Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA ASIGNATURA: ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 1

Trabajo 1 clima, confort trmico y sostenibilidad.

30 de noviembre de 2011 Gabriela Roberts, Ma Gabriela Ugarte

El presente trabajo tiene como objetivos analizar el efecto de los elementos del clima sobre el confort trmico en viviendas de la ciudad de Maracaibo Puntos a investigar Parte terica 1- Conceptos de arquitectura bioclimtica y arquitectura sostenible 2- Conceptos de temperatura (mxima, mnima y promedio), humedad, precipitaciones, radiacin solar, asoleamiento y viento. 3- Concepto de confort trmico y factores que lo afectan. 4- Diagramas Bioclimticos: concepto, principios, zona de confort, grficas de Olgyay y Givoni. 5- Meteorologa y datos meteorolgicos para la ciudad de Maracaibo. Parte Prctica 1- Determinar i los parmetros meteorolgicos investigados para Maracaibo entran en la zona de confort de Olgyay y Givoni. 2- Evaluar y representar grficamente como inciden los elementos del clima en una vivienda: vientos, radiacin solar, y vegetacin. Sealar los efectos de ventilacin interna y externa. 3- Sealar los aspectos por los cuales la vivienda Evaluada tiene o no tiene arquitectura sostenible 4- Buscar un ejemplo de arquitectura sostenible a nivel mundial y seala los aspectos climticos tomados en cuenta para su diseo.

PARTE TERICA 1- Conceptos de arquitectura bioclimtica y arquitectura sostenible Arquitectura Bioclimtica La arquitectura bioclimtica bsicamente trata de orientar el diseo de edificaciones en base a las condiciones climticas, aprovechando los recursos disponibles como el sol, la vegetacin, la lluvia, y los vientos para reducir los impactos al medio ambiente y as mismo reducir los costos de los servicios. Cabe resaltar que el costo de estas viviendas es elevado pero puede haber una especie de compensacin a la hora de que todas las facturas de los servicios bajen de precio. Este sistema de viviendas bioclimticas se usa en otros pases desde hace algunos aos donde los techos se orientan al sur en el hemisferio norte para aprovechar la inclinacin del sol, tambin se tienen en cuenta factores como las condiciones del terreno, las corrientes de aire lo cual tendr relacin con la manera en la cual se organizan los espacias de las viviendas.

Arquitectura sostenible La arquitectura sostenible, tambin llamada arquitectura verde, al igua que la arquitectura bioclimtica gira en torno al diseo, pero en este caso busca que dicho diseo sea lo ms sustentable posible, buscando el sacarle provecho a los recursos naturales de tal manera que minimicen el dao ambiental de las edificaciones sobre el medio ambiente y sus habitantes. Para que una edificacin sea sostenible se debe tomar en cuenta las condiciones climticas, la hidrografa y los ecosistemas del entorno en que se construyen dichas edificaciones, para obtener el mximo rendimiento con el menor impacto, escoger siempre los materiales de bajo consumo, y usar medios alternos como fuentes de energa renovables para reducir la ingesta de energa.

2- Conceptos de temperatura (mxima, mnima y promedio), humedad, precipitaciones, radiacin solar, asoleamiento y viento. Temperatura La temperatura magnitud o cantidad que normalmente se asocia con la sensacin de calor y frio, tambin es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia, esta no depende del nmero de partculas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamao.

Temperatura mxima. Es la mayor temperatura del aire alcanzada en un lugar en un da (mxima diaria), en un mes (mxima mensual) o en un ao (mxima anual). En condiciones normales, y sin tener en cuenta otros elementos del clima, las temperaturas mximas diarias se alcanzan en las primeras horas de la tarde; las mximas mensuales suelen alcanzarse durante julio o agosto en la zona templada del hemisferio norte y en enero o febrero en el hemisferio sur. Las mximas absolutas dependen de muchos factores, sobre todo de la insolacin, de la mayor o menor humedad, de los vientos etc. Temperatura mnima. Se trata de la menor temperatura alcanzada en un lugar en un da, en un mes o en un ao y tambin la mnima absoluta alcanzada en los registros de temperaturas de un lugar determinado. Tambin en condiciones normales, las temperaturas mnimas diarias se registran en horas del amanecer, las mnimas mensuales se obtienen en enero o febrero en el hemisferio norte y en julio o agosto en el hemisferio sur. Y tambin las temperaturas mnimas absolutas dependen de varios factores. Temperatura media. Se trata de los promedios obtenidos entre las temperaturas mximas y mnimas. Con las temperaturas medias mensuales (promedio de las temperaturas medias diarias a lo largo del mes) se obtiene un grfico de las temperaturas medias de un lugar para un ao determinado. Y con estos datos recolectados por mucho tiempo se puede sacar una estadstica de la temperatura de dicho lugar.

Humedad La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede clasificar de forma absoluta (humedad absoluta) o de forma relativa (humedad relativa). La humedad relativa es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para llenarse a igual temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podra contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.

Precipitaciones La precipitacin es cualquier forma de agua que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno puede caer en forma de lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo. La cantidad de precipitacin sobre la superficie terrestre es llamada pluviosidad. La precipitacin es un proceso significativo ya que es la causante del depsito de agua dulce en el planeta y, por consiguiente, de la vida en nuestro planeta, La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad.

Radiacin solar La radiacin solar es el conjunto de radiaciones

electromagnticas emitidas por el Sol.

No toda la radiacin alcanza la

superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas ms cortas, son absorbidas por los gases de la atmsfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiacin solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energa que, por unidad de tiempo y rea, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m (vatio por metro cuadrado).

Existen 4 tipos de radiacin solar: La directa, que es la que va del sol a la tierra. La difusa: es la que va del sol a la nube y luego a la tierra. Indirecta: va del sol al suelo erosionado y luego al edificio. Edificio-edificio: va del sol al suelo erosionado luego al edifico y este se la trasmite a otro edificio.

Asoleamiento En Arquitectura se habla de cuando se trata de la necesidad de permitir el ingreso del sol en ambientes interiores o espacios exteriores donde se trata alcanzar un confort. En el asoleamiento se reciben los 4 tipos de radiacin solar.

Para poder lograr un asoleamiento adecuado es necesario prever la cantidad de horas que estar asoleado una edificacin y la cantidad de radiacin solar que pase a travs de sus ventanas y otras superficies no opacas. Es probable que luego de un estudio de asoleamiento se necesite controlar la entrada de radiacin solar por medio de protecciones solares y as poder controlar el calentamiento del interior de las edificaciones.

Viento El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmsfera y en la arquitectura es la ventilacin natural que puede tener una edificacin. En la arquitectura la ventilacin juega un papel muy importante ya que marcara la diferencia de temperatura si hablamos de un ambiente o la diferencia de presin si hablamos de altura, as mismo es necesaria para un ambiente si nos referimos a todas las funciones de la ventilacin como por ejemplo la evaporativa (aire caliente sube), la convectiva (aire se proyecta) y la sanitaria (se eliminan malos olores).

3- Concepto de confort trmico y factores que lo afectan.

El confort trmico es una sensacin neutra de la persona respecto a un ambiente trmico determinado. Este depende de varios principios como la temperatura del aire, la velocidad de este y la humedad relativa, y otros especficos internos como la actividad que se desarrolle, la cantidad de personas o el metabolismo de cada individuo. Para que haya un confort los valores de temperatura y humedad relativa deberan ser entre 18 y 26 C y tener una humedad relativa entre el 40 y 65% 4- Diagramas Bioclimticos: concepto, principios, zona de confort, grficas de Olgyay y Givoni. El diagrama Bioclimtico es una representacin grfica donde cada punto define ciertas condiciones atmosfricas dadas por la temperatura (T) y por la humedad (H) El rea de confort su puede decir que es el conjunto de puntos del grfico en el cual una persona promedio, es decir con un metabolismo (calor metablico) normal en reposo y sin recibir radiacin solar estara en un estado de confort. En el siguiente diagrama se puede ver que estas condiciones se da para temperaturas entre 20 y 27 C y una humedad relativa entre 20 y 80% con excepcin del tringulo de temp. Y humedades ms alto que son 24 C y 50% de humedad relativa.

Vctor Olgyay

Baruch Givoni

Donde la zona de confort vara entre 22 a 28 C y de 25 a 75% HR 5- Meteorologa y datos meteorolgicos para la ciudad de Maracaibo. Maracaibo es una ciudad soleada prcticamente todos los das del ao, donde su clima es clido y severo y con mucha hmedo, dicho clima lo afecta los vientos alisios y el lago de Maracaibo. El promedio de temperatura de registros histricos hace diez aos era de 29 C. pero ltimamente se ha registrado un promedio por ao de 32 C como temp mxima y 25C como la temp mnima. Con respecto a la humedad esta vara entre 88 y 63% HR.

PARTE PRCTICA 1- Determinar si los parmetros meteorolgicos investigados para Maracaibo entran en la zona de confort de Olgyay y Givoni.

Givoni:

Olgyay:

Podemos concluir diciendo que las variantes climticas de Maracaibo, tales como la temperatura y la humedad no se encuentran dentro de la zona de confort.

2- Evaluar y representar grficamente como inciden los elementos del clima en una vivienda: vientos, radiacin solar, y vegetacin. Sealar los efectos de ventilacin interna y externa.

Se seleccion una vivienda ecolgica o sustentable, donde podemos decir que todos los factores climticos como los vientos, la radiacin solar y la vegetacin juegan un papel muy importante. Como se sabe los vientos vienen por el noroeste por lo cual es importante que la casa este bien ubicada para su ventilacin tanto interna como externa sea beneficiosa. La radiacin solar, por ser esta una casa que cuenta con paneles solares, es fundamental ya que de esta depender la energa que se acumule para el funcionamiento del interior. Podemos ver como la casa cuenta con vegetacin esta ser primordial para el control de la temperatura, un ejemplo es la grama que ayuda a refrescar el lugar, algunos rboles que ayudan a dar sombra y algunos arbustos que ayudan a canalizar los vientos refrescando el lugar, es importante el lugar donde se encuentre la vegetacin ya que esta podra tapar la ventilacin natural de la casa.

Con respecto a la ventilacin natural directa externa, podemos observar aristas en la casa las cuales estn ubicadas en sentido noroeste, que es el mismo por el que vienen los vientos lo cual es beneficioso por que aumenta la velocidad del viento. La casa cuenta con retiros a los lados, una ms angosto que otro, podemos ver que el lado ms angosto se encuentra en el lado ms alto de la casa y el ms ancho en el ms bajo, en este caso se cumple un efecto corredor que acelera la ventilacin, en esta casa la ventilacin ser ms acelerada por el lado ms angosto. As mismo podemos ver que dicha estructura no cuenta con pilotes lo cual produce en su parte frontal de 2/3 inferior un remolino y en 1/3 superior buena ventilacin. Con respecto a la ventilacin natural interna tenemos que ver la planta

Planta baja

planta alta

Las ventanas de la cocina, baos deben ser altas ya que el aire caliente sube, en este caso son ventanales que van prcticamente del piso al techo que se comunican con el jardn lo cual a su vez refresca la casa, las de los bao si cumplen su regla de ser altas, la mayora de estas ventanas exceptuando las de la cocina tienen antepecho, tambin en esta casa las ventanas tienen entrada grande y salida grande por lo que la ventilacin entra con facilidad, ventila el espacio y sale desgastada al exterior. En esta casa no hay mucha tabiquera ya que los espacios son amplios lo cual es positivo ya que hay una buena ventilacin, tambin es positivo que dicha edificacin cuente con prgolas lo que produce un mejor funcionamiento en la ventilacin al difuminar el aire cuando entra.

3- Sealar los aspectos por los cuales la vivienda Evaluada tiene o no tiene arquitectura sostenible La vivienda previamente nombrada cuenta con arquitectura sostenible ya que cuenta con paneles solares que ayudan a recolectar energa y a bajar el consumo de los servicios de la

vivienda, a dems de que aporta una buena cantidad de luz natural al interior.

4- Buscar un ejemplo de arquitectura sostenible a nivel mundial y seala los aspectos climticos tomados en cuenta para su diseo. King Abdullah University of Science and Technology Building, una Universidad diseada por HOK arquitectos en Arabia, esta edificacin ha sido seleccionada en el top 10 de proyectos verdes, es estas 26 edificaciones que forman parte de un campus universitario se integro el sostenibilidad con el diseo. La idea era de hacerlo lo mas sustentable posible tomando en cuenta el clima tan caliente y con una humedad muy elevada, para esto comprimieron lo ms que pudieron las edificaciones para evitar gran cantidad expuesta al sol y evitar grandes distancias de caminerias externas. As mismo se cre un sistema de techo que se expante por todos los edificios para bloquear el sol en las fachadas y as facilitar ventilacin natural, adems cuenta con paneles solares para capturar energa. Se tom tambin sistemas pasivos de ventilacin ya existentes en las casas de arabia para disear torres de viento y de energa solar para producir corrientes de aire en las caminerias del campus, se pueden encontrar tambin sistemas de persianas elctricas para reducir o bajar el calor de las reas internas

S-ar putea să vă placă și