Sunteți pe pagina 1din 14

Biografas

Pedro Nunes. Pedro Nunes, conocido tambin por su nombre latino como Petrus Nonius y en Salamanca, donde dio clases, como Pedro Nez, (Alccer do Sal, Portugal 1502 -Combra, 11 de agosto de 1577), fue un matemtico, astrnomo y gegrafo portugus, uno de los ms importantes del siglo XVI. De origen judaico, puede decirse que consigui eludir las persecuciones de la Santa Inquisicin gracias al renombre y prestigio que lleg a alcanzar como cientfico. Estudi en Lisboa lenguas, Filosofa y Medicina (y en Salamanca, segn Denis, Matemticas); fue a Goa (India) hacia 1519 con el cargo de veedor de Aduanas; llamado a Lisboa fue nombrado en 1529 cosmgrafo real; en 1530 fue durante tres aos profesor de Filosofa y Matemticas en Lisboa; hacia 1538 fue a Salamanca donde estuvo hasta 1544; de 1544 a 1562 fue profesor de una ctedra creada exclusivamente para l en Combra.

Hizo importantes contribuciones en matemticas, astronoma y navegacin. Descubri en 1534 la solucin del crepsculo ms corto; invent el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permita, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ngulos muy pequeos no indicadas en la escala de los instrumentos astronmicos y topogrficos, si bien por su difcil construccin fue sustituido por otro ms simple, el vernier, creado por el fsico francs Pierre Vernier y que de todas maneras se inspira en su principio. En su Tratado de la navegacin (1546) public un importante descubirimiento con grandes implicaciones geomtricas: la curva loxodrmica. Se crea antes que, marchando sobre la superficie terrestre en un rumbo fijo, es decir, formando ngulo constante con la meridiana, la lnea recorrida era un crculo mximo o, en otros trminos, que un navo que siguiese este derrotero llegara tericamente a dar la vuelta al mundo, volviendo al punto de partida. Nunes fue el primero en sealar la falsedad de este concepto tan arraigado, demostrando rigurosamente que, lejos de suceder as, la curva recorrida se va acercando al polo, alrededor, del cual da infinitas

vueltas sin llegar nunca a l; o, dicho en lenguaje tcnico, tiene el polo por punto asinttico. Los marinos alemanes la designaron mucho tiempo con el nombre rumbo que Nonnius le haba dado hasta que en el siglo XVII recibi el nombre actual de curva loxodrmica. Nunes fue nombrado cosmgrafo real en 1539. Fue contemporneo y amigo de Christopher Clavius y mantuvo con l una copiosa correspondencia epistolar. Muri en 1577. Escribi obras dentro de las ciencias tales como astronoma, lgebra y geografa: De crepusculis liber unus (Lisboa, 1542), De arte atque ratione navigandi (Coimbra, 1546) Tratado da sphera com a theorica do sol e da lau e o primeiro livro da geographia de Claudio Ptolomeo Alexandrino (Lisboa, 1537); De erratis Orontii Finei(Coimbra, 1546); Annotatio in extrema verba capitis de climatibis (Colonia, 1566); Livro de algebra em arithmetica e geometra (Amberes, 1567); Annotaes Mechanica de Aristoteles e s theoricas dos planetas de Purbachio com a arte de Navegar (Coimbra, 1578). Sus obras completas fueron publicadas con el ttulo Petri Nonii Opera (Basilea, 1592).

Pierre Vernier (Ornans, 1580- id., 1637) Matemtico francs. Pierre Vernier es conocido en especial por haber inventado el instrumento denominado nonio o vernier, descrito en su obra Construccin, uso y propiedades del nuevo cuadrante de matemticas (1631). Hijo de un profesor de Ciencias y Matemticas, en su temprana juventud Pierre Vernier entr al servicio del rey Carlos I de Espaa, en cuyo ejrcito alcanz el grado de capitn como administrador de la plaza fuerte de Ornans. Poco despus ascendi a canciller y director general de monedas del condado de Burgundia. En 1631 se estableci en Bruselas. Con el fin de aumentar la precisin de las mediciones de ngulos de cuadrantes graduados, Vernier propuso adosar otro cuadrante graduado en una escala ligeramente diferente, de diferencia conocida. Este ingenio permiti por primera vez realizar las mediciones con una precisin de un minuto de ngulo. Para ello, a un cuadrante graduado en mitades de grados, se adosaba un segmento mvil de treinta grados y medio, dividido en treinta partes iguales, de manera que cada divisin se correspondiese a un grado ms un minuto. De esta manera, se pueden deducir los minutos al medir un ngulo, con slo comprobar que las lneas graduadas del vernier y del cuadrante coinciden.

Instrumentos de medidas.
El nonio o escala de vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medicin, que permite apreciar una medicin con mayor precisin al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida. Historia

Astrolabio con nonio. Pedro Nunes, conocido tambin por su nombre latino como Petrus Nonius (Alccer do Sal, Portugal, 1492 - Combra, 1577), matemtico, astrnomo y gegrafo portugus, del siglo XVI, invent en 1514 el nonio: un dispositivo de medida de longitudes que permite con la ayuda de un astrolabio medir fracciones de grado de ngulo, mediante una escala auxiliar. Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemtico francs, es conocido por la invencin en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisin y basado en el de Pedro Nunes. Dada la primera invencin de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro trmino en distintos ambientes. En la rama tcnica industrial suele ser ms utilizado nonio, si bien el trmino vernier es comn en la enseanza y en las ciencias aplicadas. Tomaremos el trmino nonio al ser el

ms antiguo y por tanto el que aport la idea original, considerando, en todo caso, nonio y vernier como trminos sinnimos.

Principio de funcionamiento El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones segn el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro mvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.

En una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de divisin ms pequea, siendo esta la apreciacin con la que se puede dar la medicin; es fcil percatarse que entre una divisin y la siguiente hay ms medidas, que unas veces est ms prxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.

Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se ide una segunda escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia. El nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medicin lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la divisin ms pequea de esta regla; si adems disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores ms pequeos. El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla que en el sistema decimal es un mltiplo de diez menos uno: 9, 19, etc., y lo divide en un nmero ms de divisiones: 10, 20,... En la figura se toman 9 divisiones de la regla y la dividen en diez partes iguales; es el caso ms sencillo, de tal modo que cada una

de estas divisiones sea de 0,9 unidades de la regla. Esto hace que si la divisin cero del nonio coincide con la divisin cero de la regla, la distancia entre la primera divisin de la regla y la primera del nonio sea de 0,1; que entre la segunda divisin de la regla y la segunda del nonio haya una diferencia de 0,2; y as, sucesivamente, de forma que entre la dcima divisin de la regla y la dcima del nonio haya 1,0, es decir: la dcima divisin del nonio coincide con la novena de la regla, segn se ha dicho en la forma de construccin del nonio. Esto hace que en todos los casos en los que el punto 0 del nonio coincide con una divisin de la regla el punto diez del nonio tambin lo hace.

Cuando la divisin uno del nonio coincide con una divisin de la regla, el fiel est separado 0,1 adelante. De modo general, el fiel indica el nmero entero de divisiones de la regla, y el nonio indica su posicin entre dos divisiones sucesivas de la regla. Uso del nonio El uso del nonio en los instrumentos de medida esta muy generalizado, y se emplea en todo tipo de medidas, es el calibre, sin lugar a dudas, donde su utilizacin es ms general y popular.

Este instrumento de medida, de gran precisin, por su bajo coste, es verstil y prctico, ha alcanzado una amplia difusin en los ms distintos mbitos.

Cinta mtrica

La cinta mtrica utilizada en medicin de distancias se construye en una delgada lmina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polmero de tefln (las ms modernas). Las cintas mtricas ms usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros. Las dos ltimas son llamadas de agrimensor y se construyen nicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarlas podra producir la extensin de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la traccin. Las ms pequeas estn centimetradas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y los nmeros pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor estn marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos a la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los nmeros impares y un pequeo valo numerado para los nmeros pares. Por lo general estn protegidas dentro de un rodete de latn o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible desprenderlas completamente del rodete para mayor comodidad..

Medicin con cinta mtrica

Cinta mtrica Un problema habitual al medir una distancia con una cinta, es que la distancia a medir sea mayor que la longitud de la cinta. Para subsanar este inconveniente, en agrimensura se aplica lo que se denomina "Procedimiento Operativo Normal" (P.O.N.). El procedimiento se auxilia con jalones y un juego de fichas o agujas de agrimensor (pequeos pinchos de acero, generalmente diez, unidos a un anillo de transporte). Calibre (instrumento) El calibre, tambin denominado cartabn de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas. El inventor de este instrumento fue el matemtico francs Pierre Vernier (1580 1637), y a la escala secundaria de un calibre destinada a apreciar fracciones de la unidad menor, se la conoce con el nombre de Vernier en honor a su inventor. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas.

Escalmetro

Un escalmetro o escala de arquitecto, elaborado en bronce. Un escalmetro (denominado algunas veces escala de arquitecto) es una regla especial cuya seccin transversal tiene forma prismtica con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango

con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Regla graduada La regla graduada es un instrumento de medicin con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en centmetros o en pulgadas (unidades de medida); es un instrumento til para trazar segmentos rectilneos con la ayuda de un bolgrafo o lpiz, y puede ser rgido, semirrgido o flexible, construido de madera, metal, material plstico, etc.

Reglas graduadas. Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milmetros, centmetros, y decmetros, aunque tambin las hay con graduacin en pulgadas o en ambas unidades. Es muy utilizada en los estudios tcnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniera, etc. Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar en el dibujo tcnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plstico pero las de los talleres y carpinteras suelen ser metlicas, de acero flexible e inoxidable. Micrmetro (instrumento)

Micrmetro de exteriores 0-25, tpico. El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metros, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001mm) (micra). Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento.

Instrumentos de medida.
En el caso de que el objetivo no sea verificar sino medir ciertas dimensiones entonces debemos recurrir a otras herramientas. CINTA MTRICA O FLEXMETRO Fabricada de fleje metlico o fibra textil enrollables, tiene grabada sobre su superficie una escala graduada y numerada. Las divisiones suelen ser centmetros y milmetros; los metlicos suelen tener una longitud entre 1 y 10 metros y los de material textil de 10 a 50 m. Existe una variante de metro textil de entre uno a dos

metros de longitud, con divisiones de 0,5 cm. empleado en los trabajos de costura y confeccin.

REGLA Es el instrumento ms comn para medir longitudes. Presenta una estructura maciza, ya sea larga o angular, fabricada de diversos materiales y longitudes, cada una de ellas creadas para las diversas aplicaciones.

CALIBRE O PIE DE REY Es muy empleado en cualquier taller para medir longitudes de hasta 200 mm. Consta de una regla de acero graduada y doblada a escuadra por un extremo (4 y 5) que constituye la boca fija y de otra regla menor tambin doblada a escuadra, llamada cursor o corredera que se desliza sobre la anterior y constituye la boca mvil. El desplazamiento del cursor se consigue presionando sobre un gatillo (8) solidario a l.

Tiene los bordes biselados en uno de los cuales tiene un nonius, nonio o vernier (6 y 7), que se desplaza con la escala graduada de la regla. El calibre permite medir dimensiones exteriores (1), interiores (2) y profundidades (3). Generalmente sobre el mismo calibre se pueden realizar dos tipos de medidas, est grabado en la parte inferior para medir en el sistema mtrico internacional (6) y en la parte superior para poder medir con el sistema anglosajn (7).

Cuando medimos con el calibre se pueden dar dos situaciones:


Que el cero de nonius coincida con una divisin de la regla. En este caso la medida ser un valor exacto en mm. Que el cero de nonius no coincida con una divisin de la regla. En este caso la medida ser una medicin no exacta en dcimas. Si el cero del nonio est entre dos trazos de la regla, por ejemplo tres y cuatro, el trazo de la regla situado a la izquierda del cero del nonio representar la parte entera, 3 mm; el trazo del nonio que coincida con una divisin cualquiera de la regla indicar la parte decimal.

Cul ser la medida presentada en esta imagen?

La precisin de un calibre es la medida que representa cada una de las divisiones del nonius. sta suele venir grabada en el nonius. As, en el ejemplo anterior vemos que la precisin de ese calibre es de 0.02 mm. Si no viniese sealada, la podemos calcular como el inverso del nmero de divisiones que presenta el nonius. Por ejemplo, si el nonius tiene diez divisiones, la precisin ser de p=1/10 mm, es decir p=0,1 mm, y si tiene veinte divisiones, la precisin ser de p=1/20 mm, es decir p=0,05 mm.

TORNILLO MICROMTRICO O PALMER

Son tornillos de paso constante que giran arrastrando un disco graduado que permite apreciar fracciones de vuelta. Permiten medir longitudes con aproximaciones de centsimas o milsimas de milmetro.

El palmer consta en su forma ms sencilla de un tornillo micromtrico, solidario con un tambor que gira sobre otro tambor fijo. La pieza a medir se coloca entre dos topes, el fijo y el constituido por el extremo del tornillo. Sobre el tambor fijo hay una escala rectilnea, paralela al eje del tornillo, dividida en medios milmetros, en la cual se lee el nmero de vueltas completas. La escala se va tapando o descubriendo segn gira el tambor con el tornillo. La lnea central de la escala rectilnea sirve de ndice para la lectura de una escala circular que se encuentra sobre el tambor rotatorio y la cual se leen las fracciones de vuelta. Cuando el palmer est bien ajustado, las dos escalas sealan el cero en el momento en que la punta del tornillo toca en el tope fijo, pero generalmente este ajuste no es exacto y antes de efectuar una medida se tiene que determinar el valor y signo del el error de cero, es decir, la lectura correspondiente a espesor cero. En estas animaciones de flash puedes ver cmo se utiliza un micrmetro y practicar en tomar medidas con l.

S-ar putea să vă placă și