Sunteți pe pagina 1din 87

www.diariodecuba.

com

www.diariodecuba.com Boletn del 8 al 15 de mayo de 2013. Noticias

RELIGIN

Gloria y Emilio Estefan se renen con el papa Francisco y le piden orar por Cuba

El matrimonio Estefan, junto al papa Francisco. (GLORIAESTEFAN.COM)

DDC | Miami | 14 Mayo 2013 - 1:38 am.

Participaron en una misa privada en el Vaticano. La estrella del pop Gloria Estefan y su esposo el productor Emilio se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano y le pidieron orar por los derechos humanos y la paz en Cuba, report Notimex.

www.diariodecuba.com

Emilio Estefan Jr. da cuenta a travs de su cuenta de Twitter de la invitacin del Papa a una misa privada. Gloria es la primera cantante internacional en reunirse con el pontfice, del que se ha declarado admiradora. sta es la segunda ocasin en que Gloria ha pedido a un Papa orar por los derechos humanos en Cuba. La primera vez fue cuando se reuni con Juan Pablo II en 1995. Durante su visita a Roma, Estefan fue invitada a hablar sobre la importancia de la libertad de religin en el mundo, en una conferencia patrocinada por el Vaticano, segn inform el canal local de la cadena CBS. Para los Estefan, la msica y la oracin siempre han sido dos cosas muy importantes y les han dado fuerza en momentos difciles. "La msica es como parte de mi religin", dijo Gloria Estefan y agreg que las canciones son como oraciones que alcanzan una gran cantidad de personas al mismo tiempo. Estefan fue educada en la religin catlica y en 1995 cant la balada Ms all ante Juan Pablo II, durante un concierto en el aula Pablo VI del Vaticano. En una entrevista reciente haba expresado su deseo de poder repetir la experiencia con Francisco, a quien lo consider como parte de la "ola latina" que en los ltimos aos se ha extendido por el mundo, en cuanto a comida, msica, cine y ahora tambin en el campo religioso.
SUCESOS

Avin de Cubana aterriza de emergencia en Santiago por segunda vez en 20 das


DDC | Santiago de Cuba | 11 Mayo 2013 - 8:14 am.

Se trata de un Airbus 320, alquilado a la empresa lituana Avion Express. El aparato tiene 21 aos deantigedad.

www.diariodecuba.com

Una aeronave de Cubana de Aviacin realiz el jueves un aparatoso aterrizaje de emergencia en Santiago de Cuba, el segundo en menos de 20 das. El vuelo nocturno Habana-Santiago necesit varios intentos para tomar la pista en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, aparentemente por dificultades en el tren de aterrizaje. Los problemas del vuelo comenzaron en la zona central del pas, cuando se produjeron "movimientos bruscos", narr uno de los pasajeros a DIARIO DE CUBA. Lo peor sobrevino despus, cuando el avin no consigui aterrizar "tras tres o cuatro intentos". Entonces la tripulacin anunci la "situacin de emergencia por desperfectos tcnicos". Finalmente, la nave pudo tomar tierra. En la pista le esperaban carros de bomberos y ambulancias. Afortudamente no hubo heridos. Las fuentes dijeron que el Airbus 320, matrcula LY-VEZ, ha afrontado problemas similares en vuelos a Toronto y Cancn. Elpasado19 de abril, el avin sufri en Santiago un situacin idntica a la del jueves. Orlando Urnaux, uno de los pasajeros del vuelo CU986, dijo que "estuvo ms de una hora sobrevolando la ciudad para eliminar combustible, porque no sala el tren de aterrizaje". Igualmente se movilizaron bomberos, ambulancias y policas. Cubana de Aviacin alquila el Airbus 320 a la empresa lituana Avion Express, desde finales de 2011. El aparato tiene 21 aos de antigedad. Las operaciones de un AN-58, adquirido por el Gobierno recientemente, deban iniciarse el 3 de mayo en la ruta Habana-Santiago, pero el da 9 esto an no haba sucedido. El Gobierno no informa sobre este tipo de incidentes.

www.diariodecuba.com

SALUD

Casos de clera y dengue ascenderan a 800, segn fuentes mdicas


DDC | La Habana | 14 Mayo 2013 - 8:16 pm.

El ministro de Salud insiste en llamarle 'enfermedades de transmisin digestivas'. Cero informacin oficial. Al menos una veintena de personas padecen clera en la Isla, inform Radio Mart Medidas contra el clera en La Habana. (REUTERS) citando una fuente mdica. Los casos se reportan en todas las provincias, excepto Isla de la Juventud y Sancti Spiritus. Cada jueves, el ministro de Salud Pblica, Roberto Molares Ojeda, encabeza una audioconferencia desde la capital, donde participan los miembros de los consejos provinciales de salud. En dichas reuniones semanales, Morales Ojeda insiste en llamar estos casos como "enfermedades de transmisin digestivas", a pesar de que los galenos saben que es un eufemismo para encubrir la proliferacin de clera y dengue, indic una doctora, quien tambin alert de la aparicin de casos de hepatitis. Segn sus cuentas tras cada parte semanal, la cifra de enfermos por clera y dengue ascendera a 800 casosen el pas. El propio ministro inform de la contaminacin de 80.000 pozos y ms de 500.000 microvertederos "en alarma" en La Habana, Holgun y Santiago de Cuba.

www.diariodecuba.com

Hasta el momento no se ha reportado oficialmente ningn fallecimiento por estos motivos, pero "le aseguro que muchos ancianitos s han fallecido", dijo la doctora.
TRIBUNALES

Sern juzgados 'pronto' empresarios extranjeros acusados de corrupcin


AGENCIAS | La Habana | 14 Mayo 2013 - 10:58 pm.

A algunos se les atribuye haber pagado sobornos a funcionarios, a cambio de oportunidades de negocios. Ejecutivos canadienses y britnicos de tres empresas extranjeras que fueron cerradas por las autoridades cubanas en 2011 por sospechas de prcticas comerciales corruptas, han sido acusados tras ms de un ao en prisin y se espera que sean juzgados pronto, dijeron a Reuters fuentes cercanas a los casos. Los arrestos han tenido un gran impacto en la pequea comunidad de empresarios extranjeros que trabajan en la Isla, donde algunas empresas fueron conminadas en el pasado a abandonar el pas en casos de prcticas corruptas, pero sin que los ejecutivos fueran a prisin. Los cargos contra los ejecutivos incluyen varios delitos econmicos y de funcionamiento fuera de los lmites permitidos en sus licencias para hacer negocios en la Isla, dijeron las fuentes, entre ellas un pariente cercano de uno de los acusados. Todas la fuentes han pedido permanecer en el anonimato por la complejidad del caso. A algunos de los acusados extranjeros se les atribuye haber pagado sobornos a funcionarios, a cambio de oportunidades de negocios. Decenas de compradores estatales cubanos y funcionarios, incluidos exviceministros, han sido detenidos y condenados como parte de la investigacin de negocios relacionados con las importaciones. La eternidad del proceso

www.diariodecuba.com

Segn la ley cubana, los juicios deberan de comenzar dentro de un mes bajo los cargos que han sido presentados, aunque suelen ser comunes pequeos retrasos y podran ocurrir aplazamientos, a peticin de los abogados defensores. "Definitivamente hay movimiento y los juicios podran comenzar pronto", dijo un diplomtico de un pas occidental. La ofensiva contra la corrupcin comenz en julio del 2011 con el cierre de la empresa canadiense Tri-Star Caribe y la detencin de su presidente ejecutivo, Sarkis Yacoubian. En septiembre de 2011, una de las empresas comerciales de Occidente ms importantes de las que operan en Cuba, el Grupo Tokmakjian de Canad, fue cerrado y su jefe, Cy Tokmakjian, fue puesto bajo custodia. En octubre de 2011, la polica cerr las oficinas en La Habana de la empresa de inversin y comercio britnica Coral Capital Group Ltd., y detuvo a su director ejecutivo Amado Fakhre, un ciudadano britnico de origen libans. El jefe de operaciones de Coral Capital, el ciudadano britnico Stephen Purvis, fue detenido en abril de 2012. Los cuatro hombres de negocios se encuentran recluidos en La Condesa, una prisin para extranjeros en las afueras de La Habana, tras ser interrogados durante meses en otros sitios de la ciudad. Otros extranjeros y cubanos que trabajaban para estas empresas siguen libres, pero no puede salir de la Isla porque se les considera testigos en los casos. Funcionarios y abogados de los acusados cubanos no pudieron ser contactados para hacer comentarios. El limbo legal en que se ha mantenido a los ejecutivos extranjeros involucrados en los casos ha sido motivo de fuertes discusiones privadas con las autoridades de la Isla, sin que se conozcan pblicamente, dijeron diplomticos a Reuters. Las autoridades sostienen que los casos estn siendo tratados conforme a la ley cubana. El fiscal general Daro Delgado dijo a Reuters el ao pasado que la investigacin se haba extendido en el tiempo, debido a la complicada naturaleza de los presuntos delitos.

www.diariodecuba.com

"Estos delitos asociados a los delitos econmicos son de mucha complejidad (...) No es un delito de trnsito, no es un homicidio, es un delito de otra naturaleza por lo tanto son complicados", dijo. La contralora general, Gladys Bejerano, dijo a periodistas en octubre pasado que la duracin de las investigaciones depende del comportamiento de los involucrados.
REDES SOCIALES

ExpresArte anuncia un nuevo concurso en Twitter, dedicado a la libertad de prensa


DDC | Madrid | 14 Mayo 2013 - 3:02 pm.

El ganador o ganadora recibir un premio de 250 CUC en efectivo. El proyecto ExpresArte ha anunciado una nueva edicin de su concurso Tweets de Libertad, esta vez dedicado a la libertad de prensa en Cuba. El concurso est dirigido a residentes en la Isla. Los interesados debern publicar en la red social mensajes o imgenes sobre el tema, utilizando la etiqueta #CubaMedios. El concurso est abierto hasta el prximo 27 de mayo. DIARIO DE CUBA publicar los resultados el da siguiente. ExpresArte en Libertad se pondr en contacto, a travs de un mensaje directo de Twitter, con el ganador o la ganadora, que recibir un premio de 250 CUC en efectivo. En la ms reciente edicin de Tweets de Libertad, dedicada al liderazgo ciudadano en la Isla, result ganador el periodista independiente y activista gay Mario Jos Delgado.

www.diariodecuba.com

DISIDENCIA

Farias pide a la comunidad internacional que 'se interese por el genocidio social' del rgimen
AGENCIAS | Miami | 13 Mayo 2013 - 5:13 pm.

El Premio Sajarov 2010 estar el prximo 20 de mayo, junto a Berta Soler y Gloria Estefan, en la Torre de la Libertad. El disidente Guillermo Farias acus este lunes en Miami al Gobierno cubano de cometer un "genocidio social", al tiempo que hizo un llamado a la unidad de todos los cubanos. "El Gobierno cubano es un genocida social porque est tratando de desintegrar y denigrar a la nacin cubana desde hace 54 aos", afirm en una entrevista con la agencia EFE el opositor de 51 aos. Como otros disidentes, Farias, que lleg a Miami acompaado de su madre, Alicia Hernndez, ha podido salir de Cuba por primera vez despus de la llamada "actualizacin migratoria", que entr en vigor en enero pasado. Tiene previsto visitar adems Nueva Jersey, Washington, Nueva York y San Juan de Puerto Rico, para luego viajar a Honduras, Espaa, Polonia, Holanda, Bruselas y la Repblica Checa, entre otros pases. Tras hacer un llamado a la "unidad de todos los cubanos" de dentro y fuera de la Isla, el psiclogo y periodista independiente dijo que en el momento actual es clave luchar de forma pacfica por la restauracin de los valores democrticos en la Isla. Indic que en su viaje tiene el propsito de "decirle a los cubanos que estn en la dispora que somos una sola nacin y un solo pueblo" y pedir a la comunidad internacional que "se interese por el genocidio social" realizado por el Gobierno cubano. "Ya es hora, tras 54 aos de totalitarismo, de poner fin" a este rgimen que ha entrado en un "proceso de descomposicin", como prueba, dijo, el que "cada da los que son gobernados son ms difciles de gobernar y a los que gobiernan les es ms difcil gobernar".

www.diariodecuba.com

Despus de visitar Espaa, Farias se desplazar a Bruselas para recibir el Premio Sajarov a los derechos humanos que le otorg el Parlamento Europeo en 2010. Hasta ahora no haba podido recogerlo porque las autoridades cubanas le negaban el permiso para viajar al exterior. En este sentido, opin que la eliminacin del llamado "permiso de salida" adquiere "un gran valor", ya que prueba que el Gobierno de Ral Castro "ha tenido que ceder". "Es una cosa que nos hemos ganado los cubanos de dentro y fuera de la Isla, tras 54 aos de denuncia del totalitarismo", afirm. Insisti en el mensaje de esperanza y denuncia que quiere trasladar en su gira internacional. De esperanza, dijo, porque "hay que regresar a la Isla para cerrar la brecha tecnolgica y espiritual entre las sociedades democrticas y la cubana", y adems para "seguir luchando bajo cualquier concepto". En ese sentido, asegur que regresar a Cuba, tras cumplir con las actividades previstas, "con ms bros para seguir luchando". Preguntado por su estado de salud, dijo que est algo quebrantado tras la trombosis que sufri como consecuencia de su larga huelga de hambre de 2010. Farias ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre. Explic que durante su estancia en Estados Unidos se someter a una revisin en un hospital. El disidente cubano desayun este lunes en el restaurante Versailles, para luego visitar el Consulado de Honduras y posteriormente reunirse con representantes de la Fundacin Nacional Cubano-Americana y otros exiliados cubanos. Luego, "me sentar con un grupos de hermanos del exilio para conformar la agenda" de los prximos das, en la que destaca su propsito de animar a los jvenes cubano-estadounidenses a que "no se olviden de sus races". "Si olvidas tus races dejas de ser t mismo", apostill. Est previsto que Farias acuda el prximo 20 de mayo a la emblemtica Torre de la Libertad, donde coincidir con la lder de las Damas de

www.diariodecuba.com

Blanco, Berta Soler, y la cantante cubana Gloria Estefan en un acto de conmemoracin del Da de la Independencia de Cuba. Ramn Sal Snchez, director del Movimiento Democracia, consider "un paso positivo que el Gobierno cubano est dejando salir a algunos de los dirigentes de la oposicin, aunque se excluye" a otros importantes lderes disidentes. "Son voces autctonas diciendo al mundo lo que durante ms de medio siglo no se ha podido decir sobre la realidad de la dictadura castrista", subray Snchez, quien en declaraciones a EFE calific a Farias de persona "humilde e ntegra".
POLTICA

Disidencia: 'Muchsimos cubanos estn perplejos' por las declaraciones del director de la FAO
DDC | La Habana | 10 Mayo 2013 - 8:58 pm.

Graziano da Silva elogi a Fidel Castro por supuestamente reducir el hambre en la Isla. La Asamblea de la Resistencia Cubana, entidad que agrupa a organizaciones de dentro y fuera de la Isla, rechaz que la Organizacinde Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentacin (FAO) felicitara a Fidel Castro porsupuestamentereducir el nmero de personas que sufren hambre. "A nombre de los miles de hambrientos, le digo, que es una ofensa y un insulto para las vctimas del hambre en Cuba esa declaracin de felicitacin", afirm Jorge Luis Garca Prez (Antnez), a nombre del Frente Nacional de Resistencia Cvica Orlando Zapata Tamayo. Segn el activista, "lo primero que tiene que hacer este seor para emitir un juicio, es entrevistarse con los miembros de la resistencia, con los miembros de la poblacin, y no escuchar solamente un criterio".

www.diariodecuba.com

Por su parte, Jos Daniel Ferrer Garca, secretario ejecutivo de la Unin Patritica de Cuba (UNPACU), indic que "muchsimos" ciudadanos que han conocido las declaraciones del director de la FAO se han quedado "perplejos". "Parece que este seor pudo ver cmo se alimentan los altos dirigentes del rgimen castrista, la nomenclatura gobernante, pero no sabe cmo vive, se alimenta y subsiste la inmensa mayora del pueblo", agreg el opositor. Rolando Rodrguez Lobaina, a nombre de la Alianza Democrtica Oriental, consider que "hay un divorcio total de la realidad" y un "desconocimiento de cmo vive el cubano de a pie". "Sera muy bueno que [Graziano da Silva] visitara el interior de la Isla y se sentara en la mesa con una familia humilde", declar Rodrguez Lobaina. El director de la FAO tambin fue cuestionado por los activistas Sara Marta Fonseca, Juan Carlos Gonzlez Leiva e Yris Tamara Prez Aguilera. "Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de director general de la FAO para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido" la meta de reducir el hambre, dijo Graziano da Silva en una dirigida a Fidel Castro.
SOCIEDAD

Pittsburgh: Presentan la revista 'Islas', nica publicacin cubana sobre afrodescendientes


DDC | Miami | 9 Mayo 2013 - 8:18 pm.

'Ha sido un instrumento intelectual para que las vctimas de siempre comiencen a reconocerse como protagonistas', seal Manuel Cuesta Mora.

www.diariodecuba.com

Islas, la nica publicacin cubana sobre afrodescendientes, fue presentada este jueves en Pittsburgh, como parte de la semana cultural "Africamrica - Crossing Havana", donde participan activistas de la Isla y el exilio. La ocasin sirvi para cuestionar el lugar en que han sido colocados los afrodescendientes, "como permanentes subalternos, siempre Presentacin de la revista 'Islas'. (DDC) vctimas de la exclusin que sustentan los intereses hegemnicos, ms all de los matices ideolgicos", al decir de Manuel Cuesta Mora, promotor de la plataforma Nuevo Pas. El disidente mencion la permanencia de "manifestaciones sutiles del racismo", un tipo de "racismo cordial" que "no deja de ser tan cruento como el que se manifiesta abiertamente". En este sentido, Cuesta Mora elogi la importancia de la revista Islas como "instrumento intelectual y cultural, para que las vctimas de siempre comiencen a reconocerse como protagonistas soberanos de su propio destino". Juan Antonio Alvarado, editor jefe de la revista, explic las motivaciones que dieron origen al proyecto. Seal que la publicacin "ha cubierto un importante espacio en el campo de las valoraciones y anlisis de la problemtica racial, desde todas las dimensiones posibles". A su vez, destac la labor del equipo, encabezado por Jacqueline Arroyo, presidenta de Afrocuban Alliance. Islas se edita en Florida desde 2005, y se distribuye dentro y fuera de la Isla. Leonardo Calvo, representante en Cuba de la publicacin, dio testimonio del papel desempeado como "espacio ideal de exposicin de las ms variadas visiones y referencias sobre la historia, el presente y el futuro de las relaciones interraciales en Cuba".

www.diariodecuba.com

REDES SOCIALES

El periodista independiente Mario Jos Delgado gana el concurso en Twitter sobre el liderazgo ciudadano
DDC | La Habana | 8 Mayo 2013 - 2:36 pm.

'#CubaLidera En el baseball? No lo creo. En el reconocimiento de derechos humanos? Tampoco. #CubaLidera contra ella misma. Eso s!', dice el mensaje seleccionado. El periodista independiente y activista gay Mario Jos Delgado gan el concurso Tweets de Libertad sobre el "liderazgo ciudadano" en Cuba, informa el proyecto ExpresArte. "#CubaLidera En el baseball? No lo creo. En el reconocimiento de derechos humanos? Tampoco. #CubaLidera contra ella misma. Eso s!", dice el mensaje seleccionado. Delgado recibir un premio de 250 CUC en efectivo.
REPRESIN

Liberado el disidente Luis Enrique Lozada tras un mes en huelga de hambre


DDC | Santiago de Cuba | 8 Mayo 2013 - 10:05 am.

La polica poltica 'asalta' el hospital donde estaban internados varios huelguistas de la UNPACU y los saca 'violentamente', dice Jos Daniel Ferrer. El disidente Luis Enrique Lozada Igarza fue liberado este martes por la noche en Santiago de Cuba despus de casi un mes en huelga de hambre,

www.diariodecuba.com

inform el exprisionero poltico del Grupo de los 75 Jos Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unin Patritica de Cuba (UNPACU). Lozada Igarza estaba internado desde el domingo en la sala de terapia intensiva del Hospital Saturnino Lora. "Nos confirmaron que () comenz a alimentarse con unos jugos, luego de que al padre los agentes de la polica poltica le entregaran el acta de libertad y que le prometieran que maana (mircoles) se lo llevan en ambulancia hasta la casa en Contramaestre", dijo Ferrer. Aadi que los cerca de cincuenta miembros de la organizacin que llevaban ms de 20 das en huelga de hambre en solidaridad con Lozada Igarza, comenzaron a suspender la protesta. El lder disidente denunci, por otra parte, una "violenta arremetida" de la Seguridad del Estado contra siete activistas ingresados en el hospital Juan Bruno Zayas debido a su delicado de salud. La polica poltica "asalt" la sala donde estaban internados, "se los llev a todos violentamente () an estando en estado bastante crtico", seal Ferrer. Enrique Lozada, de 17 aos e hijo de Lozada Igarza, "se desmay durante el violento operativo policial. Lo tiraron en una ambulancia como si fuese un saco", detall. A los dems "los han dejado botados en las calles como si fueran basura", agreg. Una de las huelguistas, Ana Celia Rodrguez, tuvo que regresar al hospital porque "le arrancaron los sueros a la fuerza y estaba botando mucha sangre. Se lleg a desmayar incluso", dijo el activista Anyer Blanco, su hijo. Est en "estado crtico", asegur. En una situacin similar se encuentra Dionisio Blanco Rodrguez, de 62 aos, segn Ferrer. El secretario ejecutivo de la UNPACU denunci asimismo que varios acompaantes de los huelguistas hospitalizados fueron golpeados y conducidos a unidades policiales.

www.diariodecuba.com

Ferrer dijo que la polica poltica utiliz al arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio Garca Ibez, para intentar convencer a los opositores de que dejaran la huelga bajo las condiciones del rgimen. "Mientras el obispo haca esas gestiones, la polica poltica estaba atacando a nuestros huelguistas", critic. Luis Enrique Lozada Igarza fue detenido el pasado 9 de abril. Segn la UNPACU, las autoridades buscaban acusarlo de un delito de "amenazas", pese a que el opositor ha sufrido el allanamiento de su vivienda por parte de turbas enviadas por el rgimen, golpizas e incluso robos. "Hemos sacado por este mtodo extremo (la huelga de hambre masiva) a un hombre de las garras de la tirana, pero otros presos continan en las mazmorras, en las celdas inhumanas del rgimen castrista", advirti Ferrer. Record que cerca de 40 miembros de la organizacin, la mayor y ms activa de la Isla, estn en prisin.
REPRESIN

Comisin de Derechos Humanos denuncia decenas de golpizas y actos vandlicos contra opositores
DDC | La Habana | 7 Mayo 2013 - 5:41 pm.

Segn la organizacin, durante el mes de abril se produjeron en la Isla al menos 366 'detenciones arbitrarias por motivos polticos'. Durante el pasado mes de abril se produjeron en Cuba "por lo menos 366 detenciones arbitrarias por motivos polticos", la segunda cifra ms alta en los cuatro primeros meses de 2013, informa la opositora Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre la represin en la Isla. La cifra ms alta hasta el momento es la de febrero, cuando se registraron 504 arrestos de disidentes, segn la Comisin.

www.diariodecuba.com

"El Gobierno de Cuba contina ocupando el primer lugar en todo el Hemisferio Occidental por la cantidad de detenciones sistemticas de corta duracin (varias horas, das o semanas) ejecutadas por motivos netamente polticos", dijo la CCDHRN. "De manera paralela, registramos los casos de al menos 52 disidentes agredidos fsicamente por agentes policiales o parapoliciales, 18 vctimas de actos vandlicos (tales como apedreamientos de hogares y daos a la propiedad) y 8 'actos de repudio'", denunci. Los datos correspondientes al mes de abril "ratifican el cuadro general de violaciones sistemticas de todos los derechos civiles y polticos y otros derechos esenciales" en la Isla, consider la organizacin. Advirti que, al cierre de su informe, "varias decenas de pacficos opositores (alrededor de 60), en su mayora integrantes de la Unin Patritica de Cuba, encabezados por Jos Daniel Ferrer Garca, permanecan en huelga de hambre en protesta con el aumento de los actos de brutalidad policial contra disidentes de la regin oriental y por el injusto encarcelamiento, sin cargos formales, desde el 9 de abril, del opositor Luis Enrique Lozada Igarza".
DISIDENCIA

Berta Soler: 'Llevo a Cuba la bendicin del Papa'


DDC | Ciudad de Vaticano | 8 Mayo 2013 - 12:44 pm.

La lder de las Damas de Blanco saluda al pontfice tras una audiencia en el Vaticano. 'Este es el punto culminante de mi gira', dice. La lder de las Damas de Blanco, Berta Soler, asisti este mircoles a la Audiencia General

El Papa saluda a Berta Soler en la audiencia general del 8 de mayo de 2013.

www.diariodecuba.com

del papa Francisco en el Vaticano, tras la cual pidi al pontfice "su bendicin para el pueblo" de la Isla. "Ha sido muy lindo. Esto es el punto culminante de mi gira. Llevo a Cuba la bendicin del papa Francisco, es algo muy grande que el pueblo de Cuba necesita", dijo Soler en declaraciones a este diario desde el Vaticano. Explic que, tras la audiencia, el Papa salud a todos los cardenales y luego a los asistentes que estaban en primera fila. "Cuando lleg a m, tenamos desplegada la bandera cubana y le dije 'Su Santidad, somos las Damas de Blanco de Cuba, familiares de presos polticos. Ayude a Cuba, su bendicin para el pueblo de Cuba. Seguiremos rezando por usted", relat. Segn Soler, tras darle su bendicin, el Papa le dijo: "sigan adelante".
AMRICA LATINA

Venezuela se queda sin papel higinico y tendr que importar 50 millones de rollos
AGENCIAS | Caracas | 15 Mayo 2013 - 4:19 pm.

El Gobierno culpa a una supuesta 'campaa meditica' que promueve la excesiva demanda del producto. El Gobierno venezolano anunci este martes que importar 50 millones de rollos de papel higinico para "saturar" el mercado local y combatir una supuesta "campaa meditica" que promueve una excesiva demanda del producto, reporta EFE. "La revolucin traer al pas el equivalente a 50 millones de rollos de papel higinico (...) para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaa meditica de que hay escasez", dijo el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, inform la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El funcionario asegur que "no hay deficiencia en la produccin" de papel higinico en Venezuela, que tiene un "consumo mensual de 125

www.diariodecuba.com

millones de rollos", pero que ahora registra una "sobre demanda" que para ser satisfecha requiere "unos 40 millones adicionales". "Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos", aadi Fleming, que no precis cundo llegar el producto a Venezuela, a quin se lo comprarn, ni por cunto, segn la AVN. El papel higinico es uno de los muchos productos que escasean cclicamente en el pas sudamericano, cuyo Gobierno tambin anunci la llegada esta semana de 760.000 toneladas de alimentos para paliar el "desabastecimiento agudo", segn lo defini el propio mandatario Nicols Maduro. Asimismo, anunci un alza del 20% a los precios controlados del pollo, la carne de res, la leche y los quesos. El Gobierno atribuye la escasez a un plan de la oposicin, a la cual acusa de acaparar y desaparecer productos para derrocarlo, mientras sectores empresariales y tambin opositores la consideran consecuencia de polticas como el control de precios, de cambios y otras, que espantan a los inversionistas. El martes el Gobierno y Empresas Polar, el principal productor de alimentos de Venezuela, se comprometieron a trabajar juntos para combatir la escasez de productos bsicos, informa Reuters. El fin de semana, Maduro haba acusado a Polar de esconder productos para causar desabastecimiento y desestabilizar a su Gobierno, en lo que calific como una "guerra econmica" para favorecer al lder opositor Henrique Capriles. Lorenzo Mendoza, presidente de la firma, neg las acusaciones y, en un inusual desafo, le propuso a Maduro comprar las plantas de harina de maz del Estado para superar la escasez. En sus 14 aos de Gobierno, el fallecido Hugo Chvez amenaz varias veces con expropiar Polar, que con ms de 30.000 empleados es una de las empresas privadas ms grandes del pas, sometindola a constantes inspecciones y tomando algunas de sus plantas. Tras una reunin a puerta cerrada en el palacio presidencial de Miraflores, los nimos parecieron calmarse.

www.diariodecuba.com

"Fue una reunin franca, muy sincera (...) se supera este momento y se comprometen, ambas partes, a producir y distribuir oportunamente", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza al canal estatal VTV, tras salir de la reunin. En abril, el desabastecimiento en el pas petrolero toc la cifra ms alta en cinco aos, al llegar a un 21,3 por ciento, y la inflacin anualizada alcanz un 29,4 por ciento impulsada por los alimentos y la devaluacin, en febrero, de un 32 por ciento. "Parte de este tema (desabastecimiento) tiene que ver con la altsima politizacin", asegur Mendoza, presidente de Polar. El conglomerado de alimentos, cervezas, refrescos y golosinas asegura estar produciendo al mximo, especialmente en rubros sensibles como la harina de maz, con la que se hacen las "arepas", un producto de consumo masivo popular entre las clases menos favorecidas venezolanas. El empresario volvi a recordar que Polar no participa en la produccin de una decena de productos que tambin escasean. Polar controla un 48 por ciento de la capacidad instalada en el pas para producir harina, mientras que el resto est repartido en manos de otras tres firmas privadas y 18 estatales, incluida la gigante Monaca, que Chvez orden expropiar en 2010. El Gobierno ha expropiado a varias productoras de alimentos y ahora controla parte de la produccin de productos bsicos del pas. Pero incluso la propia red de tiendas estatales, que venden alimentos a precios subsidiados, suele sufrir escasez. El desabastecimiento es un tema sensible en Venezuela, que a pesar de sus millonarios ingresos petroleros, es acosada a menudo por la falta productos como carne, leche en polvo, papel higinico, azcar y otros de consumo masivo.

www.diariodecuba.com

ARGENTINA

Denuncian a Cristina Fernndez por el presunto asesinato de Nstor Kirchner


AGENCIAS | Buenos Aires | 15 Mayo 2013 - 12:10 am.

Un abogado pide la exhumacin del cadver. Segn dos testigos, el expresidente habra sido 'asesinado de un tiro en la nuca'. El abogado y poltico argentino Juan Ricardo Mussa ha presentado una denuncia ante la justicia local contra la presidenta, Cristina Fernndez, y su hijo, Mximo Kirchner, por el asesinato "de un tiro en la nuca" segn testigos citados en la demanda del exmandatario Nstor Kirchner. En la querella, presentada la semana pasada, Mussa pide la exhumacin del cadver de Kirchner, que, segn dos testigos reservados, habra sido "asesinado de un tiro en la nuca", reporta Europa Press. El letrado pide adems que se investigue a varios empresarios, entre ellos Lzaro Bez, acusado de lavado de dinero y el pago de comisiones ilegales a Nstor a cambio de contratos, por el supuesto encubrimiento del crimen. Segn el documento presentado, citado por el diario local Perfil, los testigos hablan de una fuerte discusin entre Cristina Fernndez y Nstor Kirchner, el da de antes de su fallecimiento. El expresidente falleciel 27 de octubre de 2010 en su residencia de Calafate, en la provincia de Santa Cruz (sur), de un infarto provocado por problemas cardiovasculares. Kirchner se haba sometido a una angioplastia en septiembre por otro problema coronario. Mussa, que es miembro del Partido Justicialista (PJ), ha solicitado que comparezcan los mdicos que atendieron a Nstor Kirchner en su domicilio de Calafate cuando se avis de que el exmandatario estaba gravemente enfermo.

www.diariodecuba.com

VENEZUELA

Conseguir medicamentos, una odisea para muchos venezolanos


AGENCIAS | Caracas | 13 Mayo 2013 - 11:23 am.

Gotas para los ojos, pldoras para dormir y tratar la hipertensin y hasta antirretrovirales para el VIH son algunas de las medicinas que faltan en las farmacias y centros clnicos. La escena se repite en las farmacias venezolanas: caras largas de los clientes por no encontrar el medicamento que buscan y empleados que deben lidiar con las quejas de muchos enfermos que ven cmo no pueden seguir su tratamiento porque el frmaco que necesitan no est disponible, reporta EFE. La situacin refleja las crecientes dificultades en el pas para conseguir un amplio rango de medicamentos, producto de las trabas cada vez mayores para importarlos en medio del control de cambios que rige en Venezuela desde hace 10 aos. Entre los afectados est Hctor Mendoza, que se muestra resignado a poco de entrar a la quinta farmacia que visita en una semana en busca de un medicamento que necesita para tratar las secuelas de una trombosis pulmonar. "Es el pan de cada da. Est horrible conseguir cualquier remedio", se lamenta Mendoza, un jubilado de 72 aos que acompaado de su esposa busca el medicamento Prodaxa en una farmacia del este de Caracas. "Hace tiempo que lo tomo y ahora est ms difcil que antes conseguirlo". Su problema se extiende a muchos venezolanos, que en ocasiones tienen que recorrer varias farmacias para conseguir el medicamento buscado. Aun cuando la situacin no es nueva, se ha agudizado desde que comenz el ao por las dificultades de los laboratorios para acceder a las divisas necesarias para pagar a sus proveedores internacionales, despus de que el Gobierno eliminara un sistema alternativo donde las empresas podan conseguir dlares.

www.diariodecuba.com

Gotas para los ojos, pldoras para dormir y tratar la hipertensin y hasta ccteles antirretrovirales contra el VIH son algunas de las medicinas que faltan en las farmacias y centros clnicos. La industria farmacutica atribuye la escasez a una ley que mantiene congelados desde hace 10 aos los precios del 30% de las medicinas disponibles en el pas y al atraso del Gobierno en entregar al sector las divisas necesarias para la importacin. "El primer problema tiene que ver con la liquidacin de divisas, nosotros estimamos que el tiempo de respuesta a nuestras solicitudes es de 180 das promedio", dijo a EFE el vicepresidente ejecutivo de la Cmara de la Industria Farmacutica, ngel Mrquez. "Hay otro elemento, que es el que tiene que ver con los precios. Nosotros tenemos una regulacin desde el 2003 sobre una cesta de un poco ms de 1.400 productos farmacuticos. Los precios de estos 1.400 productos no han sido revisados desde esa fecha", aadi. El Gobierno culpa a 'empresarios inescrupulosos' El Gobierno suele culpar por la situacin a "empresarios inescrupulosos" que a su juicio especulan con el precio de los medicamentos y ha respondido con intentos por impulsar la produccin farmacutica nacional al calor de una serie de convenios suscritos con varios pases, entre ellos Cuba. Adems, ha montado una red de farmacias Farmapatria que vende medicinas a precios por debajo del mercado en barrios populares del pas. La agencia EFE dijo que se comunic con el Ministerio de Salud pero no fue posible recoger la postura oficial del Gobierno sobre el tema. La industria farmacutica estima que un 40 por ciento de la cartera de medicamentos del pas presenta fallas en su distribucin. "Hay fallas puntuales, que en algunos casos se estn haciendo sistemticas. En cada uso teraputico siempre hay un medicamento que est faltando", afirm Mrquez. Los problemas se sienten tambin en los medicamentos antirretrovirales para tratar el virus del sida, dijo el presidente de la organizacin venezolana StopVIH, Jhonatan Rodrguez.

www.diariodecuba.com

"Nosotros tenemos un balance de que en lo que va del ao han estado escaseando siete medicamentos antirretrovirales", seal. "No hay un mes sin que falte medicamentos para tratar el VIH. La situacin es bastante delicada. El desabastecimiento ha sido de forma intermitente, pero la intermitencia se ha ido agudizando", afirm. Frente a estas denuncias, la ministra de Salud, Isabel Iturria, asegur al canal estatal que Venezuela es uno de los pocos pases del mundo que garantiza atencin y tratamiento gratuito a las personas con VIH y critic el alto costo de las patentes de los medicamentos para tratar la enfermedad. Las dificultades para conseguir medicamentos se suman a los problemas de los venezolanos para encontrar tambin algunos alimentos bsicos en los supermercados del pas, donde el Gobierno mantiene controles tanto en el precio como para el acceso a las divisas para la importacin. El atraso en la entrega de divisas se siente con especial fuerza en los laboratorios, que deben sortear una serie de obstculos para hacerse con dlares debido a un control de cambios que desde su implementacin en 2003 regula la cantidad de divisas a las que las empresas pueden acceder al precio oficial. "La situacin es cada vez ms compleja", dijo Mrquez, quien indic que en algunos casos los proveedores han amenazado a los laboratorios con tomar acciones legales por no realizar los pagos en los plazos previstos. Estas dificultades han agudizado el ingenio de los venezolanos, que se han volcado a las redes sociales Facebook y Twitter para tratar de conseguir los medicamentos. Otros se organizan y piden ayuda a sus vecinos o amigos. En este grupo est Carmen Hernndez, un ama de casa de 51 aos que aprovech una visita a Caracas para buscar una pldora contra la hipertensin que le encarg una vecina. "Ya est desesperada. Ha ido dos veces al mdico para que le diera muestras gratuitas, pero ya se le acabaron", cuenta Hernndez. A pocos metros, la aprendiza de farmacia Miriam Garca le sugiere que deje su telfono para que la llamen cuando reciban el medicamento. "Hay mucha escasez, la gente se queja, pero lamentablemente nosotros no podemos hacer mucho", se lament Garca.

www.diariodecuba.com

POLTICA

La Alemania comunista 'venda' ciudadanos para experimentos mdicos


AGENCIAS | Berln | 12 Mayo 2013 - 12:35 pm.

Unas 50.000 personas fueron utilizadascomo cobayas,sin autorizacin. Conocidas farmacuticas occidentales pagaban por ello a Berln. Unas 50 clnicas de la extinta Repblica Democrtica Alemana (RDA) utilizaron como cobayas a unos 50.000 ciudadanos, que participaron sin su autorizacin en experimentos humanos para grandes consorcios farmacuticos occidentales, report EFE. Segn informa el semanario Der Spiegel, el rgimen comunista us a esas cobayas humanas para estudios relacionados con unos 600 medicamentos por encargo de los laboratorios, desde frmacos para enfermedades cardacas a quimioterapia. Algunas de esas pruebas llegaron a provocar la muerte de los pacientes, lo que deriv en la interrupcin de los experimentos. La publicacin remite sus informaciones a documentos hasta ahora desconocidos de las autoridades sanitarias de la RDA y de la Stasi, la polica poltica germanooriental. Al menos dos pacientes murieron en una clnica del este de Berln en pleno tratamiento pulmonar con un producto de Hoechst (actualmente en Sanofi). Otros dos fallecieron en la ciudad de Magdeburgo por otros preparados de Sandoz (ahora integrado en Novartis). En el reportaje se citan otros casos en la clnica universitaria de la Charit, la mayor del Berln este, en este caso con preparados de los laboratorios Boehringer (actualmente, en el grupo Roche) con la sustancia dopante Erytropoetina ("Epo"). Bayer, por su parte, experiment en alcohlicos un preparado para mejorar el riego sanguneo, sin que quienes lo reciban pudieran

www.diariodecuba.com

discernir sobre su empleo, por encontrarse en situacin de delirium tremens. Spiegel informa de que los consorcios farmacuticos ofrecan una media de unos 80.000 marcos occidentales por cada uno de esos estudios y que la Charit lleg a recibir de Schering un volumen anual de hasta seis millones de dlares de entonces. Con ello, los consorcios farmacuticos occidentales se evitaban los "problemas ticos" que estos experimentos conllevaban fuera del territorio comunista, argumenta el semanario. En lugar de la autorizacin del paciente, en la RDA bastaba con la firma del mdico de cabecera y un testigo.
GUATEMALA

Ros Montt, primer dictador latinoamericano condenado por genocidio


AGENCIAS | Ciudad de Guatemala | 11 Mayo 2013 - 1:13 pm.

Fue sentenciado a 80 aos de prisin por un tribunal que lo responsabiliz de la matanza de 1.771 indgenas. El temido Efran Ros Montt, de 86 aos, primer dictador latinoamericano condenado por genocidio, encabez un corto pero duro rgimen durante el cual se perpetraron las peores masacres de indgenas, en la poca ms violenta de los 36 aos de guerra civil, reporta AFP. Treinta aos despus de haber gobernado con mano de hierro, el anciano general empez a ser juzgado Efran Ros Montt. (AFP) el 19 de marzo y este viernes fue sentenciado a 80 aos de prisin 50 por genocidio y 30 por otros crmenes de lesa humanidad por un

www.diariodecuba.com

tribunal que lo responsabiliz de la matanza de 1.771 indgenas mayas ixiles en el departamento de Quich (norte) durante su gobierno de facto (1982-1983). Un tanto robusto, de estatura baja (menos de 1,70 metros), Ros Montt siempre se present a las audiencias con impecable traje formal oscuro, su bigote bien recortado y gel en su cabello cano. Usa anteojos y durante todo el juicio unos audfonos para escuchar mejor, pero pese a su edad no tiene mayores problemas de salud. "No soy genocida (...) Nunca autoric, nunca firm, nunca orden que se atentara contra una raza, una etnia o una religin. Nunca lo hice!", dijo el jueves Ros Montt, en el banquillo de los acusados, con su voz spera y firme, al declarar inocencia en vspera de que se emitiera la sentencia. En el marco de las operaciones contrainsurgentes, su rgimen ejecut la poltica de "tierra arrasada" sobre poblaciones indgenas del norte y noroeste del pas, a las que acusaba de apoyar a la guerrilla. Un informe de la ONU de 1999, presentado por la Fiscala en el proceso contra Ros Montt, document 626 masacres 500 en aldeas arrasadas consign que hubo "genocidio" y precis que entre 1978 y 1984 ocurri el 91% de las violaciones de derechos humanos de la guerra (1960-1996), que dej 200.000 muertos y desaparecidos. Golpista, dictador y diputado Ros Monttlleg al poder el 23 de marzo de 1982 al dar un golpe de Estado contra el general Romeo Lucas Garca (1978-1982) antes de que ste entregara la presidencia al general ngel Anbal Guevara. Pero su ministro de Defensa, scar Meja Vctores, le dio a su vez un golpe de Estado el 8 de agosto de 1983 y convoc elecciones en 1985. En 1989, Ros Montt fund el derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que lleg a la presidencia diez aos despus con Alfonso Portillo (2000-2004), hoy preso por corrupcin y pedido en extradicin por Estados Unidos por lavado de dinero. Con el FRG, Ros Montt fue diputado en tres legislaturas de 1994 a 2003, pero su mayor anhelo era volver a gobernar. Aunque le est prohibido a los golpistas aspirar a la presidencia guatemalteca, fue candidato en 2003, pero qued en tercer lugar.

www.diariodecuba.com

En 2008 volvi a la poltica y ocup una banca en el Congreso hasta el periodo que concluy el 14 de enero de 2012. Doce das despus, ya sin inmunidad parlamentaria, fue puesto bajo arresto domiciliario acusado de genocidio. Los tribunales le rechazaron a Ros Montt peticiones de amnista por tratarse de genocidio, y dieron va al juicio. Sobre Ros Montt tambin hay otra demanda por genocidio interpuesta en 2011 por la masacre de 201 campesinos de la aldea Dos Erres (norte). 'Medida histrica' Al conocerse la sentencia, Amnista Internacional (AI) aplaudi la condena del exdictador y la consider una "medida histrica" en la lucha por la justicia en ese pas y "un ejemplo" para Amrica Latina, reporta EFE. "Con esta condena, Guatemala lidera con el ejemplo en una regin donde la impunidad de crmenes pasados es tristemente la norma", apunt en un comunicado Sebastin Elgueta, experto en Guatemala de AI.
MSICA

El pianista Alfredo Rodrguez prepara un disco coproducido por Quincy Jones


DDC | Madrid | 12 Mayo 2013 - 12:15 pm.

Alfredo Rodrguez, "el mejor pianista del mundo", segnQuincyJones, actu en Madrid y se prepara para mezclar su nuevo disco, coproducido por el clebre msico norteamericano. Con apenas 26 aos a sus espaldas, Alfredo Rodrguez lleva recorrido un largo trecho desde su Habana natal, informa el diario El Pas. "La msica, la llevo en la sangre", reconoce el pianista. "Mi padre era un cantante muy famoso en la isla con su propio programa de TV, sin embargo todo lo que yo quera era tocar el piano, y estaba dispuesto a sacrificarme hasta donde hiciera falta para conseguirlo".

www.diariodecuba.com

En 2006, el pianista fue invitado a interpretar uno de sus arreglos ante Quincy Jones, con ocasin de su participacin en el Festival de Jazz de Montreux; aquel fue el inicio de una larga amistad: "Con tanto talento que hay por el mundo, tuvo que fijarse en m Me siento muy orgulloso de todas esas cosas que anda diciendo de m. Quincy es una fuente de conocimiento. La leccin ms interesante me la dio el mismo da de conocernos: 'S t y no te mientas nunca', me dijo. 'Si sigues tus instintos vas a llegar muy lejos'". Tras su concierto en Madrid, el pianista Alfredo Rodrguez viajar a Nueva York para ultimar las mezclas de su nuevo disco, coproducido por Quincy Jones. All participar en el Chick Corea Festival, que tendr lugar en la sede del Jazz at the Lincoln Center, del 15 al 19 del mes en curso. Adems, Rodrguez tiene previstos diversos conciertos por todo el mundo al frente de su propio tro.

El pianista Alfredo Rodrguez. (ANNA WEBBER)

CINE

El 'grupo de trabajo' para la 'reestructuracin' del ICAIC deber presentar su propuesta en septiembre
DDC | La Habana | 14 Mayo 2013 - 8:03 pm.

Los cambios incluyen despidos. Ante las quejas de cineastas que exigen participar en el proceso, la direccin del organismo asegura que 'consulta' a los trabajadores. La presidencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogrficos (ICAIC) sali al paso de las crticas de cineastas de varias generaciones que exigieron informacin y participacin en el proceso de "reestructuracin" del organismo tras la muerte de su presidente, Alfredo Guevara, en abril pasado.

www.diariodecuba.com

Una nota publicada en el sitio oficial Cubacine indic que el "grupo de trabajo" creado para los cambios deber presentar su propuesta al Gobierno en septiembre. Segn Cubacine, el pasado 10 de mayo se realiz una asamblea con los trabajadores de los Estudios de Animacin del ICAIC, en la cual la presidencia del Instituto expuso los "objetivos fundamentales" que perseguir la reestructuracin. En la reunin los responsables del ICAIC aseguraron que "la consulta y participacin de los cineastas, especialistas y trabajadores () siempre ha sido considerada una parte esencial del estudio y la puesta en prctica" de las transformaciones, que incluyen despidos. Asimismo, afirmaron que se han realizado varias reuniones "durante los ltimos meses" para "familiarizar" a los diferentes departamentos con "los imprescindibles cambios estructurales y funcionales que han de producirse en el ICAIC para adecuarlo a las nuevas realidades econmicas y sociales que vive el pas". El intento de presentar el proceso como abierto a los criterios de los trabajadores sigue a las quejas de cineastas, guionistas, productores y otros profesionales del sector que el pasado 4 de mayo, en el capitalino centro cultural Fresa y Chocolate, exigieron que se les tenga en cuenta en el proceso. A ese encuentro acudieron unas 70 personas, segn la agencia IPS. Realizadores se quejaron de que conocieron "por rumores" del "mandato de reformular el ICAIC", como parte de los ajustes econmicos puestos en marcha por el Gobierno. La vicepresidenta del ICAIC, Susana Molina, confirm que existe una comisin creada por Miguel Daz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, para "transformar todo el cuerpo legal que puede estar frenando el desarrollo de esa actividad". La junta evaluadora est presidida por el ministro de Cultura, Rafael Bernal, e incluye a representante de instituciones y organismos del Estado, como el Ministerio de Justicia y el de Finanzas y Precios, as como a dos cineastas, Manuel Prez y Jorge Luis Snchez.

www.diariodecuba.com

Segn Cubacine, la asamblea con los trabajadores de los Estudios de Animacin fue presidida por la direccin del ICAIC, Prez y Snchez. Una versin ms amplia del reporte sobre la reunin, recibida en la redaccin de DIARIO DE CUBA, indic que el ICAIC es la primera de las instituciones artsticas de la Isla que ser sometida "al proceso de diagnstico y reestructuracin de su labor". "Tenemos previsto un proceso asambleario para que participe todo el que lo desee: constructivamente, sin descalificaciones apresuradas", insisti el presidente del ICAIC, el escritor Omar Gonzlez. Ya comenzaron los despidos Sobre las particularidades del proceso, Gonzlez dijo que actualmente el trabajo est en fase de "diagnstico", que incluye "un minucioso estudio de las normas legales que deben modificarse o aprobarse" para implementar las transformaciones. "No nos quepa duda de que existe voluntad poltica para llevar a cabo este proceso y lo que resulte de l", dijo el funcionario. "Es algo que se va a cumplir, no es fruto de una especulacin ocasional, ni de una visin parcelaria de la realidad; es un mandato, una indicacin de la direccin de la Revolucin", aadi. "Y nosotros la cumpliremos con todo rigor, pues se trata de una oportunidad privilegiada para encontrar frmulas que contribuyan de manera decisiva a solucionar integralmente los problemas del cine cubano, y, por extensin, los del audiovisual que le conciernen", dijo. Asegur que el enfoque "ser siempre cultural, jams economicista". Sin embargo, precis que "paralelo a este estudio, desde hace tiempo se vienen racionalizando los recursos materiales y humanos () concibiendo como una posibilidad mucho ms viable la contratacin del personal creativo por obras, por proyectos, en lugar de la vieja costumbre de emplantillar a todo el mundo". "De modo que cada vez habr menos plazas fijas y menos trabajadores a tiempo completo, solo las imprescindibles. Debemos llegar a menos de mil trabajadores fijos en 2013", dijo Gonzlez.

www.diariodecuba.com

Susana Molina, vicepresidenta del ICAIC, dijo en la reunin "los problemas principales" que, a juicio de la direccin del organismo estatal, pudiera incluir el diagnstico. En este sentido, seal que un 55% de la subvencin que recibe el ICAIC del Estado se emplea en el pago de salarios, incluidos los derivados de la contratacin artstica. Durante el ltimo quinquenio, la institucin se ha involucrado en 542 producciones; de ellas, 107 largometrajes de ficcin, cifra que toma en cuenta las coproducciones. Por otra parte, se han realizado 3016 minutos de animados, dijo. La funcionaria indic que la mayor parte de los ingresos del Instituto proviene de los servicios que a las producciones extranjeras y la venta de derechos o royalties. Asimismo, coment que la mayora de los pases latinoamericanos cuenta con una ley de cine y un fondo de fomento a la produccin cinematogrfica, como pilares del audiovisual nacional. La elaboracin de una "ley de cine" fue una de las exigencias de los profesionales que se reunieron el pasado 4 de mayo en el centro cultural Fresa y Chocolate. "Toda la regin la tiene () Con esto lograremos que el cine se democratice de una manera transparente", consider el creador Esteban Garca Insausti. El grupo se pronunci tambin por "la legalizacin del cine y las productoras independientes, la actualizacin de las formas de produccin, retribucin a cineastas, mecanismos de distribucin y exhibicin nacionales e internacionales" y por solucionar "el deterioro de las salas de cine del pas". La vicepresidenta del ICAIC dijo que en la ltima dcada el Instituto ha caminado hacia la diversificacin genrica, temtica y esttica del cine nacional, la realizacin de inversiones en el rea del patrimonio cinematogrfico, la posfilmacin y un reconocimiento y participacin creciente de los jvenes realizadores y tcnicos en la gestin institucional.

www.diariodecuba.com

Adems, se ha apoyado la produccin independiente, aunque esta actividad an no cuenta con una normativa jurdica que la regule, afirm. Sobre la necesidad de modernizacin de las salas de exhibicin con tecnologa obsoleta, sin comodidades para los espectadores y deterioradas por falta de reparaciones y la migracin del cine hacia la tecnologa digital, los directivos del ICAIC dijeron que es imposible en el contexto cubano la insercin en una carrera "diseada para excluir a la periferia de la industria cinematogrfica mundial". "Pero esto implica la necesidad de, al menos, alcanzar y mantener una media en cuanto a actualizacin tecnolgica", dijeron. Segn la versin del reporte recibida por DIARIO DE CUBA, las prximas asambleas se realizaran en los Estudios Cubanacn, la oficina central del ICAIC, y otras reas tcnicas y artsticas.
PARTICIPACIN

Concurso de arte y literatura 'La casa por la ventana', para residentes en Cuba
DDC | La Habana | 9 Mayo 2013 - 1:05 pm.

Las obras, en los gneros de testimonio, ensayo, ilustracin y fotografa,podrn enviarse hasta el 1 de junio. El proyecto Arte Cuba anuncia el concurso La casa por la ventana, con el propsito de abrir una espacio a la difusin nacional, internacional y digital de la literatura y el arte alternativo en la Isla. El concurso, exclusivamente para residentes en Cuba, est abierto hasta el 1 de junio de 2013. Pueden presentarse obras en los gneros de testimonio, ensayo, ilustracin y fotografa. Cada concursante podr enviar un solo trabajo original por gnero, aunque se puede concursar en varias categoras. Solo en los casos de la poesa, la ilustracin y la fotografa se permitir la consignacin de varias obras, hasta un mximo de cinco. El tema es libre. Todas las obras

www.diariodecuba.com

deben ser inditas, es decir, no publicadas en ningn medio ni impreso ni digital. Un jurado de expertos internacionales premiar tres obras en cada gnero, y escoger a cuantos finalistas estime para su publicacin. Se entregarn tres premios, el primero a escoger entre una computadora porttil, una cmara de video y un Kindle (lector de libros electrnicos) con quince libros de sus autores favoritos, el segundo a escoger entre un telfono celular, una cmara fotogrfica y un Kindle con diez libros de sus autores favoritos y el tercero a escoger entre un MP3 Player y un Kindle con cinco libros de sus autores favoritos. El fallo del jurado ser inapelable y se dar a conocer un mes despus del cierre del certamen. Se contactar a los ganadores utilizando el nmero de telfono o correo electrnico. Los participantes publicados recibirn ejemplares de una compilacin final de todos los gneros del concurso. Tambin se publicar un eBook por cada gnero. El primer libro electrnico de la pasada convocatoriaes una seleccin de finalistas del gnero de poesa yest disponible en Scribd.com. Los trabajos se deben enviar por correo electrnico, en formato Word, a la direccin: info@artecuba.org. Para leer las bases completas visite Artecuba.org.
SOCIEDAD

Productora puertorriquea busca fondos para llevar al cine la vida de Yoani Snchez
DDC | Madrid | 10 Mayo 2013 - 12:54 pm.

La productora y actriz puertorriquea Kesia Elwin ha iniciado campaa a travs de la plataforma Kickstarter en busca de fondos para llevar al cine la vida de la bloguera cubana Yoani Snchez. "Nuestra intencin es utilizar el cine como vehculo para reforzar un mensaje universal: Independientemente de donde nacemos, todos

www.diariodecuba.com

tenemos derechos bsicos como ciudadanos del mundo", explica el texto de la campaa. El sitio escogido, Kickstarter, es una plataforma de financiacin de proyectos artsticos a travs de la contribucin del pblico. "nanse a nosotros para apoyar a esta herona moderna", dice Elwin en un vdeo que acompaa el texto. La pelcula servir para "difundir al mundo" la historia "extraordinaria" de la bloguera cubana aade. Afirma que hace dos aos y medio conoci "la valiente lucha" de Snchez para "asegurar que todos los cubanos sean tratados con dignidad, que tengan democracia y los derechos humanos bsicos que toda persona merece". "Yoani ha creado un verdadero movimiento democrtico que se est desarrollando en tiempo real", considera Elwin. El vdeo de presentacin de la campaa incluye imgenes de la bloguera, de actos de repudio organizados por el rgimen y el audio de una detencin que sufri Snchez, grabado con un telfono celular. "Yoani ha sido arrestada, golpeada, pblicamente demonizada por su blog y actividades de Twitter y secuestrada, pero ninguna de estas cosas ha disminuido su compromiso de crear conciencia para garantizar los derechos humanos bsicos que los cubanos merecen", dice Elwin. "La misin de Yoani no tiene fronteras, ni afiliaciones polticas o religiosas. No es un ideal cubano, americano o europeo; se trata simplemente de garantizar a los cubanos sus derechos bsicos como ciudadanos del mundo", opina. La historia de Snchez ser llevada al cine por Open View Productions, fundada por Elwin. Segn la productora, el equipo del proyecto ha viajado a la Isla dos veces para repasar con la bloguera la estructura del guin, entrevistar a miembros de su familia y amigos, buscar localizaciones y grabar "material esencial de inspiracin para la pelcula". "Quisiera agradecer () a la comunidad de Kickstarter por la solidad brindada a nuestro proyecto cinematogrfico", dice Snchez en el vdeo

www.diariodecuba.com

de la campaa. El filme "ayudar, sin dudas, a arrojar luz sobre la situacin de los derechos humanos en Cuba", afirma.

Opinin

DERECHOS HUMANOS

Protestas, desalojos y abusos de poder en Guanabo


WILLIAM CCER DAZ | La Habana | 14 Mayo 2013 - 9:22 pm.

Veintisiete familias pierden sus casas en medio de un fuerte operativo policial con tropas especiales. Ms de 80 personas, incluyendo nios vestidos de uniforme escolar, fueron interceptados por la Polica Nacional Revolucionaria (PNR), en la maana del pasado da 6 de mayo, para impedir que realizaran una protesta frente a la Plaza de la Revolucin, donde radica el Consejo de Estado. La intercepcin ocurri en el Punto de Control de la PNR de Bacuranao cuando las personas se dirigan, en un mnibus de la ruta 400 que cubre el tramo Guanabo-La Habana, al Consejo de Estado para protestar por un desalojo masivo del que fueron vctimas. "La polica desvi la guagua hacia la sede del Poder Popular de Guanabo donde nos dieron una charla que no nos convenci, pero nos prometieron que se iba a analizar el caso del desalojo, y que en los prximos das nos legalizaran las viviendas", dijo Rosa Ortega. Dos das antes, estas personas, que residan en el casero Los Tanques, ubicado en calle 17, entre 412 y final del reparto Peas Altas, en Guanabo, haban sido desalojadas por la PNR, que obr bajo las rdenes del Gobierno y la Direccin Municipal de la Vivienda de Habana del Este, y sus viviendas fueron demolidas con buldcer. Los desalojados, que forman 27 familias, despertaron en la maana del da 4 de mayo sorprendidos por un gran despliegue policial.

www.diariodecuba.com

Segn vecinos del lugar, el casero amaneci cercado por ms de 120 policas y militares de las tropas lites del ejrcito, llamados Avispas Negras, en camiones y carros patrulleros; una brigada de demoliciones con tres buldcer y carros gras; mdicos y enfermeras en ambulancias, el personal de la Vivienda y dirigentes del Gobierno, entre otros. "Cuando amaneci, comenz ante la vista de los indefensos pobladores uno de los ms crueles y despiadados desalojos que yo haya visto", destac Rigoberto Cutio, vecino del lugar. Al delegado: 'Vayse de aqu, usted no es nadie!' La demolicin comenz por las casas de madera de las familias ms pobres. Luego las buldcer pasaron a arrasar los cimientos de las que an estaban en construccin y, por ltimo, derribaron aquellas que ya estaban a la altura de arquitrabe o terminadas. Todas estas viviendas fueron construidas con esfuerzo propio, segn testimonios de los vecinos. Las lneas telefnicas fueron interrumpidas y se les prohibi a los presentes tomar imgenes. "Cuando saqu mi telfono celular para llamar a un vecino que estaba para La Habana y le estaban demoliendo su casa, me percat de que mi telfono estaba sin servicio. Las dems personas tambin estaban sin comunicacin. No pudimos llamar a nadie, y al que sacara una cmara fotogrfica se lo llevaban preso", dijo entre lgrimas una de las afectadas. Aunque muchos de los desalojados llevaban ms de 10 aos viviendo en esos hogares, una de las trabajadoras de Vivienda, que particip en el desalojo, dijo que "hacia ms de 15 das que estas personas haban sido alertadas para que retornaran a su lugar de origen, porque esas construcciones eran ilegales y seran demolidas". Mientras se desarrollaba el desalojo, el delegado del Poder Popular de la localidad, llamado Abraham, trat de llegar al lugar para impedir lo que estaba sucediendo, pero fue interceptado por oficiales del ejrcito que le gritaron: "Vayse de aqu, que usted no es nadie!". 'Por qu nos sacan de aqu?'

www.diariodecuba.com

Varios vecinos y curiosos que llegaron para presenciar lo que ocurra criticaron la actitud de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) del municipio que, de manera muy grotesca, les gritaba a los vecinos que se fueran del lugar. "Este poblado est rodeado de marab y sobre el diente de perro, a ms de 30 kilmetros de la ciudad ms cercana y de cualquier hospital. Por qu nos sacan de aqu? Adnde vamos a ir con nuestros nios pequeos? Por qu nos hacen esto?", se preguntaba una joven. Aunque el Gobierno alega que en Cuba no hay desalojo, y a estas acciones les llaman "extracciones" y forman parte de las nuevas reformas del general Ral Castro, la agencia independiente Hablemos Press ha reportado en lo que va de ao, ms de 700 desalojos. En vallas colocadas a orillas de las carreteras pueden leerse letreros que dicen: "Nuestros cambios son para ms socialismo", por lo que no pocos cubanos piensan que no hay esperanza de prosperidad en la Cuba de los hermanos Castro. (Distribuido por Hablemos Press)
PERIODISMO

'Casi una quimera imposible'


REGINA COYULA | La Habana | 14 Mayo 2013 - 8:35 am.

Miguel Daz-Canel afirm que prohibir el flujo de informacin era casi imposible. No imposible del todo, sino casi. La libertad de informacin es por estos das un tema del que se ha ocupado la prensa sobre Cuba a propsito de unas declaraciones del vicepresidente Miguel Daz-Canel en un seminario sobre educacin. Y menciono prensa sobre Cuba y no prensa de Cuba porque las palabras del vicepresidente cubano fueron reseadas por la prensa oficial sorteando el escollo que alude a la calidad de la prensa oficial. El libre flujo de la informacin ha sido mencionado cclicamente con matices y con mayor o menor presencia a lo largo de los cincuentitantos aos de gobierno unipartdico. Pero ni en su anquilosamiento, el Gobierno puede negar el impacto de la revolucin tecnolgica que ha puesto las noticias globales al alcance de un clic desde un telfono mvil.

www.diariodecuba.com

No pretendo analizar la brecha tecnolgica que supone haber estado de espaldas a esta revolucin en aras de la pureza ideolgica. Esa misma pureza ideolgica que ha hecho de nuestro medios informativos? vehculo de propaganda, vlida por igual para convertir reveses econmicos en victorias polticas, como para distorsionar la historia nacional o fornea. Me ahorrar mencionar la responsabilidad del gobierno norteamericano al negar el acceso a Cuba a los cables ocenicos, porque algn lector minucioso se encargar de hacer la observacin documentada en esta web 2.0 de flujo bidireccional. Mucho se ha hablado de Telesur en los ltimos tiempos. Y aunque la multinacional posee su propio sesgo informativo, los cubanos hemos podido asomarnos a otra forma de noticiar. Luego de la comparacin, el noticiero de la televisin cubana, adems de parco en noticias, aparece desfasado, antiguo, cheo. "Dossier", uno de los programas estrella de la cadena, transmitido con anterioridad a Telesur en la televisin cubana (aunque se difera 24 horas), tambin tiene un aire anticuado si lo comparamos con las pantallas tctiles de los corresponsales y conductores que interactan desde las cuatro esquinas del mundo. No s cul ser el destino de Telesur, ese proyecto millonario subvencionado principalmente por el gobierno venezolano, pero si acabara maana, los cubanos pudimos mirar la actualidad. Al menos, pudimos mirar ms actualidad. Volviendo sobre las palabras de Daz-Canel, el reto sera poner el sistema informativo gubernamental a la altura de las exigencias de la sociedad moderna, tomando en cuenta que el acceso a internet ser cada vez mayor y ms rpido, y que aun priorizando ese internet de beneficio social con el que se excluye a la sociedad en su totalidad, por esa misma va la informacin estar en todas partes en cuestin de horas. Pueden los periodistas de los medios oficiales en activo mudar su prctica hacia esta otra prctica, que para el cubano ser novedosa, pero es norma en el mundo informativo actual? Si abro el peridico Granma, si sintonizo el noticiero de televisin, pienso que para muchos de ellos es tarde, porque no sabran ya hacerlo diferente. Pero el asunto cardinal es que, si la voluntad poltica recogida en el ltimo Congreso del Partido (hace tres aos ya!) existiera, se habra sustituido a la direccin de una emisora exclusiva de noticias como

www.diariodecuba.com

Radio Reloj, habran removido a los actuales directores de peridico y de los telenoticiarios. Pero estn all, nadie los ha molestado y ellos a su vez no se han molestado en introducir cambios en su mbito de trabajo porque donde se decide la poltica informativa, donde mismo se sabe que "con el desarrollo de las tecnologas de la informacin, de las redes sociales, de la informtica y la Internet, prohibir algo es casi una quimera imposible" (palabras de Daz-Canel, enfsis mo), se aferrarn mientras puedan a ese casi para que al cambiar, todo siga igual.

SOCIEDAD

Willy y los frijoles mgicos


ORLANDO LUIS PARDO LAZO | Nueva York | 13 Mayo 2013 7:28 am.

El actor y comunista espaol Willy Toledo viene a vivir a Cuba. Bienvenido, camarada! Como regalo de cumpleaos, Willy Toledo anuncia que se ir a vivir a La Habana.

Willy Toledo. (CANARIAS3PUNTOCERO.COM)

A sus cuarenta y pocos tacos de padecer en cuenta bancaria propia el "capitalismo salvaje" del Primer Mundo, ya era hora de que el actor protagonizara uno de esos "procesos humanistas que han mejorado la vida de la gente" y son un "ejemplo de resistencia heroica" ante el imperialismo (ese fantasma que corroe Europa: la envidia a la vida norteamericana). Pueblo perspicaz que somos, los cubanos le damos no sin curiosidad la ms post-comunista de las bienvenidas. Nadie que se sienta apresado en un rgimen "fascista nacional-catlico" merece vivir en l para siempre. Y Cuba cuenta con medio siglo de compasiva experiencia al respecto, por lo que asumimos a nuestro paciente proletario como una ms de las

www.diariodecuba.com

tantas estrellas mediticas que han venido a desintoxicarse discretamente a una clnica privada del Estado. El proceso de espaolificacin de la Isla (donde casi un tercio de milln de nacionales buscan escapar gracias a la fe de bautismo de sus abuelos) cuenta ahora con un flujo inverso de ibricos: tras los terroristas etarras de dcadas atrs mitad empresarios y mitad rehenes en Cuba, recibimos a un aterrorizado Willy Toledo. Literalmente, porque la "democracia en dficit absoluto" le ha colapsado su estabilidad emocional. All no hay quien viva. Es cuestin de seso. Willy Toledo llegar como turista ideolgico a constatar que la tierra ms fermosa es la misma descrita por l desde su mstil de mastn marxista, con su idlica libreta de racionamiento y su ineficacia empresarial atroz, con su carencia de derechos garantizada incluso en la Constitucin, con su apata patria y su hipocresa criminal, con su cero internet y sus leyes profilcticas estilo majority report, y, sobre todo, con aquellos "presuntos disidentes" encarcelados por "traidores" y "delincuentes comunes", como Orlando Zapata Tamayo, filmado l y sus familiares mientras era dejado morir en manos de la Seguridad del Estado, tras una huelga de hambre y torturas en prisin, y con cuyo cadver an caliente Willy Toledo en el 2010 se ensa. O acaso l venga con las nfulas acadmicas de un performtico Patrick Symmes, que simula sobrevivir treinta das como cubano de Cuba, con quince dlares yanquis a cambio de leer, con insomne irona, no tanto Harpers Magazine como Los Miserables (no se especifica si en una edicin local). O pudiera venir como una orca con cncer que recala en el Archipilago Cubag, a inmolarse en las camillas cutres de los hospitales habaneros, hasta donar su cuerpo a los matasanos aborgenes de la Escuela Latinoamericana de Medicina: un Keiko kitsch sin razones para la rebelda, excepto la de eludir sus impuestos (con copyleft de Grard Depardieu renegando de Europa a favor de la ex-KGB). En este caso, nuestro Guillermo Tell podra terminar a lo Antonio Gades, inhumado en el oriente de la Isla como un Hroe de la Revolucin, con la plusvala de una estatua enana en La Habana Vieja. La retrica de Guerra Fra de Willy Toledo es tan simptica como alquilar su cara desafeitada para la campaa navidea del videojuego World of Warcraft 2007. En cualquier caso, con su putativo visado de "tcnico extranjero", Cuba podr seguir siendo "referente" y "smbolo"

www.diariodecuba.com

para los "socialistas reales del mundo" donde "el Estado de Derecho ha quedado absolutamente borrado del mapa", pero no lo ser para l. De hecho, Cuba le quedar desde adentro mucho ms recndita, gracias a la garanta de que all no le pasar como a cientos de activistas pacficos secuestrados por la polica poltica a finales de marzo 2012 (con la anuencia muda de la jerarqua catlica), justo mientras Willy Toledo vandalizaba xenofbicamente un bar de Madrid. En Cuba, adems, su intolerancia antimonrquica podra sanar, al convivir sin indignarse por el resto de su vida bajo la dinasta democratiforme de los Castro & Castro, Ltd. La pirmide poblacional cubana, como tendencia mimtica del resto de nuestra sociedad, tambin est patas arriba. Hay un plebiscito permanente con los pies: todos se van (todos nos fuimos). De ah la importancia para el raulismo de ir reforestando los sujetos que garanticen su gobernabilidad. De ir privatizando a Cuba con forneos fieles para que los cubanos no la reconquistemos al trmino de la Revolucin. La Operacin Free Willy se insertara dentro de esos objetivos de la transicin de tramoya anunciada ya para el 2018. Bienvenido a la corte revolucionaria, pues, camarada One-Eyed Willy.
RED AVISPA

El caso Ren Gonzlez


ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 9 Mayo 2013 - 2:13 am.

El rgimen deber cambiar toda su parafernalia, pues ya no son cinco, sino cuatrolos espas presos en EEUU. En cuanto a Gonzlez, seguir siendo 'un hroe'? La decisin de la jueza Joan Lenard de modificar las condiciones de libertad supervisada del agente cubano Ren Gonzlez, y permitirle que permanezca en la Isla a cambio de la renuncia a su ciudadana estadounidense, le crea, a no dudarlo, un dolor de cabeza al castrismo. En primer trmino, a partir de ahora se tendrn que modificar gran parte de los medios que les han servido para armar la algaraba internacional en torno al caso de "los cinco", pues pancartas, fotos, afiches y otros aditamentos fueron confeccionados para reclamar la liberacin de cinco prisioneros, no de cuatro, que son los que quedan en crceles norteamericanas.

www.diariodecuba.com

Fue un arsenal que se mantuvo, incluso, tras la salida de Ren Gonzlez de la crcel, y su posterior estancia en Estados Unidos. Imaginamos la ardua tarea que tiene por delante la seora Kenia Serrano, dedicada casi a tiempo completo al caso de "los cinco" en su condicin de presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Ella deber coordinar la nueva estrategia con los grupos procastristas que, regados por todos los continentes, llevan a la prctica una porcin considerable de esta poltica de Estado de las autoridades cubanas. El otro elemento incmodo para la maquinaria de poder castrista es el estatus de Ren Gonzlez a partir de este momento. Para nadie es un secreto que episodios como este de "los cinco" son usados por el gobierno cubano para mantener latente el diferendo con Estados Unidos; un diferendo que, a falta de otros discursos y ante una crisis general en la vida de la nacin, posibilita la adhesin de los ciudadanos al evocarse su fibra patritica. En ese contexto, las personas solo son tiles cuando sirven para avivar el referido conflicto. Ejemplos de lo anterior son los que sobran. Los cinco agentes cubanos (Antonio, Gerardo, Ramn, Ren y Fernando) fueron detenidos en 1998, pero los ciudadanos no se enteraron de la noticia hasta el ao 2001. Cul fue el motivo del prolongado silencio de los gobernantes? Sencillamente, que en ese momento no les hacan falta los agentes encarcelados para movilizar a la poblacin en pos de la psicosis antinorteamericana. La cantaleta ideolgica en esos aos que dio origen a las Mesas Redondas de la televisin, a las tribunas abiertas, a la reaparicin de los semiolvidados Comandantes de la revolucin la propici el caso del nio Elin Gonzlez. (A propsito, llama la atencin la mutacin experimentada por Elin y sus parientes; tras su regreso a Cuba, eran presentados en las actividades pblicas como "Elin y su digna familia". Hoy casi nadie se acuerda de ellos.) Destino Imperatori o destino Villavicencio? Despus del show con Elin, y antes de "los cinco", el rgimen intent montar un espectculo con un diplomtico de apellido Imperatori. El hombre en cuestin se hallaba destacado en Washington, y all incursion en actividades incompatibles con su labor diplomtica. Ante la posibilidad de que fuera encarcelado por las autoridades norteamericanas, la prensa oficialista lo cubri de honores. En dos o tres

www.diariodecuba.com

das dej de ser un desconocido para convertirse en un "hroe de la revolucin". Pero el castrismo sali trasquilado, ya que Imperatori nicamente fue deportado a Canad. De pronto fall la tribuna para orquestar el discurso antiimperialista. Pasaron los das y ni una palabra ms se oy acerca de Imperatori. Algunos ciudadanos, curiosos, escribieron a los medios de prensa para averiguar qu haba pasado con el hombre. Entonces a las autoridades, cogidas en su propia trampa, no les qued ms remedio que poner fin al circo: fletaron un avin con artistas e intelectuales que se haban destacado en el caso de Elin, y lo enviaron a Canad a buscar al "hroe". Tras el recibimiento en el aeropuerto de La Habana, Imperatori desapareci de la luz pblica. Quizs la cancillera haya recibido instrucciones de la cpula de mandarlo bien lejos: cnsul en Siberia, encargado de negocios en la isla de Tonga. El propio Ren Gonzlez, durante su anterior estancia en Cuba con motivo de la enfermedad de su hermano, conoci de la "discrecin" del castrismo hacia su persona. Para muchos cubanos fue inexplicable que esa visita transcurriera casi en secreto: ni fotos, cero declaraciones a la prensa, y desprovista de esas actividades populares "espontneas" que los castristas son maestros en organizar. Ahora est por verse qu deferencias recibir este "hroe", al que muchos ciudadanos, vctimas de la propaganda oficialista, consideran poco menos que un dios. De todas maneras, lo que suceda con Ren Gonzlez no ser ms que un anticipo de lo que acontezca cuando, uno a uno, vayan siendo liberados los otros agentes. Tal vez el nico que conserve el "herosmo" sea Gerardo Hernndez, que con sus dos cadenas perpetuas enfrenta el ms incierto de los escenarios. En el mejor de los casos, los agentes repatriados podran terminar como el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, ex prisionero en Somalia, una figura decorativa al que le publican algn que otro libro de memorias y lo invitan a ciertos actos oficiales.

www.diariodecuba.com

OPININ

'Ser negro de la Revolucin'?


ANTONIO JOS PONTE | Madrid | 8 Mayo 2013 - 10:22 am.

El rgimen intenta servirse de la lucha de la poblacin negra por sus derechos como un recurso ms de legitimacin. Varios intelectuales le prestan justificaciones y coartadas. La polmica provocada por un artculo de Roberto Zurbano aparecido en The New York Times ha dejado como saldo positivo al menos dos hechos: la impugnacin de Vctor Fowler a La Jiribilla por su modo de orquestar la discusin y la declaracin del Captulo Cubano de la Articulacin Regional de Afrodescendientes de Latinoamrica y el Caribe (ARAAC) a favor de la libertad de opinin. Ambos textos fueron publicados, en gesto inusitado, por La Jiribilla. Fowler defiende en su artculo el derecho a pronunciarse libremente, agradece la existencia de un espacio de discusin donde antes haba casi nada, pero avisa que el debate no debe quedar solamente dentro de la intelectualidad. "Hay que insistir en que el debate acadmico a ningn nivel (incluso la publicacin de un libro), ni el mejor sistema de conmemoraciones posible, ni la realizacin de esta o aquella reunin sustituyen al debate pblico en su capacidad de estremecimiento y penetracin en las conciencias", considera. Pues no solo los expertos deben pronunciarse, tambin los ciudadanos. Hace Fowler una aguda lectura del texto de Zurbano y repara en dos de sus puntos esenciales: las reformas raulistas y el relevo de poder en Cuba. Me permito aqu parafrasearlo: existe una estructura econmica en transformacin, algunos sectores no gozan de suficiente movilidad social, y habra que crear proyectos especficos para ellos. La poblacin negra es la ms preterida de esos sectores y la subsistencia del rgimen ("del proceso", en sus palabras) depende, en ltima instancia, de su relacin con ella. La discusin versa pues sobre racismo, reformas, relevo poltico y statu quo. "Ser negro", apunta Fowler, "es haber [] firmado con la Revolucin un pacto no escrito". Se refiere, al menos, a los negros que apoyan al rgimen. El pacto es "tan de la carne y de los huesos, tan salvaje, que incluso cuando el espacio de la Revolucin ha servido lo mismo para propiciar adelantos justos que olvidos lamentables, el pacto se mantiene y es renovado".

www.diariodecuba.com

Carne y huesos: se trata de un pacto orgnico, visceral. Salvaje (es de suponer que no por sus connotaciones de barbarie) por lo incontrolable o indominado. Salvaje de tan reconcentradamente natural, y as se acoge a legitimacin inapelable: es un pacto anterior a cualquier gesto de cultura. Salvaje por irracional. No importa entonces cunto pueda ocurrir, nada afectar la incondicionalidad de ese pacto. En el recuento de la poltica del rgimen hacia la poblacin negra existen para Fowler adelantos y olvidos, nunca represin. Menciona varios episodios de discriminacin (institucionales los del perodo republicano, a ttulo de individuos en el presente), y arguye: "Ser negro de la Revolucin es pasar todo eso, y ms, y seguir confiando y esperando, convencido de que a pesar de sus innmeros defectos ningn otro proyecto de pas ha sido (ni ser) tal inclusivo con negros y en general con 'muertos de hambre histricos', negros y blancos, como este". La preposicin en esta frase "Ser negro de la Revolucin" no ha sido desmentida como errata y, hasta donde s, parece no haber escandalizado a nadie. A juicio de Fowler, se era negro en los tiempos coloniales y republicanos, pero a partir de 1959 es necesaria otra preposicin, que denote pertenencia. Y aunque las autoridades sufran de olvidos, se es de ellas, se pertenece a ellas igual que los esclavos pertenecan a sus dueos. (La excusa de que la Revolucin es ms que Fidel y Ral Castro y un partido nico no tiene base en la prctica. De modo que ser negro de la Revolucin es ser negro de los hermanos Castro.) Vctor Fowler propone una esclavitud arrebatadora, apasionante, de telenovela. Igual que en las telenovelas, el amor se jura eterno y la presciencia del articulista le permite augurar que ningn proyecto poltico podr ser ms inclusivo o avanzado que el que hoy existe. Los negros son del rgimen, y es del rgimen todo el futuro. O por lo menos, cualquier futuro sin un rgimen as sera decadencia. 'Aqu hay leones' En su artculo figura un episodio autobiogrfico que incluye a Roberto Zurbano. Una tarde ambos cruzan el Parque Central en direccin al Capitolio y un polica les ordena que se identifiquen. Despus de comprobada la documentacin, Fowler pregunta por qu, entre todos los transentes, el polica los ha elegido a ellos. "Le ped al agente que me perdonara y le expliqu que me senta incmodo porque la persona que me acompaaba era el vicepresidente de los escritores de todo el pas y

www.diariodecuba.com

yo mismo haba ganado en fecha reciente el premio ms importante de poesa a que se poda aspirar en el pas." Incomodidad desde la cultura El polica es mulato y, ya que hablan de ttulos, declara haberse licenciado en Derecho. Comprende cmo podrn sentirse ellos, pero les confiesa que el 95% de los presuntos delincuentes que les describen por el walkie-talkie son negros. Fowler resume: "Al final los tres terminamos conversando que era una lstima que algo as ocurriera y nos despedimos". l queda pensando en lo ocurrido, le agrada que el polica tuviese estudios universitarios, y la vergenza por aquellas estadsticas no lo abandona en los das siguientes. Su primera reaccin ante la polica consiste en apelar a privilegios culturales. l, que aboga por un acercamiento a la discriminacin racial que no se reduzca a lo libresco y acadmico, se refugia en lo acadmico y libresco con tal de no ser discriminado. Por supuesto que cualquiera en su lugar, con premio o jefatura de la cual agarrarse, habra hecho lo mismo. Lo objetable est en que esas mismas credenciales le alcancen solamente para lstima y vergenza, y no lleven ms lejos sus razonamientos. Las causas de ese 95% de sospechosos negros, se deben solamente a "olvidos lamentables" o a mayores estropicios de la poltica oficial? Fowler poda haber cuestionado las demasiadas figuras que constituyen delito en la legislacin penal cubana, por ejemplo. Podra preguntarse (ya que los premios literarios permiten asomarse al extranjero) cmo otras sociedades logran mantener una vigilancia exitosa con mucha menos insidia. Lo cual quizs lo habra conducido a sospechar de un calculado exhibicionismo represivo, de un programa oficial de socavacin del individuo. Ciertas consideraciones acerca de lo altamente represivo del rgimen podran haber ayudado a Vctor Fowler a quitarse de encima algo de su vergenza estadstica. Sin embargo, pensar dentro de unos lmites marcados, pensar como "negro de la Revolucin", obliga a mostrar respeto por dichos lmites, y cualquier exploracin parte de unos tabes. "Hic sunt leones", inscriban los cartgrafos del Imperio Romano en aquellos espacios inexplorados y seguramente peligrosos del mundo. "Aqu hay leones", parece haberse dicho Vctor Fowler con tal de no avanzar. Hay (paso de la cartografa antigua a los horscopos) un len: Fidel Castro. Y es que, en el fondo, la frmula aportada por Fowler no es ms que una variacin de la trampa impuesta en 1961 por Fidel Castro: "Dentro de la Revolucin todo". E igual que ocurriera con los

www.diariodecuba.com

intelectuales, resulta atributo exclusivo de las autoridades, y no de intelectuales o negros, decidir quin se encuentra dentro y quin se encuentra fuera. El miedo a los leones logra que alguien que aboga por una discusin plena, balbucee unos ejemplos calamitosos de activismo. Fowler los llama "renovacin del pacto". Segn l, a los negros cubanos les corresponde "seguir respondiendo a la convocatoria () lo mismo en una votacin del Poder Popular que esperando un mnibus durante largas horas". No se trata, por tanto, de proponer convocatoria alguna, sino de responder a las que llegan desde lo alto. Es cuestin de alzar el brazo en unas asambleas con guin preestablecido y de esperar horas y horas por una guagua. Su artculo habla de "la voluntad de mejorar el mundo, de criticarlo con la violencia del amor que entrega todo" (otra vez la telenovela), pero la ausencia de otros ejemplos obliga a cifrar tal capacidad crtica y anhelo de cambio en unas figuras que acuden a las convocatorias polticas como al llamado de la campana del ingenio. Pura pasividad recomienda Fowler: asistir a los espacios oficialmente establecidos y, en lugar de echar a andar, seguir a la espera. El mito de la unidad revolucionaria El Captulo Cubano de la Articulacin Regional de Afrodescendientes de Latinoamrica y el Caribe (ARAAC), del cual Zurbano es miembro, se pronunci acerca de la suerte de este. Fundado en septiembre en 2012, el proyecto declar su apoyo a la libre expresin y su oposicin "a cualesquiera medidas o procedimientos institucionales o personales de carcter obstructivo o represivo contra cualquier participante en tales polmicas que a ttulo personal haya expresado sus opiniones o criterios". Junto a ese pronunciamiento, dos de sus integrantes, Gisela Arandia y Zuleica Romay Guerra, publicaron en La Jiribilla sus opiniones. La primera escribi el que tal vez sea el texto ms provechoso de toda la polmica. Su intencin, como avisa al inicio, no es abundar en el caso Zurbano, sino ocuparse de la discriminacin racial en la sociedad cubana. Y relacionados con esa discriminacin, enumera tres conflictos: "la falta de una voluntad poltica atrevida", el "pensar que el impacto revolucionario solucionara de modo automtico la problemtica racial", y el ms trascendente de los tres: "la falta de unidad estratgica () de la poblacin negra cubana".

www.diariodecuba.com

Lejos de cualquier paternalismo, Arandia acenta la responsabilidad de los ciudadanos negros en la actual situacin. Advierte tambin contra lo libresco: habla del "ardid clsico" de citar a Nicols Guilln y Fernando Ortiz, avisa contra aquellos que "analizan el tema como si se tratara de un asunto literario cualquiera". Y denuncia el mito de la unidad nacional como una de las coartadas ms socorridas para silenciar la discusin, porque dentro de l "la poblacin negra debe aceptar sumisamente el modelo de inferioridad y subalternidad por tiempo indefinido". A juicio de ella, la paradoja cubana ha estribado en no utilizar aquellos espacios de la institucionalidad que pudieran revertir el impacto del racismo. Valindose entonces de espacios informales e institucionales, de intelectuales y de no intelectuales, de negros y de no negros, lo importante es combatir "la poca atencin poltica". Arandia habla en nombre de una asociacin ("Miembro del Equipo Poltico de la ARAAC", reza al pie de su artculo) que busca organizar propuestas diseadas con "la participacin de liderazgos comunitarios y personalidades desde la base de la sociedad, donde puedan converger grupos y personas diversas". Su propuesta de activismo no se limita a las asambleas generales existentes, sino a la creacin de asambleas especficas. En uno de los ltimos prrafos pregunta: "Surgir un consenso nacional que permita asumir de manera definitiva la lucha contra el racismo, como parte inseparable de la bsqueda revolucionaria para crear una sociedad ms justa?" La apelacin a esa bsqueda, aunque pueda ser sincera, resulta demasiado endeble. Arandia habla en un momento de su artculo de la creencia de los dirigentes del rgimen, entonces jvenes, en una solucin automtica de la discriminacin racial. Falsa solucin, a juicio suyo. Pero habra que entender lo falso de tal solucin no solo por sus consecuencias, sino por sus intenciones. La declaracin de igualdad racial, una operacin uniformizante del rgimen, no dejaba diferencia entre negros y blancos para fundamentar un mito tan oportunista como el de la unidad nacional: el de la unidad revolucionaria. Blancos y negros igualados por edicto, a la par que aperturas de campos de concentracin para minoras infectas. A la par que otras apelaciones discriminatorias: gusanos, lumpens, mercenarios, grpusculos, extravagantes, escoria ARAAC, organizacin no gubernamental?

www.diariodecuba.com

En la polmica en torno a Zurbano el Captulo Cubano de ARAAC se comport como una verdadera organizacin no gubernamental y, puesto que en Cuba existen opositores polticos empeados en la lucha contra la discriminacin racial, cabe esta interrogante: contempla la ARAAC, en su extendido activismo, la posibilidad de trabajar tambin con ellos? La frmula aportada por Vctor Fowler "Ser negro de la Revolucin" deja fuera a aquellos que no firmen y renueven el pacto con el rgimen. Proceder en este punto la ARAAC como una cabal organizacin no gubernamental, o antepondr la pertenencia revolucionaria a cualquier otro desvelo? Estar obligada esa organizacin a sacrificar su independencia para tener cabida en Cuba? El artculo publicado por Zuleica Romay Guerra permite aventurar respuesta a estas preguntas. Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Romay Guerra debi escribir su texto con el fin de restarle peligrosidad al pronunciamiento de ARAAC, para atemperar aquello que las autoridades podran ver como un atrevimiento colectivizante. "El documento contentivo de la posicin de ARAAC ante las polmicas del momento es resultado de un ejercicio inherente a la voluntad de hacer Revolucin", sostiene ella. (Pese a contar con un Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en Las Amricas y el Caribe contemporneo y un Premio Casa de Las Amricas de Ensayo, su prosa es la del tpico comisario poltico.) Y abunda: "ARAAC es un proyecto revolucionario, defendido por personas conscientes de que el capitalismo no tiene nada que ofrecer a los negros y mestizos de este pas". Pasa as por alto una cuestin esencial del artculo de Zurbano y de toda la discusin: la situacin de los negros en el capitalismo en construccin bajo el rgimen de Ral Castro. Al parecer, ella goza de presciencia an ms detallista que la de Fowler, pues afirma: "Mi seguridad descansa en el conocimiento que tengo de mi pas y sus posibilidades, en la certeza de que en 2020 el gobierno de Cuba no estar formado por politicastros ni empresarios capitalistas". Su artculo debi ser el contrapeso imprescindible para publicar en La Jiribilla el pronunciamiento de ARAAC. Entre los artculos que all aparecen, el suyo hace el papel de esos vigilantes en toda delegacin que viaja al extranjero. Y, en contrapartida, dentro de la delegacin oficial cubana al reciente Examen Peridico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su presencia fue la de una intelectual. En Ginebra present Zuleica Romay Guerra el libro suyo premiado y

www.diariodecuba.com

declar que Cuba ha avanzado ms que muchos pases del mundo en la lucha contra la discriminacin racial. No es difcil conjeturar entonces cul es su tarea dentro de una organizacin como la ARAAC: oficializarla cuanto se pueda, cargarla de docilidad, marielizarla. Marielizarla: de Mariel, por echar fuera a todos los que no sean negros de la Revolucin. Marielizarla: de Mariela Castro Espn, por convertir los conflictos en vitrina. Hace unos das, a propsito de ese examen de la ONU en el cual Romay Guerra interviniera, fue denunciada por la organizacin UN Watch una campaa de apoyo al rgimen cubano en la que casi medio millar de falsas organizaciones no gubernamentales registraron sus loas a la poltica de derechos humanos del castrismo. La ARAAC no aparece mencionada en el listado de esas organizaciones, pero podra ser incluida en el futuro. Porque el rgimen no solo intentar asordinar cuanto pueda la lucha de la poblacin negra por sus derechos, sino que procurar servirse de ella como un recurso ms de legitimacin.
OPININ

Cmo est Amrica Latina?


CARLOS ALBERTO MONTANER | Miami | 11 Mayo 2013 - 10:24 pm.

Una ojeada a los pases con ms xito econmico muestra cul es la mejor va: Chile y Panam. Cmo est su mujer? Depende. Comparada con quin? Ese es un dilogo frecuente entre espaoles jocosos. Me imagino que las mujeres pueden responder de la misma manera. Los maridos salimos muy mal parados si nos comparan con Brad Pitt y mucho mejor si el contraste es con Eduardo Gmez, el superfeo padre del portero en la comiqusima serie Aqu no hay quien viva de la televisin espaola. Con los pases y las regiones sucede lo mismo. Para comprender dnde estamos hay que saber dnde estn los otros y a qu ritmo nos movemos. Todo esto viene a cuento de la reciente noticia sobre los pases ms exitosos de Amrica Latina. Segn el cable, las tres economas ms ricas de Amrica Latina eran Chile, Panam (que lleva casi una dcada creciendo al 8%) y Uruguay. Argentina quedaba relegada a un cuarto lugar, dato que acaso se explica por la falta de transparencia. El gobierno de Cristina Kirchner

www.diariodecuba.com

aparentemente adultera el grado de inflacin para maquillar los resultados de su pobre gestin, con lo cual hace casi imposible establecer el PIB real de los argentinos. Pese a sus limitaciones, el PIB per cpita sigue siendo el dato clave para entender de un chispazo el nivel de prosperidad. Sale de la suma de todos los bienes y servicios producido por una nacin, dividida entre el nmero de sus habitantes. Para que esa cifra tenga algn sentido, es conveniente ajustarla a lo que puede adquirirse con ella o Purchasing Power Parity (PPP). De qu vale ganar 20 dlares por hora si una botella de agua cuesta 50? Grosso modo, el planeta cuenta con 7.000 millones de habitantes y produce anualmente unos 83.000 billones (trillions en ingls) de dlares. Eso da, redondeando la cifra, unos $12.000 per cpita. Algunas sociedades muy prsperas, como la estadounidense, alcanza los $50.000, mientras otras muy pobres, como la haitiana, apenas llegan a los $1.700. Pero retengamos la cifra promedio mundial: 12.000 dlares. Hay varios pases latinoamericanos que, efectivamente, estn por encima de esa cifra: Chile, Panam, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, Mxico, Venezuela y Costa Rica. Brasil est exactamente en la frontera: 12.000 dlares. Pero la mayor parte cae por debajo del promedio del planeta: Per ($10.800), Colombia ($10.700), Cuba ($10.200), Repblica Dominicana ($9.600), Ecuador ($8.800), El Salvador ($7.700), Paraguay ($6.100), Guatemala ($5.200), Bolivia ($5.000), Honduras ($4.600) y Nicaragua ($3.300). De esos datos es posible extraer algunas conclusiones: El impetuoso crecimiento de Chile y Panam, dos de las economas ms abiertas de la regin, indica que ese camino es el ms corto para llegar al Primer Mundo. Es posible que en el 2020, si no desvan el rumbo, esas dos naciones arriben a un nivel de prosperidad semejante al promedio de la Unin Europea que hoy est en $34.500. (Espaa, en medio de la crisis, mantiene un PIB per cpita de $32.300.) Por la otra punta del razonamiento, los pases del llamado Socialismo del Siglo XXI, (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua), con la

www.diariodecuba.com

excepcin de Venezuela, que contina su declive relativo, estn todos por debajo del promedio mundial. Eso debera indicarles que transitan en la direccin equivocada. Venezuela, que en su momento estaba a la cabeza de Amrica Latina, hoy ocupa el sexto puesto en ingreso per cpita, con apenas $13.200, pese al ro de petrodlares que recibe. Debe ser el pas peor administrado de Amrica Latina. Brasil sigue siendo el pas de ese futuro luminoso que nunca llega. El volumen de su economa es grande porque se trata de una nacin de 200 millones de habitantes, pero su desempeo real deja mucho que desear. En el pasado se hablaba de Brasil como Belindia. Una nacin que tena un segmento desarrollado, como el belga, mientras la mayor parte viva como en la India. Todava esa cruel metfora mantiene su vigencia. En definitiva, cmo est Amrica Latina? Depende. A mi juicio, el desempeo es mediocre. Podra ser mucho mejor.
CULTURA

P350, Cristo Salvador y las sociabilidades culturales


MARA MATIENZO PUERTO | La Habana | 15 Mayo 2013 - 4:47 pm.

La galera habanera Cristo Salvador present el nuevo nmero de la revista independiente 'P350' y propuso un conversatorio sobre revistas culturales. Primera vez que oigo hablar de la galera Cristo Salvador y presiento que en cuanto llegue me van a dar un sermn. Pero no. Aunque al final descubro que hay muchas maneras de asistir a la iglesia. La idea de Cristo Salvador, de Otary Oliva, es genial como imagen plstica, aunque no escapa a la connotacin religiosa y a la idea del fin de todo o del inminente peligro. De cualquier manera me parece una estrategia de marketing necesaria (que hablen los dos milenios en el imaginario occidental), a menos que el sitio se convierta en uno ms con temores a dialogar desde la pluralidad. Los espacios independientes estn tomando cierta fuerza en la ciudad. Ah est el espacio de Gorki donde se combina la poltica, la msica y la

www.diariodecuba.com

esttica punk; los templos de Omni Zonafranca entre la poesa, la filosofa y la visualidad; el taller estudio de Samuel Riera, con una proyeccin hacia la comunidad; desde la oposicin abiertamente declarada, Estado de Sats; y quizs la fundadora de estas escenas, Sandra Ceballos y su Espacio Aglutinador, desde 1994 con una lnea performtica cuando muy pocos pensaban en ella. La Galera Cristo Salvador propuso esta semana la presentacin de la revista independiente P350 y el encuentro "Sociabilidades de papel: revistas culturales". El proyecto P350, ms que publicacin seriada, es una accin plstica que, tomando el formato de revista, sirve a Yosnel J. Ela para convocar a todos los artistas, pensadores, grafiteros, poetas, periodistas, dramaturgos y teatristas que, de alguna manera, estn en la periferia de los centros de poder. Del talento de cada uno de ellos depender la calidad del nmero publicado. Hecha de material reciclable, vara de formato y se pasea entre la reflexin filosfica, la instalacin, la interactividad, el juego caligrfico, el garabato, el collage, la poesa visual. A veces, con intencin contenida, otras, expresin catica sin sentido. Ms que revista se me antoja que pudiera clasificarse (si fuera necesaria una clasificacin) como un hecho artstico. Un acto de nostalgia El encuentro "Sociabilidades de papel: revistas culturales", pudo haber sido una propuesta ms polmica, ms provechosa, si el moderador, Mario Castillo, miembro del Observatorio Crtico, hubiera asumido su tarea como quien est en posicin de hacer preguntas inquietantes, incentivar el debate y encausar a los participantes. En cambio se limit a las preguntas que solo permitieran un acto de nostalgia. Ricardo Alberto Prez record a Dispora(s) fundada en 1997, tras cuatro aos de proceso naturales de lecturas, de polmicas, de una necesidad de descubrir autores, de bsqueda creativa del grupo de poetas que se nucleara bajo el mismo nombre. Dispora, despus de Orgenes, quizs el grupo potico ms influyente del panorama literario cubano, signific una ruptura con el canon que dictaban las instituciones y tiene como antecedentes indiscutibles a

www.diariodecuba.com

Paideia, a Marianela Boan en la danza, a la azotea de Reina Mara Rodrguez, entre otros fenmenos culturales de la dcada del 80. Proceso diametralmente opuesto vivi el suplemento cultural Naranja Dulce de la revista El Caimn Barbudo, segn Omar Prez. Un proyecto que en un inicio no tuviera personalidad creativa propia, en solo cuatro nmeros se convirti en centro de renovacin e investigacin cultural. Con Albur y Enema sucedi otro tanto, salidas ambas revistas desde instituciones y pensadas por estudiantes, marcaron un hito en su momento. Albur, segn Magaly Espinosa, estableci un punto comn entre artecultura-filosofa o entre la facultad de Filosofa de la Universidad de la Habana y el Instituto Superior de Artes. La revista sirvi para publicar poesa, estudios de musicologa, entrevistas a Chucho Valds, Moreno Fraginals, Argeliers Len; proyectos artsticos, partituras musicales, trabajos de filosofa neomarxista, textos desconocidos en Cuba de Karl Marx. Hasta que cerr tras la publicacin del editorial "La Quimera de Oro", por cuestionar otro captulo triste de manipulacin revolucionaria: el cambio del oro y la plata como expresin de despojo de valores culturales de las familias cubanas. De Enema, Lzaro Saavedra cuenta cmo surgi antes del grupo de artistas que tuvo el mismo nombre, y de cmo de tener objetivos modestos en un inicio, trascendi por los cuestionamientos que se hacan desde sus pginas a la enseanza artstica del ISA. Segn Saavedra, el punto mximo de escndalo fue cuando se dedic un nmero a la homoertica, y la invitacin de un grupo de travestis caus molestias y algunos pensaron incluso en la profanacin del ambiente acadmico del lugar. Haba tela por dnde cortar. Hubiese sido una buena oportunidad para hacer una diseccin de la poltica cultural hacia las revistas y haber roto con la posicin de autoconmiseracin, del "qu buenos fuimos" y del "mira lo que me hicieron". Pero no fue as. Los rostros lo decan todo. Lectores potenciales ausentes

www.diariodecuba.com

Todo el tiempo estuve repitindome el nombre de la galera, y reafirmando la pegada comercial que tienen estas palabras. Me parece renovador en el mapa cubano. Entonces el apocalipsis lleg cuando Dimitriv Prieto, miembro del Observatorio Crtico coment que Cuba est en un franco declive creativo, aun cuando existen actualmente ms medios para crear. Y se regode en lo que resumo como la decadencia cubana de la intelectualidad. Pero me pregunto si no sera ms acertado pensar que solo hay cierta dispersin de esta intelectualidad o que ha cambiado la perspectiva ante la cultura y la nacin; que para explotar los nuevos y diversos medios hay que conocerlos primero y Cuba ha estado relegada del mundo por ms de cincuenta aos, y que aunque en los 90 hubo una apertura en el conocimiento, no pas lo mismo con la tecnologa. Al parecer, Dimitriv Prieto se esfuerza en no reconocer el trabajo de algunos bloggers y de espacios digitales que, por supuesto, no tienen el mismo impacto que pudieran haber tenido Dispora, Albur, Enema o Naranja Dulce, porque el nuevo lector potencial sigue estando ausente de la red.
OPININ

Quines son los fascistas en Venezuela?


ROBERTO LVAREZ QUIONES | Los ngeles | 15 Mayo 2013 - 10:28 am.

Se ha convertido en recurso socorrido del chavismo acusar de fascista a cualquier opositor. Se ha convertido en algo cotidiano y de muy buen gusto en las filas del chavismo acusar de fascista a cualquier opositor que ose criticar al gobierno autoritario de Caracas. Se trata de la vieja tctica de descalificar al adversario poltico, no importa lo que diga,una prctica "revolucionaria" que Fidel Castro introdujo en Latinoamrica pero cuya patente es de Karl Marx, quien la estren a mediados del siglo XIX cuando hizo comentarios racistas e insult a Ferdinand Lassalle (tena sangre juda y negra), porque l y la socialdemocracia alemana fundada por l (Lassalle) propugnaban la toma del poder poltico por la va democrtica de las urnas y no mediante una revolucin violenta.

www.diariodecuba.com

Despus, en el congreso socialista de 1875 en Gotha, Marx calific de "parlamentaristas idiotas" a los socialdemcratas partidarios del sufragio universal. Muchos de sus artculos los escribi "contra" alguien y ridiculiz a fieles amigos. Arremeti contra el "dictador burgus" Simn Bolvar, a quien calific de cobarde, desleal e inepto. Y de haber vivido ms (Marx muri en 1883) habra insultado a Jos Mart porque el prcer cubano consideraba a la ideologa socialista como "lecturas extranjerizas" que producen el espanto de "echar a los hombre sobre los hombres". Lenin calificaba de "renegado" al checo Karl Kautsky (uno de los ms importantes tericos marxistas) porque era partidario de la va electoral para llegar al socialismo. Y Fidel Castro convirti el insulto grosero en poltica de Estado cuando en la Asamblea General de la ONU, en 1960, calific de "burro" a Richard Nixon, vicepresidente de Estados Unidos, y "millonario analfabeto e ignorante" a John F. Kennedy, candidato demcrata a la presidencia. Tambin Castro llamaba "gusanos", "vendepatrias" y traidores a quienes en la Isla no pensaban como l. Y se cans de llamar fascista al gobierno de Washington, costumbre que copi su alumno Hugo Chvez. Saben los lderes chavistas qu es el fascismo? No lo parece. Porque a decir verdad socialismo (lase comunismo) y fascismo son el mismo perro con diferente collar: de derecha o de izquierda. Se parecen como dos gotas de agua. Por algo los acadmicos soviticos y de las dems naciones comunistas nunca realizaron un anlisis comparativo para explicar por qu si el fascismo y el socialismo colocan el colectivismo por encima de lo individual, el Estado monopoliza todas las actividades de la sociedad, rechazan por igual la competencia capitalista, la libertad de prensa, propugnan la formacin de un "hombre nuevo" y tienen un rgimen de partido nico, deben ser considerados como cosas diferentes. Tampoco hoy ningn marxista quiere hacer la comparacin, y mucho menos los funcionarios "bolivarianos", desprovistos de acervo terico para diferenciar un demcrata de un fascista. Pero ya en los aos 20 del siglo pasado el socilogo italiano Luigi Sturzo consider que el fascismo era "comunismo negro" (por las milicias de camisas negras de Mussolini) y el comunismo "fascismo rojo". En los aos 40, Alfred Hayek, Hanna Arendt y Zbigniew Brzezinski, demostraron la simetra ideolgica, poltica e institucional de dichos sistemas.

www.diariodecuba.com

Desprecio por el individuo En la teora fascista y en la marxista no hay sitio para el individuo. Este es suplantado por la entelequia abstracta de "las masas" y "el pueblo". El fascismo rechaza la "democracia burguesa", el libre mercado, solo se permite el partido fascista. Se crean milicias y cuerpos paramilitares de fanticos para hostigar o dar palizas a los opositores polticos, y se exige total obediencia de la poblacin, que es adoctrinada para forjar el "hombre superior", futuro protagonista de la sociedad perfecta. Los regmenes fascistas y comunistas asumen el control total de los medios de comunicacin y crean una colosal gran maquinaria de propaganda que machaca con la superioridad del fascismo o el socialismo, y exalta al lder supremo, que concentra todos los poderes del pas cual emperador romano. A propsito de Roma, al finalizar la Primera Guerra Mundial, aunque Italia fue uno de los aliados vencedores no recibi mucho crdito por ello. Benito Mussolini exacerb ese resentimiento italiano e impuls un nacionalismo revanchista que canaliz en 1919 al crear los "Fasci Italiani di Combattimento", grupos armados que en 1920 pasaron a ser el Partido Nacional Fascista de Italia. Mussolini soaba con un renacimiento del Imperio Romano y se inspiraba en los antiguos csares. Por eso levantaba su brazo derecho para saludar, como en la Roma imperial. Hitler luego hara lo mismo. O sea, fascismo y socialismo poseen caractersticas muy similares. Se afincan en la manipulacin ideolgica y la represin fsica y psicolgica. Siembran en la poblacin el odio a un enemigo imaginario interno y externo para exacerbar el nacionalismo o alentar la "unidad revolucionaria" contra el imperialismo y reprimir a sus "agentes internos". Se identifica al lder supremo con la nacin (Hitler, Stalin, Mao, Castro). El fascismo no suprime la propiedad privada, pero las industrias son obligadas a producir lo que el Gobierno les ordena y quedan ensambladas al Estado. Los pequeos y medianos negocios se mantienen independientes, pero son sometidos a las directrices fascistas. El Estado nazi intervino en todos los niveles de la actividad econmica. Regulaba precios salarios, dividendos e inversiones y limitaba la competencia. En 1936 cre la Oficina del Comisario para la Formacin

www.diariodecuba.com

de Precios para garantizar ''precios econmicamente justos'', lo que elimin el mecanismo regulador del mercado (la "mano invisible" de Smith). "Pap Estado", fascista o comunista, controla la vida del individuo y lo libera de su "miedo a la libertad", al decir del filsofo alemn Erich Fromm. 'Nada contra el Estado' Mussolini resuma la filosofa fascista con una frase: "Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado". En junio de 1961, en una reunin con los intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional, Castro repiti esa misma frase para trazar la poltica cultural: "Dentro de la revolucin (lase Estado) todo, contra la revolucin, nada, ningn derecho". Casualidad? No, el comandante en su juventud fue un admirador de Mussolini, segn ha contado uno de sus profesores en el Colegio Beln, el sacerdote jesuita Armando Llorente. En fin, luego de examinar la similitud del fascismo con el socialismo y su hijo putativo castrista, paradigma del chavismo, resulta ridculo que un dirigente del gobierno venezolano llame fascista a Henrique Capriles, o a cualquier opositor. Nada menos parecido a un fascista que un demcrata liberal. En todo caso es la "revolucin bolivariana" la que s se aproxima a la intolerancia, represin, exclusin y estatismo fascistas. Sus lderes encajan mejor que los demcratas opositores en la definicin de fascista. No es un secreto que la tctica y la estrategia poltica del gobierno de Caracas se traza en La Habana, cuyo rgimen "fascista rojo" segn Sturzo es venerado por los lderes chavistas. Y dada la incapacidad intelectual, inexperiencia e ineptitud de Maduro, este ser cada vez ms dirigido por los hermanos Castro para construir el "Socialismo del siglo XXI". En sntesis, el ncleo duro del chavismo parece dispuesto a instalar en Venezuela una dictadura de nuevo tipo, con la existencia formal de instituciones democrticas pero sometidas y maniatadas por el Gobierno, con la bendicin de la OEA y la triste complacencia de los gobernantes populistas que hoy predominan en la regin.

www.diariodecuba.com

TEATRO

Rosa Ileana Boudet: Todo est en el archivo

Rosa Ileana Boudet.

CARLOS A. AGUILERA | Praga | 11 Mayo 2013 - 10:23 am.

Difcil no hablar de teatro con ella. Difcil no intentar saber todo lo que ha visto, lo que ha escrito, lo que ha vivido. Una conversacin sobre el teatro cubano y su historia: Piera, Triana, Felipe, Cano, Pedro, Montenegro, Ariza, Varela, Brecht, Teatro Escambray, Revuelta, Daz... Difcil no hablar de teatro con Rosa Ileana Boudet. Difcil no intentar saber todo lo que ha visto, lo que ha escrito, lo que ha vivido. En su momento fue jefa de redaccin, en Cuba, de la revista Revolucin y Cultura, directora de la no-del-todo-valorada y no-del-todo-excelsa Tablas, de la casi invisible Conjunto (invisible porque siempre era un poco difcil comprarla), que tanto hizo por dar a conocer en Cuba a diferentes dramaturgos, entre ellos a Eugenio Barba. Sus libros: Cuba: viaje al teatro en la Revolucin (2012), Luisa Martnez Casado en el paraso (2011), Teatro cubano: relectura cmplice (2010), En tercera persona. Crnicas teatrales cubanas 1969-2002 (2004), Morir del texto. Diez obras teatrales (1995), entre otros, casi pudieran leerse como una historia privada de Cuba. Una que observara la Isla como un gran escenario donde lo bufo y lo serio se

www.diariodecuba.com

intercambiasen... Y por suerte, su produccin no para, tal como demuestra su blog Lanzar la flecha bien lejos y sus innumerables textos inditos. As que sentmonos y encendamos la luz. Se aprende ms sobre el homo cubensis hablando con Rosa Ileana que leyendo filosofa. Se aprende ms sobre Cuba hablando de teatro que dictando ctedra. Me gustara que comenzramos al revs, para no tener que forzar demasiado la memoria. En los aos 90 surgen o se imponen una serie de autores teatrales muy importantes para la escena (Alberto Pedro, Vctor Varela, Joel Cano, Ral Alfonso) Para alguien que fue una testigo privilegiada en esta poca (por dirigir la revista Conjunto y vivir el da a da del mundo teatro), cmo la definiras? Se puede dar o se ha dado ya un nombre que explique o ayude a ver la complejidad de este perodo? Tres de los autores que citas estn incluidos en mi Morir del texto, junto con ocho dramaturgos ms. Dej fuera El grito, de Ral Alfonso, aunque en el prlogo cito a Laura Fernndez Jubras, que dijo que el "grito" defina a esa generacin con su "estridencia y su imperfeccin". Armando Correa habl del vrtigo de la irona, y Eberto Garca Abreu, entre otros, de la bsqueda de la libertad en La cuarta pared. No son los nicos que nombraron ese periodo. Los trabajos ms importantes que circularon a finales de los ochenta o un poco despus, intentaron explicar un momento de inconformidad e incertidumbre, escenificados como angustia, desenlaces sin resolucin y "poco felices", ambigedad y parodia. Se vino abajo el campo socialista su imaginario y seguridad y empezaron aos de incontables dificultades materiales, el llamado Periodo Especial. Sin embargo, aunque es cruel decirlo, para el teatro fue una sacudida, porque, como es lugar comn, la crisis hace que el espectador busque abrigo en ese espacio nico de gratuidad y placer. Los jvenes, inconformes con el teatro sociolgico de los 70, recuperaron su vertiente potica, la de Estorino. Surgi Alberto Pedro. Entonces casi nadie consideraba "autor" a Vctor Varela. Al publicar pera ciega, mi seleccin contribuy a ensanchar la idea del "texto", ya que inclu tambin Safo, de Carlos Celdrn y Antonia Fernndez, porque la escritura escnica textos creados a partir de otras fuentes y en el proceso de ensayosfue tan vital como el concebido de forma tradicional.

www.diariodecuba.com

Estoy esquematizando, no quiero alargarme y aburrir(te). Fue un privilegio estar all, en los ensayos y los estrenos. Joel Cano interes muchsimo, tanto que Mara Elena Ortega y Vicente Revuelta intentaron montarlo. Sus personajes desafan la unanimidad, la iconografa, lo establecido, como los de Carmen Duarte en medio del mar. No eran obras esperanzadoras, sino demoledoras. Los ensayos iniciales de Manteca, de Alberto Pedro, fueron apesadumbrados, se senta como si los primeros minutos durasen una eternidad, pero el pblico la hizo suya y su puesta en el Mella en 1993, una catarsis. Jos Monlen celebr que terminaba el teatro de la creacin colectiva y Randy Martin hall en el Ballet Teatro de Caridad Martnez, la danza-teatro de Marianela Bon, el grupo Buenda de Flora Lauten, entre otros, el clima de la "rectificacin", que as se llam (rectificar los errores polticos nos libraran de la debacle). Yo escrib de una historicidad asumida y un reverdecer del teatro crtico, lo que me ms interes de Manteca y de la obra por desgracia trunca de Alberto Pedro. Hace algn aporte esta generacin de los 90 al teatro cubano? Desde luego, aport, no es una frase. Alberto Pedro consigui un cuerpo dramtico sorprendente antes de los cincuenta aos. Un realismo que toma de Brecht, el absurdo y la tradicin cubana. Su descubrimiento culmin en Pars, donde se tradujo. Irene Sadowska Guillon lo public, mientras en La Habana, Vivian Martnez Tabares edit su teatro completo. Obras suyas se montan en todas partes. Hablan de la penuria y la escasez, pero tambin de unidad, utopa, oportunismo, claudicacin y doble moral. Vctor Varela escribi sobre la angustia en el cuerpo de sus actores. Sin embargo, hubo una fractura, tal vez porque algunos emigraron(mos), la impresin que tengo es que no se vuelve demasiado sobre ellos. Te hablo sobre los textos y las publicaciones, puedo estar equivocada, hace ms de seis aos que no veo una representacin; la ltima, Arte, de Yazmina Reza, dirigida por Carlos Daz. Veo a los autores ms jvenes preocupados por lo reciente, entendido como lo de ayer, las obras de sus contemporneos y los que han sido sus profesores en el ISA y, una insistencia en el teatro europeo, especialmente, el alemn.

www.diariodecuba.com

La impresin absolutamente superficial que recibo es que han ledo ms a Oscar Cornago y a Jorge Dubatti que a estos autores de los cuales hablamos, lo que es muy triste y ojal est equivocada. Pudiera decirse que existe una tradicin de lo conceptual en el teatro cubano? Una tradicin que pasara por Virgilio Piera, Triana, el Estorino de Morir del cuento, y llegara hasta Timeball de Cano? O es mejor hablar slo de una suerte de lnea de trabajo que emparenta a estos autores pero que no llegan a conformar como tal un Archivo-Nacin? Qu es el archivo de la nacin? La palabra sugiere del griego: casa, domicilio, arcontes, una residencia para un orden, en este caso inexistente. No hay una lnea recta. El archivo contiene y descontiene, memorializa y destruye, rehabilita y veta. Para empezar por los cuarenta, Piera rechaza a Ramos, a pesar de su marca de identidad y su lenguaje "cubiche" (titings, se rompi la mquina), pero l lo siente espaolizado. Hay una continua negacin y refutacin. Flora Daz Parrado es una extraa para ellos y el pblico. No creo que pueda dar muchos detalles, porque es difcil de sintetizar, pero de existir una lnea, discontinua, laberntica, esta ni termina ni tiene puntos culminantes, siempre hay un pndulo. Casi todo el siglo XIX crey junto con Pieyro que Luaces no estaba dotado para la "dramtica". Hoy en la Isla se habla de Estorino como el ms grande dramaturgo vivo, pero estn Eugenio Hernndez Espinosa, Eduardo Manet, Jos Triana y Matas Montes Huidobro. El archivo tiene que incluir(nos) la Cuba que vive en otra parte. Exacto. Sin embargo, el Archivo-Nacin (que no el archivo de la nacin) es ese del cual se sirven las ideologas totalitarias para sublimar todo eso que puede servirles para vender su idea de un pas, una tradicin o una "unidad". Y a eso me refera. Crees que, por ejemplo, La noche de los asesinos, de Triana, o alguna de las piezas de Manet, pueden o pudieran ser usadas por la revolucin como ejemplo de la idea de cultura que durante todos estos aos han intentado apoyar? Es un tema muy complejo, ya que La noche de los asesinos fue escrita, premiada y estrenada en Cuba, en 1965-1966. Cuando gira con Teatro Estudio, el director de la puesta, Vicente Revuelta, escptico, nada grandilocuente, crea que la revolucin contribuy al inters generado por la obra, pues los espectadores asuman iban a ver algo "sangriento" y

www.diariodecuba.com

por el contrario, los problemas internos que discuten, sus dudas, eran sobre cmo sera recibida e interpretada. Creo que por esas fechas, Manet hubiese estrenado Las monjas en La Habana de haber encontrado condiciones materiales y espirituales. El canon es cambiante y no siempre obedece al diseo del estado. La antologa de Aguilar, en Espaa, realizada en los aos cincuenta, excluy a Virgilio Piera. Integr el comit editorial con Graziella Pogolotti y Rine Leal de Teatro y revolucin (1980), que desestim La noche... por un criterio cerrado, el "reflejo" de la revolucin como tema. Casi treinta aos despus, acaba de aparecer en Dramaturgia de la Revolucin (1959-2008), la seleccin en tres tomos de Omar Valio por Tablas Alarcos. Hubo un fin maquiavlico antes y uno noble ahora? No lo creo. Es una obra del canon. Una cosa es el anlisis histrico, dramatrgico, esttico, y otra, su insercin en las diferentes narrativas por las que ha atravesado el pas. Hoy el inters parece ser hacer borrn y cuenta nueva, asumir casi todo el exilio, los injuriados o mal entendidos, hacer una reparacin "interesada" (estn casi todas las obras que originaron polmicas aunque no sean las mejores). Pero es un ciclo que siempre conlleva otros vacos. Junto al desagravio y la restitucin, hay otras exclusiones, la del teatro que no viene bien por muy ideologizado o circunstancial, el que reflej acontecimientos espinosos, el de autores que estn muertos y no pueden protestar, o sencillamente un criterio de seleccin. Manuel Reguera Saumell, Nicols Dorr, Toms Gonzlez, Eduardo Manet, Rolando Ferrer, Ignacio Gutirrez y Gerardo Fulleda Len faltan si se escogen treinta obras y no cinco. Ariza, Pepe Santos y Fermn Borges nunca sern escogidos porque tienen solo una pieza o ningn libro publicado, pero inspiran, por diferentes caminos, la dramaturgia posterior. Pero "antologizar" es un riesgo y tengo entendido, esta ltima antologa se ha recibido muy bien, aunque saltes de un solar en la Habana Vieja al edificio de Nueva York de El Sper, de Ivn Acosta, sin ms. En esa materia, ojo con el crtico. Lo nico que fundamenta una seleccin por arbitraria que sea es la investigacin que la acompaa. Bajo este mismo razonamiento, pudiramos pensar entonces que hay un criterio equivocado al publicar en la Isla obras de autores del exilio que difcilmente les hubiera gustado verse en un volumen cuyo ttulo (bastante maniqueo adems) es

www.diariodecuba.com

Dramaturgia de la Revolucin? No hay algo casi "indecente" en este tipo de apropiaciones e incluso de tabulas rasas? Te respond con mi propia experiencia para explicar las apropiaciones que construyen la narrativa del canon, centralistas, desde la supuesta autoridad. Y empec con mis exclusiones por mi mana "autocrtica", aunque tengo "inclusiones" tambin de las que me arrepiento. Publicar juntos a autores del exilio y la Isla no es nuevo. En 1992, Carlos Espinosa Domnguez y Moiss Prez Coterillo antologaron Teatro contemporneo, publicado en Espaa y Heidrun Adler lo hizo en Alemania, en 1998. La primera gener una polmica, y la segunda, apenas se conoci en la Isla. Rine Leal fue partidario de recuperar los autores de las dos orillas, asumir la totalidad. La novedad es que una as se publica en La Habana por primera vez. Creo que fue una demanda de los autores. Formulada mal y pronto, era la de ser reconocidos y legitimados en Cuba y tener las mismas oportunidades. Hasta donde s, muchos de ellos estn complacidos. Se realizaron lecturas de algunas piezas en Cuba y Nueva York. Lo dems, el ttulo, o por qu se escogen unas obras y no otras podra ser parte de un ensayo, que sin dudas, alguien mejor preparado que yo acometer. En Cuba: viaje al teatro en la revolucin soy muy sincera sobre por qu no soy capaz ni siquiera de intentarlo. Mucha gente trabaja sobre los textos solamente y a m me hace falta acompaar el proceso, estar all. Con ese criterio, el mo se podra haber llamado Viaje al interior del totalitarismo, o de las exclusiones como sugiri un colega pero ese sera otro libro, otro punto de vista y otra autor(a). En la antologa, al carecer de un prlogo o un estudio complementario, las obras se sustentan o no, solas, y el lector hace sus propias conclusiones. Se puede demonizar con criterios morales. Yo prefiero pensar que han querido llenar el anaquel, el "estante vaco". Si tomamos en cuenta que La cuarta pared de Vctor Varela y su Teatro del Obstculo fue estrenada en 1988, cuando an no se haba derrumbado el campo socialista y por esta misma razn el malestar que causaba la mordaza comunista era creciente (aunque en Cuba no se tena ni idea de lo que se avecinaba en Europa), pudiramos afirmar que el tema principal de algunas de las obras de este perodo es la relacin entre poltica y ontologa, o mejor: entre poltica, frustracin personal e individualidad?

www.diariodecuba.com

Me parece mejor formulada como una tensin entre la poltica y la frustracin de la individualidad. Cul individualidad? La de Ana en pera ciega: "en mi dormitorio est la verdad". O ms adelante en El arca (el arca salvaguarda los valores del sistema, entre estos el hombre nuevo). El personaje de Uzbel, Artor, (Varela lo llama as), dice: "Los espacios infinitos me aterran/ pero me convidan/ Ahora s que la libertad / es una dimensin personal". En tu libro de crnicas teatrales, En tercera persona, dices que Andoba (1979) de Abraham Rodrguez es la obra que inicia el perodo de los 80 en el teatro cubano. Por presupuestos estticos, construccin escnica, etc pudiramos decir entonces que La cuarta pared (1988) es la que abre el imaginario teatral de los 90? O al contrario, la ves an deudora de mucho de lo que ya en los 80 se estaba cocinando? Ah estn las crnicas tal y como se publicaron. Puede dar la impresin de que con Andoba comenzaron los ochenta, pero sociolgica y costumbrista, es ms una continuidad. Es difcil encontrar signos de esa naturaleza en perodos tan cortos. Ese libro asume las consecuencias de la crtica mediata. Entonces, si hubiera que sealar una obra que de verdad en los 90 haya sido un corte con lo anterior y ponga en juego un imaginario nuevo, cul sera? En Morir del texto, cre que Joel Cano propona esa "nueva figuracin". Su experimentacin con la estructura (acertijos, barajas, escenas sin continuidad), su poesa, y su aceptar negar la tradicin cubana, la haca una obra de apertura. Pero lo escrib en 1993. Despus, aunque en un dossier de la revista Primer Acto hay algo de esa preocupacin, me faltan ms lecturas para explicar lo que ha ocurrido. Brecht ha sido uno de los "chamanes", conceptualmente hablando, ms invocados de la escena cubana. Lo especfico del mtodo Brecht (distanciamiento, construccin moral, concientizacin del espectador, antisentimentalismo, etc.) ha sido en muchos casos renovador. Ahora, hasta qu punto esta macro-repeticin de Brecht en el teatro cubano ha sido

www.diariodecuba.com

beneficiosa? Existe tambin un Brecht negativo para/en Cuba? En caso de que s, en que se basara esa negatividad? S que estamos hablando metafricamente, no hay ningn autor "negativo". Por culpa de la teora de Brecht, un argentino de visita en La Habana, desat discordias en los sesenta. Se mir con lupa a los latinoamericanos que dirigieron sus obras por los libros modelo. Vicente Revuelta se enfrasc en polmicas. Fueron aos de auge de la puesta de Brecht en todas partes, sobre todo en Francia con Vilar. Cuba es el pas del Caribe, quizs de Amrica Latina, con ms y mejores montajes de Brecht en esa etapa. El de Ugo Ulive fue sensacional. En los sesenta, hay una aproximacin nave al distanciamiento por parte de algunos autores (Piera se burla de eso en El filntropo). Cuando Vicente Revuelta hace Galileo..., incorpora la versin no publicada, la del final en el que Andrea saca clandestinamente los manuscritos. Hizo un juego con todo aquello, fumaba de una caja de cigarros Populares e introdujo un coro de jvenes. No nos hizo dao Brecht sino la ortodoxia, la amnesia, la dogmatizacin. Cuando Mario Balmaseda dirige La panadera, es un montaje cubano, no brechtiano, con payasos de la tradicin nuestra. Habra que releer el Brecht de los Diarios, el de Walter Benjamin, no el instrumentalizado, sino el transgresor. Durante varios perodos de la historia teatral cubana, la crtica ha resaltado "la pobreza de la escena cubana" o hablado de su "baja calidad"; a veces con razn, a veces, para encubrir eso que Piera criticaba como una ceguera esencial de los "comentaristas, incultos y filisteos", quienes no entendan el espacio de renovacin que l y otros venan haciendo. Como historiadora y crtica de teatro, a qu t crees se ha debido esta pobreza? Tuvo razn Piera cuando all por los aos cuarenta escribi "Ojo con el crtico" y arremeti con todo y contra todos? Tuvo razn Piera aunque se diriga solo al crtico a quien no le gust Electra Garrig. Me he preguntado cundo empieza esa inferiorizacin del teatro, ese considerarlo un aparte, algo de segunda clase en comparacin con la poesa o el ensayo. Y lo ms lejos que he llegado es a 1876, cuando Enrique Jos Varona refuta las injusticias de Ramn Lpez de Ayala en la inauguracin del Liceo Artstico de La Habana.

www.diariodecuba.com

Varona habla de los logros de la cultura americana incluye a los Estados Unidos denuncia el ndice de censura, pero al mismo tiempo, dice que la gran dramaturgia florece en tiempos de afirmacin, y en los de "remocin" e "investigacin" no existe. A mi juicio sembr el prejuicio y los hombres de pensamiento se alejaron, abandonaron el barco y aunque algunos se montaron en l en su juventud (como Maach), despus se refieren a "teatraleras" con cierto tono despectivo. Aunque Mart confi en nuestro teatro, ese que nos poda salir bello si no se vesta de capa de torero y monterilla, llegan los cuarenta del siglo pasado, y casi todos estaban arando en el mar. En los aos setenta Rine Leal hablaba del "parntesis estructural" como "una de las conquistas del nuevo teatro". T misma, en su momento, escribiste un libro que se llam Teatro nuevo: una respuesta, donde adems de reutilizar el concepto en base a la prctica del Grupo Escambray, hablabas de "la voluntad de responder a nuestras necesidades econmicas, sociales y culturales" con un teatro que se centrara en el pblico como foco de atencin. Pensando que los aos 70 fueron aos brutales, de persecucin y censura, en que se bas esta respuesta del grupo Escambray hacia la sociedad cubana? Viendo el fenmeno ahora, a distancia, cmo recuerdas aquellos aos? Ves posibilidades de sobrevivencia al "parntesis estructural" en un teatro ms abocado a la individualidad e incluso la fusin de gneros? El parntesis estructural fue un concepto del Teatro Escambray, ellos teorizaron sobre un momento abierto al debate, no pautado o pautado a medias. Rine Leal cre con ello la hiptesis de una posible dramaturgia. Yo escrib reportajes y crnicas, algn que otro artculo sobre la "socializacin". A m me fascin. Todo lo que haba ledo del teatro como guerrilla, accin social, Schechner, el grupo Octubre de Norman Briski, Garca Canclini, Eco, Gutirrez Alea, el agit-prop Lo que Brecht llamara el "arte de ser espectador" tuvo su expresin en ese lugar remoto ante un pblico que no haba visto nunca teatro. Porque hablamos de un teatro revolucionario por sus temas, pero que no transform el espacio ni la relacin actor-espectador, que lo consuma en las mismas salas del pasado para un pblico ms amplio. La gente colm Santa Camila de La Habana Vieja, pero el espectador era un "invitado".

www.diariodecuba.com

Despus voy con ellos a Panam y Caracas y los veo interactuar en barrios de la periferia. A lo mejor estaba marcada por los instructores de arte tuve grupos de aficionados o que casi nadie se interesaba por el grupo, tena veinticinco aos, estudi periodismo y quera llevar novedad a la redaccin y no fiambre. Todo eso influy en una impresin que todava es fuerte cuando veo las fotografas o recuerdo. No cre que era el nico camino. Ni entonces ni ahora. "Excepcin o vanguardia?", fue uno de mis ttulos. Hubo excesos, simplificaciones, errores. El proceso y el experimento casi se detuvo con la institucionalizacin, y aunque cre en eso y me equivoqu, la pugna entre el teatro nuevo (nombre tan convencional como hoy el de "novsimos") y el de sala o tradicional, fue estril. Hoy tienes el panorama y puedes ubicar por las mismas fechas al escritor preso, al autor no publicado o marginado, el oscurantismo que se vivi. Los que yo conoc all, creyeron que era una va, experimentar para otorgar voz a los ausentes del dilogo y crear un pblico. Teatro Escambray abandon pronto el parntesis. Hoy, las estructuras abiertas del llamado teatro postdramtico, contienen ms all, agujeros, fisuras y grietas, completadas durante el consumo y en la interaccin. Y en el Escambray hace muchos aos est Oriol Gonzlez con su Teatro de los Elementos. Vi sus obras iniciales. Hace ms de veinte aos que trabaja all. Por suerte la antroploga Laurie Frederik le ha seguido los pasos como en otra poca Laurette Sjourn y Graziella Pogolotti al Escambray. En uno de tus ensayos, "Teatro de tteres soados por los negros: libretos de Carpentier", dices que "los aos veinte son prdigos en espectculos soados y puestas en escenas soterradas e invisibles" para dejar en claro que hubo muchos proyectos que al final terminaron truncos o nunca llegaron a puerto. Sabes si en el perodo revolucin hubo tambin proyectos que nunca emergieron y sin embargo pudieron ejercer "una influencia subterrnea" en el medio cultural cubano? A veces me he preguntado qu hubiese pasado si Las monjas se estrena en La Habana, si Brene hubiese seguido despus de Fray Sabino con sus stiras mordaces, si Pepe Santos, Jos Milin, Toms Gonzlez y tantos otros hubiesen agotado lo comenzado a finales de los sesenta y se detiene por causas extra-teatrales, si la lnea de actos, happenings, experiencias de todo tipo se desarrolla, si Dos viejos pnicos se estrena

www.diariodecuba.com

antes, si el Escambray y el Cabildo hubiesen persistido en sus formas innovadoras. Los caminos truncos desarrollan otra narrativa y abren el terreno para la especulacin. La vuelta a la manzana de Ren Ariza, es una de esas piezas que casi nadie ha visto representada y sin embargo ocupan un lugar importante en el imaginario teatral y "poltico" de la Isla. Pudiramos considerarla como parte de esa "influencia subterrnea" que mencionbamos antes? Guardas algn recuerdo personal de Ariza? La obra muestra un ambiente de aplastante militarizacin como antes Antn Arrufat en La zona cero. La familia es la misma de Triana desde otra perspectiva. A Ariza, por desgracia, no lo conoc personalmente. Le la obra, vi la puesta, colorida, estridente, casi como una historieta, y guard el programa hasta hoy. Aunque te parezca raro, los detalles de su odisea los conoc aqu, en Estados Unidos, en 2000. Hablando de detalles y odiseas Una de las primeras personas que le hace una entrevista a Lezama sobre su "vida poltica", sobre el "episodio del 30", Mella, Trejo, etc., fuiste t. Qu recuerdas de aquel encuentro? Volviste a coincidir o trabajar con Lezama en otro lugar? Lezama nos recibi a Rine Leal y a m en la sala de su casa de Trocadero, pero Lezama hizo como un aparte y Rine fue con Mara Luisa al zagun. Tena una camisa blanca de mangas largas y estaba sentado frente a m como algo absolutamente natural. No sent intimidacin alguna, salvo la de su enorme figura. Contest cada una de las preguntas como si escribiera con puntos, comas, y puntos y apartes. Soy muy torpe con las manos y en esa poca no tena una grabadora propia, era de la revista Alma Mater, as que cuando terminamos y Lezama me pidi orse, estuve al borde del pnico, porque la voz no apareca, y yo lo intentaba y Lezama, casi infantil, quera orse, hasta que apareci al fin su respiracin y su voz. A mitad de la entrevista, Mara Luisa interrumpi con una limonada y una panetela borracha? Qu puedo decir? Joven al fin, no saba lo que s hoy y quizs le hubiese hecho mejores preguntas. Es imborrable. Me duele no haber conseguido un automvil para retratarlo en la Universidad (como hizo por esas fechas Ivn Caas en el Prado). Tambin me duele haber reutilizado la cinta, como me pas con Eugenio Barba mucho despus, que en los dos

www.diariodecuba.com

casos no era ma y deba servir a otros. Cuando la transcrib, estaba "editada". Le envi la copia y no me acuerdo bien, creo que lo nico que corrigi fue la cita de Bergson. Me trae muchos recuerdos de Rine Leal intermediario, consigui la entrevista no me acuerdo si a travs de Reynaldo Gonzlez y el ambiente de Alma Mater entonces, cortado de cuajo unos meses despus. Lanzar la flecha bien lejos, el ttulo del blog, es mi manera de disculparme por no haber conservado su voz. Sin dudas, una de las obras ms importantes de los aos 60 es La noche de los asesinos, de Jos Triana. Una obra que incluso hizo replantearse a Virgilio Piera la "modernidad" de su propio teatro. Crees que ese espacio que abre Triana para m clnico, ldico, lingstico y hasta geritrico ha tenido continuacin en otros creadores de la Isla? Mirando en perspectiva, qu lugar le daras a esta obra de Triana respecto a todo lo que ha escrito o escribi a posteriori? Ha sido muy influyente. Cmo? A finales de los ochenta, algunos quisieron decir, tambin es ma. Beba en pera ciega, de Vctor Varela, clama por el cuchillo; y el hroe, cada vez que dice un nmero de azar, oye "Lalo, Cuca y Beba". Son sus hijos. "No aceptan una culpabilidad histrica ms", eso es una cita del texto. Y los tres hermanos de Manteca son tambin "asesinos". Hay mucho de La noche... en el teatro posterior. Ha sido y es una referencia. Pero se ha escrito tanto y tan bien, que no tengo nada que decir, por ahora, salvo lo que est en el libro. A m me interesa tanto o ms La fiesta o Comedia para un delirio, posterior y no representada hasta hoy. En Triana hay mucha fiesta. En Medea en el espejo, por ejemplo, en el tercer acto, es el mbito para la muerte de Perico Piedra Fina, el garrotero del solar, a golpes de tambor. Francisco Morn me ha dicho que La casa ardiendo era un dilogo con percusin, pero no existe el libreto. En La muerte del eque hay otra, sin contar la ceremonia de Oril que ocurre paralelamente y no se ve. El tema ldico, junto con la muerte y la violencia es recurrente en el teatro cubano. Estn las fiestas del bufo y Alhambra; la fiesta galante de los primeros aos del siglo XX; la fiesta del excluido en Capricho en rojo, de Felipe, la comparsa de Daz Parrado, el wemilere de Mara Antonia, de Eugenio Hernndez, la ceremonia afrocubana de tantas piezas, pero en Triana la fiesta se "posterga", es una accin que se ralentiza, un ejercicio ritual.

www.diariodecuba.com

La fiesta o Comedia para un delirio (1992), transcurre en un mezzanine de Coconut Grove, un hotel en Miami y un parque. Como en El eque..., es una imposicin, capricho o acto voluntarioso de Gerardo, un tiranuelo al estilo de los manengues antiguos. Los personajes asumen sus disfraces bufos pero tambin pop y si Amelita y Perucho son como la negrita y el negrito, otros vestirn como actrices de los aos cuarenta o Mara Antonieta. Todos siguen a este Gerardo que los obliga a fiestar. Me gusta, sobre todo, el lenguaje. Triana es poeta y recrea el habla de los cincuenta, de "rinquincalla" a "siquitraque", "vyase a la pueta", "me voy pitando". El disparate lingstico, sonoro y visual. Hay una papaya explosiva, ruido de caballos, lejanas estrellas que cruzan, grillos, cocuyos y sonido de las olas del mar. Y mucha msica, desde "El botellero" de Gilberto Valds a la "salida" de Cecilia Valds en parodia. La fiesta se malogra. Hay una avioneta en el centro de la pista de baile. La avioneta en el imaginario del exilio. Esto lo escrib en el blog. Cuando le el estupendo libro de Roberto Gonzlez Echevarra Cuban fiestas, y vi que no aborda el teatro, dije: esta es la ma y me embull, pero quin sabe si lo escriba. Ahora que mencionbamos a Piera y a Triana, hay algo que me llama poderosamente la atencin: la reescritura. Y lo digo porque en algn lugar de tus ensayos observas que Piera maquill a posteriori Falsa alarma, la cual fue publicada por primera vez en Cicln un par de aos antes que Rinocerontes de Ionesco, para hacerla ms absurda y por ende reclamar un lugar o reconocimiento, mientras Triana "remoz" La noche de los asesinos (si mal no recuerdo para la edicin de Ctedra), para que sonase ms cubana. Hasta qu punto estas reescrituras a destiempo son vlidas en el teatro? Y al revs, una obra que no se reescriba, que no admita reescrituras, puede considerarse como una obra cerrada, muerta? Cmo lee el estudioso estos retoques de un autor con respecto a su obra? Respecto a Piera, es un apunte y no me atrevo a ms. Necesitara un cotejo pormenorizado y conocer las condiciones de ambas ediciones. La ltima debe ser la que dirigi Julio Matas en el Lyceum. Esperemos entonces por la edicin crtica para despejarlo. Piera no estuvo preocupado por la paternidad del absurdo, pero s hay cambios entre una versin y otra. Se ha dicho que la quera alargar.

www.diariodecuba.com

Sobre la de Triana, en Ctedra, editada por Daniel Meyran no s si la misma de Aduana Vieja en 2012 de su Teatro completo, que no he hallado en ninguna biblioteca de California, no es que la quisiera "cubanizar", porque es cubana, sino que se apropia de algunas palabras con ms autoridad, desde la nostalgia, algo muy acentuado en Comedia para un delirio... Toda obra es una escritura y una reescritura, no solo la del autor con sus cambios y actualizaciones, sino la del director cuando la "interviene" y, por supuesto, el actor que la encarna. Muchos dramaturgos fracasan al considerar sus textos terminados y definitivos. Quiz Los siervos, por exagerada, ridcula, caricaturesca, pseudopanfletista, jarryneana, sea la mejor obra poltica de Piera, en la que mejor muestra el absurdo y la exageracin de una ideologa. En este caso, la estalinista. Todos sabemos o intuimos la razones que llevaron a Piera a censurarla a inicios de la revolucin (lo cual a m me parece muy sintomtico. Tambin poda no haberla mencionado o ignorado directamente). En uno de tus ensayos, dices que es una de las obras fallidas de Piera, llegando a compararla con lo peor de su teatro: La sorpresa y El filntropo. Pudieras abundar ms sobre esto? Dnde o qu falla exactamente para ti en Los siervos de Piera? No lo sustent debidamente. La sorpresa fue un encargo. Piera quera hacer como los dems, su obra sobre la Reforma Agraria. El filntropo, en burla, es su obra marxista, con agit-prop, oprimidos y explotadores. Y Los siervos, la anticomunista. En todas, pero todava ms en esta ltima, sobresale lo programtico, el ideario por encima de la teatralidad y la belleza del lenguaje. La estructura es lo ms interesante, pero el ciclo en espiral est mejor desarrollado en otras obras. S que todo el mundo opina lo contrario. Claro, llega un director(a) y hace una locura con ese mundo guiolesco y es posible que la encuentre estupenda. Hasta el cincuenta y pico, Juan Guerra la quera montar, eso dice Virgilio en sus cartas, pero no he encontrado ms nada, hasta que la desacredita. Una de las obras que Teatro cubano: relectura cmplice me ha ayudado a entender mejor es Clamor en el penal, la obra que Piera escribi a los 25 aos. Una obra donde lo carcelario y lo homosexual tienen mucho peso. Algo que la literatura de Piera no recobrara magistralmente hasta aos despus, con textos como La gran puta, La vida tal cual, etc

www.diariodecuba.com

Por qu este parntesis? Por qu crees que alguien tan guiolesco y contracannico como Piera no volver a tocar de manera clara temas como la homosexualidad o lo suciocivil hasta, digamos, el ltimo perodo de su obra? Es difcil opinar. La revista Albur la rescata en el 90, pero de cierta manera estaba desacreditada, no la tom en cuenta. Jos Antonio Portuondo publica un fragmento en Baragu y no se habla ms de ella. Tendra sus dudas sobre si alguien la querra montar, aunque en La comedia de la vida, que Piera ataca en su artculo sobre los teatros experimentales, se sugera la temtica. A veces pienso en su cuidado, en el prlogo a Teatro completo, al definirse como absurdo, luego en no ofender a su familia por Aire fro, y en otros detalles de su vida en Camagey, pero como se sabe, no hay una biografa. A m me parece y acptalo con todas las reservas, que quizs hay un Virgilio pblico, histrinico y extrovertido, pero el privado, es un hombre nacido hace cien aos, sujeto a todos los prejuicios sobre asumir la homosexualidad. Existe alguna pieza en el contexto teatral cubano que desarrolle y complejice el tema homosexual por encima de los ejemplos citados? No antes de los ochenta. He ledo conjeturas sobre los dos hermanos de Doble juego, de Fermn Borges, pero casi nadie la conoce; est Bebito, un personaje de Ramos, ms que ocasional. Hay quien dice que las "caricaturas" del bufo, pero no he hallado obras concretas. Creo que el gran momento fue la puesta en escena de Carlos Daz de la triloga de teatro norteamericano en el 90-91, porque muchas veces se nos olvida que la escenificacin tiene un papel autnomo, sobre todo en Cuba, una vida "otra" respecto al texto. Est Ral Alfonso, El ltimo bolero de Cristina Rebull e Ileana Prieto y, los personajes de Abel Gonzlez Melo, entre los ms recientes. Una de las figuras ms exactas y menos conocida del teatro cubano, como bien t sealas, es Carlos Felipe. Autor de El chino y Rquiem por Yarini. Si dejramos aparte Rquiem, la cual s creo tiene un lugar en la escena cubana, qu sucede con las otras obras de Felipe, por qu no se exhiben? Qu aporta (y aportara) la obra de Carlos Felipe a un lector/ espectador contemporneo? En los 40 y 50, Felipe estren ms que Piera, porque era un oscuro aduanero del puerto, autodidacta y tmido, pero consagrado solo al

www.diariodecuba.com

teatro. No sabemos demasiado de esas puestas. Recog las crticas publicadas en la revista Prometeo de sus montajes, porque en 1947 se estrena El chino, que a m y a otros nos parece evocadora, una obra de la memoria con mucho misterio. Lo que sucede, aventuro yo, es que la mayora de los directores, teme a su "lenguaje", a veces radial, pico, fruto de sus lecturas indiscriminadas y de su formacin. Y lleg Rquiem por Yarini (demor ms de cinco aos desde su publicacin), los directores se la apropiaron y la han retomado de muchas maneras. No han buscado ms all o no les ha interesado. Por desgracia, no solo ha sucedido con Felipe. Si pensamos que ni Francisco Morn lo consigui con Capricho en rojo ni Vicente Revuelta hizo una puesta lograda con El travieso Jimmy, a lo mejor so mis puestas de Carlos Felipe. Una curiosidad: Carlos Montenegro, el conocido autor de Hombres sin mujer, escribi en 1939 Los perros de Radziwill, una obra sobre "el drama de Bielorrusia". Piera, en 1955, public Los siervos, una burla feroz a la ideologa y al pavlovismo sovitico. Sabes si aparte de las dos mencionadas, existen, dentro del teatro cubano, otras obras que jueguen de una manera u otra con lo eslavo, lo europeo o lo forneo en general, aunque ya no sea lo ruso? Descontando los gallegos, asturianos, espaoles de todas las regiones del bufo y la zarzuela, est el Alemn de La luna en el pantano, de Luis A. Baralt, que cita a Schiller, un personaje muy raro que invita a una de las jvenes de la casa de huspedes a partir con l porque no puede con las pestilencias del pantano. La sociedad est envilecida y hay que huir. Jos Antonio Ramos, en FU- 3001, la obra que todo el mundo recuerda como la del nmero de telfono, tiene dos "polacos" ocasionales que hablan con las erres muy fuertes. Son caricaturas de los revolucionarios. Baralt, un hombre muy culto, explor esa idea del otro, en este caso indgena, en Tragedia indiana, como Carpentier en La aprendiz de bruja. En los cincuenta, Bourbakis, en La gorgona, se centra en una reina de Navarra del siglo XIII, Matas Montes Huidobro, en el norteamericano Cotton de Sobre las mismas rocas, Reinaldo Montero, mucho despus, en la reina de Inglaterra, en Liz, y Nara Mansur en Charlotte Corday. No recuerdo ningn otro europeo (pero seguro hay ms) hasta la polaca de Timeball, de Joel Cano, Beata, con un monlogo que nunca cotej y supuse un idioma ficticio. Y est Celestino en Manteca, con sus

www.diariodecuba.com

constantes citas de los rusos, el borsch, Leningrado, las patatas, lo que para l, con orgullo, siempre ser la Unin Sovitica. No recuerdo ningn personaje sovitico en el teatro cubano. En Ayer dej de matarme gracias a ti, Heiner Mller, de Rogelio Orizondo, hay cuatro jvenes hurfanos que aspiran a graduarse en el ISA con una pieza sobre Hamlet (Amlet, el autor; Ofelia, Laertes y Braz, una alemana que conoci por facebook). Tengo entendido que escribi otra donde Leni Riefenstahl es un personaje. Y est la obra de muchos de ustedes, escrita en Europa, que recin descubro. Desde hace aos vienes investigando el espacio de la mujer en el teatro cubano. De ah sali un libro como Luisa Martnez Casado en el paraso (2011), sobre la gran actriz cienfueguera, o ensayos como "La mujer en el teatro cubano una ausencia?" o "Juana de Lorena: escritura y resistencia" Continas pensando, tal y como escribiste en un artculo sobre Juana Borrero en La Gaceta de Cuba, que "el punto de vista de la mujer, no aparece en la escena cubana"? Cul sera ese punto de vista, qu tendra que incluir y dejar fuera? Esa idea qued muy atrs. Aparte, no fui del todo justa. Si me remito a dos antologas, Novsimos[1], que no consegu nunca pero incluye tres autoras y, Una isla de dramaturgos, que s le, estn en plena actividad Grethel Delgado (Mi familia ideal y Mariposas), Lilian Zuzel Zaldvar de los Reyes (Retratos), Lillianne Lugo (My vernicle). Y apareci el provocador teatro de Nara Mansur, recogido en Desdramatizndome. Raquel Carri y Nelda Castillo han creado escuela con la reescritura; Raquel, con su obra en el Buenda de Cuba y Teatro Avante y Teatro Ingenio, de Miami. Nelda Castillo, desde Las ruinas circulares a Visiones de la cubanosofa explora clsicos del ensayo, la narrativa y la poesa. Est el gran captulo de la dramaturgia de la actriz (Ftima Patterson, Vivian Acosta, Teatro Cinco, Roxana Pineda). Estn Esther Surez, Carmen Duarte, Cristina Rebull, Ileana Prieto, Teresa Dovalpage, Yvonne Lpez Arenal y muchas ms. La ms influyente en el teatro norteamericano, Mara Irene Forns, no lo ha sido en el de la Isla. Pero la verdad es que no me lo he planteado ms.

www.diariodecuba.com

Hablando del punto de vista de la mujer. Escribiste en 2009 tu monlogo Una rosa para Catalina Lasa, inspirado en una de las historias de amor ms sonadas de principios del siglo XX. Cmo fue la experiencia? Crees que hay alguna relacin entre la stimmung-autor y la stimmung-crtico a la hora de enfrentar la escritura? Has escrito alguna obra de teatro o de ficcin en los ltimos aos? Si hay una relacin, en mi caso, no ayud. En el momento de escribir piensas qu haces, cmo te atreves? Una rosa... fue un regalo para Broselianda Hernndez, mi hija. Su monglogo (as deca Hctor Quintero). A Yvonne Lpez Arenal y a Eddy Daz Souza les gust y la leyeron en Miami. Por suerte, la nica persona que escribi, Olga Connor, habl bien de los actores y no del texto. Fue un alivio. Hice una impresin artesanal y regal dos o tres copias. Est mal que lo diga, tengo mucho guardado, engavetado, tres versiones de esto, dos de aquello, cuentos, una noveleta... Visa de fianc, que no s lo que es, y hasta un intento de ficcin histrica. Todo est en la sombra. Es difcil saber si algo vale la pena. Desde la mencin en el concurso del Tren en Espaa del 2001, no publico narrativa, salvo los cuentos que han circulado a partir de Estatuas de sal, la antologa de Mirta Yez y Marilyn Bobes, y cuando hay un vaco as, intentarlo es como caer de un precipicio. Despus de casi cincuenta aos dedicada al mundo del teatro, primero como instructora, despus como crtica, hacedora de revistas, investigadora, ensayista, promotora, autora la pregunta del milln: cmo ha sido la relacin poltica-teatro en Cuba en los ltimos 54 aos? Ha sido esta relacin beneficiosa, si pensamos que subvencion mucho de lo que se hizo y se hace en escena, o por el contrario, por esto mismo y otras cosas, ha sido el gran desastre? Las subvenciones, el apoyo estatal y el dinero para la cultura no garantizan la calidad, sino la sobrevivencia. En el 59 era una demanda de los artistas. Morn y todos los que hicieron teatro desde los cuarenta, trabajaban en oficios de a pie (Felipe, aduanero, Morn, en los ferrocarriles, Centeno, en una oficina comercial) y as. Piera vivi la "menesterosidad" de los artistas. Hicieron cosas formidables "por amor al arte".

www.diariodecuba.com

Solo el Patronato, quizs algn otro, tuvo patrocinios. Sin embargo, en el 60, empez un Conjunto Dramtico Nacional como una gran compaa. La idea era de los 40, repetir una Comdie-Franaise. El presupuesto de 1959, muy generoso, permiti el ms bajo precio de las entradas del mundo (gratis, despus de un peso a cinco) pero los artistas de los 90 se sintieron asfixiados de tanta seguridad. En el camino se cometieron muchos errores como nacionalizar las salitas que a lo mejor hubiesen desaparecido o perdurado, como un proceso natural, sin contar otros, de la ideologizacin excesiva a la parametracin. Pero al pasado se lo puede estudiar, convocar, disecar, profanar e insultar, pero como dijiste antes, est en el archivo. Todo est en el archivo. Y los cambios por venir tendrn que surgir del criterio de sus hacedores. No habr un solo teatro, sino muchos. Nadie se atrever a dar una receta. Mi aspiracin personal sera que no ceda a la tentacin del "mercado", lo que suena irrealizable en el mundo global, y que no se repitan la indiferencia ni la asfixia del talento.

[1] Autoras incluidas en Teatro cubano actual. Novsimos dramaturgos cubanos de Yohayna Hernndez (Ediciones Alarcos, La Habana, 2009): Agnieska Hernndez Daz, La perfecta simetra. Gabriela Reboredo Iglesias, Los das lilas de Maravillado Roca. Y Marien Fernndez Castillo, La Furrumalla.
PATRIMONIO

El jardn perdido de Dulce Mara Loynaz


PABLO PASCUAL MNDEZ PIA | La Habana | 12 Mayo 2013 - 10:54 am.

La casa de infancia de la escritora, escenario de su novela, es una ciudadela que se cae a pedazos en medio del Vedado. Traspasando el prtico de la calle Calzada nmero 1105 en El Vedado, nos reciben aves de corral, perros, gatos, ratas, mosquitos, montones de escombros, ruinas y vecinos que asoman para fisgonear a los intrusos. Ni apelando a la imaginacin es posible distinguir el jardn novelesco de Dulce Mara Loynaz, donde las mariposas y pinzones ascendan por

www.diariodecuba.com

entre las ramas, hormigas acarreaban cadveres de grillos y lagartijas correteaban por doquier. Al parecer, "el jardn se volvi malo" como cit la autora en su novela y atac con sus races las paredes de los edificios para hacerlas saltar en pedazos. En ese entorno se desarroll la niez de Dulce Mara y sus hermanos Enrique, Flor y Carlos Manuel e igualmente fue el contexto de la novela Jardn y de su protagonista Brbara, el alter ego de la escritora. Al casarse en segundas nupcias con Pablo lvarez de Caas se traslad a la casa sita en las calles E y 19 en la misma barriada, y all residi hasta su muerte acontecida en 1997. En la mansin hoy est enclavado el Centro Cultural Dulce Mara Loynaz. En la antesala de la escalera de este centro podemos apreciar uno de los dos bustos existentes de la nica escritora cubana galardonada con el premio Cervantes, obra que no fue esculpida por encargo oficial, sino como homenaje que le hicieron en vida los alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA). La otra escultura se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. Resulta que Dulce Mara no goz de la popularidad de John Lennon, el Caballero de Paris o Benny Mor para merecer una efigie de bronce, su existencia fue asociada a la satanizada clase burguesa, condicin que la releg al bando opuesto a la revolucin y que en su libro, Fe de vida, justific cuestionando: "Cules son las diferencias entre aquella clase adinerada y la cpula gobernante de hoy?". La tambin poeta pas penurias y fue ayudada por amistades caritativas, como la finada Helga Doval, una ciudadana alemana que ejerci la vicepresidencia de Bayer en Cuba y a quien la escritora le confes "haber sido detenida e interrogada por la polica poltica, porque algunas de sus amistades supuestamente estuvieron involucradas en un atentado contra Fidel Castro". Helga fue testigo de cmo el secretario personal de Castro, Dr. Millar Barruecos ("Chomy"), la asediaba telefnicamente para que traspasara al Estado la propiedad de la finca Santa Brbara (ubicada en La Coronela, al oeste de la capital), un patrimonio familiar donde residi hasta morir su hermana Flor. Finalmente el rgimen resolvi expropiarla y como agresin colateral se le advirti a la ejecutiva de Bayer en Cuba que si continuaba visitando y ayudando a la escritora, sera expulsada del pas.

www.diariodecuba.com

Una herencia ambicionada por el Estado Isabel Rivern ,"Chabela", de 55 aos, una vecina que mora en la ciudadela desde el ao 1975, cuenta que Genaro el mayordomo de la familia, le propuso ser la enfermera de Don Carlos Manuel, (apodado "Manolo el loco"), el ltimo Loynaz que residi en la casona, quien enloqueci y padeca de un asma severa necesitando ser inyectado frecuentemente. Dulce Mara le permiti albergarse en la residencia y hoy ocupa un sector en los bajos de la Casa del Alemn, el mismo que us Amparo, una de las domsticas. "Los Loynaz eran muy hermticos con sus asuntos", afirma Chabela. El mayordomo le contaba que los sobrevivientes de la familia estaban arruinados y, necesitaron negociar parte de su patrimonio artstico con el Gobierno que, a cambio, le entregaba electrodomsticos, entre ellos un televisor en blanco y negro marca Caribe. Dice que desaparecieron misteriosamente una fuente y varias estatuas, como una Afrodita cuyo pedestal an permanece frente a su vivienda. Igualmente recuerda que el general Jos Abrahantes y Celia Snchez estaban entre los visitantes misteriosos. Genaro le revel antes de morir que la fortuna de los Loynaz era muy vigilada. Cuando Flor que tambin estaba chiflada daba una vuelta por la casa, peleaba con Manolo. Un da l se encoleriz, encendi una fogata y quem libros y documentos, entre los que se encontraban los originales de El Pblico y Yerma, textos obsequiados por su amigo Federico Garca Lorca, quien en 1930 fue husped de los Loynaz y pas una temporada en la "Casa de los Cristales", un conjunto arquitectnico ubicado en el extremo norte de la estancia. Al morir Manolo en agosto de 1977, ingresaron cuatro familias en los predios de los Loynaz y saquearon los aposentos. En 1993, el Historiador de la Ciudad Dr. Eusebio Leal visit el sitio para hacer un documental y manifest a los presentes "que su oficina no tena inters en rescatar el inmueble porque estaba ocupado por marginales". Segn Chabela, en aquel entonces no estaban asentadas ni la mitad de las 18 familias que hoy perviven en el predio. En el ao 2000 una brigada arras con el muro de la calle14 y se robaron los balaustres. La coartada de la depredacin fue sanear el lugar por

www.diariodecuba.com

orden personal de Fidel Castro, ante la propagacin del dengue hemorrgico en la capital. Chabela la nica vecina que accedi a concederme una entrevista dice que algunos extranjeros visitan el lugar y se interesan por detalles de la novela Jardn, a otros les despert la curiosidad un documental hecho por alumnos del ISA que fuera difundido por cadenas hispanas en EEUU. Pero todos quedan impresionados por el grado de deterioro y abandono en que est sumido el escenario de la clebre novela. Los techos y paredes amenazan con colapsar y ponen en peligro la vida de los inquilinos quienes desconcertados ven cmo el gobierno municipal solo repara los exteriores y el muro perimetral para reanimar el ornato pblico de la calle Lnea, una arteria capitalina de trfico pesado. Lo cierto es que las lgrimas que derram Dulce Mara (o la nia Brbara) por este jardn mgico no cuentan, porque el amor, la belleza y la cultura sufren el complot de otra historia saturada de hroes, hazaas y consignas revolucionarias.
LIBROS

Arlt steampunk
JORGE ENRIQUE LAGE | La Habana | 15 Mayo 2013 - 11:25 am.

En el ao de su muerte, Roberto Arlt patent un mtodo de vulcanizacin de medias de mujer. Una de sus narraciones incluye el esquema detallado de una fbrica, y un personaje suyo pregunta por qu los terroristas no se dedican seriamente a estudiar qumica. Una buena ocasin para releer a Ricardo Piglia en Cuba: entre los ltimos ttulos publicados por Ediciones Sed de Belleza, de Santa Clara, se encuentra Formas breves, pequeo e imprescindible volumen de 1999 donde el escritor argentino destila su conocida mezcla de diario, ensayo y ficcin. Pero cmo se relee a Piglia? Tal vez la mejor manera sea releer desde l, desde sus claves, a Borges, a Joyce, a Kafka, a Gombrowicz, a Macedonio, a los autores policiales, a los escritores que una y otra vez pasan por sus pginas como maquinitas inagotables.

www.diariodecuba.com

Roberto Arlt ocupa un lugar destacado en esa lista. El idilio de Piglia con Arlt es un captulo aparte en el conjunto de su obra. "Un cadver sobre la ciudad", uno de los textos breves de Formas breves, parte de una foto del velorio de Arlt donde se ve cmo sacan el atad del escritor por la ventana. Arlt era tan grande que no caba por otro lado. "Arlt es el ms contemporneo de nuestros escritores"resume Piglia. "Su cadver sigue sobre la ciudad. Las poleas y las cuerdas que lo sostienen forman parte de las mquinas y de las extraas invenciones que mueven su ficcin hacia el porvenir." Ms adelante, en "Notas sobre literatura en un Diario", anota una palabra que aparece en Los siete locos y Los lanzallamas como "un trmino ciego, un signo vaco cuya repeticin reconstruye (sin poder nombrar) el secreto del relato". Se trata de la palabra eso. Piglia ejemplifica: "Me has obligado a eso", "Y cundo sucedi eso?", "Se crea usted que eso es como el teatro?", "Y usted cree que llegar eso?". "El crimen, la locura, la sexualidad, la revolucin: eso, por supuesto, es la ficcin de Arlt", concluye. Yo agregara otro matiz a esta idea: Qu cosa es eso?, es la pregunta que se hara el lector de hoy al hojear por primera vez Los lanzallamas y encontrarse entre sus ltimas pginas un dibujo tcnico muy detallado, que irrumpe en la totalidad de la cuartilla. Se trata del esquema de una instalacin industrial para la sntesis de dicloruro carbnico (COCl2), el extremadamente txico gas fosgeno, uno de los tantos proyectos del protagonista de la novela, Erdosain. ("La palabra 'eso' resuena en los odos de Erdosain como el logaritmo de una cifra terrible, incalculable", cita Piglia en sus Formas breves.) (La palabra eso, tambin, como lo malescrito: el pronombre cuya repeticin afea la prosa, y que debera ser expurgado para lograr una buena redaccin.) Eso: diagrama de tuberas para el cloro y el monxido de carbono, conectadas a un purificador para deshidratar este ltimo con potasa slida (30%); una torre catalizadora de cemento forrada con plomo y rellena de carbn vegetal granulado (10 metros), en cuya base se combinan los reactivos; una refrigeradora (-2C) para licuar el gas resultante; manmetros, llaves, rejillas, vlvulas, cada pieza bien sealada en el sitio donde debe ir.

www.diariodecuba.com

Erdosain, ingeniero frustrado, un personaje que ronda la figura del inventor loco, le entrega este proyecto al Astrlogo, que est ms loco todava, con el fin de ayudarlo en su planes de hacer una revolucin social en Argentina. El Astrlogo suea con "el exterminio total, completo, absoluto, de todos aquellos individuos que defendieron la casta capitalista", y para ello se le ha ocurrido montar una fbrica de gases: "Quiero permitirme el lujo de ver caer a la gente por la calle, como langostas" explica. "Solo respiro tranquilo cuando imagino que no pasar mucho tiempo hasta el da aquel que unos cincuenta hombres a mi servicio tiendan una cortina de gas de diez kilmetros de frente." Recordemos que Erdosain tambin tena en la cabeza proyectos de mquinas para metalizar flores y para estampar distintos diseos de colores en el pelaje de los perros. Erdosain es el propio Arlt: el Arlt que en 1942, el ao de su muerte, patent un invento para vulcanizar medias de mujer. El loco al frente de Los siete locos, explotando imaginacin ingenieril fuera de la pgina, en aventuras comerciales como las que elucubran sus personajes. Empresas que siempre fracasaban y que, al decir de Piglia, alejaron a Arlt de la literatura pero no de la cienciaficcin. Me interesa ese alejamiento, que no es tal. Es decir, esa proximidad es lo que me interesa. Si las extraas invenciones de Erdosain parecen, efectivamente, ciencia-ficcin, el prolijo diagrama tcnico de Los lanzallamas me recuerda el subgnero conocido como steampunk (un steampunk que en lugar de maquinarias de vapor, construya maquinarias de gases de guerra). Al igual que otros derivados similares de la ciencia-ficcin posmoderna, el steampunk trabaja la idea de futuro (produce futuro) a partir del anacronismo. No parte del presente sino del pasado. O ms bien: combina y confunde pasado y presente y luego extrapola desde esa ecuacin tergiversada. De ah sus rarezas. El futuro en el steampunk es un futuro retro. De manera anloga, hay una ficcin que se mueve hacia el porvenir con otros engranajes. Se adelanta en el tiempo, pero lo hace desde otro lugar. Habla del futuro, pero con una lengua que parece ajena al presente. Una lengua desviada.

www.diariodecuba.com

El dptico formado por Los siete locos y Los lanzallamas aparece entre 1929 y 1931. El fosgeno fue empleado como gas venenoso durante la I Guerra Mundial, ms de una dcada antes. Pero cuando vemos que Arlt ha puesto en sus balones de cloro y monxido, bien legible (tengo delante la edicin de Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1987), el nombre de una compaa farmacutica: Merck, podemos no pensar en la estirpe de qumicos alemanes que recorre el siglo XX? No est por ah Fritz Meer, juzgado y condenado en Nremberg, que en 1956 lleg a estar al frente nada ms y nada menos que de la Bayer? En ese boceto de fbrica de fosgeno, no se anuncian ya modernas tramas conspiranoicas, otros horrores sobre los cuerpos?, no sopla como un airecillo de complejo militar-industrial? El siglo XXI arranc con el rumor de una supuesta literatura expandida, forjada en el contacto de las viejas letras con las nuevas tecnologas. Ficciones en cuya escritura se incorpora la foto, el sms, el link, el post, el diseo web... Se habla de literatura multimedia, de la pgina-pantalla, de estar a tono con el presente, etc. Muy bien, pero yo sigo pensando en el qu-cosa-es-eso. Pienso en la cara que pondran algunos de esos autores tan contemporneos al ver un artefacto anacrnico como el que est impreso en una pgina de Arlt. Y recuerdo al Astrlogo uno de los personajes ms extraordinarios de la literatura latinoamericana del siglo XX con una bomba casera entre las manos, diciendo: "Ustedes los terroristas siempre estn atrasados en material destructor. Por qu no se dedican a estudiar qumica?"
CRTICA

La lengua mordida
DIMEDES CORDERO | Caracas | 11 Mayo 2013 - 10:25 am.

En su libro sobre Octavio Armand, el ensayista venezolano Johan Gotera propone 'desleer la tradicin del sentido'. Pablo A. de Valencia, mdico militar forense, describe uno de los impactos y heridas que encontr en la fisonoma de Jos Mart: "Otra herida de bala en el cuello, cuyo orificio de entrada est en la barba, como a unos quince centmetros de la misma, y a cuatro de la rama derecha del maxilar inferior, y cuyo orificio de salida se encuentra por encima del maxilar superior, lado derecho, cuyo labio se halla destrozado".

www.diariodecuba.com

Juan Trujillo, el cabo sanitario que estuvo en el combate de Dos Ros, describe, en 1902, siete aos despus de los acontecimientos, el cadver de Jos Mart: "Despus de muerto observ que tena mordida la lengua [cursivas mas], y materialmente los dientes clavados en ella". Centrado en la constelacin de imgenes que tiene como centro esta imagen dialctica, Johan Gotera lee crticamente la potica de Octavio Armand. En Octavio Armand contra s mismo se propone la lectura como fuga e incitacin "a desleer la tradicin del sentido", en el cuerpo verbal (poemas y ensayos) del escritor cubano. Contrapuesta a la "mtica insular" de Jos Lezama Lima y sus imgenes suspendidas de la casa, la alianza familiar, la ciudad ideal, el legado y el archivo, la comunidad potica; "la poesa de Armand encarna el caos de un mundo fragmentado, el recomienzo o fuga de lo cubano que implica su interrogacin extrema y la alteracin decisiva de su lenguaje". La lengua mordida de Mart funcionara como "esa significativa escena de autofagia", en la que se encuentra "la incisin brutal que pudiera igualar su experiencia a veces traumtica con el lenguaje de la poesa". La lengua rota, incontrolada, intraducible y fragmentada de Armand, como la califica Gotera, podra ser la representacin de la comunidad desobrada (Jean-Luc Nancy) en que se han des/ constituido las poticas cubanas postmartianas. En la contrahistoria del reciclaje de la bsqueda de la figura de Mart como encarnacin del no ser cubano, el vaco, como lo seala Antonio Jos Ponte, en su exploracin de las poticas origenistas; en la oposicin a ese "cuerpo hurtado que regresa a pasar algunas temporadas entre nosotros", y en el que Ponte sita la obsesin de Cintio Vitier, Lezama Lima y Eliseo Diego, por seguir escuchando lo histrico cubano; Armand vendra a hacer hablar pstumamente la lengua mordida de Mart. El exilio fsico y verbal, la negacin de la lengua madre y la figura del padre, la decapitacin y la ruina como encarnacin de lo rfico, la extirpacin del sujeto, la masacre sintctica, la lgica de la descuartizacin, el sofocamiento del poder, el desastre del sentido, la experiencia de la extranjeridad, el desquiciamiento de los marcos de la significacin, la fuerza de la discontinuidad, la potencia de la interrupcin, el paisaje del no retorno, el acto de la lectura como lugar de no reconocimiento y exclusin, conformaran procedimentalmente la fisiologa crtica de Johan Gotera: el ensayo literario como una posible deconstruccin de la voz y las ruinas, la destruccin y la mutilacin;

www.diariodecuba.com

operaciones con la que Octavio Armand se enfrenta a s mismo, en su radical experiencia de apostarse "en las afueras del lenguaje para dibujar su exterioridad, el improbable afuera del sentido". Una (im) posible interpretacin del desmenuzamiento y la consumicin contenidas, imperativa, disuasivamente, en uno de los epgrafes de Armand: "Com(prend)e, que esta es mi forma. ("Piel menos ma", 1976)".

Johan Gotera, Octavio Armand contra s mismo (Efory Atocha, Madrid, 2012). Este texto apareci en El Nacional, de Caracas. Se reproduce con autorizacin del autor.
CRTICA

Entre el realismo mgico y el realismo sucio


CARMEN DUARTE | Miami | 13 Mayo 2013 - 2:52 pm.

Teresa Dovalpage es una maestra en el recurso del humor. Toda su obra est salpicada de elementos irnicos, absurdos, ridculos y grotescos que le confieren a su narrativa una hilaridad muy a tono con la idiosincrasia de los cubanos. The Astral Plane: Stories from Cuba, the Southwest and Beyond es un libro de cuentos que se desarrollan tanto en Cuba como en Estados Unidos, conectados a travs de personajes y situaciones. El primer cuento da ttulo a la coleccin y sirve como hilo conductor de las dems historias. Los miembros de la Hermandad Csmica, seguidores de un llamado Maestro, se renen en una vieja casa habanera, azuzados por la
Teresa Dovalpage. (MARTA RAMOS/ PROJECTZU.BLOGSPOT.COM)

www.diariodecuba.com

necesidad de creer que, fuera del lugar y las circunstancias en que viven, existe un mundo mejor. Para cada uno de ellos, el "plano astral" es algo diferente. El hecho de que algunos de estos personajes reaparezcan como protagonistas de otros cuentos hace pensar en una estructura de explosin. Es decir, llegan al "plano astral" y luego se dispersan hacia otras realidades y otros mundos. La forma natural en que la autora inserta recursos del realismo mgico en una sociedad tan opuesta a las creencias sobrenaturales como la estadounidense le confiere a su estilo un sello muy particular. Dovalpage rescata leyendas hispanas que existen en diversas localidades de Estados Unidos como consecuencia del asentamiento latino en el pas, y tambin recrea supersticiones y leyendas que forman parte de la cultura autctona de Cuba. El tema del latinoamericano que debe insertarse en la sociedad estadounidense es recurrente en casi todos los cuentos, incluso en aquellos en que los personajes son nacidos en Estados Unidos, pero deben ganar un lugar social dentro del pas como segunda generacin de hispanos. En "Goodbye, santero", Leroy y su hermano Michael toman caminos diferentes. Mientras Leroy estudia en la universidad, Michael se enrola en el ejrcito y va a pelear a Irak. El sorprendente desenlace de la historia nos deja pensando en los caminos posibles y sus consecuencias. En The Astral Plane... tambin aparecen personajes de novelas anteriores de Dovalpage. Aqu podemos enterarnos del cambio que sufren los personajes de Una nia como el Che, varios aos despus. A travs de ellos, la autora narra diferentes perodos de la historia cubana y sus efectos en la conciencia de la poblacin. Este sentido de continuidad histrica tambin est presente en el cuento "La guerrillera y Los Beatles", donde Josefina, una periodista revolucionaria, es condenada al ostracismo por expresar su gusto por la msica de Los Beatles en los aos 70. Esto causa la destruccin de Josefina; sin embargo, ya en los 90, Los Beatles se escuchan en todas partes y hasta son homenajeados con una estatua de John Lennon situada en un parque de La Habana. Los pcaros tambin hacen de las suyas en estas pginas. El cdigo del engao y la mentira que esgrimen los jineteros, y su contrapartida femenina, se hace presente como elemento tpico del realismo sucio, estilo que ha marcado a la literatura cubana contempornea con un sello indeleble.

www.diariodecuba.com

Dovalpage es una maestra en el recurso del humor. Toda su obra est salpicada de elementos irnicos, absurdos, ridculos y grotescos que le confieren a su narrativa una hilaridad muy a tono con la idiosincrasia de los cubanos. La risa puede convertirse en la salida de una realidad srdida y sin sentido cuando no hay otra va de escape. The Astral Plane se encuentra en proceso de traduccin al espaol.

Teresa Dovalpage, The Astral Plane: Stories from Cuba, the Southwest and Beyond (UNO Press, 2012).

________________________________________________________________________

Para subscribirse escriba a:boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra pgina de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba Consulte el resto de boletines en: Scribd.com

S-ar putea să vă placă și