Sunteți pe pagina 1din 4

TEMA 6

INSTITUCIONES FEUDO VASALLTICAS Y DERECHO FEUDAL 1.- ORIGENES Y NATURALEZA DEL FEUDALISMO
Se denomina Feudalismo a la organizacin social, poltica y econmica, basada en el Feudo, una organizacin que predomin en la Europa Occidental entre los siglos IX y X. El Feudo consista en propiedades de terrenos, cultivadas pricipalmente por siervos, parte de cuya produccin deba ser entregada en concepto de censo o arriendo al amo de las tierras, en la mayora de los casos un pequeo noble nominalmente leal a un Rey (Cosecha propia). El Feudalismo se puede entender tambin como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo en un sistema de fragmentacin de tierra donde el Seor se convierte en Juez, Administrador y Militar de la misma. Todos los Seores responden al Monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la proteccin del Seor Feudal, y entre los Seores se forman las relaciones feudovasallistas antes mencionadas (Cosecha propia). El Feudalismo se mantiene en Espaa hasta el siglo XVIII, y no debemos confundir el Rgimen Seorial con el Rgimen Feudal. El Rgimen Seorial es anterior al Rgimen Feudal, y ste existe sobre la base de aqul. Entre ambos existen importantes diferencias, fundamentalmente jurdicas, pero tambin similitudes. Veamos algunas similitudes: - A partir del siglo III d.c. el mundo romano se transforma y ello afectar importantemente al rgimen de la tierra. La tierra se convierte en la base econmica y principal fuente de riqueza. Este hecho es comn al Sistema Feudal y al Sistema Seorial. - Se consolidan los grandes latifundios, las grandes posesiones de tierra, cuyo valor est en los frutos que produce, lo que obliga a trabajarlas. En tiempos de Adriano disminuy importantemente el nmero de esclavos con lo que se hizo necesario utilizar la figura de la servidumbre. La figura del esclavo es sustituida por la figura del siervo. Los grandes seores dividen la tierra en pequeas porciones para que estos siervos las trabajen y obtengan as su sustento.

Los Seores dejan sus tierras en precario, en colonata, o en anfiteusis, asegurndose de esta manera una mano de obra servil. Cada siervo cultivar su porcin de tierra para l y su familia. Pero en cualquier caso, la tierra siempre seguir siendo del Seor. Este hecho es comn al Sistema Feudal y al Sistema Seorial. - Existirn diferentes tipos de vinculacin Seor - Siervo. El Seor deber proteger econmica, militar y polticamente a los Siervos de sus tierras, y a cambio, el Siervo le ofrecer prestaciones personales tales como labrar la tierra, o derechos como el de pernada o el de recibir especias. Desde el punto de vista poltico el Seor no slo es dueo de la tierra, sino que adems ejerce funciones que no son propias de su condicin sino del Poder Poltico. Son funciones que en pricipio no le corresponden pero que las ejerce. Es el caso de la recaudacin de Impuestos, o de la administracin de Justicia. Respecto a las diferencias, hay que decir que: El Rgimen Seorial se carateriza por las desigualdades, por los grandes territorios. Estos territorios se regan por sus propias costumbres. El Siervo no poda salir de la tierra en la que trabajaba, y si lo haca, el Seor poda traerle nuevamente por la fuerza. En contraste, el colono poda marcharse libremente del territorio una vez concludo su contrato. El Rgimen Feudal se instala porque previamente ha existido un Rgimen Seorial sobre el que asentarse. El Rgimen Feudal se asienta sobre dos instituciones muy especiales tales como son el Beneficio y Vasallaje. Ambas instituciones se fundamentan en un Pacto Feudal. Beneficio.- Asignacin de una tierra a una familia para que viva de ella, para que se beneficie de ella. Siempre se conceder en precario, como cesin, de manera que quien realiza la cesin puede en cualquier momento revocarla si considera que la otra parte no ha cumplido con su parte. Adems de concederse el uso y disfrute de una cosa tambin puede cederse una funcin que corresponde ejercer al Seor. Vasallaje.- Jurameto de fidelidad que conlleva una aportacin militar. Es el nombre de algo equivalente al Patronato. Se trata de una relacin personal en la que un cliente cumple una actividad, una funcin pactada con el patrn. Este vasallaje apareca cuando el Poder Poltico no resolva los problemas de un latifundista. El Beneficio se conceda a cambio de un juramento de fidelidad. En ese momento se creaba la relacin de vasallaje. De ah que Beneficio y Vasallaje van de la mano. As y todo ese juramento no es tal ya que no se da entre iguales. Es ms un contrato. En principio el Feudalismo se practica entre nobles, y con el tiempo el trmino se va desvirtuando y cualquiera recibe la denominacin de vasallo.

El Rey tambin participa en las relaciones entre iguales, y ser el primus inter pares, el primero entre iguales. No obstante el Rey se mueve en su ambiente y no se relaciona con la nobleza. El Seor Feudal tiene capacidad para recaudar impuestos, una capacidad cedida por el Rey y que el Seor Feudal puede a su vez ceder a otros seores menores de su tierra. Igual ocurre con otras capacidades que en principio corresponden al Poder Poltico, como es el caso de la Justicia u otros. Por eso se habla de Seorio y Jurisdicciones. En estos territorios no podan entrar las tropas del Rey, se trataba de territorios inmunes. Esta situacin reciba el nombre de Inmunidad Feudal. Estas cesiones tenan lgica ya que el Monarca no dispona de medios para imponer Justicia, o para recaudar impuestos, etc. En cada Feudo existan Tribunales Feudales con sus propias costumbres y normas, que son las que regan en l. Para el matrimonio era necesario el consentimiento del Seor. El pacto Feudal conlleva obligaciones ya que se rige por el sistema del Patronato. Estas obligaciones son fundamentalmente militares. La guerra se consideraba cosa de hombres, y fundamentalmente de nobles que eran quienes portaban armas. Este sistema comenz a cambiar a partir del siglo XVIII. Este vasallaje se traduca tambin en la obligacin por parte del Seor de conceder proteccin militar a sus vasallos. Siervo.Individuo sujeto al Rgimen Seorial. Son la escala ms baja de la sociedad. Son individuos sujetos a la tierra. Vasallo.Individuo propio del Rgimen Feudal, parte de un pacto entre iguales, lo que le diferencia grandemente del siervo. De este pacto surgen obligaciones recprocas. El acuerdo de vasallaje se rige por un Derecho, un conjunto de normas jurdicas. Ambos regmenes son hereditarios y vitalicios. El Sistema Feudal se dio, en el extremo oriente, en Japn, y en occidente en Francia. Tambien se dio en la Pennsula, concretamente en el Condado de Castilla, el Reino de Navarra, y la Corona de Aragn. El Feudalismo pleno se dio en la Marca Hispnica, actual Catalua, por pertenecer a Francia. En Castilla el Feudalismo era atpico ya que no era total. Se trataba de un territorio sin inmunidad total, lo que significaba que el Rey poda inmiscuirse. El Feudalismo castellano tena tres limitaciones: 1.- Aunque el Seor poda dictar normas y juzgar a todas las personas de su Seorio, existan casos del Rey, casos en los que la competencia perteneca al Rey, casos graves como los de traicin, u otros.

2.- Si el Seor no cumpla adecuadamente sus funciones jurisdiccionales intervena el Rey o su funcionarios. 3.- El Monarca se reservaba el Derecho de Apelacin de cualquier decisin del Seor. En Castilla existan ciertas derechos exlusivos del Rey. Tales eran las Regalias. Eran cuatro: Justicia. Moneda. Fonsadera. Capacidad de llamar a la guerra. Yantares. Obligacin de mantener al Rey, alimentarle en la guerra, etc. En Castilla el Rey no se reserv la acuacin de moneda, a diferencia de los Reyes franceses que si lo hacan. En Aragn y Navarra era diferente. El Derecho Feudal es consetudinario, generalmente no escrito. El ms importante es el Liber Feudon, sentencias de Normanda, una recopilacin de sentencias de distintos feudos de la Lombardia italiana.

S-ar putea să vă placă și