Sunteți pe pagina 1din 35

GGOOBBIIEERRNNOO DDEE CCHHIILLEE MMiinniisstteerriiooddeeAAggrrii ccuullttuurraa IINNIIAA

Principales tipos de estrs abitico que afectan al cultivo de papas comercial, y su importancia para la Regin de Magallanes

Mara Teresa Pino Q. Ing. Agrnomo. PhD Fisiologa & Biotecnologa Vegetal

OUTLINE
Principales tipos de estrs abitico que afectan al cultivo de papas comercial. Mejoramiento gentico y la biotecnologa, su rol en tolerancia a estrs abitico.

ESTRES ABIOTICO Temperaturas, precipitaciones ( , distribucin), viento, suelo

La sensibilidad de una planta a temperaturas extremas y a sequa depende de la especie, de su estado de desarrollo y estado fenolgico.

Sequa

Tolerante a heladas (-2.8C) NO Tolerante a sequa

Bajos rendimientos

Menor calidad

Menor Oferta

Alzas en los Precios

La sensibilidad de una planta a temperaturas extremas y a sequa depende de la especie, de su estado de desarrollo y estado fenolgico.

En papas heladas primaverales pueden destruir completamente una plantacin de papas, mientras que heladas tardas podran afectar la calidad del tubrculos,

Cortaviento vs Riego
Ton/ha

50 50 40 a 30 30 h / n o 20 T 20 10 0 Secano Riego Secano Riego

Sin Corvientos

Cortavientos

Efecto del uso de Riego y cortaviento en la produccin de Papas (cv Desiree) en la regin de Magallanes

Efectos del Viento y La sequa


El viento acenta los problemas de sequa e incluso produce necrosis marginal en hojas

El viento causa importantes daos mecnicos en plantas Ambos estreses disminuyen la fotosntesis y produccin

Papas
Variedad RROSARA DESIREE ONA YAGANA ATLANTIC KARU SHEPODY GRANOLA PUKARA N de mesa 1 1 1 1 1 1 1 2 2

S.commersonii

Aun 12% de concentracin de osmolito, S.commersonii inhibe su crecimiento en un 25%, mientras en variedades como Desiree, Umatilla, Yagana, Puren el crecimiento se inhibe por sobre un 60% La variedad Karu es menos afectada por sequa in vitro, lo cual sugiere que es una posible candidata para tolerancia a sequa.

T asa foto sinttica mo l CO 2m-2 s1

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 Concentracin de CO2 m ol CO2 m ol1 Desiree Yagana

Desire, tiene mayor capacidad para fotosintetizar a mayores concentraciones de Dixido de carbono (CO2), respecto a Yagana

T asa fo to sin ttica m o l C O 2m -2 s1

12 10 8 6 4 2 Desiree Yagana 0 200 400 600 800 1000 1200 1400

Desire, tiene mayor capacidad para fotosintetizar a mayores, niveles de radiacin PAR, respecto a Yagana

PARi m ol m -2s -1

CONTROLES PASIVOS: Plantar en suelos con pendientes o en faldeos de cerros. Evitar suelos enmalezados, la siembra de praderas y cereales en la cercana de un huerto frutal. Evitar el laboreo excesivo del suelo. Mantener los cultivos bien fertilizados Aplicacin al follaje de bactericidas, antibiticos u otros CONTROLES ACTIVOS: Uso de cubiertas (Tneles, invernaderos,otras) Inversin de las capas de aire (uso de hlices) Calentamiento de aire (quemadores) Incrementar la humedad del suelo Aspersin de agua

Defensa ante heladas Riego por aspersin, consiste en equilibrar la prdida de calor de las plantas mediante la provisin del calor de fusin del agua que se suministra con el riego. Al congelarse el agua desprende un calor equivalente a 80 caloras por gramo de agua. De esta forma se consigue que la temperatura permanezca constante (muy prxima a 0 C), aunque es necesario mantener el riego mientras la temperatura del aire presente valores negativos. (0,5-1C) Mezcla mecnica del aire fro y caliente. Se ponen en funcionamiento aparatos con grandes hlices que mezclan la capa de aire fro del suelo, con las capas ms clidas situadas por encima. Calentamiento del aire. Consiste en utilizar distintos tipos de calefactores (de petrleo, de gas, de combustibles slidos, etc.) para calentar el aire fro que rodea a las plantas.

Defensa ante Heladas


Aplicacin al follaje de Aminocidos, bactericidas antibiticos (evitan la nucleacin de bacterias)

Los aminocidos PROLINA E HIDROXIPROLINA entre otros, contribuyen al fortalecimiento de las paredes celulares, lo que le da mayor resistencia al vegetal frente a las heladas, ya que las clulas soportan de mejor manera la presin de los cristales de hielo que se forman. Adems el aporte de aminocidos facilita la fabricacin de proteinas por la planta cuando su actividad fotosinttica se ve disminuida por las bajas temperaturas. Si el dao ya se produjo, es decir, se observan quemaduras, con superficie foliar disminuida y tejidos daados, una aplicacin de AMINOCIDOS es un mtodo apropiado para reactivar a la planta, ya que es un aporte directo de nutrientes fciles de metabolizar, lo que evita que la planta gaste ms energa para captarlos del suelo por las races. Por lo tanto, se recomienda para esta poca de otoo-invierno, frente a condiciones de riesgo de heladas para preparar a la planta y en aplicaciones post-helada para apoyar su metabolismo y recuperacin:

Proteger las plantas, cultivos forzados (plstico) Escoger especies y variedades de plantas que se puedan adaptar bien a las condiciones de la regin.

Cambios Asociados a Aclimatacin a Bajas Temperaturas


Plantas durante aclimatacin al fro presentan cambios en la ultraestructura de la hoja. Cambios tanto en la fluidez como en la composicin lipdica de la membrana.
Mayor proporcin de cidos grasos insaturados.

Acumulacin de l i l so utos compat b es como crioprotect . ores Amino cidos libre . . li ,


amoniun cuaternaris (e g . pro . l na) i compuestos i , carbohidratos (e.g. os (e g gi yc lnebeta na) y azcares s mp es)

Rol del Mejoramiento Gentico y La Biotecnologa en este tipo de Problemas

S. acaule, S. commersonii, S. boliviense, S. chomatophilum, S. multidissectum, S. megistacrolobum, and S. sanctae-rosae are able to cold acclimate and to survive to much lower freezing temperatures, i.e., 4 to 6C. Among them,the most coldhardy is S. commersonii (2n = 2x = 24) a tuber-bearing potato, endemic to Argentina, Paraguay, and Uruguay able to tolerate temperatures as low as 10C after cold acclimation (Chen and Li, 1980; Costa and Li, 1993, Pino and Chen, 2009).

Proyectos en Estrs abitico en Papas en INIA

FONTAGRO 8038, Aumento de la competitividad de los sistemas productivos de papa y trigo en Sudamrica ante el cambio climtico (2009-2011). MINAGRI, CIREN-INFOR-INIA-Proyecto Integrado sobre riesgo Climtico y su prevencin en el sector silvoagropecuario: 2008FONDECYT 11075021 Drought and freezing stress response of Solanum tuberosum cultivars expressing and CBF gene cloned from Solanum commersonii, a solanum specie highly tolerant to abiotic stress. (2007-2010)

Desarrollo de papas tolerantes a estrs por heladas con Genes CBF de Arabidopsis.

Transformacin con Genes de Arabidopsis

Northern

PCR

Pino et al, 2008

FONDECYT 11075021 Drought and freezing stress response of Solanum tuberosum cultivars expressing and CBF gene cloned from Solanum commersonii, a solanum specie highly tolerant to abiotic stress. (2007-2010)

Solanum commersonii

Solanum tuberosum

Tolerante a heladas (-5C) Tolera temperaturas de hasta +40C Tolerante a sequa

Tolerante a heladas (-2.8C) NO Tolerante a sequa

Tolerancia a Bajas Temperaturas

Solanum tuberosum
2n= 4X=48

Solanum commersonii
2n= 2X=12

Bajas temperaturas

Cambios en la expresin de genes

COR Proteinas

Alteraciones bioqumicas y morfolgicas

Aclimatacin al fro

Proyecto MSU, OSU, NSF2008 INIA Chile: Financiamiento FONDECYT 2007,

Transformacin gentica de papas va el mtodo Agrobacterium usando un gen CBF clonado de S.commersonii
Gen asociado a tolerancia a sequa y heladas

PCR +

Induccin de callos

Induccin de tallos

Seleccin en Hygromicina
Financiamiento FONDECYT 2007

Papas Transgnicas

Buscando Genotipos de Papas y Genes para Tolerancia a Sequa y altas temperaturas


Intercambio de genotipos de Papas Microarrays Diversity Arrays Technology (DArT P/L)

Mejoramiento Gentico: sequa y estrs trmico

FONTAGRO Grant (BID): 2009-2012

CONCLUSIONES
En papas heladas primaverales pueden destruir completamente una plantacin de papas, mientras que heladas tardas podran afectar la calidad del tubrculos y rendimientos. El viento y estrs hdrico (sequa) afecta la tuberizacin y la calidad industrial del cultivo de papa. Uso de riego y cortavientos es fundamental para mejorar los rendimientos. El mejoramiento gentico con el objeto de mejorar la tolerancia a estrs abitico es otra forma de mejorar los rendimientos

Gracias !!!!!

S-ar putea să vă placă și