Sunteți pe pagina 1din 3

David Bejarano Banda 146662 Monopolios los medios mexicanos

El presente ensayo,es sobre los monopolios en Mexico, para entender mas acerca del tema,empezare explicando que es un monopolio. Un monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio , solo existe un slo productor que ofrece este bien o servicio en el mercado. Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningn otro por el cual se pueda reemplazar sin ningn inconveniente, por lo tanto, este producto es la nica alternativa que tiene el consumidor para comprar. Existen dos tipos de monopolio, los cuales son los siguientes: Monopolio puro El monopolio puro una nica empresa en una industria no suele darse en la economa real, excepto cuando se trata de una actividad desempeada mediante una concesin pblica. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar pblico, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones Monopolio natural El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco situaciones: La competencia potencial. El factor competitivo permanente. La elasticidad de la demanda.

Los sustitutos. La ley de rendimientos decrecientes. Caractersticas de los monopolios En una situacin de monopolio, un solo productor satisface la demanda de todos los consumidores. Eso le permite la posibilidad de determinar el precio y la cantidad que ms le convienen al monopolista a costa de extraer recursos del consumidor. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no haya productos sustitutos, o sea, no existe ningn otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la nica alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse tambin como mercado en el que slo hay un vendedor, pero dicha definicin se correspondera ms con el concepto demonopolio puro. La rivalidad de la competencia actual en este mercado es muy alta, debido a los productos que brindan los monopolios, ya que con el paso de los aos ha incrementado su produccin y el ingreso de nuevos productos. Como por ejemplo. Bebidas, servicios, alimentos, crevezas etc, a lo largo del tiempo, las empresas medianas y otras de bajo ingreso, han tratado de sobrepasar a empresas grandes en el tema de sus productos y servicios. Aunque, en algunos casos, la competencia se presenta con diferente intensidad y en diferentes niveles, que hacen que aparezca un sistema de clasificacin diferente. Esta clasificacin depende tambin de la cantidad de control que sobre los precios puedan tener tanto el que ofrece como el que demanda, la variedad de los bienes que se encuentran dentro de lo que es el Mercado mexicano de hoy en dia. Los mas importantes compradores son los grandes mercados, las grandes cadenas de supermercados en el pais son los que realizan grandes volumenes de compras, pero para esto lo principal es tener la aprovacion del consumidor, ya que son los que exigen cada vez mas, buscando la acomodacion de los precios , variedad y calidad en los productos convirtiendose en un poderoso negociador. Para que estas empresas, puedan superar a su competencia, es necesario que conozcan bien sobre que tratan sus competidores y qu estn haciendo. Es recomendable que idetifique el rea geogrfica que cubren y la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado, ya que con esta informacin podrn determinarse, con mayor facilidad, las estrategias de posicion que deber seguir su empresa para entrar y desarrollarse en el mercado.

http://mediosfera.wordpress.com/2009/10/01/monopolio-de-la-informacion-nuevaforma-de-control-social/ http://www.mediatico.com/es/periodismo_de_investigacion/005.asp

S-ar putea să vă placă și