Sunteți pe pagina 1din 2

Perna, R.1; Melle, E.1; Mallagrino, D.2; Vzquez, L.3; Robatti, O.

4 PEQUEOS

1 Unidad de Ciruga de Animales Pequeos 2 Unidad de Clnica Mdica de Animales Pequeos 3 Unidad de Ecografa 4 Unidad de Anestesiologa de Animales Pequeos. Hospital Escuela de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. U.B.A.

Anastomosis portosistmica con fstula arteriovenosa intraheptica en caninos


Reporte de un caso.
Introduccin
Dentro de las Hepatopatas no inamatorias debemos considerar las Anastomosis portosistmicas y las Fstulas arteriovenosas intrahepticas. Las ANASTOMOSIS PORTOSISTEMICAS (APS) pueden ser congnitas o adquiridas y son comunicaciones entre la vena Porta y las venas sistmicas mayores (shunt portosistmicos). Esto hace que gran parte de la sangre portal eluda sufrir el metabolismo heptico e ingresa a la circulacin sistmica sin haber pasado por el hgado. En el caso de comunicaciones adquiridas son vnulas mltiples y se producen como consecuencia de patologas que han provocado un aumento de la presin venosa portal tales como cirrosis, hepatitis crnica, fstula arteriovenosa, brosis hepatoportal, o neo de hgado). Representan el 20 % de los casos. Cuando las anastomosis tienen origen congnito son grandes y generalmente nicas y pueden ser diagnosticadas antes del ao de edad. Se pueden considerar tres tipos bsicos de APS congnitas: 1) conducto venoso persitente. 2)atresia de la vena porta con mltiples anastomosis portocava. 3) anastomosis portocava 4) anastomosis portoacigos. Las FISTULAS ARTERIOVENOSAS (FAV) son intrahepticas y se desarrollan entre una rama de la arteria heptica y la vena porta, aumentando sensiblemente la presin en el sistema portal. Como consecuencia se crea un ujo de sangre retrgrado en la vena porta, aparicin de mltiples comunicaciones portocava extrahepticas y ascitis. Pueden ser congnitas o adquiridas. Estas ltimas son consecuencia de trauma heptico, ciruga de hgado o ruptura de aneurismas hepticos. La sintomatologa de las APS es muy variada, pues depende del tipo de anastomosis, cantidad de vasos involucrados y ubicacin anatmica, pero fundamentalmente del porcentaje de sangre que evita el hgado y de la respuesta del organismo a la mencionada patologa, pero siempre conduce a una disfuncin heptica progresiva y a la consecuente encefalopata heptica.
Este trabajo ha merecido MENCIN ESPECIAL en las 4tas Jornadas de Veterinaria Prctica

Caso clnico
El caso clnico que presentamos se atendi en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.B.A. en el mes de marzo de 2005 y el canino en cuestin padeca una combinacin de una APS (conducto venoso persistente) y una FAV, ambas, todo indica de carcter congnito. La rareza de este caso reside en la presentacin simultnea de ambas patologas Paradojicamente los efectos hipertensivos a nivel portal de la FAV se vieron aliviados, en parte, por la presencia de la APS, que disminuy la hipertensin portal, pero aument la presin venosa central. En este caso que presentamos, cuando se decide la intervencin, no se conoca la existencia de la FAV y debemos confesar que fue un hallazgo quirrgico.

Clnica Mdica
Resea y Anamnesis: Se trata de un canino, de raza Caniche, macho, de 3 meses de edad, de regular estado general y es trado a la consulta porque el propietario ha observado que orina oscuro y a su criterio no engorda en relacin a la cantidad de alimento que consume. (alimentos comerciales de mediana calidad ad libitum). Conducta muy pasiva. Exmen Clnico. A la palpacin observamos presencia de liquido en abdomen. Uroanlisis: color amarillo, turbia, ph = 8, d 1.030, Leucocitos +++ . Sangre ++, Protenas +,aumento de la uricosuria Cristales de fosfato triple, Cristales de Amomio presencia de G. Rojos y G. Blancos Sangre: Leve anemia (3.900.000 mm3), leve hipoproteinemia (5 g/dl), aumento de la FAS. Uricemia aumentada. Ecografa: Hgado congestivo, hipoecoico con estructura heterognea. Vasos portales dilatados. Formacin levemente anecoica dilatada en borde del lbulo caudado Unin venosa tortuosa a la vena cava de 0.48

52

SUPLEMENTO TCNICO VETERINARIO | REVISTA DEL COLEGIO 35

cm de dimetro. Signos ecogrcos de cistitis. Diagnstico: La ascites, la dilatacin vascular del sistema porta y las anormalidades del urianlisis nos llevan a pensar en una APS

Resolucin quirrgica
Decidida la intervencin, por la presencia de la APS , se practic una laparotoma mediana xifo-pbica. Llam la atencin durante la exploracin quirrgica la cantidad de lquido asctico y una formacin tortuosa, vermiforme de unos 20 milmetros de largo y unos 3,5 mm de dimetro en el lbulo derecho del hgado que presentaba pulso fuerte y regular que, determinamos en ese momento, se trataba de una FAV. Bajo el lbulo izquierdo era evidente el grueso y corto conducto venoso persistente (AVP), Como primera medida se procedi a ligar in situ es decir, sin disecar, la FAV, con dos ligaduras que se jaron en profundidad del hgado. La estructura tortuosa no se incidi. Luego, entre doble ligadura se seccion el conducto venoso persistente. La laparotoma se cerr de la forma habitual.

rante toda la operacin. MANTENIMIENTO Con halotano a una Concentracin Alveolar de 1 vol %. MONITOREO de los siguientes parmetros: frecuencia y ritmo cardaco en DII, presin arterial sistlica por el mtodo Doppler, saturacin de oxigeno en sangre arterial por oximetria de pulso y presin venosa central con catter colocado en la vena yugular izquierda. Los parmetros monitoreados se mantuvieron dentro de los parmetros normales durante todo el acto quirrgico. La PVC antes de la ligadura de la fstula arteriovenosa tena valores de 4 cm de H2O y luego de la ligadura y hasta terminada la operacin se mantuvo en valores de 2 cm de H2O.

Bibliografa
1) BOJRAB M.JOSEPH. Ao 2000. Captulo 17 Hgado y sistema biliar. En: Tcnicas actuales en Ciruga de Pequeos Animales, 4ta edicin. Editorial Intermdica. Bs.As. pag 267 a 271 2) ETTINGER STEPHEN J. FELDMAN. EDWARD Ao 2002. Sec. 11 Cap.143 Enfermedades Hepticas Crnicas. En: Tratado de Medicina Interna Veterinaria. Vol. 2 . 5ta edicin. Editorial Intermdica, Bs.As. pag. 1465. 3) FOSSUM THERESA WELCH, HEDLUND CHERYL Y OTROS. Ao 2001, Captulo 17 Hgado y Vias Biliares. En: Cirugia en Pequeos Animales Ed. Intermdica Bs As. Pag. 401 a 419.

Protocolo Anestsico
M.A.P. midazolam - fentanilo. Se preoxigen con mscara durante 10 minutos. Se indujo con propofol. Se conect a un circuito Jackson-Rees con un ujo de gas fresco de 2 L/min. Se suministr atracurium y se ventil a presin positiva du-

53

S-ar putea să vă placă și