Sunteți pe pagina 1din 4

Al hablar sobre la tecnologa en Mxico me llega a la mente sin duda; algunas palabras que recientemente le por el emprendedor Sebastin

Barros El futuro es digital, la informacin, entretenimiento y desempeo laboral atraviesan una revolucin tecnolgica en la que los dispositivos mviles e Internet juegan un papel central, sin embargo, (creo importante que en Mxico ) creo profundamente que esta idea es errnea pues, para Mxico la tecnologa que adopta es ajena a su produccin, es verdad que posee una amplia variedad de dispositivos, programas, redes y fuentes de informacin, con la nica diferencia que ninguna de ellas posee el sello mexicano.

Generalmente casi al final de cada ao son publicadas muchas columnas con las tendencias y lo que viene para el siguiente perodo. Resulta interesante siempre por lo menos saber por dnde ir el asunto. Para este ao que esta en curso he meditado y me puedo atrever a pensar lo siguiente del desarrollo de la tecnologa:

- Las PC en general seguirn perdiendo terreno en el gran mercado. Como lo he venido sosteniendo hace ya algunos aos, el concepto de la PC ha muerto va poco a poco ganando algo de terreno y cada vez conozco ms personas que ya casi no usan su computadora personal (de cualquier m arca o modelo) y en su lugar estn todo el da pegados a su Smartphone. No quiere decir que en el futuro cercano asistiremos a los funerales de la PC como la conocemos, pero sin duda esta tendencia no tiene vuelta atrs. Veremos cunto avanza en cuanto a progreso y cantidad - Continuar la intensa batalla entre los fabricantes de celulares. Cada da con ms funciones, diferentes caractersticas, nuevos procesadores y un gran y largo etctera, los grandes de la industria intentarn atraer o retener- a ms usuarios. La batalla se estar centrando en los mismos de siempre: Apple, Samsung, LG, Sony, Motorola, Nokia y otros que se dan con todo. Eso sin duda beneficia a los usuarios y, digamos, no tenemos nada qu perder. - Hablando de un fabricante en particular, ser un ao decisivo para BlackBerry, que a finales de enero lanzar sus nuevos productos y sistema operativo.

Digamos que se estarn jugando el todo por el todo y, por lo pronto, est la expectativa de conocer los nuevos modelos y dar el cambio, si es que se usa alguno de los anteriores, o por qu no, cambiar de alguna otra plataforma a esta. - En Mxico estamos arrancando un nuevo perodo de seis aos de gobierno y en lo que respecta a tecnologas de informacin y telecomunicaciones, todo est por verse. Muchos son los planes y discursos, pero sin duda existen varios puntos importantes. La continua y sostenida lucha para minimizar la brecha digital ir de la mano con el progreso y bienestar en general de la poblacin. Somos una gran nacin, pero tambin con grandes diferencias en sus grupos poblacionales y mientras la economa mejore para millones de familias, tambin lo har la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologas. - Ms competencia: la anunciada licitacin para crear ms cadenas nacionales de televisin sin duda har que muchas piezas del complejo ajedrez polticoeconmico se reacomoden para que todos los jugadores queden satisfechos y, lo ms importante, exista ms competencia en este sector, que pareciera que slo es televisin, pero no, con el tripe y cudruple play, todo tiene que ver con tecnologas y transmisin de datos. - Cloud computing, respaldos e informacin en lnea y los conceptos que hemos platicado durante varios aos no veo que tengan cambios significativos. Si acaso tendremos un mejor ancho de banda para poder acceder todo su potencial, realmente en este pas slo usamos y aplicamos lo que se desarrolla en el extranjero. Y por ltimo creo que la guerra entre Microsoft, Apple y Google continuar dndonos mucho de qu platicar. Por un lado, el gigante del software seguramente estar analizando con todo detalle lo que ha pasado con su Windows 8 para computadoras y tabletas y estar listo y ya probando Windows 9. Por primera vez el ao pasado la firma se lanz a vender computadoras, que les dice tabletas, y que al parecer no han tenido el xito esperado, pero esto es slo el inicio. Por otro lado, la gran Apple que contina desarrollando sus productos sin todava sorprender con algo revolucionario, estar batallando para que Google no se siga

quitando usuarios en el terreno mvil y de los servicios. Ejemplos como el fracaso de su aplicacin de mapas para el iOS 6 y despus de unos meses el triunfal regreso de Google Maps como aplicacin nativa, slo es una muestra de lo que se viene. Espero que este 2013 est lleno de nuevos desarrollos y proyectos mexicanos, pero de clase mundial. En qu podemos competir? Precisamente en desarrollo de aplicaciones y todo lo que tiene que ver con software. Este ao he visto algunos buenos pero estoy seguro que vendrn ms. Despus de todo, alguien duda que tengamos el talento necesario? Mas sin en cambio podemos preguntarnos algo llegados a este camino, donde queda la competencia tecnologa autnticamente mexicana, o porque no podemos simplemente entrar como mexicanos en tecnologa en el pas en lugar de simplemente adoptar las nuevas tecnologas alemanas, estadounidenses o europeas, pues talento tenemos y puede ser comprobado por publicaciones como esta: CNN en espaol Publicado: Mircoles, 10 de abril de 2013 a las 14:42 CIUDAD DE MXICO (CNNExpansin) Mxico subi 13 lugares en el ranking de Tecnologas de la Informacin que elabora el Foro Econmico Mundial (WEF), dado a conocer este mircoles. Segn el dcimo segundo Informe Global sobre la Tecnologa de la Informacin, Chile es el pas de Amrica Latina que ms destac en la medicin, pues se ubic en la posicin 34 de 144 pases evaluados. Mxico se ubica en el puesto nmero 63 respecto a la medicin de 2012, cuando ocup el lugar 76. Brasil est en el puesto 60 al escalar 5 lugares. "A pesar de estas mejoras, muchos pases latinoamericanos continan enfrentndose a desafos importantes en sus ecosistemas digitales y de innovacin, dificultades stas que debern resolverse en aras de asegurar aumentos sostenidos de productividad y futuro crecimiento", dice el WEF en un comunicado.

Las naciones que encabezan la medicin son Finlandia, Singapur, Suecia, los Pases Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Taiwn. El ndice de Tecnologas de Informacin mide la capacidad que tienen 144 economas de aprovechar las tecnologas de informacin y comunicaciones para lograr crecimiento y bienestar en su poblacin. "La digitalizacin cre 6 millones de puestos de trabajo y aadi 193,000 millones de dlares a la economa mundial en 2011", dice el reporte. Por el contrario, los pases que menos aprovechan las tecnologas de la informacin para el desarrollo son: Mauritania, Suazilandia, Madagascar, Lesoto, Yemen, Guinea, Hait, Chad, Sierra Leona y Burundi.

S-ar putea să vă placă și