Sunteți pe pagina 1din 3

Kit de prensa

Un Kit de Prensa tiene como objetivo ofrecer informacin a los medios para que stos la transmitan a la opinin pblica utilizando sus canales informativos. El Kit de Prensa trata de explicar con mayor profundidad los hechos objeto de noticia. Y lo hace con texto, grficos, fotografa, recortes de prensa, agrupado en una pequea edicin en formato papel o formato digital, para poder ser entregado al periodista. A su vez, debe estar muy elaborado y debe proporcionar a los medios de comunicacin una informacin completa de aquellos aspectos necesitados de mayor detalle. Debe facilitarles la elaboracin objetiva de la noticia, y por ello, tal cantidad de informacin debe ajustarse a la realidad y no llevar a engao. Los Kit de Prensa o Press Kit tienen un formato bsico consistente en una carpeta o portafolio que muestra la identidad de la organizacin. En su interior suele incorporarse: el comunicado de prensa; artculos generales de la empresa, entre los que destacan aquellos que describan la misin y objetivos de la organizacin; informacin general de la empresa; hoja de datos; biografa del portavoz y preguntas frecuentes y sus respuestas. Comunicado de prensa Es un escrito que rene la informacin fundamental sobre algn tema, persona y/o producto, que se enva a los medios de comunicacin para que stos se encarguen de difundirla entre la poblacin. Debe obedecer a un hecho noticiable de actualidad Claridad y concisin en los mensajes Sin informacin redundante, antigua o intil Lenguaje accesible al lector Sin adjetivos Fuente fiable y datos contrastables Declaraciones, si son relevantes y aportan informacin de valor para el hecho noticiable

Informacin general que se usa en todos los comunicados Este tipo de informacin proporciona datos sobre su organizacin o problema, y es til porque proporciona al reportero la historia completa detrs del comunicado de prensa. Normalmente se sita al final del comunicado de prensa y debe estar actualizada

Hoja de datos Resume los datos bsicos de un acontecimiento, producto o empresa, que permite que los periodistas se hagan rpidamente una idea general y una opinin al respecto. En la mayora de los casos, la hoja de datos acompaa al comunicado de prensa, cumpliendo la funcin de anexo.

La biografa del portavoz En el kit de prensa puede incluir una pgina con la biografa de un experto o portavoz el cual hablar durante el acto y quien ofrecer entrevistas al finalizar.

Preguntas frecuentes y sus respuestas Esto se enva apoyando el comunicado de prensa o durante el lanzamiento de la campaa. Puede distribuirse entre cualquier persona que vaya a realizar preguntas o contestarlas. Esto es algo adicional y nunca se debe utilizar por s solo.

Las nuevas tecnologas permiten ofrecer un kit de prensa en una gran variedad de presentaciones que pueden hacerlo ms atractivo e impactante, lo que resulta fundamental para lograr distinguirse de la competencia. Tradicional: Es el kit impreso. Puede utilizarse un papel de color o de mayor calidad para llamar la atencin, pero corre el peligro de pasar desapercibido en una estresada redaccin. Interactivo en CD: Ofrece la ventaja que puede contener gran cantidad informacin y que pueda verse sin la necesidad de estar conectado a internet. Interactivo en DVD: Facilita presentar un kit de prensa interactivo con contenidos audiovisuales de la ms alta calidad, sin necesidad de estar conectado a internet, pero con el inconveniente de que los periodistas tienen que contar con lector de DVD en su ordenador. Interactivo en internet: Las enormes posibilidades de la navegacin en internet hacen que esta presentacin del kit de prensa gane cada vez ms afiliados. No slo es una opcin cmoda para el periodista, ya que puede copiar y pegar la informacin directamente, sino que ofrece posibilidades para acceder instantneamente a otras referencias en internet a travs de links, o de poder enviar un correo electrnico al contacto de prensa para solucionar una duda que surja en el momento.

Otras de las ventajas es que est abierto a todo el mundo que est conectado a internet, que se puede dar seguimiento a los accesos, tener conocimiento fiable y medible de lo que ms interes al visitante, as como de derivar al periodista a otras zonas de tu pgina web. Se recomienda que, por comodidad del periodista, se ofrezca la posibilidad de bajar el kit de prensa desde internet al ordenador.

Ejemplo de Kit de Prensa

S-ar putea să vă placă și