del Ministerio de Educacin Nacional, Oracle Education Foundation y la Universidad Pontificia Bolivariana, han establecido un convenio para ofrecer la Ruta de Formacin Docente en TIC, dirigida a directivos y docentes de las instituciones educativas oficiales del Municipio de Medelln.

Programas: Primer clic Maestro 2.0 Diseo de contenidos educativos digitales Diplomado de articulacin TIC para el desarrollo de competencias Directic para la gestin Programas complementarios (Intel Esencial Thinkquest)

Qu es Medelln Digital?
Medelln Digital es un programa liderado por la Alcalda de Medelln, con el apoyo decidido del Ministerio de Comunicaciones y UNE. En Medelln Digital fomentamos y facilitamos el buen uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en las diferentes comunidades, apoyando nuestra tarea en cuatro componentes: Conectividad, Apropiacin, Contenidos y Comunicacin Pblica. Aqu, confluyen esfuerzos del sector pblico, la empresa privada y la sociedad civil, lo que garantiza sostenibilidad y continuidad, adems de miradas heterogneas que enriquecen nuestro enfoque, apuntando siempre a la reduccin de la brecha digital con estrategias de inclusin y desarrollo.

Medelln Digital cuenta con 4 portales:


Cultura (http://www.medellincultura.gov.co) Cultura E (http://www.culturaemedellin.gov.co) Red de Bibliotecas (http://www.reddebibliotecas.org.co) Educacin (http://www.medellin.edu.co)

Escuela del Maestro:


La Escuela del Maestro es un ambiente de aprendizaje de la Secretara de Educacin de Medelln, que posibilita el encuentro de directivos docentes y educadores, para la conformacin de redes, comunidades acadmicas, elaboracin y desarrollo de proyectos colaborativos; mediante procesos de reflexin, recuperacin y socializacin de experiencias, investigacin y produccin de saber pedaggico que aportan al mejoramiento de la vida escolar.

Universidad Pontificia Bolivariana:


Desde el 2006 esta Universidad fue invitada a participar como agencia operadora de la ruta de formacin docente debido a su reconocida experiencia en la formacin de maestros en el manejo e incorporacin de las TIC en el mbito escolar.

USO PROFESIONAL
El programa esta ubicado en el momento de apropiacin profesional, momento en el que el docente se prepara para actualizar y fortalecer los conocimientos propios en su rea bsica o disciplina, haciendo uso de medios y tecnologas de informacin y comunicacin para su cualificacin personal.

DEFINICIN
Programa de formacin para docentes en el uso del as Tecnologas de la Informacin y la comunicacin (TIC) y su incorporacin a las actividades acadmicas y pedaggicas en las diferentes actividades escolares de las Instituciones Educativas de la ciudad de Medelln.

OBJETIVO DEL PROGRAMA


Al finalizar el curso el docente estar en capacidad de potencializar el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) como apoyo al proceso de enseanza aprendizaje en las reas del currculo escolar de forma responsable y creativa.

ACTORES DEL PROGRAMA


MAESTRO PARTICIPANTE: Es el encargado de tomar el programa. MAESTRO FORMADOR: Docente que lidera un grupo en formacin, facilita y acompaa a los maestros participantes en el proceso de aprendizaje. GESTOR ADMINISTRATIVO: Es el actor que divulga y gestiona el exitoso desarrollo del programa. GESTOR ACADMICO: Es quien se encarga de organizar y disear las actividades de aprendizaje y acompaa a los maestros formadores durante el proceso de capacitacin

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Las competencias a desarrollar con el curso son las propuestas por la Ruta de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educacin Nacional.

Competencias tcnicas y tecnolgicas (profundizacin). Emplear herramientas tecnolgicas como apoyo al desarrollo de otras competencias, segn sea el contexto pedaggico, comunicativo y/o tico. Utilizar herramientas que viabilicen el diseo y/o utilizacin de ambientes virtuales de aprendizaje.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias pedaggicas (profundizacin). Fortalecer los conocimientos propios del rea y/o disciplina haciendo uso de TIC para mi cualificacin profesional. Implementar acciones para apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes en las reas bsicas y/o disciplinas haciendo uso de TIC. Desarrollar estrategias de cualificacin del PEI y de mejoramiento institucional mediante el uso de TIC. Adquirir y mejorar las habilidades en el manejo pedaggico de la ofimtica Office.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias comunicativas (profundizacin). Potenciar las oportunidades que brindan las TIC para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo en el contexto educativo. Emplear formas de lenguaje que permitan establecer comunicaciones efectivas y afectivas haciendo uso de medios y TIC en el contexto educativo. Competencias ticas (profundizacin). Comprender las oportunidades, implicaciones y riesgos de la utilizacin de TIC para mi prctica docente y el desarrollo humano.

DURACIN DEL PROGRAMA


El programa tiene una duracin de 50 horas distribuidas as: - 40 horas presenciales distribuidas en sesiones semanales de 4 horas. - 10 horas de trabajo virtual aproximadamente

MOMENTOS DE APRENDIZAJE
INICIANDO: Retroalimentacin de los aprendizajes.

EN PLATAFORMA 2.0: colaborativas de la Web 2.0.

Exploracin

de

herramientas

DIDCTICA 2.0: Articulacin pedaggica y didctica de las herramientas colaborativas disponibles en la Internet. OFIMATICA OFFICE: Conocimiento pedaggico de la ofimtica Office. EVALUACIN: Momento de reflexin personal y pedaggica. MI POST: Memorias de lo aprendido en clase.

PRODUCTO FINAL
Cada Maestro Participante debe disear una Comunidad de Aprendizaje. Este es un espacio virtual colaborativo donde el Docente puede desarrollar los contenidos de su asignatura con el objetivo de apoyar virtualmente el proceso de enseanza aprendizaje de sus estudiantes. La comunidad de aprendizaje, se desarrolla con la integracin de diferentes herramientas de las web2.0 (Foro, chat, blog, wiki, etc.), para que los docentes y los estudiantes construyan conocimiento a partir de la colaboracin.

PRODUCTO FINAL

S-ar putea să vă placă și