Sunteți pe pagina 1din 6

Orientacin educativa.

La orientacin tiene que ser vista como un proceso integrado al currculo, de carcter permanente, a lo largo de toda la vida, en el contexto tanto formal como informal, donde actu el individuo e intervengan activamente los agentes educativos, as como en la poltica educativa intervinieron muchos presidentes y lideres que llevaron a cabo de una manera negativa y positiva a la educacin, para ser vista como una forma de poder poltico y una formacin bsica para todos los mexicanos. En la poltica educativa se destaca que, Joaqun Baranda, Ministro de Justicia e Instruccin, convoc a dos congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados de estos congresos contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educacin pblica, que se consolid con la promulgacin de la Ley de Instruccin Obligatoria de 1888. Justo Sierra con su llegada a la Subsecretara de Instruccin Pblica en 1901 se abri un nuevo periodo en la historia del sistema educativo mexicano. Justo Sierra continu con los ideales liberales y se preocup por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. En esta poca se instituy la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, de la que Justo Sierra fue el primer titular en 1905.

Posteriormente, en 1910, se fund la Universidad Nacional Durante el periodo revolucionario, el proceso de conformacin del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la

promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorg por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educacin laica, obligatoria y gratuita.

La presencia de diversos factores, tales como la existencia de asentamientos rurales dispersos a lo largo del territorio, la carencia crnica de recursos presupuestales, la diversidad en las maneras como cada estado y municipio atenda sus obligaciones y una planta magisterial sumamente reducida, agravaron esta situacin.

La creacin de la Secretara de Educacin Pblica (SEP.), en septiembre de 1921, fue un hecho decisivo para cambiar esta situacin y facilit la accin concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el pas. Con lo anterior, se logr equilibrar un poco la desigual atencin que estados y municipios brindaban a los servicios de educacin.

Jos Vasconcelos fue uno de los principales idelogos y el ms importante en materia de educacin ya que formul un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instruccin y formacin acadmica de todos los sectores sociales, la educacin rural: se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales, y se formaron las misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y tcnicos que se dirigieron a diversas localidades rurales para capacitar maestros y trabajar en favor de la comunidad.

Se cre en 1925 la escuela secundaria como una nueva institucin educativa al servicio de la adolescencia. Este hecho gener dos cambios importantes en el sistema educativo: hubo un canje en la secuencia de estudios y la confrontacin del gobierno con la universidad fue un elemento central para que en 1929 la universidad obtuviera su autonoma. La autonoma facult a la universidad para que decidiera el contenido de la educacin superior.

Los aos siguientes se determinaron por mantener un clima de conflicto permanente entre las distintas orientaciones educativas de la poca (positivista, laica, popular, nacionalista, religiosa, socialista). La lucha ideolgica fue una actividad que impidi el mejoramiento del sistema educativo; ejemplo de ello fue la disputa entre el gobierno y la iglesia catlica que origin la clausura de las escuelas religiosas.

Se crearon escuelas regionales campesinas para formar maestros rurales y cuadros para la agricultura, se instituyeron escuelas vocacionales de nivel medio superior y centros educativos indgenas. Durante este periodo se efectuaron muchos aspectos de ndoles educativas.

Se dio inicio una poltica de conformidad nacional que tuvo secuelas en el sistema educativo. Por ejemplo, en 1941 se promulg la Ley Orgnica de la Educacin Pblica. En 1943 tuvo lugar la unificacin de los sindicatos magisteriales. El nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) fue reconocido mediante decreto presidencial como el nico organismo representativo de todo el magisterio nacional. Aos ms tarde, en 1946, se promulg una reforma del artculo 3 constitucional para reconvertir la

educacin socialista y en su lugar establecer una educacin integral, cientfica y democrtica para combatir los altos ndices de analfabetismo que dominaban en la poca.

La educacin formal en Mxico se sustenta en el Sistema Educativo Mexicano cuyos niveles son: Educacin Inicial, Educacin Bsica, Educacin MediaSuperior y Educacin Superior. El Sistema Educativo Mexicano como en cualquier otro pas es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnolgicos destinadas a ofrecer servicios educativos a la poblacin mexicana;14 no se trata de un sistema esttico sino en constante transformacin. En 1857 surge el Sistema Educativo Mexicano, y el manejo de la educacin es responsabilidad de cada Estado, mas tarde en 1867 fue la creacin de la Ley Orgnica de Instruccin Pblica, en 1917 se realiz la Promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el Artculo 3 estableca libertad de Ctedra. La educacin era socialista y hubo una exclusin de la enseanza religiosa. La Ley Orgnica de Instruccin Publica en el Distrito Federal, se establece la enseanza y se declara gratuita y la obligatoria la educacin elemental. La misma ley organiza las bases de la educacin secundaria; aqu se funda la Escuela para Seoritas, la Escuela Nacional Preparatoria y sin duda alguna se reglamenta Enseanza Superior Haciendo nfasis en la Constitucin Poltica, los diputados que la redactaron y votaron fueron los liberales, la cual fue jurada en 5 de febrero en 1857, en ella se logr establecer la federacin como forma de gobierno y se vino aceptar

sin limitacin la tolerancia de cultos, suprimiendo la religin de Estado. Tocante los derechos del hombre, reconoci: la libertad de pensar y escribir; la libertad de trabajo y enseanza. Desde sus inicios se hizo presente la exclusin de enseanza religiosa en las escuelas. Este Sistema Educativo Mexicano es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: el liberalismo mexicano que se reafirma con la Guerra y las Leyes de Reforma de 1859 y 1861, y la revolucin mexicana de 1917.16 Con el objetivo de realizar justicia, vida democrtica y participacin en el quehacer educativo. El 13 de Diciembre de 1934 el Artculo 3 de la Constitucin se reformo por primera vez y en los aos 40s se implementaron los libros de texto gratuitos. El artculo tercero de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educacin de 1993, reformada en 2002, 2004 y 2006, son los principales cuerpos legales que regulan al Sistema Educativo y establecen los fundamentos de la Educacin Nacional. El artculo 3 de la Constitucin estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educacin y que la Federacin, los Estados y los municipios la impartirn en los niveles de preescolar, primaria, secundaria Y bachiller. En 1976 se aprueba la Ley Nacional de Educacin para Adultos, que norma y regula la educacin que se ha de brindar a los mayores de 15 aos que no han concluido su educacin primaria o secundaria. En el ao de 1905 Justo Sierra, ilustre historiador y filsofo estableci la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, volvi abrir en el ao de 1910 la Universidad Nacional de Mxico. Por otro lado su accin principal a nivel

primaria slo abarc al Distrito Federal y territorios federales del pas, pero no trascendi a las entidades federativas. En el ao de 1921 se establece la Secretara de Educacin Pblica, de la cual el Presidente lvaro Obregn nombra a Jos Vasconcelos como su primer titular. A partir de ese momento el Estado se preocupa ms por la educacin a nivel nacional, sembrando poco a poco el territorio de escuelas, maestros, planes y programas educativos. Durante el periodo de Vasconcelos se comienza la lucha contra el analfabetismo, se crea la escuela rural mexicana, se incrementan las bibliotecas, se editan libros y se impulsan las bellas artes. En el ao de 1975 se establece el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Educacin Tcnica (COSNET) como rgano colegiado de consulta para unir y coordinar los planes, programas y acciones de la educacin tcnica.

S-ar putea să vă placă și