Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

DARES

CORRUPCI Ó N: frustraci ó n y conformismo ¿por qu é ?

La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho. Marco Tulio Cicerón

utilidad, ni recompensa, ni provecho. Marco Tulio Cicerón En el Perú hablar de corrupción hoy en

En el Perú hablar de corrupción hoy en día parece normal, ya no llama la atención, debido a que a lo largo de la historia se ha presentado en nuestra sociedad situaciones graves de corrupción. Esto, ha originando conformismo e indiferencia en nuestros conciudadanos, porque se sienten incapaces de enfrentar actos vergonzosos y escandalosos, que no dejan de ser criticados y sancionados moralmente por la sociedad. He aquí una demostración.

El deterioro moral de quienes ejercen cargos en las organizaciones conllevan a mellar a la sociedad con acciones desmesurados que desvalorizan la moral humana, estos actos que llevan consigo el germen del mal, se denomina corrupción, socava el contexto ético de una organización y corre el riesgo de convertirse en un acto legal que debe ser perseguida penalmente o de recibir sanciones civiles y administrativas 1 .

Este abuso del poder, expresado en la corrupción a través del entramado de negocios al interior de cada institución, tiende a desarrollarse como si fuera una práctica natural, cuando en realidad es un acto inmoral y más aún se hace público, se dice mucho, pero poco es lo que se hace por corregir, sancionar o mitigar esta lacra social, que genera en el ciudadano honesto frustración y resentimiento social.

Es más, esta maraña de negociados declarados en muchas formas como, soborno de parte de funcionarios a nivel internos o externos de una institución, peculado, la entrega de favores de índole sexual, conflicto de intereses, fraude, lavado de dinero, tráfico desleal de influencias, testaferros, etc. Esta generando un hábito en los pasillos de las instituciones ya que las frases como: “cuanto hay”, “que me vas a dar”, “como es”, “que das a cambio” es constante. ¿Por qué el servicio y el favor tiene que tener un precio?

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

DARES

Prueba de ello, se tiene el resultado de la Sexta Encuesta Nacional sobre Percepción

de la corrupción en Perú 2010, patrocinada por Proética

son los tres principales problemas del país en la actualidad? Se tiene que en los últimos tres años la corrupción ocupa el primer lugar, seguido por la delincuencia, el desempleo , el consumo de drogas, la pobreza y la inflación. Es decir, la corrupción que se tiene diversos elementos que se van incrementando, nos otorgan un lugar preocupante pero que a la vez se requiere implementar acciones inmediatas para controlar esta ascendencia.

Ante la pregunta ¿Cuáles

Según los datos obtenidos, 8 de cada 10 peruanos, le reclama al gobierno no haber mostrado liderazgo (76%) ni eficiencia (83%) en la lucha contra la corrupción en los últimos años. Además, la mitad de encuestados cree que el gobierno no tiene interés por ésta lucha, y solo 16% le reconoce algún nivel de compromiso real. 2 Esto es, estamos descontentos que no se haga nada por la lucha contra la corrupción pero tampoco hacemos algo por evitar y caer en lo mismo.

Sin embargo, lo mas impresionante es que el 91% de la población acepta la corrupción como algo natural por cuanto, decide no denunciar cuando le solicitan una coíma o propinas. Esto se refleja en que el 22% no denuncia porque no quiere hacerse problemas, el 21% señala que denunciar “no sirve de nada”, el 13 % no podía probar la denuncia, el 12% falta de tiempo y el 10 % acabaría siendo perjudicado. Lo que implica, el conformismo e indiferencia de la población por denunciar o hacer prevalecer su derecho para frenar y no permitir que esta lacra social vaya en aumento, por eso, es necesario tomar acciones inmediatas y buscar solucionar el problema.

Por otro lado, los resultados del Ranking de corrupción en el mundo que realiza anualmente la organización “Transparencia Internacional” 3 . El Perú ocupa el 65 lugar de corrupción junto con México y Panamá, es mas corrupto que Chile que ocupa el 21 lugar y Estados Unidos que ocupa el 17 lugar. Lo que significa, que el deterioro moral y la crisis de valores se vaya incrementando, es necesario plantear políticas anticorrupción efectivas y eficientes que no solo se quede en el papel sino que se apliquen y se

2

www.proetica.org.pe/Descargas/Proetica-VI-Encuesta-sobre-Corrupcion.pdf

2

www.proetica.org.pe/Descargas/Proetica-VI-Encuesta-sobre-Corrupcion.pdf

3 http://ugoolcese.wordpress.com/ranking-de-corrupcion-en-el-mundo/

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

DARES

sancionen.

Finalmente, necesitamos implementar en la educación una cultura de anticorrupción e

incorporar y cultivar la ética civil y los valores, para reforzar y promover la justicia, la

responsabilidad, la equidad, la transparencia y el bien común en la sociedad. La ética

cultivada desde la familia pero reforzados en la escuela e implementada a través de

campañas difusoras, talleres, teatros, boletines, etc, ya que este problema no solo

involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en los estratos sociales

que por su pobreza no pueden hacer nada. Fomentemos una cultura de anti-corrupción

sostenible que tenga resultados en el tiempo y que en el futuro podamos sentirnos

satisfechos de que hemos contribuido en controlar este problema social.

Mg. Graciela Pérez Morán Docente del DARES