Sunteți pe pagina 1din 9

6- LA PROMESA DEL PADRE Y DEL HIJO

PREDICACIN PARA LA ASAMBLEA DE ORACIN


Bienvenida: En el nombre de Jesucristo les damos la bienvenida a la Asamblea de Oracin de la Parroquia Corpus Christi. Nos reunimos todos los martes 7:00 a 8:30 p.m. con la intencin de orar, compartir la Palabra de Dios y vivir en comunidad. Estamos en la Pascua y nos vamos preparando para celebrar la solemnidad de Pentecosts, por tal motivo nos adentramos a conocer poco a poco al Espritu Santo.

Ttulo del tema: 6. LA PROMESA DEL PADRE Y DEL HIJO


Objetivo del tema: Conocer la promesa del Padre y de Jesucristo, para dejarnos guiar por l y vivir en constante comunin con el Espritu Santo. Motivacin inicial: Vamos a leer Lc 24,45-49; Hch 1,4-5 Al finalizar el Evangelio de Lucas y al comenzar Hechos de los Apstoles vemos que Jess promete la accin novedosa del Espritu Santo. Vamos a leer algunos pasajes para sealar los elementos de promesa del Espritu para la comunidad de discpulos de Jess. Cuerpo del tema: Empezamos leyendo Lc 24,45-49; Hch 1,4-5 1. La promesa del Padre y del Hijo es el Espritu Santo a. Jess anuncia la presencia y la accin de la promesa de mi Padre en Lc 24,49 y la reitera en Hch 1,4. b. De esa promesa ya haban hablado las Escrituras y por eso Jess les abri sus mentes para que comprendieran (Lc 24,45). c. En Ez 37,14, Dios promete: infundir mi espritu en ustedes y vivirn. Y en Joel 3,1 tambin promete Dios: yo derramar mi espritu sobre todo mortal. d. El Espritu Santo que lleno a Jess en el bautismo, que lo condujo al desierto y lo llevo a realizar grandes seales, milagros y predicaciones (Lc 4), ahora es anunciado como un gran regalo para los discpulos de Jess. 2. Acciones del Espritu Santo a. El Espritu Santo tiene varias funciones anunciadas en nuestros textos de estudio, por ejemplo: Revestir del poder de Dios (Lc 24,49c). no es simplemente un ropaje que se quita y se pone, es sobre todo, el revestimiento de la nueva naturaleza para cumplir la misin de predicar a Jess, llamar a la conversin y garantizar el perdn de los pecados (Lc 24,47). Bautizar con Espritu Santo (Hch 1,5). Bautizarse es baarse o sumergirse, no en agua, sino en el poder que movi a Jess a realizar grandes maravillas, de las cuales los discpulos fueron testigos de esas cosas (Lc 24,48).

b. En el Antiguo Testamento el Espritu de Dios estaba sobre los profetas o los reyes o los sacerdotes, pero
ahora el Espritu Santo est revistiendo a los discpulos y bandolos con su poder para que obren como sacerdotes, profetas y reyes. 3. Exigencias para recibir la promesa del Padre y del Hijo a. La promesa exige: permanezcan en la ciudad (Lc 24,49b), no se vayan de Jerusaln (Hch 1,4b). En la ciudad de Jerusaln est la comunidad de discpulos, de manera que Jess pide que no se separen de la comunidad y que los que se fueron, regresen a esperar la promesa. Existe adems, la promesa de Dios sobre Jerusaln como el lugar desde donde saldr la Palabra que se proclamar en todas las naciones (Lc 24,47), de manera que estn en el lugar adecuado, no se vayan porque esto se va a poner mejor, es lo que propone Jess.

b. Tener la actitud de espera, porque Jess seala: aguarden la promesa (Hch 1,4), es dentro de pocos das
(Hch 1,5). La espera no va a ser larga para tener el cumplimiento de la promesa mesinica. Esta espera pide vigilancia, expectativa atenta. Por eso los discpulos de Jess esperan en actitud de oracin y vida comunitaria como seala Hch 1,14. 4. Conclusiones a. La promesa divina es el Espritu Santo que reviste y bautiza para ser testigo de grandes maravillas. b. Jess pide vivir en comunidad, orar con expectativa y saber esperar la promesa. c. Dios cumple sus promesas, pero el asunto est en la disposicin para dejarse guiar por el Espritu Santo a vivir grandes aventuras. Preguntas para reflexionar: 1. Qu conoces de la persona del Espritu Santo? 2. Cmo tener el encuentro personal con el Espritu Santo? 3. De qu maneras te dispones para tener el encuentro personal con el Espritu Santo?

7- EL PODER DEL ESPRITU SANTO


PREDICACIN PARA LA ASAMBLEA DE ORACIN
Bienvenida: Les damos la bienvenida a la Asamblea de Oracin de la Parroquia Corpus Christi. Nos reunimos todos los martes 7:00 a 8:30 p.m. con la intencin de orar, compartir la Palabra de Dios y vivir en comunidad. Nos preparamos para celebrar la donacin del Espritu Santo en la solemnidad del Pentecosts, por eso vamos a reflexionar y orar sobre el poder Dios derramado sobre nosotros.

Ttulo del tema: 7. EL PODER DEL ESPRITU SANTO


Objetivo del tema: Recibir el poder del Espritu Santo para ser testigos de Jesucristo en todos los ambientes donde se encuentran sus discpulos. Motivacin inicial: Vamos a leer Hch 1,6-8. El da en que Jess fue llevado al cielo (Hch 1,9), present su estrategia para instaurar el Reino de Dios, descrita en Hch 1,7-8, y que vamos a estudiar en esta oportunidad. Cuerpo del tema: Empezamos leyendo Hch 1,6-8 1. Estrategias de Dios para instaurar su Reinado, Hch 1,7-8

a. Ante la inquietud de los discpulos que preguntan: Seor, es en este momento cuando vas a restablecer el
Reino de Israel? Jess revela sus dos estrategias: El Padre tiene la autoridad, es el dueo del tiempo y tiene la historia en sus manos para saber cmo, cundo y dnde comienza su reinado en cada persona y en toda la humanidad. El primer y principal protagonista es Dios Padre que sabe cmo se va a desarrollar la historia para que todos conozcan que slo l es Rey. La segunda estrategia consiste en unir el poder del Espritu Santo y el testimonio de los discpulos de Jess para que todos conozcan a Dios Padre como Rey que gobierna hasta los confines de la tierra.

b. Los discpulos deben seguir esperando al Espritu Santo para ponerse en accin y no quedarse mirando al
cielo. Los discpulos de Jess realizarn grandes maravillas bajo la accin del poder del Espritu Santo. 2. Poder del Espritu Santo, Hch 1,8 Vamos a sealar los aspectos fundamentales del Hch 1,8, donde descubriremos mensajes maravillosos para nosotros:

a. Recibirn el poder del Espritu Santo. Los discpulos de Jess deben recibir el poder (Dynamis, en griego)
del Espritu Santo. Existen dos actitudes de los discpulos: recibir y dejarse llevar por el poder divino. El poder el Espritu va a impulsar a los discpulos pero ellos deben ser dciles para trabajar en equipo. b. Sern testigos. Jess hizo discpulos porque es Maestro, pero ahora el Espritu hace testigos (en griego se dice: mrtir). El Espritu transforma a los discpulos en testigos y por tanto los hace valientes y dispuestos a superar las persecuciones por Jesucristo. c. De manera creciente: en Jerusaln, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra . El trabajo en equipo conducir a los testigos a una actividad creciente, hasta que toda la creacin conozca a Jesucristo y acepte el Reinado de Dios. 3. Conclusiones a. La actitud de los discpulos es recibir al Espritu Santo para que se transformen en testigos que se mueven bajo el poder divino. b. La actividad es creciente, desde los lugares cercanos hasta la sociedad entera. Preguntas para reflexionar: 1. Cmo te dispones para recibir el Espritu Santo? 2. Qu haras si vivieras movido por el Espritu Santo?

8- LA FUERZA DE PENTECOSTS
PREDICACIN PARA LA ASAMBLEA DE ORACIN
Bienvenida: Les damos la bienvenida a la Asamblea de Oracin de la Parroquia Corpus Christi. Nos reunimos todos los martes 7:00 a 8:30 p.m. con la intencin de orar, compartir la Palabra de Dios y vivir en comunidad. Llegamos a la celebracin de Pentecosts y debemos orar y reflexionar sobre la experiencia que tuvieron los discpulos esa maana en que comenz la Iglesia.

Ttulo del tema: 8. LA FUERZA DE PENTECOSTS


Objetivo del tema: Analizar el relato de Pentecosts para conocer los elementos fundamentales y llevarlos a la vida comunitaria. Motivacin inicial: Vamos a leer Hch 2,1-4. En la maana de Pentecosts se observaron unas acciones del Espritu a travs de dos smbolos. Adems vemos la nueva actitud de los discpulos all reunidos. Cuerpo del tema: Empezamos leyendo Hch 2,1-4. 1. Tiempo y espacio

a. El da de Pentecosts. Durante la fiesta de Pentecosts (50 das despus de la Pascua), los judos realizaban
dos celebraciones: Fiesta de las cosechas o de las semanas, donde los judos agradecan a Dios el don de la tierra llevando canastas con las primeras cosechas agrcolas, como se describe en Dt 26. Fiesta de la promulgacin de la Ley, donde los judos agradecan a Dios el don de la Ley dada a Moiss en el monte Sina, como se describe en Ex 19-20. Dios escoge la fiesta juda de Pentecosts para enviar el Espritu prometido, con dos sentidos interesantes: la primicia de Dios para la Iglesia y la nueva ley del Espritu para toda la humanidad. La promesa del Espritu Santo es para toda la humanidad y contribuye a la creacin de una nueva manera de vivir bajo la ley del Amor.

b. En el mismo lugar. La comunidad de discpulos, compuesta por 120 personas (segn Hch 1,14-15), se
encuentran reunidos en el mismo lugar de la ltima cena con Jess y el comienzo del nuevo pueblo de Dios. 2. Personajes

a. Todos reunidos.Podemos leer Hch 1,14-15 para sealar quines son los reunidos. El nmero 120 representa
a la asamblea de Israel, conformada por 10 representantes de cada tribu. De manera que el da de Pentecosts el Espritu Santo da comienzo al nuevo Israel, que es la Iglesia. b. Del cielo. El Espritu viene del cielo, es decir, de Dios. De manera que Dios Padre cumple al enviar el Espritu prometido. c. Espritu Santo. Se manifiesta con dos smbolos y con una accin, a saber: Rfaga de viento impetuoso.En Gn 1,2 leemos que: un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dios se manifiesta como viento suave al profeta Elas (1 Rey 19,9-14). La presencia de Dios es suave, refrescante, acogedora y pacfica. Jess nos dice que el Espritu sopla donde quiere y por tanto se puede mover en libertad al mismo tiempo que libera (Cf. Jn 3,8). Despus de la resurreccin de Jesucristo, se presenta donde sus apstoles y sopla sobre ellos para que reciban el Espritu Santo y tengan poder para perdonar pecados (Jn 20,22). El Espritu de Dios se manifiesta como viento, es decir, sencillo, humilde, refrescante y al mismo tiempo que llena y que mueve a vivir las maravillas del Amado. USOS DEL VIENTO El viento mueve, empuja, llena las velas del barco para dar movimiento a la nave. Del mismo modo, al cristiano, el Espritu poderoso, lo mueve a dar testimonio de Jesucristo y a manifestar la presencia de Dios en todo momento a travs de conversiones, sanaciones y vida comunitaria coherente. Desordena y ordena al mismo tiempo nuestro viento. Al observar al Espritu de Dios vemos que desordena la vida del cristiano para ordenarla de manera coherente con la voluntad del Padre. No desordena para dejar mal sino para restituir el orden de cosas como Dios las quiere. El viento se utiliza para avivar el fuego y que este arda y consuma todo a su alrededor. De igual manera el Espritu de Amor aviva en el cristiano la necesidad de creer, de orar, de vivir en Jesucristo.

Otra manera como percibimos al viento es como el que suaviza y refresca en los momentos de acaloramiento y aridez. Tambin el viento fuerte es utilizado para limpiar cuando algo se encuentra sucio. Al ver lo que realiza el Espritu Santo podemos constatar que realiza las mismas acciones sealadas anteriormente. Lenguas de fuego.El fuego es uno de los smbolos del Espritu Santo que tiene muchas referencias en la comunidad cristiana. Vamos a mirar algunos ejemplos que nos permitan acercarnos al Espritu de Dios y sus acciones que se parecen al fuego. Juan el Bautista dice que Jess va a bautizar con agua y con fuego, como queriendo sealar que quien viene va a calentar a los hombres y mujeres que han dejado enfriar su relacin con Dios (Mt 3,11; Lc 3,16). Jess seala que ha venido a arrojar fuego y que deseara que ya estuviera ardiendo, para que todos vivieran lo que l mismo estaba viviendo como Hijo de Dios (Lc 12,49). El da de Pentecosts se le aparecieron a los Apstoles lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos y quedaron llenos del Espritu Santo (Hch 2,3). De manera que para vivir a Jesucristo vivo y resucitado en el corazn cristiano es necesario que arda, como ocurra con los discpulos que iban para Emas (Lc 24,32). Los hermanos que asumen a Jesucristo resucitado en su vida, se vuelven fervorosos en el servicio que realizan (Cf. Rm 12,11) y contagian ese calor a quienes comparten o son destinatarios de tal actividad. Es por eso que Pablo nos dice: No extingan el Espritu Santo (1 Tes 5,19), como si fuera un fuego que se puede apagar. A Timoteo le insiste que avive el fuego que hay en l (2 Tim 1,6) para que su servicio se mantenga vivo en el amor a Jesucristo. USOS COMUNES DEL FUEGO Cuando nos encontramos con fro pensamos en un poco de fuego que caliente y facilite a nuestro cuerpo mantener una temperatura adecuada. De igual manera el Espritu calienta nuestro corazn, mente y voluntad para que la vida de servicio este a una adecuada temperatura de manera que los hermanos la puedan disfrutar favorablemente. El fuego funde los metales para que se unan en uno solo. As mismo el Espritu de Dios nos funde en la unidad para vivir como un solo Cuerpo y nuestro testimonio sea de amor, unidad y servicio. En los momentos de oscuridad necesitamos de un fuego que ilumine para que se disipen las tinieblas y se observen los obstculos. El Espritu de Jesucristo nos ilumina el camino para identificar los peligros, evitar los obstculos y prever los accidentes, para que toda obra buena llegue a feliz trmino. El fuego tambin lo utilizamos para purificar y quemar todo aquellos que contamina y obstaculiza. Al observar lo que el Espritu de Amor realiza en la vida del cristiano, se concluye que l tambin purifica del pecado para que al final solo queden cenizas. Cocinar es una actividad donde necesitamos el fuego, pues permite que el alimento quede til y nutritivo para el organismo humano. De manera que el Espritu nos capacita para volvernos alimento til y nutritivo para la familia y la comunidad cristiana. La accin del Espritu de describe como: Lleno a toda la casa quedaron llenos del Espritu Santo (v.v.2.4). El Espritu invade todo el lugar y las personas donde vive. 4. Conclusiones

a. El Espritu Santo es don del Padre que inunda a toda la persona y la hace nueva creacin. b. Comienza la Iglesia como nuevo pueblo de Dios que se mueve bajo la accin del Espritu Santo. c. Debemos dejarnos llenar y guiar por el Espritu prometido.

9- LA PREDICACIN DE PENTECOSTS
PREDICACIN PARA LA ASAMBLEA DE ORACIN
Bienvenida: Nos encontramos como hermanos y por eso les damos bienvenida a la Asamblea de Oracin de la Parroquia Corpus Christi. Nos reunimos todos los martes 7:00 a 8:30 p.m. con la intencin de orar, compartir la Palabra de Dios y vivir en comunidad. Hoy vamos a analizar la predicacin que es realizada por el poder del Espritu Santo. El protagonista el Pedro que anuncia a Jesucristo resucitado.

Ttulo del tema: 9. LA PREDICACIN DE PENTECOSTS


Objetivo del tema: Comprender la predicacin de Pedro el da de Pentecosts para asumir la fuerza el Espritu Santo y la vida de resucitados a que nos mueve. Motivacin inicial: Vamos a leer Hch 2,14-36. Vamos a ver la predicacin bajo la fuerza del Espritu Santo el da de Pentecosts, donde encontramos la explicacin de lo que ocurri y el anuncio de Jesucristo Resucitado. Cuerpo del tema: Empezamos leyendo Hch 2,14-36 La predicacin de Pedro tiene dos grandes partes: 1. Explicacin de la presencia del Espritu, v.v.14-21 En la primera parte de la predicacin, Pedro se dirige a los judos y a todos los habitantes de Jerusaln, donde se incluye implcitamente sobre todo a los visitantes piadosos de todos los pueblos presentes en Jerusaln. Pedro en esta parte responde directamente a los hechos extraordinarios de Pentecosts (narrados en los vv. 1-13), especialmente al relato antiguo (vv. 1-4), donde se da el fenmeno de glosolalia, que causa la impresin de que todos los que reciben el Espritu estn borrachos (vv. 12-13).

a. Pedro utiliza tres textos bblicos en su predicacin: Joel 3,1-5; Sal 16,8-11 y Sal 110,1. Ninguno de los textos
bblicos citados se refiere a lo que la comunidad est viviendo: la resurreccin y exaltacin de Jess y los hechos de Pentecosts. Sin embargo la comunidad interpreta los hechos a la luz de las Escrituras, con lo cual tanto la realidad que viven, como los textos que citan, adquieren un nuevo sentido. Los hechos interpretan las Escrituras y stas explican los hechos. En esta interpretacin apostlica los textos son ledos e interpretados, y a veces incluso re-construidos, con bastante libertad. b. En la primera parte de su discurso Pedro cita Joel 3,1-5, pero cambia el comienzo del texto de Joel: en vez de suceder despus de esto, Pedro dice como palabra de Joel: suceder en los ltimos das. Es un texto claramente apocalptico: los ltimos das (v. 17) y el da grande del Seor (v. 20), no es el da del juicio final, sino el da inaugurado por la resurreccin de Jess y que se prolonga por su exaltacin (ascensin) y la efusin del Espritu a lo largo de la historia. Las transformaciones csmicas de los vv. 19-20 -prodigios en el cielo y seales en la tierra; sol en tinieblas y luna en sangre- es el lenguaje tpico de la apocalptica cristiana para interpretar transformaciones histricas del tiempo presente (cf. con el mismo sentido Ap 6,12-18). Los signos csmicos son utilizados teolgicamente para interpretar la importancia transcendental de hechos que suceden en el tiempo histrico presente. c. Pentecosts es la manifestacin fundamental de este tiempo escatolgico y apocalptico inaugurado por la resurreccin de Jess. Lo fundamental de este tiempo apocalptico del Espritu, es que el Espritu es derramado sobre toda carne: hijos e hijas, jvenes y ancianos, esclavos y esclavas. En este tiempo del Espritu todos y todas son profetas. El versculo final de la profeca de Joel subraya este universalismo: todo el que invoque el nombre del Seor se salvar . En el texto griego del AT el ttulo Seor traduce el nombre de Dios (YHWH), que la comunidad cristiana primitiva aplic directamente a Jess. Este versculo le sirve a Lucas como transicin para la segunda parte del discurso. 2. Predicacin sobre Jesucristo Resucitado, v.v. 22-36 La segunda parte del discurso de Pedro es cristolgica (vv. 22-36) y se dirige explcitamente a los israelitas (v. 22) y a toda la casa de Israel (v. 36). La estructura y contenido de esta seccin es as: a. vv. 22: vida pblica de Jess antes de su muerte: hombre acreditado por Dios con milagros, prodigios y seales. b. v. 23: muerte de Jess: Pedro acusa directamente al pueblo judo: Ustedes lo mataron clavndolo en la cruz por mano de los impos. Aqu Pedro acusa al pueblo, pero claramente la acusacin es contra los jefes, ancianos, escribas y Sumo Sacerdotes (cf. 4,5.10 y 5,28). c. vv. 24-32: resurreccin de Jess. A este Jess Dios le resucit (esta frase se repite al comienzo y al final de este prrafo). Aqu Pedro utiliza el Salmo 16,8-11. Este texto bblico no habla del Mesas ni de su resurreccin, sino del hombre perseguido que pone toda su confianza en Dios. Pedro, sin embargo, lo aplica a Jess, con lo cual

reconstruye el sentido del salmo y simultneamente interpreta la muerte y resurreccin de Jess a la luz de las Escrituras. Como ya dijimos: la comunidad entiende las Escrituras, cuando a la luz de ellas entiende la realidad actual. Pedro da testimonio de la resurreccin de Jess. El anuncio va acompaado del testimonio: Pedro compromete pblicamente su vida en lo que afirma solemnemente. No basta interpretar las escrituras, es adems necesario el testimonio personal de los discpulos. d. vv. 33-35: Jess es exaltado, recibe el Espritu y lo derrama a todos, que es lo que todos estn viendo y oyendo. Nueva interpretacin bblica, esta vez el salmo 110,1. Pedro termina refirindose a los hechos de Pentecosts, que es lo que motiv el discurso. e. v. 36: conclusin: Sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Seor y Mesas a este Jess a quien ustedes han crucificado. Jess ha sido constituido Seor y Mesas con poder, a partir de su resurreccin y exaltacin, delante de todo el pueblo de Israel. La efusin del Espritu es la prueba sensible de ello y su raz es Jess glorificado. 3. Conclusiones a. Predicar con las siguientes caractersticas: con el poder del Espritu Santo, con la Sagrada Escritura, desde la experiencia de Jesucristo Resucitado, con aplicaciones personales. b. Ser claros en la predicacin de Jesucristo para que los oyentes se vuelva a Jesucristo. c. Todos estamos llamados a predicar a Jesucristo en todos los ambientes y con la fuerza del Espritu Santo. Preguntas para reflexionar: 1. Cmo anuncias a Jesucristo en los lugares donde te encuentras? 2. Qu tanto conoces la Escritura para anunciar a Jesucristo? 3. Cul es el papel de la comunidad cristiana en el anuncio de Jesucristo?

DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2013

1- VIVIR LA RESURRECCIN
PREDICACIN PARA LA ASAMBLEA DE ORACIN
Bienvenida: Les damos la bienvenida a la Asamblea de Oracin de la Parroquia Corpus Christi. Nos reunimos todos los martes 7:00 a 8:30 p.m. con la intencin de orar, compartir la Palabra de Dios y vivir en comunidad. El tema de hoy nos invita a comenzar la Pascua para vivir como resucitados.

Ttulo del tema: 1. VIVIR LA RESURRECCIN


Objetivo del tema: Conocer algunos sentidos de la Resurreccin de Jess para asumir las acciones a las que nos mueve. Motivacin inicial: Vamos a leer Lc 24,1-12 Nos cuenta qu sentidos tiene la Resurreccin, pero no nos dice cmo resucit Jess. Debemos ver los sentidos de la Resurreccin de Jess y a qu nos conducen Cuerpo del tema: Empezamos leyendo Lc 24,1-12 1. Sentidos de la Resurreccin de Jess a. Comienzo de la nueva creacin: vemos varios aspectos donde la Resurreccin da comienzo a todo nuevo, por ejemplo: Lc 23,56b: la Resurreccin supera el sbado y por tanto supera la Ley juda. Lc 24,1: la nueva creacin comienza el primer da de la semana, muy de madrugada, como lo fue la primera creacin. Comienza el octavo da, el da sin ocaso, todo empieza de nuevo pero totalmente mejorado.

b. Fidelidad total a las promesas: vemos tres aspectos en los que la Resurreccin de Jess nos muestra la experiencia de la fidelidad. Dios es fiel con Jess y por eso lo resucita, porque tambin Jess es fiel al Padre (Lc 24,6). Jess se manifiesta primero a las mujeres porque ellas fueron fieles al Maestro (Lc 8,1-3; 23,27.55-56; 24,10). Jess es fiel a los discpulos aunque ellos no hayan sido fieles (Lc 24,9.11-12).

c. Sorprende porque supera paradigmas: la Resurreccin del Seor conduce a los creyentes de sorpresa en sorpresa. Las mujeres se sorprenden. Van por un muerto que ya est vivo. Encuentran otra realidad diferente a la esperada (v.v.4-6a). Los apstoles y los otros se sorprenden al escuchar a las mujeres. Mujeres predicadoras (v.v.11-12). El sepulcro est vaci. No es seal de muerte sino de vida nueva y glorificada (v.12). 2. Acciones que promueve el Resucitado Jess no deja quieto a ninguno sino que mueve a la actividad. a. A recordar las palabras y acciones de Jess: En los v.v.6.8 los ngeles invitan a recordar y las mujeres recuerdan las palabras de Jess. b. Anunciar el kerigma: En los v.v. 6-7.9 las mujeres reciben el anuncio de Jess muerto y resucitado, para correr a anunciarlos a los apstoles. c. Hacer de la persona abiertamente comunitaria: En los v.v.9-10.12 vemos que el Resucitado mueve a vivir en comunidad.

d. Vivir de sorpresa en sorpresa: En los v.v. 4.12 vemos que las mujeres y que Pedro se sorprenden al ver la tumba vaca y el anuncio. 3. Conclusiones

Quien experimenta al Resucitado no queda igual, sufre una transformacin existencial muy grande. Quien ha nacido en Cristo es nueva creacin (cf. 2 Cor 5,17). La resurreccin impulsa a un nuevo estilo de vida.

Preguntas para reflexionar: 1. Cmo has experimentado a Jess Resucitado? 2. Qu regalos te trae el Resucitado? 3. Cmo anuncias al Resucitado?

2- CAMINAR CON EL RESUCITADO


PREDICACIN PARA LA ASAMBLEA DE ORACIN
Bienvenida: Les damos la bienvenida a la Asamblea de Oracin de la Parroquia Corpus Christi. Nos reunimos todos los martes 7:00 a 8:30 p.m. con la intencin de orar, compartir la Palabra de Dios y vivir en comunidad. Vamos a caminar con Jess y con los discpulos para conocerlo Resucitado.

Ttulo del tema: 2. CAMINAR CON EL RESUCITADO


Objetivo del tema: Descubrir la experiencia de caminar con Jesucristo para asumir algunos valores del Resucitado.

Motivacin inicial: Vamos a leer Lc 24,13-35. Aunque es un texto conocido como los discpulos de Emas, vamos a realizar un anlisis que despus se completar con otras predicaciones, es decir, leeremos el mismo texto bblico desde otros puntos de vista. Cuerpo del tema: Empezamos leyendo Lc 24,13-35 1. Huir de Jerusaln, v.v.13-24

a. Los caminantes hablan de lo que pasa, pero no tienen la actitud de recordar para meditar (como en v.v.6-8). b. Conversan acaloradamente porque se sienten frustrados. c. Jess se acerc y no lo reconocieron porque algo les impeda. La tristeza, la desilusin, la frustracin, el
sentimiento de fracaso enceguece.

d. Los caminantes hablan de una esperanza que ha muerto, v.v.19-24. Son unas expectativas frustradas. e. Lo mejor es: huir de la comunidad de discpulos.
Huir de los malos recuerdos de Jerusaln. Huir de la cruz justiciera. Huir de las vanas esperanzas.

f. O buscan otro maestro o dejan todo igual? Deje as. Ya no tiene sentido volver a intentarlo. 2. Caminar con Jess, v.v. 25-31

a. Ante los fracasos y frustraciones viene la sensacin de soledad. Aunque mucha gente rodee, el solitario se
siente absolutamente solo. Los discpulos caminan con el Maestro pero sus sentimientos los enceguecen y los llenan de soledad. b. Jess camina con dos de sus discpulos y realiza las siguientes acciones: Respeta el proceso personal: pregunta y escucha para exhortar, v.v.17.19.26. Recuerda lo que dicen: la ley y los profetas (el A.T.) sobre la misin del Mesas, v.v.25.27. Jess busca que los discpulos recuerden (como a las mujeres en los v.v. 6.8) para meditar y comprender la revelacin de Jess. Deja tomar decisiones. Los discpulos piden claman a Jess que se quede con ellos (v.29). Y Jess acepta la propuesta (v.v.30-31). c. Es una pedagoga con los siguientes elementos: caminar, acompaar, escuchar y despertar la consciencia), para que la persona medite y tome decisiones. La respuesta final del proceso es que los discpulos decidan y emprendan acciones. 3. Volver a Jerusaln, v.v. 32-35

a. Los discpulos ahora recuerdan y meditan: nos arda el corazn (v.32), comprenden la experiencia de
caminar con Jess: nos hablaba en el camino (v.32). b. La relacin con Jess adquiere un nuevo sentido: el Resucitado est en la Escritura y en la fraccin de pan, pero falta otra relacin: la comunitaria, por eso vuelven a Jerusaln. c. El v.33 nos muestra el retorno a Jerusaln, con una mirada nueva, con una nueva comprensin de las Escrituras, con un nimo renovado y con un testimonio que contar. d. Los v.v.34-35 nos sumergen en la vida comunitaria que comparte el testimonio del encuentro con Jess Resucitado. 4. Conclusiones

a. Caminar con Jess Resucitado conduce a recordar y retomar los valores del Reinado de Dios anunciado antes
de la crucifixin. b. Con el Resucitado se establecen nuevas relaciones ms all de lo fsico: Jess est presente en las Escrituras, en la Eucarista, en la Comunidad y todo esto se constituye en un testimonio de Jesucristo Resucitado. Preguntas para reflexionar: 1. Qu otras conclusiones sacas del mensaje de hoy? 2. Cmo te relacionas con Jesucristo Resucitado? 3. Qu testimonio das de Jesucristo?

S-ar putea să vă placă și