Sunteți pe pagina 1din 3

IES MOIXE NTT

TEMA 8 EL ORIGEN DEL MUNDO MODERNO OBJETIVOS


LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRFICOS. 1.- Exponer las causas de los descubrimientos geogrficos de la Edad Moderna. 2.- Identificar el objetivo de los viajes de exploracin portugueses y enumerar las principales expediciones y descubrimientos portugueses del siglo XV. 3.- Identificar el objetivo de los viajes de exploracin de Castilla. 4.- Completar y analizar el mapa del primer viaje de Coln. 5.- Completar y analizar el mapa de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastin Elcano. 6.- Formular una definicin del Tratado de Tordesillas. 7.- Exponer las consecuencias de los descubrimientos geogrficos. 8.- Distinguir aspectos de las civilizaciones precolombinas (mayas, aztecas e incas): localizacin, situacin poltica cuando llegan los conquistadores espaoles y cultura. CAMBIOS ECONMICOS Y SOCIALES EN LOS INICIOS DE LA EDAD MODERNA. 1.- Comentar un grfico de la evolucin de la poblacin europea en la Edad Media e inicios de la Edad Moderna. (Grfico de las actividades.) (Demografa) 2.- Analizar las causas y consecuencias de la prosperidad econmica de los siglos XV y XVI en Europa. (Economa) 3.- Enumerar las principales ciudades comerciales europeas de los inicios de la Edad Moderna. (Economa) 4.- Diferenciar cambios y permanencias de la sociedad europea de los inicios de la Edad Moderna con respecto a la sociedad de la Edad Media. (Sociedad) CAMBIOS POLTICOS EN LOS INICIOS DE LA EDAD MODERNA: EL NACIMIENTO DE LAS MONARQUAS AUTORITARIAS 1.- Elaborar una detallada definicin de monarqua autoritaria: es, caracterstica, instrumentos para reforzar su poder y ejemplos de monarquas autoritarias.

2.- Elaborar una exposicin sobre el reinado de los Reyes Catlicos que incluya: cronologa del reinado, unin dinstica, poltica interior, expansin territorial y poltica religiosa. 3.- Valorar y analizar las consecuencias del reinado de los Reyes Catlicos en el Reino de Valencia 4.- Describir la sociedad valenciana en los inicios de la Edad Moderna apuntando cambios y permanencias. TEMA 9 EL CAMBIO CULTURAL CAMBIOS CULTURALES: EL HUMANISMO 1.- Definir Humanismo de acuerdo con unas pautas: es, cronologa, ideas, representantes y medios de difusin. 2.- Argumentar el porqu Leonardo Da Vinci es un ejemplo de humanista. UN NUEVO ESTILO ARTSTICO: EL RENACIMIENTO. 1.- Realizar una definicin del Renacimiento: es, rasgos, cronologa, localizacin etapas del Renacimiento en Italia y mecenas de cada una de las etapas. 2.- ARQUITECTURA RENACENTISTA EN ITALIA Enumerar las principales caractersticas de la arquitectura renacentista y reconocer tales caractersticas en el comentario de obras arquitectnicas relevantes: Cpula de la catedral de Florencia: identificacin, autor, cronologa, localizacin, comentario y diferenciar elementos arquitectnicos. Santa Mara Novella: identificacin, autor, cronologa, localizacin y elementos clsicos presentes en la obra. Cpula de San Pedro del Vaticano: identificacin, autor, cronologa, localizacin y elementos arquitectnicos. Villa Rotonda: identificacin, autor, cronologa, localizacin, funcin y elementos clsicos presentes en la obra. 3.- PINTURA RENACENTISTA EN ITALIA. Enumerar las caractersticas de la pintura renacentista e identificar tales caractersticas en el comentario de pinturas celebre de la historia del arte. El nacimiento de Venus: identificacin, autor, localizacin, cronologa, temtica, comentario y anlisis. La Gioconda: identificacin, autor, cronologa, temtica, comentario (por qu su fama?) y anlisis. La Escuela de Atenas: identificacin, autor, cronologa, localizacin, comentario y anlisis.

4.- ESCULTURA RENACENTISTA EN ITALIA. Enumerar las caractersticas de la arquitectura renacentista italiana inspirada en los modelos de la Antigedad clsica y descubrir estas caractersticas en el comentario de esculturas legendarias. David de Donatello: identificacin, autor, cronologa, localizacin, material, temtica, comentario y anlisis. David de Miguel ngel: identificacin, autor, cronologa, localizacin, material, temtica, comentario y anlisis. Moiss de Miguel ngel: identificacin, autor, cronologa, localizacin, temtica, comentario y anlisis. 5.- RENACIMIENTO EN ESPAA. 5.1 Sealar la cronologa de la llegada del Renacimiento a Espaa. 5.2 Diferenciar los estilos arquitectnicos renacentistas que se desarrollan en Espaa: herreriano y plateresco 5.3 Comentar San Lorenzo de El Escorial obra ms representativa del estilo herreriano: identificacin, autor, cronologa, promotor, localizacin, funcin, comentario y anlisis. 5.4 Comentar una obra del pintor ms relevante del siglo XVI: El Greco. El entierro del seor de Orgaz: identificacin, autor, cronologa, localizacin, temtica, comentario y anlisis. 5.5 Identificar obras del Renacimiento en tierras valencianas y sealar la autora de cada una de ellas: La ltima Cena y los ngeles Msicos de la catedral de Valencia.

S-ar putea să vă placă și