Sunteți pe pagina 1din 21

Problema, Objetivos y Justificacin

Corina Flores Villarroel Programa MEMI

Corina Flores V.

Programa MEMI

Contenidos
Qu es un problema? Cmo definir un problema? Formulacin del problema Cmo redactar un problema De dnde salen los objetivos? Qu es un objetivo? Partes de un objetivo Cmo redactar objetivos
Programa MEMI

Corina Flores V.

Contenidos
Errores ms comunes Por qu justificar un problema?

Corina Flores V.

Programa MEMI

Qu es un problema?
Un problema:
Es un vaco en el conocimiento Suele ser un asunto del que se espera una solucin (Definicin Web) Es una discrepancia entre una situacin deseada y una observada.

Corina Flores V.

Programa MEMI

Qu es un problema?
Por ejemplo:
Situacin DESEADA: Que la empresa ABC, venda en el primer semestre del ao al menos un 45% de sus productos. Situacin OBSERVADA: La empresa ABC, durante el primer semestre slo alcanz en sus ventas el 20% de sus productos, entonces . PROBLEMA: La empresa ABC tuvo una venta de 15% inferior a la pronsticada, en el primer semestre.
Corina Flores V. Programa MEMI

Cmo definir un problema?


Antes comenzar una investigacin se debe elegir el problema que se desea estudiar. Por ejemplo, se observa que en la orilla de la Laguna Alalay estn apareciendo muchos peces muertos. El problema aqu es la alta tasa de mortalidad de peces en la Laguna Alalay.

Entonces, se desea investigar que es lo que est causando ese aumento en la muerte de los peces Lo ms probable, sea esto por la contaminacin de las aguas de la laguna.
Corina Flores V. Programa MEMI

Cmo definir un problema?


Entonces:
El problema es: la alta tasa de mortalidad de peces en la Laguna Alalay. El tema es: contaminacin ambiental o contaminacin del agua, El tema es solo el rea- subrea, donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitar el sitio donde se debe buscar informacin para la elaboracin del trabajo.
Corina Flores V. Programa MEMI

Cmo definir un problema?


Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de informacin:

1. Identificar el problema. 2. Identificar las consecuencias del problema. 3. Identificar las posibles causas de ese problema.

Corina Flores V.

Programa MEMI

Cmo definir un problema?


Problema: Alta tasa de Continuando con el ejemplo mortalidad de peces en la Laguna Alalay. Consecuencias: a) La poblacin puede estar consumiendo pescado contaminado y esto puede aumentar la incidencia de enfermedades. b) Nose puede pescar los peces de la Laguna por estar contaminados esto incide en el aumentode losprecio. Causas de ese problema: es probable que las causas de la contaminacin sea debido a que las comunidades de que viven alrededor de la laguna son las que Corina Flores V. Programa MEMI estn provocando la contaminacin...

Formulacin de un problema
Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulacin del problema de investigacin. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigacin, es este el primer paso, donde se define qu hacer, el investigador debe plantearse las siguientes interrogantes: 1. Es este un problema realmente importante? 2. Supondr esta investigacin algo importante? 3. Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la investigacin?
Corina Flores V. Programa MEMI

Cmo redactar un problema


Se debe redactar lo que est ocurriendo y los problemas (subproblemas o consecuencias) que la situacin esta causando. Si hay necesidad de hacerlo, sustentar con datos estadsticos.

Corina Flores V.

Programa MEMI

De dnde salen los objetivos?


Los objetivos son parte esencial del problema. Por tanto, mientras no est bin definido el problema no ser posible de plantearlos correctamente. Los objetivos se formulan para: Sealar qu es lo que se debe investigar Evitar confusiones Orientar el proceso de desarrollo completo Sealar criterios para evaluar los logros Dar sentido a las actividades por realizar Determinar los medios de apoyo necesarios Ayudar a seleccionar recursos o tcnicas por utilizar. Corina Flores Programa 8.V. Sealar las metas por MEMI alcanzar. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Que es un objetivo
El objetivo es una frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se le ha propuesto realizar la investigacin.
Es importante tomar en cuenta que los objetivos son metas a alcanzar EN la investigacin y no CON la investigacin

Corina Flores V.

Programa MEMI

Partes de un objetivo
El objetivo esta compuesto por:
Una ACCION Un PRODUCTO Un RESULTADO

Descrita por un infinitivo verbal, esto quiere decir que terminan en ar, er, ir Por ejemplo: Enlistar a las personas que hicieron uso de servicios de consulta externa del SSU, durante las maanas en la especialidad de urologa.
Corina Flores V. Programa MEMI

Partes de un objetivo
Respecto al infinitivo verbal, ste debe ser analizado con mucho cuidado, puesto que existen algunos que se prestan a una amplia gama de interpretaciones. Por ej. Conocer, ensear, desear, pensar, saber, apreciar, comprender, entender, creer Todos stos tienen una carga fuerte de subjetividad!. Sin embargo, hay otros que se prestan a menos interpretaciones, como: Determinar, identificar, clasificar, analizar, describir, disear, comparar, contrastar, enlistar, resolver, evaluar, Corina Flores V. Programa MEMI

Cmo redactar objetivos


Se deben distinguir dos tipos de objetivos: Objetivo GENERAL y los objetivos ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL: es aquel que contribuye a la solucin del problema, responde a la pregunta de investigacin, algunos autores indican que, sale del ttulo OBJETIVOS ESPECFICOS: son aquellos que responden a los subproblemas encontrados, es decir, contribuyen a que el objetivo general sea alcanzado.
Corina Flores V. Programa MEMI

Cmo redactar objetivos


Para el ejemplo anterior donde el: PROBLEMA: Alta tasa de mortalidad de los peces en la Laguna Alalay TITULO: Estrategias empleadas por el centro de Biodiversidad de la UMSS, para la preservacion de peces de la Laguna Alalay

Corina Flores V.

Programa MEMI

Cmo redactar objetivos


Para el ejemplo anterior donde el: OBJETIVO GENERAL: Determinar las estrategias empleadas por el centro de Biodiversidad de la UMSS, para la preservacin de peces de la Laguna Alalay. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Identificar las causas de la mortalidad de peces en la Laguna Alalay. 2. Identificar las estrategias empleadas por el centro de Biodiversidad de la UMSS, en el primer trismestre del ao.
Corina Flores V. Programa MEMI

Cmo redactar objetivos


Continuando OBJETIVOS ESPECFICOS: 3. Evaluar si las estrategias empleadas por el centro de Biodiversidad de la UMSS, son las ms apropiadas. 4. Analizar los resultados de las estrategias aplicadas, mediante metodos estadisticos.

Corina Flores V.

Programa MEMI

Errores mas comunes


1. 2. 3. 4. 5. Confundir el Objetivo General con un Objetivo Especifico Proponer como objetivo especifico una operacion que es obligatoria de la metodologia o que es muy evidente Proponer objetivos especificos exagerados, imposibles de resolver, o muy dificiles de cumplir Redactar los objetivos en desorden. Redactar como objetivo general el titulo del proyecto De lo anterior se concluye Todo objetivo escrito como especifico tiene que ser cumplido en el trabajo, asi sea con resultados contrarios.
Corina Flores V. Programa MEMI

Por qu justificar?
Hay necesidad de justificar cualquier problema de investigacion, para demostrar que su solucion NO ES TRIVIAL, para ello hay que pensar en todos los beneficios que se obtendran si se obtienen resultados positivos. Por ejemplo, algunos beneficios pueden ser: de tipo social, economico, tecnico, cientifico, etc.

Corina Flores V.

Programa MEMI

S-ar putea să vă placă și