Sunteți pe pagina 1din 3

El entorno sonoro y gusto por la msica

Se podra definir paisaje sonoro como el entorno sonoro concreto de un lugar real dado. El paisaje sonoro ha sido estudiado ms desde el punto de vista de la contaminacin acstica que como un elemento de comunicacin. Ejemplos de paisajes sonoros:

En un entorno rural, los pjaros que pan, las ranas que croan, el rumor del agua de un arroyo, dos personas conversando, las campanas de la iglesia, el sonido del tractor faenando, etc.

En un entorno urbano, el trfico, las bocinas, el coche que aparca o deja su lugar de aparcamiento, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, el bus urbano, el metro bajo la acera, etc. Paisaje sonoro es el entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, definido y utilizado. Los sonidos dan a los habitantes un sentido del sitio; la calidad acstica del rea toma la forma de las actividades y el comportamiento de los habitantes. Los significados del lugar se crean a travs de la interaccin entre un paisaje sonoro y los oyentes.

Desde muy pequeos tenemos un repertorio de sonidos l televisor, ruidos de muebles, sillas, puertas que se abren o golpean a eso hay que sumarle todos los sonidos que llegan de afuera y tal vez los de su propio cuerpo, adems reconocemos las voces de nuestros familiares ms cercanos desde cuando est feliz hasta cuando est enojado Cada espacio exterior tiene sus peculiaridades, el silencio prolongado o breve en donde se inscribe el sonido de algn animal, el sonido de autos, trenes o aviones vivimos en un entorno con un exceso de sonidos que habitualmente no escuchamos porque desarrollamos mecanismos que funcionan como barreras.

El entorno sonoro del jardn de nios al que acud a prcticas recuerdo que en ocasiones era muy tranquilo y silencioso donde de no haber ningn grupo paseando por el jardn, se poda escuchar el aire que golpeaba a los rboles y a sus hojas los cual produca un sonido muy agradable y tranquilizador, cosa que cambiaba al momento del recreo o de la salida donde se escuchaban el ruido de los camiones, autos y un sinfn de nios dems gente, que sin querer o no se transmita un ambiente de mucho movimiento y en ocasiones un poco estresante. Dentro del saln de clases por motivos del encierro de ventanas, puerta y del el aire encendido, no se escuchaba mucho del entorno de afuera, cosa que es favorable para algunas actividades pero desfavorece algunas otras cosas como la de limitar la experiencia de los nios, por ejemplo no me toco pero como darse cuenta de que est lloviendo sin escuchar como caen las gotas al piso, adems de que las ventanas esta cubiertas con cortinas. Por eso creo que si se cuenta con un entorno sonoro que no afecte el desempeo en el aula se debe de aprovechar. Una de las actividades sonora y musical que yo observe que realizo la maestra fue, que consisti en los nios sentados en crculo escucharan un pieza de msica clsica y en un primer momento movieran sus manos al ritmo de la msica, de despus su cuerpo, despus que sentados y guardando silencio escucharan con mucha atencin y que identificaran los instrumentos musicales que ah se escuchaban para despus realizar la accin como si se estuvieran tocando el instrumento. Durante esta actividad los nios estuvieron muy atentos escuchando y cabe destacar que supieron mencionar muchos de los instrumentos que se escuchaban en dicha pieza. Otra actividad que tiene que ver con el aspecto sonoro la lleve a cabo yo misma donde se les canta a los nios una cancin donde tienen que identificar los sonidos de algunos animales, donde al mostrarles sonidos de animales como el del perro, gato, gallo y cerdo, son los mas

identificados por los nios porque tal vez son animales que han escuchado seguido tanto en su casa como en la televisin, pero en ocasiones y sobre todo los nios ms pequeos confunden algunos sonidos. Una de las actividades que se realizan dentro del jardn durante la activacin fsica es la de escuchar una

cancin y realizar las acciones que ah se mencionan como la c ancin de la mane y otras. .

S-ar putea să vă placă și