Sunteți pe pagina 1din 20

19

ENERGA SOLAR

19.1. Origen .......................................................................................453 19.2. Potencial ....................................................................................454 19.3. Tecnologa ..................................................................................457 19.4. Costes .......................................................................................467 19.5. Impacto ambiental ......................................................................468 19.6. Situacin actual ..........................................................................469

451

452

19. ENERGA SOLAR


19.1. Origen
El Sol es el origen de la energa solar y de las otras fuentes renovables de energa. Esta estrella es un enorme reactor de fusin nuclear que transforma parte de su masa en energa de acuerdo con la ecuacin de Einstein, E=mc2, donde E es la cantidad de energa liberada cuando desaparece la masa m; c es la velocidad de la luz. El Sol emite al espacio energa en forma de radiacin electromagntica, la cual puede desplazarse en el vaco, es decir, no requiere medio material para propagarse. Figura 19.1. De la enorme cantidad de energa que emite constantemente el Sol, una parte llega a la atmsfera terrestre en forma de radiacin solar (gura 19.2). De ella, el 16% es absorbida por la estratosfera y la troposfera y el 22,5% por el suelo; el 4% es reejada directamente al espacio desde el suelo. La atmsfera difunde el 17,5% de la radiacin, del cual el 10,5% es absorbido por el suelo y el 7% regresa al espacio exterior. Las nubes reejan al espacio exterior un 24%, absorbiendo un 1,5% y enviando al suelo, como radiacin difusa, el 14,5%, que es absorbido por el mismo. As, pues, el 47,5% de la radiacin llega efectivamente a la supercie de la Tierra por tres vas: Radiacin directa: Es la radiacin que incide sobre los objetivos iluminados por el Sol sin haber interaccionado Figura 19.2. La energa del Sol que llega a la Tierra

453

con nada y sin cambiar de direccin (es la ms importante en un da soleado) Radiacin difusa: Es una radiacin que incide indirectamente, como reejo de la radiacin solar que es absorbida por el polvo y el aire (es la radiacin tpica de los das nublados) Radiacin reejada o albedo: Es la radiacin procedente de la reexin de la radiacin directa en los elementos del entorno (es importante cerca del mar y de las zonas con nieve)

Aunque algn historiador seala que Arqumedes us en el ao 212a.c. unos espejos para incendiar la ota romana que atacaba Siracusa, este relato suele incluirse dentro de las leyendas. Lo cierto es que las primeras utilizaciones de la energa solar fueron la evaporacin de agua de mar para obtener sal y el secado de determinados productos. En el siglo XIX se intenta convertir la energa solar en otras formas de energa. Para ello se recurre a la generacin de vapor a baja presin, el cual se empleaba para accionar mquinas de vapor. Los primeros desarrollos signicativos de aplicacin de la energa solar se llevaron a cabo a principios del siglo XX. Dichas aplicaciones se centraban fundamentalmente en el calentamiento de agua. En Japn, en el ao 1960 llegaron a contabilizarse 250.000 calentadores solares de agua en funcionamiento. Edmund Becquerel, un fsico francs, fue el primero en descubrir en 1839 que ciertos materiales podan generar pequeas corrientes elctricas cuando eran expuestos a la luz. Sin embargo, se necesitaron ms de 100 aos para que la tecnologa solar fotovoltaica alcanzase un grado de desarrollo que permitiese su uso en aplicaciones prcticas. Los programas de exploracin espacial han jugado un papel primordial en el desarrollo de la tecnologa solar fotovoltaica., ya que los paneles fotovoltaicos han constituido fuente primaria de energa en los satlites. Actualmente, la tecnologa solar se emplea en una amplia gama de aplicaciones.

19.2. Potencial
Puede estimarse que la emisin solar total al espacio, asumiendo una temperatura del Sol de 5.760K, es de 3,84x1.026W. No obstante, solo una diminuta fraccin de ella es interceptada por la Tierra, debido a que la energa recibida es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al Sol (150 millones de kilmetros) La potencia recibida en la parte superior de la atmsfera sobre una supercie perpendicular al rayo de sol, en el caso de una distancia al Sol promedio, se denomina constante solar, cuyo valor aproximado es de 1.367kW/m2. Esta cantidad se reduce hasta aproximadamente 900W/m2 cuando atraviesa la atmsfera y llega al suelo. La distribucin de la energa solar que llega a la Tierra no es uniforme. En la caracterizacin de la radiacin solar incidente en la Tierra, con el objeto de estimar el potencial solar, intervienen diversos factores. Entre estos factores pueden sealarse: Las condiciones climatolgicas, que inuyen en el grado de nubosidad, la turbidez atmosfrica, viento predominante, etc. poca del ao. La latitud del lugar. Orientacin de la supercie receptora. 454

En la gura 19.3 se representa un mapa estimativo de la radiacin solar en el Mundo, en watios por m2.. puede observarse que la radiacin es superior en las zonas ecuatoriales y tropicales e inferior en las zonas polares.

Promedio anual de radiacin solar (Watios/m en 24 horas) <100 100-150 150-200 200-250 250-300 >300

Figura 19.3. Mapa estimativo de la radiacin solar en el mundo La Tierra describe un movimiento de traslacin alrededor del Sol segn una rbita elptica en la que ste ocupa uno de los focos. El plano que contiene esta rbita se denomina plano de la eclptica. El perodo de traslacin dura 365 das, lo que dene el ao y las estaciones. A su vez la Tierra realiza un movimiento de rotacin alrededor de un eje que pasa por los polos. El periodo de rotacin es de aproximadamente 24 horas y determina la duracin de los das y la alternancia del da y la noche. El eje polar, sobre el que gira la Tierra, est inclinado respecto del plano de la eclptica un ngulo de 23,45. Debido a esta inclinacin y a la traslacin de la Tierra, el ngulo formado por el plano ecuatorial de la Tierra con la recta imaginaria que une los centros de el Sol y la Tierra, denominado declinacin solar (), vara entre +23,45( solsticio de verano) y -23,45( solsticio de invierno) Sin embargo, en los equinoccios la declinacin solar es nula (gura 19.4)

Figura 19.4. Movimiento elptico de la Tierra alrededor del Sol

455

Como consecuencia de la variacin de la declinacin solar el ngulo con que los rayos solares inciden sobre la supercie terrestre (sobre un plano tangente a la supercie terrestre) ser mayor o menor dependiendo de la poca del ao y de la latitud L del lugar. La perpendicularidad de los rayos solares es mayor en verano que en invierno (v<i) Por este motivo, la energa total incidente es muy superior en verano que en invierno. (Figura 19.5)

Figura 19.5. Incidencia de los rayos solares en el invierno y en el verano Asimismo, los rayos inciden con menor perpendicularidad a medida que aumenta, en valor absoluto, la latitud del lugar. (Figura 19.6)

Figura 19.6. Incidencia de los rayos solares en funcin de Para muchas aplicaciones prcticas, no basta con calcular la radiacin terica que incide sobre un lugar o sobre un equipo solar determinado. Es necesario hacer las mediciones, para tener los valores efectivos de energa disponible o incidente sobre un colector. Para medir la radiacin solar que llega en cada momento a un lugar determinado se utilizan diversos aparatos. Entre ellos se pueden sealar 456

Figura 19.7. Piranmetro

Figura 19.8. Pirohelimetro

los piranmetros, que miden la radiacin global (directa ms difusa) (W/ m2) (gura 19.7), y los pirohelimetros que miden la radiacin directa. A diferencia del piranmetro, que suele instalarse jo, el pirohelimetro debe contar con un sistema de movimiento de relojera para seguir el Sol con gran precisin (gura 19.8) Sin embargo, no toda radiacin puede ser transformada por los dispositivos tecnolgicos existentes para su utilizacin en forma de potencia calorca o elctrica. En realidad la potencia recuperable es menor que la medida como consecuencia de los rendimientos de los equipos de transformacin energtica.

19.3. Tecnologa
La tecnologa actual que se utiliza para captar la energa solar directa y convertirla en una forma eciente de energa se ha desarrollado en dos direcciones (gura 19.9):

Figura 19.9. Clasicacin de las tecnologas de aprovechamiento de la energa solar. 457

Tecnologa de conversin trmica, que absorbe la energa solar y la transforman en calor. Mediante esta tecnologa es posible tambin obtener indirectamente electricidad mediante la transformacin del calor con una mquina termodinmica. Tecnologa de conversin elctrica, que permite la transformacin directa de la energa solar en energa elctrica. La energa trmica captada puede utilizarse de forma pasiva o activa. La energa solar pasiva se aprovecha mediante el acondicionamiento pasivo de los edicios siguiendo las pautas de la llamada arquitectura bioclimtica (gura 19.10). Es decir, diseando los edicios (materiales y tipos de cerramientos, orientacin del edicio y ventanales, colores, tipos de cubiertas, etc.) de manera que aprovechen ptimamente las condiciones ambientales del entorno, (entre las que se encuentran la energa solar disponible), para disminuir el consumo de energa convencional sin renunciar a los niveles de confort demandados.

Figura 19.10. Edicacin bioclimtica La tecnologa utilizada en la captacin de la energa solar trmica de forma activa se puede clasicar, en funcin del margen de temperatura que se requiera, en tecnologas de: Baja temperatura (T<90C). Media temperatura (90C<T<400C) Alta temperatura (T>400C) Tecnologa solar trmica de baja temperatura: La tecnologa solar trmica de baja temperatura se suele destinar al calentamiento de agua, por debajo de su punto de ebullicin, para uso como agua caliente sanitaria. Los subsistemas empleados en esta tecnologa 458

dependen del tipo de instalacin, pero en general, pueden sealarse los siguientes (gura 19.11) Subsistema Subsistema Subsistema Subsistema de captacin. de acumulacin. intercambiador. auxiliar.

Figura 19.11. Esquema conceptual de un sistema captador solar trmico de baja temperatura El subsistema de captacin de esta tecnologa est constituido, generalmente, por los denominados colectores solares trmicos planos o paneles solares trmicos planos, pertenecientes al grupo denominado sin concentracin, es decir, a aquellos que utilizan la energa solar con la misma intensidad con la que sta incide, (gura 19.12). Estos representan alrededor del 90% de la

Figura 19.12. Paneles solares trmicos 459

produccin de colectores. Tambin se utilizan, aunque con menor frecuencia, los tubos de vaco. Los colectores planos captan la energa solar, transformndola en energa trmica e impidiendo su salida al exterior (efecto invernadero). Constan, de forma general, de (gura 19.13): Cubierta frontal transparente Placa captadora o supercie absorbente. Un circuito hidrulico por donde circula el uido que ha de transferir el calor captado por la placa. Dispositivos de aislamiento trmico. Carcasa exterior protectora. El subsistema de acumulacin, normalmente compuesto por tanques fabricados con acero tratado, tiene por nalidad almacenar el calor para suministrarlo en el momento en que sea solicitado. El subsistema intercambiador independiza el agua que circula por el captador, del agua de consumo. El subsistema auxiliar est compuesto por un conjunto de elementos y dispositivos tales como tuberas de conduccin, vlvulas, bombas, purgadores, energa auxiliar, etc., cuya funcin es suministrar el agua caliente solicitada. Figura 19.13. Partes del colector solar trmico Las instalaciones cuya funcin es producir agua caliente sanitaria se pueden clasicar en:

Instalaciones de circuito abierto (gura 19.14). En estas instalaciones existe un nico circuito de agua. Este utiliza como uido el agua de la red, la cual se la hace pasar por el colector solar para calentarla y despus se almacena a la espera de su uso. Por tanto, no requiere subsistema intercambiador.

Figura 19.14. Esquema conceptual de un circuito abierto 460

Instalaciones de circuito cerrado (gura 19.15). En este tipo de instalacin existen dos circuitos interconectados por un subsistema intercambiador. El circuito primario, compuesto por el colector solar, cede el calor al circuito secundario, compuesto por el subsistema acumulador, en el intercambiador trmico.

Figura 19.15. Esquema conceptual de un circuito cerrado Tecnologa solar trmica de media temperatura: La tecnologa solar trmica de media temperatura suele tener dos aplicaciones diferentes: La produccin de calor en procesos industriales. Por ejemplo, vapor a temperaturas superiores a lo 150C. La generacin de electricidad mediante la conexin del uido caliente (hasta 400C) utilizado por los colectores a un sistema convencional de produccin de electricidad a partir de un ciclo trmico. Entre los subsistemas empleados en esta tecnologa pueden mencionarse los siguientes (gura 19.16):

Figura 19.16. Esquema conceptual de un sistema captador solar trmico de media temperatura 461

Subsistema de captacin. Subsistema intercambiador de tanques de aceite. Subsistema de evaporacin de gases. Subsistema de aplicacin. El subsistema de captacin de esta tecnologa est constituido, generalmente, por los denominados colectores de concentracin. Estos colectores concentran la radiacin solar que recibe la supercie captadora en un elemento receptor de supercie muy reducida (gura 19.16), siendo capaces de proporcionar temperaturas de hasta 400C con buenos rendimientos. Con estos colectores se logra que la radiacin solar caliente a media temperatura un uido primario o uido caloportador. Aunque el colector de concentracin cilndrico-parablico es el ms extendido (gura 19.17) hay que sealar que existe diversidad de tipos. Todos los modelos disponen de un sistema de seguimiento con el propsito de orientarlos en la mejor posicin para captar ecazmente la radiacin solar durante el transcurso del da.

Figura 19.17. Captador solar trmico de media temperatura

Sin embargo, a diferencia de los colectores empleados en la tecnologa solar de baja temperatura, los colectores de concentracin captan la radiacin directa, pero desaprovechan la radiacin solar difusa, por lo tanto, no resultan apropiados en zonas de cierta nubosidad. Tecnologa solar trmica de alta temperatura: La tecnologa solar trmica de alta temperatura suele destinar fundamentalmente a la generacin de energa elctrica. Entre los subsistemas empleados en esta tecnologa pueden mencionarse los siguientes (gura 19.18): Subsistema de captacin. Subsistema intercambiador de tanques de aceite. Subsistema de evaporacin de gases. Subsistema de transformacin de la energa cintica de los gases en energa mecnica de rotacin. Subsistema de generacin elctrica, que es accionado por la turbina.

462

Figura 19.18. Esquema conceptual de un sistema captador solar trmico de alta temperatura

El subsistema de captacin de esta tecnologa debe conseguir factores de concentracin de la radiacin muy superiores a los logrados con los colectores tpicamente empleados en la tecnologa solar trmica de media temperatura, as como la reduccin de las prdidas por radiacin y convencin al exterior. Estos objetivos se intentan lograr utilizando concentradores de foco puntual. Existe variedad de concentradores puntuales, sin embargo, son dos los ms destacados, aunque an se encuentran en fase experimental: Discos parablicos. Constituidos por espejos parablicos de revolucin en cuyo foco se ubica el receptor solar. (Figura 19.19)

Figura 19.19. Captadores de discos parablicos 463

Centrales de torre. Consiste en una serie de espejos orientados, denominados helistatos (gura 19.20), que reejan la radiacin sobre una caldera situada en una torre central (Figura 19.21)

Figura 19.20. Centrales de torre

Figura 19.21. Vista de una central de torre 464

Tecnologa solar fotovoltaica: La energa solar fotovoltaica se basa en la utilizacin de clulas solares o fotovoltaicas, fabricadas con materiales semiconductores cristalinos que, por efecto fotovoltaico, generan corriente elctrica cuando sobre los mismos incide la radiacin solar. El silicio es la base de la mayora de los materiales ms ampliamente utilizados en el mundo para la construccin de clulas solares. La corriente elctrica generada a partir de la energa solar fotovoltaica tiene actualmente distintas aplicaciones. Por un lado se encuentran las aplicaciones ms tradicionales, cuyo objetivo es proporcionar energa elctrica a zonas aisladas con deciencias en el abastecimiento elctrico convencional (electricacin de viviendas, bombeos, sistemas de sealizacin vial, sistemas de comunicaciones, sistemas agroganaderos, etc.) (Figura 19.22) Un segundo tipo de aplicacin consiste en la inyeccin de energa elctrica en las redes elctricas (gura 19.23). En un tercer bloque pueden incluirse aquellas aplicaciones especcas, las cuales abarcaran Figura 19.22. Faro asistido con clulas fotovoltaicas

Figura 19.23. Paneles fotovoltaicos conectados a la red elctrica desde el suministro de energa a satlites articiales (gura 19.24) hasta la alimentacin de automviles (gura 19.25), relojes, radios o calculadoras de bolsillo.

Figura 19.24. Satlite articial asistido por energa solar fotovoltaica

Figura 19.25. Automvil accionado por energa solar fotovoltaica 465

De forma general, pueden sealarse los siguientes subsistemas componentes empleados en esta tecnologa (gura 19.26): Subsistema de captacin. Subsistema de almacenamiento. Subsistema de regulacin. Subsistema convertidor de corriente.

Figura 19.26. Esquema conceptual de una instalacin solar fotovoltaica El subsistema de captacin est constituido por el panel fotovoltaico, el cual tiene como funcin convertir la radiacin solar que incide sobre l en electricidad. El panel, cuya supercie ms habitual se encuentra entre 0,5 m2 y 0,8 m2, est integrado por un conjunto de clulas fotovoltaicas que se conectan en serie y paralelo con el propsito de lograr, para una radiacin dada, unos determinados niveles de tensin e intensidad elctrica. Asimismo, la estructura del panel proporciona resistencia mecnica y estanqueidad a las clulas, facilita la evacuacin del calor de las mismas, incrementando as su Desde el punto de vista de la capacidad para conducir la electricidad los materiales se clasican en conductores y en aislantes. En los materiales denominados conductores sus tomos disponen de electrones en su capa externa (electrones de valencia), que no estn muy ligados al ncleo y, por tanto, se pueden desplazar fcilmente de un tomo a otro; basta que exista una pequea diferencia de potencial. Entre estas dos clases de materiales se encuentran los denominados semiconductores. Los electrones de valencia de los materiales semiconductores de una clula solar fotovoltaica presentan una cierta ligazn con el ncleo, pero son arrancados por la energa de los fotones de la radiacin solar que incide sobre ellos. Este fenmeno se denomina efecto fotovoltaico.

466

rendimiento, y favorece la optimizacin de la captacin de la radiacin solar. (Figura 19.27) El subsistema de almacenamiento tiene como funcin almacenar la energa elctrica generada que no est siendo utilizada por el consumidor, ya que al ser la radiacin solar variable no podra garantizarse, en el caso de ausencia de este subsistema, el suministro de energa en todo momento.

Figura 19.27. Componentes de un panel fotovoltaico

El sistema de almacenamiento esta compuesto por bateras conectadas en serie o en paralelo. De los distintos tipos de bateras que pueden ser empleadas, las de plomo cido son las que mejor se adaptan a este tipo de generacin, de hecho ms del 90% del mercado corresponde a este tipo de bateras. El subsistema de regulacin tiene como funcin evitar que las bateras reciban ms energa que la mxima que ests son capaces de almacenar y prevenir las sobrecargas que agotaran en exceso la carga de las misma. El subsistema convertidor de corriente es el encargado de adaptar la energa producida por el panel fotovoltaico o la almacenada en las bateras, que es de tipo continuo, al tipo de energa, continua o alterna, solicitada por las cargas. En el caso que la carga requiera consumir corriente alterna, el convertidor consiste en un inversor, el cual transforma la tensin e intensidad continua en tensin y corriente alterna.

19.4. Costes
Los costes de la energa solar trmica de baja temperatura estn ntimamente relacionados con la dimensin de la instalacin. En el caso de instalaciones para uso unifamiliar (3-8 usuarios), en el que se utilicen equipos compactos para calentamiento de agua (2m2-4m2), la inversin aproximada oscila entre 1.200 y 2.400, suponiendo un aporte energtico entre 70% y 80%. A estos costes es necesario aadir los costes asociados al mantenimiento, aproximadamente un 1% de la inversin inicial, y el coste del consumo de la fuente energtica auxiliar. En general, en el caso de instalaciones mayores, la inversin se distribuye en los porcentajes sealados en la gura 19.28. Figura 19.28. Costes de la energa solar de alta temperatura 467

De los estudios realizados se desprende que la rentabilidad de las instalaciones solares trmicas presentan una gran sensibilidad respecto de los precios de las fuentes energticas convencionales. Asimismo, se deduce de los mencionados anlisis que la rentabilidad de estas instalaciones es mayor cuanto ms elevado sea el nmero de usuarios. El coste de cada kilowatio-hora obtenido mediante un sistema fotovoltaico depende del coste de la instalacin, la cual debe amortizarse a lo largo de la vida; del coste de explotacin; y de la energa producida, que depende en gran medida de la radiacin solar en el emplazamiento. El coste de la instalacin depende del coste de los siguientes elementos: Sistema de captacin energtica, sistema de regulacin, sistema de acumulacin y sistema de adaptacin de corriente. El coste del sistema de captacin, incluida su instalacin, disminuye en funcin de la potencia. De manera orientativa puede indicarse que dicho coste oscila entre 9/W, para pequeas potencias, y 5,5/W, para potencias hasta 10kW. El coste del sistema de regulacin depende del nmero de mdulos fotovoltaicos y de las prestaciones. A ttulo de orientacin puede indicarse que, para un nmero de paneles comprendido entre 10 y 30, el coste puede oscilar entre 120 y 421. Sin embargo, para un nmero de paneles superior a 30 el coste puede considerarse comprendido entre 301 y 902. El coste de los sistemas de acumulacin depende del tamao de la instalacin. En el caso de sistemas tipo monoblock (tpicos de instalaciones pequeas), el coste se incrementa linealmente en funcin de la capacidad de acumulacin en Amperios-hora (Ah). As, para una capacidad de 400Ah el coste puede estimarse en aproximadamente 660, decreciendo con la capacidad. En el caso de acumuladores modulares (adecuados para mayores capacidades), el coste por modulo se incrementa en funcin de la capacidad de acumulacin del mismo. As, para un mdulo de 1.000 Ah el coste medio puede estimarse en 301, y para un modulo de 4.000Ah dicho coste medio se eleva, aproximadamente, hasta 1.260. Los costes de los sistemas de adaptacin de corriente dependen enormemente de las prestaciones. En el caso de los inversores, el coste vara linealmente con la potencia de salida. Para voltajes de salida de 220V, los costes medios de estos equipos pueden estimarse comprendidos entre 601 y 3.600, para potencia situadas entre 500W y 3.500W, respectivamente. A ttulo de ejemplo, para una instalacin de 2.200W conectada a la red elctrica con una produccin media estimada de 3.740kWh/ao, el coste del kWh producido puede estimarse en 0,33. Sin embargo, para una instalacin de 1.000W aislada de la red con una produccin media de 1.700kWh/ao, el coste del kWh generado se elevara hasta 0,7.

19.5. Impacto ambiental


La incidencia que las instalaciones de aprovechamiento de la energa solar pueden tener sobre el medio ambiente hay que analizarlos desde dos vertientes. Desde el punto de vista de los benecios que supone la reduccin de la emisin de contaminantes a la atmsfera y por otro desde el punto de vista de la afectacin al medio ambiente.

468

Desde el primer punto de vista hay que sealar que la principal consecuencia medioambiental es el efecto positivo producido por la sustitucin de combustibles fsiles. La utilizacin de la energa solar trmica en la mayora de las ocasiones est asociada al entorno urbano. En este entorno, desde el segundo punto de vista, el impacto visual probablemente constituye el nico aspecto negativo que se le puede asociar a esta tecnologa. Sin embargo, modicaciones en los diseos y la adecuada integracin de los paneles en la edicacin puede paliar el posible impacto visual. En cuanto a la energa solar fotovoltaica, sera necesario diferenciar entre las instalaciones aisladas de la red y las instalaciones conectadas a la red. En lo que respecta a las primeras, los aspectos negativos son mnimos y estaran relacionados con el impacto visual. Sin embargo, teniendo en cuenta las distintas posibilidades de instalacin de los paneles es fcil integrarlos en el paisaje de tal manera que su impacto visual sea prcticamente nulo. En cuanto a las centrales fotovoltaicas de grandes dimensiones conectadas a la red elctrica es necesario tener en cuenta el impacto paisajstico que las mismas pueden ocasionar, debido al suelo ocupado (10-15m2 por 1.000W) y a los tendidos elctricos que se requieran instalar.

19.6. Situacin actual


El calentamiento de agua para uso domestico es la principal rea de los sistemas solares activos. El anlisis de la venta de paneles solares en pases con orecientes industrias solares, tales como Grecia, Israel, Japn y Australia, muestra que el 80%-90% de los colectores tienen esta nalidad. En cuanto a la energa solar fotovoltaica, el actual mercado crece de forma contundente y, lo ms importante, respaldado por un inters gubernamental.

Figura 19.29. Aprovechamiento masivo de la energa solar

469

De los estudios estadsticos realizados se desprende que la produccin mundial de mdulos solares fotovoltaicos se ha multiplicado x 11 de 1983 (18MW) a 1999 (200MW), siendo el crecimiento medio anual en el periodo 1983-1999, de 14,5%. La produccin mundial, en 1999, de mdulos fotovoltaicos la lider Japn (80MW), seguido de EEUU (60,8MW) y Europa (38,6MW) En cuanto al liderazgo entre los pases europeos respecto a potencia fotovoltaica instalada a nales de 1998, es necesario diferenciar entre instalaciones conectadas a la red e instalaciones aisladas. Respecto a las primeras, Alemania ocup el primer lugar, con una potencia instalada de 44,7MW. En cuanto a las segundas, Italia se situ en primer lugar con 10,3MW. En Espaa, la capacidad instalada en 1998 fue de 8MW, de los que 5,92MW correspondan a instalaciones aisladas y 2,08MW a instalaciones conectadas a la red. Sin embargo, el Plan de Fomento de las Energas Renovables prev instalar durante el perodo 2000-2010, 135MW nuevos en sistemas fotovoltaicos. De esta cantidad, aproximadamente 20 MW podran corresponder a aplicaciones aisladas de la red y 115MW a aplicaciones conectadas. Las Islas Canarias ocuparan en dicha previsin, entre las comunidades autnomas espaolas, el octavo lugar, con 6,75WM.

470

S-ar putea să vă placă și