Sunteți pe pagina 1din 127

Psicologa evolutiva

Para otros usos de este trmino, vase Psicologa evolucionista. Psicologa evolutiva o del desarrollo humano. Los psiclogos denominan desarrollo al cambio psicolgico sistemtico que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados ms complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicologa que ya tiene ms de cien aos, a pesar de lo cual, al igual que la psicologa en general, an no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la fsica o la qumica. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenmenos psicolgicos son absolutamente cientficos, ya que se utiliza el mtodo cientfico para obtenerlos. La psicologa del desarrollo est interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia tambin se le conoce con el nombre de psicologa del ciclo vital, ya que estudia los cambios psicolgicos al l argo de toda la vida de las personas. Ese sera, por tanto, el objeto de estudio de la psicologa del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a travs de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la idiografa. Tambin el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolucin, as es necesario destacar el contexto histrico, el socio-econmico, el cultural e incluso el tnico, por citar los ms importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad. A lo largo del ltimo siglo han sido varias las corrientes y los modelos tericos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenmeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tienen sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teoras. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquecen la comprensin del fenmeno del desarrollo. Como ms significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanlisis, la psicologa gentica de Piaget, el modelo socio cultural de Vygotski, las teoras del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la informacin, y ms recientemente, el modelo ecolgico y el etolgico. Segn Erik Erikson, hay una serie de tareas implcitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura. A travs del proceso de socializacin, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiracin del propio individuo, marcando definitivamente su proceder en determinados momentos de su vida.
ndice
[ocultar]

1 Objeto y concepto 2 Fantasa inconsciente 3 Posicin esquizoparanoide (Melanie Klein)

o o o o

3.1 Proyeccin e introyeccin 3.2 Idealizacin 3.3 Negacin 3.4 Identificacin proyectiva

4 Etapas 5 Bibliografa 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar]Objeto

y concepto

Objeto de estudio de la psicologa del desarrollo. La psicologa del desarrollo es una disciplina cientfica que forma parte de la psicologa. Basta y otros autores proponen la siguiente definicin de esta disciplina:La psicologa evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios durante la vida. Para estos autores la psicologa del desarrollo tiene dos objetivos fundamentales: describir la conducta de los sujetos y la manera como evoluciona identificar las causas, y los procesos que producen cambios (evolucin) en la conducta entre una poca y otra. Palacios, un autor espaol, propone otra definicin: La psicologa evolutiva es la parte de la psicologa que se ocupa de los procesos del cambio psicolgico que ocurren a lo largo de la vida humana Esta definicin es muy similar a la propuesta por los anteriores autores. Los cambios, a los que se refiere este ltimo investigador tienen que ver fundamentalmente con tres cosas: la etapa de la vida, las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se desarrolla, y las experiencias particulares que vive cada persona. Tal como se puede observar en ambas definiciones aparece la palabra cambio, la psicologa del desarrollo es la psicologa del cambio, el cul se puede producir durante toda la vida, por eso se le conoce tambin con el nombre de psicologa del ciclo vital. El concepto de desarrollo Para poder comprender qu es la psicologa del desarrollo se hace imprescindible comprender en primer lugar qu es el desarrollo. Por ello se describir a continuacin el concepto de desarrollo.

No es nada simple definir el desarrollo humano, existen tantas variables que pueden afectar sobre el mismo que incluso, a veces, es difcil identificarlas todas o conocer el grado de importancia que tiene cada una de ellas. Algunas de estas variables son internas al propio sujeto, y muchas veces heredadas, mientras que otras son externas, a menudo determinadas por el ambiente. El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicolgico. En segundo lugar, el concepto sobre el desarrollo est relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas caractersticas propias. Sobre el trmino desarrollo mucho se ha especulado, tanto que, en algunas ocasiones se han dejado de lado las ultimas edades del desarrollo, por no representar cambios significativos en el pensamiento, el estado fsico y emocional y, la capacidad productiva de los individuos. El concepto ha de ser amplio y suficiente, es por esto que definirlo sera cerrar las posibilidades y a consecuencia de ello es ms fcil describir el desarrollo como un proceso de maduracin donde se adquieren o se disminuyen habilidades y funciones fsicas, mentales o sociales suscitando cambios observables en los individuos.
[editar]Fantasa

inconsciente

Describe los primeros modos de representar, quizs coincide con el pictograma de Piera Auglanier, supone el elemento alfa de Bion. Son las primersimas formas con los que el bebe representa su cuerpo y su mundo sin capacidad realistica y segn placer-displacer. Son fundadas en experiencias reales. Las fantasas inconscientes estn siempre presentes y activas en todo individuo, su presencia no es ndice de enfermedad, la naturaleza de estas fantasas y su relacin con la realidad externa es lo que determinara el estado psquico del sujeto. La fantasa inconsciente es la expresin mental de los instintos, y por consiguiente, como estos, existen desde el comienzo de la vida. Para cada impulso instintivo hay una fantasa correspondiente. Por ejemplo: al deseo de comer le corresponde una fantasa de algo comestible que satisfaga ese deseo: el pecho. Crear fantasas es una funcin del yo, lo que supone un mayor grado de organizacin yoica en el nacimiento, con la capacidad del yo de establecer relaciones objetales primitivas en la fantasa y en la realidad. La fantasa no es tan solo una fuga de la realidad, es un concomitante constante e inevitable de las experiencias reales en constante interaccin con ellas. La fantasa tiene un aspecto defensivo, como su objetivo es satisfacer impulsos instintivos sin recurrir a la realidad externa, se puede decir que la gratificacin que proviene de esa fantasa es una defensa

contra la realidad externa de la privacin y contra la realidad interna de su propia hambre, de su propia ira. La fantasa inconsciente como defensa tiene una relacin con los mecanismos de defensa de proyeccin y de introyeccin, los utilizara en funcin de las fantasas, expresando lo que la persona siente que est incorporando o poniendo fuera de si. La estructura de la personalidad va a estar en gran parte determinada por las fantasas ms permanentes del yo sobre s mismo y sobre los objetos que contiene. Esta relacin entre estructura de la personalidad y fantasa inconsciente es lo que hace posible poder influir en la estructura del yo y del superyo, en el anlisis de la relacin del yo con los objetos internos/externos modificando las fantasas sobre estos objetos.rem La fantasa inconsciente es un nivel de registro y de expresin de una necesidad. Segn Enrique Pichon-Rivire es la estrategia de satisfaccin de una necesidad. Tiene un elemento argumental, dramtico. La fantasa inconsciente es una escena en la que se dramatiza un deseo. En esa puesta en escena, el sujeto utiliza los elementos expresivos con los que cuenta en ese momento de su desarrollo, elementos expresivos emergentes de su experiencia. De all que la expresin de la fantasa inconsciente se desarrolle evolutivamente desde la sensacin a la imagen plstica, enriquecindose luego con la palabra.
[editar]Posicin

esquizoparanoide (Melanie Klein)

Segn Melanie Klein, luego de nuestro nacimiento atravesamos distintas etapas o posiciones, en orden temporal pasamos primero por la posicin esquizoparanoide y luego por la posicin depresiva, las cuales posteriormente se manifestarn en distintos aspectos de la vida adulta. La posicin esquizoparanoide se explica desde la perspectiva de que al nacer tenemos capacidad suficiente ya como para sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasa y en la realidad.Al principio el yo esta muy desorganizado, pero se observa una tendencia a integrarse, por lo que en las primeras etapas el yo es lbil, en constante fluencia, y su grado de integracin varia de un momento a otro.Cuando el yo se ve enfrentado con la ansiedad que le produce el instinto de muerte, lo deflexiona en parte en una proyeccin y en otra parte lo convierte en agresividad.El yo se escinde y proyecta afuera la parte que contiene el instinto de muerte, ponindolo en el objeto externo original: el pecho, por lo que llega a experienciar a este como malo y amenazador para el yo, dando origen a un continente de persecucin. A menudo siente que la intrusin del instinto de muerte en el pecho escinde a este en muchos pedazos, encontrndose frente a muchos perseguidores. La otra

parte de instinto de muerte que queda en el yo se convierte en agresin y se dirige contra los perseguidores.Al mismo tiempo se establece una relacin con el objeto ideal. Proyecta la libido creando un objeto que satisfaga el impulso instintivo del yo a conservar la vida. El resto de libido que queda dentro del yo lo utiliza para establecer una relacin libidinal con ese objeto ideal.El objetivo del bebe es tratar de adquirir y guardar dentro de si al objeto ideal e identificarse con ese, quien es (para el) el que le da la vida, y proteger y mantener fuera de si el objeto malo y las partes del yo que contienen instinto de muerte.La ansiedad predominante en esta posicin es que los objetos persecutorios se introducirn en el yo y aniquilaran tanto al objeto ideal como al yo, frente a lo cual desarrollara mecanismos de defensa
[editar]Proyeccin

e introyeccin

Introyectar lo bueno y tambin proyectarlo para mantenerlo a salvo de su realidad interna Proyectar lo malo e introyectar a sus perseguidores e incluso identificarse con ellos para controlarlos El rasgo constante es que en situaciones de ansiedad aumenta la disociacin, y se utiliza la proyeccin e introyeccin para mantener a los objetos persecutorios tan alejados como sea posible de los objetos ideales, a la vez que mantiene a ambos bajo control.[editar]Idealizacin

Idealiza excesivamente el objeto ideal con el fin de mantenerlo alejado del persecutorio y hacerlo vulnerable. Esta idealizacin excesiva esta vinculada con la negacin mgica omnipotente: es decir sentir que el objeto le pertenece y que el lo cre.[editar]Negacin

Cuando la persecucin es tan intensa y se hace insoportable el bebe la puede negar completamente. Esta negacin bsica se basa en la fantasa de total aniquilacin de los perseguidores. Otra forma de utilizar la negacin omnipotente como defensa ante la persecucin excesiva es idealizar el objeto perseguidor y tratarlo como ideal.
[editar]Identificacin

proyectiva

La Identificacin proyectiva se da cuando se escinden y apartan partes del yo y objetos internos y se los proyecta en el objeto externo, el que queda posedo, controlado e identificado con las partes proyectadas.
[editar]Etapas

Segn Erikson estas son ocho:

1.- Etapa incorporativa (fase oral) Va desde el nacimiento hasta los 2 aos de edad. Al nacer el nio (a), pasa de depender en forma absoluta de su medio ambiente. Si la madre y la familia proporcionan un cuidado continuo, consistente y adecuado a las necesidades del nio (a), se generar en l/ella una sensacin de confianza bsica, que se traducir en un sentido de esperanza y optimismo frente a la vida. Por el contrario, si el cuidado temprano es variable, impredecible, catico o maligno, se generar una sensacin de desconfianza en el nio (a). 2.- Etapa niez temprana (fase muscular anal): Va desde un ao hasta los tres aos; aqu se fija la nocin de autonoma del nio (a). A medida que el nio (a) sea capaz de controlar esfnteres, usar msculos para moverse, vocalizar, desarrollar una sensacin de ser autnomo y aparte de sus padres. Si hay sensacin de mucho control, de ser avergonzado ante los primeros fracasos, pueden surgir sentimientos de vergenza, duda, inseguridad. Los resultantes de un desenlace positivo de esta etapa, es la sensacin de tener una voluntad propia. 3.- Etapa locomotora genital (preescolar) Va desde los tres aos a los seis aos. El nio (a) se percata mas agudamente de su medio externo. Toma la iniciativa para establecer relaciones ms cercanas con el progenitor del sexo opuesto. En esta etapa hay mayor preocupacin por los genitales, por los padres del sexo opuesto, y en general una mayor nocin delas diferencias entre los sexos. La identificacin con el padre del mismo sexo es crucial en esta etapa. 4.- Etapa de latencia (escolar): Va desde los seis aos a los doce aos; el nio (a) muestra su capacidad de desenvolverse industriosamente en la interaccin educacional. Tambin se desarrolla la capacidad de interactuar socialmente, por primera vez fuera de la familia. En la medida que la interaccin educacional y social se desarrolla efectivamente, se logra un sentido de ser competente; en la medida que esto no se da, aparece un sentido de inferioridad. Muchos problemas de rendimiento escolar, de fobias y aislamiento social tempranos, son caractersticos de esta etapa. El nombre de latencia dado a esta etapa, se refiere a la suspensin de bsqueda de vnculos heterosexuales, que se evidencia en la segregacin pro sexo, frecuentes a esta edad. 5.- Etapa de Adolescencia: Se extiende desde los doce aos a los veinte aos. Como tarea central del desarrollo adolescente est el concepto de consolidacin de la identidad. Los cambios fsicos y psicolgicos de la pubertad, hacen entrar en un periodo de aumento del conflicto psicolgico interno, cuya consecuencia ser un sentido de continuidad y estabilidad de uno mismo a lo largo del tiempo. Cuando esto no se alcanza, Erikson habla del sndrome de difusin de la identidad. El fijar los propios gustos, intereses, valores y principios es el modo de crecer. El joven delimita su s mismo del de sus padres y familia. 6.- Etapa adulto joven: Va desde los veinte aos a los cuarenta aos, el adulto entra a formar parte de la sociedad al desempear un trabajo y relacionarse establemente con una pareja muchas veces formando

una familia. El poder compartir una familia en el desarrollo de la capacidad de intimidad, es la tarea central de esta etapa. Esta etapa requiere un sentido de solidaridad y de identidad compartida en pareja. Lo contrario produce aislamiento personal. Lo dicho para la pareja se aplica al trabajar, donde la persona debe mostrar su capacidad de entrega estable a una labor dada. 7.- Etapa adulto medio o maduro: Va desde los cuarenta aos a los sesenta aos. Lo crucial de esta etapa es la capacidad de cuidar y facilitar el desarrollo de las generaciones ms jvenes. Los adultos de esta edad participan de esta tarea siendo padres, profesores, guas. El adulto que no puede ser generativo, siente una sensacin de estancamiento, y vive en forma egocntrica y sin propulsin hacia el futuro. Erikson plantea que los adultos medios necesitan a los nios (as), y que es tan necesario para ellos cuidar de estos, como los nios necesitan de alguien que los cuide. 8.- Etapa adulto tardo (adulto mayor): Desde los sesenta aos en adelante. A medida que el adulto completa el ciclo de haber vivido l, y asegurado que viva la generacin siguiente, se llega al tema final del ciclo vital: la integridad reposa en la aceptacin de la sucesin de las generaciones y de la finitud de la vida natural. Esta fase final implica el desarrollo de una sabidura y de una filosofa trascendente de la vida. Por el contrario, si no se adquiere esta nocin de integridad, la desesperacin y el temor a la muerte se presentar como resultado de una vida irrealizada. Las caractersticas y tareas de cada una de las etapas descritas por Erikson constituyen fases en constante movimiento, un individuo siempre est en el proceso de desarrollar su personalidad. Al respecto, vase Neonatal, infancia, adolescencia,juventud, adultez y ancianidad

DEFINICIN PSICOLOGIA EVOLUTIVA


La psicologa evolutiva es considerada como una de las ramas de la psicologa, explica los cambios que se producen en las personas con el paso del tiempo, y las razones que hacen que un individuo difiera de otro; con la intencionalidad de aprender ms sobre nosotros mismos y los dems. Estudia los cambios cuantitativos como el peso, la estatura y el desarrollo de las habilidades motoras; y los cambios cualitativos como la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad. Todos estos los iremos descubriendo a lo largo del semestre.

Los expertos en Psicologa consideran que el desarrollo humano surge a raz del cambio sistemtico de carcter psicolgico que ocurre a lo largo de toda la existencia del individuo. En ese proceso, el sujeto accede a estados cada vez ms complejos. La rama de la psicologa que hace foco en estas cuestiones es lapsicologa evolutiva (conocida tambin como psicologa del desarrollo).

Dicho de otro modo, la psicologa evolutiva se encarga de explicar las transformaciones que las personas sufren con el paso del tiempo. Estos cambios pueden ser explicados por medio de factores que suelen enfrentarse por oposicin: continuidad/discontinuidad,herencia/ambiente, etc. En este contexto, el psiclogo se esfuerza para lograr que el paciente comprenda mejor su evolucin y el contexto en el que se desenvuelve. El desarrollo debe ser considerado como un proceso continuo, global y dotado de flexibilidad. Hay especialistas que sostienen que la sociedad y la cultura obligan e imponen una serie de tareas implcitas en el desarrollo del ser humano. A travs del proceso de socializacin, el cumplimiento de estas actividades termina por convertirse en una aspiracin del propio sujeto. El psiclogo estadounidense de origen alemn Erik Erikson contempla ocho etapas bsicas en el desarrollo del ser humano: la denominada etapa incorporativa, que consiste en la fase oral que empieza en el nacimiento y se prolonga hasta el primer ao de edad, en la cual el nio depende por completo de su medio ambiente; la etapa niez temprana, entre el ao y los tres aos de edad, conocida como la fase muscular anal y determinada por el control de los esfnteres y de los msculos; el periodo de latencia o escolar, entre los seis y los doce aos; la etapa de la adolescencia, que se extiende entre los doce y los veinte aos y donde se consolida la identidad; la etapa adulto joven, de los veinte a los cuarenta aos y donde se suele constituir una familia propia; el periodo adulto medio o maduro, de los cuarenta a los sesenta aos, donde se facilita el progreso de las generaciones ms jvenes; y la etapa adulto tardo o adulto mayor, donde la integridad gira en torno a la aceptacin de la finitud natural de la vida humana. Adems del citado Erik Eriksson, dentro de esta corriente no podemos pasar por alto el nombre de otros autores que igualmente dejaron su honda impronta en la misma. Este sera el caso, por ejemplo, del afamado mdico y neurlogo Sigmun Freud. Este ha pasado a la historia no slo por ser uno de los mayores intelectuales del siglo XX sino tambin por estar considerado el padre del psicoanlisis. Junto a l aparece tambin en esta rea de la Psicologa evolutiva Lev Vygotski, un psiclogo ruso que es uno de los principales pensadores de la misma. Igualmente destaca por ser el fundador de la llamada psicologa histricocultural que vendra a dejar patente que a la hora de explicar el desarrollo del ser humano este se tiene que hacer irremediablemente teniendo en cuenta lo que es la interaccin social. Jean Piaget es igualmente otro de los autores que no se pueden pasar por alto en la materia que estamos abordando y es que realiz importantes aportaciones a la misma. En este sentido, estableci que existen cuatro estadios o periodos dentro de lo que es el desarrollo del ser humano: el estadio sensorio-motor, el estadio pre-operatorio, el estadio de las operaciones concretas y el estadio de las operaciones formales. Muy influido por este citado autor se encuentra Lawrence Hohlberg, un doctor que se centr bsicamente en lo que se conoce con el nombre de desarrollo del juicio moral. Un trmino este bajo el cual se engloba el conjunto de razones que tienen las personas para llevar a cabo unas u otras acciones.

Lee todo en: Definicin de psicologa evolutiva - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/psicologiaevolutiva/#ixzz2CgRu4z9t

Psicologa evolutiva?

La Psicologa evolutiva es ladisciplina que se ocupa deestudiar los cambios psicolgicosque en una cierta relacin con laedad se dan en las personas a lolargo de su desarrollo, es decirdesde su concepcin hasta sumuerte. JESUS PALACIOS(Desarrollo Psicolgico y Evolucin)

Diseos Evolutivos Para la Psicologa Evolutiva no es importante el proceso de recoleccin de datos, sino la utilizacin de diseos en los que la variable edad juegue un papel importante. DISEO LONGITUDINALSe estudia a los mismos sujetos a lo largo delSe estudia a los mismos sujetos a lo largo deltiempo, sobre un mismo objeto de anlisis.tiempo, sobre un mismo objeto de anlisis.Es el nico diseo que permite ver el cambio enEs el nico diseo que permite ver el cambio enun individuo.un individuo.Lo malo que se mueran, o se pierdan lasLo malo que se mueran, o se pierdan laspersonas investigadas.personas investigadas. VENTAJA: VENTAJA: Aporta datos sobre el Aporta datos sobre eldesarrollo del individuo. Aporta datos sobre ladesarrollo del individuo. Aporta datos sobre laexperiencia de cada uno.experiencia de cada uno.Se pueden hacer comparacionesSe pueden hacer comparacionesentre ellos a travs del tiempo.entre ellos a travs del tiempo.LIMITACIN:LIMITACIN:Lento, costoso, nos haceLento, costoso, nos hacegeneralizar las conclusiones.generalizar las conclusiones. DISEO TRANSVERSAL Se observan a personas de distintas edades en unSe observan a personas de distintas edades en unmomento determinado.momento determinado. VENTAJA: VENTAJA:Se comprueban las diferencias deSe comprueban las diferencias deedad y se indican las tendencias de desarrollo.edad y se indican las tendencias de desarrollo.Poco costo y poco tiempo.Poco costo y poco tiempo.LIMITACIN:LIMITACIN:Pueden haber diferenciasPueden haber diferenciasextraas NO debidas a una evolucin. No hay extraas NO debidas a una evolucin. No hay aporte sobre el desarrollo porque vemos solo unaporte sobre el desarrollo porque vemos solo unmomento del individuo.momento del individuo. Conclusiones En suma, no hay diseos buenos ni malos.En suma, no hay diseos buenos ni malos. Aunque todos tienen ventajas e inconvenientes. Aunque todos tienen ventajas e inconvenientes.Dependen de la capacidad de RESPONDER Dependen de la capacidad de RESPONDER ADECUADAMENTE a las preguntas o planteos del ADECUADAMENTE a las preguntas o planteos delinvestigador.investigador.LO QUE QUIERE SABER.LO QUE QUIERE SABER.Unos pueden verificarse con otros.Unos pueden verificarse con otros.Hay diversidad de

problemas.Hay diversidad de problemas.Hay diversidad de abordajes y tcnicas.Hay diversidad de abordajes y tcnicas.Eso hace apasionante el estudio del desarrollo humano.Eso hace apasionante el estudio del desarrollo humano. Debemos cuidar LA TICA DE LA INVESTIGACIN, al Debemos cuidar LA TICA DE LA INVESTIGACIN, al experimentar con personas, y ocasionar daosexperimentar con personas, y ocasionar daos psicolgicos. psicolgicos.

DEFINICIONES DE PSICOLOGA EVOLUTIVA


Despus de haber visto en forma general el panorama de la Psicologa Evolutiva, trataremos de daruna definicin de nuestra materia. La definicin ms generalizada es: Psicologa Evolutiva es una rama de la Psicologa que estudia el desarrollo fsico, psquico y social del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte . Otros autores dicen que la Psicologa Evolutiva estudia los cambios deconducta que acompaan el crecimiento y el desarrollo de un organismo a travs del ciclo vital.La Psicologa Evolutiva es una rama especializada de la Psicologa Humana G eneral. La Psicologa (en general) es la ciencia que estudia el comportamiento o conducta de los seres vivos. Segn estadefinicin la Psicologa se interesa tambin por la conducta de los animales y hay una Psicologa animal. Pero sin duda que el campo ms extenso e importante de esta ciencia est dedicado al hombre, y se denomina Psicologa Humana. Por lo general, a la Psicologa Humana se le conocesimplemente con el nombre de Psicologa. Ahora bien, la Psicologa Evolutiva es una rama de la Psicologa Humana y su tarea es el estudio del hombre en ese proceso ininterrumpido desde sunacimiento (algunos dicen desde su concepcin) hasta su muerte.Corrientemente la Psicologa Humana se basa en el estudio de los adultos; enfoca la atencin en elperodo ms extenso de la vida humana, la edad adulta, y de all extrae sus conclusiones y lasgeneraliza. La Psicologa Evolutiva, por el contrario, se detiene en cada etapa de la vida y trata deobtener sus conclusiones y hacer generalizaciones para cada etapa. Es ms, la Psicologa evolutiva

4tiene tambin sus sub-etapas. Por ejemplo, en la niez no sera posible hacer generalizaciones denios de 6 meses con nios de 3 aos; es necesario estudiar al nio casi semana por semana. Laedad adulta presenta tambin caractersticas propias de cada sub-edad. La Psicologa Evolutivacomenz a perfilarse en el siglo pasado con nfasis del estudio de infantes y nios. Ya que estasreas, junto con la adolescencia perduran como su campo ms destacado, la Psicologa Evolutiva seha confundido con la Psicologa Infantil y del Adolescente.Otra caracterstica importante que describe nuestra definicin de Psicologa Evolutiva es que sta esuna disciplina dinmica ya que estudia al hombre en su crecimiento y desarrollo. Sabemos que elproceso de crecimiento y desarrollo nunca se detiene; comienza con la unin de dos diminutasclulas, el vulo y el espermatozoide, que juntos apenas pueden verse, y se desarrolla en elorganismo que tiene ms de 100 mil millones de clulas. Esto constituye un proceso fsico dramtico,pero an ms dramtico es el desarrollo mental, emocional y social.Por ltimo, la Psicologa Evolutiva es una ciencia bastante amplia que abarca el estudio del desarrollofsico, psquico y social del ser humano, los psiclogos admiten que no se puede describir conexactitud un campo tan vasto del estudio, por lo cual se limitan a los aspectos ms sobresalientes, a las caractersticas ms generalizadas o normales y a los cambios que demuestran ser mspermanentes y que se extienden por un perodo ms o menos extenso.La Psicologa Evolutiva tambin tiene sus limitaciones; en primer lugar es una ciencia nueva,comenz apenas a fines del siglo pasado con estudios en infantes y nios. Por mucho tiempo lapreocupacin central giraba alrededor de los primeros aos de la vida humana y es all donde se hanhecho la mayor parte de los estudios; aunque luego el estudio de la adolescencia se aadi a susintereses. Por mucho tiempo no se hizo psicologa evolutiva de los adultos , se pens que de ellos seencargaba la psicologa general; sin embargo, en los ltimos aos se ha despertado mucho interspor el estudio ms detenido del ciclo vital despus de completar su maduracin fsica. Despus detodo, la edad adulta es la ms extensa y los cambios que se experimentan en esta edad no sonmenos importantes. Una segunda limitacin importante de nuestra materia radica en que la mayora de los estudiosserios con rigor cientfico se han llevado a cabo con nios, jvenes, adultos y ancianos de la clasemedia de los pases desarrollados. Muy pocos son los estudios hechos con la clase pobre o en lospases menos desarrollados; an ms, hasta hace poco no se haba tomado en cuenta la necesidadde desarrollar una perspectiva trans-cultural, es decir que se considere el contexto cultural de losdiferentes grupos humanos que pueblan el planeta. Sin embargo, es necesario reconocer que lasconclusiones

de la psicologa evolutiva de la clase media del sector noroccidental del mundo tienenuna validez general, pero necesitan ser comprobadas localmente y ser modificadas de acuerdo alambiente y la cultura del grupo humano al que se aplica. Nuestros pases latinoamericanos tienen laresponsabilidad de elaborar su propia psicologa evolutiva mediante la investigacin y el estudio serioque hagan justicia a nuestra realidad particular.Los intentos de tomar en cuenta las diferencias culturales para elaborar una Psicologa EvolutivaTrans-cultural comenzaron ya a principios de siglo. Podemos reconocer tres momentos en esteesfuerzo. En un primer momento se supuso que los estudios y las investigaciones realizadas en losnios y adolescentes de la clase media de los pases occidentales desarrollados se aplicabanfcilmente a cualquier grupo humano. Un segundo momento llev a la Psicologa Evolutiva trans-cultural al otro extremo: acentu las diferencias en relacin con el medio ambiente. Se destacan aqumayormente trabajos de antroplogos que hicieron estudios comparativos del desarrollo humano envarias culturas; ste nfasis sirvi para subrayar la importancia de los factores ambientales en eldesarrollo de la persona y detener la tendencia muy marcada a generalizar los hallazgos de lassociedades occidentales sobre otras culturas. La Psicologa Evolutiva ha tenido que desarrollarmtodos de investigacin trans-culturales que tomen en cuenta, por ejemplo, las diferentes manerasde criar a los hijos, la variedad de estilos de vida en la familia, la diversidad de sistemas, valores, lapertenencia de clase, etc. Un tercer momento ha surgido en la investigacin del desarrollo humano desde una perspectivatrasn-cultural. A partir de los estudios hechos por Piaget y Erikson se estn enfatizando las similitudesantes que las diferencias. Es decir que, pese a las muchas diferencias en el medio ambiente, losseres humanos somos asombrosamente parecidos en el proceso evolutivo. Esto no quiere decir quevolvemos a la primera posicin, o sea que ya no hace falta investigacin trans-cultural. Todo lo

5contrario lo que implica es que la universalidad de los procesos del desarrollo sin desconocer losserios modificantes de la cultura y del ambiente social demuestran la universalidad de la dignidadhumana y el derecho que todo ser humano tiene en cuanto a la vida, la salud, la educacin, lavivienda, la familia, etc

INTRODUCCIN El desarrollo es un proceso continuo, dinmico y de toda la vida, es por elloque los estudios de la materia, a diferencia de otro tipo de investigaciones seconcentran en los cambio a travs del tiempo. Cualquier campo de estudiorelacionado con el cambio en el tiempo o en la edad es considerado como unadisciplina del desarrollo. Existen tres diseos experimentales asociados con eltiempo que utilizan los Psiclogos del Desarrollo y encontrar las respuestas quebuscan, ellos son los Diseos Longitudinales, Transversales y Secuenciales. Paraesta investigacin se va tomar en cuenta solo los dos primeros nombradosrespectivamente.El estudio longitudinal implica la existencia de medidas repetidas (ms dedos) a lo largo de un seguimiento. Sera pues un subtipo de estudio de cohortesque, a diferencia de los de tipo tabla de vida, permite inferencias a nivelindividual y analiz ar cambios en diferentes variables (exposiciones y efectos) ytransiciones entre diferentes estados de salud. La discusin sobre el significadodel trmino longitudinal la resumi China en 1989: para los epidemilogos essinnimo de estudio de cohortes o seguimiento, mientras que para algunosestadsticos implica mediciones repetidasEn un estudio transversal, por el contrario, se comparan en un nicomomento temporal distintos grupos de edad; es decir, son diferentes sujetos losque se observan en cada edad de inters, lo que supone un diseo de medidasindependientes o intersujeto.A continuacin se amplia con detalle los estudios longitudinales ytransversales, definiendo sus ventajas y limitaciones.

Los psiclogos evolutivos tienen recursos metodolgicos como observacin,experimentacin de diversa ndole, estudio prolongado de casos individuales queson sensibles a los procesos de desarrollo, sea, a los cambios que se producen alo largo del tiempo. Los ms clsicos son: Longitudinal y Transversal. MTODO LONGITUDINAL Consiste en la observacin repetida de los mismos individuos, nacidos elmismo ao, en diferentes momentos de su etapa, es decir, es la observacin deuna generacin en varias ocasiones.Se pueden hacer de dos formas: con una muestra nica, o bien con una muestradiferente en cada grupo (muestra nica o de grupos diferentes).Si se selecciona una nica muestra de la generacin a estudiar y seobserva los diferentes momentos de su vida de acuerdo a un periodo temporal,tiene las siguientes caractersticas: Ventajas:

Sufre de muy pocos errores estadsticos, enorme rigor cientfico. Para muchos psiclogos este mtodo es el que mejor detecta el desarrollohumano, de tal forma que se considera el mejor mtodo en psicologaevolutiva. Permite establecer la trayectoria evolutiva de un grupo de sujetos tanto loscambios intraindividuales como diferencias interindividuales (Ej. Nios dediferentes clases sociales). Adems al estudiar siempre los a mismossujetos no hay problemas de homogeneidad entre los diferentes grupos deedad. Permite el anlisis de cada sujeto. Permite el establecimiento de patrones de conducta por edad en lamisma muestra y a largo plazo. Muestra relaciones entre comportamientos tempranos y tardos.

Limitaciones:

Los efectos de la prctica pueden contaminar los resultados (se hace concuestionarios que se pueden memorizar y no valdra). Los resultados no se pueden generalizar a individuos que no pertenezcan aesa generacin (en la suya vale pero no en el desarrollo de otras).

Se puede confundir la influencia de la programacin gentica con lainfluencia de la experiencia acumulada. Debido a lo prolongado en el tiempo hay ms posibilidad de que ocurramortalidad experimental. Puede haber un efecto de habituacin a las pruebas por parte de lossujetos participantes quienes tienden a ejecutarlas mejor que quienes sonexaminados por primera vez. Lleva implcito un enorme esfuerzo de tiempo, recursos, organizacin,energa.( puede confundir herencia y entorno). Generalmente requieren de la participacin de varios investigadores debidoa la longitud del tiempo cubierto. Existe la posibilidad de los cambios como la edad sean interpretados demodo incorrecto por abandono.Por otra parte si se elige una muestra diferente en cada grupo, los diseosde mtodo longitudinal de grupos distintos, las observaciones se hacen sobremuestras diferentes de una misma generacin, que se van seleccionando en cadauno de los momentos de medida y de edades. Ventajas: No existe mortandad experimental. Los resultados estn contaminadoscon la prctica o el aprendizaje. Inconvenientes:

El rigor cientfico y estadstico es menor. Es ms difcil detectar el desarrollo de una caracterstica humana.
* Mtodo Transversal Consiste en la seleccin de muestras de sujetos que han nacido en aos diferentes, pertenecen a

generaciones diferentes, su observacin se realiza en un nico momento histrico. La informacin que con que con el mtodo longitudinal tarda aos en obtener, con el mtodo transversal se consigue en un nico momento. Brevedad, rapidez y economa de tiempo y recursos as como sencillez. * Mtodo Longitudinal Consiste en la observacin repetida de los mismos individuos, nacidos el mismo aos, en diferentes momentos de su etapa = observacin de una generacin en varias ocasiones. Se pueden hacer de dos formas : con una muestra nica, o bien con una muestra diferente en cada grupo. En el 1 se selecciona una nica muestra de la generacin a estudiar y se observa los diferentes momentos de su vida de acuerdo a un periodo temporal. sufre de muy pocos errores estadsticos, enorme rigor cientfico. Para muchos psiclogos este mtodo es el que mejor detecta el desarrollo humano, de tal forma que se considera el mejor mtodo en psicologa evolutiva. Los resultados no se pueden generalizar a individuos que n pertenezcan a esa generacin. Lleva implcito un enorme esfuerzo de tiempo, recursos, organizacin, energa.( puede confundir herencia y entorno) En el 2 los diseos de mtodo longitudinal de grupos distintos, las observaciones se hacen sobre muestras diferentes de una misma generacin, que se van seleccionando en cada uno de los momentos de medida y de edades. No existe mortandad experimental. Los resultados estn contaminados con la prctica o el aprendizaje. * La observacin Los psiclogos se basan en la observacin para estudiar el comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural, en vez de hacerlo en las condiciones controladas del laboratorio. El que tenga esta orientacin para la vida real podr observar una conducta determinada en la escuela o en una fbrica; otro podra observar un grupo de monos en su hbitat...
Mtodos de Estudio: Longitudinal - Transversal. Los psiclogos evolutivos tienen recursos metodolgicos como observacin, experimentacin de diversa ndole, estudio prolongado de casos individuales que son sensibles a los procesos de desarrollo, sea, a los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Los ms clsicos son:

Longitudinal: tiene la ventaja de permitir establecer la trayectoria evolutiva de un grupo de sujetos tanto los cambios intraindividuales como diferencias interindividuales (Ej. Nios de diferentes clases sociales). Adems al estudiar siempre los a mismos sujetos no hay problemas de homogeneidad entre los diferentes grupos de edad. Desventajas: son caros y se prolongan muchos aos. Transversal: consiste en estudiar en un momento determinado a un nio o grupo de cada una de las edades que interesen. Ej. un grupo de nios de un ao, otro de dos y otro de tres, etc. La ventaja mas evidente es su rapidez y economa, no aportan datos sobre el cambio individual por que los sujetos son estudiados una sola vez. Ambos tienen el inconveniente de que no son sensibles a los cambios histricos. Pero no hay uno mejor que otro ya que cada diseo es adecuado en funcin del problema a investigar y del tipo de respuesta que se desee obtener.

El Diseo Experimental para estudiar el cambio en el Tiempo El desarrollo es un proceso continuo, dinmico y de toda la vida, es por ello quelos estudios de la materia, a diferencia de otro tipo de investigaciones se concentran enel cambio en el tiempo. Cualquier campo de estudio relacionado con el cambio en eltiempo o en la edad es considerado como una disciplina del desarrollo. Existen tresdiseos experimentales asociados con el tiempo que utilizan los Psiclogos delDesarrollo y

encontrar las respuestas que buscan, ellos son los Diseos Longitudinales,Transversales y Secuenciales (Craig; G. 1997 Desarrollo Psicolgico, Mxico PrenticeHall). Diseos Longitudinales En esta clase los diseos, los investigadores estudian a los mismos sujetos endiferentes momentos de su vida; los individuos son sometidos a prueba una y otra vezdurante largo tiempo y comparados consigo mismo. Con este tipo de diseos se puedenseguir nios desde la niez hasta la madurez para observar como determinadascaractersti cas persisten o se modifican (Craig; G. 1997 Desarrollo Psicolgico, MxicoPrentice Hall). La mejor manera de estudiar los cambios de un fenmeno o suceso atravs del tiempo, observarlo durante un largo periodo. Esta observacin continua o por lapsos predeterminados en lo que le da a este tipo de diseo el carcter longitudinal.(Psicologa del Desarrollo UPEL, 1986).Diseos TransversalesEl diseo de corte transversal consiste bsicamente ene l estudio de unfenmeno o suceso, en una fase determinada de tiempo. (Psicologa del Desarrollo UPEL, 1986). Consiste en seleccionar muestras de sujetos que han nacido en aosdiferentes y formar con ellos grupos independientes que se observan en el mismomomento histrico. Si son representativos y se igualan las condiciones de esos grupos,las diferencias que se observen habr que atribuirlas a la edad. (Domnguez, P en Mayor J (1985) Psicologa Evolutiva. Madrid Anaya).

En este tipo de diseo se combinan los diseos longitudinales y transversales enla que se observa repetidamente y por largo tiempo a individuos de muy diferentesedades. (Craig; G. 1997 Desarrollo Psicolgico, Mxico Prentice Hall).Los diseos transversales confunden la variable edad y generacin, los diseoslongitudinales la variable edad con el tiempo de medida, ante esta situacin es necesarioelaborar un diseo donde se tenga en cuenta tambin el cambio histrico, cultural yambiental que concurre en el momento de la medicin; es necesario un diseo quesepare los distintos componentes del desarrollo, que permita separar la edadcronolgica del cambio generacional y de las circunstancias de la poca concreta en quese lleva a cabo la medicin para obtener curvas del desarrollo ontogenticamente puras.La respuesta ante esta necesidad es un diseo secuencial (Domnguez, P en Mayor J(1985) Psicologa Evolutiva. Madrid Anaya). Longitudinal: Grupos de sujetos son estudiados repetidamente a lolargo del tiempo y a diversas edades. Transversal: Grupos de sujetos son examinados al mismo tiempo. Secuencial: Dos o ms grupos de individuos nacidos en diferentesmomentos son examinados repetidamente a lo largo deltiempo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIVERSOS DISEOS LongitudinalesTransversalesSecuencialesVentajas 1.Permite el anlisisde cada sujeto, 2. Permiteestudiar los incrementosen todos los aspectos deldesarrollo, 3. Brinda laoportunidad de analizar las relaciones, frente a los procesos involucrados enel desarrollo, 4. Permiteel establecimiento de patrones de conducta por edad en la misma muestray a largo plazo, 5,Muestra relaciones entrecomportamientostempranos y tardos.1.Ahorra tiempo, 2.Proporciona una visin delas caractersticas tpicasen las diferentes edades, 3.Relativamente pococostoso en su ejecucin, 4.Puede ser llevado a cabo por un solo investigador,5. Es fcil de conseguir lamuestra, 6, es ms rpidoy eficiente que loslongitudinales.1.Admitecomparacioneslongitudinales ytransversales delde sempeo infantil, 2Permite medir los posibles efectos decohorte. Desventajas 1.Generalmenterequieren de la participacin de variosinvestigadores debido a lalongitud del tiempocubierto. 2 Resulta difcilmantener la muestraoriginal de sujetos, 3. Suaplicacin es costosa. 4.Debido a lo prolongado enel tiempo hay mas posibilidad de que ocurramortalidad experimental,5. Puede haber un efectode habituacin ala pruebas por parte de los sujetos participantes quienestienden a ejecutarlas mejor que quienes sonexaminados por primeravez, 5 Existe la posibilidad de los cambioscomo la edad seaninterpretados de modoincorrecto por abandonosselectivos, familiarizacincon los materiales de prueba y efectos decohorte.1.No permite apreciar los cambios evolutivosque suceden a travs deltiempo en la muestraseleccionada. 2.Proporciona unarepresentacinaproximada del desarrollodel proceso, 3. Los grupos pueden diferir en mas quela sola edad; no permite elestudio de tendencias decrecimiento, los efectos decohortes pueden influir enlas diferencias de edad.1.Puede tener algunos de los problemasde los estudioslongitudinales ytransversales, pero eldiseo ayuda aidentificarlos; 2. Es mscaro y exige ms tiempo para la recoleccin dedatos. (Craig; G. 1997 Desarrollo Psicolgico, Mxico Prentice Hall p 28). (UPEL Psicologa del Desarrollo Vol. 1 1986). Nota : Tanto en los diseos longitudinales como en los transversales es difcil separar los efectos de laedad cronolgica de los del periodo histrico en que han vivido los participantes.

La psicologa del desarrollo o evolutiva parte de la consideracin de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital estn en funcin de la interaccin entre factores biolgicamente determinados, fsicos y emocionales como la estatura o el temperamento, e influencias ambientales familia, escuela, religin o cultura. Los estudios sobre esta interaccin se centran en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas (por ejemplo, saber cmo se comportarn los nios que son maltratados por sus padres cuando ellos mismos sean padres; estudios realizados parecen indicar que los hijos que han sufrido malos tratos sern tambin padres que daarn a su vez a sus hijos). Otros estudios se han centrado en la relacin entre el envejecimiento y las facultades intelectuales: teoras que afirman que las habilidades intelectuales de una persona declinan con rapidez despus de los 55 aos, son refutadas por investigaciones que demuestran que este declive es gradual. Los estudios realizados con adultos, basados en los trabajos sobre `crisis de identidad' del psicoanalista estadounidense Erik Erikson, sealan que en la vida de las personas hay fases estables con una duracin de 5 a 7 aos durante las cuales la energa se consume con el trabajo, la familia y las relaciones sociales, enmarcadas por fases de transicin de 3 a 5 aos en las que se valoran las principales reas vitales. Estas fases pueden ser tranquilas o crticas; un ejemplo de ellas es la llamada `crisis de la mediana edad'. Hoy se estudia si estas transiciones son las mismas para hombres y mujeres, y si son universales. Psicologa infantil, estudio del comportamiento de los nios desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus caractersticas fsicas, cognitivas, motoras, lingsticas, perceptivas, sociales y emocionales. Los psiclogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los nios, as como su comportamiento y desarrollo, tanto normales como anormales. Tambin desarrollan mtodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones. Las dos cuestiones crticas para los psiclogos infantiles son: primero, determinar cmo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las caractersticas biolgicas (como las predisposiciones genticas) interactan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cmo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan. Tanto Platn como Aristteles escribieron sobre la infancia. Platn sostena que los nios nacen ya dotados de habilidades especficas que su educacin puede y debe potenciar. Sus puntos de vista siguen hoy vigentes en la

idea de las diferencias individuales ante una misma educacin. Aristteles, por su parte, propuso mtodos de observacin del comportamiento infantil, que fueron precursores de los que hoy aplican los investigadores. Durante varios siglos despus, apenas hubo inters por el estudio del nio, al que se vea como un adulto en miniatura, hasta que en el siglo XVIII el filsofo francs Jean-Jacques Rousseau se hizo eco de las opiniones de Platn, postulando que los nios deberan ser libres de expresar sus energas para desarrollar sus talentos especiales. Esta perspectiva sugiere que el desarrollo normal debe tener lugar en un ambiente no restrictivo, sino de apoyo, idea que hoy nos resulta muy familiar. El estudio cientfico. En el siglo XIX, la teora de la evolucin dio un fuerte impulso al examen cientfico del desarrollo infantil. Darwin hizo hincapi en el instinto de supervivencia de las distintas especies, lo que provoc el inters por la observacin de los nios y por conocer los distintos modos de adaptacin al entorno, como medio tambin de conocer el peso de la herencia en el comportamiento humano. Estos estudios tuvieron un valor cientfico limitado por su falta de objetividad e incapacidad para describir adecuadamente los comportamientos observados, haciendo imposible su validacin. La investigacin cientfica sobre el desarrollo infantil hizo grandes progresos a comienzos del siglo XX. Uno de los mayores estmulos sera la introduccin, en 1916, por parte del psiclogo estadounidense Lewis Terman, del test de inteligencia conocido hoy como test de Stanford-Binet, que condujo a una serie de estudios sobre el desarrollo intelectual del nio. En la dcada siguiente, un grupo de cientficos estadounidenses comenzaron a realizar observaciones de carcter longitudinal a gran escala de los nios y sus familias: el mismo nio era seguido, observado y examinado durante un cierto periodo de su desarrollo. El psiclogo estadounidense Arnold Gesell cre un instituto de investigacin en la Universidad de Yale con el nico objetivo de estudiar a los nios, analizando su comportamiento a travs de filmaciones. Adems de introducir esta tcnica, Gesell aplic el mtodo cruzado por secciones, en el que distintos nios son observados a varias edades diferentes, planteando por vez primera un desarrollo intelectual por etapas semejantes a las del desarrollo fsico infantil. Los resultados reunidos durante un periodo de veinte aos ofrecieron informacin abundante sobre los esquemas y las cifras claves en el desarrollo evolutivo, del que tambin se sealaron pautas, segn la edad, para una amplia variedad de comportamientos. Estas normas seran empleadas tanto por los profesionales de la educacin como por los padres para valorar su desarrollo. El problema de estos estudios basados en la observacin fue que, al tomar como punto de partida la evolucin y la gentica, no hicieron referencia en las variables ambientales, que fueron prcticamente excluidas de los trabajos sobre la inteligencia. Estudios ambientales Mientras la observacin cientfica viva sus mejores momentos, otros investigadores escriban sobre la funcin del ambiente en el desarrollo y comportamiento infantiles. Sigmund Freud hizo hincapi en el efecto de las variables ambientales en el desarrollo, e insisti especialmente en la importancia del comportamiento de los padres durante la infancia, fundando toda una corriente y estableciendo una serie de teoras bsicas sobre el desarrollo de la personalidad que an hoy influyen en los psiclogos infantiles. El psiclogo estadounidense John B. Watson, uno de los fundadores y el principal representante del conductismo, insisti tambin en la importancia de las variables ambientales, en este caso analizadas como estmulos progresivamente asociados por condicionamiento a diferentes respuestas, que se aprenden y modelan al recibir refuerzos positivos (recompensas) o negativos (castigos), o simplemente desaparecen por la ausencia de refuerzos tras su ejecucin. Esta perspectiva, que tuvo en la dcada de 1950 un gran impacto en las investigaciones, negaba casi totalmente la influencia de variables biolgicas o predisposiciones innatas. De esta forma la mente del recin nacido era una especie de `hoja en blanco' sobre la que los diferentes comportamientos vendran determinados por las circunstancias ambientales de determinadas experiencias, por lo que las diferencias entre los distintos individuos seran fruto nicamente de esas distintas experiencias. La escuela conductista reforz los estudios experimentales e incorpor la psicologa infantil a la corriente fundamental de la psicologa. No obstante, aunque sus contribuciones al estudio del desarrollo fueron importantes, hoy su perspectiva se considera excesivamente simplista. A comienzos de la dcada de 1960, la atencin se volc en los estudios del psiclogo suizo Jean Piaget, quien desde los aos veinte haba escrito sobre el desarrollo cognitivo del nio. Piaget denominaba a su ciencia como epistemologa gentica (estudio del origen del conocimiento humano) y sus teoras dieron lugar a trabajos ms avanzados y profundos, con ms entidad terica en psicologa infantil. Estos trabajos utilizan tanto mtodos de observacin como experimentales y, teniendo en cuenta el comportamiento, integran variables biolgicas y ambientales. Podemos afirmar que la actual psicologa evolutiva tiene sus orgenes en la teora de la evolucin darwiniana, pero tambin incorpora las preocupaciones de Watson y los conductistas por las influencias ambientales. TEORAS EVOLUTIVAS O DEL DESARROLLO Una teora del desarrollo debe reflejar el intento de relacionar los cambios en el comportamiento con la edad cronolgica del sujeto; es decir, las distintas caractersticas conductuales deben estar relacionadas con las etapas especficas del crecimiento. Las leyes que regulan las transiciones entre estas diferentes etapas del desarrollo tambin deben identificarse. Las principales teoras evolutivas son la teora freudiana de la personalidad y la de la

percepcin y cognicin de Piaget. Ambas explican el desarrollo humano en la interactividad de las variables biolgicas y ambientales. La teora de Freud sostiene que una personalidad sana requiere satisfacer sus necesidades instintivas, a lo que se oponen el principio de realidad y la conciencia moral, representados desde una perspectiva estructural por las tres instancias de la personalidad: el ello (fuente de los impulsos instintivos), el yo (instancia intermedia, que trata de controlar las demandas del ello y las del supery adaptndolas a la realidad) y el supery (representacin de las reglas sociales incorporadas por el sujeto, especie de conciencia moral). El centro fisiolgico de los impulsos instintivos se modifica con la edad, y los periodos de los diferentes centros se denominan etapas. El `ello' de los recin nacidos, por ejemplo, alcanza la mxima satisfaccin al mamar, actitud que define la etapa oral, primera etapa de las cuatro que permiten llegar a la sexualidad adulta. Freud integr as en su teora las variables biolgicas y las ambientales. Por su parte, Piaget basa sus teoras sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, an sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en funcin del tipo de operaciones lgicas que se puedan o no realizar: En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (del nacimiento a los 2 aos aproximadamente), el nio pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero an carece de la formacin de ideas o de la capacidad para operar con smbolos. En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (de los 2 a los 7 aos aproximadamente), el nio es capaz ya de formar y manejar smbolos, pero an fracasa en el intento de operar lgicamente con ellos, como prob Piaget mediante una serie de experimentos. En la tercera etapa, la de las operaciones intelectuales concretas (de los 7 a los 11 aos aproximadamente), comienza a ser capaz de manejar las operaciones lgicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean referentes concretos (no smbolos de segundo orden, entidades abstractas como las algebraicas, carentes de una secuencia directa con el objeto). Por ltimo, en la etapa de las operaciones formales o abstractas (desde los 12 aos en adelante, aunque, como Piaget determin, la escolarizacin puede adelantar este momento hasta los 10 aos incluso), el sujeto se caracteriza por su capacidad de desarrollar hiptesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simblicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lgicas.

Teora del desarrollo


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso

referencias|Teora del desarrollo}} ~~~~

Las teoras del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconmicas y las estructuras econmicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento econmico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al anlisis de pases desarrollados, sino que se estudian directamente las economas del subdesarrollados (sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos neoclsicos y keynesianos de crecimiento del Norte tambin como teoras de desarrollo). Podemos dividir las visiones del desarrollo econmico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclsicos; la reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales (alter-globalistas, ecologistas y feministas); y la revolucionaria personal, por un heterogneo conjunto de economistas perennes o transpersonales con antecedentes tericos en el anarquismo poltico clsico. Estas visiones responden las cuestiones bsicas de la economa, el desarrollo y la desigualdad entre economas fuertes y economas dbiles a

partir de la siguiente: cmo conseguir el desarrollo para los diferentes pases y personas? Estos son los planteamientos:
ndice
[ocultar]

1 Postura del liberalismo 2 Postura del keynesianismo 3 Postura del marxismo 4 Postura del humanismo 5 Postura del individualismo y anarquismo 6 Bibliografa bsica de consulta 7 Vase tambin

[editar]Postura

del liberalismo

Segn la postura del liberalismo el camino exitoso al desarrollo se logra, segn realizaron los actuales pases ricos, mediante la acumulacin de riquezas, aumento de produccin e innovacin tecnolgica. Estas fueron las primeras teoras sobre el desarrollo. Tras la Segunda Guerra Mundial, los autores liberales presagiaron que los pases tercermundistas seguiran el camino al desarrollo a travs del capitalismo, mediante diferentes etapas. Segn estas posturas, es clave para el desarrollo el aumento de la produccin para abastecer las necesidades de la poblacin. Es decir, el crecimiento econmico lleva a la larga al desarrollo econmico. Por ello se considera que la renta o el producto per-cpita indican el grado de desarrollo, como los que siguen el FMI y el Banco Mundial. Sin embargo, con el aumento de la desigualdad entre pases ricos y pobres estas ideas se han empezado a considerar simplificadoras del problema del subdesarrollo.
[editar]Postura

del keynesianismo

Segn la teora del keynesianismo, el liberalismo tiene defectos que dificultan el desarrollo de los pases, lo que hace necesarias reformas estructurales a los pases pobres, o incluso a la economa global. Estas teoras se originaron poco despus del surgimiento del liberalismo econmico al ver que este tena sus fallas, como que pases con buen crecimiento de produccin no se desarrollaban. Sus autores consideran que la visin capitalista sobre el desarrollo tiende a reducir los problemas al marco de la produccin impidiendo que se hagan reformas consideradas necesarias. Sin embargo, esta postura considera que el desarrollo se logra por un capitalismo similar al usado por pases ricos. Pero procurando tener un mercado interno poderoso y saneado, gran importancia de los

sectores macroeconmicos primario, secundario y terciario de manera equilibrada, un flujo econmico estable y poca dependencia del exterior. En consecuencia segn esta teora el aumento productivo es el factor necesario para el desarrollo.
[editar]Postura

del marxismo

Segn esta opinin los pases subdesarrollados, aunque realicen reformas tanto internas como en el Comercio Mundial, jams llegarn al desarrollo, ya que los pases que ya se han desarrollado se los impide por que no es conveniente. La conclusin que se obtiene es que para desarrollarse debe hacerse otro modelo econmico alternativo. Como el socialismo sovitico o el terico de Marx. Esta postura se convirti en el estandarte de los autores de izquierda, tomo fuerza a fines de los sesenta, para debilitarse en los ochenta y noventa con la cada de la URSS. Segn esta postura los pases capitalistas del Norte (Primer Mundo) se desarrollaron marginando y subdesarrollando a los del Sur (Tercer Mundo) debido a la explotacin colonialista e imperialista para la extraccin de recursos naturales y el uso de mano de obra barata. Por ello es que este neo-imperialismo impide de forma deliberada el desarrollo del Tercer Mundo, para mantener su bienestar y niveles de consumo a costa de ste. Los autores socialistas terminaron por usar esta teora como argumento de la imposibilidad estructural del capitalismo mundial. Usando como base de sus teoras que mientras los Neoliberales y Keynesianos centran sus anlisis en temas unilaterales o concretos, los marxistas asumen que hay estructuras internacionales que llevan a esa desigualdad. Segn esta teora existe un norte o centro que acumula riquezas e innova en tecnologa pero a costa de explotar al sur o periferia que carece de industria y formas de acumular riquezas por imposicin de los pases ricos, perpetuando un desarrollo desigual. Los marxistas propusieron una va hacia el desarrollo diferente a la del capitalismo: el Socialismo. Actualmente estos postulados son unos de los principales punto de critica de la Globalizacin.
[editar]Postura

del humanismo

Segn esta postura el principal error de sus opositores es que estos se enfocan tanto en el mtodo que olvidan el objetivo, y que no es, necesariamente, el desarrollo econmico. Este enfoque es muy crtico del capitalismo, sosteniendo que se deben realizar cambios radicales al sistema econmico, para garantizar mayor bienestar de la gente, que es lo que s importa. Esto lleva a una progresiva humanizacin del concepto de desarrollo pero se encuentra en conflicto frecuente con el tema de aumento de produccin. Ya que al centrarse en lo meramente econmico se deja de lado el valor de lo social en un pas, como sostienen sus adeptos. Esta postura no critica ms que la va al objetivo, que tipo de desarrollo se desea? Postula que el desarrollo econmico no es suficiente, ya que si no existe una mejora social y humana todo es en vano.

Segn este enfoque es negativo seguir el mismo camino que recorrieron los pases ricos. Ya que tiene un grave precio social y ecolgico, por lo que se debe buscar vas econmicas alternas. Por lo tanto consideran que el desarrollo tradicional, basado en la industrializacin y la produccin est errado y lo reemplazan con uno basado en el desarrollo humano, es decir, el aumento de las oportunidades socioeconmicas o de las capacidades humanas que en una pas llevan al desarrollo, considerando como requisitos mnimos:

Disponibilidad de productos (mediante aumento de produccin), o una mejora material del nivel de vida. Lo que da ms oportunidades.

Longevidad (Esperanza de vida), indica el bienestar y sanidad. O sea mayores oportunidades. Acceso a la educacin (medible con tasas de alfabetizacin y escolarizacin) se toma como criterio de cultura e informacin, entendiendo que ayuda a conocer y aprovechar mejor las oportunidades.

La base que funda este pensamiento proviene de varias fuentes:

Social: Aduce que el aumento de la produccin que requiere la va tradicional requiere la explotacin y represin de los pobres.

Ecologismo: La postura indica que segn la visin tradicional industrial requiere un dao irreparable al medio ambiente, sin tener presente las consecuencias a futuro. Considera que el planeta no resistira que todos los pases se desarrollen del modo tradicional.

Feminismo: segn este punto de vista, el pensamiento machista de crecimiento pone en desventaja y margina a las mujeres, la mayora de la poblacin mundial. Considerando que las deja ms vulnerables adems ante crisis econmicas.

Una de las principales crticas que les hacen sus rivales es que se requiere un mayor creciendo econmico (con o sin reformas segn la postura) para que la poblacin tenga mayores accesos a los productos y que por medio de las ganancias del Estado se creen y financien programas de educacin e inversin social de forma coordinada (el Estado es la nica organizacin capaz de hacerlo) que llevaran a la larga a la industrializacin y mejoras en la calidad de vida.
[editar]Postura

del individualismo y anarquismo

Segn esta postura, fuertemente influenciada por el anarquismo, surgida no de intelectuales de pases ricos, no tienen el mismo concepto de sudesarrollo que las de pases aquellos , por lo que posee postulados ms filosficos que las anteriores, ya que se relaciona a las tradiciones culturales no occidentales, como la filosofa perenne, que llevan al desarrollo a centrarse en el crecimiento personal y la autorrealizacin, progreso interior. Ya que consideran al individuo como base de la sociedad (los cambios empiezan por el individuo y luego en la sociedad).

Postula que el real desarrollo es en el interior del ser humano, por lo que su consecuencia es un cambio en la economa (y no un cambio econmico como origen), ya que es un movimiento de unidad y amor internas (la esencia humana es el amor y la felicidad cuando estamos conscientes de eso nos realizamos), solo a partir de eso, en la relacin con nuestro entorno y quienes nos rodean ,se inician cambios en la sociedad.
[editar]Bibliografa

bsica de consulta

Algunos anlisis del orden poltico internacional desde

la estructura norte-sur

Nassau A. Adams, Worlds Apart: The North-South Divide and the International System, Zed Books, Londres, 1993 (historia de las relaciones Norte-Sur desde 1945, incluyendo la actualidad en que el Sur debe aceptar por su debilidad econmica polticas impuestas por el Norte con el apoyo del FMI y el Banco Mundial, perpetuando su estado de subdesarrollo).

Noam Chomsky, El nuevo orden mundial (y el viejo), ECOE, Madrid, 1993. (analiza la poltica internacional desde el punto de vista de los derechos humanos y del impacto negativo del concepto occidental de democracia liberal y su defensa del poder corporativo).

Robert Chambers, Whose Reality Counts: Putting the First Last, IT Publications, Londres, 1997 (en el desarrollo se han pasado por alto temas esenciales debido a intereses de los poderosos, por lo que debe haber un cambio personal, profesional e institucional para atender a los habitantes de los medios rurales y urbanos, que nunca han dejado de expresar localmente sus realidades).

Michel Chossudovsky, The Globalisation of Poverty: Impacts of IMF and World Bank Reforms, Zed Books y Third World Network, Londres, 1997 (el Banco Mundial y el FMI posibilitan que el orden financiero se alimente de la pobreza humana y de la destruccin del medio ambiente, generando apartheid social, conflictos tnicos y explotacin de la mujer, lo que desemboca en una globalizacin de la pobreza).

John Cavanagh, Daphne Wysham y Marcos Arruda (eds.): Alternativas al orden econmico global: ms all de Breton Woods, Icaria, Barcelona, 1994. (versin espaola de Beyond Bretton Woods: Alternatives to the Global Economic Order). (critica la actual estructura poltico-econmica internacional y propone cambios para lograr una ms justa)

Algunos anlisis del desarrollo y de sus teoras.

Samir Amin, Maldevelopment: Anatomy of a Global Failure, Zed Books, Londres 1990 (analiza el fracaso del desarrollo integrando factores econmicos, polticos, sociales y culturales; y propone un desarrollo alternativo nacional y popular que persiga la cooperacin Sur-Sur para reemplazar a las grandes potencias).

John Martinussen, Society, State and Market: A Guide to Competing Theories of Development, Zed Books, Londres, 1997. (explicacin multidisciplinar de la teora del desarrollo desde 1945 culminando en enfoques y debates actuales).

Charles P. Oman y Ganeshan Wignaraja, The Post-War Evolution of Development Thinking, Macmillan y el Centro de Desarrollo de la OECD, Londres, 1991 (estudio crtico del pensamiento sobre el desarrollo tanto ortodoxo como alternativo).

Meier, Gerald M. Y Joseph E. Stiglitz, eds., 'Frontiers of Development Economics: The future in perspective', Banco Mundial, Washington, D.C., 2000. (35 economistas analizan la teora del desarrollo, evalan los problemas futuros y debaten las medidas necesarias).

Marshall Wolfe, Elusive Development, Zed Books, Londres, 1996 (tratando las polticas y acciones derivadas de ellos se hace un repaso crtico a mitos y teoras del desarrollo).

Algunos anlisis del desarrollo desde una perspectiva humana.

Pedro Ibarra, y Koldo Unceta (coords.) Ensayos sobre el desarrollo humano, Icaria, Barcelona, 2001. (trata las condiciones econmicas, polticas, sociales y culturales que pueden aumentar las oportunidades de desarrollo de pases y personas incluyendo algunos estudios de caso).

Majid Rahnema con Victoria Bawtree (eds.), The Post-development Reader, Zed Books, Londres, 1997 (40 artculos de diversos tericos y activistas que evalan el paradigma dominante del desarrollo y presentan alternativas ms humanas y respetuosas hacia las culturas y el medio ambiente).

Mehrotra, Santosh y Richard Jolly, eds., 'Development with a Human Face: Experiences in social achievement and economic growth', Oxford University Press, Oxford, 1997. (presenta a 10 pases que superaron su crecimiento econmico siendo ello, segn los autores, gracias a que invirtieron en servicios humanos).

Jeremy Seabrook, Pioneers of Change: Experiments in Creating a Humane Society, Zed Books, Londres, 1993 (ideas y acciones de los destinatarios del Right Livelihood Award, conocido como Premio Nobel Alternativo, otorgado a actores pioneros en los mbitos de la paz, el desarrollo sostenible, la integridad medioambiental, la justicia social y los derechos humanos).

Max-Neff, Manfred. Desarrollo a escala humana: una opcin para el futuro. Icaria, Barcelona, 1994.

Algunos anlisis del desarrollo desde una perspectiva humana enfatizando las visiones propias del sur.

Wolfgang Sachs (ed.), The Development Dictionary: A Guide to Knowledge as Power, Zed Books, Londres, 1992 (las ideas clave del discurso del desarrollo resaltan ciertos aspectos de la realidad excluyendo otros en beneficio de las actitudes civilizadas, y sta se ve diferente desde las culturas no occidentales).

Ozay Mehmet, Westernising the Third World: The Eurocentricity of Economic Development Theories, Routledge, Londres, 1995 (partiendo de que las teoras econmicas y las del desarrollo son eurocntricas e inadecuadas para el desarrollo, trata problemas presentes y anticipa debates futuros).

Raff Carmen, Autonomous Development: Humanising the Landscape An Excursin into Radical Thinking and Practice, Zed Books, Londres, 1996 (el desarrollo es un acto de descolonizacin de la mente y creacin humana; no se trata de proporcionar a la poblacin aquello de lo que carece, sino de potenciar los valores culturales, sociales, educativos, ticos, etc. que ya tienen previamente).

Xabier Renteria, Es posible un desarrollo econmico basado en el amor? una propuesta desde las visiones del mundo del sur. (Universidad de Guadalajara, Mxico)

TEORAS DEL DESARROLLO Al igual que nos encontramos con diversos trminos de designacin de los pases no desarrollados pobres, subdesarrollados, en vas de desarrollo, dependientes, atrasados, del tercer mundo, emergentes, del sur, menos avanzados -, existe un profundo debate entre las diferentes escuelas econmicas que reflexionan sobre el desarrollo, segn sea su opcin ideolgica y en funcin del momento histrico de su elaboracin. Ante una misma realidad de Subdesarrollo existen distintas teoras que difieren en la respuesta a estas preguntas bsicas: - En qu consiste el desarrollo y cuales son las metas a conseguir? - Qu variables son las estratgicas para alcanzar los objetivos del desarrollo? - Qu obstculos de la realidad socioeconmica hay que afrontar y qu polticas son las ms adecuadas para superarlos? Las diferentes escuelas de la economa del desarrollo se situan en dos posiciones

extremas: - Los pases en vas de desarrollo son los responsables de su situacin y pueden superarla ellos mismos. - Los pases en vas de desarrollo tienen una imposibilidad objetiva de alcanzar el desarrollo. Orgenes de las teoras del desarrollo: las teoras clsicas Las primeras preocupaciones de los economistas clsicos se dirigieron precisamente hacia el problema del crecimiento econmico. El modelo elaborado por Adam Smith y desarrollado por Malthus tena un substrato esencialmente agrarista. Mientras hubo tierras libres, la humanidad pudo crecer sin ningn lmite. El exceso de poblacin, cuando se produca, tena una va de escape en la emigracin y en la roturacin de nuevas tierras. Todos los individuos podan as obtener con su trabajo el producto suficiente para su subsistencia y para el mantenimiento de su familia. Pero cuando todas las tierras frtiles fueron ocupadas, el proceso de crecimiento empez a mostrar sus limitaciones. Al continuar aumentando el nmero de los pobladores, los nuevos terrenos agrcolas requeran un mayor esfuerzo y proporcionaban menor cantidad de producto. Las mejores tierras tenan que alimentar a una poblacin creciente y la mayor cantidad de trabajo que se les aplicaba consegua muy menguados resultados en la produccin. En otras palabras, cuando la tierra se convirti en un factor limitativo, la ley de los rendimientos decrecientes empez a actuar y la productividad del trabajo a disminuir. Esta disminucin en la productividad del trabajo conduce a un punto de equilibrio en el que los individuos slo pueden obtener lo necesario para su subsistencia. Si se intenta superar ese punto, si continan reproducindose los seres humanos, el exceso de poblacin resultante ser eliminado por el hambre, las

enfermedades y las guerras. Este estado estacionario es la situacin a la que tienden todas las sociedades, el punto final ineludible de todo proceso de crecimiento econmico. El reverendo Thomas R. Malthus era un pastor anglicano, hombre de profundas convicciones morales y religiosas. Consideraba la existencia de slo tres formas de control de la poblacin: a) la miseria, es decir, hambre, enfermedades y guerras; b) el vicio, es decir, el desahogo de las pasiones humanas mediante prcticas sexuales que no conducen a la procreacin y c) la autorestriccin moral, es decir, la abstencin sexual. Esta ltima era la solucin que el reverendo Malthus propona. Es curioso observar en la actualidad cmo se deforman las ideas de los autores clsicos y cmo los que estn ms prximos ideolgicamente a Malthus son precisamente los que lo demonizan y se consideran a s mismos "antimaltusianos". SOBRE LA RESTRICCIN MORAL Y NUESTRA OBLIGACIN DE PRACTICAR ESTA VIRTUD Como resulta que en la situacin de todas las sociedades que hemos revisado el progreso natural de la poblacin ha sido constante y poderosamente controlado, y como parece evidente que ninguna forma de gobierno, ni planes de emigracin, ni instituciones de benevolencia y ningn grado o direccin de la industria nacional puede impedir la accin continuada de un gran control sobre la poblacin en una forma u otra, se deduce que debemos someternos a l como una inevitable ley de la naturaleza; y la nica pregunta que permanece es cmo puede ejercerse ese control con el menor perjuicio posible a la virtud y felicidad de la sociedad humana. Todos los controles inmediatos de poblacin que se observa que han prevalecido en el mismo o en diferentes pases parecen poderse resumir en restriccin moral, vicio y miseria; y si nuestra eleccin est confinada a esos tres, no podemos vacilar ms tiempo en nuestra decisin respecto a cul debera elegirse para incentivar. (T.R. Malthus, Ensayo sobre el Principio de Poblacin, 1798) El evidente crecimiento industrial que se produjo a partir de la segunda mitad del

siglo XVIII requera una explicacin diferente. El modelo elaborado por Ricardo y Marx incluy por tanto el capital como el principal factor del crecimiento econmico. Pese a ello, presentaba muchas similaridades con el de sus predecesores y conduca a conclusiones igualmente pesimistas. El nmero de trabajadores es el que acta aqu como factor limitante. La acumulacin del capital hace que aumente la cantidad de capital existente por trabajador. La escasez creciente de trabajadores hace que aumente el salario real que perciben y que disminuya la productividad del capital. La tasa de beneficios disminuye de forma continua hasta que se hace nula y se detiene la acumulacin. Se llega as de nuevo a un estado estacionario. Para la prosperidad general, no puede considerarse nunca excesiva la facilidad que se de a la circulacin e intercambio de toda clase de propiedad, ya que es por ese medio que el capital de toda clase tiene la posibilidad de encontrar el camino hacia las manos de aquellos que mejor lo emplearn en aumentar el producto del pas. (D. Ricardo, Principios de economa poltica y tributacin, 1817) Teoras ortodoxas del desarrollo: teora de la modernizacin La teora de la modernizacin establece que las sociedades modernas son ms productivas, los nios estn mejor educados, y los necesitados reciben ms beneficios. El anlisis de Smelser afirma que las sociedades modernas tienen el aspecto particular de la diferenciacin estructural particular, es decir, una definicin clara de las funciones y papeles polticos de las instituciones. Smelser argumenta que aunque la diferenciacin estructural ha aumentado la capacidad funcional de las instituciones modernas, pero a la vez tambin ha creado un problema de integracin, y de coordinacin de las actividades de diferentes nuevas instituciones. Los principales supuestos de la teora de la modernizacin se basa fundamentalmente en concebir a la modernizacin como un proceso que se realiza a travs de fases. De conformidad con la teora del desarrollo econmico de Rostow, para

una sociedad en particular existen cinco etapas. Resumiendo, estas cinco etapas son: (i) la sociedad tradicional; (ii) precondicin para el despegue; (iii) el proceso de despegue; (iv) el camino hacia la madurez; y (v) una sociedad de alto consumo masivo. De acuerdo con esta exposicin Rostow ha encontrado una posible solucin para promover la modernizacin en los pases del Tercer Mundo. Si el problema que enfrentan los pases del Tercer Mundo es la falta de inversiones productivas, entonces la solucin para estos pases est en que se les provea de ayuda en forma de capital, tecnologa, y experiencia. Las influencias de Rostow en especial en la dcada de los sesenta ilustra una de las aplicaciones que desde un inicio tuvo la teora de la modernizacin en el rea de la formulacin e implementacin de polticas econmicas y pblicas en general. El Plan Marshall y la Alianza para el Progreso en Latinoamrica son ejemplos de programas influenciados por las teoras polticas de Rostow. Como fundamentos esenciales, incluyendo aquellos en los que se basan los planteamientos de Rostow, la teora de la modernizacin se caracteriza por establecer: i. La modernizacin es un proceso homogenizador, es este sentido slo podemos decir que la modernizacin genera tendencia hacia la convergencia entre sociedades, ii. La modernizacin es un proceso europeizador y/o americanizador; en la literatura modernizadora, hay una actitud complaciente hacia Europa Occidental y hacia los Estados Unidos. Se tiene una concepcin de que stos pases poseen una prosperidad econmica y estabilidad poltica imitable iii. Adems, la modernizacin es un proceso que se evidencia como irreversible. En otras palabras, una vez que los pases del tercer mundo entren en contacto con el Occidente no sern capaces de resistirse al impetuoso proceso de modernizacin.

iv. La modernizacin es un proceso progresivo que a largo plazo es no slo inevitable sino deseable, dentro de la perspectiva de la teora de la modernizacin. Coleman afirma que los sistemas polticos modernizados tienen una mayor capacidad que los sistemas polticos tradicionales para tratar con funciones de identidad nacional, legitimidad, penetracin, participacin y distribucin. v. Por ltimo, la modernizacin es un proceso largo. Es un cambio basado ms en la evolucin que en un salto revolucionario. Tardar generaciones e incluso siglos para que culmine, y su impacto profundo slo se sentir a travs del tiempo. Todos stos supuestos se derivan de la teora evolucionaria fundamentalmente desarrollada en Europa y Estados Unidos. Es posible clasificar todas las sociedades, teniendo en cuenta sus aspectos econmicos, en cinco categoras: sociedad tradicional, precondiciones para el despegue hacia un crecimiento autosostenido, camino hacia la madurez y etapa de alto consumo.... Estas etapas no son solo descriptivas; no son una mera forma de generalizar las observaciones de ciertos hechos sobre la secuencia del desarrollo en sociedades modernas, sino que tienen su propia lgica interna y continuidad. Estas etapas constituyen finalmente tanto una teora sobre el crecimiento econmico como una teora ms general (aunque todava muy parcial) de toda la historia moderna. (W.W Rostow, The Stages of Economic Growth , A Non-Communist Manifiesto Londres: Cambridge University Press, 1960)Teoras heterodoxas del desarrollo: teora de la dependencia Se llama "teora de la dependencia" a un conjunto de teoras y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos pases para el despegue y el desarrollo econmico. Surgieron en los aos sesenta impulsadas por el economista argentino Ral Prebish y la CEPAL. Inicialmente se dirigieron al entorno latinoamericano aunque posteriormente fueron generalizadas por economistas neomarxistas entre los que destac Samir Amin, asocindolo al concepto de desarrollo

desigual y combinado. La dependencia econmica es una situacin en la que la produccin y riqueza de algunos pases est condicionada por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros pases a los cuales quedan sometidas. El modelo "centro-periferia" describe la relacin entre la economa central, autosuficiente y prspera, y las economas perifricas, aisladas entre s, dbiles y poco competitivas. Frente a la idea clsica de que el comercio internacional beneficia a todos los participantes, estos modelos propugnan que slo las economas centrales son las que se benefician. El subdesarrollo no es consecuencia de la supervivencia de instituciones arcaicas, de la falta de capitales en las regiones que se han mantenido alejadas del torrente de la historia del mundo, por el contrario, el subdesarrollo ha sido y es aun generado por el mismo proceso histrico que genera tambin el desarrollo econmico del propio capitalismo. (Andre Gunder-Frank: "Amrica Latina: Subdesarrollo o Revolucin", Mxico, 1963) La propagacin universal del progreso tcnico desde los pases originarios al resto del mundo ha sido relativamente lenta e irregular. (Raul Prebisch, 1951) Los mecanismos mediante los que el comercio internacional agrava la pobreza de los pases perifricos son diversos: - La especializacin internacional asigna a las economas perifricas el papel de productores-exportadores de materias primas y productos agrcolas y consumidores-importadores de productos industriales y tecnolgicamente avanzados. - La monopolizacin de las economas centrales permite que los desarrollos tecnolgicos se traduzcan en aumentos salariales y de precios mientras que en la periferia se traducen en disminuciones de precios. - La expansin econmica tiene efectos diferentes sobre la demanda de

productos industriales y la de productos agrcolas ya que su elasticidad respecto a las rentas es diferente. Cuando los pases de la periferia crecen econmicamente sus importaciones tienden a aumentar ms rpidamente que sus importaciones. Como consecuencia de estas ideas, los pases latinoamericanos aplicaron una estrategia de desarrollo basada en el proteccionismo comercial y la substitucin de las importaciones. A la vez, los bancos centrales latinoamericanos se esforzaron sobrevalorar sus propias monedas para abaratar sus importaciones de tecnologa. La estrategia funcion satisfactoriamente durante la dcada de los setenta en la que se produjo un crecimiento generalizado del precio de las materias primas en los mercados internacionales que influy muy negativamente en las economas "centrales". Pero finalmente, la contraccin de la demanda internacional y el aumento de los tipos de inters desemboc en la dcada de los ochenta en la crisis de la deuda externa lo que exigi profundas modificaciones en la estrategia de desarrollo. El punto principal del modelo Prebisch es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un pas es necesario: a. Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor nfasis en polticas fiscales que en polticas monetarias; b. Promover un papel gubernamental ms eficiente en trminos de desarrollo nacional; c. Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional d. Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales; e. Promover una demanda interna ms efectiva en trmino de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrializacin en Latinoamrica en particular y en naciones en desarrollo en general;

f. Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores; g. Desarrollar un sistema seguro social ms eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser ms competitivos; y h. Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitucin de importaciones, protegiendo la produccin nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos. El Desarrollo Sostenible En el ao 1987, una "Comisin Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo" public un documento titulado "Nuestro futuro comn" que se conoce como el "Informe Brundtland" en el cual se proclamaba la necesidad de trabajar en la direccin de un "desarrollo sostenible". Desde entonces, esta expresin ha pasado a formar parte de los tpicos compartidos en los ambientes relacionados con la cooperacin internacional. De hecho, la propuesta del "desarrollo sostenible", como su mismo nombre sugiere, es un intento de afrontar de manera integrada un doble desafo de nuestra humanidad: por un lado, la situacin de pobreza en que vive una gran mayora de la poblacin de nuestro planeta; por otro, los retos planteados por los problemas medioambientales de que hemos hablado anteriormente. Dicho proceso deba de ser capaz de generar un desarrollo no slo sostenible en trminos ecolgicos, sino tambin sociales y econmicos. Esto es que adems de asegurar su armona con el medio ambiente, eran inherentes a un desarrollo con este calificativo, transformaciones institucionales que permitiesen el cambio social gradual y un crecimiento econmico autosostenido

Informe Brundtland. Nuestro Futuro Comn. Naciones Unidas Si imaginamos 6.000 millones de habitantes, la poblacin actual, produciendo (y consumiendo) en las cantidades y del modo en que lo hacemos en el mundo "desarrollado", podemos decir sin miedo a equivocarnos que en el plazo de pocos aos, el sistema econmico quedar colapsado por falta de recursos naturales. Adems, los niveles de contaminacin se dispararan de manera espectacular. Dejaramos un mundo hipotecado a las generaciones futuras. O, mirado de otro modo, si queremos que nuestros nietos encuentren recursos en el planeta de manera que puedan continuar un estilo de vida similar al nuestro, parece que una buena parte de la humanidad tendr que seguir viviendo en una pobreza similar a la de la actualidad. En cualquier caso, se plantea la necesidad de hallar nuevos modelos de produccin y de consumo que s sean viables para todos, ahora y en el futuro. Esta sera, en principio, la propuesta del Informe Brundtland, que define el desarrollo sostenible como "el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades". De este modo se pone en juego lo que se ha venido a llamar "solidaridad intergeneracional". Las instituciones internacionales han aceptado esta propuesta, al menos en su discurso oficial. As pues, en los documentos aprobados en las ltimas Conferencias Mundiales convocadas por las Naciones Unidas, se ha pedido reiteradamente un progreso en el sentido de un desarrollo sostenible Los objetivos del desarrollo sustentable son los siguientes: 1. Satisfacer las necesidades humanas bsicas. Esto se enfoca directamente hacia lo alimentario, para evitar el hambre y la desnutricin. De esta forma se garantizar la "durabilidad de la especie humana", que de no ser as se estar poniendo como un lmite no deseado al desarrollo.

2. Lograr un crecimiento econmico constante. Lo cual se considera una condicin necesaria, pero no suficiente. En esto se persigue que la economa brinde una cantidad de bienes y servicios para atender a una creciente poblacin. Lo deseable siempre es que el crecimiento econmico sea igual o superior al demogrfico, con lo cual se puede mejorar su capacidad productiva, el potencial de recursos humanos y tecnolgicos. 3. Mejorar la calidad del crecimiento econmico. En especial a las posibilidades de tener un acceso equitativo a los recursos naturales y al beneficio del crecimiento, en trminos de mejor distribucin de la renta, beneficios sociales, proteccin del ambiente o su incremento. 4. Atender a los aspectos demogrficos. En especial reducir las altas tasas de crecimiento poblacional hacia uno mesurado que permita aumentar la disponibilidad de recursos, aprovechamiento para todos y evitar la concentracin poblacional. 5. Seleccionar opciones tecnolgicas adecuadas. Esto se debe a los problemas que crea la transferencia tecnolgica, bsica para el desarrollo sustentable de los pases en desarrollo, pero que tiene fuerte impacto sobre el ambiente. Esto deber estimular la investigacin y la capacidad tcnica para lograr tecnologas sustitutivas, mejorar los procesos tradicionales y culturales y adaptar las importadas. 6. Aprovechar, conservar y restaurar los recursos naturales. Se debe evitar la degradacin de los recursos, proteger la capacidad lmite de la naturaleza, favorecer la restauracin y evitar los efectos adversos sobre la calidad del aire, agua y tierra, con el fin de perpetuar la oferta ambiental de los ecosistemas. "La dimensin humana del desarrollo no es un agregado ms al dilogo sobre el desarrollo. Es una perspectiva completamente nueva, una manera revolucionaria de

redefinir nuestro acercamiento convencional al desarrollo. Con esta transicin en el pensamiento la civilizacin humana y la democracia debern alcanzar todava otro peldao. Ms que residuos del desarrollo, los seres humanos finalmente podrn convertirse en su principal objeto y sujeto, no una olvidada abstraccin econmica sino una viviente realidad operativa, no vctimas indefensas o esclavas de los mismos procesos de desarrollo cuyo control no ha estado en sus manos, sino en las de sus amos que ellas no han controlado, sino sus amos. Tras muchas dcadas de desarrollo, establecer la supremaca de la gente en el desarrollo econmico es un apasionante desafo, implica ir hacia un nuevo paradigma del desarrollo humano". Mahbub ul Haq Bibliografa: [1] Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo. Alejandra Boni y Gabriel Ferrero. Asociacin Valenciana de Ingenieras sin Fronteras.Universidad Politcnica de Valencia. 1997 [2] Martnez Coll, Juan Carlos (2002). Crecimiento y Desarrollo en la Economa de Mercado. Virtudes e inconvenientes. http://www.eumed.net/cursecon/18/ . 10 Octubre 2002 [3] Raul Prebisch y la Agenda del Desarrollo en los Albores del Siglo XXI.. Discurso pronunciado por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Jos Antonio Ocampo, en el Seminario "La teora del desarrollo en los albores del siglo XXI", en homenaje a don Ral Prebisch. Santiago de Chile. 28 de Agosto de 2001 [4] Giovanni E. Reyes. Principales teoras sobre desarrollo econmico y social. Director de Desarrollo y Cooperacin Regional del SELA. (http://www.monografias.com/trabajos10/prin/prin.shtml)

El enfoque conductual

Fundamentos de las estrategias de modificacin de conducta

El enfoque conductual considera la mayora de las conductas como susceptibles de ser aprendidas o alteradas mediante procedimientos de aprendizaje.

Un objetivo de la modificacin de la conducta, es proporcionar experiencias de aprendizaje que promuevan en el individuo conductas adaptables y prosociales en tanto las conductas que presenten le provoquen malestar a s mismo o afecten de manera significativa la interaccin con su entorno.

La modificacin de conducta, se funda en los principios del aprendizaje:

Condicionamiento clsico Condicionamiento operante Aprendizaje observacional

Condicionamiento clsico: Ciertos estmulos provocan respuestas reflejas (automticas) , a esos E (estmulos) se los llama Incondicionados, a las respuestas reflejas producidas por esos estmulos se las nombra como respondientes o respuesta incodicionada

Ejemplo:

La constriccin de la pupila como respuesta a la luz brillante

La conexin entre el estmulo incondicionado y la respuesta es automtica, es decir no es aprendida

El condicionamiento clsico es el proceso por el cual: Un estmulo neutral, se aparea con un estmulo incondicionado. El estmulo neutral, ahora condicionado, logra el poder de provocar una conducta respondiente.

La desensibilizacin sistemtica Es una tcnica de terapia conductual, que deriva del condicionamiento clsico (Wolpe, 1958) Se basa en el concepto de que:
El miedo puede alterarse por el condicionamiento de una respuesta alternativa que sea incompatible con la respuesta de miedo

Opera de esta manera:


Las seales que provocan el miedo, se aparean con la respuesta de no ansiedad (en general una profunda relajacin muscular)

La asociacin es gradual:
En funcin de una jerarqua que surge de ordenar previamente las escenas capaces de provocar ansiedad (de la que menor ansiedad o miedo provoca, a la que mayor perturbacin pueda provocar)

Se utiliza fundamentalmente para:

El tratamiento de los trastornos de ansiedad (Por ejemplo: las fobias)

Condicionamiento operante

Gran parte de las conductas humanas son emitidas espontneamente y controladas principalmente por sus consecuencias

Se llaman conductas operantes a aquellas que son susceptibles de ser controladas mediante la alteracin de las consecuencias que le siguen

Las conductas operantes son:

Fortalecidas (aumentadas) Debilitadas (disminuidas)

En funcin de los eventos que las prosiguen

El cambio de conducta sucede cuando ciertas consecuencias son contingentes respecto al comportamiento.

Una consecuencia es contingente cuando aparece slo despus que se ha ejecutado la conducta objetivo.

Reforzamiento Es el procedimiento por el cual cualquier evento que, contingente con la conducta del organismo, altere la futura posibilidad de repeticin de esa conducta.

Principios del condicionamiento operante

Aprendizaje por observacin El aprendizaje por observacin sucede cuando el observador aprende la conducta con slo mirar al modelo

La imitacin de un modelo por el observador es mayor cuando el modelo es semejante a s, o es de ms prestigio, o cuando hay varios modelos ejecutando la misma conducta

Es necesario distinguir el aprendizaje de la ejecucin, ya que si una respuesta aprendida se lleva a cabo o no, puede depender de las consecuencias o de los incentivos asociados a ella.

Principales caractersticas del enfoque conductual El enfoque directo en la conducta observable La cuidadosa evaluacin de la conducta-objetivo La evaluacin del efecto del programa diseado para modificar la conducta El inters por efectuar los cambios de conductas socialmente significativos

Los modificadores de conducta se enfocan en los eventos ambientales que afectan y mantienen la conducta, los eventos que preceden y siguen a la misma

No se consideran a las conductas como sntomas de otros problemas sino como el problema mismo (Eysenck, 1959) Por lo cual no se considera probable que la alteracin de una conducta problemtica resulte en la sustitucin de otra conducta problema

De hecho, ocurre que cuando una conducta problema particular es alterada, otros aspectos de su vida y su conducta pueden tambin mejorar

Los efectos benficos del tratamiento de una conducta pueden extenderse o generalizarse hacia otras conductas

Bibliografa:

Kazdin, A. E. (1978) Modificacin de la conducta y sus aplicaciones prcticas (Partida Omaa C., trad.) Editorial El Manual Moderno

Craighead, W. E., Kazdin, A. E., Mahoney M. J. (1984). Modificacin de conducta. Principios, tcnicas y aplicaciones. (Schnaith N., trad.). Ediciones Omega.

Delgado Senior, F. (1983) La terapia de conducta y sus aplicaciones clnicas, Editorial Trillas Mxico PROCESOS PSICOLGICOS FUNDAMENTALES: ENFOQUE CONDUCTUAL Y COGNITIVO.Principios de la Gestalt. Tarea #6. DATOS DEL ALUMNO: Nombre: Deisy Guadalupe Lpez Gutirrez. Materia:Procesos psicolgicos fundamemtales:enfoque conductual y cognitivo. Fecha de entrega: 17 de octubre del 2007. PRINCIPIOS DE LA GESTALT. EMERGENCIA: CUANDO SURGE UNA PERCEPCIN DISTINTA A PARTIR DEL ANLISIS O REVISIN DEL TODO.

REELABORATIVA: TENDEMOS A VER COSAS QUE NO EXISTEN Y A NO VER LO QUE SI EXISTE.

MULTIESTABILIDAD: TENDEMOS A ORGANIZAR LA PERCEPCIN EN DISTINTAS MANERAS Y TODAS PUEDEN SER VLIDAS.

INVARIANZA: LO QUE PODRAMOS DISTINGUIR QUE ES LA MISMA FIGURA SLO QUE EN DIFERENTES POSTURAS.

PRAGNANCIA: TENDEMOS A INTERPRETAR LAS FORMAS MS SIMPLES.

CIERRE: TENDEMOS A HACER QUE LAS IMGENES DISCONTINUAS SE VEAN COMO UNA SOLA COSA.

CONTINUIDAD: VEMOS LAS COSAS COMO UN CONTINUO AUNQUE HAYA EVIDENCIAS DE QUE NO ES AS.

PROXIMIDAD: AGRUPAMOS ELEMENTOS DE ACUERDO A SU CERCANA.

SEMEJANZA: AGRUPAMOS EN BASE A CARACTERSTICAS SEMEJANTES.

LEY DEL MOVIMIENTO COMUN

ENFOQUE PSICOANALTICO: teoria psicoanaltica clsica de Sigmund Freud.


Publicado el julio 18, 2011 por Sandra Hernndez

Freud revolucion la manera para entender el desarrollo de la personalidad, a tal grado que sus terminos se han acuado en el lenguaje popular. La vida de Freud se extendi a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte de la primera mitad del siglo XX. En algunos aspectos present una visin totalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue producto de su educacin y de la era victoriana en la que vivi. Se interes profundamente en el tratamiento de los trastornos nerviosos., prob la hipnosis teniendo poco xito con ella, esto hizo que lo abandonara. Despus us la cura por la palabra, que aprendi de Breuer, a travs de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus sntomas hablando de sus experiencias y problemas. Esta tcnica la desarroll dentro de lo que hoy se conoce como Psicoanlisis.

La mayoria de los pacientes de Freud eran mujeres de mediana edad y de clase media alta vienesa. En sus discursos vi emerger vias significativas como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera infancia infantil, la existencia e importancia de la sexualidad infantil, el significado del contenido del sueo, todo ello como muestra de que la vida es gobernada por elementos fuertemente entrelazados y de los cuales no somos concientes. Basado en estas conclusiones, formul sus teoras ilustrado a veces sus puntos de vista con la descripcin de casos clnicos. Para entender Los terminos de su teora con los cuales interpretaba los casos clnicos siempre hay que tener mucha imaginacin ya que no existen fisicamente y muchos de ellos se remiten a nombres de personajes de las clsica mitologa griega, los cuales siempre es recomendable leer antes para tener una idea mas clara de lo que esta hablando Freud con sus terminos.

Estructura de la personalidad: Id, ego, super ego. Son las tres diferentes estructuras de la personalidad, cada una tiene una funcin y se desarrollan en distintas pocas. Estas no estas fisicamente en el cerebro pero son fuerza cuya existencia asume Freud basndose en sus observaciones de la conducta de los individuos y de la expresin de sus pensamientos y sentimientos. Id o ello. Esta presente al nacer. Se constituye de necesidades bsicas como el hambre, sed y sexualidad a los cuales Freud llam instintos de vida alimentados por una forma de vida llamada lbido. El instinto de vida es denominado eros, por el nombre del dios griego del amor. El id contiene asimismo el instinto de muerte o thanatos, responsable de la agresividad y la destruccin. Este id demanda siempre gratifaccin inmediata y opera mediante el principio de placer el cual persigue la inmediata gratificacin de los instintos. Para Freud, estos instintos de vida y muerte son la base de todo comportamiento humano a lo largo de toda la vida, cada instinto consta de una necesidad corporal y un deseo psicolgico. La necesidad da lugar al deseo y el deseo dirige la conducta. estos no siempre se satisfacen directamente, a veces se usan objetos sustitutivos y a esto se le llama desplazamiento.

Cuando un desplazamiento produce un logro social valioso, se denominasublimacin. As, supona que un nio succionar el chupete cuando no est el pecho a su disposicin, ,quien no se masturbe jugar con piezas de arquitectura y Leonardo daVinci pintar madonnas cuando lo que realmente quera era sentir cerca su propia madre de la cul haba sido separado en su infancia, Ego o yo. Se desarrolla despues el nacimiento cuando el nio se da cuenta de que no todo lo que quiera lo obtendr automaticamente y que tendr que buscar la manera de buscarlo. Opera mediante el principio de realidad por el

cual una persona idea un plan y entonces lleva a cabo algn tipo de accin para ensayar ese plan y ver si est en el camino correcto. Este proceso es conocido como prueba de la realidad. As piensa que el beb gobernado por su ello llora en la cuna hasta que es alimentado , el pequeo gatea estando hambriento ser guiado por su yo para conseguir llegar a la caja de galletas. El ello, irracional y consciente, piensa y acta segn el anlisis de la situacin. El yo trata de gratificar al ello mientras sigue considerando la realidad.

Super ego o super yo. Es la ltima parte que se desarrolla de la personalidad. Aparece en la infancia. Opera mediante el principio de perfeccin. Representa los valores que los padres y otros componentes de la sociedad comunican al nio como ideales. Este super yo procura que el nio interiorice los conceptos de bueno o malo para que pueda controlar asi su propia conducta de acuerdo a su propio criterio sobre si una accin es buena o mala. Este super ego esta formado por el yo ideal que es el deber por el cual se nos aprueba, al cual aspiramos y del cual nos sentimos orgullosos, y por la conscienciaque es lo que no debemos hacer, aquello por lo que somos castigados y por lo que nos castigamos a nosotros mismos a travs del sentimiento de culpa.

El super ego es el amo moral del alma. La gente que trata de prevenir que el ello acte segn sus impulsos, especialmente sexuales y agresivos, intenta disftraer al yo de su orientacin realista y conducirlo hacia una orientacin moralista. El super ello esta en oposicin tanto del id como del ego ya que es irracional como el id pero controlador como el ego. Al igual que el ego, el super ego no pospone meramente la gratificacin instintiva sino que trata de bloquearla permanentemente. Si el super ego consigue demasiado xito en sus demandas produce como resultado una personalidad rgida e inhibida. Si fracasa surgir en nosotros una personalidad antisocial.

Mecanismos de defensa del Ego: El estado ideal de salud psiquica debe estar formado por el equilibrio de las tres caras de la psique id, ego, super ego. La interaccin de estas tres es dinmica y la energa de estas tres genera un feliz balance que capacita a una persona a retener la espontaneidad del ello, la moral del super yo y la racionalidad del yo.

Si esta desequilibrado se produce una ansiedad y para aliviar la presin , el yo pone en marcha una o ms defensas. Estos mecanismos distorsionan la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella ms facilmente y como todos ellos son incoscientes la persona no se da cuenta de que ha tenido lugar una distorsin y est completamente convencida de que su punto de vista es el correcto. El psicoanlisis nos dice que estas defensas son comunes para todos y que se vuleven en patologas cuando toman una forma grave. Estos mecanismos de defensa son:

Sublimacin y desplazamiento. que ya los coment en este mismo post.

Represin: cuando se bloquea el acceso a la conciencia de ciertos impulsos o experiencias en una situacion que produce ansiedad. Se es incapaz de recordar una experiencia penosa., ver un objeto o una persona. O puede tambien estar incapacitado fisicamente sin causa orgnica. La impotencia sexual masculina la considerara Freud una represin.

Regresin: en situaciones que producen ansiedad se retorna hacia formas de conducta de un periodo anterior para tratar de recuperar la seguridad que recordamos. Proyeccin: Es una manera de tratar pensamientos y motivos inaceptables proyectandolos o atribuirlos a otros. Formacion reactiva: cuando una persona siente que algunos de sus sentimientos son inaceptables para ella misma, puede reemplazarlos por los opuestos. Para distinguir una formacion reactiva de la realidad normalmente se da por la compulsividad y el extremismos que tienen a marcar la formacin reactiva. Cuando una persona protesta demasiado nos alerta del hecho de que las cosas pueden no ser lo que parecen, al igual cuando una persona es demasiado amable nos estara indicando que algo se oculta detrs.

Racionalismo: es justificar nuestra conducta pensando que la dificultad no existe. Se racionaliza para sentirnos mejor cuando hacemos alguna cosa que uno siente no debera hacer realizado. DESARROLLO PSICOSEXUAL La personalidad se desarrolla en cinco etapas y da comienzo a la infancia. Las etapas reciben el nombre por las partes del cuerpo que son fuentes primarias de gratificacion en cada fase. Estas partes son llamadas zonas ergenas. Si una persona no fue satisfecha en alguna etapa o que estuvo mimada excesivamente en alguna de ellas puede llegar a quedar fijada a esta. El cambio de energa instintiva de una zona a otra del cuerpo es siempre el mismo, y es el nivel de madurez del nio el que va a determinar cuando van a tener lugar estos cambios. Nos dice que la personalidad de un adulto van a estar determinadas por las tres primeras etapas. Tambien dice que el instinto sexual humano no aparece de repente en la pubertad sino que esta presente desde el nacimiento aunque los sentimientos sexuales de los bebs y nios son diferentes a los de los adolescentes y adultos.

Etapa oral:del nacimiento a los 12-18 meses; la zona ergena es la boca a travs de la cual se consigue el placer con la comida, chupando o mordiendo. Succionar es una fuente de placer en s mismo. Si una persona esta fijada en esta etapa puede volverse crdulo que se tragar cualquier cosa, ser una persona dependiente y sentir el mismo placer en absorver conocimientos y adquirir posesiones que el que senta de pequeo con la comida.

Etapa anal. De los 12-18 meses a los 3 aos. La zona ergena se traslada al ano, a medida que el nio aprende a controlar la evacuacin. Encuentra sexualmente gratificante el acto de retener o expulsar las heces. El entrenamiento en hbitos de limpieza es importante. Si es entrenado de manera muy estricta llega a ser obsesivamente limpio, cruel y destructivo, obstinado y avaro mientras que es gratificado exageradamente al producir movimientos intestinales querr tambin ser productivo en otros terrenos.

ETAPA FALICA. De los 3 a los 6 aos. El falo designa al pene y empieza cuando el nio obtiene placer en la regin genital. En este punto el nio descubre la masturbacin. De acuerdo con e l complejo Edipo que aparece en esta etapa el nio prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su pare por el amor y afecto hacia ella. Inconsientemente el nio quiere ocupar el lugar del padre pero reconociendo el poder del padre le teme.

Como ha aprendido que las nias no tiene pene concluye que alguien se lo ha cortado y teme que su padre, enfadado por su intento de usurpacin haga lo mismo con l. A esto se le llama complejo de castracin. Asi, con temor, el nio reprime sus impulsos sexuales hacia su madre, deja de rivalizar con su padre y comienza a identificarse con l. El complejo de electra es la contrapartida femenina al edipo. La nia se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre. Ella teme a su madre porque cree que le cort el pene que a su parecer, las mujeres tambin tenian y ahora teme que su madre le har cosas an peores debido a la rivalidad por el afecto hacia el padre. Se convierte en la madre mala. Pero tambien existe la madre buena que es la que ama y de la que no quiere perder su amor. Asi reprime sus sentimientos ambivalentes y al final se identifica con su madre.

Todo esto por la envidia del pene que la pequea desarrolla en esta etapa lo cual solo puede resolver cuando la nia de mayor de a luz a un hijo y este beb simboliza el pene deseado. Si la mujer nunca tiene hijos o solo tiene hijas esta condenada a sufrir la envidia del pene toda su vida. Freud crea que las nias pequeas nunca resuelven completamente la envidia del pene y presenta a las mujeres como envidiosas y sufriendo la propia subestimacin. Por eso, Freud deca que las nias manifiestan un super ego menos desarrollado que el de los varones.

A los 5 o 6 aos los nios resuelven estos complejos cuando se dan cuenta de que los riesgos son demasiado grandes. Se identifican con el progenitor de su propio sexo e introducen las normas de sus padres para desarrollar el super go. Esta identificacin ayuda a aliviar la ansiedad provocada por los complejos edipo y electra. A este proceso se le llama identificacion con el agresor. Freud crea que este proceso no se da completamente y que tdoso continuan poseyendo algunas caracteristicas del otro sexo. Creia que los ninos desarrollan el super ego mas rapidamente que las ninas. Etapa de latencia. De los 6 aos a la pubertad. Es un periodo de relativa calma sexual. Tienden a evitar el sexo opuesto pero no son totalmente asexuales. Pues existe un inters en la masturbacin y las bromas orientadas hacia el sexo.

Etapa genital: de la pubertad hacia adelante. Con los cambios hormonales se marca la entrada a una sexualidad madura en la cual la principal tarea psicosexual es entrar en relaciones heterosexuales con alguien ajeno a la familia. Evaluacn de la teora de Freud.

Su aportacin mas importante al estudio de la sexualidad fue su concepto de inconsciente, la enorme red de pasiones e ideas almacenadas y a menudo reprimidas que dirigen nuestros pensamientos concientes y nuestra conducta. Freud compara la mente con un iceberg en el cual solo vemos la parte mas pequena, la conciencia, y el resto que esta escondido debe explorarse. El enfasis aunque exagerado de las experiencias tempranas para el desarrollo posterior tambien fue revolucionario. El elemento ms polmico es la insistencia en el instinto sexual como la fuerza motivadora primaria de la conducta, incluso desde la infancia. Esta fue la causa de que algunos de sus discupulos se alejaran de l. Actualmente se le critica por el excesivo enfasis en el sexo y unicamente se le reconoce el haber sacado a la luz el concepto de sexualidad infantil. Tambin se le critica su apreciacin de la mujer como criatura inferior anatmicamente ya que segn por esto la mujer no experimenta el conflicto Edipo ni la ansiedad de la castracin. Moralmente , al no experimentarlos no va a desarrollar un super ego tan fuerte como los chicos. Y culturalmente porque al no tener un super ego tan fuerte no son capaces de sublimar sus deseos tan bsicos en trabajos productiuvos y creativos que haran

avanzar la civilizacin. Un pensamiento bastante machista. Esta visin fue la causa de que Karen Horney rompiera con Freud. Los humanistas critican a Freud por la visin que tiene de los seres humanos como criaturas a merced de sus instintos bsicos que causan problemas si no son controlados. Tambin como basa su teora en sus pacientes enfermos, no considera las fuerzas de la psique humana sana. Ademas de que resulta cuestionable teorizar sobre el desarrollo normal basndonos en las observaciones de personas con trastornos emocionales,.

La teoria de Freud es vaga y dificil de definir, no se pueden disear proyectos de investigacin para confirmarlas o refutarlas ya que al ser tan vaga y todo es interpretacin se forza a autocumplir la teoria de Freud y la repeticin no es posible ya que se obtienen resultados diversos. Respecto al psicoanlisis como terapeutica an quedan muchas dudas sobre su valor. Los datos son igual de variables que las investigaciones, algunos encuentran que es eficaz y otros como intil. Sin embargo, esta forma de terapia ha popularizado la terapia mediante la palabra.

Actualmente se dice que Freud ignor la palpable prueba de malos tratos de los padres y la seduccin sexual, abuso sexual infantil, arguyendo que estos (nios) son por naturaleza agresivos, masoquistas y sexualmente seductores de sus padres. Una razon expuesta para explicar esta ceguera es la posibilidad de que Freud pueda haber sospechado sin querer reconocerlo que su propio padre hubiera sigo sexualmente seductor, otra razon puede ser la incapacidad del propio Freud para confesar las fantasias sexuales sobre sus propias hijas. Finalmente, os dejo una imagen que me encontr de la revista De Goene Amsterdammer, la cul muestran a Freud como el gran Fraude:

About these ads

Introduccin. La psicologa de orientacin psicoanaltica, como bien lo dice se basa en la aplicacin del mtodo psicoanaltico en la prctica psicolgica, incluyendo la investigacin o construccin terica. El mtodo psicoanaltico es el anlisis de un discurso mediante la constractacin dialctica entre el discurso (teora) y la experiencia (prctica) a partir de la escucha de las formaciones de lo conciente e inconciente. Enfoque Psicoanaltico El psicoanlisis es una teora psicolgica que busca explicar los conflictos que existen en el subconsciente, a travs de un anlisis del origen de las conductas. Sigmund Freud, autor de esta teora nos dice que la estructura de la personalidad est compuesta por el ello, el yo y el superyo, y que la salud mental depende de mantener el equilibrio entre stos. El enfoque psicoanaltico utiliza mtodos que se basan en la capacidad del sujeto para cooperar en el anlisis de elementos derivados de lo consciente a lo inconsciente, que le son desconocidos, por medio de la interpretacin, la asociacin libre y la transferencia, principalmente. La orientacin psicoanaltica parte de dos principios: La existencia de procesos mentales inconscientes

La separacin de funciones en la mente entre los componentes de la personalidad: yo, ello y supery. Yo: (ego): Es un ejecutivo de la personalidad (conciente), se dice que es un proceso secundario, porque lleva a cabo lo deseado, por otra parte es un principio de realidad ya que se encarga de resolver la necesidad con lo que se hay.

Ello (id): Es el residuo instintivo a nivel placentero (instinto), encargado de mandar las seales relativas a satisfacer una necesidad placentera, as, es llamado proceso primario, ya que es capaz de imaginar algo para satisfacer una necesidad. Por ende es un principio de placer, ya que busca gratificacin inmediata.

Superyo (super ego): Se convierte en la conciencia (el debe ser), es un factor moral, ya que es adquirido a diferencia del ello y del yo, que son principios universales, y al no ser universal es una desventaja. Conjunto de normas morales con una conducta contextual (lo que aqu es bueno en otro lugar no lo es).

En la teora psicoanaltica, la ansiedad ocupa una posicin central, ya que surge entre los impulsos del ello y las defensas del yo.

Por ende, uno de los objetivos principales de esta teora es reducir la ansiedad del cliente, con el fin de funcionar de un modo ms eficaz y discriminado.

Los orientadores psicoanalticos tienen como objetivo principal ayudar a la persona a resolver un problema y lograr que se sienta mejor despus de resolverlo.

En la terapia psicoanaltica, la relacin que existe entre el orientador y el cliente es un factor esencial; donde el papel del orientador es:

Crear una atmosfera de seguridad en la que el sujeto orientado sea capaz de distinguir los temas ms ntimos.

No debe ser demasiado formal o rgido.

Ser sincero y comprensivo en su encuentro con el cliente.

Animar al cliente a sacar a la luz contenidos reprimidos.

Mostrar simpata, paciencia y espontaneidad intuitiva.

Asumir varios papeles y pasar rpido de uno a otro papel: padre, protector, maestro, simpatizante y amigo de su paciente.

Cabe recalcar que no todas las personas pueden ser sujetos de este tipo de terapia, por lo tanto el orientador debe previamente realizar una entrevista combinada con el uso de tests como medidas de diagnstico.

Dentro de la aplicacin de la terapia, llegando a la etapa media y ultima de sta, el terapeuta se esforzar en hacer ver al cliente la relacin transferencial, presentndose del modo ms real para ayudarle a distinguir entre l y la persona que simboliza, como lo que es una recapitulacin de las actitudes y sentimientos no resueltos en el pasado.

Dentro de la relacin de transferencia los elementos de comunicacin no verbal que presente el cliente, son de gran importancia para comprender su estado emocional actual. El manejo de la relacin, de la trasferencia que se provoca es la clave del xito en esta orientacin.

La terapia psicoanaltica ms que una terapia prolongada, es un marco referencial para evaluar la conducta y la estructura de la personalidad de los alumnos. Un orientador con base de una informacin segura puede interpretar al educador la conducta de un alumno concreto, evitando confusiones y actuaciones equivocadas. Es importante recalcar que cuando se trata de usar este enfoque en orientacin de los adolescentes, existe mayor dificultad por la falta de seguridad propia en esta etapa. Lo que el psicoanlisis ignora son los actos existenciales que constituyen la existencia del hombre como persona. El hombre sometido por sus instintos, necesidades y deseos. Y compuesto por dos partes: la mental y la fsica. Conclusin. Luego de trabajar en dicha investigacin, logramos entender que evidentemente la orientacin psicoanaltica, consiste en aprender a escuchar, a analizar, para as poder intervenir; de manera que esa escucha promueva el respeto a la palabra del otro a su decir. Interrogarlo, criticarlo es reconocerlo.

Con respecto a la TEORA ORGANICISTA los estudios de este enfoque basados


en los procesos estructurales intelectuales enmarcan en que una sociedad es un conjunto de

individuos que tienen una cultura comn. Histricamente hablando, las primeras teoras que aparecen son las organicistas. Segn el organicismo la sociedad es un organismo que trasciende a los individuos. El todo (la sociedad) es distinto de la suma de sus partes (los individuos). Segn el organicismo la sociedad es anterior al sujeto. La sociedad forma parte de la esencia del ser humano, de tal forma que aquellos que viven aislados de sta no pueden ser considerados como tales. Aristteles lleg a afirmar que aqul que vive fuera de la polis es, o un dios o una bestia, pero no es un hombre. En el enfoque organicista de Piaget, como en todos los enfoques desarrollistas, el proceso de cambio es ms importante que el producto en s, pues ste ltimo es cuantitativo mientras que el primero se refiere al cambio cualitativo, uno de los tantos aciertos de Piaget, as, por medio de un examen podemos saber que todos los nios saben que 1+1=2, pero, por el contrario, eso no nos asegura que hayan aprendido a sumar, por lo menos no de la misma forma ni en las mismas circunstancias, debemos descubrir el proceso de aprendizaje de cada nio, que por lo general es el mismo, pero hay casos en que se ve condicionado por el contexto que lo envuelve, tal y como lo desarrollar Vygotsky ms adelante.

Estos cambios cualitativos son producidos gracias a las experiencias, pues son los factores que aumentan o disminuyen el desarrollo, de ah que sea su propuesta la escuela constructivista, para l, la escuela debe ser la que facilite las experiencias que le permitan a los nios desarrollarse cognitivamente.

Para Piaget, el desarrollo de las habilidades intelectuales se configura paralelamente al desarrollo orgnico y se ve influenciado por el ambiente, es as que propone 4 diferentes estadios a lo largo de la vida, que van desde el nacimiento hasta la muerte. Son:

Estadio sensorio-motriz: (de 0 a 2 aos). El nio conoce los objetos por tocarlos, se caracteriza por pasar de respuestas condicionadas por os reflejos a la organizacin de actividades en relacin con el ambiente.

Estadio Preo-peracional, va desde los dos hasta los siete aos. Se van haciendo ms elaboradas, los esquemas del proceso cognitivo donde a ha adquirido el lenguaje, la nocin de conceptos; es un pensamiento intuitivo, no lgico. (forma en la que el individuo se relaciona con el medio). Su comportamiento es egocntrico. Estadio de las operaciones concretas: (de 7 aos) Los procesos de razonamiento se vuelen lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Emplea conceptos que le ayudan a manejar su ambiente.

Estadio Operacional Formal, que va desde los doce hasta los quince aos (aproximadamente) y se prolonga por toda la etapa adulta hasta la muerte del individuo. Lo que Piaget no tuvo en cuenta en su propuesta organicista lo desarroll Vygotsky, quien determin la importancia de la cultura, la sociedad y el lenguaje en el desarrollo humano, ahondando en aspectos que aclaran y sustentan la escuela constructivista social.

Kurt Goldstein teora de que el organismo funciona como un todo y la totalidad. Cada lesin cerebral provoca un trastorno determinado y es la reaccin general del organismo la que permite comprender el sntoma. Ludwig von BertalanffyLa Teora General de Sistemas fue, en origen una concepcin totalizadora de la biologa (denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones VISIONCRITICADIALECTICADr.JessLealAntelacrecientedescontextualizacindelavisindelmu ndo,directamenteproporcionalalacomplejidaddeloscambiossocioeconmicosyculturalesyalapersistenciadeenfoquesyesquemasrgidosdelmode loderacionalidadtcnicaenlaactuacinprofesional,queconviertealapersonaen unserincapazderesolverytratarloqueesimprevisible,sehacenecesariorescatarl abasereflexivadenuestroaccionarconelfindeentenderlaformaenquerealmente seabordansituacionesproblemticasenlaprctica.Entalsentido,lacienciacrtica nosinvitaadesmitificarlosmodelosdominantesdeconocimientoylascondiciones sociales,querestringenlasactividadesprcticasdelaspersonas.Lafuncindeesta cienciaescomprenderlasrelacionesentrevalores,interesesyacciones;loqueimpl icaunareflexinsobrelarealidadparatransformarla.Estapraxisemancipadoraper mitequelaspersonasreflexionensobrelanaturalezahistricaysocialdesusprctic as.Suponeadems,unaformacrticadeestudiarycuestionarlasestructurassocial eseinstitucionalesenlasqueseconvive.Enelprocesoinvestigativo,supropsitono essolamentegenerarinformesyartculosparaexplicarproblemas;suraznfunda mentaleslaeliminacindeunasituacinopresiva,laliberacindebloqueosydebar rerasparalaaccinefectiva.Nobastaquesecomprendanlosporqusdelosporqu s,esnecesariohacerlefrentealassituacionesconunaactitudcrticaenbuscadelam ejorcalidaddevidaenelentorno.Comolainvestigacinesunmododemiraralmund o,unpuntodevista,Habermas(2004),enesteprocesocrticoreflexivo,introduceelconceptoderacionalidadcomunicativa:Silosindividuosuti lizanelconocimientoparaponersedeacuerdo,resultanecesariocrearcondiciones

parallegaraunconsensoracionalatravsdelargumentoyargumentacin.(p.22). Senecesitareflexinycontrastedeopiniones;construiruncontextoenelquehaya nuevoselementos,criteriosquedotendesignificadosdiferentesanuestrotrabajo. Nosetratadeconseguirnuevasrecetas,sinodequecadaprofesionalseconsidereu nretoala creatividad. El desarrollo y evolucin de la sociedad humana ha estado sustentado en una intensarelacin del hombre con su medio social, donde su mayor inters ha sido transformarloen busca de mejorar su entorno y hacer ms placentera y segura su existencia. Una deestas transformaciones lo constituye el proceso de la Universalizacin a donde sedestina todo un arsenal de recursosmateriales y humanos en funcin de mejorar elmbito social en pos de elevar el nivel cultural y aspiraciones de todos los individuosque la componen.El hombre en su acelerado desarrollo encontr la forma de organizacin ms completade los procesos educativos a travs de una teora pedaggica que se gan su lugar dentrode las ciencias educativas y que ha llegado hasta nuestros das enriquecida en un marcodiverso de concepciones que proponen una bsqueda de alternativas y soluciones al problema educativo que atae a la sociedad actual y que garantiza la formacin de lasfuturas generaciones en un contexto ms complejo y contradictorio.Las condiciones histrico concretas en que vive el mundo desde la llegada del sigloXXI, estn influidas por la dinmica de los complejos procesos de cambios sociales,sobre todo en el plano econmico y poltico, que se asocian muchas veces a intentos o ala realizacin efectiva de una remodelacin de las polticas educativas y a la revisin dedeterminados valores sociales en los que se sustentan estas polticas.La sociedad demanda una Universidad capaz de formar individuos con un pensamientoactivo y creador. La exitosa solucin de la preparacin de un profesional con formacinmultilateral depende en gran medida de una serie de factores donde estn inmersos lalabor del maestro en la orientacin, direccin y control de las actividades, la familiacomo agente orientador y formador de valores , y la comunidad como sujeto capacitador y fuente de oportunidades que de forma general en su interrelacin brindarn alestudiante, valores, ideas, convicciones, cultura, por

lo que se convierten en guasespirituales de la joven generacin que exige una constante creacin y una ilimitadaconfianza en su labor

Esta actitud transformadora requiere un conjunto de cambios vinculados con laactividad educativa, en funcin de formar un individuo capaz de enfrentar la vida profesional con una elevada conciencia, garantizando un status material y espiritual quele permita cumplir con sus expectativas, he aqu uno de los propsitos de laUniversalizacin como proceso desarrollador y transformador.Con el objetivo de garantizar la eficiencia del estudiante se ha estructurado el trabajo por modelos pedaggicos flexibles, lleno de un compromiso poltico con la Revolucin.Las sedes tienen el encargo de preservar, desarrollar y promover toda la cultura de lahumanidad en estrecho vnculo con la sociedad, llegando con ella a nuestro pueblo y en particular a los sectores ms desfavorecidos.La bsqueda constante de alternativas para ampliar los vnculos comunitarios se hacen patente en nuestros tiempos donde es necesario unirse para junto crecer, elevar lacultura y poseer las armas necesarias para enfrentar la guerra ideolgica impuesta anuestra Revolucin.Hoy constituye un reto el aprovechamiento de cada espacio para hacer labor socialdesde el punto de vista humanista logrando el desarrollo individual, comunitario y por ende de la sociedad Venezolana en general. Esta razn seala la necesidad de lainclusin en el diseo de la carrera de una dimensin socio humanista que permita elcrecimiento espiritual del individuo y el colectivo.En este sentido se propone un programa capaz de vincular al estudiante desde suactividad educativa al complejo y variante proceso de transformacin comunitaria,donde actuar de manera directa en funcin del desarrollo del escenario de accin y desu propia auto transformacin, logrando con ello crecimiento personal y desarrollohumano. DESARROLLO. La concepcin general de la dialctica humanista promueve y establece transformar elmbito social comunitario est en funcin de lograr un clima

de intercambio ycolaboracin entre la Universidad y la Comunidad, donde los estudiantes asuman un roldecisivo en la actividad transformadora del mbito social en un escenario capaz de brindarle todas las posibilidades para alcanzar un proceso educativo desarrollador Este programa en su concepcin requiere de un conjunto de elementos que debecaracterizarlo para que cumpla con las expectativas que exige en el proceso detransformacin, tanto de orden comunitario, como formativo donde se ven implicadostodos los sujetos que intervienen en la actividad y que son responsable de el desarrollode una nueva sociedad que ha de construir su propio espacio. La concepcin humanista y social de la propuesta. La propuesta est dirigida a transformar el entorno social comunitario del estudiante enformacin en las Sedes Universitarias para estimular la autorrealizacin y el crecimiento personal.Respecto a estos conceptos, Vigoski plante, que la cultura humana transcurre a travsde la actividad como proceso que mediatiza la relacin entre el hombre y su realidadobjetiva, que a travs de ella el hombre modifica su realidad, se forma y se transforma as mismo.La actividad humana se desarrolla en un medio social, en activa interaccin con otras personas a travs de varias formas de colaboracin y comunicacin, por lo que tiene uncarcter social. Una persona que se desarrolle desde el punto de vista humano envnculo directo con la sociedad expondr sus conocimientos tericos a la realidad, deesta forma se encontrar ms autorrealizado, entonces tendr una conductatica bienfundamentada, tendr ms confianza en s mismo y vivir con mayor paz interior.Varios autores se han pronunciado respecto a la formacin socio humanista delestudiante en formacin. Un rasgo que debe ser predominante para estos trminos es profundizar en el vnculo Universidad Sociedad desde la perspectiva de atender lasdemandas de las clases dominantes, el alumno debe adquirir los conocimientos yhabilidades para enfrentar los problemas de la sociedad.Al abordar el tema social humanista, hay autores que consideran que esta representa laelaboracin y

apropiacin por parte del sujeto a travs de la vida curricular, de unaconcepcin integral acerca de la naturaleza, del hombre y de la sociedad. La denominanformacin socio humanista se define como conocimiento del valor de la vida humana,auto conocimiento como hombre y que est sustentado en la relacin alumno hombresociedad, a travs de la actividad del estudiante en lo acadmico, laboral e investigativo. D e lo anterior se infiere que un problema actual a enfrentar en la educacin est dado porque una enseanza orientada solo a desarrollar el nivel de conocimientos cientficotecnolgicos, las habilidades, la inteligencia y el desarrollo cognoscitivo, no implica quenecesariamente el individuo est plenamente formado, que sea portador de valoreshumanos y asuma una actitud social de compromiso en las diversas facetas de su vida personal, familiar y profesional, el aspecto socio humanista, tiene un xito mayor si sedesarrolla en vnculo directo con la prctica social, as el currculo adquiere mayor eficiencia para lograr la formacin integral del estudiante .Una alternativa viable para dar solucin a las problemticas planteadas en la actividadeducativa en torno al alcance social de la labor del educando en su escenario deactuacin est dada en la elaboracin de un programa transdisciplinar competente quecontenga acciones desde una dimensin humanista que posibilite la implicacin delestudiante en formacin para lograr la transformacin social comunitaria. El carcter transformador y perfeccionador del programa transdisciplinar desdeuna dimensin socio humanista. Esta propuesta tiene un carcter transformador y perfeccionador, sustentada en lafilosofa marxista leninista, desde una posicin materialista dialctica y una concepcincientfica del mundo, encaminada a contribuir con la finalidad de los objetivoseducacionales actuales donde se desea formar un hombre con una cultura generalintegral, honesto, sincero, defensor de los logros revolucionarios, de espritutransformador e insertado debidamente en la sociedad.El desarrollo de este programa intervensionista toma como tarea

de primer orden el principio bsico de la vinculacin de la teora con la prctica, as como su influencia para la transformacin del medio social. Es importante al disear la propuesta tener encuenta las relaciones establecidas entre el objetivo, el proceso desarrollado y losresultados que se desean obtener, todo lo cual da cuenta del nivel y el alcance de lastransformaciones que se deben lograr mediante la implantacin del programatransdisciplinar.El carcter transdisciplinar de la propuesta se sustenta en la tendencia a contemplar larealidad desde una perspectiva ms global que la de las sucesivas disciplinas por

T eniendo en cuenta la importancia de las condiciones externas para el desarrollo del ser humano, se declara el valor de la sociedad en el desarrollo multifactorial de la personalidad, que solo se logra a travs de los contextos educativos y sociales. En estesentido se desea perfeccionar el papel del profesor en la direccin del proceso paralograr la implicacin desde una perspectiva humanista en la labor social comunitaria D esde este punto de vista pedaggico, se asume la interaccin dialctica de lainstruccin, la educacin y el desarrollo para preparar al hombre para la vida. En el plano de la teora curricular se sustenta en el criterio de que un proyecto educativo debeatender a las necesidades y problemticas del contexto donde se desea insertar, pero quetenga en cuenta tendencias y perspectivas a mediano y largo plazo, adems deestructurarse de forma flexible, abierta y clara, que permitan el cumplimiento de losobjetivos.Este tipo de propuesta concibe en el plano sociolgico y filosfico, la sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conformando las caractersticas quedeben poseer los hombres que aspira a formar. Lo fundamental en la educacin es preparar al hombre para realizar su actividad, en un cierto contexto social, es prepararlo para la vida.Mediante el

trabajo el hombre satisface sus necesidades, por tanto, es en consecuencia,el aspecto ms motivante de su actividad, de su personalidad. D e aqu se infiere que laactividad laboral, es el vehculo fundamental en el proceso formativo para conformar alas nuevas generaciones, por tanto un objetivo de la propuesta es preparar al hombre para el trabajo en un determinado contexto social.El resto de los objetivos estn dados en la formacin de las convicciones y los valoresque en el hombre, se van alcanzando como consecuencia de sus apreciaciones y en susrelaciones con otros individuos, en el trabajo en grupos, colectivos, clases sociales, encorrespondencia con su actividad laboral, a escala social. D e aqu la necesidad de ir modificando la personalidad del educando a travs de launidad entre lo educativo y lo instructivo. En cuanto a lo afectivo los objetivos irndirigidos a lograr transformaciones trascendentes en la personalidad de los educandos, yestablecen los rasgos ms generales y esenciales que deben caracterizar a los estudiantes

en cada nivel de educacin; y en lo cognitivo, estos estn vinculados con el dominio por los alumnos del contenido de las asignaturas y la formacin de su pensamiento.En consecuencia, el programa se fundamenta en lo laboral e investigativo. El estudiantese educa como resultado de su preparacin para trabajar, haciendo uso de lametodologa de la investigacin cientfica como instrumento bsico para hacer mseficiente su labor y, adems, consciente de que satisface su ms cara necesidad por medio de esa actividad.En este sentido el diseo de la misma exige un conjunto de requerimientos de ordenmetodolgico y organizativo que posibiliten la puesta en prctica de dicho programa enfuncin de elevar la participacin orgnica y conciente del hombre en el proceso.Requerimientos organizativos de la propuesta:

Coordinar previamente para garantizar de los participantes:- la asistencia,- el tiempo,- la autorizacin para la ejecucin de la actividad. y

Seleccionar el lugar de acuerdo a las posibilidades de la comunidad y lascaractersticas de la actividad a desarrollar. y

Propiciar la actividad individual o colectiva de los estudiantes, es decir yo solo ocon los dems, por lo que es importante la conformacin de grupos o equipos detrabajo teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de los estudiantes. Es factibleque en cada equipo militen estudiantes con desigual calidad en el aprendizaje loque permite garantizar los niveles de ayuda necesarios dentro del grupo. Ademsdebe existir una distribucin pareja en los subgrupos creados para que no se presenten grandes desniveles en la confrontacin de la tarea y as evitar la prdida de inters de los miembros de los equipos en desventajas. y

Exigir por el cumplimiento de determinados procedimientos que el docente planifica y discute con los estudiantes, las que son aprobadas antes de iniciar lasactividades sociales. Este elemento es de gran importancia porque adems de

contribuir al buen desarrollo de la actividad social propicia el fomento delrespeto entre los participantes, la cortesa, el espritu crtico y autocrtico antesde determinadas violaciones. y

Seleccionar el tiempo en que se ejecutan las actividades de mutuo acuerdo entreel profesor, los estudiantes y la comunidad. y

D isponer de un tiempo determinado para el desarrollo de la actividad de acuerdocon los objetivos de la misma. Las actividades no deben ser extremadamentelargas en su duracin, pueden resultar aburridas y tediosas, adems de perder elinters por parte de los participantes. y

Mantener un determinado orden en la participacin de los estudiantes durante eldesarrollo de la actividad social. Esto asegura la disciplina dentro de la actividadsocial. y

O rganizar la actividad de acuerdo a las caractersticas de esta, para garantizar sucalidad, es decir, logrndose con eficiencia y eficacia su ejecucin. CONCLUSIONES.

Por consiguiente se concibe la propuesta desde el currculo conteniendo acciones desdeuna dimensin socio humanista, donde se implican los estudiantes de la carrera deContabilidad y Finanzas y de Estudios Socio Culturales en la transformacin del mbitosocial de la comunidad.Esta propuesta, por sus potencialidades, permite desarrollar a las personas a partir de lasrelaciones sociales entre estudiantes, profesores y miembros comunitarios.Posibilita elevar la cultura general e integral de todos los que participan en cada una delas acciones propuestas, ayuda a las personas a sentirse til a la sociedad, a poseer tranquilidad espiritual, desarrollar habilidades prcticas en los estudiantes, crecersehumanamente y poseer las armas necesarias para la toma de decisiones, adems mejoranlas relaciones entre los estudiantes y los dems sujetos comunitarios, se adquierenhabilidades comunicativas, se eleva la motivacin en la medida en que se aprecia lautilidad de la estrategia.La implementacin del programa proporciona crecimiento humano, desarrollo socialcomunitario y por ende desarrollo en la sociedad de manera general. 2. Desarrollo Prenatal, Parto y Nacimiento EL MEDIO AMBIENTE PRENATAL Factores maternos: Alimentos consumidos durante el embarazo, las drogas que haba ingerido, la cantidad de radiacin ala que haba sido expuesta y las enfermedades que haba contrado. ALIMENTACIN PRENATAL Los bebes se desarrollan mejor cuando sus madres comen bien, la dieta de una mujer antes como en el embarazo es crucial para la futura salud de un nio. Las madres que ingieren alimentos nutritivos tienen menos complicaciones durante el embarazo y el parto, y dan a luz bebes ms saludables, mientras que madres con dietas inadecuadas posiblemente tendrn infantes prematuros o bajos de peso o bebes que nacern muertos o que morirn pronto despus del parto.

Las madres bien alimentadas tienden a amamantar a sus bebes durante ms tiempo, la desnutricin afecta el cerebro en desarrollo. Las futuras madres deberan comer una dieta bien balanceada consumiendo alimentos de cada uno de los siete bsicos: protenas, derivados de la leche, pan y cereales, frutas y vegetales ricos en vitaminas, grasas. Por supuesto las mujeres necesitan comer cantidades ms grandes de lo habitual cuando estn embarazadas. Cerca de una tercera parte del peso que una mujer embarazada gana va al feto, el resto se distribuye entre las partes del cuerpo de la madre que sostiene y nutre la nueva vida (incluyendo los senos, la sangre y el tero), la placenta y el fluido amnitico. La nutricin fetal afecta a largo plazo tanto el desarrollo fsico como el intelectual del nio. INGESTIN DE DROGAS POR PARTE DE LA MADRE Todo lo que la madre tome afecta de una forma u otra a la nueva vida que se halla en su tero. Las drogas pueden cruzar la placenta as como lo hacen el oxigeno, el gas carbnico y el agua y sus efectos son ms fuertes si se ingieren al principio del embarazo, el feto se desarrolla ms rpidamente durante los primeros meses del embarazo y es especialmente ms vulnerable. Drogas mdicas: Las drogas que se sabe son nocivas incluyen la estreptomicina antibitica, la tetreciclina, las sulfanomidas, las cantidades excesivas de vitaminas A, B, C, D, y K ciertos barbitricos, los opiceos y otros depresivos del sistema nervioso central, varias hormonas que incluyen progestina, andrgenos, estrgenos. Inclusive la aspirina ordinaria puede causar problemas. Cuando una mujer la toma durante los 5 das anteriores al parto hay una tendencia al aumento del sangrado por parte de la madre y del infante.

Se recomienda que no se administre ningn medicamento en personas embarazadas o en lactancia a menos que sea esencial para su salud y la del beb. Los estudios indican que las mujeres que toman anticonceptivos orales al principio del embarazo pueden sufrir defectos congnitos. Las mujeres que fuman ms de un paquete de cigarrillos al da y toman pldora son ms propensas a procrear con defectos congnitos. El alcohol tambin provoca bebes con defectos congnitos sufren del sndrome del alcohol de malformaciones prenatal y al nacimiento en malformaciones faciales y corporales del sistema nervioso central. Anormalidades de las ondas cerebrales, problemas de sueo durante la infancia y toda la niez, de una capacidad reducida de la atencin, de la intranquilidad, irritabilidad, incapacidad para aprender y limitaciones motrices. El sndrome fetal del alcohol es una de las tres causas mentales del retardo mental, inclusive las bebedoras sociales moderadas causan complicaciones al feto en el desarrollo, se recomienda evitar toda bebida alcohlica en el embarazo y desde que piensan embarazarse y hasta que dejen de amamantar al beb. MARIHUANA Puede producir deformaciones fetales, los bebes recin nacidos de madres marihuana muestran problemas neurolgicos como sobresaltos y un descenso marcado en la respuesta visual. Las mujeres adictas a drogas tales como morfina herona posiblemente darn a luz bebes prematuros que sean adictos a las drogas en el vientre materno. En el momento del nacimiento son in quietos e irritables y con frecuencia sufren estremecimientos, convulsiones, fiebre. Vmito y dificultades respiratorias. Tienen el riesgo de morir pronto, las mujeres embarazadas que fuman dan a luz bebes pequeos porque produce retardo en el desarrollo fetal con solo 5 cigarrillos al da y corren el riesgo de contraer cncer en su

Niez adems de mostrar dficit en su aprendizaje, perdida lingstica de percepcin motriz, desajuste social y disfuncin cerebral. Otros factores maternos enfermedades contradas durante el embarazo pueden traer problemas en el feto en desarrollo, de cuando se enferma la madre. La rubola antes de la undcima semana del embarazo es casi seguro de crear sordera y defectos en el corazn del beb. La diabetes, Tuberculosis y Sfilis tambin se han visto implicadas en el desarrollo fetal y tanto la gonorrea como el herpes genital pueden tener efectos en el desarrollo fetal del bebe, el SIDA lo puede contraer el feto si la madre tiene el virus en su sangre. INCOMPATIBILIDAD DE TIPOS DE SANGRE Es la incompatibilidad del tipo de sangre entre la madre y el bebe, cuando la sangre del feto contiene el factor RH sustancia protenica y la madre no, los anticuerpos de la sangre de la madre pueden atacar al feto y ocasionar una muerte espontnea, el nacimiento del nio muerto, ictericia, anemia, deficiencias cardiacas, retardo mental o la muerte. En la actualidad se puede administrar una vacuna a una madre con factor RH negativo despus del nacimiento del nio o del aborto, esto har que su cuerpo no forme anticuerpos. RAYOS X MEDICOS Pueden ocasionar dao a un feto sobretodo al principio del embarazo que pueden ocasionar mutaciones genticas. RIESGOS AMBIENTALES EXTERNOS Cualquier cosa que afecte a una mujer embarazada puede afectar al feto, radiaciones, extremos de calor y hmedas, y otros riesgos de la vida moderna y esto puede ser que los nios crecen menos como cabezas ms pequeas, reflejos dbiles, movimientos espasmdicos como en la catstrofe de Chernovyl en la Unin Sovitica, los informes de laboratorio detectaron nios

con sndrome de dawn, los infantes a expuestos a niveles de plomo manifiestan procentajes bajos en la prueba de inteligencia. FACTORES PATERNOS INFLUENCIAS AMBIENTALES TRASMITIDAS POR EL PADRE Se ha encontrado que las muestras de esperma de hombres alcohlicos son altamente anormales. La exposicin al plomo, marihuana y humo de tabaco pueden dar como resultado la produccin de espermatozoides en numero, forma y movilidad y tambin producir anormalidades genticas en las clulas espermticas. Los hijos de padres fumadores tienen el doble de riesgo de desarrollo de cncer en la vida adulta. EVALUACIN PRENATAL DIAGNOSTICO PRENATAL DE EFECTOS CONGENITOS Las nuevas tcnicas para diagnosticas los defectos congnitos antes del nacimiento as como en aborto inducido han obligado a las parejas problemticas a someterse al riesgo de la concepcin, sin tales tcnicas estas parejas no se hubiera atrevido a un embarazo, una pareja que sabe a travs de la asesora de la asesora gentica que ambos son portadores de genes con desorden, pueden concebir y luego hacer las pruebas para determinar si en feto tiene el defecto. Los padres que escogen procrear un hijo con limitaciones tienen mas tiempo de ajustarse y hacer previsiones para las necesidades del nio. EL PARTO Es un principio y tambin un final, el climas de los que pasa desde el momento de la fertilizacin a travs de 9 meses de crecimiento en el vientre materno, uno de los misterios de la vida humana es el mecanismo que produce las contracciones del tero y expulsa al feto despus de 166 das de

gestacin que es el trabajo de parto. Las contracciones empiezan con el encogimiento del tero y duran de 15 a 25 segundos reconocen la del parto como las verdaderas debido a su intensidad. ETAPAS DEL PARTO El parto o nacimiento es en tres etapas: La primera dura de 12 a 24 horas para la mujer que da a luz por primera vez, durante ella las contracciones uterinas hacen que la cerviz que la apertura del tero se dilate hasta que llegue a ser tan grande que pueda pasar la cabeza del bebe, en esta etapa las contracciones son suaves al final se vuelven fuertes y cmodas. El dolor del trabajo de parto se origina por la dilatacin del tero especialmente la cerviz. La segunda etapa dura cerca de 1 hora y media empieza cuando la cabeza del bebe se mueve a travs de la cerviz y el canal vaginal y termina cuando el bebe surge del cuerpo de la madre. Al final de esta etapa el bebe nace pero esta unido a la placenta por el cordn umbilical, la cual se halla dentro del cuerpo de la madre. Durante la Tercera etapa, dura solo unos pocos minutos se expulsan el cordn umbilical y la placenta. METODOS DE PARTO NACIMIENTO NATURALES Y PREPARADOS

En estos se educa a las mujeres sobre la fisiologa de parto y se les entrena para respirar, relajarse y encontrarse en las mejores condiciones fsicas, es el mtodo Psicoprofilactico, la madre aprende a relajar sus msculos como una respuesta a la voz de su entrenador, normalmente el padre a un amigo, tambin proporciona apoyo social por la asistencia a las clases, participaciones del parto y la ayuda con los ejercicio, aumenta la autoestima y reduce su miedo a la soledad. PARTO SUAVE Incluye el nacimiento de los bebes en cuartos silenciosos, ligeramente iluminados sin frceps y slo con anestesia local si es que hay, el cordn umbilical no se ata y no se da nalgada al recin nacido para que respire, se le da un bao de agua tibia y se coloca en el vientre de la madre inmediatamente despus del nacimiento. Tales prcticas suaves eliminan el trauma del nacimiento y dan como resultado apersonas ms felices. PARTO POR CESAREA Es un procedimiento mdico en el cual el bebe se extrae quirrgicamente del tero, esta se lleva a cabo cuando el trabajo de parto no progresa como debiera, cuando el bebe parece estar en

problemas o la madre sangra a travs de la vagina, tambin cuando el bebe esta en posicin de pies con la cabeza hacia arriba o cuando su cabeza es demasiado grande para pasar por la pelvis de la madre. Es como un recurrir al nacimiento por cesrea cuando la madre haya tenido partos por cesrea. Un riesgo del parto por cesrea es privar al infante del a experiencia del trabajo del parto, tambin presenta desventajas para la madre de riesgo de contraer infecciones y una permanencia ms larga en el hospital, as como un periodo de recuperacin mayor del impacto fsico que sobreviene en cualquier intervencin quirrgica. Las ventajas es que los partos por cesrea han salvado vidas que no han sido capaces de manejar partos tradicionales. EL IMPACTO AL NACER Nacer es una experiencia penosa para el bebe y la madre, las contracciones se originan en presin de la cabeza y el riesgo de asfixia en el bebe, luego tenemos el impacto del neonato al emerger de un medio tibio, oscuro y abrigado a un cuarto de hospital fri e iluminado donde alguien grande los agarran de los pies y le dan nalgada.

Desarrollo Prenatal y Nacimiento

Desarrollo Prenatal Tratar de abarcar el tema Prenatal, es comprender la serie de acontecimientos que se irn dando desde el
comienzo de la concepcin, hasta el nacimiento de una nueva vida. Es claro que la futura madre pasara por cambios , tanto fsicos como emocionales, y el nuevo ser que ahora se encuentra alojado en su vientre tambin pasara por una serie de etapas.

Es importante hacer mencin, que el desarrollo prenatal da lugar a tres etapas a citar, a continuacin : Germinal Embrionaria

Fetal Etapa Germinal: Desde el momento en que la clula sexual femenina (vulo) es fecundada por la clula sexual masculina (espermatozoide), hasta que el cigoto se implanta en el cavidad uterina de la madre.

Etapa Embrionaria: Aproximadamente abarca de la segunda semana a la octava semana de gestacin en el tero materno. Durante este priodo la madre tiene que tener muchas precauciones, puesto que es aqu, la etapa durante la cual, el pequeo embrin comienza a formar sus aparatos y sistemas. Normalmente se le dice a la madre, que muchas de las cosas que ella haga durante este tiempo, que llamaremos primeros tres meses, afectara directa o indirectamente al bebe, cabe mencionar que es aqu la etapa que tiene mayor incidencia a que algunas mujeres vallan a pasar por la mala experiencia de lo que se llama Abortos Espontneos, trmino que se usa cuando el feto es expulsado del tero.

Etapa Fetal: Esta comprende la ultima etapa del desarrollo del bebe, aqu el gana peso, aumenta su talla, tiene reacciones como bostesar, tener hipo, se extienden, dan vuelta, tragan pequeas cantidades del lquido amnitico, se pueden chupar su dedo; ellos pueden or la voz de su madre y tambin sienten. Ya se acercan a la hora del parto...

Estas son las tres etapas por las que la pequea vida realiza un largo recorrido de nueve meses, de los cuales sufre una gran serie de transformaciones, desde la microscopica clula que paso varias divisiones hasta la personita que es capaz de reconocer el latido cardaco y voz de su madre.

Influencias Ambientales
Se llamaran as, a todos aquellos posibles daos o actitudes que puedan ser perjudiciales a la salud del bebe durante su estada en el vientre materno, aqu se mencionan ejemplos de estas influencias. 1. Nutricin y peso de la madre: Durante la etapa del embarazo, es necesario que la madre se alimente adecuadamente con todos los requerimientos necesarios para que le pueda ofrecer a su bebe los mejores nutrientes que l necesita para su adecuado desarrollo. Aqu es donde los mdicos hacen mencin de los complejos multivitaminicos. Tambin hay que mencionar que no es conveniente que la madre aumente demasiado de peso, puesto que se ha visto que a mayor peso, mayor dificultad a la hora del alumbramiento. Dndose por hecho que muchos partos tienen que ser realizados por cesrea. 2. Desnutricin:Es adecuado que un mdico valore a las mujeres embarazadas, para que pueda identificar en principios si se padece de una desnutricin, que pueda afectar a futuro la salud del bebe. 3. Consumo de Drogas: Todo lo que la madre consuma, llega hasta su hijo. Esto puede causar posibles patologas en el feto durante y posterior a su nacimiento. Entre esas drogas a mencionar estn:medicamentos, alcohol, nicotina, cafena, mariguana, cocana, metanfetaminas. 4. Enfermedades de la madre: Evitar todo tipo de infeccin as como de enfermedades de transmisin sexual. 5. Ansiedad y estrs maternal: La madre debe tratar de mantener su estado de nimo lo ms estable que se pueda, evitar a toda costa tensiones que puedan causar desequilibrios. 6. Edad de la madre: Los partos de madres mayores de 30 a 45 aos sufren el riesgos de padecer de complicaciones como presin arterial alta, diabetes, que el bebe presente malformaciones o anomalas congnitas. 7. Riesgos del ambiente externo: Los productos qumicos, la contaminacin, el calor o la humedad extrema pueden afectar el desarrollo del bebe.

El tener una atencin prenatal a tiempo ayuda a llevar este del embarazo de la mejor manera, tanto que se le ofrece al futuro ser, una mejor calidad de vida...

proceso

Nacimiento
Es la culminacin de un largo proceso, que llevo con sigo muchos cuidados, cambios fsicos. Y a su vez el principio de una vida que comienza a valerse por s misma para respirar en este mundo... Comienza desde el momento que la mujer empieza labor de parto, con ello las contracciones para lograr dilatar el cuello del tero. Se sigue un proceso que es la preparacin del cuello del tero; este proceso puede demorarce varias horas. Seguido de esto las contracciones son ms fuertes y frecuentes, la cabecita del beb comienza a pasar por el cuello del tero al canal de la vagina aqu l sale para luego ser expulsada la placenta.

Monitoreo Electrnico del feto Es una valiosa herramienta, que nos permite conocer informacin sobre los latidos cardacos del beb, si el bebe se encuentra sentado y siente molestias durante la aplicacin de medicamentos a la madre. Las elecciones de posibles partos: Parto Vaginal o Cesrea El parto vaginal es la forma ms comn y normal, este se presenta cuando la mujer no tiene problemas para expulsar al bebe por canal vaginal, mientras que la cesrea se da en casos de que se presente complicaciones como que el bebe es muy grande, si la madre tiene algn padecimiento que se le complique pujar en algunos partos mltiples...etc. Normalmente se prefiere que el parto sea de forma normal y spontanea. Parto medicado o no medicado En la actualidad son muchas las mujeres que deciden tener un parto medicado para aliviar el dolor y parte de las molestias que este implica, en ocaciones se les administra un analgsico o bien se les coloca una anestesia llamada a Epidural o espinal, puesto que es en esta zona del cuerpo donde se coloca, para que logre tener una respuesta ms acogedora para evitar tener tanto dolor...El que sea un parto medicado no afecta el hecho que al nacer la madre este conciente para poder recibir a su hijo en los brazos...

El recin nacido o tambin conocido como neonato presentar una serie de caractersticas como Talla y aspecto. Sistemas Corporales Antes de que el beb naciera muchas de sus funciones estaban reguladas por el organismo de su madre, ahora le toca al recin nacido valerse por s mismo.

Evaluaciones mdicas Es de suma importancia que durante los primeros minutos de nacido y los das posteriores se le den valoraciones al bebe por parte de alguien preparado en el campo para descartarposibles problemas a posterior. Dentro de esas valoraciones se menciona: La escala Apgar, que valora apariencia, pulso, gestos del beb, actividad y por ltimo su respiracin. Valoracin del estado neurolgico, escala de Brazelton, esta pruba se aplica en nios hasta de dos meses pretende dar un pronostico de posibles vulnerabilidades del beb, los cambios de estado del neonato, reaccin a estimulos entre otros aspectos. Exploracin del neonato, estas van a revelar a pocas horas de nacer algunos defectos que pueden ser tratables. Fomentar cada da ms en las futuras madres el gran nteres por querer conocer un poco sobre las posibles complicaciones que se pueden dar en el parto es un tema que da resultados muy buenos. Algunas complicaciones que se presentan son:

Bajo peso al nacer Pozmadurez

Mortinato El recin nacido necesita de muchas atenciones por parte de los que le rodean y parte de esas atenciones est el poder educar a la madre con respecto de cada uno de los temas aqu mencionados, para poder tener un concepto ms amplio de lo que implica el nacimiento de un nuevo ser...

Las etapas del embarazo

Etapa germinal
Esta etapa dura entre 10 das y dos semanas. Durante esta etapa, el vulo fecundado se divide y avanza por la trompa de Falopio hasta implantarse en la pared del tero. En las 36 horas siguientes a la fecundacin, el cigoto formado por una sola clula se divide con rapidez. Tras 72 horas se ha dividido en 32 clulas y un da despus est formado por 70 clulas. A medida que se divide, avanza por la trompa de Falopio hacia el tero, llegando al cabo de tres o cuatro das.

El trabajo de parto consta principalmente de 3 fases: Fase latente:


Se considera desde el inicio de la contracciones regulares, el promedio 3 en la minutos y con una duracin aproximada de 40 a 60 segundos. En esta fase ocurren tambin cambios a nivel del crvix denominado borramiento (adelgazamiento y reblandecimiento del crvix). Esta fase puede llegar a durar hasta 12 hrs. aproximadamente.

Fase activa:
La fase activa se considera desde que se tiene 3 cm. de dilatacin y prcticamente el 100% de borramiento del crvix, hasta que se alcanza la dilatacin completa que son 10 cm. En esta fase la progresin del trabajo de parto es aproximadamente 1 cm. por hora. y las contracciones uterinas continan regulares de 3 a 4 contracciones en 10 mns, ademas es en esta fase cuando el producto empieza a descender.

Fase expulsiva:
Comprendida desde la dilatacin completa que son los 10 cm. hasta el nacimiento del producto. Esta fase, recomendable no debe de durar mas de 1 hora. Posterior al nacimiento ocurre el alumbramiento, el cual se trata de la expulsin de la placenta y las membranas amniticas.Es importante considerar que la ruptura de la membranas generalmente ocurre durante la fase activa del trabajo de parto o incluso en el periodo expulsivo. La ruptura antes de la fase latente es considerada como una ruptura prematura de membranas y este evento no siempre se relaciona con un nacimiento inminente.

Cuando llega al tero tiene forma de esfera llena de lquido y recibe el nombre de blastocito. El blastocito flota libremente dentro del tero durante uno o dos das. Algunas clulas del borde del blastocito se sitan en un lado para formar el disco embrionario, que es una gran masa celular donde se desarrollar el beb. En el disco embrionario se forman dos capas: la superior, llamada ectodermo, que se convertir en la capa exterior de la piel, las uas, el cabello, los dientes, los rganos sensoriales y el sistema nervioso, incluidos el cerebro y la espina dorsal. La capa inferior, llamada endodermo, se convertir en el sistema digestivo, el hgado, el pncreas, las glndulas salivales y el sistema respiratorio. Luego se desarrolla una capa intermedia, llamada mesodermo, que se convertir en la capa interior de la piel, los msculos, el esqueleto, el aparato excretor y el sistema circulatorio. Otras partes del blastocito se convierten en los rganos que nutrirn y protegern al beb: la placenta, el cordn umbilical y el saco amnitico. La placenta est conectada al embrin por medio del cordn umbilical. A travs de dicho cordn le suministra oxgeno y nutrientes, y retira los desechos de su cuerpo. Tambin ayuda a combatir las infecciones internas y proporciona inmunidad al beb ante diversas enfermedades. La placenta produce tambin las hormonas del embarazo, prepara los senos de la madre para la lactancia y estimula las contracciones uterinas durante el parto. El saco amnitico es una membrana llena de lquido que envuelve al beb, protegindolo y dndole un espacio para moverse. La capa celular exterior del blastocito produce unas estructuras en forma de hilos que utiliza para adherirse a la pared del tero (implantacin). Despus de implantarse, el blastocito tiene cerca de 150 clulas. En el momento en que est totalmente implantado recibe el nombre de embrin.

Parto
Para el concepto aplicado a otros seres vivos, vase Nacimiento. Para el pueblo de Asia, vase Partos.

Madre y recin nacido post-parto.

El parto humano, tambin llamado nacimiento, es la culminacin delembarazo humano, el periodo de salida del beb del tero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompaadas de cambios fisiolgicos en el cuello uterino.1 El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatacin del cuello uterino, el descenso y nacimiento del beb y el alumbramiento de la placenta. El parto puede verse asistido con medicamentos como ciertos anestsicos o la oxitocina, utilizada ante complicaciones de retraso grave de alumbramiento. Junto con la episiotoma (incisin quirrgica en la zona del perineo), todo esto no debe hacerse nunca de manera rutinaria, ya que el parto ms seguro es el que evoluciona espontneamente y en el que no se interviene innecesariamente.2 En algunos embarazos catalogados como de riesgo elevado para la madre o el feto, el nacimiento ocurre por cesrea: la extraccin del beb a travs de una incisin quirrgica en el abdomen.
[editar]Tipos

de parto

Recin nacido vivo femenino nacido a trmino justo antes de cortar el cordn umbilical durante un parto simple.

Existen diversas modalidades por la que nace el beb al final del trmino del embarazo, o en algunos casos, antes de las 40 semanas o 9 meses de gestacin:
[editar]Parto

vaginal espontneo

En el parto natural, el beb nace cruzando por la vagina de la madre, siguiendo las indicaciones del profesional de salud, con la asistencia de poca tecnologa o ninguna y sin la ayuda defrmacos.3 En la mayora de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posicin ginecolgica, con la gestante en posicin decbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal mdico. Se conoce con el nombre de posicin de litotoma,4 ha sido usada durante aos como rutina en el nacimiento. Sin embargo, es una posicin controvertida, pues el parto puede ocurrir naturalmente en posicin vertical por ejemplo agachada en el cual la gravedad ayuda a la salida natural del nio. En la litotoma existe ms probabilidad de descensos lentos, expulsivos prolongados, sufrimiento fetal y desgarros perineales maternos. Idealmente, el entorno de la madre en el momento del parto debera ser de tranquilidad, sin prisas, intimidad y confianza: luz suave, pocas personas y pertenecientes a su entorno ntimo, una posicin cmoda elegida por ella, tal vez msica o flores o aromas si a ella le gustan. Tambin existe el parto en agua caliente, en el propio hogar, en hospitales o en centros privados.
[editar]Parto

vaginal con frceps

Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el frceps o pinza obsttrica que prensa la cabeza del recin nacido con la finalidad de asirlo y jalar de l fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difciles.
[editar]Parto

abdominal

Recin nacido mostrado a su madre despus de un parto por cesrea.

Artculo principal:

Cesrea.

Cerca del 20% de los partos en pases desarrollados como los Estados Unidos, se realizan quirrgicamente mediante una operacin abdominal llamada cesrea.5 No todas las cesreas son por indicacin mdica en casos de partos de alto riesgo, un porcentaje de ellos son electivos, cuando la madre elige por preferencia que su beb no nazca vaginal.
[editar]Inicio

del parto

Vase tambin:

Fecha Probable de Parto.

Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la ltima menstruacin. El inicio del trabajo de parto vara entre una mujer y otra, siendo las signos ms frecuentes, la expulsin del tapn mucoso cervical, la aparicin de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la presin plvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al lquido amniticocon el consecuente derramamiento del voluminoso lquidocon indicios de secreciones con sangre.6 Aunque no existen evidencias cientficas que lo apoyen, es frecuente or que las madres sienten una urgencia de limpiar el nido, poco antes del franco trabajo de parto, o dar los ltimos toques al cuarto del beb, afirmando hasta levantarse de madrugada con tales faenas.7 (Aunque sera muy fcil obtener pruebas cientficas de que las madres digan que sienten la urgencia de limpiar el nido, u obtener pruebas cientficas de que las madres no dicen que sienten la urgencia de limpiar el nido.)
[editar]Trabajo

de parto falso

La aparicin de contracciones uterinas breves e irregularestanto en intervalo como en duracinsin cambios cervicales se denomina trabajo de parto falso o falsa labor. A menudo resulta conflictivo, en especial durante los das finales del embarazo, decidir si se ha comenzado el trabajo de parto o la aparicin de ciertos signos es una falsa alarma, en especial si se sienten contracciones que no aumenten en intensidad y frecuencia.7 Las contracciones leves previas a las verdaderas contracciones del trabajo de parto son normales y llevan el nombre de contracciones de Braxton Hicks. Adems de ser contracciones leves, son espordicas, no tienen un patrn definido y tienden a desaparecer con el descansar, cambiar de posicin, baos tibios y la hidratacin.7 Es importante realizar un correcto diagnstico del inicio de la fase activa del parto, ya que un error en el mismo puede conducir a una serie de intervenciones en el parto que no son necesarias.
[editar]Etapas

del parto

Se desconocen cules son las causas que precipitan el parto, pero se cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, y de factores mecnicos como el tamao del

beb y su efecto sobre el msculo uterino contribuyen al parto. Por lo tanto los efectos coordinados de todos estos factores son probablemente la causa de la aparicin del trabajo del parto. Se habla de inicio del parto cuando se conjugan varias situaciones como son las contracciones uterinas, el borramiento (o acortamiento de la longitud del cervix) y la dilatacin del cuello uterino. La fase activa del parto suele iniciarse a partir de los 4 cm de dilatacin del cuello uterino.
[editar]Prodrmico

o preparto

Es un periodo excluido del trabajo del parto el cual no tiene un inicio definido, comienza con la aparicin progresiva de un conjunto de sntomas y signos que le servirn a la madre para darse cuenta que se aproxima el momento del parto, aunque no siempre en forma inmediata. Este periodo puede durar hasta dos semanas y finaliza con la dilatacin del tero. No todas las embarazadas perciben que estn pasando por la etapa del preparto, por tanto, comienzan directamente con las contracciones rtmicas caractersticas del trabajo de parto. Durante este periodo se produce un incremento progresivo de la frecuencia e intensidad de las contracciones, se expulsa a veces el tapn mucoso y se incrementan las molestias a nivel de la pelvis.8
[editar]Dilatacin

El primer perodo del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino.7 Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duracin de 30 s o ms cada una y de una intensidad creciente.6 Las contracciones son cada vez ms frecuentes y ms intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatacin del cuello del tero, lo que permite denominar a este perodo como perodo de dilatacin. La duracin de este periodo es variable segn si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas hasta 18 horas) La etapa termina con la dilatacin completa (10 centmetros) y borramiento del cuello uterino.
[editar]Nacimiento

o expulsin

Tambin llamada perodo expulsivo o perodo de pujar y termina con el nacimiento del beb. Es el paso del recin nacido a travs del canal del parto, desde el tero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. En el perodo expulsivo o segundo perodo distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva, en la que la dilatacin es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentacin fetal no ha descendido y la fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno. Es deseable no forzar los pujos hasta que la madre sienta esta sensacin, para no interferir con el normal desarrollo del parto.
[editar]Alumbramiento

Comienza en la expulsin de la placenta, el cordn umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos.6 El descenso del cordn umbilical por la vulva despus del parto es una indicacin del desprendimiento final de la placenta, cuanto ms sale el cordn, ms avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordn umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld.9 El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unin tero-placentaria, mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze y por lo general son cerca del 95% de los casos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unin tero-placentaria, conocido como elmecanismo de Baudelocque-Duncan. Las contracciones uterinas continan durante el descenso de la placenta, las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad despus del parto, proceso que se conoce en obstetricia como lasligaduras vivas de Pinard.10 Para muchos autores en el alumbramiento termina el perodo del parto, pero otros consideran un cuarto periodo que sera el de recuperacin inmediata y que finaliza dos horas despus del alumbramiento. En este perodo denominado "puerperio inmediato", la madre y el nio deben estar juntos para favorecer el inicio de la lactancia, la seguridad del nio y su tranquilidad. En este sentido, se emplea el concepto "alojamiento conjunto" para designar la permanencia del beb en el mismo cuarto que su progenitora, mientras se encuentran en el hospital o lugar del alumbramiento.11 Para favorecer ese "alojamiento conjunto" e instaurar una lactancia exitosa es de vital importancia el descanso y la tranquilidad de la madre y el recin nacido, por lo que se deberan reducir en nmero y duracin las visitas por parte del entorno durante los primeros das.
[editar]Mecanismo

del parto

Durante la mecnica del parto, los dimetros menores del feto pasan por los dimetros mayores de la pelvis materna. Con el fin de no quedar encajado en algn punto durante su trayectoria fuera del tero, el neonato pasa por una serie de movimientos naturales que constituyen el mecanismo del parto.

Descenso: ocurre por accin de la gravedad una vez dilatado el cuello uterino, as como de las poderosas contracciones uterinas y de los msculos abdominales maternos. El descenso tiende a ser lentamente progresivo basado en la estructura plvica materna.

Flexin: la cabeza del feto se flexiona, de modo que el mentn fetal hace contacto con su pecho, al encontrarse el primer punto de resistencia del piso plvico.

Encajamiento: el dimetro de la cabeza del feto que va desde un hueso parietal al opuesto, llamado dimetro biparietal, alcanza el estrecho superior de la pelvis a nivel de las espinas isquiticas. Por lo general ocurre en la fase tarda del embarazo, justo al iniciarse el trabajo de parto.

Rotacin interna: ocurre en el estrecho medio de la pelvis, cuando el feto, al continuar su descenso, hace una rotacin de 90 en el sentido contrario a las agujas del reloj, de modo de adaptarse a la configuracin romboidal de los msculos del piso plvico, entre elmsculo elevador del ano y los ileocoxgeos. As, la cara del beb est dirigida mirando hacia el recto materno.

Extensin: la cabeza del feto atraviesa el canal del parto, se extiende de tal manera que la frente se desplaza primero el orificiovulvar. La cabeza est por debajo de la snfisis pbica y ha distendido al mximo el perineo.

Rotacin externa: una vez que ha salido la cabeza, se gira 45 para restaurar su posicin original antes de la rotacin interna y quedar en posicin normal en relacin con los hombros. Se denomina por ella la restitucin, haciendo el paso de los hombros ms factible.

Expulsin: el hombro pbico tiende a salir primero, seguido por el hombro perineal. El resto del cuerpo sale por s solo con una leve impulsin materna.

Estos movimientos son todos debido a la relacin que existe entre la cabeza sea y hombros del feto y el anillo seo de la pelvis materna.
[editar]Fisiologa

del parto

El inicio de las contracciones uterinas puede que se deba a un aumento de la concentracin de ciertas prostaglandinas y del aumento en el nmero de receptores para la oxitocina. Los amnios y el corion producen fosfolpidos que son metabolizados en cido araquidnico, del cual se sintetizan los eicosanoides prostaglandina I (PGI) y F (PGF), los cuales aumentan durante el parto humano. En total, los cambios bioqumicos que anteceden al trabajo de parto tienen como finalidad liberar al miometrio de los elementos inhibitorios presentes durante el embarazo, como la progesterona, prostaciclinas, relaxina, lactgeno placentario humano y el xido ntrico. A su vez, el tero es activado o estimulado por otras protenas asociadas a la contraccin muscular, como la oxitocina y otras prostaglandinas estimuladoras.12
[editar]Control

del trabajo de parto

Los centros asistenciales equipados con salas de parto tienen diferentes procedimientos y protocolos en la atencin del parto. Entre los ms frecuentes usados para el monitoreo de la madre y su beb, estn: 7

Auscultacin: de la frecuencia cardaca fetal (FCF) usando un estetoscopio o con ultrasonido. En algunos centros se acostumbra imprimir el control de los latidos del feto, y en otros son apuntados en un partograma por el personal de atencin al parto. Se recomienda auscultar la FCF de forma intermitente, durante 60 segundos como mnimo, cada 15 minutos en el periodo de dilatacin y cada 5 minutos en el periodo de expulsivo. La auscultacin intermitente deber interrumpirse y

sustituirse por la monitorizacin continua cuando aparezcan alteraciones en la FCF o en la evolucin del parto.

Dinmica uterina: el control de las contracciones uterinas puede ser realizado de manera mecnica, usando un manmetro y ocasionalmente un catter de presin intrauterino el cual brinda lecturas ms precisas de las contracciones uterinas y de los latidos fetales.

Control de signos vitales: tales como el pulso, la Presin arterial y la frecuencia respiratoria de la madre durante el trabajo de parto. Todos estos valores son registrados en un partograma que dura mientras dure el trabajo de parto.

El tacto vaginal es el mtodo ms aceptado para valorar el progreso del parto. El nmero de tactos debe limitarse a los estrictamente necesarios. stos suelen ser experimentados por las mujeres como una fuente de ansiedad, ya que invaden su privacidad e intimidad. Siempre que sea posible deben ser realizados por la misma matrona, ya que se trata de una medida con un componente de subjetividad.

La vigilancia clnica de la evolucin del trabajo de parto puede prevenir, detectar y manejar la aparicin de complicaciones que pueden desencadenar dao, a veces irreversible o fatal para la madre y el recin nacido.13 El estudio de la frecuencia cardiaca fetal constituye el mtodo ms utilizado actualmente para conocer el estado de oxigenacin del feto. El control de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) durante el parto puede realizarse de manera intermitente mediante el estetoscopio de Pinard o utilizando ultrasonidos (Doppler) en las mujeres de bajo riesgo y con una evolucin normal del parto.
[editar]Lesiones

del canal blando del parto

En el momento del parto es frecuente que la zona perineal sufra daos que pueden ser ms o menos importantes. Existen una serie de factores que pueden influir en su aparicin: el masaje perineal prenatal, la paridad, la posicin en el expulsivo, el profesional que asiste el parto, la prctica o no de episiotoma, la macrosoma fetal, el tiempo de duracin del expulsivo y la analgesia epidural. Tambin son ms frecuentes las lesiones si se trata de un parto instrumental, particularmente si se usan frceps. La posicin en el expulsivo determina en gran medida el posible trauma perineal:

En la posicin lateral se consiguen ms perins intactos (66,6%). Se practican ms episiotomas en la posicin semisentada o en decbito supino que en cualquier otra posicin, sobre todo en mujeres nulparas.

En las posiciones verticales (de pie y cuclillas) se producen menos episiotomas, aunque esto se encuentra contrarrestado, en parte, por un aumento de los desgarros perineales de segundo grado, as como de laceraciones y desgarros labiales. Asimismo,

se producen escasos desgarros de tercer grado, y de los que aparecen, existe una incidencia siete veces mayor en posiciones verticales sin apoyo (cuclillas, rodillas o de pie) que en las verticales con apoyo (taburete o silla de partos).

Una mayor cantidad de traumatismos perineales (>53%) y la tasa ms baja de perins intactos (<42%) se dan en la posicin de cuclillas para las nulparas. Tambin en nulparas se produce la tasa ms alta de desgarros de tercer grado (3,2 comparado con el 0,9% del total).

Por tanto, las posiciones menos lesivas para el perin en el expulsivo son la posicin lateral o las posiciones verticales con apoyo. Sin embargo, puesto que en las revisiones efectuadas los resultados no son concluyentes, se debe dejar a la mujer elegir la postura en la que se encuentre ms cmoda. La episiotoma Segn la OMS (1996), el uso indiscriminado de episiotomas tiene efectos perjudiciales y, por tanto, se aconseja su uso restringido en el parto normal. Un porcentaje del 10% de episiotomas sin que se produzcan lesiones en la madre o el beb sera un buen objetivo a alcanzar. Entre los beneficios de esta prctica se encuentra el hecho de que previene el traumatismo perineal de la zona anterior, y entre sus inconvenientes1:

Mayor lesin perineal y sus secuelas. No previene la debilidad de la musculatura del suelo plvico y sus secuelas. No protege al feto de la asfixia intraparto. Aumenta la prdida sangunea de la mujer. Incrementa la profundidad media de los desgarros perineales posteriores. Aumenta el riesgo de lesin al esfnter anal. Incrementa los problemas de cicatrizacin y el dolor en los primeros das posparto.

En funcin de los datos anteriores, se recomienda el uso restrictivo de la episiotoma nicamente en las indicaciones maternas o fetales siguientes: Riesgo de prdida del bienestar fetal. Parto vaginal complicado. Cicatrices de mutilacin de los genitales femeninos o de desgarros de tercer o cuarto grado anteriores mal curados
[editar]Apoyo

y alivio del dolor en el parto

Todas las mujeres deben contar con apoyo durante el trabajo de parto y el parto. El apoyo proporcionado por la pareja, u otra persona elegida por la mujer, complementa el que prestan los profesionales. Todas las mujeres tendran que poder elegir la persona que les proporcionar apoyo social durante el parto; ya sea la pareja, otro miembro de la familia o una amiga. Se debe respetar los deseos de las mujeres y proporcionarles apoyo fsico y emocional. El apoyo continuo de la mujer durante el parto ha demostrado tener beneficios, como son una menor utilizacin de analgesia

farmacolgica y del nmero de partos vaginales instrumentales y cesreas; asimismo, las mujeres se sienten ms satisfechas con su experiencia del parto. En los programas de educacin maternal se debe ofrecer a las gestantes instrumentos y estrategias para afrontar el dolor y el estrs en el trabajo de parto. El alivio del dolor durante el parto contribuye a aumentar el bienestar fsico y emocional de la gestante y debe de ocupar un lugar prioritario en los cuidados. Debe proporcionarse informacin a las mujeres en la gestacin y el parto sobre los mtodos farmacolgicos y no farmacolgicos disponibles. Algunas de las tcnicas complementarias no farmacolgicas de alivio del dolor en el parto que se utilizan son:

Deambulacin y cambios de posicin durante la dilatacin y el expulsivo.

Poder moverse libremente durante el proceso de parto ayuda a la mujer a afrontar la sensacin dolorosa. La evidencia disponible sugiere que si la mujer est en posicin vertical en la primera fase del parto tiene menos dolor, menos necesidad de analgesia epidural, menos alteraciones en el patrn de la FCF y se acorta el tiempo de la primera fase del parto. Adems, la verticalidad y el movimiento favorecen que el beb tenga el mximo espacio posible en la pelvis.

Apoyo continuo de la gestante.

Los efectos del apoyo continuo de la mujer durante el parto ha sido objeto de una revisin Cochrane, en la que se ha concluido que las mujeres que contaron con apoyo continuo durante sus partos tuvieron menor necesidad de analgsicos y estuvieron ms satisfechas con la experiencia.

Uso del agua como analgsico.

La utilizacin del agua caliente durante la dilatacin induce a la mujer a la relajacin, reduce la ansiedad estimulando la produccin de endorfinas, mejora la perfusin uterina y acorta el periodo de dilatacin, y aumenta la sensacin de control del dolor y la satisfaccin. Los resultados de la revisin Cochrane muestran que la utilizacin del agua caliente reduce de forma estadsticamente significativa el uso de analgesia epidural durante el periodo de dilatacin sin efectos adversos en la duracin del trabajo de parto, la tasa de partos quirrgicos y el bienestar neonatal

Inyecciones de agua estril.

Esta forma de analgesia consiste en la administracin de agua estril mediante inyeccin intracutnea (0,1-0,5 ml) se forman unas ppulas de agua que estimulan los receptores de presin. La transmisin de estos estmulos hacia el cerebro interrumpe la transmisin de los estmulos dolorosos a travs de los nervios espinales. Las inyecciones deben ponerse a ambos lados de la base de la columna vertebral dentro del rea comprendida por el rombo de Michaelis. Existen varios estudios con buena calidad metodolgica en los que se demuestra su efectividad analgsica

TENS, acupuntura, tcnicas de relajacin y masajes.

Son otras tcnicas no farmacolgicas de alivio del dolor en el parto sobre las que no existe evidencia cientfica demostrada, aunque algunos ensayos clnicos recomiendan su utilizacin.
[editar]Papel

de la pareja en el parto

Cada vez es ms evidente que la participacin de la pareja de la mujer durante el nacimiento conduce a mejores partos y tambin afectan de manera positiva los resultados postparto.14 Las investigaciones tambin muestran que las mujeres que tuvieron apoyo continuo durante el parto, como un miembro de la familia de la paciente, tienen resultados significativos en trminos de reduccin en la tasa de cesrea, partos instrumentalizados (como el uso de frceps), menos anestesia, episiotoma, uso de oxitocina y mayor tiempo de apego,15 as como una reduccin de la duracin del trabajo de parto y el beb nace con una mayor puntuacin Apgar (Dellman 2004, Vernon 2006). La pareja puede proporcionar apoyo fsico y emocional: ayudando a la mujer a que comprenda cmo progresa el parto, apoyarla en las contracciones, las respiraciones adecuadas, etc.16 Un estudio espaol demostr cierto alejamiento de los hombres con respecto al proceso de embarazo, parto y posparto y que la vivencia del padre en el proceso de nacimiento es corporalmente mediado, que los desplaza a un segundo plano e imposibilita participar en ciertas actividades y vivencias. 17 Por lo general, el padre no muestra tanto una actitud proactiva, sino que ms bien quedan a la espera, finalmente frustrada en muchos casos, de que los servicios sanitarios les asignen un espacio y un papel que desempear.
[editar]Anestesia

epidural

Consiste en la administracin de diferentes frmacos analgsicos a travs de un catter colocado en el espacio epidural de la mdula espinal.
[editar]Complicaciones

del parto

Vase tambin:

Distocia.

Las complicaciones del parto pueden ocurrir durante cualquiera de los periodos del parto y requieren de una intervencin rpida y eficaz para evitar el dao en la madre y en su beb. La no progresin del parto puede deberse a contracciones uterinas muy dbiles o irregulares que no producen la dilatacin cervical y se trata generalmente con oxitocina sinttica intravenosa o con prostaglandina en gel tpico cervical. Tambin puede deberse a una desproporcin feto plvica debido a macrosoma fetal o a estrechez del canal plvico.

El sufrimiento fetal es la aparicin de signos que indican el deterioro biofisico del feto. El trmino de sufrimiento fetal est ltimamente cayendo en desuso en la bibliografa clnica, y se estn usando los de sospecha de prdida de bienestar fetal o prdida definitiva de bienestar fetal. Los signos a los que hacamos antes referencia son bsicamente la alteracin del patrn normal del ritmo cardaco fetal. Para ello se monitoriza a la madre con una tococardiografa fetal la cual establece cierta relacin de dos variables que son, la frecuencia cardaca fetal y la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas. A su vez otro signo que hace pensar en la prdida de bienestar fetal, es la aparicin de lquido amnitico de color verde o teido de meconio (heces fetales),6 el cual es expulsado cuando el feto circunstancialmente o de forma crnica tiene un dficit en el aporte de oxgeno. Tanto la no progresin del parto como el sufrimiento fetal se tratan acortando el periodo de dilatacin, ya sea mediante frceps, vacuum extractor o practicando una cesrea de emergencia. La fiebre puerperal ha sido en el pasado una causa importante de muerte materna, debido a la deficiente asepsia durante el parto, as como a la mayor susceptibilidad a las infecciones por la madre si tiene anemia o desnutricin. Para que el parto transcurra en la forma ms fisiolgica posible tanto la parturienta como su pareja deben de estar suficientemente preparados para la "prueba" a la que se enfrentan.
[editar]Aspectos

sociales del parto

Vase tambin:

Violencia obsttrica.

El parto, que en la mayora de las ocasiones ocurre sin incidencias, se ha convertido en un proceso mdico de alta tecnologa, que ocurre en paritorios de grandes hospitales, con un equipo sanitario multidisciplinar compuesto por obstetra, matrona, anestesista, pediatra, etc. En la mayora de las culturas del planeta, el nacimiento es considerado el comienzo de la vida de un individuo y su edad definida relativo a la fecha del parto.
[editar]Placenta

Placenta humana, lado fetal hacia arriba, comestible en ciertas tradiciones.

Algunas familias ven a la placenta como una parte especial del nacimiento por motivo de su rol en la nutricin y soporte vital por tantos meses. Algunos tienden a querer ver o tocar al rgano, en otras culturas es costumbre enterrar a la placenta y sobre ella se planta un rbol, el da del nacimiento del infante. En otras culturas la placenta es ingerida por los familiares del neonato, de manera ceremonial, un hbito denominado placentofagia.18 La placenta es usada tambin con fines cosmticos.19
[editar]Cesrea

En la sociedad occidental de los pases desarrollados el nacimiento de un nio se ha medicalizado hasta extremos peligrosos, donde el nfasis se sita en obtener un beb sano a cualquier precio y donde se tiende a la prctica cada vez ms frecuente de nacimientos por cesrea. El parto es concebido por ciertos elementos de la sociedad como un proceso doloroso, casi como una enfermedad, cuando es un proceso fisiolgico en el que puede aparecer el dolor. Existe tanto pnico al dolor, que la raquianestesia (anestesia epidural) es un acto mdico cada vez ms frecuente en los partos del mundo occidental.
[editar]Participacin

de familiares

En el parto, donde los principales protagonistas son la madre y el nio que nace, tradicionalmente se ha privado al padre de la presencia y colaboracin en el parto. En algunas sociedades el parto est vetado a todos los varones. En las ltimas dcadas del siglo XX, el padre cada vez tiene una presencia ms activa.
[editar]Orgasmos

durante el parto

Aunque la discusin de ste fenmeno se encontraba ausente en la literatura mdica y cientfica, algunos grupos feministas se han interesado en recopilar informacin sobre mujeres que experimentan orgasmos durante el parto.20 21 Existen eventos similares durante un orgasmo y el dar a luz, ambos implican contracciones involuntarias de muchos msculos comunes. El orgasmo libera endorfinas, los cuales ayudan a mediar el dolor, as como la hormona oxitocina, el cual juega un papel importante en el parto y en el apego materno-infantil. Algunos autores indican que el orgasmo durante o poco antes del parto puede ser interpretado como un evento doloroso por razn de la expectativa de las contracciones durante la dinmica uterina.22 23 En la literatura mdica y cientfica, las nicas asociaciones entre el orgasmo y el dar a luz se fundamentan en la manera en la que las nuevas madres experimentan sus orgasmos despus del parto en comparacin con sus experiencias antes de su primer parto.24 Esta relacin pre- y post-parto de la experiencia del orgasmo puede poner en relieve alguna etiologa de la dispareunia y orgasmos inhibidos despus del embarazo.25

Los nios son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un potencial infinito

Crecimiento y desarrollo en nios Los nios son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un potencial infinito. Para lograr sacar provecho de l se requiere de condiciones adecuadas de crianza. Los nios, a diferencia de los adultos, son seres con capacidades por desarrollar que deben ser vistos como una riqueza espiritual, social y material para cualquier sociedad. En ellos recae no slo el futuro de nuestra sociedad sino del planeta. En nosotros est el arroparlos y acompaarlos en ese camino que los llevar a ser los lderes del futuro. Por mucho tiempo la salud se ha interpretado como un estado de bienestar fsico proporcionado por la ciencia mdica. Sabemos que sto no es del todo verdad pues son muchos otros aspectos los que participan de la definicin. Los programas de crecimiento y desarrollo en el nio pretenden dar a los padres y profesionales de la salud elementos adecuados para valorar el nio desde un aspecto integral que evaloe no slo el estado fsico sino la parte mental, el entorno social y familiar, las condiciones econmicas y las posibilidades de desarrollo.

Qu es crecimiento y cmo se mide? El crecimiento es un aumento celular, en nomero y tamao, que puede medirse de dos formas principalmente; la primera es la talla del nio como reflejo del crecimiento de su esqueleto y huesos. Para medir esta caracterstica hay varios elementos segn la edad. En los recin nacidos utilizamos un infant-metro y en nios mayores de 2 aos el tallmetro.

El segundo aspecto que se mide es el peso. Aqu tambin hay variaciones segn la edad. En los bebs las balanzas y/o los pesa bebs son los ideales, en los nios mayores de 2 aos la pesa es el elemento de medicin. En los nios existe una tercera forma de medir indirectamente el crecimiento del cerebro al determinar la circunferencia del crneo. Esta estimacin es muy importante los primeros dos aos de vida. Posteriormente debe controlarse cada ao como parte de la consulta hasta los 6 aos de edad donde se llega a 90% del tamao definitivo.

Cmo se logra un crecimiento adecuado? Varios aspectos condicionan el crecimiento en nios. Los alimentos son los principales gestores del crecimiento y varan segn la edad. En recin nacidos hasta los 6 meses el principal alimento es la leche materna. En ella el nio encuentra no slo los mejores nutrientes sino que estn en la cantidad adecuada, disponibles a todo momento, no producen alergias, promueven el crecimiento del cerebro, son econmicos y estn en el mejor envase. Otras ventajas como las defensas que pasan de la leche materna al nio y lo protegen de los grmenes ms comunes que causan enfermedades como la diarrea, el resfriado comn y otros males hacen de ella el mejor alimento. La leche de frmula es una alternativa que el mdico da al nio cuando, por condiciones mdicas de l o de la madre, no puede lactar. En ningn caso las leches deben ser auto formuladas por la madre o la familia del nio. A partir del sexto mes se inicia la alimentacin complementaria. Otro elemento fundamental en el crecimiento es el proceso de denticin que se inicia hacia los 6 meses en promedio con la aparicin de los dos dientes inferiores centrales. El cuidado de estos primeros dientes se hace realizando una limpieza con gasa y agua despus da cada comida y es fundamental para evitar problemas posteriores como las caries. Los odontlogos y los otorrinolaringlogos recomiendan el no uso del bibern para evitar daos a nivel del paladar y la denticin del nio. En su reemplazo se sugiere alimentar

al nio con vaso pitillo o taza y cuchara despus de que abandone el seno. El afecto es otro de los pilares para que el nio crezca de forma adecuada y en la literatura mdica hay varias referencias al respecto. Los nios con hospitalizaciones prolongadas sin visitas de sus padres, mal tratados o abandonados no ganan peso en forma correcta. Un factor de suma importancia es la condicin socioeconmica de la familia. La condicin social determina los alimentos que ms consume y la condicin econmica sitoa al nio en una clase social con o sin privaciones alimenticias. Si estos factores son favorables al nio podemos hacer una gua general de crecimiento.

Talla El primer parmetro de medicin es la talla o estatura. En ella no solo los factores de la alimentacin influyen sino otros como la herencia y el medio ambiente en mayor o menor grado. El mayor crecimiento lo experimenta el nio desde la concepcin hasta el nacimiento en donde pasa de ser del tamao de dos clulas a medir entre 48 a 52 cm en nueve meses. Este ritmo de crecimiento disminuye al nacimiento. En los primeros 3 meses de vida aumenta 9 cm de talla para luego crecer 7 cm de los 3 a 6 meses. El nio aumenta 5 cm de los 6 a 9 meses y unos 3 a 4 cm de los 9 a 12 meses de edad. En el segundo ao de edad el nio crece un centmetro por mes aproximadamente y los nios son ms altos que las nias. En la edad escolar los nios aumentan unos seis centmetros por ao con un incremento mayor en las nias que en los nios. La adolescencia presenta un nuevo perodo de crecimiento acelerado y se inicia alrededor de los 9 aos en nias y a los 11 12 aos en nios. El momento de mayor crecimiento ocurre dos aos despus del inicio de la adolescencia y da un crecimiento de 9 cm. por ao en los varones y 8 centmetros en las mujeres en promedio.

Peso El segundo parmetro que medimos es el peso. El nio recin nacido pierde un 10% de su peso inicial en los primeros 10 das. Esto ocurre porque el nio nace con exceso de lquidos para soportar primero la baja produccin de leche de la madre en los primeros das y segundo, porque viene de un medio lquido dentro del otero, el cual est constantemente tomando y eliminando. En los primeros tres meses el nio aumenta unos 25 - 33 gramos diarios, que suman un kilo por mes en promedio. Despus del tercer mes, baja su ritmo de crecimiento a un aumento de peso de 600 gramos al mes hasta el sexto mes. De ah en adelante el nio sube 500 gramos al mes hasta el ao. Esto quiere decir que en el primer ao el nio triplica su peso, pero este ritmo de crecimiento cae drsticamente hacia el segundo ao, cuando por mes el nio aumenta solo 200 gramos y es ah donde su apetito disminuye en forma importante. En general, los nios son ms pesados que las nias en los primeros 6 aos de vida. En la edad preescolar entre los 2 y 6 aos aumentan en promedio dos kilos por ao y ya en la edad escolar, entre los 6 y 11 aos se aumenta 3 - 4 kilos/ao y la velocidad de crecimiento es mayor en nias que en nios.

Circunferencia de la cabeza El ltimo parmetro que medimos es la circunferencia de la cabeza. Ella nos muestra de forma indirecta cmo crece el cerebro. El nio nace con una medida de 34 cm ms o menos y crece 2 cm por mes en los primeros tres meses, luego entre los 3 y 6 meses aumenta 0,5 cm al mes. Entre el ao de edad y los dos aos la circunferencia de la cabeza crece 3 cm y de ah hasta los 5 aos de edad crece 2 cm, alcanzando 90% del tamao definitivo, el cual se logra a los 15 aos. Estos datos son slo un punto de referencia y no son

iguales para todos los nios.

Desarrollo El desarrollo del feto comienza con movimientos leves como respuesta a estmulos externos a partir de la sptima semana de vida. Hay movimientos espontneos en la semana 17 y se hacen ms fuertes despus del sptimo mes. El nio responde calmndose a los estmulos auditivos como la mosica suave y con sobresaltos si la misma es muy fuerte o desagradable. Algunos estudios muestran que los fetos voltean la cara hacia una fuente de luz tenue y la retiran si es muy intensa. Hay cuatro patrones de comportamiento descritos en el feto y son sueo profundo, sueo ligero, alerta calmado y alerta activo. Hacia los siete meses de embarazo el nio presenta patrones de sueo; iniciando con un sueo tranquilo el cual mantiene 80% de su tiempo. En el nio el desarrollo se divide en cuatro grupos principales (movimientos gruesos, movimientos fino adaptativos, lenguaje y persona social)

Mitos y realidades Mito: Los suplementos vitamnicos hacen crecer a los nios. Realidad: No, el crecimiento depende de una alimentacin balanceada, el afecto de los padres y la herencia, principalmente.

Mito: El baloncesto aumenta la estatura de los nios.

Realidad: El baloncesto no aumenta la estatura de los nios, pero es saludable como prctica deportiva.

Mito: La leche materna no alimenta bien al nio porque es muy clara. Realidad: La leche materna es el mejor alimento para el nio y es menos densa para facilitar su absorcin y aportar agua al nio.

Mito: El nio no come sopa y se est desnutriendo. Realidad: Las sopas aportan menos caloras que los slidos y no son los alimentos con el mejor contenido alimenticio para la nutricin del nio. Adems retrasan la masticacin.

Mito: Si le corto el pelo al nio, no habla. Realidad: No existe relacin entre el corte de pelo y el desarrollo del habla.

Mito: Si endulzo el tetero con panela es mejor para el beb. Realidad: La panela es un azcar no refinado que no es superior a los otros azcares y s puede, en cambio, crear hbitos que afectan la salud del nio. Enfermedades como la caries por bibern o la obesidad en el nio pueden estar relacionada con el consumo de cualquier tipo de azcares.

Mito: La miel de abejas es el mejor endulzante para los alimentos del beb. Realidad: Las abejas secretan miel de unas glndulas en su boca y sta puede

tener un germen para el cual el nio menor de un ao no tiene defensas, que lo puede enfermar gravemente.

Mito: Los caminadores son buenos para los nios. Realidad: La mayora de los accidentes graves con golpes y fracturas en la cabeza ocurren por el uso de caminadores, por lo tanto siempre deben estar bajo supervisin de los adultos.

Mito: El nio debe comer pescado desde los 6 meses. Realidad: El pescado es un excelente alimento, pero debe evitarse en nios menores de un ao porque puede producir alergias.

Mito: Cuando las nias se desarrollan no crecen ms. Realidad: Las nias continoan creciendo hasta los 18 aos en promedio.
DESARROLLO DEL NIO DE 0-12 AOS. CRECIMIENTO FISICO. EL NIO DE O A 1 AO Al nacer un nio mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ah comienza un desarrollo regular y continuo (curva de desarrollo. Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transicin de la vida intrauterina a una existencia independiente. El beb al nacer tiene caractersticas distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequea, mentn hendido (mamar) y mejillas gordas La cabeza del neonato es de la longitud del cuerpo, los huesos del crneo no estarn completamente unidos hasta los 18 meses El crecimiento fsico es ms rpido durante los 3 primeros aos que durante el resto de la vida El primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al ao tienen entre 6 y 8 y a los 2 aos tienen 20 La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva, hay un orden definido para la adquisicin de destrezas motrices. La habilidad para caminar y la precisin de agarrar son dos de las habilidades motrices ms

distintivas de los humanos, ninguna de las cuales estn presentes en el momento de nacer. EL NIO DE 1 a 2 AOS Descubrimiento de la escalera, primero con ayuda, poco a poco solo 14 meses construir una torre de dos cubos Andar empujando corre pasillos Jugar a tirar y recoger la pelota, con las manos y los pies Garabatear, encajadles, tirar y recoger, Incansable para el juego y la repeticin Empezar a comer solo 2 aos agarrar una taza por el asa y beber solo EL NIO DE 2 a 3 AOS Pedalear en triciclo Subir escaleras alternado los pies, el bajar en segundo lugar Quitar y ponerse ropa (sencilla, sin botones ni cremalleras) Comer solo sin apenas manchar Pintar, garabatear, rayas y circulo Control de esfnteres(primero de da, una ves conseguido de noche) CONDUCTAS REFLEJAS. Rotacin: Al tocar la mejilla, el nio mueve la cabeza, abre la boca y succiona, esta co nducta desaparece a los nueves meses. Moro: Ante un estimulo repentino como una cada, extiende los brazos, las piernas y losa dedos, arquea la espalda y hecha la cabeza hacia atrs desaparece a los 3 meses. Presin: Al golpear ligeramente la palma de la mano la cierra fuertemente hasta el punto que se le pueda levantar. Desaparece a los 2 o 3 meses. Natacin: Al colocar al bebe en el agua boca abajo, hace movimiento de natacin coordinados. Desaparece a los 6 meses. Cuello Tnico: colocado de espalda el nio, vuelve la cabeza a un lado , asume posicin de cerca, extiende las manos y las piernas al lado preferido y dobla los miembros opuestos. Babiskyn: Al rozar la planta del pie estira los dedos del pie en abanico, d obla el pie y desaparece entre los 6 y 9 meses. De marcha: Sosteniendo al bebe en el aire, con los pie desnudo tocar una superficie plana, hace movimientos como de dar pasos, semejantes a caminar, desaparece a las 8 semanas. Colocacin: Al poner la parte posterior del pie contra el extremo de una superficie plana, el bebe retira el pie desaparece al 1er mes. LEYES GENERALES DEL DESARROLLO INFANTIL. CONTINUIDAD. Progresivamente, siendo una adquisicin prerrequisito de la siguiente.

CEFALO-CAUDAL. Se rige por el principio cefalo-caudal y centro o prximo distal: se inicia de la cabeza hacia abajo y desde el centro hacia fuera. INDIFERENCIADO- DIFERENCIADO. Va de lo indiferenciado a lo diferenciado primero con msculo grandes y luego los pequeos. EQUILIBRIO- DESEQUILIBRIO. Se rige por el principio de equilibrio- desequilibrio: una vez adquirida una destreza esta se complejiza y se perfecciona orientndose hacia conductas mas especializadas. Inicialmente, los msculos mejor desarrollados son los relacionados con los movimientos oculares y respiratorios. Durantes los primeros aos los msculos grande se desarrollan a un ritmo mas acelerado que los pequeos y finos. El lactante tiene mayor habilidad para los grandes movimientos que para las actividades de precisin. El desarrollo de la musculatura esta ntimamente relacionada con la nutricin, hormona, ejercicios y salud. DESARROLLO CONGNITIVO. El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanaltica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/socio biolgica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relacin que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que ser conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representacin interna del fenmeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del nio por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptacin al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del nio desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organizacin, la adaptacin y el equilibrio. CLASIFICACION EN LAS ADQUISICIONES COGNITIVAS Y MOTORAS. |ESTADIO |Sensoriomotor | | | | |Preoperacional | | | |2 a 7 aos |simples a los hbitos simples y despus a | |conductas ms complejas que incluyen | |EDAD |0 a 2 aos |CARACTERSTICAS |El nio evoluciona desde los reflejos |

|movimientos y percepciones sin lenguaje. | |El nio desarrolla el lenguaje,

imgenes y| | | | |Operaciones concretas | | | |Operaciones formales lgicos que | | | |contengan abstracciones. | | | |12 en adelante |limitadas a problemas concretos en los que| |las cosas son inmediatamente percibidas. | |La persona maneja problemas |preceptoras y motoras. |7 a 12 aos | |El nio realiza operaciones lgicas | |juegos imaginativos as como habilidades |

El recin nacido parece un ser indefenso, sin embargo posee muchas capacidades que le permiten sobrevivir y transformarse en un ser evolucionado y maduro. Entre el nacimiento y los 2 aos, el pequeo sufre una transformacin motriz. Este cambio est condicionado por varios factores. Su desarrollo Neura-muscular que le permitir adquirir un tono de base en los msculos, la correcta evolucin de las posturas (levantar la cabeza, Se sentar y Empezar a caminar) y los movimientos, que sern cada vez ms coordinados (Mejorar la manipulacin y la marcha) Su desarrollo psicolgico Es, decir, sus manifestaciones afectivas y cognitivas. Hay una evolucin paralela y una influencia recproca entre El desarrollo psico-motor. DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO Elementos para la comprensin del proceso de socializacin. Los nios estn predispuestos para la interaccin, esta precocidad es una variable bsica para la interaccin. Los bebs desde muy pequeos muestran preferencia por los estmulos sociales: personas, rostro humano, sonidos...

Los adultos son hbiles para atribuir significado e intencionalidad a la conducta del nio. Muchas de las habilidades sociales necesarias para la adaptacin comienzan a desarrollarse muy pronto. Estas primeras adaptaciones ocurren en el seno de la familia, as cuando el nio llega a la escuela ya tiene un bagaje social. La imagen que el nio construye de si mismo va a estar mediada por la historia inicial de las relaciones con los otros. El entorno familiar y escolar como mbitos de estudio preferentes. La familia es el contexto de socializacin del ser humano y es un entorno constante en la vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se ir solapando con otros entornos: escuela, amigos... Es en el marco familiar donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambios comunicativos; el nio internalizar las normas del comportamiento social. Se espera que la familia propicie un clima de seguridad emocional. Si se entiende a la familia como un subsistema de la sociedad, la familia actuara como filtro de actitudes, normas e ideas del grupo social al que pertenece.

ENFOQUES CONCEPTUALES DEL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO. Se inicia en el nacimiento, Destaca la importancia del primer ao de vida ya que estas capacidades estn implicadas en los conflictos displacenteros y en las reacciones placenteras. Ambos estn ligados a las necesidades bsicas de ndole fisiolgicas. El nio empieza a socializarse por la necesidad que tiene de que los adultos le satisfagan sus necesidades (alimento, proteccin, higiene...). Necesita a los adultos y ellos le irn introduciendo en los valores. Normas, actitudes a interiorizar (Herencia Social). Los primeros agentes sociales son la familia y luego, la escuela y el grupo de iguales. A partir de los 6 meses distingue a personas concretas y procura su compaa mediante las llamadas Conductas de Interaccin Privilegiada estableciendo as un Vnculo de Apego. Su vida afectiva se reduce a emociones. A los 8 meses ya teme a los desconocidos y reacciona de forma distinta si es o no conocida la persona con la que trata. El Apego, junto con la amistad, son los vnculos afectivos bsicos que denotan una tendencia a procurar la proximidad de otros miembros con los que se siente ms cerca. Segn se desarrollen estas relaciones con las figuras de apego dependern sus sentimientos, seguridad, placer, bienestar... Durante el primer ao se va formando, en el segundo se consolida, y de ah en adelante las figuras de apego se van alejando ya que el nio va adquiriendo autonoma. EL JUEGO

En su desarrollo socioemocional, ya que le permite expresar sus emociones y aliviar tensiones pues le proporciona placer y alegra. Es un medio que le permite socializar ya que entra en contacto con otros nios y con los adultos, aprendiendo a respetar normas de convivencia y a conocer el mundo que lo rodea. Cumple un rol muy importante en el desarrollo de su personalidad.

En su desarrollo psicomotriz, pues le brinda la oportunidad de ser activo y explorar a travs de su cuerpo y sus movimientos con toda libertad.

En su desarrollo cognitivo, al jugar, el nio aprende y estimula sus capacidades de pensamiento, entre ellos, la atencin, memoria y el raciocinio. El juego permite que el nio haga uso de su creatividad, desarrolle su imaginacin y posibilita el aprendizaje significativo puesto que la actividad ldica capta el inters y la atencin del nio.

Ahora que sabemos lo valioso que es el juego para nuestros nios, es importante darle toda la libertad al nio para que aprenda jugando, no es prudente intervenir abruptamente o establecer un orden a sus juegos, es el nio quien en todo momento gua el juego, es fundamental respetar los temas, las reglas y los roles que asumen mientras juegan. Slo dejndolo que experimente y haga uso de su imaginacin el nio podr desarrollarse plenamente.

TIPOS DE JUEGOS SEGN LA EDAD DEL NIO

Los nios juegan de diversas formas, dependiendo de su personalidad y de sus capacidades, intereses o necesidades personales; pero principalmente, el juego se presenta de acuerdo a la etapa o evolucin del nio. As tenemos:

0 a 2 aos: En esta etapa el juego del nio se centra en s mismo, en su cuerpo y en la exploracin de los objetos que le rodean, este tipo de juego solitario es lo que hace que los nios de esta edad se deleiten agitando sonajas, tirando pelotas o armando rompecabezas solos.

2 a 3 aos: Esta edad comprende el juego paralelo, a los nios les gusta jugar en compaa de otros pero an no interactan completamente con ellos.

3 a 4 aos: En esta etapa el nio juega con otros compaeros pero cada uno le da un uso diferente, no hay roles especficos para cada nio (juego asociativo).

4 a 5 aos: Aqu el nio ya interacta completamente con los dems, de manera ms organizada, asumiendo roles para obtener un producto o cumplir una meta. A esto se denomina juego cooperativo.

Conforme el nio evoluciona, el juego se hace ms complejo, con temas ms imaginarios, con reglas y detalles ms estructurados. DESARROLLO MORAL Durante siglos, los filsofos se han preguntado por el sentido de la moral, plantendose si exista una facultad original innata para discernir entre el bien y el mal, o si, por el contrario, lo que llamamos moral no es mas que un conjunto de hbitos adquiridos. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que el estudio de la moral pasara del terreno filosfico al de la investigacin psicolgica. Sin embargo, cien aos de investigacin emprica no han desembocado en un acuerdo sobre cuestiones fundamentales como las siguientes: Es la moralidad una caracterstica genuinamente humana? Si la moralidad se define como la capacidad para juzgar los actos propios y ajenos como buenos o malos entonces se puede afirmar que solo los humanos tienen capacidad moral. Si se define como conjunto de hbitos y de conductas adecuadas a las normas (que evitan el castigo y buscan la recompensa), entonces no nada especfica y exclusivamente humano en ello. De donde surge el sentido del bien y del mal? La psicologa contempornea explica la moralidad como resultado de algn tipo de proceso, ya sea de desarrollo o de aprendizaje. Existe un genuino progreso moral con el desarrollo? Aunque ningn psiclogo concibe la moral como algo que se adquiere de una vez por todas, el concepto de progreso moral difiere segn el enfoque terico.

La aparicin del juicio moral est relacionada con el desarrollo del pensamiento operacional, los sentimientos superiores y la desaparicin del egocentrismo. Segn Piaget, los pequeos deciden que tan inadecuado es un acto por sus consecuencias, por ejemplo, se le debe dar ms el castigo a quin rompi 12 tazas por casualidad, que al que rompi 1 por sacar una galleta.

Kolberg tom el trabajo de Piaget y lo desarroll. Sostiene que el pequeo comprende o juzga si un acto es bueno o malo segn la molestia que le cause a sus padres.

No hay una edad precisa de juicio moral sino niveles por orden que se presentan de la siguiente forma en la etapa escolar:

Puede que el Escolar se encuentre en las puertas de la moral convencional o estar aun en el ltimo estadio de la Pre convencional.

Si se encuentra en la moral pre convencional, el escolar, seguir reglas slo cuando sea por el propio inters inmediato. Actuar para cumplir los propios intereses y necesidades dejando a otros hacer lo mismo. El bien se mide a travs de lo justo y l usar el intercambio de cosas como forma de justicia, mediante los pactos y los acuerdos.

Cuando l est en un estado ms avanzado, va a vivir de acuerdo con lo que espera la gente cercana de l. Si los que le rodean esperan que sea un buen hijo, hermano, amigo, etc. "Ser bueno" para l, ser importante a la vez esto quiere decir que en su comportamiento deber mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud.

Nivel I: Moralidad Preconvencional (de los 4 a los 10 aos) El nfasis en este nivel est en el control externo. Los nios observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. En este nivel el nio responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en trminos de las consecuencias hedonsticas o fsicas de la accin (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en trminos del poder fsico de quienes enuncian las reglas y etiquetas. El nivel se divide en las siguientes dos etapas: Etapa 1. La orientacin de obediencia por castigo Las consecuencias fsicas de una accin determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitacin del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su propio derecho, y no en trminos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad (esto ltimo sucede en la Etapa 4). Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una accin buena o mala est determinada por las consecuencias fsicas. Etapa 2. La orientacin instrumental-relativista u orientacin por el premio personal La accin correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los otros.

Las relaciones humanas son vistas en trminos mercantilistas. Los elementos de igualdad, de reciprocidad y del mutuo compartir estn presentes, pero siempre son interpretados en una forma prctica. La reciprocidad es un asunto de me das y te doy no de lealtad, gratitud o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la aceptacin o desviacin. Se devuelven favores a partir del intercambio si te ayudo, me ayudars. Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 aos) Los nios ahora quieren agradar a otras personas. Todava observan los patrones de otros pero los han interiorizado en cierta medida. Ahora quieren ser considerados buenos por gente cuya opinin es importante para ellos. Son capaces de asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una accin es buena segn sus patrones. Con lo cual, tienen en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes sobre un dilema moral. Etapa 3. La orientacin de concordancia interpersonal o de nio bueno-nia buena. El buen comportamiento es aqul que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. Hay mucha conformidad a imgenes estereotipadas de lo que es mayora o comportamiento natural. El comportamiento frecuentemente es juzgado por la intencin (tiene una buena intencin) se convierte en algo importante por primera vez. Se gana aprobacin por ser bueno. El nio mantiene buenas relaciones y busca la aprobacin de los otros. Etapa 4. La orientacin de ley y orden. Hay una orientacin hacia la autoridad, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se justifica en s mismo. Al decidir el castigo para una mala actuacin, las leyes son absolutas. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden social establecido. Nivel III: Moralidad de los principios morales autnomos (de los 13 aos en adelante, si acaso) En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta es interno ahora, tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los juicios estn basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente estn definidos por las leyes de la sociedad. Etapa 5. La orientacin legalstica o de contrato social. Generalmente tiene tonalidades utilitaristas. La accin correcta tiende a ser definida en trminos de los derechos generales del individuo, y de los estndares que han sido crticamente examinados y acordados por la sociedad entera. Hay una clara conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un nfasis correspondiente hacia los procedimientos y reglas para llegar al consenso. Aparte de lo que es constitucionalmente y democrticamente acordado, lo correcto es un asunto de

valores y opiniones personales. El resultado es un nfasis en el punto de vista legal, pero con un nfasis sobre la posibilidad de cambiar la ley en trminos de consideraciones racionales de utilidad social (ms que congelarse como en los trminos de ley y orden de la Etapa 4). Fuera del mbito legal, el contrato libremente acordado, es cumplido como obligatorio. Etapa 6. La orientacin de principios ticos universales. Lo correcto es definido por la decisin de la conciencia de acuerdo con los principios ticos autoelegidos que apelan a la comprensin lgica, consistencia y universalidad. Estos principios son abstractos y ticos y no son reglas morales concretas como los Diez Mandamientos. La etapa 6 supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. Lo que es bueno y conforme a derecho, es cuestin de conciencia individual, e involucra los conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. En esta fase, las personas creen que hay puntos de vista universales en los que todas las sociedades deben estar de acuerdo. Como el razonamiento moral, claramente es razonamiento, el avance en el razonamiento moral depende del avance en el razonamiento lgico; la etapa lgica de una persona pone un cierto tope o lmite para la etapa moral que pueda alcanzar. Una persona cuya etapa lgica es slo de operaciones concretas est limitada a las etapas mo rales preconvencionales (Etapas 1 y 2). Una persona cuya etapa lgica es slo parcialmente de operaciones formales, est limitada a las etapas morales convencionales (Etapas 3 y 4). Mientras que el desarrollo lgico es necesario para el desarrollo moral y le impone lmites, la mayora de los individuos estn ms altos en la etapa lgica que lo que estn en la etapa moral. Como ejemplo, slo el 50 por ciento de los adolescentes mayores y los adultos (todos en operaciones formales) exhiben un razonamiento moral de principios (Etapas 5 y 6). Las caractersticas que Kohlberg tuvo en cuenta para definir las diferentes etapas de su teora son las siguientes: Que los nios pasan a la vez por las secuencias de desarrollo cognitivo y el juicio moral, es d ecir, no dividen su experiencia en el mundo fsico y el mundo social sino que juegan y piensan en objetos fsicos a la vez que se desarrollan con otras personas. En la vida del nio existe una unidad de desarrollo, hay un paralelismo en el desarrollo de conocimiento y afecto, pero los nios parecen progresar algo ms rpido en su comprensin del mundo fsico que en su comprensin de cmo estructurar relaciones en su mundo social.

El desarrollo de los periodos cognitivos es una condicin necesaria pero no suficiente para el desarrollo de los niveles paralelos socio morales. El estadio de razonamiento lgico nos indica el lmite alcanzable en el razonamiento moral, aunque no todas las personas logran el lmite superior de razonamiento moral que les posibilita el estadio lgico alcanzado. Todos los procesos bsicos implicados en el desarrollo del conocimiento del mundo fsico son tambin fundamentales en el desarrollo social. Pero aparte de stos, el conocimiento social requiere una capacidad especfica para la adopcin de distintos papeles; es decir, el conocimiento de que el otro es, en cierto sentido, como el yo y que aqul conoce o responde a ste en funcin de un sistema de expectativas complementarias (Kohlberg, 1969; Selman, 1980). En otras palabras, conocemos a los dems al ponernos en su lugar y nos conocemos a nosotros mismos al compararnos y diferenciarnos de ellos. Este concepto de role-taking o habilidad de ver las cosas desde la perspectiva del otro sirve de intermedio entre las necesidades estructural-cognitivas y el nivel alcanzado de desarrollo moral y est profundamente relacionado con el concepto de justicia ya que ambos comparten la misma estructura de igualdad y reciprocidad. La adopcin de roles o perspectivas sociales es tambin una capacidad evolutiva y sigue unas secuencias de desarrollo o etapas. El afecto y el conocimiento se desarrollan paralelamente. El papel del afecto y la comprensin de las emociones (empata), por tanto, va a ser fundamental tambin en el desarrollo moral, no slo como una fuerza motivadora sino como una importante fuente de informacin. Para explicar la relacin que existe entre el razonamiento y la conducta moral es necesario comprender cmo define cada individuo su identidad moral y la importancia que la dimensin moral adquiere en su propia valoracin, en el sentido que tiene de s mismo. La identidad moral proporciona as una de las principales motivaciones para la accin moral, para comprometerse en las propias convicciones, y la accin se convierte en una prueba de consistencia de uno mis CONDUCTAS REFLEJAS. Los seres humanos tienen un arsenal de reflejos, algunos de los cuales parecen ofrecer proteccin e inclusive abarcan hasta la supervivencia misma. Los llamados reflejos primitivos, o reflejos de los recin nacidos, se encuentran presentes en el momento del nacimiento o un poco despus, y algunos se pueden producir aun antes del nacimiento. En un beb neurolgicamente saludable, estos reflejos desaparecen en diferentes pocas durante el primer ao. La breve aparicin de estos reflejos primitivos indica el control subcortical del sistema nervioso de un infante, ya que la maduracin de la corteza cerebral inhibe sus manifestaciones. Los reflejos primitivos son normales en los recin nacidos pero despus de los primeros meses es normal que se desvanezcan como seal de desarrollo neurolgico. Los reflejos primitivos se hallan controlados por la subcorteza; su desaparicin es prueba de que la corteza se est desarrollando y da

como resultado el cambio de conducta refleja a conducta voluntaria. Ya que hay un tiempo preestablecido para el desarrollo y la desaparicin de los reflejos primitivos, el desarrollo neurolgico de un beb, se puede evaluar al observar qu reflejos se hallan presentes o ausentes. Existen varios tipos de conductas reflejas: Rotacin: al tocar la mejilla, el nio mueve la cabeza, abre la boca y succiona. Desaparece a los 9 meses. Moro: ante un estmulo repentino, como una cada, extiende los brazos, las piernas y los dedos, arquea la espalda y echa la cabeza hacia atrs. Desaparece hacia los 3 meses. Darwiniano o Prensin: al golpear ligeramente la palma de la mano, la cierra fuertemente a tal punto que se le puede levantar. Desaparece entre los 2 y 3 meses. Natacin: al colocar al beb en el agua boca abajo, hace movimiento de natacin coordinado. Desaparece hacia los 6 meses. Cuello tnico: colocado de espalda, el nio vuelve la cabeza a un lado, asume posicin de cerca extiende las manos y las piernas al lado preferido y dobla los miembros opuestos. Babinski: al rozar la planta del pie del beb, ste estira los dedos del pie en abanico, dobla el pie. Desaparece entre los 6 y 9 meses. De marcha: sosteniendo al beb en el aire con los pies desnudos, tocar una superficie plana. Hace movimientos como de dar pasos, semejante a caminar. Desaparece a las 8 semanas. CONDUCTAS MOTORAS.

0-3 MESES

Sostiene la cabeza cuando esta cargado. Intenta girar la cabeza de izquierda a derecha. Agarra en forma refleja el dedo y se lo coloca en mano. Levanta la cabeza y hay mayor extensin del cuello, la bambolea si se le deja sin apoyo. Abre la mano y comienza a excluir el pulgar. Alinea la cabeza y la mueve buscando estmulos. Empieza a levantar la cabeza apoyndose con el antebrazo. Mantiene las manos mayormente abiertas y agarra con manotazos. Patalea.

3-6 MESES

Controla la cabeza y la voltea Se toma las manos entre si y se las llevas a la boca. Mantiene erecta la cabeza e inicia control del tronco. Se voltea de boca abajo a boca arriba. Levanta la cabeza y hombros en un intento de agarrar sus pies. Se sienta con ayuda. Hay control del tronco momentneo pero tiende a caerse hac ia los lados.

6-9 MESES

Se levanta sobre las muecas y sostiene la cabeza erguida. Consolida equilibrio acostado boca abajo. Se empieza a sentar con ayuda y se apoya en sus manos. Agarra voluntariamente con la palma de su mano. Se voltea de arriba para abajo. Se mantiene sentado sin apoyo, ya que hay control del tronco, saca objetos de envases boca ancha. Explora papel grueso con intencin de hacer ruido. Gatea un os poca distancia cuando hay estimulo. Se sienta sin ayuda, y permanece sentado jugando. Permanece parado con apoyo vertical. 8-9 meses gatea con soltura. Agarra objetos pequeos con el lateral de los dedos indice y pulgar.

9-12 MESES

Se para sostenido desde posicin de gateo Suelta objetos pequeos dentro de un envase. Agarra objetos pequeos(creyones, juguetes) Sin ayuda pasa a posicin de sentado con soltura. Agarra y suelta objetos pequeos a voluntad. Desliza un crayn sobre una hoja de papel garabatea sin imitar patrones. Inicia preferencia manual pero intermitente. Se mantiene parado sin apoyo. Gatea rpidamente. Da pasos.

12-18 MESES.

Se mantiene parado sin apoyo Intenta subir a los muebles sin xito. Gatea rpidamente superando obstculos. Intenta caminar con apoyo y sin supervisin. Se mantiene parado solo. 14-15 meses se pone de pie solo camina levantando sus brazos, argumentando equilibrio. Ofrece la pelota para que otro la patee, la lanza, sin mucha direccionalidad. Agarra 2 tacos con una mano y con la otra toma un te rcero. Encaja formas en un tablero: circulo, cuadrado, triangulo.

16-21 MESES

Mueve los paquetes recoge juguetes del suelo sin de pie caerse. Se sube con esfuerzo a una silla alta y se sienta. No cae al caminar y mantiene el equilibrio. Hace movimientos de saltar hacia arriba pero se cae. Sube escalones de uno en uno manteniendo la secuencia de sus pies. Lanza la pelota cuando lo estimulan extendiendo todo el brazo, patea la pelota con facilidad. Abre un caramelo. Imita lnea horizontal y vertical. Se agacha para jugar sin apoyo de las manos. Corre y no imita al observador cuando se detiene. Salta de un escaln bajo. Juega en cuclillas Consolida el agarre. Inicia agarre de tijeras.

22 MESES A 4 AOS.

Se para en un pie pero pierde el equilibrio. Camina en talones. Corre sin caerse hacia delante y frena a voluntad. Explora y trepa por todas partes.

Sube escalera solo apoyado del pasamano. Patea la pelota controlando su direccin a voluntad. Lanza la pelota a distancia con ambas manos, controlando su direccin. Coloca figuras conocidas en un tablero. Usa adecuadamente el martillo. Comienza a utilizar la tijera, con cierta deficiencia. Colorea salindose de los bordes. 3-4 aos se sostiene en un pie por 5 segundos Camina siguiendo patrones en el piso. Maneja triciclos controlando su direccin. Salta en un pie sin subir bien el otro, avanzando hasta 2 pasos. Camina en puntillas. No tiene problemas al subir escalones Falla cuando patea la pelota que viene hacia el. Rebota la pelota grande y luego la pequea contra el piso, la agarra y vuelve a rebotar. Empieza a distinguir: direccionalidad (derecha-izquierda) aunque con deficiencias. Ensaltaobjetos pequeos con un cordn. Recorta sin respetar formas. Introduce pequeos granos en envases de boca estrecha. Rellena irregularmente respetando bordes. Copia un cuadrado.

5-7 AOS

Camina recto sin limitaciones. (hacia atrs y adelante). Corre y cambia de direccin sin detenerse, puede disminuir la velocidad tomar un objeto y seguir la carrera. Consolida la actividad en todos los aparatos de un parque. Salta en un mismo sitio y avanza con un solo pie subiendo bien el otro. Sube y baja escaleras rpidamente. Puede patear fuerte y con buena direccionalidad. Lanza la pelota con una mano y controlando su direccin. Comienza a atajar la pelota con ambas manos. Hace lazos con un cordn. Recorta respetando lneas ngulos y rectas.

Rellena y colorea en forma regular. 6-7 aos, corre saltando obstculos sin caer. Salta alturas de 50 cm. Le pega a la pelota con el bate. Atrapa la pelota pequea con una mano. Reconoce derecha izquierda con facilidad. Recorta con precisin figuras sencillas. Realiza caligrafa convencional con palabras sencillas. Copia bien pero lento. Controla la bicicleta sin ruedas auxiliares. Se parta en un pie con ojos cerrados y brazos extendidos. Maneja el destornillador y martillo con ligera facilidad.

8-10 AOS

Es capaz de correr dando saltos Alterna rpido las piernas Controla la pelota con los pies cuando viene hacia el Toca ensecuencia sus dedos con el pulgar sin fallar. Usa destornilladores de relojera. Es capas de cortar las uas de sus manos y pies. Su escritura es clara y legible, realiza copias, recibe dictados. Realiza operaciones lgico-matemticas. Con entrenamiento salta cada vez ms alto. Alterna rpido las piernas con los ojos cerrados sin peder el equilibrio. Cambia la direccin de la pelota con los pies. Sincroniza agarre con control visual. Es capaz de armar figuras geomtricas. Presenta rapidez y buena redaccin textual.

10- 12 AOS

Consolida el salto y dominio de la pelota tanto con los pies, como con las manos. Define el estilo grafolgico personal. Consolida el dominio de motricidades: gruesa y fina. Atrapa con una mano y sin problemas la o las pelotas que le lanzan.

Realiza nudos complejos. Se consolida la caligrafa sin errores ortogrficos.

ASPECTOS FISICOS Su crecimiento fsico es muy rpido. El beb lleva objetos a la boca para conocerlos. Desarrollo de denticin. Percepcin de la luz e imitacin de sonidos. Gateo; empieza a caminar. 2a. infancia: Maduracin del sistema muscular, seo, circulatorio, y nervioso. Progresan en motricidad. 3a. infancia: Maduracin de aparatos y sistemas. Reforzamiento del sistema inmunolgico y motor. Desarrollo fsico menos rpido. 4a. infancia: Sus msculos han alcanzado su mxima capacidad, lo que se refleja en una actividad constante. La 1 infancia comprende aproximadamente, el desarrollo del nio desde que nace hasta los 2 aos de edad. La 2 infancia comprende la etapa de 2 a 4 aos. La 3a. infancia comprende la etapa de 5 a 7 aos La 4a. infancia comprende la etapa 8 a 10 aos. ASPECTOS PSICOLOGICOS 1. Infancia, desarrollo de confianza bsica. Se siente abandonado si no lo atienden cuando lo necesita. Habilidad de la memoria desde el nacimiento. Manifiesta sus necesidades y emociones a travs del llanto y la sonrisa. Antes de los 8 meses no son conscientes de que son una persona aparte de la madre. 2. Infancia: Percepcin de diferencia de gnero (nio-nia). Confunden realidad y fantasa. Introyeccin (interiorizar) de reglas. Aprendizaje a travs del juego. 3. Infancia: Desarrollo intelectual: reconocer, recordar: Pensamiento no lgico. Utilizacin del lenguaje social (con los dems), y Lenguaje privado (consigo mismos a travs de un amigo imaginario). Las normas y las rutinas les otorga seguridad y a confianza en s mismos. La seguridad y motivacin fortalece la toma de decisiones. 4. Infancia: pensamiento lgico y concreto. Personalidad cambiante. El desarrollo moral coincide con el de conocimiento. Aspectos sociales Despus de los 8 meses comienza a saber que es una persona aparte de su madre, pero se empieza a vincular con ella. Aunque no es capaz de entender lo que dicen los adultos, capta el estado de nimo de stos. Cerca de los dos aos se sienten ms motivados a comunicarse con los adultos, pues les hacen ms caso. 2. Infancia: Adopcin de valores, creencias y actitudes. Integracin social en grupos (escuela). 3a. infancia: recuerdan su entorno, son menos egocentristas. Se preparan para la educacin en tareas

cognoscitivas (conocimiento) estructuradas (escuela). Aprenden a ser tolerantes con la frustracin identifica a sus familiares cercanos. Su juego se torna ms elaborado la imitacin predomina en esta etapa. 4. Los nios y nias permanecen separados. A continuacin se describen las caractersticas de desarrollo por algunos autores: Arnold Gesell, cuyo en enfoque es madurativo, menciona en su libro El nio de 5 a 10 aos que todo nio nace con potencialidades que le son propias. Cada nio posee un modo exclusivo de crecimiento, determinado por esas potencialidades y por el destino ambiental. Gesell describe el crecimiento en siete etapas que corresponden a siete edades del ser humano destacando el progreso evolutivo en la siguiente forma:

1-Etapa del embrin (0 8 semanas): desde el momento de la fecundacin, el organismo presenta una divisin celular desde una clula formada por la unin del espermatozoide y el vulo hasta alcanzar 800 mil millones o ms de clulas especializadas, de las cuales estamos formados cada uno de nosotros. Volvindose ms complejo y desplazndose desde la Trompa de Falopio hasta llegar a la pared del tero.

2. Etapa del feto (8 40 semanas): el sistema nervioso y el sistema muscular muestran signos de organizacin, moviendo la cabeza, brazos y piernas. Inmediatamente, ojos y manos se muestran activos con movimientos suaves, pero organizados.

3. Infancia (desde el nacimiento hasta los 2 aos): Gran parte de su conducta est directamente relacionada con las complejas funciones de alimentacin, sueo y eliminacin. El recin nacido(a) posee ya el equipo bsico para sentir, percibir y moverse. Durante las primeras 4 semanas de vida sus manos an permanecen cerradas. Todava no estn listos(as) para aprehender. Al cumplir 16 meses de vida, las manos ya no estn predominantemente cerradas, se despliegan gradualmente y pronto estarn en condiciones de tomar objetos. A las 28 semanas de vida tienden a manipular todo aquello que cae bajo su mirada y sus manos, cuando estn acostados(as) buscan tener algo que manipular y llevar a la boca.

4. Edad preescolar ( 2-5 aos): Nios y nias ya pueden correr sin peligro de caer, mantener la cuchara en posicin correcta mientras la llevan a la boca, a los 3 aos tienen ms seguridad cuando estn sobre sus pies y se sienten ms giles. Ya no caminan con los brazos extendidos hacia los costados, sino que los balancean como una persona adulta; pueden rodear obstculos, removerlos de su camino, detenerse y volver a ponerse en marcha al instante. Gesell describe que nios y nias de

cuatro aos hierven de actividad motriz: corren, saltan, brincan, trepan y son traviesos(as).

5. Niez (5-12 aos): La actividad motriz gruesa est bien desarrollada; estn adquiriendo mayor destreza con las manos y les agrada atar los cordones de sus zapatos, deben disponer de una buena provisin de materiales de amarrar, enhebrar, etc. Para, a los 6 aos estar en condiciones de utilizarlos mejor. Realizan actividades sin mayor asistencia de los adultos y, al mismo tiempo, con mayor concentracin. Les encanta la actividad y les desagradan las interrupciones. A la edad de 7 aos repiten incansablemente una actividad hasta dominarla. Los movimientos corporales tienen mayor fluidez, a menudo gracia y equilibrio, caminan libremente y tienen conciencia de su propia Postura. En ocasiones recuerdan sentarse erguidos.

La sexta y sptima fase corresponden a la Adolescencia (12-20 / 24 aos) y la Madurez adulta (24 aos en adelante).

Caractersticas del crecimiento fsico y del desarrollo motor de los nios y nias de 0 a 6 aos segn la Dra. Campoy. El siguiente esquema presenta una sntesis de las principales manifestaciones del crecimiento fsico y del desarrollo motor:

En el crculo exterior se han ubicado las caractersticas del crecimiento fsico organizadas en tres de las cuatro fases sugeridas por la Dra. Campoy que son: 1. Fase de crecimiento acelerado: corresponde al primer ao de vida. 2. Fase de transicin: corresponde del segundo y tercer ao de vida. 3. Fase de crecimiento lento y estable: incluye desde el tercer ao de vida hasta la puberta
El desarrollo cognitivo se centra en procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanaltica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiolgica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relacin que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que ser conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representacin interna del fenmeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del nio por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptacin al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del nio desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organizacin, la adaptacin y el equilibrio. Segn Jean Piaget, el desarrollo humano parte en funcin de los reflejos arcaicos, el nio nace con estos esquemas bsicos que le sirven para entrar en relacin con el medio. (el primer esquema bsico del hombre, es el acto de chuparse el dedo pulgar dentro del vientre materno), con esto se da origen al nacimiento del Desarrollo Cognitivo. El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del nio por comprender y actuar en su mundo. Por otra parte, tambin se centra en los procesos

del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en s, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodacin del conocer. El equilibrio est presente desde la edad fetal, y son reflejos que le permiten su supervivencia en el medio; en cambio el desequilibrio, se produce cada vez que el nio vive una situacin nueva, que no conoce ni sabe. Asimismo, la acomodacin se realiza cada vez que el nio asimila algo lo acomoda a los sucesos que vive para acomodar su aprendiz cognitivo. El desarrollo de las funciones que nos permite conocer, da a lugar a los Procesos Cognitivos. [editar]Factores

del Progreso Cognitivo (segn Piaget)

1.- Maduracin y Herencia: La maduracin es inherente porque estamos predeterminados genticamente; el desarrollo es irreversible, nadie puede volver atrs. Ejemplo: primero se es nio, luego adolescente luego adulto, entonces ningn adulto puede volver a ser nio, por lo tanto es el desarrollo de las capacidades heredadas. 2.- Experiencia Activa: Es la experiencia provocada por la asimilacin y la acomodacin. 3.- Interaccin Social: Es el intercambio de ideas y conducta entre personas. 4.- Equilibrio: Es la regulacin y control de los tres puntos anteriores. Sin embargo, y ante un proceso de gestacin singular (cognitivismo) estos factores se ven regulados o limitados por el entorno social.

Desarrollo moral segn Piaget


Piaget se bas en dos aspectos del razonamiento moral para formular su teoras: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los nios. Con base en las respuestas que los nios daban a sus preguntas, Piaget estableci varias etapas de desarrollo moral. [editar]Etapa

premoral

Esta etapa abarca los cinco primeros aos de la vida del nio, cuando an no tiene mucha conciencia o consideracin por las reglas. De los dos a los seis aos los nios son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin embargo, no pueden an realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Esto hace que las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su sentido literal. Estas normas son, adems, exteriores a los nios, impuestas por los adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la heteronoma. [editar]Etapa

heternoma o del realismo moral

Esta etapa se da entre los 5 y los 10 aos. Los nios en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podran ser sus padres, Dios o la polica. Piensan adems que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotmica de bien o mal, y creen en una justicia inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano ser castigado. De los siete a los once aos, los nios adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante. No pueden an hacer generalizaciones abstractas pero se dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios fsicos y de las posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Las normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior -los adultos- y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compaeros de juego, los iguales. De aqu surge la nocin de la convencionalidad de las normas o reglas de los juegos, que son vistas como productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la honestidad -necesaria para que los juegos funcionen- y la justicia. [editar]Etapa

autnoma

A partir de los 10 aos los nios ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la intencionalidad del actor ms que las consecuencias del acto. Han aprendido que algunos crmenes pasan desapercibidos y no son castigados. De los doce aos en adelante los nios sufren cambios biolgicos y psicolgicos radicales. Se produce la maduracin sexual, pero tambin una maduracin biolgica general que potencia el desarrollo intelectual y moral. Los nios, en esta etapa, se convierten en adolescentes y sus estructuras de conocimiento permiten ya las generalizaciones y la realizacin de operaciones mentales abstractas. Los conceptos se integran en sistemas de proposiciones y se aprende a pasar de lo particular a lo general y de lo general a lo

particular. En esta etapa surgen sentimientos morales personalizados, como la compasin o el altruismo, que exigen la consideracin de la situacin concreta del otro como un caso particular de la aplicacin de las normas. Gracias a esto, la rigidez de aplicacin de las normas y conceptos morales, propia del estadio anterior, desaparece, completndose el paso de la presin adulta al control individual de la propia conducta. El adolescente formula principios morales generales y los afirma de un modo autnomo frente a las normas exteriores. El respeto a estas ltimas se realiza de un modo personal. [editar]Desarrollo

moral segn Kohlberg

Kohlberg descubri que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan segn una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas morales distintas. Cada etapa refleja un mtodo de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vnculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este ltimo no era suficiente para garantizar el desarrollo moral, y que la mayora de los adultos nunca llegaran a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral. [editar]Moral

preconvencional

Se da entre los 4 y los 10 aos de edad. A esta edad las personas actuan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoismo. [editar]Etapa 1 Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "orientacin hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias. [editar]Etapa 2 Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas siguen las reglas con fines egostas. Se valoran los actos en funcin de las necesidades que satisface. el nio todava esta enfocado en la moral material. [editar]Moral

convencional

[editar]Etapa 3 Definida por Kohlberg como la etapa de "orientacin del nio bueno". En esta etapa los actos se valoran segn complazcan, ayuden o sean aprobados por los dems. Se evala la intencin del actor y se tiene en cuenta las circunstancias. El nio entiende la reciprocidad en trminos de la regla de oro ( si t haces algo por mi, yo har algo por ti ). [editar]Etapa 4 Esta es la etapa de la "preocupacin y conciencia sociales". En ella se toma en consideracin la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija. [editar]Moral

postconvencional

[editar]Etapa 5 Se trata de la etapa de la "orientacin del contrato social". Las personas piensan en trminos racionales, valoran la voluntad de la mayora y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafo. Sin embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando mejor para la sociedad a largo plazo. [editar]Etapa 6 La sexta etapa del desarrollo moral segn Kohlberg es la de "moralidad de principios ticos universales". El individuo define el bien y el mal basado en principios ticos elegidos por l mismo, de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se acta de acuerdo a normas interiorizadas y se actuar mal si se va en contra de estos principios. [editar]Revisin

de la teora

Con el tiempo Kohlberg plante una sptima etapa o etapa csmica, propia de personas que alcanzan un razonamiento moral basado en un pensamiento tico y religioso que envuelve una perspectiva y una vivencia csmica y existencial de la vida y del mundo, reservado para personalidades como Gandhi o Martin Luther King. Tambin rectific sus afirmaciones de

que no todos los adultos alcanzan las mximas etapas de desarrollo moral: plantea Kohlberg que s llegan, pero la aplican en diferentes planos y en circunstancias especficas de su vida. [editar]Criticas Carol Gilligan critic la teora del desarrollo moral de Kohlberg por considerar que esta teora no representaba adecuadamente el razonamiento moral femenino. Su crtica planteaba que las diferencias de gnero provocaba que nios y nias adoptaran orientaciones morales diferentes. Esta crtica no ha sido respaldada por las investigaciones (referencias?), las cuales descartan la existencia de sistemas de valores morales distintos basados en el gnero. La teora del desarrollo moral de Kohlberg es ampliamente aceptada por la comunidad cientfica

Desarrollo sexual

Ilustracin: Ricardo Fumanal

22 de noviembre de 2006.- Durante siglos la infancia ha sido considerada como un perodo asexuado de la vida.

Curiosamente, tiene una gran importancia en la formacin del individuo como ser sexuado. Al nacer, los infantes tienen un patrn de conducta sexual muy poco diferenciado. Con excepcin de los rganos genitales, distintos para cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en el nio y la nia. El perodo de la infancia abarca del nacimiento hasta la adolescencia. En la adolescencia se producen distintos tipos de cambios fsicos y psquicos, que constituyen el desarrollo. Para comprender esta etapa como gnesis de la sexualidad humana, hay que tener en cuenta algunos aspectos que explicaremos a continuacin.

En primer lugar, el ser humano nace con unas estructuras centrales activas que son determinantes para la frecuencia, la forma y la orientacin de su conducta sexual. Adems, dichas estructuras se relacionan y se adaptan tanto a la realidad externa como al sujeto mismo. Una cuestin importante a destacar es que el desarrollo sexual forma parte del proceso vital de la persona y de su modo de actuar. Se podra decir que en cierta manera es el fruto de la relacin que la persona va creando con su medio y sus circunstancias. Sin embargo, a travs de distintos estudios y numerosos trabajos de investigacin a lo largo de los aos podemos estar seguros de que no solamente cuentan los aspectos biolgicos con los que nace una persona. En conjuncin con estos, comienzan a influir una serie de determinantes externos y cambiantes en el tiempo. Entre ellos podemos hablar de factores culturales, religiosos, ideolgicos, sociales... Y se manifiestan tanto a travs de las pautas de crianza como de los criterios educativos relacionados con dimorfismo sexual el hecho general de que en la especie animal hay hombres y mujeres. Esto, a su vez, produce una marcada influencia en la diferenciacin psicosexual entre nias y nios. Por lo tanto, podemos considerar de un modo genrico que el desarrollo sexual es consecuencia de la interaccin del sujeto formado por cuerpo y psique, su medio sociocultural y las experiencias que va viviendo. Cunta influencia crees que tienen los aspectos biolgicos en el desarrollo sexual de una persona? Cun determinantes crees que son los factores sociales, culturales, religiosos, ideolgicos... en el desarrollo sexual de cada persona? Cunto crees que influyen todos estos aspectos en la orientacin sexual de una persona?

S-ar putea să vă placă și