Sunteți pe pagina 1din 125

UNIDAD 1. CONCEPTOS BSICOS 1.1 Elementos, compuestos y mezclas.

Una manzana, el aire, el agua, la sal o el oro, tienen algo en comn: son materia. Sin embargo, existen diferencias entre ellos cuyo origen se encuentra en las sustancias que los componen, por consiguiente todo lo que existe en el universo est compuesto de materia. Las sustancias que contienen un determinado tipo de materia, es debido a su composicin qumica. La composicin qumica tiene que ver con la identificacin y cantidad de diferentes sustancias que componen a la materia. Cada una de las sustancias presentes en ella tiene diferentes propiedades. Una sustancia puede ser un elemento, un compuesto o una mezcla. Por una parte, se identifican las propiedades fsicas, que se pueden observar con los sentidos o con la ayuda de un instrumento, sin variar la composicin de la materia. As, el color, la textura, la masa, el punto de ebullicin o el punto de fusin son propiedades fsicas de la materia. En cambio, el hecho de que una sustancia se queme por la accin del calor tiene que ver con sus propiedades qumicas. Respecto a la cantidad de sustancias, la manzana y el aire contienen varias sustancias diferentes; el agua y la sal estn formadas por dos sustancias y el oro slo por una. De esta forma, la cantidad de sustancias que conforman la materia, determinan su clasificacin en: elementos, compuestos y mezclas. Los elementos qumicos son las sustancias que no pueden descomponerse en otras ms simples utilizando los mtodos qumicos habituales y estn representados por los tomos que componen la materia. Los elementos se representan mediante smbolos; as el smbolo del hidrgeno (H), del carbono (C), del sodio (Na), del cloro (Cl), del calcio (Ca), etc, (Ver tabla peridica). De los ejemplos indicados, el oro (Au) corresponde a un elemento qumico. Varios elementos qumicos tienen gran importancia para los seres vivos. Por ejemplo:

El oxgeno (O) posibilita la vida en el planeta. El calcio (Ca) y fsforo (P) da solidez y resistencia a los huesos. El carbono (C) est presente en todas las clulas. El sodio (Na), potasio (K), cloro (Cl) y el magnesio (Mg) son indispensables para el funcionamiento de las clulas nerviosas. El zinc (Zn), cobre (Cu), hierro (Fe) y el azufre (S) forman parte de algunas protenas. El selenio potencia la actividad antioxidante de la vitamina E.

La mayora de los elementos qumicos que son de importancia para los seres vivos, se requieren en cantidades pequesimas, sin embargo, su ausencia puede generar enfermedades que alteran el funcionamiento de todo el organismo. Esto ocurre con el yodo (I). Cuando el organismo no logra obtener los niveles de yodo necesarios, se produce un crecimiento anormal de la glndula tiroides, que se manifiesta po r un abultamiento en el cuello. As se ve que algo tan simple como un elemento, puede determinar la alteracin de algo tan complejo como un ser vivo.

Figura 1. Tabla peridica de los elementos blogdepcpi.wordpress.com Los compuestos qumicos son las sustancias que resultan por la unin de dos o ms elementos qumicos de la tabla peridica, combinados en cantidades exactas y fijas a travs de enlaces qumicos. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de dos a uno (en volumen). Un compuesto est formado por molculas con enlaces estables y no obedece a una seleccin humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate se denominan mezclas o aleaciones pero no compuestos. Lo mismo que los elementos, cada compuesto qumico se representa con una frmula que corresponde a los smbolos de los elementos que lo forman, aadiendo adems, nmeros que indican las cantidades de tomos que aporta a la unin cada uno de los elementos. De la misma forma que se reconoca la importancia de algunos elementos para la conservacin de la vida, ocurre con los compuestos qumicos. Aunque su complejidad puede variar, se puede mencionar entre los compuestos ms simples y ms importantes, el agua (H2O) y el dixido de carbono (CO2), ambos son liberados en el proceso de respiracin y tienen gran valor para el desarrollo de los procesos vitales en las plantas. Otro compuesto importante es el carbonato de calcio (CaCO3), que junto a otros compuestos forman la cscara de los huevos de las aves. Obviamente, este compuesto ayuda a proteger a los embriones de los golpes y de la deshidratacin.

Figura 2. Formulacin de un compuesto qarosponja.blogspot.com Las mezclas se obtienen de la combinacin de dos o ms sustancias, que pueden ser elementos o compuestos. Sin embargo no se establecen enlaces qumicos entre los componentes de la mezcla. Estas sustancias conservan sus propiedades especficas, y adems pueden ser separados por procedimientos fsicos. 2

A su vez las mezclas se pueden clasificar como homogneas o heterogneas. Las mezclas homogneas son aquellas en las que los compuestos que la forman se han mezclado uniformemente, es decir que a la vista, presentan una sola fase. Las mezclas heterogneas son aquellas en las que la distribucin de los compuestos constituyentes de la misma no es uniforme y cada componente puede identificarse visualmente. Ejemplos de mezclas:

Figura 3. Mezcla heterognea quimicarec.blogspot.com

Figura 4. Mezcla homognea elcatavinos.com

Ejercicio. De las siguientes mezclas indica si es homognea o heterognea, fundamentando la respuesta: Agua con sal Bebida gaseosa El aire Agua con arena Arena con limadura de hierro Limonada Los helados El smog

1.2 Materia y sus estados de agregacin. En fsica y qumica se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presin, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregacin de la materia, en relacin con las fuerzas de unin de las partculas (molculas, tomos o iones) que la constituyen. La materia se presenta en diversos estados de agregacin, todos con propiedades y caractersticas diferentes, y aunque los ms conocidos y observables cotidianamente son cuatro, los llamados estados slido, lquido, gaseoso y plasmtico, tambin existen otros estados observables bajo condiciones extremas de presin y temperatura. Estado slido. A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Los slidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. La presencia de pequeos espacios intermoleculares

caracteriza a los slidos dando paso a la intervencin de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geomtrica. Las sustancias en estado slido presentan las siguientes caractersticas:

Forma definida Volumen constante Cohesin (atraccin) Vibracin Rigidez No pueden comprimirse Resistencia a la fragmentacin Fluidez muy baja o nula Algunos de ellos se subliman (Yodo)

Figura 5. Estado slido skyscrapercity.com

Estado lquido. Si se incrementa la temperatura el slido va "descomponindose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas:

Cohesin menor Movimiento energa cintica. No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se comprime, excepto el agua. Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. No tiene forma fija pero si volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos.

Figura 6. Estado lquido nunix1979.wordpress.com

Estado gaseoso. Incrementando an ms la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las molculas del gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debera decirse que se distribuye o reparte por todo el espacio disponible. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas:

Cohesin casi nula.

Sin forma definida. Su volumen slo existe en recipientes que lo contengan. Pueden comprimirse fcilmente. Ejercen presin sobre las paredes del recipiente contenedor. Las molculas que lo componen se mueven con libertad. Ejercen movimiento ultra dinmico.

Figura 7. Estado gaseoso educasitios.educ.ar

Estado plasma. En fsica y qumica, se denomina plasma a un gas constituido por partculas cargadas (iones) libres y cuya dinmica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnticas de largo alcance entre las mismas. Con frecuencia se habla del plasma como un estado de agregacin de la materia con caractersticas propias, diferencindolo de este modo del estado gaseoso, en el que no existen efectos colectivos importantes. Generalmente un plasma est formado por igual nmero de cargas positivas y negativas, lo que anula la carga total del sistema. En tal caso se habla de un plasma neutro o casi-neutro. Tambin existen plasmas no neutros o inestables, como el flujo de electrones dentro de un acelerador de partculas, pero requieren algn tipo de confinamiento externo para vencer las fuerzas de repulsin electrosttica.

Figura 8. Plasma: los electrones de carga negativa (amarillo) estn fluyendo libremente a travs de los iones cargados positivamente (azul). Imagen cortesa de General Atomics. Los primeros trabajos de laboratorio con plasmas se debieron a Langmuir y Tonks en los aos 20 y fueron inspirados por la necesidad de desarrollar tubos de vaco que pudieran conducir corrientes altas. Ya en estos experimentos se descubrieron algunas de las propiedades ms caractersticas de los plasmas. As, por ejemplo, se observ que las partculas del plasma se distribuyen de manera tal que cualquier campo elctrico que se genere en el plasma, ya sea por separacin espontnea de sus cargas o por medios externos al sistema, tiende a ser blindado por ste. Este fenmeno recibe el nombre de blindaje de Debye por haber sido Petrus J. Debye (1884-1966) el primero en estudiarlo. Otra caracterstica descubierta ya en aquella poca tiene que ver con la existencia de una frecuencia natural de oscilacin del plasma. Esta llamada frecuencia de plasma depende de la densidad del mismo, siendo mayor mientras mayor es la densidad. 5

La existencia de esta frecuencia caracterstica tiene importantes consecuencias en la propagacin de ondas electromagnticas en un plasma. A diferencia del vaco o de un gas neutro, ondas electromagnticas de frecuencia inferior a la frecuencia caracterstica, no se propagan en un plasma. Este hecho explica, por ejemplo, la razn por la cual un vehculo espacial reingresa a la atmsfera y se interrumpen sus comunicaciones con la Tierra . En efecto, debido a la friccin del vehculo con la atmsfera, la temperatura aumenta, lo que produce la ionizacin de esta ltima en torno al vehculo, generndose as un plasma en el cual las ondas de radio son inferiores a la frecuencia caracterstica de ste, con la consiguiente interrupcin de las comunicaciones. Los plasmas son gases calientes e ionizados. Los plasmas se forman bajo condiciones de extremadamente alta energa, tan alta, en realidad, que las molculas se separan violentamente y slo existen tomos sueltos. Ms sorprendente an, los plasmas tienen tanta energa que los electrones exteriores son violentamente separados de los tomos individuales, formando as un gas de iones altamente cargados y energticos. Debido a que los tomos en los plasma existen como iones cargados, los plasmas se comportan de manera diferente que los gases y forman el cuarto estado de la materia. Los plasmas pueden ser percibidos simplemente al mirar para arriba; las condiciones de alta energa que existen en las estrellas, tales como el sol, empujan a los tomos individuales al estado de plasma. Los plasmas ms comunes son los formados por electrones e iones. En general puede haber varias especies de iones dentro del plasma, como molculas ionizadas positivas (cationes) y otras que han capturado un electrn y aportan una carga negativa (aniones). Se acostumbra a hablar nada ms de tres estados: slido, lquido y gaseoso, en circunstancia que la materia existe en el universo en un 99% en estado de plasma. Son numerosas las aplicaciones tecnolgicas que presentan los plasmas, especialmente en el campo energtico. Los plasmas forman el estado de agregacin ms abundante de la naturaleza. De hecho, la mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma. Algunos ejemplos de plasmas son: Producidos artificialmente: En los televisores o monitores con pantalla de plasma. En el interior de los tubos fluorescentes (iluminacin de bajo consumo). En Soldaduras de Arco elctrico bajo proteccin por Gas (TIG, MIG/MAG, etc.) Materia expulsada para la propulsin de cohetes. La regin que rodea al escudo trmico de una nave especial durante su entrada en la atmsfera. El interior de los reactores de fusin. Las descargas elctricas de uso industrial. Las bolas de plasma.

Figura 9. Lmpara de plasma moykyo.blogspot.com

Figura 10. Lmparas LCF enalmex.com 6

Plasmas terrestres:

Los rayos durante tormenta. La ionosfera. La aurora boreal.

una

Figura 11. Los rayos y relmpagos son un plasma que alcanza una temperatura de 27.000 C. es.wikipedia.7val.com Plasmas espaciales y astrofsicos: Las estrellas (por ejemplo, el Sol). Los vientos solares. El medio interplanetario (la materia entre los planetas del Sistema Solar), el medio interestelar (la materia entre las estrellas) y el medio intergalctico (la materia entre las galaxias). Los discos de acrecimiento. Las nebulosas intergalcticas. Ambiplasma. 1.3 Cambios de estado. Durante un da de lluvia se ven gotas de agua a travs de la ventana. Estas gotas caen al suelo y forman pozas de agua de diversas formas y tamaos. Seguramente, ha notado que estas pozas se secan rpidamente cuando sale el Sol, aunque tambin lo hacen sin la presencia de l. El calor del Sol transforma el agua lquida en vapor de agua; este fenmeno se produce adems en todos los lugares de la Tierra donde hay depsitos de agua y recibe el nombre de evaporacin. Cuando hace mucho fro el agua contenida en las pozas se transforma en hielo; este proceso recibe el nombre de solidificacin o congelacin. Estas transformaciones ocurren con otras sustancias de la naturaleza y se producen de acuerdo a las propiedades y caractersticas de cada una de ellas. Todas las sustancias que forman el universo estn constituidas por materia. La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia puede ser dura como un bloque de hielo, blanda como el agua lquida, o sin forma como el aire. Cuando un cuerpo, por accin del calor o del fro pasa de un estado a otro, se dice que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si se calienta agua lquida se ve que se evapora. El resto de las sustancias tambin puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Adems de la temperatura, tambin la presin influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

Figura 12. El sol es una bola gigante de plasma caliente Crdito: Hinode X-ray Telescope

En el estado slido las partculas estn ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones. A medida que se calienta el agua, las partculas ganan energa y se mueven ms deprisa, pero conservan sus posiciones. Cuando la temperatura alcanza el punto de fusin (0C) la velocidad de las partculas es lo suficientemente alta para que algunas de ellas puedan vencer las fuerzas de atraccin del estado slido y abandonan las posiciones fijas que ocupan. La estructura cristalina se va desmoronando poco a poco. Durante todo el proceso de fusin del hielo la temperatura se mantiene constante. En el estado lquido las partculas estn muy prximas, movindose con libertad y de forma desordenada. A medida que se calienta el lquido, las partculas se mueven ms rpido y la temperatura aumenta. En la superficie del lquido se da el proceso de vaporizacin, algunas partculas tienen la suficiente energa para escapar. Si la temperatura aumenta, el nmero de partculas que se escapan es mayor, es decir, el lquido se evapora ms rpidamente. Cuando la temperatura del lquido alcanza el punto de ebullicin, la velocidad con que se mueven las partculas es tan alta que el proceso de vaporizacin, adems de darse en la superficie, se produce en cualquier punto del interior, formndose las tpicas burbujas de vapor de agua, que suben a la superficie. En este punto la energa comunicada por la llama se invierte en lanzar a las partculas al estado gaseoso, y la temperatura del lquido no cambia (100C). En el estado de vapor, las partculas de agua se mueven libremente, ocupando mucho ms espacio que en estado lquido. Si se calienta el vapor de agua, la energa la absorben las partculas y ganan velocidad, por lo tanto la temperatura sube. Otros cambios de estado: Sublimacin: Es el cambio de estado de slido a gas (sin pasar por el estado lquido). Esto ocurre, por ejemplo, en sustancias como: alcanfor, naftalina, yodo, etc. Un buen ejemplo prctico seran los ambientadores slidos o los antipolillas. Sublimacin inversa: Es el cambio de estado de gas a slido (sin pasar por el estado lquido).

Figura 13. Diagrama de los cambios de estado entre los estados slido, lquido y gaseoso nataliadelucca.blogspot.com 8

1.4 Definicin de fase. En qumica, se denomina fase a cada una de las partes macroscpicas de una composicin qumica y propiedades fsicas homogneas que forman un sistema. Los sistemas monofsicos se denominan homogneos, y los que estn formados por varias fases se denominan mezclas o sistemas heterogneos. Se debe distinguir entre fase y estado de agregacin de la materia. Por ejemplo, el grafito y el diamante son dos formas alotrpicas del carbono; son, por lo tanto, fases distintas, pero ambas pertenecen al mismo estado de agregacin (slido). Tambin es frecuente confundir fase y microconstituyente; por ejemplo, en un acero cada grano de perlita es un microconstituyente, pero est formado por dos fases, ferrita y cementita. Los lquidos provenientes de diferentes reacciones suelen contener diferentes fases, es decir, dos o ms lquidos que se separan tras un corto tiempo en reposo, generalmente se obtiene una fase acuosa y otra orgnica. Una fase posee caractersticas fsicas y qumicas relativamente homogneas y puede constar de uno o varios compuestos. Sin embargo, cuando las propiedades de otro o ms compuestos difieren en tal grado que dejan de ser compatibles, entonces hay separacin de fases. Esta caracterstica se observa, por ejemplo, al mezclar agua y aceite y dejarlos reposar unos minutos. Se observa una lnea divisoria, dado que estos materiales no son compatibles y se separan en fases. Las fases tienen que ver con los cambios de estado de productos que conviven y reaccionan entre s. As el agua se puede presentar a una temperatura dada como agua lquida o como hielo o como vapor. A su vez como puede ser un diluyente de sales o de gases, stos slo pueden coexistir a una temperatura en la que todos tengan el mismo estado o vayan a llegar a l, el que tenga el punto de ebullicin ms bajo se evaporar antes. Los minerales son un caso clsico de componentes en fase slido-cristal formando inclusiones.

Si se va subiendo la temperatura de una masa heterognea llegar un momento en que alguno de los componentes se transforme y pase de slido a cristal o a lquido y al llegar a su punto de ebullicin pase a gas y se desprenda de la masa. Si se hace una grfica se encontrar una zona de lquidos y en algn caso coexistirn las tres fases lquido-slido-vapor en un punto o zona muy puntual denominada punto triple, como se puede observar en la figura 14.

Figura 14. Fases de la materia joule.qfa.uam.es

UNIDAD 2. ESTRUCTURA ATMICA Y TEORA CUNTICA 2.1 Estructura atmica y sus teoras. Qu es la materia? Segn el diccionario, es aquello que constituye la sustancia del universo fsico. La Tierra, los mares, la brisa, el Sol, las estrellas, todo lo que el hombre contempla, toca o siente, es materia. Tambin lo es el hombre mismo. La palabra materia deriva del latn mater, madre. La materia puede ser tan dura como el acero, tan adaptable como el agua, tan informe como el oxgeno del aire. A diferentes temperaturas puede presentar diferentes fases, pero cualquiera que sea su forma, est constituida por las mismas entidades bsicas, los tomos. El tomo. La pequeez de los tomos embota la imaginacin. Los tomos son tan pequeos que pueden colocarse unos 108, o sea 100 millones de ellos, uno despus de otro, en un centmetro lineal. Su radio es del orden de l0-8 cm. A su vez, los ncleos tienen dimensiones lineales 10 000 a 100 000 veces ms pequeas. El radio nuclear es de 10-12 a 10-13 cm. En trminos de volumen, los tomos ocupan como l0- 24 cm y los ncleos l0-38 cm. La imagen del tomo recuerda la de un sistema planetario en el que el ncleo est en el centro y los electrones giran a su alrededor, aunque de hecho no puede decirse, a diferencia del Sistema Solar, exactamente dnde se encuentra cada electrn en cada instante, como se ilustra en la figura 15.

Figura 15. Imagen del tomo dfc93.blogspot.com

El ncleo de cada tomo est formado a su vez por protones y neutrones. Se puede imaginar como un racimo de partculas, pues neutrones y protones se encuentran en contacto unos con otros. Los electrones tienen carga elctrica negativa (e-), los protones la misma, pero positiva (e+), y los neutrones no tienen carga. Los ncleos son por consiguiente positivos. La fuerza fundamental que mantiene a los electrones unidos a su respectivo ncleo es la elctrica; se sabe que cargas opuestas se atraen y cargas del mismo signo se repelen. Los tomos normalmente son elctricamente neutros, pues el nmero de electrones en las rbitas es igual al nmero de protones en el ncleo. A este nmero se le denomina nmero atmico (Z) y distingue a los elementos qumicos. Ahora bien, los electrones orbitales se encuentran colocados en capas. La capa ms cercana al ncleo es la capa K o 1; le siguen la capa L o 2, la M o 3, la N o 4, etc. Una clasificacin de los elementos la constituye la tabla peridica, en que a cada elemento se le asocia su correspondiente Z. Si por algn proceso fsico un electrn se separa de su tomo correspondiente, se dice que sucede una ionizacin. El tomo resultante, ahora con una carga neta positiva, se llama in positivo, o tomo ionizado.

10

La ionizacin puede tener lugar en cualquiera de las capas atmicas, denominndose ionizacin K, L, M, etc. Cuando sucede una ionizacin de capa interna, como la K, queda un espacio vacante en la capa. El tomo tiene la tendencia entonces a llenar esta vacancia con un electrn de una capa externa. Al suceder esto, hay una emisin de radiacin electromagntica (luz visible, rayos ultravioleta, o rayos X), como lo muestra la figura 16. El ncleo.

Figura 16. Si sucede una ionizacin en la capa K, un electrn de la capa L llena la vacancia, emitindose un fotn bibliotecadigital.ilce.edu.mx

Como ya se mencion, el ncleo est en la parte central del tomo, y consiste de protones y neutrones. Cada elemento de un Z determinado puede contener en su ncleo diferente nmero de neutrones sin que ello afecte su nmero atmico; por ejemplo, el hidrgeno, el elemento ms sencillo, puede tener cero, uno, o dos neutrones. El ncleo del hidrgeno ms comn slo consiste de un protn; le sigue el hidrgeno pesado, o deuterio, con un protn y un neutrn; y el tritio, con un protn y dos neutrones. Todos ellos son hidrgeno, por ser de Z = 1, pero las variantes segn N, el nmero de neutrones, se llaman istopos del hidrgeno. En la Tierra, slo 15 de cada 100 000 ncleos de hidrgeno son de deuterio. La llamada agua pesada est formada por deuterio en lugar de hidrgeno comn. Por otro lado, el tritio, que es radiactivo, slo se encuentra en nfima cantidad; lo produce la radiacin csmica. La figura 17 muestra los istopos del hidrgeno.

Figura 17. Los istopos del hidrgeno bibliotecadigital.ilce.edu.mx

El nmero de masa A de los ncleos es igual al nmero total de nucleones (as se llama genricamente a los neutrones y protones). En otras palabras, A = N + Z, con lo cual se define totalmente de qu ncleo se trata. Hay ms de 2 000 istopos conocidos de todos los elementos. Para identificar sin ambigedad a los ncleos, se usa la siguiente notacin: en donde X representa el smbolo qumico (H, He, Li, etc.). Al indicar A y Z, queda definido N = A- Z. Ntese, adems, que se puede prescindir de escribir Z, pues ya se tiene el smbolo qumico, que es equivalente. En esta notacin, los istopos del hidrgeno son 1H, 2H y 3H. Los del oxgeno sern 16O, 17O y 18O.

11

La masa y la energa. La masa de los ncleos es otra de sus caractersticas importantes. Para cuantificarla se define la unidad atmica de masa (u.m.a) como 1/12 de la masa del tomo de 12C, que tiene 6 protones, 6 neutrones y 6 electrones. En estas unidades las masas de las partculas fundamentales resultan ser: Masa del protn = mp = 1.007277 u.m.a. Masa del neutrn = mn = 1.008665 u.m.a. Masa del electrn = me = 0.000549 u.m.a. Como se puede ver, la parte importante de la masa de un tomo se debe a los nucleones; los electrones contribuyen poco, siendo la masa del electrn aproximadamente igual a 1/1835 de la masa del protn. La masa, aqu en la Tierra, se manifiesta como el peso. Cuando uno pesa un objeto, est pesando todos sus componentes, pero principalmente los ncleos. El ncleo define la posicin del tomo, y los electrones giran alrededor del ncleo. Un mol de una sustancia es igual a su peso molecular expresado en gramos. Se sabe que un mol de cualquier material tiene el mismo nmero de molculas, a saber, 6.023 x 1023, llamado nmero de Avogadro. Una u.a.m. equivale a 1.66043 X 10-24 gr, que es precisamente el recproco del nmero de Avogadro. La masa de un istopo dado nunca es igual a la suma de las masas de sus componentes. Este hecho extrao se debe a que la masa (m) se puede transformar en energa (E), y viceversa, segn la muy conocida ecuacin de Einstein: E = mc, donde c es la velocidad de la luz, 3 X 1010 cm/ seg. Si la masa del istopo es menor que la suma de las masas de sus componentes, la diferencia de las masas es la energa de amarre del istopo. sta es la energa que se requiere para romper al istopo en sus componentes. La unidad conveniente de energa es el electrn-volt (eV), que es la energa adquirida por una partcula con una carga electrnica (e) al ser acelerada en una diferencia de potencial de 1 volt. Teoras atmicas. Hasta comienzos del siglo XIX, la teora atmica era principalmente filosfica y no estaba fundada en la experimentacin cientfica. Las primeras teoras conocidas se desarrollaron en la Antigua India en el siglo VI a. C. por filsofos hindes y budistas. El primer filsofo que formul ideas sobre el tomo de una manera sistemtica fue Kanada. Otro filsofo indio, Pakudha Katyayana, que tambin vivi en el siglo VI a. C. Demcrito y Leucipo, dos griegos del siglo VI a. C. Los griegos crean que todos los tomos estaban hechos del mismo material pero tenan diferentes formas y tamaos, que eran los factores que determinaban las propiedades fsicas del material. Por ejemplo, ellos crean que los tomos de un lquido eran lisos, lo que les permitira deslizarse uno sobre otro. Segn esta lnea de pensamiento, el grafito y el diamante estaran compuestos por dos tipos diferentes de tomos, si bien hoy se sabe que son dos ismeros del carbono.

12

Durante el siglo XII (en plena Edad de Oro Islmica), los atomistas islmicos desarrollaron teoras atmicas que eran una sntesis del atomismo griego y el indio. Desarrollaron y profundizaron en las antiguas ideas griegas e indias y aportaron otras nuevas, como la posibilidad de hacer que existiesen partculas ms pequeas que un tomo. Al mismo tiempo que la influencia islmica empezaba a extenderse por Europa, las ideas atmicas islmicas, junto con las griegas e indias, comenzaron a difundirse por toda Europa a finales de la Edad Media. Posteriormente el fsico y qumico britnico John Dalton propuso a principios del siglo XIX los fundamentos de la teora atmica, aportando as las bases para el rpido desarrollo de la qumica moderna. Los siguientes postulados forman parte de la teora atmica molecular: 1. La materia se compone de partculas pequeas, definidas e indestructibles llamadas tomos, que no se pueden dividir por ningn mtodo fsico, ni qumico ordinario. 2. Los tomos de un mismo elemento son todos idnticos y poseen las mismas propiedades. 3. Las molculas se forman mediante la unin de un nmero entero de tomos de un mismo elemento simple, o de la unin de diferentes elementos simples. 4. Las molculas de un elemento o sustancia simple se forman con tomos idnticos del mismo elemento. 5. Cuando un solo tomo constituye la molcula de un elemento o sustancia simple, dicha molcula constituye, a su vez, el tomo de ese propio elemento. 6. Las molculas de las sustancias compuestas estn formadas, al menos, por tomos de dos elementos simples diferentes. 7. La materia ni se crea ni se destruye, sino que se transforma (Ley de la conservacin de la materia)

El modelo atmico de Dalton, surgido en el contexto de la qumica, fue el primer modelo atmico con bases cientficas, fue formulado en 1808 por John Dalton.

Figura 18. Modelo de Dalton modelosatomicosqca10-2.blogspot.com

xitos del modelo. El modelo atmico de Dalton explicaba por qu las sustancias se combinaban qumicamente entre s slo en ciertas proporciones. Adems el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, stas podan ser explicadas en trminos de una cantidad ms bien pequea de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la qumica orgnica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teora combinatoria realmente simple.

Postulados de Dalton. Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples: 13

1. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. 2. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. 3. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. 4. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 5. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. 6. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos El modelo atmico de Thomson, tambin conocido como el budn de pasa, es una teora sobre la estructura atmica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, descubridor del electrn, en 1897, antes del descubrimiento del protn y del neutrn. En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo, como pasas en un budn. Se pensaba que los electrones se distribuan uniformemente alrededor del tomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga positiva se postulaba con una nube de carga positiva. En 1906 Thomson recibi el premio Nobel de Fsica por sus investigaciones en la conduccin elctrica en gases. Dado que el tomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidad de energa externa, sta provoca un cierto grado de atraccin de los electrones contenidos en la estructura atmica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atmico de Thomson es un modelo actual como consecuencia de la elasticidad de los electrones en el coseno de la citada estructura. Si se hace una interpretacin del modelo atmico desde un punto de vista ms microscpico, puede definirse una estructura abierta para el mismo dado que los protones se encuentran inmersos y sumergidos en el seno de la masa que define la carga neutra del tomo. Dicho modelo fue rebatido tras el experimento de Rutherford, cuando se descubri el ncleo del tomo. Modelo atmico de Perrin.

Figura 19. Modelo de Thompson santiagomodelosatomicos.blogspot.com

Aos ms tarde de que Thomson elaborara su modelo atmico, JeanBaptiste Perrin lo modific, Perrin sugiri por primera vez que las cargas negativas son externas al "budin".

Figura 20. Modelo de Perrin mdlatomicxs.blogspot.com

El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britnico-neozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su experimento de la lmina de oro, realizado en 1911. 14

La importancia del modelo de Rutherford no residi en proponer la existencia de un ncleo en el tomo. Trmino que, paradjicamente, no aparece en sus escritos. Lo que Rutherford consider esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentracin de carga" en el centro del tomo, ya que si no, no poda explicarse que algunas partculas fueran rebotadas en direccin casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial en la comprensin de la materia, ya implicaba la existencia de un ncleo atmico donde se concentraba toda la carga positiva y ms del 99,9% de la masa. Las estimaciones del ncleo revelaban que el tomo en su mayor parte estaba vaco.

Rutherford propuso que los electrones orbitaran en ese espacio vaco alrededor de un minsculo ncleo atmico, situado en el centro del tomo. Adems se abran varios problemas nuevos que llevaran al descubrimiento de nuevos hechos y teoras al tratar de explicarlos:

Figura 21. Modelo de Rutherford dearquimedesaeinsteinef.blogspot.com

Por un lado se plante el problema de cmo un conjunto de cargas positivas podan mantenerse unidas en un volumen tan pequeo, hecho que llev posteriormente a la postulacin y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales.

Por otro lado exista otra dificultad proveniente de la electrodinmica clsica que predice que una partcula cargada y acelerada, como sera necesario para mantenerse en rbita, producira radiacin electromagntica, perdiendo energa. Las leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al tomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10 10s, toda la energa del tomo se habra radiado, con la consiguiente cada de los electrones sobre el ncleo. Se trata, por tanto de un modelo fsicamente inestable, desde el punto de vista de la fsica clsica. Aunque segn Rutherford, las rbitas de los electrones no estn muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del ncleo, dndole un tamao y forma algo indefinidos. No obstante, los resultados de su experimento, permitieron calcular que el radio del tomo era diez mil veces mayor que el ncleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vaco en el interior de los tomos. El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cuantizado del tomo propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo. Este modelo planetario es un modelo funcional que no representa el tomo (objeto fsico) en s, sino que explica su funcionamiento por medio de ecuaciones. Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn.

15

El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todava utilizado frecuentemente como una simplificacin de la estructura de la materia. En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana posible al ncleo. El electromagnetismo clsico predeca que una partcula cargada movindose de forma circular emitira energa por lo que los electrones deberan colapsar sobre el ncleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico. Cada rbita puede entonces identificarse mediante un nmero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este nmero n recibe el nombre de Nmero Cuntico Principal.

Figura 22. Modelo atmico de Bohr thenonislifetrue.blogspot.com

Bohr supuso adems que el momento angular de cada electrn estaba cuantizado y slo poda variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al nmero cuntico principal calcul las distancias a las cuales se hallaba del ncleo cada una de las rbitas permitidas en el tomo de hidrgeno. Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q". Posteriormente los niveles electrnicos se ordenaron por nmeros. Cada rbita tiene electrones con distintos niveles de energa obtenida que despus se tiene que liberar y por esa razn el electrn va saltando de una rbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energa que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su rbita de origen. Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podra ser explicado algunos aos ms tarde gracias al modelo atmico de Sommerfeld. Histricamente el desarrollo del modelo atmico de Bohr junto con la dualidad onda-corpsculo permitira a Edwin Schrdinger descubrir la ecuacin fundamental de la mecnica cuntica. Postulados de Bohr. En 1913, Niels Bohr desarroll su clebre modelo atmico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales: 1. Los electrones orbitan el ncleo del tomo en niveles discretos y cuantizados de energa, es decir, no todas las rbitas estn permitidas, tan slo un nmero finito de stas. 2. Los electrones pueden saltar de un nivel electrnico a otro sin pasar por estados intermedios.

16

3. El salto de un electrn de un nivel cuntico a otro implica la emisin o absorcin de un nico cuanto de luz (fotn) cuya energa corresponde a la diferencia de energa entre ambas rbitas. 4. Las rbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuacin: Donde n = 1, 2, 3, es el nmero cuntico angular o nmero cuntico principal. La cuarta hiptesis asume que el valor mnimo de n es 1. Este valor corresponde a un mnimo radio de la rbita del electrn de 0.0529 nm. A esta distancia se le denomina radio de Bohr. Un electrn en este nivel fundamental no puede descender a niveles inferiores emitiendo energa. Se puede demostrar que este conjunto de hiptesis corresponde a la hiptesis de que los electrones estables orbitando un tomo estn descritos por funciones de onda estacionarias. Basndose en la constante de Planck observando las lneas del espectro. consigui cuantizar las rbitas

El modelo atmico de Sommerfeld es un modelo atmico hecho por el fsico alemn Arnold Sommerfeld (1868-1951) que bsicamente es una generalizacin relativista del modelo atmico de Bohr (1913). Insuficiencias del modelo de Bohr. El modelo atmico de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno, sin embargo, en los espectros realizados para tomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa, mostrando que algo andaba mal en el modelo. Su conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles, es decir, energas ligeramente diferentes para un nivel energtico dado. Adems desde el punto de vista terico, Sommerfeld haba encontrado que en ciertos tomos las velocidades de los electrones alcanzaban una fraccin apreciable de la velocidad de la luz. Sommerfeld estudi la cuestin para electrones relativistas. Caractersticas del modelo. En 1916, Sommerfeld con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, perfeccion el modelo atmico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de ste. Para eso introdujo dos modificaciones bsicas: rbitas cuasielpticas para los electrones y velocidades relativistas. En el modelo de Bohr los electrones slo giraban en rbitas circulares. La excentricidad de la rbita dio lugar a un nuevo nmero cuntico: el nmero cuntico azimutal, que determina la forma de los orbitales, se le representa con la letra l y toma valores que van desde 0 hasta n-1.

Figura 23. rbitas elpticas en el modelo de Sommerfeld territorioscuola.com 17

Las rbitas con: l = 0 se denominaran posteriormente orbitales s o sharp. l = 1 se denominaran p o principal. l = 2 se denominaran d o diffuse. l = 3 se denominaran f o fundamental. Para hacer coincidir las frecuencias calculadas con las experimentales, Sommerfeld postul que el ncleo del tomo no permanece inmvil, sino que tanto el ncleo como el electrn se mueven alrededor del centro de masas del sistema, que estar situado muy prximo al ncleo al tener ste una masa varios miles de veces superior a la masa del electrn. Para explicar el desdoblamiento de las lneas espectrales, observando al emplear espectroscopios de mejor calidad, Sommerfeld supone que las rbitas del electrn pueden ser circulares y elpticas. Introduce el nmero cuntico secundario o azimutal, en la actualidad llamado l, que tiene los valores 0, 1, 2,(n-1), e indica el momento angular del electrn en la rbita en unidades de h/2, determinando los subniveles de energa en cada nivel cuntico y la excentricidad de la rbita. En consecuencia el modelo atmico de Sommerfeld es una generalizacin del modelo atmico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisin de las rbitas elpticas, solo descart su forma circular. El modelo atmico de Schrdinger es un modelo cuntico no relativista. Se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogenoide. En este modelo el electrn se contemplaba originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaa rpidamente al sobrepasar el radio atmico. Caractersticas del modelo. El modelo atmico de Schrdinger conceba originalmente los electrones como ondas de materia. As la ecuacin se interpretaba como la ecuacin ondulatoria que describa la evolucin en el tiempo y el espacio de dicha onda material. Ms tarde Max Born propuso una interpretacin probabilstica de la funcin de onda de los electrones. Esa nueva interpretacin es compatible con los electrones concebidos como partculas cuasipuntuales cuya probabilidad de presencia en una determinada regin viene dada por la integral del cuadrado de la funcin de onda en una regin. Es decir, en la interpretacin posterior del modelo, ste era modelo probabilista que permita hacer predicciones empricas, pero en el que ni la posicin ni el movimiento del electrn en el tomo variaba de manera determinista. Adecuacin emprica. El modelo atmico de Schrdinger predice adecuadamente las lneas de emisin espectrales, tanto de tomos neutros como de tomos ionizados. El modelo tambin predice adecuadamente la modificacin de los niveles energticos cuando existe un campo magntico o elctrico (efecto Zeeman y efecto Stark respectivamente).

18

Adems, con ciertas modificaciones semiheursticas el modelo explica el enlace qumico y la estabilidad de las molculas. Cuando se necesita una alta precisin en los niveles energticos puede emplearse un modelo similar al de Schrdinger, pero donde el electrn es descrito mediante la ecuacin relativista de Dirac en lugar de la ecuacin de Schrdinger.

Figura 24. Modelo de Schrodinger colos.inf.um.es

Sin embargo, el nombre de "modelo atmico" de Schrdinger puede llevar a confusin ya que no explica la estructura completa del tomo. El modelo de Schrdinger explica slo la estructura electrnica del tomo y su interaccin con la estructura electrnica de otros tomos, pero no explica como es el ncleo atmico ni su estabilidad. Modelo atmico actual. Fue desarrollado durante la dcada de 1920, sobre todo por Schrdinger y Heisenberg. Es un modelo de gran complejidad matemtica, tanta que usndolo slo se puede resolver con exactitud el tomo de hidrgeno. Para resolver tomos distintos al de hidrgeno se recurre a mtodos aproximados. 2.2 Base experimental de la teora cuntica. La teora cuntica fue primeramente introducida por Planck, en 1900. Max Planck, (1858 1947) nacido en Kiel, Alemania el 23 de abril de 1858. Es el padre de la cuntica. Planck dedujo la hiptesis de la discontinuidad de la energa y en el ao de 1900 Planck descubre los cuantos y formula la teora que lo hara famoso, y que dara nacimiento a un campo desconocido hasta entonces, la Mecnica Cuntica, la cual da una nueva y muy especial forma de ver los fenmenos fsicos. Gracias a sus esfuerzos, y muy merecidamente, Planck recibi el premio Nbel de Fsica en 1918. Max Planck muere el 4 de octubre de 1947. Planck retom la teora defendida hace tiempo por Newton, la cual en ese entonces ya no tena validez alguna. Newton consideraba a la luz como un haz de corpsculos que se propagaban en lnea recta, al aparecer la teora ondulatoria de Huygens (1678), la teora de los corpsculos de Newton se vio destruida, pero era retomada nuevamente por Planck en 1900. La teora cuntica bsicamente dice que la luz no llega de una manera continua, sino que est compuesta por pequeos paquetes de energa, a los que se llama cuantos. Estos cuantos de energa se llaman fotones. Toda luz que llega viene por pequeos paquetes, no es continua.

Figura 25. Modelo Atmico actual monografias.com

19

Los fotones son las partculas fundamentales de la luz, as como los electrones son las partculas fundamentales de la materia, esta analoga es la que sirvi para realizar el descubrimiento del carcter cuntico de la luz. Por esta misma analoga, aos despus, De Broglie desarroll la teora que formula que la materia tambin tiene un carcter ondulatorio. La carga elctrica y la energa tienen una estructura granular (est formada por cuantos), al igual que la materia. La teora cuntica ha servido para demostrar los fenmenos que no se pudieron explicar con la teora ondulatoria de la luz, pero hay fenmenos que no pueden ser explicados con la teora cuntica, y adems hay ciertos fenmenos que pueden ser explicados por ambas teoras. Radiacin del cuerpo negro y teora de Planck. Un cuerpo negro es aqul que absorbe toda la radiacin electromagntica que recibe y emiten todas las frecuencias. Cuando el cuerpo est caliente emite radiacin electromagntica y su comportamiento est gobernado por las siguientes leyes, encontradas primero experimentalmente y cuya explicacin terica fue dada por M. Planck (1900) lo que constituy el primer xito de la Mecnica Cuntica. Un cuerpo negro se construye experimentalmente mediante una cavidad hueca con un pequeo orificio al exterior. Las paredes internas de la cavidad se recubren con holln por lo que en fro prcticamente toda la radiacin que entra por el orificio es absorbida. La boca del orificio se comporta entonces como un cuerpo negro. Un metal a altas temperaturas se comporta aproximadamente tambin como un cuerpo negro. La intensidad detectada de la emisin de un cuerpo negro (potencia detectada por unidad de superficie del detector) presenta una dependencia con el inverso del cuadrado de la distancia entre emisor y detector. Teora de Planck de la radiacin. Planck supuso que, al menos para la radiacin de cavidad, la energa promedio de las ondas estacionarias es dependiente de las frecuencias. Adems, Planck supuso que la energa correspondiente a cada modo no es una variable continua, sino que discreta. El fsico alemn Max Plank, descubri la ley que gobierna la radiacin de los cuerpos en equilibrio termodinmico. Segn Plank, la intensidad de radiacin para cada longitud de onda depende nicamente de la temperatura del cuerpo en cuestin. El espectro de radiacin (o intensidad para cada longitud de onda) al que lleg Plank tiene una forma caracterstica as:

Figura 26. Radiacin de un cuerpo caliente segn las leyes de Planck bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/105/htm.

20

En 1900 Planck formul que la energa se radia en unidades pequeas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta teora, descubri una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energa de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiacin multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teora de que la radiacin se propagaba por ondas. Los fsicos en la actualidad creen que la radiacin electromagntica combina las propiedades de las ondas y de las partculas. Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros cientficos, promovieron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la fsica, conocido como mecnica cuntica y proporcionaron los cimientos para la investigacin en campos como el de la energa atmica. En 1900 emiti una hiptesis que interpretaba los resultados experimentales satisfactoriamente como los cuerpos captaban o emitan energa. Segn Planck, la energa emitida o captada por un cuerpo en forma de radiacin electromagntica es siempre un mltiplo (n) de la constante h, llamada posteriormente constante de Planck por la frecuencia v de la radiacin. e =nhv h = 6.62 10-34 Js, constante de Planck v = frecuencia de la radiacin A hv le llam cuanto de energa. Que un cuanto sea ms energtico que otro depender de su frecuencia. Efecto fotoelctrico.

Una placa de zinc recin pulida, cargada negativamente, pierde su carga si se la expone a la luz ultravioleta. Este fenmeno se llama efecto fotoelctrico. Figura 27. Efecto fotoelctrico angel.enredados.com Investigaciones cuidadosas, hacia finales del siglo diecinueve, prueban que el efecto fotoelctrico sucede tambin con otros materiales, pero slo si la longitud de onda es suficientemente pequea. El efecto fotoelctrico se observa por debajo de algn umbral de longitud de onda que es especfica del material. El hecho de que la luz de longitud de onda elevada no tuviera ningn efecto, incluso si es extremadamente intensa, apareca como algo especialmente misterioso para los cientficos. Finalmente Albert Einstein dio la explicacin en 1905: La luz est constituida por partculas (fotones), y la energa de tales partculas es proporcional a la frecuencia de la luz. Existe una cierta cantidad mnima de energa (dependiendo del material) que es necesaria para extraer un electrn de la superficie de una placa de zinc u otro cuerpo slido (funcin trabajo). Si la energa del fotn es mayor que este valor el electrn puede ser emitido. De esta explicacin se obtiene la siguiente expresin: Ecin = hf - W

21

En donde: Ecin = Energa cintica mxima de un electrn emitido. h = Constante de Planck (6.626 x 10-34 Js). f = Frecuencia. W = Funcin trabajo. Se puede resumir que el proceso por el cual se liberan electrones de un material por la accin de la radiacin se denomina efecto fotoelctrico o emisin fotoelctrica. Sus caractersticas esenciales son:

Para cada sustancia hay una frecuencia mnima o umbral de la radiacin electromagntica por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por ms intensa que sea la radiacin. La emisin electrnica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiacin que incide sobre la superficie del metal, ya que hay ms energa disponible para liberar electrones

Espectros de emisin y series espectrales. Cuando se hace pasar la luz a travs de un prisma ptico se produce el efecto llamado dispersin que consiste en la separacin de las distintas longitudes de onda que forma el rayo incidente. La luz blanca produce al descomponerla lo que se llama un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.

Sin embargo, los elementos qumicos en estado gaseoso y sometido a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de lneas que corresponden a emisiones de slo algunas longitudes de onda. La siguiente figura muestra el espectro de emisin del sodio:

El conjunto de lneas espectrales que se obtiene para un elemento concreto es siempre el mismo, incluso si el elemento forma parte de un compuesto complejo y cada elemento produce su propio espectro diferente al de cualquier otro elemento. Esto significa que cada elemento tiene su propia firma espectral. Si se hace pasar la luz blanca por una sustancia antes de atravesar el prisma slo pasarn aquellas longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por dicha sustancia y se obtendr el espectro de absorcin de dicha sustancia. La figura siguiente muestra el espectro de absorcin del sodio: 22

Observe que el sodio absorbe las mismas longitudes de onda que es capaz de emitir. La regularidad encontrada en los espectros discontinuos supone un apoyo muy importante para comprender la estructura de los tomos. Las tcnicas espectroscpicas se empezaron a utilizar en el siglo XIX y no tardaron en dar sus primeros frutos. As en 1868 el astrnomo francs P.J.C. Janssen se traslad a la India con el objeto de observar un eclipse de sol y utilizar el espectroscopio, desarrollado ocho aos antes, para hacer un estudio de la cromosfera solar. Como resultado de sus observaciones anunci que haba detectado una nueva lnea espectroscpica, de tono amarillo, que no perteneca a ninguno de los elementos conocidos hasta ese momento. En el mismo ao, el qumico Frankland y el astrnomo Lockyer dedujeron que la citada lnea corresponda a un nuevo elemento al que llamaron Helio (del griego helios que significa Sol) por encontrarse en el espectro solar. Durante ms de veinticinco aos se pens que el helio slo exista en el Sol, hasta que, en 1895 W. Ramsay lo descubriera en el planeta. Espectros de Absorcin. As como muchos importantes descubrimientos cientficos, las observaciones de Fraunhofer sobre las lneas espectrales del sol fue completamente accidental. Fraunhofer no estaba observando nada de ese tipo; simplemente estaba probando algunos modernos prismas que l haba hecho. Cuando la luz del sol pas por una pequea hendidura y luego a travs del prisma, form un espectro con los colores del arco iris, tal como Fraunhofer esperaba, pero para su sorpresa, el espectro contena una serie de lneas oscuras.

Lneas oscuras? Eso es lo opuesto de todo lo que se ha venido hablando. Se ha dicho que los diferentes elementos crean una serie de lneas brillantes a determinadas longitudes de onda. Eso es lo que ocurre cuando un elemento es calentado. En trminos del modelo de Bohr, el calentar los tomos una cierta energa extra, as que algunos electrones pueden saltar a niveles superiores de energa. Entonces, cuando uno de estos electrones vuelve al nivel inferior, emite un fotn en una de las frecuencias especiales de ese elemento, por supuesto. Y esos fotones crean las lneas brillantes en el espectro que se mostr.

23

Exactamente eso es lo que se llama espectro de emisin. Pero hay otra forma en que un elemento puede producir un espectro. Suponer que en lugar de una muestra calentada de un elemento, se tiene ese mismo elemento en la forma de un gas relativamente fro. Ahora, se dice que una fuente de luz blanca, conteniendo todas las longitudes de onda visibles, es dirigida al gas. Cuando los fotones de la luz blanca pasan a travs del gas, algunos de ellos pueden interactuar con los tomos siempre que tengan la frecuencia apropiada para empujar un electrn de ese elemento hasta un nivel superior de energa. Los fotones en esas frecuencias particulares son absorbidos por el gas. Sin embargo, como se anot antes, los tomos son "transparentes" a los fotones de otras frecuencias. Entonces todas las otras frecuencias saldran intactas del gas. As, el espectro de la luz que ha pasado a travs del gas tendra algunos "agujeros" en las frecuencias que fueron absorbidas.

Es correcto. El espectro con estas frecuencias faltantes se llama espectro de absorcin. (Note que las lneas oscuras en un espectro de absorcin aparecen en las mismas exactas frecuencias de las lneas brillantes en el correspondiente espectro de emisin.) Y eso fue lo que vio Fraunhofer? Si. Bajo un cuidadoso examen, el espectro "continuo" del sol result ser un espectro de absorcin. Para llegar a la tierra, la luz del sol necesita pasar a travs de la atmsfera del sol, que est ms fra que la parte del sol en que la luz es emitida. Los gases en la atmsfera del sol absorben ciertas frecuencias, creando las cerca de 600 lneas oscuras que Fraunhofer observ. (Se llaman lneas de Fraunhofer, en su honor.) Sin embargo, Fraunhofer nunca supo de todo esto. Nadie pudo ofrecer una explicacin de las lneas espectrales hasta algunas dcadas ms tarde. 2.3 Teora cuntica y configuracin electrnica. Teora cuntica, teora fsica basada en la utilizacin del concepto de unidad cuntica para describir las propiedades dinmicas de las partculas subatmicas y las interacciones entre la materia y la radiacin. Las bases de la teora fueron sentadas por el fsico alemn Max Planck, que en 1900 postul que la materia slo puede emitir o absorber energa en pequeas unidades discretas llamadas cuantos. Otra contribucin fundamental al desarrollo de la teora fue el principio de incertidumbre, formulado por el fsico alemn Werner Heisenberg en 1927, y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultneamente la posicin y el momento lineal de una partcula subatmica. Principio de dualidad. El principio de la dualidad descansa sobre el efecto fotoelctrico, el cual plantea que la luz puede comportarse de dos maneras segn las circunstancias y el tema a estudiar, y son:

24

1.- Luz como una Onda: sta es usada en la fsica clsica, sobre todo en ptica, donde los lentes y los espectros visibles requieren de su estudio a travs de las propiedades de las ondas. 2.- Luz como Partcula: Usada sobre todo en fsica cuntica, segn los estudios de Planck sobre la radiacin del cuerpo negro, la materia absorbe energa electromagntica y luego la libera en forma de pequeos paquetes llamados fotones, estos cuantos de luz, tienen de igual manera una frecuencia, pero gracias a stos, se pueden estudiar las propiedades del tomo. Dualidad onda-corpsculo: Louis de Broglie (1924) postula que el electrn y toda partcula material en movimiento tienen un comportamiento ondulatorio. Las propiedades ondulatorias y corpusculares de la materia se relacionan mediante:

Siendo h la constante de Planck y p el momento lineal de la partcula. El principio de incertidumbre de Heisenberg (1927) establece la imposibilidad de determinar simultneamente y con precisin la posicin y el momento lineal de una partcula en un momento dado. Ya no se podra decir dnde se encontrara con exactitud una partcula, como mximo se podra llegar a precisar el punto en dnde se hallara con mayor probabilidad. "Es imposible determinar simultneamente y con exactitud, la posicin y la velocidad del electrn". El producto de las imprecisiones de esas magnitudes se ve afectado por la restriccin dada por la ecuacin: La naturaleza ondulatoria del electrn permite que ste sea descrito por una ecuacin de ondas. Schrdinger (1926) formul una ecuacin (ecuacin de ondas de Schrdinger) que describe el comportamiento y la energa de las partculas subatmicas. Esta ecuacin incorpora tanto el comportamiento de partcula, en trminos de la masa m, como el de onda, en trminos de una funcin de onda , que depende de la ubicacin del sistema en el espacio. La ecuacin de onda de Schrdinger, toma la forma:

Donde H es un operador matemtico llamado Hamiltoniano y E es la energa de los niveles permitidos. La funcin de onda carece de significado fsico en s misma, pero su cuadrado en una determinada regin del espacio. 2 es un indicador de la probabilidad de encontrar el electrn en dicha regin espacial. Cada solucin de la ecuacin de ondas de Schrdinger describe un posible estado del electrn, que se denomina orbital atmico, concepto anlogo al de rbita en el modelo de Bohr. El valor tan bajo de la constante de Planck h = 6,62610-34 Js impide percibir el comportamiento ondulatorio de la materia en objetos grandes o cotidianos, ya que la longitud de onda asociada es tan pequea que dicho comportamiento resulta indetectable. 25

Aunque con la mecnica cuntica queda claro que no se puede saber dnde se encuentra un electrn, s define la regin en la que puede encontrarse en un momento dado . El cuadrado de la funcin de onda, 2, define la distribucin de densidad electrnica alrededor del ncleo. Este concepto de densidad electrnica da la probabilidad de encontrar un electrn en una cierta regin del tomo, llamada orbital. Las regiones de alta densidad electrnica representan la mayor probabilidad de localizar un electrn, mientras que lo contrario se aplica a regiones de baja densidad electrnica. En la descripcin de un tomo en el contexto de la mecnica cuntica, se sustituye el concepto de rbita por el de orbital atmico. Un orbital atmico es la regin del espacio alrededor del ncleo en el que la probabilidad de encontrar un electrn es mxima. Cada orbital tiene asociado un valor de 2 y un cierto valor de energa. [E = f (n + l)]. La solucin matemtica de la ecuacin de Schrdinger precisa de tres nmeros cunticos. Cada tro de valores de estos nmeros describe un orbital. Nmero cuntico principal (n): Puede tomar valores enteros (1, 2, 3...) y coincide con el mismo nmero cuntico introducido por Bohr. Est relacionado con la distancia promedio del electrn al ncleo en un determinado orbital y, por tanto, con el tamao de ste e indica el nivel de energa. A mayor n ms lejos se encuentra del ncleo la regin de mayor densidad electrnica. A mayor n el electrn tiene mayor energa y se encuentra menos atado al ncleo. Nmero cuntico secundario, azimutal u orbital (): Define la forma del orbital e indica el subnivel de energa. Puede tener todos los valores desde 0 hasta n 1. As para n=1 slo hay un valor posible de l: 0. Para n=2 hay dos valores de l: 0 y 1. Para n=3 hay tres valores posibles: 0, 1 y 2.

Figura 28. N. Cuntico P. ite.educacion.es

Figura 29. Forma del orbital forum.lawebdefisica.com

Figura 30. Nmero Cuntico Azimutal bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com

26

Generalmente el valor de l se representa por una letra en vez de su valor numrico: l nombre del orbital 0 s 1 p 2 d 3 f 4 g 5 h

Nmero cuntico magntico (m): Describe las orientaciones espaciales de los orbitales. Sus valores son todos los enteros del intervalo hasta + incluyendo el 0. Dicho de otra manera, El nmero cuntico magntico determina la orientacin espacial de las rbitas, de las elipses. Su valor depender del nmero de elipses existente y vara desde - hasta , pasando por el valor 0. As, si el valor de es 2, las rbitas podrn tener 5 orientaciones en el espacio, con los valores de m -2, -1, 0, 1 y 2. Si es 1, existen tres orientaciones posible (-1, 0 y 1), mientras que si es 0, slo hay una posible orientacin espacial, correspondiente al valor de m = 0.

Figura 31. Orientacin espacial de las rbitas de las elipses iiquimica.blogspot.com/2006/02/

Ejemplo de los diferentes orbitales que se puede tener para n = 4. Se tiene entonces cuatro valores de l: 0, 1, 2 y 3. Los valores de ml para cada valor de l se compilan en la tabla siguiente: (los orbitales que comparten los valores de n y l se dicen que pertenecen al mismo subnivel y todos los orbitales con la misma n formaran un nivel). ml (define orientacin) 0 -1,0,1 -2,-1,0,1,2 -3,-2,-1,0,1,2,3 N de orbitales en el subnivel 1 3 5 7

(define la forma) 0 1 2 3

Subnivel 3s 3p 3d 3f

Representaciones de los orbitales: Orbitales s: El orbital 1s tiene simetra esfrica: Representado 2 frente a la distancia al ncleo (r) se observa que la probabilidad de encontrar al electrn disminuye conforme aumenta r. Esto indica que en el estado fundamental la atraccin electrosttica del ncleo es lo suficientemente fuerte para mantener al electrn en un radio prximo al ncleo.

Figura 32. Orbital 1s sistemas.itlp.edu.mx 27

Los orbitales s de niveles superiores son tambin esfricamente simtricos, pero presentan nodos en la funcin de probabilidad:
En

un nodo la densidad electrnica se aproxima a 0. El orbital 2s tiene un nodo, el orbital 3s dos nodos, etc, como se observa en la figura 33. Los orbitales s para n > 1 tienen una densidad electrnica en la cual es ms probable encontrar al electrn lejos del ncleo. El tamao del orbital s aumenta al aumentar el nmero cuntico principal (n). Figura 34

Figura 33. Orbitales s de niveles superiores sistemas.itlp.edu.mx

Figura 34. Orbital s en diferentes niveles iesrdelgado.org

Generalmente se representan los lmites de los orbitales atmicos de Schrdinger de manera que el orbital englobe al 90% de la distribucin de densidad electrnica. En el caso de los orbitales s la representacin es una esfera, de mayor radio cuanto mayor sea n. Orbitales p.
La

forma de los orbitales p es de dos lbulos situados en lados opuestos al ncleo y con un nodo en l. tres tipos de orbitales p (l = 1; ml = -1, 0, 1) que difieren en su orientacin. No hay una correlacin simple entre los tres nmeros cunticos magnticos y las tres orientaciones: las direcciones x, y y z. Los orbitales p del nivel n se denominan npx, npy, npz. orbitales p al igual que los s aumentan de tamao al aumentar el nmero cuntico principal.

Hay

Los

Figura 35. Orbitales p mikeblaber.org Orbitales d. En el tercer subnivel se tienen 5 orbitales atmicos (para n > 3; l = 2; ml = -2,-1, 0, 1, 2) con diferentes orientaciones en el espacio tal y como se observa en la figura 36.

28

Figura 36. Orbitales d web.educastur.princast.es Aunque el orbital 3dz2 difiere en su forma de los otros cuatro, los cinco orbitales d tienen la misma energa. Orbitales f. Los orbitales f (l = 3) tambin tienen un aspecto multilobular. Existen siete tipos de orbitales f (que corresponden a ml = -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3) con diferentes orientaciones en el espacio tal y como se observa en la figura 37.

Figura 37. Orbitales f ehu.es Nmero cuntico de espn (ms). Para explicar determinadas caractersticas de los espectros de emisin se consider que los electrones podan girar en torno a un eje propio, bien en el sentido de las agujas del reloj, bien en el sentido contrario. Para caracterizar esta doble posibilidad se introdujo el que toma los Figura 38. Cada electrn en un orbital valores de + o - . iiquimica.blogspot.com/2006/02 (n, , m) Definen un orbital (n, , m, ms) Definen a un electrn en un orbital determinado Ejercicios: 1. Cuntas orientaciones tiene l = 1 2. Explicar la notacin de la configuracin electrnica: a) 3p2 b) 4d5. 29

3. 4. 5. 6.

Qu subniveles (orbitales) son posibles en el nivel de energa n = 3? Cuntos electrones se pueden acomodar en el nivel principal n = 4? Escribe los cuatro nmeros cunticos para el sexto electrn del elemento con Z = 8. Decir cuntos electrones en un tomo determinado pueden tomar los siguientes conjuntos de nmeros cunticos. a) n = 2 b) n = 2; l = 1; c) n = 2; l = 1; ml = -1 7. Explicar en trminos de nmeros cunticos, el nmero de orbitales en cualquier subnivel d. Configuracin electrnica. La configuracin electrnica de un tomo es la manera en que estn distribuidos los electrones entre los distintos orbtales atmicos. El conocimiento de las configuraciones electrnicas es fundamental para entender y predecir las propiedades de los elementos. En el estado fundamental de un tomo, los electrones ocupan orbitales atmicos de tal modo que la energa global del tomo sea mnima. Principio de construccin (Aufbau). Es el procedimiento para deducir la configuracin electrnica de un tomo, y consiste en seguir un orden para el llenado de los diferentes orbitales, basado en los diferentes valores de la energa de cada uno de ellos. Para recordarlo se utiliza el diagrama de Mller o de las diagonales, as como la regla de la mnima energa (n + l).

Figura 39. Llenado de los orbitales uhu.es

Adems del principio de construccin hay que tener en cuenta: El principio de exclusin de Pauli: establece que no es posible que dos electrones de un mismo tomo tengan los mismos cuatro nmeros cunticos iguales. Esto implica que en un mismo orbital atmico slo pueden coexistir dos electrones con espines opuestos.

Figura 40. Cada electrn en un orbital ite.educacion.es La regla de Hund: establece que si hay ms de un orbital en un mismo subnivel, los electrones estn lo ms desapareados posibles, ocupando el mayor nmero de ellos.

1s 2s 2px 2py 2pz Figura 41. Regla de Hund 30

Escribiendo configuraciones electrnicas. Para escribir la configuracin electrnica de un tomo es necesario:


Saber

el nmero de electrones que el tomo tiene; basta conocer su nmero atmico (Z) que aparece en la tabla peridica. los electrones en cada uno de los niveles de energa, comenzando desde el nivel ms cercano al ncleo (n = 1). Utilizar el principio de construccin de Aufbau as como aplicar los principios de Exclusin de Pauli y Mxima Multiplicidad de Hund. mxima de cada subnivel (s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-).

Ubicar

Respetar la capacidad

Ejemplo: Litio (Z = 3). Este elemento tiene 3 electrones. Se empieza llenando el orbital de menor energa con dos electrones que tendrn distinto spin (ms). El electrn restante ocupar el orbital 2s, que es el siguiente con menor energa: Li 1s22s1

1s

2s

Los electrones que tienen nmeros de espn opuestos cancelan los efectos magnticos y se dice que son electrones apareados. Un ejemplo son los dos electrones que ocupan el orbital 1s en el tomo de Litio. De manera similar se dice que el electrn que ocupa el orbital 2s orbital est desapareado. Para el Boro (Z=5) el quinto electrn se sita en un orbital 2p y al tener los tres orbitales 2p la misma energa no importa cul de ellos ocupa. B 1s22s22p1

1s

2s

2px

2py

2pz

En el carbono (Z=6) el sexto electrn podra ocupar el mimo orbital que el quinto u otro distinto. La respuesta la da: la regla de Hund: la distribucin ms estable de los electrones en los subniveles es aquella que tenga el mayor nmero de espines paralelos. Los electrones se repelen entre s y al ocupar distintos orbitales pueden situarse ms lejos uno del otro. As el carbono en su estado de mnima energa tiene dos electrones desapareados, y el nitrgeno tiene 3. C 1s22s22p2

1s

2s

2px

2py

2pz

31

N (Z=7) 1s22s22p3 1s Se (Z=34) 2s 2px 2py 2pz 1s22s22p63s23p63d104s24p4

1s

2s

2px

2py

2pz

3s

3px

3py

3pz

3dx2-y2 3dyz 3dz2

3dxz

3dxy

4s

4px

4py

4pz

2.4 Aplicaciones (optoelectrnica, transformacin de cdigos digitales a imgenes, etc.). La optoelectrnica es el nexo de unin entre los sistemas pticos y los sistemas electrnicos. Los componentes optoelectrnicos son aquellos cuyo funcionamiento est relacionado directamente con la luz. Los sistemas optoelectrnicos estn cada vez ms de moda. Hoy en da parece imposible mirar cualquier aparato elctrico y no ver un panel lleno de luces o de dgitos ms o menos espectaculares. Por ejemplo, la mayora de los walkman disponen de un piloto rojo que avisa, siempre en el momento ms inoportuno, que las pilas se han agotado y que deben cambiarse. Los tubos de rayos catdicos con los que funcionan los osciloscopios analgicos y los televisores, las pantallas de cristal lquido, los modernos sistemas de comunicaciones mediante fibra ptica,... son algunos de los ejemplos de aplicacin de las propiedades pticas de los materiales. Conceptos elementales acerca de la luz. La radiacin electromagntica. Conceptos bsicos, imprescindibles para comprender los sistemas optoelectrnicos. 1. La radiacin electromagntica est formada por fotones. 2. Cada fotn lleva asociada una energa que se caracteriza por su longitud de onda segn la ecuacin E = hc/ donde: E = energa del fotn 8 c = velocidad de la luz 310 m/s h = constante de Planck = longitud de onda del fotn. El numerador de la expresin de la energa es una constante. Por eso, la energa de un fotn es mayor cuanto menor sea la longitud de onda, que se encuentra en el denominador. La luz, tal y como la entiende la persona de a pie, no es ms que una parte de la radiacin electromagntica que es capaz de excitar las clulas de la retina del ojo. La radiacin electromagntica abarca un concepto ms general.

32

La radiacin electromagntica queda dividida segn su longitud de onda (Figura 42). A continuacin se comentan algunos aspectos relativos a estas divisiones: Las ondas de radio son generadas por circuitos electrnicos, como osciladores LC, y son utilizadas en comunicaciones. Las microondas abarcan la zona desde 1 mm hasta 30 cm. Resultan adecuadas para los sistemas de radar, navegacin area y para el estudio de las propiedades atmicas de la materia. Las ondas infrarrojas son llamadas tambin ondas trmicas ya que estas ondas son producidas principalmente por cuerpos calientes y son absorbidas fcilmente por la mayora de los materiales. La energa absorbida aparece como calor. Estas ondas comprenden longitudes de onda desde 1 mm hasta 4x10-7 m. La luz visible es la parte del espectro que puede percibir el ojo humano. Incluye las longitudes de onda desde 4x10-7 hasta 7x10-7 metros o lo que es lo mismo, desde 400nm hasta 700nm. Los diferentes colores corresponden a ondas de diferente longitud de onda. La luz ultravioleta (6x10-8 - 3.8x10-7) es producida principalmente por el sol. Es la causa de que la gente se ponga morena. Los rayos X y los rayos gamma son ondas de gran energa que daan la estructura de los tejidos humanos. La optoelectrnica se centra principalmente en la parte del espectro electromagntico correspondiente a la luz visible y la parte del infrarrojo cercano a la luz visible. Dispositivos optoelectrnicos bsicos. A nivel de componentes se puede distinguir tres tipos de dispositivos:

Figura 42. El espectro electromagntico profesormolina.com.ar

Dispositivos emisores: emiten luz al ser activados por energa elctrica. Son dispositivos que transforman la energa elctrica en energa luminosa. A este nivel corresponden los diodos LED o los LSER.

33

Dispositivos detectores: generan una pequea seal elctrica al ser iluminados. Transforma, pues, la energa luminosa en energa elctrica. Dispositivos fotoconductores: Conducen la radiacin luminosa desde un emisor a un receptor. No se producen transformaciones de energa.

Digitalizacin. El trmino digitalizacin se puede asociar de una manera clara, la forma como una imagen (texto, fotos, formas, sonido, movimiento...), se pueden convertir en un idioma comprensible para las computadoras. En general las seales exteriores que hacen posible la identificacin en su estado natural, se transforman en cdigo binario (0s y 1s) que mediante la utilizacin de programas se pueden transformar de acuerdo a los requerimientos. Escner. Los escneres son perifricos diseados para registrar caracteres escritos, o grficos en forma de fotografas o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introduccin en la computadora convirtindolos en informacin binaria comprensible para sta. Es un dispositivo que permite pasar la informacin que contiene un documento en papel a una computadora, para de esta manera poder modificarlo. Este proceso transforma las imgenes a formato digital, es decir en series de 0 y de 1, pudiendo entonces ser almacenadas, retocadas, impresas o ser utilizadas para ilustrar un texto.

34

UNIDAD 3. LOS ELEMENTOS QUMICOS, CLASIFICACIN PERIDICA, PROPIEDADES ATMICAS E IMPACTO ECONMICO Y AMBIENTAL. 3.1 Caractersticas de la clasificacin peridica de los elementos. En 1869, el ruso Dmitri Ivnovich Mendeleiev publica su primera Tabla Peridica en Alemania. Un ao despus lo hace Julius Lothar Meyer, que bas su clasificacin peridica en la periodicidad de los volmenes atmicos en funcin de la masa atmica de los elementos. Por sta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificacin la llevaron a cabo los dos qumicos de acuerdo con los criterios siguientes:

Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atmicas. Situaron en el mismo grupo elementos que tenan propiedades comunes como la valencia.

Figura 43. Tabla de Mendeleiev publicada en 1872 es.wikipedia.org La primera clasificacin peridica de Mendeleiev no tuvo buena acogida al principio. Despus de varias modificaciones public en el ao 1872 una nueva Tabla Peridica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los aos se llamaron familia A y B. Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo ms, el grupo cero, constituido por los gases nobles descubiertos durante esos aos en el aire. El qumico ruso no acept en principio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenan cabida en su tabla. Pero cuando, debido a su inactividad qumica (valencia cero), se les asign el grupo cero, la Tabla Peridica qued ms completa. El gran mrito de Mendeleiev consisti en pronosticar la existencia de elementos. Dej casillas vacas para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizara aos despus. Incluso pronostic las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga), al que llam eka-aluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llam ekasicilio; el escandio (Sc); y el tecnecio (Tc), que sera el primer elemento artificial obtenido en el laboratorio, por sntesis qumica, en 1937. La tabla peridica de Mendeleiev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las dcadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos. Otro problema adicional eran las irregularidades que

35

existan para compaginar el criterio de ordenacin por peso atmico creciente y la agrupacin por familias con propiedades qumicas comunes. Ejemplos de esta dificultad se encuentran en las parejas telurio-yodo, argn-potasio y cobalto-nquel, en las que se hace necesario alterar el criterio de pesos atmicos crecientes en favor de la agrupacin en familias con propiedades qumicas semejantes. Durante algn tiempo, esta cuestin no pudo resolverse satisfactoriamente hasta que Henry Moseley (1867-1919) realiz un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. Moseley comprob que al representar la raz cuadrada de la frecuencia de la radiacin en funcin del nmero de orden en el sistema peridico se obtena una recta, lo cual permita pensar que este orden no era casual sino reflejo de alguna propiedad de la estructura atmica. Hoy se sabe que esa propiedad es el nmero atmico (Z) o nmero de cargas positivas del ncleo. La explicacin que se acepta actualmente de la "ley peridica" descubierta por los qumicos de mediados del siglo pasado surgi tras los desarrollos tericos producidos en el primer tercio del siglo XX. En el primer tercio del siglo XX se construy la mecnica cuntica. Gracias a estas investigaciones y a los desarrollos posteriores, hoy se acepta que la ordenacin de los elementos en el sistema peridico est relacionada con la estructura electrnica de los tomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades qumicas. Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

I II III IV V VI VII VIII VIII VIII I II III IV V VI VII VIII Periodo A A B B B B B B B B B B A A A A A A 1 2 1 H He 3 4 5 6 7 8 9 10 2 Li Be B C N O F Ne 11 12 13 14 15 16 17 18 3 Na Mg Al Si P S Cl Ar 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 4 K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 5 Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe 55 56 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 * 6 Cs Ba Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn 87 88 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 ** 7 Fr Ra Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Cn Uut Uuq Uup Uuh Uus Uuo Lantnidos * Actnidos 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 ** Ac Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lr Figura 44. Tabla peridica Jorge Rafael Martnez Peniche

Los elementos de la tabla peridica se pueden dividir en tres grandes conjuntos, a saber: elementos representativos que conforman las primeras dos columnas y las ltimas seis de

36

la tabla; metales de transicin que constituyen diez columnas al centro de la tabla y metales de transicin interna que comprenden las catorce columnas de la parte inferior de la tabla. Los ocho grupos de elementos representativos tradicionalmente se han numerado con nmeros romanos del I al VIII y con el subndice A, la razn de esto es histrica, pues en la tabla corta los elementos representativos se mezclaban con los de transicin, a los que se les asignaba el subndice B. Grupos. A las columnas verticales de la tabla peridica se les conoce como grupos o familias. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s y, desde el punto de vista de la teora, configuraciones electrnicas externas iguales. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrn en su ltimo nivel de energa) y todos tienden a perder ese electrn al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su ltimo nivel de energa (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos. Numerados de izquierda a derecha, segn la ltima recomendacin de la IUPAC (y entre parntesis segn la antigua propuesta de la IUPAC), los grupos de la tabla peridica son: Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotrreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto Grupo 10 (VIII B): Familia del Nquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): los trreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos o grupo del carbono Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos o grupo del nitrgeno Grupo 16 (VI A): los calcgenos o anfgenos o grupo del oxgeno Grupo 17 (VII A): los halgenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles Perodos. Las filas horizontales de la tabla peridica son llamadas perodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica. La tabla peridica consta de 7 perodos.

37

Debe notarse que los perodos tienen diferente longitud, as el primer perodo slo contiene dos elementos (Hidrgeno y Helio), en tanto que el segundo perodo contiene 8 elementos y el cuarto 18. Advirtase adems, que esta longitud est en relacin directa con el nmero de electrones que caben en las diferentes capas de Bohr, y con el nmero de electrones que se pueden describir con un valor dado del nmero cuntico principal en el modelo de Schrdinger. Los perodos sexto y sptimo estn "recortados" y los elementos cortados de ah aparecen separados de la tabla en la parte inferior; esto se hace para no tener una tabla demasiado larga, aunque recientemente es comn ver tablas que reincorporan a su perodo a estos elementos, algunos denominan a este tipo de tablas extralargas. La tabla tambin est dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que estn ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantnidos y actnidos. Esto depende de la letra en terminacin de los elementos de este grupo, segn el principio de Aufbau. Tabla dividida en bloques. La tabla peridica se puede tambin dividir en bloques de elementos segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos. Los bloques se llaman segn la letra que hace referencia al orbital ms externo: s, p, d y f. Podra haber ms elementos que llenaran otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos.

Figura 45. Tabla dividida en bloques Jorge Rafael Martnez Peniche

Los grupos representativos el I y II integran el bloque s, debido a que su configuracin electrnica ms externa es de orbitales s. los grupos del III al VIII integran el bloque p, dado que su configuracin electrnica ms externa es de orbitales p. Algunos de estos grupos tienen un nombre distintivo, particularmente el grupo VII que se conoce como familia de los halgenos (de las palabras del griego que significan generador de sales) y el grupo VIII conocido como familia de los gases nobles. Un nombre de uso menos comn es el del grupo VI al que algunos llaman de los calcgenos (de las palabras en griego que significan generador de minerales calcreos). Los metales de transicin forman el bloque d, debido a que lo que los diferencia es el nmero de electrones en sus orbitales d externos. En el caso de los metales de transicin interna esta distincin se da a travs de los orbitales f, por lo que forman el bloque f. Algunos autores distinguen entre los dos renglones de transicin interna llamndole al primero de los lantnidos o tierras raras y al segundo de los actnidos. Los elementos con nmero atmico mayor a 92, han sido preparados artificialmente y se les conocen como elementos transurnidos por encontrarse en la tabla peridica despus del Uranio.

38

3.2 Propiedades atmicas y su variacin peridica. Alrededor de 30 propiedades de los elementos son peridicas, entre ellas se encuentran el radio atmico, el volumen atmico, la densidad, el punto de ebullicin, la valencia, la dureza, la maleabilidad y el comportamiento magntico. Tamao de los tomos. Tradicionalmente, los modelos atmicos desde Dalton han supuesto una cierta simetra esfrica para los tomos, tal vez porque matemticamente la esfera presenta la ms simple de las simetras espaciales al necesitarse solamente un parmetro (el radio) para describirla completamente. Es decir, para conocer el tamao y el volumen de un tomo (dimensiones asociadas con algunas de sus propiedades principales), basta con saber su radio. El procedimiento consistira en medir las distancias interatmicas en un cristal y a partir de stas obtener el radio de los tomos. Desafortunadamente, el radio de los tomos no es siempre el mismo, tiene que ver con el ambiente que rodea al tomo en particular; es decir, depende de los tomos a los que est unido (depende del enlace qumico). Es por esto que se puede distinguir entre diferentes tipos de radio, as se habla de radio covalente, radio metlico, radio de Van der Waals, radio inico. Estos diferentes tipos de radio tienen en comn que dependen peridicamente del nmero atmico, por lo tanto todos son propiedades peridicas de los elementos. Radio covalente. El llamado enlace qumico (la unin entre tomos), se lleva a cabo por medio de los electrones, principalmente los electrones ms externos (electrones de valencia, llamados as por su relacin con la teora de valencia) de los tomos. Los tomos al unirse comparten con sus vecinos sus electrones ms externos. Esta comparticin no necesariamente es equitativa, hay tomos que tienen mayor avidez por los electrones y tratan de robrselos a tomos que los sostienen de forma ms dbil, lo que trae como consecuencia que en algunos enlaces qumicos los electrones estn ms cerca de algunos tomos que de otros. Para minimizar el problema, se puede definir un radio atmico efectivo que se obtiene de medir las distancias interatmicas en un gran nmero de compuestos donde el elemento de inters presenta uniones covalentes (es decir, con tomos que por sus caractersticas no lo despojan de sus electrones) con el mismo nmero de ligaduras. El radio atmico efectivo es un promedio de los radios que presenta el elemento en todos sus compuestos covalentes en los que forma ligaduras del mismo tipo. Por lo tanto habr un radio atmico efectivo de ligadura sencilla, uno de ligadura doble; etc.

Radio metlico. Se ha dicho que algunos elementos son metales, es decir tienen ciertas propiedades caractersticas. Entre ellas se encuentra la de su capacidad para formar grandes mallas

39

llamadas redes cristalinas metlicas, en estas redes un tomo de metal est unido qumicamente a varios tomos idnticos aparentemente violando la teora de valencia. Por ejemplo el caso del metal Sodio (Na). El Sodio tiene nmero atmico 11 y por lo tanto una configuracin electrnica 1s2 2s2 2p6 3s1 lo que le dara una valencia de +1, de acuerdo con esto el Sodio debera formar molculas diatmicas homonucleares Na2 y de hecho las forma; pero es ms comn que los tomos de Sodio formen redes cristalinas en las que un tomo de Sodio se encuentra unido a otros 8 tomos de Sodio. Cmo es posible esto? La respuesta es que se encuentra ante otro tipo de enlace qumico, el enlace metlico. En este tipo de enlace, los electrones de valencia son compartidos por todos los tomos que forman la red, esto hace que el enlace metlico sea ms dbil que el enlace covalente y con base en los razonamientos anteriores, que el radio obtenido como la mitad de la distancia interatmica en la red metlica (radio metlico), sea mayor que el radio covalente para el mismo elemento. Desde luego, el radio metlico slo puede obtenerse para los elementos que son metales. La periodicidad del radio metlico es exactamente la misma que para el radio atmico: al aumentar el nmero atmico en perodo el radio metlico disminuye, al aumentar el nmero atmico en grupo el radio metlico aumenta. Radio inico. Los tomos son neutros; pero en ciertas ocasiones pueden adquirir carga elctrica. Los tomos adquirirn carga positiva al perder electrones, pues el nmero de protones ser mayor que el de electrones y la carga neta total ser positiva. Por el contrario, si por alguna razn el tomo adquiere electrones de ms, stos estarn presentes en un nmero mayor al de protones y el tomo se cargar negativamente. A estas especies qumicas cargadas se les llama iones, y desde luego existen slo dos tipos: los iones positivos y los iones negativos. Existen elementos que tienen una gran avidez por los electrones, estos elementos tendern a formar iones negativos llamados aniones. Por otra parte hay elementos que pierden sus electrones con facilidad y tienden a formar iones positivos llamados cationes. Si un tomo de un elemento pierde un electrn forman un in monopositivo o in +1, si pierde dos electrones el in ser +2; etc. Por el contrario, un tomo que gane un electrn formar un in -1, un tomo que gane dos electrones formar un in -2. Del conocimiento de la electrosttica se sabe que cargas de diferente signo se atraen, por esto es posible una unin de tipo elctrico entre un in positivo y un in negativo. A este tipo de enlace se le llama enlace inico. En el caso del enlace inico, las cargas sobre los iones desempean el mismo papel que la valencia en el enlace covalente es decir, un in +1 solo puede ligar a un solo in -1; pero un in +2 puede unirse a dos iones -1 o a un in -2. Aqu tambin las relaciones son de nmeros enteros, pues las cargas elctricas siempre son enteras. Ahora en las consecuencias de la formacin de cationes sobre el radio. Imaginar el tomo de Sodio (Na), su nmero atmico es 11; por lo tanto un tomo neutro de Sodio tiene 11 protones y 11 electrones. Los 11 protones del ncleo "sostienen" a 11 electrones, esto le

40

confiere un cierto volumen y por lo tanto un cierto radio atmico. Si ahora el Sodio pierde un electrn la siguiente situacin es: 11 protones del ncleo sostienen a solamente 10 electrones; por lo tanto los atraen con mayor fuerza y esto hace que el radio del in Na + sea menor que el del Na neutro. Qu pasara con los aniones? Pensar ahora en el tomo de Cloro (Cl), su nmero atmico es 17; por lo tanto el tomo neutro de Cloro tiene 17 protones en el ncleo y 17 electrones, lo que determina su tamao. Cuando el tomo de Cloro gana un electrn, el in formado (Cl-) tiene 17 protones que tienen que hacerse cargo de 18 electrones es decir, disminuye la fuerza de los protones sobre los electrones con respecto al tomo neutro; por lo tanto el tamao aumenta. Esto hace ver que el tamao de los aniones debe ser mayor que el tamao del tomo neutro correspondiente. Siguiendo los razonamientos anteriores, se espera que un in +2 sea ms pequeo que un in +1 para el mismo elemento; y que un in -2 sea mayor que un in -1 para un elemento dado. Todo esto se puede comprobar experimentalmente en compuestos que formen enlaces inicos con ayuda de tcnicas de Rayos X sofisticadas. Uno de estos compuestos es el Cloruro de Sodio o sal comn (NaCl), en el estado slido se dice que est formado por un tomo de Sodio y un tomo de Cloro los cuales no estn unidos por un enlace covalente, sino por un enlace inico, dado lo cual quiz convenga escribir su frmula en la forma Na+1Cl-1. En estos casos ya no se puede esperar que el radio sea la mitad de la distancia interatmica, sino que cada tomo tendr un tamao diferente; los cationes sern ms pequeos que los tomos neutros y los aniones sern ms grandes; por lo tanto la tcnica experimental empleada debe ser refinada. En la figura 46 se muestran esquemticamente las consideraciones expresadas lneas arriba.

Figura 46. Tamao de tomos e iones Jorge Rafael Martnez Peniche El radio inico es tambin una propiedad peridica de los elementos en la medida en que se cuide de comparar radios con la misma carga, es decir, se debe comparar radios monopositivos con radios monopositivos, mononegativos con mononegativos; etc. Si se hace esto, la periodicidad puede expresarse en la misma forma que para el radio atmico y el radio metlico: el radio inico se eleva al aumentar el nmero atmico en grupo de la tabla peridica y disminuye al incrementar el nmero atmico en perodo.

41

Energa de ionizacin. En trminos llanos, se puede decir que la energa de ionizacin es la energa que hay que dar a una mole de tomos en estado gaseoso para quitarle un electrn a cada uno. Este proceso se puede representar de la siguiente forma: Un mol de elemento (gas) + Energa de ionizacin Un mol de iones positivos + Un mol de electrones O esquemticamente: E(g) + E.I. E+(g) + e-

La energa de los electrones en los tomos siempre es negativa y esto se debe a que representa energas de unin (en los tomos los electrones son atrados por el ncleo). Si se desea quitar un electrn, debe cederle energa a ste de tal forma que pase a energa positiva, es decir, que ya no est unido al ncleo. Esto se muestra esquemticamente de donde se puede inferir que la Energa de Ionizacin es siempre una cantidad positiva. Este signo positivo coincide con la convencin usada en Termodinmica, segn la cual, si se le da energa a un sistema, sta tiene signo positivo; por el contrario si el sistema da energa, su signo es negativo. En sentido estricto, el proceso descrito lneas arriba se refiere a la primera energa de ionizacin, pues sta es la energa necesaria para extraer uno solo de los electrones del tomo. Este electrn ser desde luego el de ms alta energa, o sea el de valencia, porque es el que se encuentra ms cercano al cero de la escala de energas y por lo tanto, el que necesita menos energa para alcanzarlo. Se puede hablar de una segunda, tercera, cuarta;...etc. energa de ionizacin. Por ejemplo, la segunda energa de ionizacin sera la energa necesaria para extraer un segundo electrn de un tomo una vez que se extrajo el primero, y se podra representar en la forma: E+(g) + E. I E+2 (g) + eLas energas de ionizacin representan en cierta forma la facilidad que tiene un elemento para ceder sus electrones, pues mientras mayor sea la energa de ionizacin de un elemento, ms difcil ser remover el electrn correspondiente. Afinidad electrnica. La energa de ionizacin es una propiedad que da una orientacin experimental de la facilidad que poseen los elementos para ceder sus electrones. Ahora, se describir la propiedad anloga para saber qu elementos muestran tendencias a aceptar electrones. Esta propiedad es la llamada afinidad electrnica y puede definirse como la energa necesaria para que un tomo acepte un electrn. Estrictamente sta sera la primera afinidad electrnica; a la vez se podra pensar en la energa necesaria para que un tomo acepte un segundo electrn una vez que ya ha aceptado uno, lo que representara a la segunda afinidad electrnica, y as sucesivamente. A diferencia de las energas de ionizacin que siempre son positivas, las afinidades electrnicas pueden ser positivas o negativas. Es decir, existen elementos que deben recibir energa para aceptar al electrn extra y en cambio, existen otros que dan energa al recibir

42

al electrn. Lo anterior se puede entender tambin con el anlisis de las configuraciones electrnicas. Si un elemento tiene configuracin de capa llena o semillena, es estable; por lo tanto, es difcil que acepte electrones en exceso (ya se ha dicho que los gases nobles no aceptan electrones extras). De lo anterior se puede inferir que elementos como el Berilio o el Nitrgeno tendrn afinidades electrnicas positivas es decir, habr que darles energa para que acepten electrones pues se encontrarn en una situacin menos estable que la que tienen como tomo neutro. Sin embargo, los halgenos se pondrn muy contentos con un electrn de ms, pues adquirirn configuracin de gas noble, que es estable, y por lo consiguiente, darn energa. Lo mismo sucede con los metales alcalinos que pasarn de tener una configuracin electrnica ns1 a una configuracin de capa cerrada ns2. Para todos los elementos, el proceso para ganar el segundo electrn presenta signo positivo para la energa es decir, es necesario dar energa a todos los elementos para que acepten un segundo electrn una vez que ya han aceptado al primero. Electronegatividad. En la seccin dedicada al radio atmico se hizo referencia a la existencia de los enlaces covalentes y los enlaces inicos entre los tomos. En realidad, estos dos tipos de enlace reflejan los extremos tericos de la gran variedad de enlaces entre tomos que existen en la naturaleza. Por un lado, se tiene el enlace covalente que indica la comparticin total y absoluta de un par de electrones sin que ninguno de los tomos que forman el enlace trate de quitarle los electrones al otro. Se ha dicho que para que esto suceda es necesario que los dos tomos sean idnticos. Por otra parte, en el enlace inico, uno de los tomos "roba" al otro los electrones del enlace. En la realidad, todos los enlaces en los compuestos son mezclas de estos dos tipos extremos de enlace. Por lo tanto, sera conveniente establecer qu porcentaje de un enlace es covalente y qu porcentaje es inico. Y por conveniencia establecer que se llamen enlaces covalentes aquellos que tengan ms de un 50 % de contribucin covalente y enlaces inicos aquellos que tengan ms de un cincuenta por ciento de carcter inico. Desde luego, como sucede siempre que se clasifican objetos, quedarn casos intermedios. Existen enlaces que son 100% covalentes: aquellos enlaces de las molculas diatmicas homonucleares; pero en la naturaleza no se presentan enlaces 100% inicos es decir, en ningn enlace conocido un tomo le quita completamente al otro su electrn, siempre los comparte, aunque lo haga en una proporcin mnima. Entonces, en lugar de pensar que ciertos tomos arrancan sus electrones a otros, puede pensarse que al formarse el enlace a travs de un par de electrones, uno de los tomos presentar una tendencia a atraerlos hacia l. Dado que algunos tomos atraen ms fuerte a los electrones que otros, el grado de carcter inico del enlace resultante depender, de los tomos que se encuentren formando el enlace. El cientfico norteamericano Linus Carl Pauling (1901-1994), premio Nbel de Qumica en 1954 y premio Nbel de la paz en 1962 por su activismo en pro del desarme y en contra de las pruebas de armas nucleares, ide en 1932 el concepto de electronegatividad que representa una medida del grado de atraccin de un par de electrones en un enlace

43

covalente. Pauling obtuvo sus valores de electronegatividad, empricamente, a travs de la medicin de las energas de los enlaces. La escala de electronegatividades de Pauling sigue siendo la ms usada hasta ahora y presenta valores que siempre son positivos. Un valor de electronegatividad en la escala de Pauling debe entenderse de la siguiente manera: los elementos que presenten valores grandes de electronegatividad son elementos que tienen gran tendencia a atraer electrones y se dice que son los elementos ms electronegativos; aquellos elementos con valores de electronegatividad pequeos tendern a ceder electrones y se dir que son los elementos menos electronegativos (algunos autores les dicen electropositivos, aunque no es conveniente pues ya se dijo que la electronegatividad es siempre positiva). Si la afinidad electrnica y la energa de ionizacin son propiedades peridicas de los elementos, se podra sospechar que lo mismo sucede con la electronegatividad. A continuacin se presentan los valores de electronegatividad para algunos elementos en la escala de Pauling. Debe notarse que no hay valores para los gases nobles debido a las consideraciones ya mencionadas en la seccin que se refiere a la afinidad electrnica. H He 2.1 ---Li Be B C N O F Ne 1.0 1.4 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 ---Na Mg Al Si P S Cl Ar 0.9 1.2 1.5 1.8 2.1 2.5 3.0 ---K Cs Ga Ge As Se Br Kr 0.8 1.0 1.6 1.8 2.0 2.4 2.8 3.0 Rb Sr In Sn Sb Te I Xe 0.8 1.0 1.7 1.8 1.9 2.1 2.5 2.6 Cs Ba Ti Pb Bi Po At Rn 0.7 0.9 1.8 1.9 1.9 2.0 2.2 ---Figura 47.Tabla de electronegatividades de Pauling para algunos elementos De la figura 47 se desprende inmediatamente que s existe una periodicidad en la electronegatividad: al aumentar el nmero atmico en perodo, la electronegatividad aumenta; en tanto que al aumentar el nmero atmico en grupo de la tabla peridica, la electronegatividad disminuye. Por lo tanto, los elementos que se encuentran arriba y a la derecha de la tabla son los ms electronegativos, en tanto que los que estn abajo y a la izquierda son los menos electronegativos. El elemento con mayor avidez por los electrones en un enlace qumico es el Flor (F), en tanto que el elemento que tiende ms a desprenderse de sus electrones en un enlace es el Cesio (Cs) (el Francio Fr tendra caractersticas similares al Cesio; pero debido a que es un elemento muy inestable no es muy til para sacar provecho de esta propiedad). Pauling desarroll una frmula que permite conocer el porcentaje de carcter inico para un enlace sencillo. Se parte del 100% de covalencia y se va incorporando el porcentaje de carcter inico mediante el valor absoluto de la diferencia de electronegatividades de los dos elementos que forman el enlace. Debe ser claro que los enlaces ms inicos estarn formados entre los elementos que tengan las diferencias de electronegatividades ms grandes entre ellos; a saber, entre los 44

elementos que se encuentren ms arriba y a la derecha en la tabla peridica y aquellos que se encuentren ms abajo a la izquierda. De los datos se puede observar que el enlace ms inico se formara entre el Flor (4.0) y el Cesio o el Francio (0.7). Existe un compuesto formado por un solo tomo de Cesio y un solo tomo de Flor, el llamado Fluoruro de Cesio (CsF), este compuesto tendra al enlace ms inico conocido. Las propiedades metlicas de los elementos. Alrededor de dos terceras partes de los elementos de la tabla peridica son metales. Se llama metales a las sustancias que presentan ciertas caractersticas como ser dctiles, buenos conductores; etc. La mayora de estas propiedades son peridicas. Las propiedades peridicas asociadas a las caractersticas metlicas son: la maleabilidad, la conductividad trmica, la resistencia elctrica y en cierto sentido la dureza y el coeficiente de expansin. Si estas propiedades son peridicas, es posible que los elementos metlicos guarden una posicin fcilmente identificable en la tabla peridica. Los dos primeros grupos representativos (los grupos que se encuentran a la extrema izquierda de la tabla) se llaman metales alcalinos y alcalino trreos; por lo tanto, a excepcin del Hidrgeno ubicado arriba de los metales alcalinos todos los dems elementos son metales. Enseguida los diez grupos de los metales de transicin, tambin todos metales; y en la parte inferior, los catorce grupos de los metales de transicin interna. El tercer grupo representativo, el grupo del Boro, el mismo Boro, le hace compaa al Hidrgeno en su carcter no metlico; sin embargo, si se desciende un escaln, se encuentra al Aluminio, que es un metal como se sabe. Todos los elementos debajo del Aluminio son metales. As pues, los metales se encuentran abajo y a la izquierda de la tabla peridica y los no metales arriba y a la derecha. Esto llama la atencin, pues es el mismo caso que con las electronegatividades: abajo a la izquierda estn los elementos menos electronegativos; arriba a la derecha, los ms electronegativos. Es decir, los elementos menos electronegativos son metales, los elementos ms electronegativos son no metales. 3.3 Impacto econmico y ambiental de algunos elementos. 3.3.1 Clasificacin de los metales. Un metal se caracteriza por ser: Un cuerpo simple, slido a la temperatura ordinaria (excepto el mercurio), conductor del calor y de la electricidad, con un brillo especial, opacidad, tenacidad, ductilidad, gran densidad, fusibilidad, dureza (sodio y potasio son blandos) y estructura cristalina. Cerca de 70 elementos son metales, siendo el ms til el hierro. Todos los dems, son no frreos. Los metales se clasifican en: Metales frreos y no ferrosos Metales ligeros (alcalinos, alcalinotrreos y trreos) Metales pesados (los grupos del hierro y el cobre, los metales nobles y otros).

45

Metales frreos. Los metales frreos se caracterizan porque su principal componente es el hierro. En la extraccin del hierro se emplea el carbn dando lugar a varias aleaciones de hierro y carbono. Conforme aumenta el contenido en carbono de una aleacin frrica aumenta su dureza y su fragilidad y disminuye la plasticidad. Metales no ferrosos. En general, los metales no ferrosos son blandos y tienen poca resistencia mecnica. Para mejorar sus propiedades se alean con otros metales. Atendiendo a su densidad, se pueden clasificar en:

Metales ligeros (alcalinos, alcalinotrreos y trreos). Metales alcalinos. Son seis elementos qumicos del grupo IA del sistema peridico y son: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Son blandos, tienen puntos de fusin bajos, y siempre se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos. Son agentes reductores (pierden fcilmente un electrn, y reaccionan con agua para formar hidrgeno gas e hidrxidos del metal. Su configuracin electrnica muestra un electrn en su capa de valencia (1 electrn s). Estos metales son los ms reactivos qumicamente. Por ejemplo: el sodio reacciona enrgicamente con el agua, mientras flota, desprendindose gases de hidrgeno. El potasio reacciona an ms violentamente que el sodio. Por estos motivos, esta clase de metales no se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino en forma de compuestos, generalmente sales. Los elementos sodio y potasio son componentes fundamentales de los seres vivos. Se encuentran en forma de iones, cuyas propiedades son muy diferentes a la de los metales. El NaCl (cloruro de sodio) es el soluto ms abundante en el agua del mar. El KNO3 (nitrato de potasio) es el salitre, y abunda en algunos yacimientos, especialmente en Chile. Grandes depsitos naturales de compuestos de litio se encuentran en el fondo de lagos que se secaron. El rubidio y el cesio son muy escasos. El francio es altamente radiactivo y de muy corta vida (22 minutos), por lo que es mucho ms escaso an. Son muy electropositivos: baja energa de ionizacin. Por tanto, pierden su electrn fcilmente (nmero de oxidacin +1) y se unen mediante enlace inico con otros elementos. En estado slido forman redes cbicas.

46

Como el resto de los metales, los metales alcalinos son maleables, dctiles y buenos conductores del calor y la electricidad. Presentan efecto fotoelctrico con radiacin de baja energa, siendo ms fcil de ionizar el cesio. La reactividad aumenta hacia abajo, siendo el cesio y el francio los ms reactivos del grupo. El litio se parece bastante ms al magnesio en cuanto a reactividad que al resto de los alcalinos, debido a que el ion Li+ es muy pequeo. Los metales alcalinos se recubren rpidamente de una capa de hidrxido en contacto con el aire y reaccionan violentamente en contacto con el agua, liberando hidrgeno que, debido al calor desprendido, arde (con rubidio y cesio la reaccin es explosiva, ya que al ser ms densos que el agua, la reaccin la producen en el fondo y el hidrgeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente). Tambin reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel. Deben guardarse en lquidos no polares anhidros. Metales alcalinotrreos. Son seis elementos qumicos que se encuentran en el grupo IIA del sistema peridico y son: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Sus xidos se llaman tierras alcalinas. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fcilmente de los electrones. Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. Son bastante frgiles, son maleables y dctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fcilmente en el aire. Se obtienen por electrlisis de sus haluros fundidos o por reduccin de sus xidos. Constituyen algo ms del 4% de la corteza terrestre (sobre todo calcio y magnesio), pero son bastante reactivos y no se encuentran libres. El radio es muy raro. Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con dureza variable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable). Son ms duros que los alcalinos. Su configuracin electrnica presenta dos electrones de valencia. Tienen el nmero de oxidacin +2 y son muy reactivos, aumentando la reactividad al descender en el grupo. Se oxidan superficialmente con rapidez. Son buenos reductores. Sus propiedades son intermedias a las de los grupos entre los que se encuentran: sus xidos son bsicos (aumentando la basicidad segn aumenta el nmero atmico) y sus hidrxidos (excepto el de berilio que es anftero) son bases fuertes como los de los alcalinos, pero otras propiedades son parecidas a las del grupo de los trreos. Al aire hmedo y en agua forman hidrxido (desprendiendo hidrgeno), en algunos casos slo superficial que impide el posterior ataque o lo hacen ms lento (berilio y magnesio). Reaccionan directamente con halgenos, hidrgeno (no berilio o magnesio), oxgeno, carbono, azufre, selenio y teluro, formando, excepto el berilio, compuestos mayoritariamente inicos. Reducen los iones H+ a hidrgeno, pero ni berilio ni magnesio se disuelven en cido ntrico debido a la formacin de una capa de xido.

47

Todos los compuestos suelen ser menos solubles en agua que los del grupo 1. Se emplean en la tecnologa nuclear (berilio) y en aleaciones de baja densidad, elevada solidez y estabilidad frente a la corrosin (berilio, magnesio).El berilio y el bario son venenosos, mientras que el magnesio y el calcio son oligoelementos fundamentales de los seres vivos. Metales trreos. Los elementos que pertenecen al grupo III, llamados trreos, son el boro, aluminio, galio, indio y talio. Tienen 3 electrones en el ltimo nivel de valencia, siendo su configuracin electrnica externa ns2np1. El primero del grupo, el boro, es un metaloide que no forma compuestos inicos binarios ni reacciona con el oxgeno o el agua. El siguiente elemento, el aluminio, forma fcilmente xidos al exponerse al aire, y la capa de xido que se deposita lo hace menos reactivo que el aluminio elemental. El aluminio tambin reacciona con el cido clorhdrico (HCl) desprendiendo hidrgeno. Los restantes elementos del grupo tienden a perder slo los electrones de los orbitales p (1) formando iones unipositivos. Estos metales forman tambin compuestos moleculares lo que muestra la variacin gradual dentro de la tabla desde el carcter metlico al no metlico. No se hallan en estado libre. Metales pesados (los grupos del hierro y el cobre, los metales nobles y otros. Los metales pesados son un grupo de elementos qumicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres Humanos. El trmino metal pesado no est bien definido. A veces se emplea el criterio de densidad. Por ejemplo, metales de densidad mayor que 4,5 g/cm, pero los valores en la bibliografa pueden ir desde 4 g/cm hasta 7 g/cm. Otros criterios empleados son el nmero atmico y el peso atmico. Adems, el trmino siempre suele estar relacionado con la toxicidad que presentan, aunque tambin se emplea el trmino elemento txico o metal toxico. Muchos de los metales que tienen una densidad alta no son especialmente txicos y algunos son elementos esenciales en el ser humano, independientemente de que a determinadas concentraciones puedan ser txicos en alguna de sus formas. Los metales pesados txicos ms conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el talio. Tambin se suele incluir un semimetal como es el arsnico y, en raras ocasiones, algn no metal como el selenio. A veces tambin se habla de contaminacin por metales pesados incluyendo otros elementos txicos ms ligeros, como el berilio o el aluminio. 3.3.2 Elementos de importancia econmica. Aluminio (Al). Es el metal ms abundante, en tercer lugar como elemento de la corteza terrestre. No se halla en forma elemental sino formando compuestos, siendo la bauxita (Al2O3) el principal.

48

Tiene baja densidad, es maleable y tiene alta resistencia a la tensin. Muy buen conductor, resistente a la corrosin y al impacto, se puede laminar e hilar por lo que se emplea en construccin, en partes de vehculos, de aviones y en lneas de transmisin de alto voltaje. Azufre (S).

Figura 48. Bauxita www.elchapista.com

No metal, slido de color amarillo, se encuentra en yacimientos volcnicos y aguas sulfuradas. Se emplea en la elaboracin de fertilizantes, medicamentos, insecticidas, productos qumicos y petroqumicos. La aplicacin ms importante del azufre es la fabricacin de compuestos como cido sulfrico, sulfitos, sulfatos y dixido de azufre. En medicina, el azufre ha cobrado gran relevancia por la extensin del uso de las sulfamidas y su utilizacin en numerosas pomadas tpicas. Se emplea tambin para fabricar fsforos, caucho vulcanizado, tintes y plvora. En forma de polvo finamente dividido y frecuentemente mezclado con cal, el azufre se usa como fungicida para las plantas.

Figura 49. Azufre nativo www.todocoleccion.net

La sal tiosulfato de sodio, Na2S2O5 5H2O, llamada impropiamente hiposulfito, se emplea en fotografa para el fijado de negativos y positivos. Combinado con diversas lminas de minerales inertes, el azufre constituye un pegamento especial utilizado para sujetar objetos metlicos a la roca, como en el caso de los rieles o vas de tren y cadenas. Boro (B). El compuesto de boro de mayor importancia econmica es el brax que se emplea en grandes cantidades en la fabricacin de fibra de vidrio aislante. El boro tiene importantes aplicaciones en el campo de la energa nuclear. Se utiliza en los detectores de partculas, y debido a su alta absorcin de neutrones se utiliza como absorbente de control en los reactores nucleares y como material constituyente de los escudos contra neutrones.

Figura 50. Brax www.e-escola.pt

Las fibras de boro se usan en mecnica espacial por su elevada resistencia mecnica. El boro amorfo se usa en fuegos artificiales (color verde).

49

Cinc (Zn). Es un metal blanco brillante con lustre gris azulado, soluble en cidos y lcalis e insoluble en agua. Constituye el 0,013% de la corteza terrestre. No se encuentra nativo, aunque en pequea proporcin se halla frecuentemente en la composicin de diferentes rocas. Las menas empleadas en la metalurgia del cinc son el xido, el carbonato y el sulfuro. El cinc es un metal quebradizo a la temperatura ordinaria, pero maleable entre 120 y 150C, manteniendo despus su flexibilidad al enfriarse.

Figura 51. xido de zinc www.hbkschem.com

El metal es qumicamente activo y desplaza al hidrgeno de los cidos diluidos, aunque su accin es muy lenta cuando es pura. No se altera en el aire seco, pero en el hmedo se oxida, recubrindose de una pelcula adherente de carbonato bsico que lo protege de toda accin ulterior. Calentado suficientemente en el aire, arde como llama verdosa, dando xido de cinc blanco. El cinc se usa para techados, canalones y cornisas. Se emplea tambin en las pilas elctricas como nodo, y forma parte de aleaciones como el latn el metal Babbitt y la plata alemana. Cobalto (Co). Metal color blanco que se emplea en la elaboracin de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosin y friccin. Se emplea en herramientas mecnicas de alta velocidad, imanes y motores. En forma de polvo se emplea como pigmento azul para el vidrio. Es catalizador. Su istopo radiactivo se emplea como pigmento azul para el vidrio. Cobre (Cu). Metal de color rojo que se carbonata al aire hmedo y se pone verde, conocido desde la antigedad. Se emplea principalmente como conductor elctrico, tambin para hacer monedas y en aleaciones como el latn y el bronce. Flor (F). Este no metal est contenido en la fluorita CaF2 en forma de vetas encajonadas en calizas. La florita se emplea como fundente en hornos metalrgicos para obtener HF, NHF4 y grabar el vidrio; tambin en la industria qumica, cermica y potabilizacin del agua.

Figura 52. Cobalto es.quimica.wikia.com

Figura 53. Cobre www.metallspg.com

Figura 54. Fluorita www.tarotistas.com 50

Los clorofluorocarbonos, como el fren, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol y como refrigerante. Sin embargo, en 1974, algunos cientficos sugirieron que esos productos qumicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la Tierra. Con la confirmacin de estos descubrimientos al final de la dcada de 1980, la fabricacin de esos productos qumicos empez a eliminarse por etapas. El tefln, un plstico de flor muy resistente a la accin qumica, se usa ampliamente para componentes en la industria automovilstica, y tambin como recubrimiento antiadherente de la superficie interior de las sartenes y otros utensilios de cocina con el fin de reducir la necesidad de grasas al cocinar. Los hidrocarburos lquidos fluorados derivados del petrleo son tiles como aceites lubricantes muy estables. El hexafluoruro de uranio, que es el nico compuesto voltil del uranio, se usa en el proceso de difusin gaseosa para proporcionar combustible a las plantas de energa. Fsforo (P). Elemento no metlico que se encuentra en la roca fosfrica que contiene P2O5 en la fosforita Ca3(PO4)2. Los huesos y dientes contienen este elemento. Tiene aplicaciones para la elaboracin de detergentes, plsticos, lacas, pinturas, alimentos para ganado y aves.

Figura 55. Fsforo www.rdnattural.es

El xido de fsforo un slido cristalino blanco, se emplea como agente reductor. Es una sustancia delicuescente (se disuelve con la humedad del aire) y su vapor es txico. El xido de fsforo (V), un slido amorfo, blanco y delicuescente, sublima a 250 C. Reacciona con agua formando cido fosfrico y se utiliza como agente desecante. Todos los halgenos se combinan directamente con el fsforo formando haluros, que se usan en la preparacin de haluros de hidrgeno y compuestos orgnicos. Los compuestos comerciales del fsforo ms importantes son el cido fosfrico y sus sales denominadas fosfatos. La mayor parte de los compuestos del fsforo se utilizan como fertilizantes. Tambin se emplean para aclarar disoluciones azucaradas, as como en pruebas de tejidos de seda y materiales ignfugos, y en aleaciones de fsforo-bronce y fsforo- cobre. El fsforo blanco se usa para preparar raticidas y el fsforo rojo para elaborar fsforos o cerillas. Hierro (Fe). Metal dctil, maleable de color gris negruzco, se oxida al contacto con el aire hmedo. Se extrae de minerales como la hematina, limonita, pirita, magnetita y siderita. Se le emplea en la industria, arte y medicina. Para fabricar acero, cemento, fundiciones de metales no ferrosos la sangre lo contiene en la hemoglobina.

Figura 56. Hierro www.algunascosas.com 51

Indio (In). Se utiliza en aleaciones, soldaduras y en la industria electrnica. Los fosfuros y xidos de indio se usan en las pantallas de cristal lquido (LCD). Puede depositarse sobre vidrios dando espejos.

Figura 57. xido de indio www.nanotecnologica.com

Mercurio (Hg). Metal lquido a temperatura ambiente, de calor blanco brillante, resistente a la corrosin y buen conductor elctrico. Se le emplea en la fabricacin de instrumentos de precisin, bateras, termmetros, barmetros, amalgamas dentales, sosa custica, medicamentos, insecticidas y funguicidas y bactericidas. Se le obtiene principalmente del cinabrio que contiene HgS. Nitrgeno (N). La mayor parte del nitrgeno utilizado en la industria qumica se obtiene por destilacin fraccionada del aire lquido, y se usa para sintetizar amonaco. A partir de este amonaco se preparan una gran variedad de productos qumicos, como fertilizantes, cido ntrico, urea, hidracina y aminas. Tambin se usa el amonaco para elaborar xido nitroso (N2O), un gas incoloro conocido popularmente como gas de la risa. Este gas, mezclado con oxgeno, se utiliza como anestsico en ciruga.

Figura 58. Termmetro de mercurio co.kalipedia.com

Figura 59. xido nitroso carrostuningdc.blogspot.com

El nitrgeno lquido tiene una aplicacin muy extendida en el campo de la criogenia como agente enfriante. Su uso se ha visto incrementado con la llegada de los materiales cermicos que se vuelven superconductores en el punto de ebullicin del nitrgeno. Oro (Au). Metal de color amarillo, inalterable, dctil, brillante, por sus propiedades y su rareza le hace ser excepcional y de gran valor. Es el patrn monetario internacional. En la naturaleza se encuentra asociado al platino, a la plata y teluro en unos casos

Figura 60. Oro nativo www.fabreminerals.com 52

Sus aleaciones se emplean en joyera y ornamentos, piezas dentales, equipos cientficos de laboratorio. Recientemente se ha sustituido sus usos en joyera por el iridio y el rutenio, en piezas dentales por platino y paladio. Oxgeno (O). Se usan grandes cantidades de oxgeno en los sopletes para soldar a alta temperatura, en los cuales, la mezcla de oxgeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. El oxgeno se administra a pacientes con problemas respiratorios y tambin a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentracin de oxgeno no permite la respiracin normal.

Figura 61. Oxgeno ferniredgamesa.galeon.com

El aire enriquecido con oxgeno se utiliza para fabricar acero en los hornos de hogar abierto. El oxgeno de gran pureza se utiliza en las industrias de fabricacin de metal. Es muy importante como lquido propulsor en los misiles teledirigidos y en los cohetes. Plata (Ag). Metal de color blanco, su uso principal ha sido la acuacin de monedas y manufacturas de vajillas y joyas. Se emplea en fotografa, aparatos elctricos, aleaciones, soldaduras.

Figura 62. Monedas de plata antiguas elblogde-ma.blogspot.com

Plomo (Pb). Se encuentra en la naturaleza en forma de carbonato, y de sulfato, casi todo el plomo del comercio se obtiene del sulfuro que constituye el mineral galena PbS. Se trata de un metal color gris, pesado, blando y poco resistente a la traccin.

Figura 63. Hilo de plomo www.flyshop.es

Se usa en bateras o acumuladores, pigmentos de pinturas, linotipos. Soldaduras e investigaciones atmicas. Otros productos que se pueden recuperar de los minerales que lo contiene son: cadmio, cobre, oro, plata, bismuto, arsnico, telurio y antimonio. Uranio (U).

Utilizado como combustible nuclear, es un elemento raro en la naturaleza y nunca se presenta en estado libre. Existen 150 minerales que lo contienen. Figura 64. Uranio www.infoescola.com 53

3.3.3 Elementos contaminantes. En la naturaleza existen algunos elementos que debido a su estructura o en combinacin con otros en forma de compuestos, son perjudiciales al hombre, ya que son agentes contaminadores del medio ambiente; en especial del aire, agua y suelo, o bien, porque ocasionan daos irreversibles al ser humano, como la muerte. Antimonio (Sb). Se emplea en aleaciones, metal de imprenta, bateras, cermica y cristal. El principal dao que provoca es el envenenamiento por ingestin o inhalacin de vapores, principalmente por un gas llamado estibina SbH3. La exposicin a los altos niveles del antimonio por perodos del tiempo cortos causa nusea, vmitos, y diarrea. Hay poca informacin sobre los efectos de la exposicin a largo plazo del antimonio, pero es un agente carcingeno humano sospechado. La mayora de los compuestos del antimonio no son bio acumulables en la vida acutica. Arsnico (As). Aunque todos los compuestos solubles de arsnico son venenosos, algunos tienen uso en medicina. Los que lo consumen adquieren cierta tolerancia al mismo y pueden tomar mayores cantidades de las que otras personas no habituadas. Los compuestos de arsnico se utilizan en agricultura en pulverizaciones y baos para ganado, con el fin de destruir insectos y parsitos. Se emplea en venenos para hormigas, insecticidas, pinturas. Es uno de los elementos ms venenosos que hay, as como todos los compuestos. Azufre (S). Principalmente son xidos SO2 y SO3 contaminan el aire y con agua producen la lluvia cida. Sustancias tales como derivados clorados de azufre, sulfatos y cidos son corrosivos. El gas H2S es sumamente txico y contamina el aire. El azufre es empleado en algunos medicamentos para la piel. Bromo (Br). Sus vapores contaminan el aire, adems sus compuestos derivados son lacrimgenos y venenosos. Cadmio (Cd). Metal txico que se origina en la refinacin del zinc; tambin proviene de operaciones de electro deposicin y por tanto contamina el aire y el agua. Contenido en algunos fertilizantes contamina el suelo. El Cadmio deriva sus caractersticas toxicolgicas de su semejanza qumica con el cinc un micro alimento esencial para las plantas, los animales y los seres humanos. El cadmio es bio persistente y, absorbido una vez por un organismo, sigue siendo residente por muchos aos (dcadas del excedente para los seres humanos) aunque se excreta eventualmente.

54

En seres humanos, la exposicin a largo plazo se asocia a la disfuncin renal. La alta exposicin puede conducir a la enfermedad obstructora del pulmn y se ha ligado al cncer de pulmn, aunque los datos referentes al ltimo son difciles de interpretar debido a los diferentes factores que originan el cncer. El cadmio puede tambin producir efectos en el tejido seo (osteomalacia, osteoporosis) en seres humanos y los animales. Adems, el cadmio tambin puede estar relacionado con un aumento de la presin arterial y efectos sobre el miocardio de los animales, aunque la mayora de los datos humanos no apoyan estos resultados. En general en la poblacin no fumadora el camino principal de la exposicin est a travs de alimento, con la adicin del cadmio en el suelo por va agrcola desde varias fuentes (deposicin atmosfrica y aplicaciones fertilizantes) y uptake el alimento y los forrajes verdes. La exposicin adicional a los seres humanos se presenta a travs del cadmio en el aire ambiente y agua potable Cloro (Cl). Sus valores contaminan el aire y son corrosivos. Se le emplea en forma de cloratos para blanquear la ropa, para lavados bucales y fabricacin de cerillos. Los cloratos son solubles en agua y la contaminan, adems de formar mezclas explosivas con compuestos orgnicos. Los valores de compuestos orgnicos clorados como insecticidas, anestsicos y solventes daan el hgado y el cerebro. Algunos medicamentos que contienen cloro afectan el sistema nervioso. Cobre (Cu). El cobre es una sustancia esencial de la vida humana, pero en altas dosis puede causar anemia, dao al hgado y al rin, y la irritacin del estmago e intestino. La gente con la enfermedad de Wilson tiene mayor riesgo para los efectos en su salud por la sobre exposicin al cobre. El cobre aparece normalmente en agua potable de las tuberas de cobre, tan bien como de los aadidos diseados para controlar el crecimiento de algas. Cromo (Cr). El cromo se utiliza en el cemento aleaciones del metal y los pigmentos para las pinturas, el papel, el caucho, y otros materiales. Se le emplea en sntesis orgnicas y en la industria del acero. La exposicin baja puede irritar la piel y causar la ulceracin. La exposicin a largo plazo puede causar dao del rin y en el hgado, y el dao demasiado prolongado problemas en el sistema circulatorio y el tejido fino nervioso. El cromo se acumula a menudo en la vida acutica, agregando el peligro de comer los pescados que pudieron haber sido expuestos a los altos niveles del cromo. Estao (Sn). Es un metal blanco, ms blando que el cinc, pero ms duro que el plomo. A 200C se vuelve muy quebradizo y puede pulverizarse. El estao se usa como recubrimiento

55

protector del hierro en la hojalata. La hojalata se emplea para fabricar botes y objetos similares. Asimismo se usa el estao en la fabricacin de aleaciones, tales como el hombre (cobre, estao), metal de soldar (estao, plomo), y metal de imprenta (estao, plomo y antimonio. Las aleaciones ricas en estao se utilizan para elaborar el metal antifriccin (metal blanco), con el que se recubre la cara interior de los cojinetes. La aleacin con el plomo constituye la base de las denominadas soldaduras blandas. El oxido estnico son discretamente nocivos, y en caso de inhalacin de fuertes dosis se puede producir un aumento de temperaturas; la inhalacin repetida suele causar una neuropata. El cloruro estnico puede producir irritacin bronquial y enema pulmonar. Los derivados orgnicos del estao son muy txicos, pueden causar un cuadro de agitacin y delirio al que siguen con frecuencia un estado de coma con hipertensin endocraneana. Magnesio (Mg). Se emplea en la manufactura de acero y de pilas secas. La inhalacin de polvos y humos conteniendo magnesio causa envenenamiento. Tambin contamina el agua y atrofia el cerebro. Mercurio (Hg). Metales de gran utilidad por ser lquidos; se utiliza en termmetros y por ser buen conductos elctrico se emplea en aparatos de este tipo, as como en iluminacin, pinturas fungicidas, catalizadores, amalgamas dentales, plaguicidas, etc. pero contamina el agua, el aire y causa envenenamiento. Las algas lo absorben, luego los peces y finalmente el hombre. Los granos o semillas lo retienen y finalmente el hombre los come. Son una sustancia txica que no tiene ninguna funcin sabida en bioqumica humana o fisiologa y no ocurre naturalmente en organismos vivos. El envenenamiento inorgnico del mercurio se asocia a los temblores, gingivitis y/o cambios psicolgicos de menor importancia, junto con el aborto espontneo y malformacin congnita. Monometilercury causa dao el cerebro y el sistema nervioso central, mientras que la exposicin fetal y postnatal ha dado lugar al aborto, a la malformacin congnita y a los cambios del desarrollo en nios jvenes. Nquel (Ni). Las cantidades pequeas de nquel son necesitadas por el cuerpo humano para producir las clulas de sangre rojas, sin embargo, en cantidades excesivas, pueden llegar a ser suavemente txicos. La sobre exposicin a corto plazo al nquel no se sabe para causar ninguna problemas de salud, pero la exposicin a largo plazo puede causar el peso corporal, el dao del corazn y del hgado, y la irritacin de piel disminuidos . El EPA no regula actualmente niveles del nquel en agua potable. El nquel puede acumular en vida acutica, pero su presencia no se magnifica a lo largo de cadenas de alimento. Plomo (Pb). El plomo se acumula en el cuerpo conforme se inhala del aire o se ingiere con los alimentos y el agua. La mayor parte del plomo que contamina el aire proviene de las gasolinas para automviles, pues se le agrega para proporcionarle propiedades

56

antidetonantes. Tambin se le emplea en pinturas, como metal de imprenta, soldaduras y acumuladores. Los compuestos solubles de plomo son venenosos, y por lo tanto, los tubos de plomo para conducir agua potable solo pueden utilizarse con seguridad si el agua es algo dura. El plomo se usa para fabricar tubos de caeras y revestir cables elctricos. Tambin se usan las instalaciones de cido sulfrico y en acumuladores de plomo. Los vapores de plomo son los causantes de una gran enfermedad llamada saturnismo, caracterizada entre otros sntomas por anorexia, constipacin pertinaz, anemia parlisis muscular, insomnio, angustia etc. Suele afectar a mineros que extraen plomo, a tipgrafos a pintores y a quienes fabrican acumuladores. Existen diferencias importantes en la epidemiologa, manifestaciones clnicas de la intoxicacin por el plomo en los nios y adultos. Selenio (Se). Son necesitados por los seres humanos y otros animales en cantidades pequeas, pero en cantidades ms grandes puede causar dao al sistema, a la fatiga, y a la irritabilidad nerviosa. El selenio acumula en el tejido vivo, causando el alto contenido del selenio en pescados y otros organismos, y causando mayores problemas de salud en ser humano sobre un curso de la vida de la sobre exposicin. Estos problemas de salud incluyen prdida del pelo y de la ua, dao al tejido fino del rin y del hgado, dao al tejido fino circulatorio, y un dao ms severo al sistema nervioso. Existen otros elementos que de alguna forma contaminan el agua, el aire y el suelo tales como: talio, zinc, oxgeno de nitrgeno, berilio, cobalto y sobre todo gran cantidad de compuestos que tienen carbono. (Orgnicos). 3.4 Aplicaciones en la ingeniera. (Silicio, Galio, Germanio, etc.). Silicio (Si). El silicio es el segundo elemento ms abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) despus del oxgeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, ms activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisceo y brillo metlico. No existe en estado libre, sino que se encuentra en forma de dixido de silicio y de silicatos complejos. Los minerales que contienen silicio constituyen cerca del 40% de todos los minerales comunes, incluyendo ms del 90% de los minerales que forman rocas volcnicas.

Figura 65. Polvo de silicio es.wikipedia.org/wiki/Silicio

Figura 66. Policristal de silicio es.wikipedia.org/wiki/Silicio 57

Se utiliza en aleaciones, en la preparacin de las siliconas, en la industria de la cermica tcnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un inters especial en la industria electrnica y microelectrnica como material bsico para la creacin de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrnicos. El silicio es un elemento vital en numerosas industrias. El dixido de silicio (arena y arcilla) es un importante constituyente del hormign y los ladrillos, y se emplea en la produccin de cemento portland. Por sus propiedades semiconductoras se usa en la fabricacin de transistores, clulas solares y todo tipo de dispositivos semiconductores; por esta razn se conoce como Silicon Valley (Valle del Silicio) a la regin de California en la que concentran numerosas empresas del sector de la electrnica y la informtica. Otros importantes usos del silicio son:

Como material refractario, se usa en cermicas, vidriados y esmaltados. Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico en silicio, para la agricultura. Como elemento de aleacin en fundiciones. Fabricacin de vidrio para ventanas y aislantes. El carburo de silicio es uno de los abrasivos ms importantes. Se usa en lseres para obtener una luz con una longitud de onda de 456 nm. La silicona se usa en medicina en implantes de seno y lentes de contacto.

Se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones de silicio-acero. El acero de silicio, que contiene de 2,5 a 4% de silicio, se usa para fabricar los ncleos de los transformadores elctricos, pues la aleacin presenta baja histresis. Existe una aleacin de acero, el durirn, que contiene un 15% de silicio y es dura, frgil y resistente a la corrosin; el durirn se usa en los equipos industriales que estn en contacto con productos qumicos corrosivos. El silicio se utiliza tambin en las aleaciones de cobre, como el bronce y el latn. La slice y los silicatos se utilizan en la fabricacin de vidrio, barnices, esmaltes, cemento y porcelana, y tienen importantes aplicaciones individuales. La slice fundida, que es un vidrio que se obtiene fundiendo cuarzo o hidrolizando tetracloruro de silicio, se caracteriza por un bajo coeficiente de expansin y una alta resistencia a la mayora de los productos qumicos. El gel de slice absorbe agua y otras sustancias y se usa como agente desecante y decolorante. El silicato de sodio (Na2SiO3), tambin llamado vidrio, es un silicato sinttico importante, slido amorfo, incoloro y soluble en agua, que funde a 1.088 C. La disolucin acuosa de silicato de sodio se utiliza para conservar huevos; como sustituto de la cola o pegamento para hacer cajas y otros contenedores; para unir gemas artificiales; como agente incombustible, y como relleno y adherente en jabones y limpiadores. Otro compuesto de silicio importante es el carborundo, un compuesto de silicio y carbono que se utiliza como abrasivo. El monxido de silicio, SiO, se usa para proteger materiales, recubrindolos de forma que la superficie exterior se oxida al dixido SiO2. Estas capas se aplican tambin a los filtros de interferencias.

58

La ciencia ficcin ya haba sido pionera en la utilizacin parcial de compuestos de silicio en un ser vivo. Como se describe en la autopsia del primer vector del monstruo en Alien: el 8 pasajero de Ridley Scott, su sangre, formada por cido molecular, poda circular por el interior de su cuerpo sin destruir los tejidos gracias a las estructuras polisiliconadas de sus conducciones. Tambin el empleo de estas siliconas en el recubrimiento externo le permita sobrevivir en una amplia variedad de ambientes incluyendo el vaco espacial. Galio (Ga). El galio es un metal blando, grisceo en estado lquido y plateado brillante al solidificar, slido deleznable a bajas temperaturas que funde a temperaturas cercanas a la de la ambiente (como cesio, mercurio y rubidio) e incluso cuando se lo agarra con la mano por su bajo punto de fusin (28,56 C). El rango de temperatura en el que permanece lquido es uno de los ms altos de los metales (2174 C separan sus punto de fusin y ebullicin) y la presin de vapor es baja incluso a altas temperaturas. El metal se expande un 3,1% al solidificar y flota en el lquido al igual que el hielo en el agua.

Figura 67. Cristales de galio es.wikipedia.org/wiki/Galio

La principal aplicacin del galio (arsenuro de galio) es la construccin de circuitos integrados y dispositivos optoelectrnicos como diodos lser y LED. Se emplea para dopar materiales semiconductores y construir dispositivos diversos como transistores. En termmetros de alta temperatura por su bajo punto de fusin. El galio se alea con facilidad con la mayora de los metales y se usa en aleaciones de bajo punto de fusin. El istopo Ga-67 se usa en medicina nuclear. Se ha descubierto recientemente que aleaciones galio-aluminio en contacto con agua produce una reaccin qumica dando como resultado hidrgeno. Este mtodo para la obtencin de hidrgeno no es rentable, ni ecolgico, ya que requiere la doble fundicin del aluminio, con el consiguiente gasto energtico. Germanio (Ge). Es un metaloide slido duro, cristalino, de color blanco grisceo lustroso, quebradizo, que conserva el brillo a temperaturas ordinarias. Presenta la misma estructura cristalina que el diamante y resiste a los cidos y lcalis. Forma gran nmero de compuestos organometlicos y es un importante material semiconductor utilizado en transistores y fotodetectores.

Figura 68. Germanio puro es.wikipedia.org/wiki/Germanio

59

A diferencia de la mayora de semiconductores, el germanio tiene una pequea banda prohibida (band gap) por lo que responde de forma eficaz a la radiacin infrarroja y puede usarse en amplificadores de baja intensidad Las aplicaciones del germanio se ven limitadas por su elevado costo y en muchos casos se investiga su sustitucin por materiales ms econmicos.

Fibra ptica. Electrnica: radares y amplificadores de guitarras elctricas usados por msicos nostlgicos del sonido de la primera poca del rock and roll; aleaciones SiGe en circuitos integrados de alta velocidad. Tambin se utilizan compuestos sandwich Si/Ge para aumentar la movilidad de los electrones en el silicio. ptica de infrarrojos: Espectroscopios, sistemas de visin nocturna y otros equipos. Lentes, con alto ndice de refraccin, de ngulo ancho y para microscopios. En joyera se usa la aleacin Au con 12% de germanio. Como elemento endurecedor del aluminio, magnesio y estao. Quimioterapia. El tetracloruro de germanio es un cido de Lewis y se usa como catalizador en la sntesis de polmeros (PET).

Los cristales especiales de germanio se usan como sustrato para el crecimiento en fase vapor de pelculas finas de GaAs y GaAsP en algunos diodos emisores de luz. Se emplean lentes y filtros de germanio en aparatos que operan en la regin infrarroja del espectro. Mercurio y cobre impregnados de germanio son utilizados en detectores infrarrojos; los granates sintticos con propiedades magnticas pueden tener aplicaciones en los dispositivos de microondas para alto poder y memoria de burbuja magntica; los aditivos de germanio incrementan los amper-horas disponibles en acumuladores.

60

UNIDAD 4. ENLACE, ESTRUCTURA Y PROPIEDADES EN COMPUESTOS QUMICOS. 4.1 Conceptos bsicos. En 1916, el qumico americano Gilbert Newton Lewis propuso que los enlaces qumicos se formaban entre los tomos porque los electrones de los tomos interactuaban entre ellos. Lewis haba observado que muchos elementos eran ms estables cuando ellos contenan ocho electrones en su nivel de valencia. El sugiri que los tomos con menos de ocho electrones de valencia se enlazaban para compartir electrones y completar sus envolturas de valencia. Cuando los tomos se enlazan entre s, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de qu forma se unir un tomo con otro y las caractersticas del enlace. Prcticamente todas las sustancias que se encuentran en la naturaleza estn formadas por tomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los tomos en las distintas sustancias se denominan enlaces qumicos. En general, el enlace qumico est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatmicos, o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea, est unido por enlaces qumicos, que determinan la estructura de la materia. Por qu se unen los tomos? Los tomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles. Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como tomos aislados. Sus tomos, a excepcin del helio, tienen 8 electrones en su ltimo nivel. Esta configuracin electrnica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad. Regla del octeto. EL ltimo grupo de la tabla peridica VIII A (18), que forma la familia de los gases nobles, son los elementos ms estables de la tabla peridica. Esto se debe a que tienen 8 electrones en su capa ms externa, excepto el Helio que tiene solo 2 electrones, que tambin se considera como una configuracin estable. Los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel ms externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto.

61

4.2 Tipos de enlaces. Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus tomos. Existen tres tipos principales de enlaces qumicos: enlace inico, enlace covalente y enlace metlico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: inicas, covalentes y metlicas o metales. Enlace inico. Consiste en la atraccin electrosttica entre tomos con cargas elctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre tomos de elementos poco electronegativos con los elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo). En los enlaces inicos, los electrones se transfieren completamente de un tomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los tomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a travs de fuerzas electroestticas que son la base del enlace inico.

Figura 69. Enlace inico usuarios.multimania.es Caractersticas: Est formado por metal + no metal. No forma molculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. Los compuestos formados por enlaces inicos tienen las siguientes caractersticas: Son slidos a temperatura ambiente, ninguno es un lquido o un gas. Son buenos conductores del calor y la electricidad. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. Son solubles en solventes polares como el agua. Tienden a formar slidos cristalinos con temperaturas muy altas. Esta ltima caracterstica es un resultado de las fuerzas intermoleculares (fuerzas entre las molculas) en los slidos inicos. Si se considera un cristal slido de cloruro de sodio, Figura 70, el slido est hecho de muchos iones de sodio cargados positivamente (pequeas esferas grises) y un nmero igual de iones de cloro cargados negativamente (esferas verdes). Debido a la interaccin de los iones cargados, los iones de sodio y de cloro estn organizados alternadamente. Cada in de sodio es atrado igualmente por todos 62

sus iones de cloro vecinos, y de la misma manera por la atraccin del cloruro de sodio. El concepto de una sola molcula no aplica a cristales inicos porque el slido existe como un sistema continuo. Slidos inicos forman cristales con altos puntos de fusin debido a las fuerzas entre dos iones vecinos. Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Figura 70. Cristal de NaCl Enlace covalente. El segundo mayor tipo de enlace atmico ocurre cuando los tomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces inicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos (o ms) elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los tomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los no metales que participan en el enlace quisiera ganar electrones, estos elementos compartirn electrones para poder llenar sus envolturas de valencia. y Esquema de Cristal NaCl

Figura 71. Enlace Covalente quimik505.wordpress.com

Caractersticas: Est basado en la comparticin de electrones. Los tomos no ganan ni pierden electrones, comparten. Est formado por elementos no metlicos. Pueden ser 2 o 3 no metales. Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen. Las caractersticas de los compuestos unidos por enlaces covalentes son: Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: slido, lquido o gaseoso. Son malos conductores del calor y la electricidad. Tienen punto de fusin y ebullicin relativamente bajos. Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua. Enlaces Mltiples. Los tomos pueden formar distintos enlaces covalentes, en un enlace sencillo, dos tomos se unen por medio de un par de electrones. En muchos compuestos se forman enlaces mltiples, es decir, enlaces formados cuando dos tomos comparten dos o ms pares de electrones. Si dos tomos comparten dos pares de electrones, el enlace covalente se denomina enlace doble. Un triple enlace surge cuando dos tomos comparten tres pares de electrones.

63

Por ejemplo, el azufre (que tiene seis electrones de valencia) necesita dos electrones para completar su nivel de valencia. Cuando dos tomos de azufre forman el compuesto S2, ellos comparten dos pares de electrones, formando dos enlaces covalentes.

Figura 72. Enlace doble emprendelaquimica.blogspot.com

El nitrgeno (que tiene cinco electrones de valencia) necesita tres electrones para completar su nivel de valencia. Cuando dos tomos de nitrgeno forman el compuesto N2, ellos comparten tres pares de electrones, formando tres enlaces covalentes. Las Estructuras de Puntos de Lewis. Las estructuras de puntos de Lewis son una taquigrafa para representar los electrones de valencia de un tomo. Las estructuras estn escritas con el smbolo del elemento con puntos a su alrededor que representan los electrones de valencia. Las estructuras de Lewis tambin pueden ser usadas para mostrar el enlace entre tomos. Los electrones que se enlazan se colocan entre los tomos y pueden ser representados por un par de puntos, o un guin (cada guin representa un par de electrones, o un enlace).

Figura 73. Enlace triple pq13cuba.blogspot.com

Figura 74. Estructuras de Lewis www.carlosp.comoj.com

Pasos para escribir la estructura de Lewis para compuestos e iones. A partir de la frmula del compuesto, determinar cul es el tomo central y ordenar los tomos de la forma ms probable. En los cidos oxcidos todos los hidrgenos estn conectados a los tomos de oxgeno. Contar el nmero total de electrones de valencia, ni ms ni menos. Colocar un par de electrones entre cada dos tomos y organizar los otros electrones en pares alrededor de cada tomo en tal forma que se obtenga ocho alrededor de cada tomo excepto en el hidrgeno, que tiene tan slo dos. Si la suma de electrones de valencia es igual a la suma total, entonces, la estructura de Lewis es correcta. Si no es igual, se reordenan los pares de electrones, colocando un enlace doble o triple, para distribuir 8 electrones alrededor de cada tomo, excepto en el hidrgeno.

64

Excepciones a la regla del octeto. Octeto incompleto. El nmero de electrones que rodean al tomo central en una molcula estable es menor que 8. Ejemplo: BeCl2 ; BF3 Molculas con nmero impar de electrones. Ejemplo: NO y NO2 Octeto expandido. Hay ms de 8 electrones de valencia alrededor del tomo central. Ejemplo: PCl5 o SF6 Ejercicio: De las siguientes frmulas escribir las estructuras de Lewis. SO2 ; H2CO3 ; HCN ; (NO3)-1 ; (SO4)-3 ; (H3O)+1 ; (NH4)+1 ; C2H4 ; H2CO ; Cl2O ; H2SO4 ; SF4 ; XeF4 ; SOF4 Enlaces Polares y No-Polares. Enlace no polar, un buen ejemplo de este tipo de enlace es la molcula H2, ya que ambos tomos tienen una igual atraccin (o afinidad) hacia los electrones, los electrones que se enlazan son igualmente compartidos por los dos tomos, y se forma un enlace covalente no polar. Siempre que dos tomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace no polar.

Figura 75. Enlace no polar www.asifunciona.com

Un enlace polar se forma cuando los electrones son desigualmente compartidos entre dos tomos. Los enlaces polares covalentes ocurren porque un tomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un in). En un enlace polar covalente, los electrones que se enlazan pasarn un mayor tiempo alrededor del tomo que tiene la mayor afinidad hacia los electrones. Un buen ejemplo del enlace polar covalente es el enlace hidrgeno - oxgeno en la molcula de agua. Las molculas de agua contienen dos tomos de hidrgeno enlazados a un tomo de oxgeno. El oxgeno, con seis electrones de valencia, necesita dos electrones adicionales para completar su nivel de valencia. Cada hidrgeno contiene un electrn. Por consiguiente el oxgeno comparte los electrones de dos tomos de hidrgeno para completar su nivel de valencia, y en cambio, comparte dos de sus propios electrones con cada hidrgeno, completando el nivel de valencia H.

Figura 76. Enlace polar www.fisicanet.com.ar 65

La principal diferencia entre el enlace H-O en el agua y el enlace H-H, es el grado de los electrones compartidos. El gran tomo de oxgeno tiene una mayor afinidad hacia los electrones que los pequeos tomos de hidrgeno. Ya que el oxgeno tiene una atraccin ms fuerte en los electrones que se enlazan, el electrn ocupado anteriormente conduce a una desigual participacin. Enlace covalente coordinado o dativo.

Figura 77. Enlace covalente www.fq.uh.cu

Este enlace tiene lugar entre tomos distintos. Es el enlace en el que cada par de electrones compartido por dos tomos es aportado por uno de los tomos. El tomo que aporta el par de electrones se denomina dador, y el que lo recibe, receptor. El enlace coordinado se representa por medio de una flecha () que parte del tomo que aporta los dos electrones y se dirige hacia el que no aporta ninguno. Un ejemplo de enlace coordinado se tiene cuando se forma el catin amonio, NH4+, a partir del amoniaco, NH3, y del ion de hidrgeno, H+.

Figura 78. Formacin del in amonio www.kalipedia.com En la figura 78, el amoniaco NH3, se une con un protn H+ para formar el ion amonio, NH4+. El amoniaco aporta un par de electrones que son compartidos por el ion H +, el cual adquiere de esta forma la configuracin estable del gas noble He. Enlace metlico. El enlace metlico es caracterstico de los elementos metlicos. Es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie. Al estar los tomos tan cercanos unos de otros, interaccionan sus ncleos junto con sus nubes electrnicas, empaquetndose en las tres dimensiones, por lo que quedan los ncleos rodeados de tales nubes. Estos electrones libres son los responsables que los metales presenten una elevada conductividad elctrica y trmica, ya que stos se pueden mover con facilidad si se ponen en contacto con una fuente elctrica. Los elementos con un enlace metlico estn compartiendo un gran nmero de electrones de valencia, formando un mar de electrones rodeando un enrejado gigante de cationes. Muchos de los metales tienen puntos de fusin ms altos que otros elementos no metlicos, por lo que se puede inferir que hay enlaces ms fuertes entre los distintos tomos que los componen.

Figura 79. Enlace metlico www.kalipedia.com 66

La vinculacin metlica es la atraccin electrosttica entre los tomos del metal o cationes y los electrones deslocalizados. Esta es la razn por la cual se puede explicar un deslizamiento de capas, dando por resultado su caracterstica maleabilidad y ductilidad. 4.3 Fuerzas intermoleculares y propiedades fsicas. Dentro de una molcula, los tomos estn unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces inicos, metlicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio qumico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades qumicas de las sustancias. Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actan sobre distintas molculas o iones y que hacen que stos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades fsicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregacin, el punto de fusin y de ebullicin, la solubilidad, la tensin superficial, la densidad, etc. Por lo general son fuerzas dbiles pero, al ser muy numerosas, su contribucin es importante. La figura 80 resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares.

Figura 80. Fuerzas intermoleculares www.ehu.es/biomoleculas/moleculas/fuerzas.htm Fuerzas de polaridad (Dipolo-Dipolo). Una molcula es un dipolo cuando existe una distribucin asimtrica de los electrones debido a que la molcula est formada por tomos de distinta electronegatividad. Como consecuencia de ello, los electrones se encuentran preferentemente en las proximidades del tomo ms electronegativo. Se crean as dos regiones (o polos) en la molcula, una con carga parcial negativa y otra con carga parcial positiva.

Figura 81. Dipolo www.ehu.es

Cuando dos molculas polares (dipolos) se aproximan, se produce una atraccin entre el polo positivo de una de ellas y el negativo de la otra. Esta fuerza de atraccin entre dos dipolos es tanto ms intensa cuanto mayor es la polarizacin de dichas molculas polares o, dicho de otra forma, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los tomos enlazados. 67

Los enlaces sern tanto ms polares cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los tomos enlazados. Fuerzas electrostticas (in-in). Son las que se establecen entre iones de igual o distinta carga: Los iones con cargas de signo opuesto se atraen Los iones con cargas del mismo signo se repelen La magnitud de la fuerza electrosttica viene definida por la ley de Coulomb y es directamente proporcional a la magnitud de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Figura 82. Ley de Coulomb www.ehu.es

Con frecuencia, este tipo de interaccin recibe el nombre de puente salino. Son frecuentes entre una enzima y su sustrato, entre los aminocidos de una protena o entre los cidos nucleicos y las protenas. Fuerzas in-dipolo. Son las que se establecen entre un in y una molcula polar. Por ejemplo, el NaCl se disuelve en agua por la atraccin que existe entre los iones Na+ y Cl- y los correspondientes polos con carga opuesta de la molcula de agua. Esta solvatacin de los iones es capaz de vencer las fuerzas que los mantienen juntos en el estado slido.

La capa de agua de hidratacin que se forma en torno a ciertas protenas y que resulta tan importante para su funcin tambin se forma gracias a estas interacciones. Fuerzas in-dipolo inducido.

Figura 83. Agua de hidratacin www.ehu.es

Tienen lugar entre un in y una molcula no polar. La proximidad del in provoca una distorsin en la nube electrnica de la molcula no polar que convierte (de modo transitorio) en una molcula polarizada. En este momento se produce una atraccin entre el in y la molcula polarizada. Un ejemplo de esta interaccin es entre el in Fe++ de la hemoglobina y la molcula de O2, que es no polar. Esta interaccin es la que permite la unin reversible del O2 a la hemoglobina y el transporte de O2 desde los pulmones hacia los tejidos. Fuerzas de Van der Waals. Cuando se encuentran a una distancia moderada, las molculas se atraen entre s pero, cuando sus nubes electrnicas empiezan a solaparse, las molculas se repelen con fuerza. 68

El trmino "fuerzas de Van der Waals" engloba colectivamente a las fuerzas de atraccin entre las molculas. Son fuerzas de atraccin dbiles que se establecen entre molculas elctricamente neutras (tanto polares como no polares), pero son muy numerosas y desempean un papel fundamental en multitud de procesos biolgicos. Las fuerzas de Van der Waals incluyen:

Fuerzas dipolo-dipolo (tambin llamadas fuerzas de Keesom), entre las que se incluyen los puentes de hidrgeno. Fuerzas dipolo-dipolo inducido (tambin llamadas fuerzas de Debye). Fuerzas dipolo instantneo-dipolo inducido (tambin llamadas fuerzas de dispersin o fuerzas de London)

Fuerzas dipolo-dipolo inducido. Tienen lugar entre una molcula polar y una molcula no polar. En este caso, la carga de una molcula polar provoca una distorsin en la nube electrnica de la molcula no polar y la convierte, de modo transitorio, en un dipolo. En este momento se establece una fuerza de atraccin entre las molculas. Gracias a esta interaccin, gases no polares como el O2, el N2 o el CO2 se pueden disolver en agua. Fuerzas dipolo instantneo-dipolo inducido. Tambin se llaman fuerzas de dispersin o fuerzas de London. En muchos textos, se identifican con las fuerzas de Van der Waals, lo que puede generar cierta confusin. Las fuerzas de dispersin son fuerzas atractivas dbiles que se establecen fundamentalmente entre sustancias no polares, aunque tambin estn presentes en las sustancias polares. Se deben a las irregularidades que se producen en la nube electrnica de los tomos de las molculas por efecto de la proximidad mutua. La formacin de un dipolo instantneo en una molcula origina la formacin de un dipolo inducido en una molcula vecina de manera que se origina una dbil fuerza de atraccin entre las dos. En promedio, la distribucin de cargas en torno a una molcula no polar es simtrica y no hay momento dipolar. Sin embargo, a tiempos cortos la nube electrnica puede fluctuar, creando momentos dipolares instantneos.

Figura 84. Fuerzas dipolo-dipolo inducido www.ehu.es

Figura 85. Fuerzas de London www.ehu.es

Las fuerzas de London son fuerzas de atraccin entre dipolos que surgen de forma transitoria.

69

Estas fuerzas son mayores al aumentar el tamao y la asimetra de las molculas. Son mnimas en los gases nobles (He, Ne), algo mayores en los gases diatmicos (H 2, N2, O2) y mayores an en los gases poliatmicos (O3, CO2). Puentes de hidrgeno. Los puentes de hidrgeno constituyen un caso especial de interaccin dipolo-dipolo. Se producen cuando un tomo de hidrgeno est unido covalentemente a un elemento que sea: muy electronegativo y con dobletes electrnicos sin compartir. de muy pequeo tamao y capaz, por tanto, de aproximarse al ncleo del hidrgeno.

Figura 86. Puente de hidrgeno www.ehu.es

Estas condiciones se cumplen en el caso de los tomos de F, O y N. El enlace que forman con el hidrgeno es muy polar y el tomo de hidrgeno es un centro de cargas positivas que ser atrado hacia los pares de electrones sin compartir de los tomos electronegativos de otras molculas. Se trata de un enlace dbil (entre 2 y 10 Kcal/mol). Sin embargo, como son muy abundantes, su contribucin a la cohesin entre biomolculas es grande. La distancia entre los tomos electronegativos unidos mediante un puente de hidrgeno suele ser de unos 3 . El hidrgeno se sita a 1 del tomo al que est covalentemente unido y a 2 del que cede sus e- no apareados. Muchas de las propiedades fsicas y qumicas del agua se deben a los puentes de hidrgeno. Cada molcula de agua es capaz de formar 4 puentes de hidrgeno, lo que explica su elevado punto de ebullicin, ya que es necesario romper gran cantidad de puentes de hidrgeno para que una molcula de agua pase al estado gaseoso. Este enlace es fundamental en bioqumica, ya que:

Figura 87. Puente de hidrgeno www.ehu.es

Figura 88. Puente de hidrgeno www.ehu.es

Figura 89. Puente de hidrgeno www.ehu.es

Condiciona en gran medida la estructura espacial de las protenas y de los cidos nucleicos y Est presente en gran parte de las interacciones que tienen lugar entre distintos tipos de biomolculas en multitud de procesos fundamentales para los seres vivos.

70

4.4 Influencia de las fuerzas intermoleculares en las propiedades fsicas. Las fuerzas intermoleculares de una sustancia determinan sus propiedades fsicas Gases: Son una coleccin de molculas muy separadas entre s, pues la energa cintica de las molculas es mayor que las fuerzas atractivas entre las molculas. La ausencia de cualquier fuerza atractiva significativa entre las molculas, les permite expandirse hasta llenar el recipiente que lo contiene. Si las fuerzas atractivas empiezan a ser significativas, los gases exhiben comportamiento diferente al del gas ideal. Lquidos: Las fuerzas de atraccin intermolecular son suficientemente grandes como para mantener a las molculas cerca unas de otras. Los lquidos son ms densos y menos compresibles que los gases. Los lquidos tienen un volumen definido que es independiente de la forma y tamao del recipiente que los contiene. Las fuerzas atractivas no son suficientes como para mantener a las molculas vecinas en posicin fija y las molculas se mueven. De manera que los lquidos pueden vaciarse y asumen la forma del recipiente. Slidos: Las fuerzas intermoleculares entre molculas vecinas son ahora suficientemente grandes para mantenerlas en posiciones fijas unas respecto a las otras. Los slidos (como los lquidos) no son compresibles debido a la ausencia de espacio entre las molculas vecinas. Si las molculas en un slido adoptan un empaquetamiento ordenado, se dice que la estructura de las molculas es cristalina. Debido a la magnitud de las fuerzas intermoleculares entre molculas vecinas, los slidos son rgidos. Un examen de las propiedades de los diferentes estados de la materia, indica que el estado de una sustancia depende del balance entre la energa cintica de las partculas individuales que componen a cada sustancia (molculas, iones o tomos) y las fuerzas intermoleculares. La Energa Cintica mantiene a las molculas en movimiento y depende de la temperatura de la sustancia. Las fuerzas intermoleculares intentan mantener a las molculas juntas. Los gases tienen fuerzas moleculares ms dbiles que los lquidos. Los lquidos tienen fuerzas moleculares ms dbiles que los slidos. Tanto los slidos como los lquidos tienen sus partculas muy cercanas unas a otras, por ello se llaman fases condensadas para distinguirlas de los gases. Tensin superficial. Se ha visto que una de las propiedades de los lquidos es su tendencia a adoptar la forma del recipiente que los contiene. Por qu, entonces, el agua forma gotitas en la superficie de un carro recin encerado, en lugar de formar una pelcula sobre l? La respuesta a esta pregunta reside en las fuerzas intermoleculares. Las molculas dentro de un lquido son jaladas en todas direcciones por las fuerzas intermoleculares; no hay tendencia alguna en una sola direccin. Sin embargo, las molculas de la superficie son impulsadas hacia abajo y hacia los lados por otras molculas, pero no hacia arriba de la superficie.

71

Estas atracciones intermoleculares tienden a jalar las molculas hacia dentro del lquido y provocan que la superficie se comporte como si fuera una pelcula elstica. Dado que hay poca o ninguna atraccin entre las molculas polares de agua y las molculas de cera (que son esencialmente no polares) en un coche recin encerado, una gota de agua adopta la forma de una burbuja redonda. La tensin superficial es responsable de la resistencia que un lquido presenta a la penetracin de su superficie, de la tendencia a la forma esfrica de las gotas de un lquido, del ascenso de los lquidos en los tubos capilares y de la flotacin de objetos u organismos en la superficie de los lquidos. Otra manera en la cual se manifiesta la tensin superficial es la capilaridad. La figura 92 muestra el agua elevndose espontneamente en un tubo capilar. Una capa delgada de agua se adhiere a la pared del tubo de vidrio. La tensin superficial del agua provoca que esta capa se contraiga y al hacerlo jala el agua hacia la parte superior del tubo.

Figura 90. Tensin superficial www.humectacion.com.ar

Figura 91. Tensin superficial Malaga.diwiki.org

Figura 92. Capilaridad www.um.es

Dos tipos de fuerzas provocan la capilaridad. Una es la atraccin intermolecular entre molculas afines (en este caso, las molculas de agua), llamada cohesin. La otra, que se denomina adhesin, es la atraccin entre molculas no afines, tales como las del agua y las de las paredes de tubo de vidrio. Si la adhesin es mayor que la cohesin, el contenido del tubo ser impulsado hacia arriba por las paredes. Este proceso contina hasta que las fuerzas de atraccin quedan balanceadas por el peso del agua en el tubo. Esta accin no es por ningn motivo universal entre los lquidos, como lo muestra. En el mercurio, la cohesin es mayor que la adhesin entre el mercurio y el vidrio, por lo que realmente ocurre es una depresin en el nivel del lquido cuando se sumerge un tubo capilar en mercurio. Viscosidad. La expresin "lenta como las melazas en enero" debe su validez a otra propiedad fsica de los lquidos llamada viscosidad. La viscosidad es una medida de la resistencia de un fluido a fluir. A mayor viscosidad, el lquido fluye de modo ms lento. La viscosidad de un lquido comnmente disminuye cuando aumenta la temperatura; por lo que las melazas calientes fluyen ms rpido que las melazas fras.

Figura 93. Viscosidad Mesinomanotas.blogspot.com 72

Los lquidos que tienen fuerzas intermoleculares fuertes tienen viscosidades ms altas que aquellos que tienen fuerzas intermoleculares dbiles. El agua tiene mayor viscosidad que muchos otros lquidos por su capacidad para formar puentes de hidrgeno. Punto de ebullicin. Es la temperatura a la cual un elemento qumico pasa del estado lquido al estado gaseoso, o a la inversa. La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energa cintica de las molculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullicin, slo una pequea fraccin de las molculas en la superficie tiene energa suficiente para romper la tensin superficial y escapar, al llegar al punto de ebullicin la mayora de las molculas es capaz de escapar desde todas partes del cuerpo, no solo la superficie. Sin embargo, para la creacin de burbujas en todo el volumen del lquido se necesitan imperfecciones o movimiento.

Figura 94. Punto de ebullicin www.neoteo.com

Un lquido puede calentarse pasado su punto de ebullicin. En ese caso se dice que es un lquido "sobrecalentado". En un lquido supercalentado, una pequea perturbacin provocar una ebullicin explosiva del lquido. Esto puede ocurrir al calentar agua en un recipiente liso (por ejemplo Pyrex) en un microondas. Al echar azcar en esta agua sobrecalentada, el contenido completo puede ebullir en la cara del usuario, causando quemaduras. 4.5 Aplicaciones de los materiales. (semiconductores, conductores, aislantes, cermicos, metales y polmeros, etc). Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilizacin, los materiales junto con la energa han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos estn fabricados a base de materiales, stos se encuentran en cualquier parte. Los ms comnmente encontrados son madera, hormign, ladrillo, acero, plstico, vidrio, caucho, aluminio, cobre y papel. Existen muchos ms tipos de materiales y uno slo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. Por conveniencia la mayora de los materiales de la ingeniera estn divididos en tres grupos principales materiales metlicos, polimricos y cermicos. Aplicaciones de los materiales metlicos. Se puede encontrar como materiales metlicos los metales y sus aleaciones, como tambin sustancias inorgnicas que estn constituidas por uno o ms elementos metlicos; por ejemplo: hierro cobre, aluminio, nquel y titanio. Es importante tener en cuenta que el carbono es un elemento no metlico. Los metales tienen muchas caractersticas pero las ms importantes son: buena conductividad elctrica y trmica, opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc.

73

Es importante destacar qu metales se utilizan en infinidad de aplicaciones. El hierro por, ejemplo, es uno de los ms abundantes en la naturaleza, y con l se obtiene el acero. En las construcciones se utilizan hierro y acero de distintos tipos. Se utiliza el cobre para cables, el estao para soldar, etc. La mayor parte del hierro se utiliza luego de ser sometido a tratamientos especiales, como el hierro forjado, el hierro colado o el acero (tal vez la ms usada en construccin en la actualidad por sus caractersticas especiales).

Figura 95. Materiales metlicos www.paginasprodigy.com

Los metales son materiales de enorme inters. Se usan muchsimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construccin de mquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas. Aplicacin de los materiales cermicos. Los materiales cermicos son compuestos qumicos o soluciones complejas, que contienen elementos metlicos y no metlicos. Tienen amplias propiedades mecnicas y fsicas. Debido a sus enlaces inicos o covalentes, los cermicos son duros, frgiles, con un alto punto de fusin, baja conductividad elctrica y trmica, buena estabilidad qumica, resistencia a la compresin. El trmino cermico (de las palabras griegas keramos que significa arcilla de alfarero y keramikos que significa productos de arcilla), se refiere tanto al material como al producto cermico mismo. El primer uso de la cermica se encuentra en la alfarera y en los tabiques, desde antes de 4000 aos A.C. Los cermicos han sido utilizados durante muchos aos en las bujas de los motores de automviles, como un aislante elctrico y para la resistencia a altas temperaturas. Se han hecho cada vez ms importantes en materiales para herramientas y troqueles, motores trmicos y en componentes automotrices, como son recubrimientos para puertos de escape, pistones recubiertos y camisas para cilindros. Tienen baja conductividad elctrica y trmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frgiles y quebradizos. Nuevas tcnicas de procesos consiguen que los cermicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos. Con los vidrios cermicos se fabrican artculos tiles a altas temperaturas, con la viscosidad bajo control, de tal forma que el vidrio pueda ser conformado. Estos materiales se usan para utensilios de cocina y en cubiertas cermicas para estufas. Los cermicos cristalinos se usan para la manufactura. Los productos de arcilla se utilizan para producir tubos, ladrillos y artefactos de cocina. Existen tcnicas de conformado para productos de arcilla. Los productos de arcilla pasan por un secado y horneado.

74

Las materias primas cermicas se unen utilizando un aglutinante que no requiere horneado o sinterizado, se utiliza para producir concreto. Los productos cermicos se usan como recubrimientos protectores de otros materiales, los recubrimientos comerciales son los vidriados y los esmaltados. A partir de los cermicos se producen fibras utilizada como refuerzo de materiales, para ser tejidas en tela, etc. Las aplicaciones estructurales incluyen el motor del automvil todo de cermica, componentes para turborreactores y turbinas, intercambiadores de calor, semiconductores, sellos, prtesis y herramientas de corte, sirven como sensores en la deteccin de gases peligrosos.

Figura 96. Materiales cermicos personales.upv.es

Otra aplicacin, es el desarrollo del sistema de proteccin trmica para vehculos orbitales, como el transbordador espacial. Dado que el transbordador espacial ha de ser usado para al menos en 100 misiones, se hizo necesario el desarrollo de nuevos aislamientos cermicos en losetas. Alrededor del 70% de la superficie externa del vehculo orbital est protegida del calor por aproximadamente 24000 losetas individuales de cermica hechas en un compuesto de fibra de slice. Aplicacin de los materiales polmeros. Los polmeros (del griego poli- que significa varios y -meros que significa unidad) se caracterizan en general por ser materiales aislantes, pero desde hace unos treinta aos se ha logrado sintetizar polmeros que son buenos conductores de la electricidad, tan buenos que se han denominado metales sintticos. Los polmeros conductores renen las propiedades elctricas de los metales y las ventajas de los plsticos que tanta expectacin despertaron en los aos cuarenta. Una vez demostrada la posibilidad de conducir la electricidad de los polmeros la idea se difundi rpidamente. Se trata de materiales relativamente baratos de producir tanto a escala de laboratorio como a escala industrial, con potenciales aplicaciones en casi tantos campos como los que abarcan sus primos los plsticos aislantes y adems en lugares donde los metales tienen problemas de uso por cualquier motivo.

Figura 97. Bicicleta de carreras www.paulinhoouto.com

Una de las aplicaciones ms conocidas son las bateras recargables, stas son de menor peso que las convencionales que contenan plomo y cido sulfrico; entre otras propiedades. El cuerpo humano es otro dispositivo en el que los polmeros conductores podran desempear un papel importante en el futuro debido a su alta estabilidad y a su carcter inerte, se especula con la posibilidad de su utilizacin en prtesis neurolgicas y musculares, msculos y nervios artificiales. 75

Otras aplicaciones en ventanas y espejos inteligentes, filtros pticos, deteccin de fraudes, pantallas planas y dispositivos de visualizacin, escudos electromagnticos, recubrimientos anti-corrosin, membranas para depuracin de aguas, aplicaciones analticas. Aplicaciones de los materiales semiconductores. Los semiconductores son materiales cuya conductancia elctrica puede ser controlada de forma permanente o dinmica variando su estado desde conductor a aislante. A partir de la dcada de 1950, los dispositivos semiconductores, conocidos tambin como dispositivos de estado slido, remplazaron los tubos electrnicos de la industria tradicional. Por la enorme reduccin de tamao, consumo de energa y costo, acompaada de una mayor durabilidad y confiabilidad, los dispositivos semiconductores significaron un cambio revolucionario en las telecomunicaciones, la computacin, el almacenamiento de informacin, etc. Entre los semiconductores comunes se encuentran elementos qumicos y compuestos, como el silicio, el germanio, el selenio, el arseniuro de galio, el seleniuro de cinc y el teluro de plomo. Las aplicaciones de los semiconductores se dan en diodos, transistores y termisores principalmente. Diodos: Es el dispositivo semiconductor ms sencillo y se puede encontrar prcticamente en cualquier circuito electrnico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la ms utilizada) y de germanio. Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de las ms comunes es el proceso de conversin de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificador. Otras aplicaciones de inters son las clulas solares, que convierten la energa luminosa en energa elctrica. Los diodos LED (Light Emiter Diode - Diodo Emisor de Luz), en funcionamiento son pequeas luces de diferentes colores que se encienden y apagan, en algn circuito electrnico. Existen de varios colores y stos dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, mbar, infrarrojo. Tiene enormes ventajas sobre las lmparas indicadoras comunes, como son su bajo consumo de energa, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100,000 horas. Se utilizan corrientemente en las pantallas de relojes digitales y calculadoras.

Figura 98. Reloj digital a led www.todocoleccion.net

Transistores: El dispositivo de estado slido ms relevante desde el punto de vista tecnolgico es el transistor. El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los enseres domsticos de uso diario:

76

Radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y vdeo, hornos de microondas, lavadoras, automviles, equipos de refrigeracin, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomgrafos, ecgrafos, reproductores mp3, celulares, etc.

Figura 99. Transistores diversos www.cieindustrial.com.mx

Realizando diferentes combinaciones entre transistores es posible desarrollar elementos lgicos que ejecuten desde las simples operaciones aritmticas de una calculadora de bolsillo, hasta los sofisticados clculos matemticos involucrados en un vuelo espacial. Termisores: Se llama as a los semiconductores que son sensibles a los cambios de temperatura, o mejor, a aquellos en que las variaciones tienen, frente a la composicin, un gran valor. Los materiales ms usados son xidos de Cobalto (CoO), Hierro (FeO), Magnesio (MgO), Manganeso (MnO), Nquel (NiO) y Titanio (TiO). Los termisores se utilizan en forma de bola, Sus aplicaciones son para medir la temperatura, medidas de vaco y en los circuitos de comunicaciones como reguladores de tensin y limitadores de volumen. Aplicacin de los materiales conductores. De acuerdo con la teora moderna de la materia (comprobada por resultados experimentales), los tomos de la materia estn constituidos por un ncleo cargado positivamente, alrededor del cual giran a gran velocidad cargas elctricas negativas. Estas cargas negativas, los electrones, son indivisibles e idnticas para toda la materia. En los elementos llamados conductores, algunos de estos electrones pueden pasar libremente de un tomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial (o tensin elctrica) entre los extremos del conductor. A este movimiento de electrones es lo que se llama corriente elctrica. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran nmero de electrones libres que pueden moverse a travs del material. Estos materiales tienen la facilidad de transmitir carga de un objeto a otro. Los mejores conductores son los elementos metlicos, especialmente la plata (es el ms conductor), el cobre, el aluminio, etc. El cobre puro, con un grado de pureza del 99.9%, se fbrica generalmente por procedimientos electrolticos. Su denominacin normalizada es KE-CU (Cobre Catdico). Industrialmente, solo se emplea como material conductor cobre electroltico.

Figura 100. Termisores diversos labpromm.blogspot.com

Figura 101. Materiales conductores www.sigma-industrial.cl 77

El cobre electroltico se emplea en electrotecnia especialmente como material conductor para lneas elctricas y colectores y como material de contacto en interruptores de alta tensin. Se utiliza tambin, por su elevada conductividad trmica, por ejemplo en equipos de soldadura, tubos de refrigeracin y superficies de refrigeracin de semiconductores. Adems, el cobre electroltico es un componente importante de las aleaciones de cobre. El aluminio puro se emplea, debido a su resistencia a la corrosin y a su baja densidad, para revestimientos de cables. Su buena deformabilidad lo hace apropiado para lminas de condensadores, su buena colabilidad para jaulas de rotores y su buena conductividad para lneas areas. Aplicaciones de los materiales aislantes. Los materiales aislantes tienen la funcin de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalacin) y proteger a las personas frente a las tensiones elctricas (aislamiento protector). La mayora de los no metales son apropiados para esto pues tienen resistividades muy grandes. Esto se debe a la ausencia de electrones libres. Los materiales aislantes deben tener una resistencia muy elevada, requisito del que pueden deducirse las dems caractersticas necesarias. En los materiales no conductores de la electricidad, o aislantes, los electrones estn slidamente unidos al ncleo y es difcil arrancarlos de tomo. Por este motivo, comparndolos con los conductores, se requiere una diferencia de potencial relativamente alta para separar algunos electrones del tomo, y la corriente que se obtiene es prcticamente nula.

Figura 102. Conductores de aluminio www.cyaconductores.com.ar

Figura 103. Materiales aislantes www.comercioindustrial.net

Algunos ejemplos de aislante son la ebonita, el plstico la mica, la baquelita, el azufre y el aire; Buenos aislantes no conductores, son: los aceites, el vidrio, la seda, el papel, algodn, etc. La porcelana es frgil y su resistencia a la traccin y a la flexin es pequea. Sin embargo, es un buen aislante del calor y de la electricidad y presenta una gran resistencia contra los ataques qumicos. Cul es la diferencia existente entre conductor, semiconductor y aislante? Es sencillo, los conductores son todos aquellos que poseen menos de 4 electrones en la capa de valencia, el semiconductor es aquel que posee 4 electrones en la capa de valencia y el aislante es el que posee ms de 4 electrones en la capa de valencia.

78

Aplicaciones de los materiales superconductores. Los superconductores se pueden utilizar en el transporte levitado por electroimanes. Cuando se utilizan electroimanes para levitar un vehculo, por ejemplo trenes, para eliminar la friccin y alcanzar altas velocidades, los electroimanes pierden energa en calor. Utilizando superconductores, adems de no perder energa en calor por su nula resistencia, el tamao disminuira notablemente.

Figura 104. Transporte levitado The Yamanashi MLX01 MagLev train

En el plano mdico, los superconductores tambin aportan, en el biomagnetismo. La resonancia magntica ya existe, pero puede ser mejorada con un campo magntico ms fuerte derivado de electroimanes superconductores. Adems de esto, existen dispositivos llamados SQUIDs (Superconductor QUantum Interference Device), que pueden detectar un cambio en el campo magntico 100 billones de veces menor a la fuerza que mueve a una aguja en una brjula. Con esto, se pueden examinar profundidades del cuerpo sin necesidad de fuertes campos magnticos. Los superconductores se pueden utilizar en aceleradores de partculas de muy alta energa. Estos podran acelerar las partculas a velocidades cercanas a la de la luz. Con electroimanes superconductores esto podra ser posible. Otra aplicacin importante y posiblemente de grandes alcances lucrativos de los superconductores son los generadores. La eficiencia de generadores superconductores rebasara un 99% y el tamao sera alrededor de la mitad de los convencionales. Adems, cables superconductores en vez de cobre, podran aumentar la transmisin de energa en un cable, por lo que se mejorara hasta en un 7000% la eficiencia con respecto al espacio utilizado. En el rea de computacin tienen aplicaciones sorprendentes. Se pretende construir computadoras "petraflop", las cuales pueden realizar mil trillones de operaciones por segundo, mientras que la ms avanzada tecnologa en computadoras slo puede realizar 12.3 trillones de operaciones por segundo. Para alcanzar estas velocidades, el tamao del sistema sera del orden de alrededor de 50 nanmetros y basados en el efecto Josephson, en vez del sistema de switch en microchips convencionales. Militarmente, los superconductores tambin tienen importantes aplicaciones. SQUIDs con superconductores de alta temperatura se han usado para detectar submarinos y minas. Adems, se han utilizado reducidos, en tamao, motores para barcos navales. La ms grande aplicacin militar de los superconductores est en las " E-bombs", las cuales podran crear un fuerte campo magntico con superconductores que generaran un pulso electromagntico de gran intensidad que deshabilitara cualquier equipo elctrico enemigo.

79

UNIDAD 5. COMPUESTOS QUMICOS: TIPOS, NOMENCLATURA, REACCIONES E IMPACTO ECONMICO Y AMBIENTAL Los compuestos inorgnicos resultan de la combinacin de varios elementos que se enlazan qumicamente. Un enlace qumico es una atraccin entre dos tomos mediante el intercambio de sus electrones de valencia. El tipo de intercambio depende de la naturaleza de los elementos y puede ser de dos maneras: 1. Por transferencia de electrones de los tomos de un elemento hacia el tomo de otro elemento para formar compuestos inicos, que quedan enlazados por atraccin electrosttica. 2. Por comparticin de electrones entre tomos diferentes para formar compuestos covalentes, que quedan enlazados debido a un efecto cuntico, la mayor deslocalizacin de los electrones. Estos procesos generan los enlaces qumicos que son las fuerzas que mantienen unidos los tomos de los elementos en un compuesto. Los tomos se enlazan de acuerdo a su nmero de electrones de valencia buscando su estabilidad, es decir, completando los ocho electrones requeridos en el nivel de valencia (Regla del octeto). Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos fsicos (decantacin, filtracin, destilacin, etctera), sino slo mediante procesos qumicos. La mayora de los elementos qumicos existen en combinacin con otros elementos formando los compuestos qumicos. De hecho, slo una pequea cantidad de elementos se encuentran libres en la naturaleza: los gases nobles en forma de tomos solitarios, el oxgeno y el nitrgeno en forma de molculas diatmicas, O2 y N2, el azufre en forma de molculas de ocho tomos, S8, el carbono en forma de grafito o diamante y los metales nobles; cobre, plata, oro y platino. Nomenclatura de compuestos inorgnicos. La nomenclatura es la manera de formular y nombrar los compuestos qumicos. Se define el nmero de oxidacin de un elemento, como la carga que adquiere un tomo segn el nmero de electrones cedidos (nmero de oxidacin positivo), captados (nmero de oxidacin negativo), o bien compartidos (cuando se trata de elementos) al formar un compuesto. Esta definicin es perfectamente vlida para compuestos inicos o electrovalentes. En el caso de los compuestos covalentes donde los electrones se comparten, se les asigna un nmero de oxidacin negativo al elemento ms electronegativo y un nmero de oxidacin positivo al menos electronegativo. En los compuestos que presentan enlaces covalentes polares los electrones no estn completamente transferidos. En especies qumicas inicas, el nmero de oxidacin coincide con la carga real del tomo. Por ejemplo, los nmeros de oxidacin de las especies Ca +2 (en solucin), Ag, I- (en solucin) son, respectivamente, +2, 0 y -1.

80

Reglas para conocer el nmero de oxidacin de un elemento. El nmero de oxidacin de un elemento libre o sin combinar es igual a cero. Ejemplo: Au0, Cl20, S80. El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion. Ejemplo: Na+, Bi+5, Ca+2, S-2, F-1, P-3. La suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero. Ejemplo: NaCl, H3PO4, Ca(OH)2. La suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de un ion poliatmico es igual a la carga del ion. Ejemplo: NO3-, N = +5, O = -2 por lo tanto 5 + (-2)3 = -1 Los no metales tienen un nmero de oxidacin negativo nico, que es igual al nmero de grupo menos 8. Ejemplo: O-2, Grupo del O = 6 8 = -2 Los elementos de los grupos 1A y 2A poseen los nmeros de oxidacin +1 y +2 respectivamente. El Hidrgeno funciona con nmero de oxidacin +1 generalmente, a excepcin cuando forma hidruros metlicos en donde su nmero de oxidacin es 1. El nmero de oxidacin del Oxgeno es 2, excepto cuando forma perxidos, donde es 1, y en los superxidos, se encuentra el in dioxigenilo O2+. El nmero de oxidacin de los halgenos es 1. Los elementos al reaccionar tienen una tendencia natural a ceder, captar o compartir electrones, dependiendo de su ubicacin en la tabla peridica y en algunos casos del otro elemento con el que reaccionan. As, los elementos que se encuentran a la izquierda del sistema peridico tienen tendencia solamente a ceder electrones, quedando cargados positivamente, por lo tanto la mayora de los elementos que se encuentran a la derecha del sistema peridico tienen nmeros de oxidacin positivos y negativos. Tipos de Nomenclatura Inorgnica. Ante la confusin surgida por el ejemplo de nombres comunes de las sustancias, diferentes para cada pas, en 1947 se consolid la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (I.U.P.A.C), encargada de estructurar las reglas y principios, que de manera unificada describiera los compuestos qumicos. Actualmente se emplean tres sistemas de Nomenclatura: Nomenclatura Clsica, comn o tradicional. Este sistema es utilizado para distinguir entre xidos bsicos y xidos cidos o anhdridos. Nomenclatura Stock-Werner: Este sistema no distingue entre xidos bsicos y anhdridos. Todos se nombran con la palabra genrica xido, luego la preposicin de y el nombre del elemento; por ltimo, en nmero romano y entre parntesis se anota el nmero de oxidacin del elemento unido al oxgeno. Cuando el elemento funciona con un slo nmero de oxidacin se suprime el nmero romano y el parntesis. Sistema Racional o Nomenclatura sistemtica recomendado por la I.U.P.A.C. Este sistema tampoco hace diferencia entre xidos bsicos y anhdridos. Se emplea el nombre genrico xido, pero se le antepone el prefijo mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta segn el nmero de tomos de oxgeno que lleve el xido (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, respectivamente), luego la preposicin de, y el nombre especfico del elemento unido al oxgeno. Si el elemento slo produce un xido se suprime el prefijo mono. 81

Cuando se presente el caso de dos xidos de un elemento que tienen, el mismo nmero de tomos de oxgeno, debe indicarse adems el nmero de tomos del otro elemento. 5.1 xidos. Se define un xido como la combinacin binaria de un elemento con el oxgeno. Es corriente que con el oxgeno, los elementos presenten varios nmero de oxidacin, mientras que el oxgeno siempre es divalente excepto en los perxidos donde acta con una valencia de -1. Para obtener la frmula rpidamente, de cualquier compuesto, se cruzan los nmeros de oxidacin del catin y del anin y se simplifica siempre que fuera posible. Los xidos se dividen en dos categoras segn sea el tipo del elemento que se combina con el oxgeno. xidos bsicos. Son combinaciones del oxgeno con los metales. Para nombrarlos la IUPAC recomienda el uso de las palabras xido de seguido del nombre del metal. Ejemplo: Rb2O = xido de rubidio CaO = xido de calcio Al2O3 = xido de aluminio GeO2 = xido de germanio MgO = xido de magnesio BaO = xido de bario Ga2O3 = xido de galio Ag2O = xido de plata Figura 106. xido de calcio Figura 105. xidos Sc O = xido de escandio 2 3 Infoescola.com Ismara7.blogspot.com Para el caso en que el metal tenga ms de un nmero de oxidacin, el nmero de oxidacin del metal que se combina con el oxgeno se indica con nmero romano entre parntesis agregado al final del nombre del elemento en espaol. Ejemplo: Fe2O3 CoO Co2O3 Bi2O5 SnO2 Cu2O Au2O3 FeO Hg2O = = = = = = = = = xido de hierro (III) xido de cobalto (II) xido de cobalto (III) xido de bismuto (V) xido de estao (IV) xido de cobre (I) xido de oro (III) xido de hierro (II) xido de mercurio (I)

Figura 107. xido de cromo (III) http://es.encydia.com

Los xidos bsicos reaccionan con el agua para dar hidrxidos o bases. Ejemplo: Na2O + Al2O3 + H2O 3H2O 2NaOH Hidrxido de sodio 2Al(OH)3 Hidrxido de aluminio

82

xidos cidos o anhdridos cidos. Combinacin del oxgeno con elementos no metlicos.Debido a que la diferencia de electronegatividad es baja, las uniones son covalentes. Para nombrar estos compuestos, la IUPAC recomienda el uso de la palabra xido y los prefijos griegos; mono, di, tri, tetra, etc. que indican el numero de tomos de cada clase en la molcula. Ejemplo: SiO2 = Dixido de silicio SeO2 = Dixido de selenio TeO3 = Trixido de teluro As2O3 = Trixido de diarsnico As2O5 = Pentaxido de diarsnico Cl2O = Monxido de dicloro Cl2O3 = Trixido de dicloro Cl2O5 = Pentaxido de dicloro Figura 108. Formacin de lluvia cida thefxmedia.com Cl2O7 = Heptaxido de dicloro Los xidos cidos reaccionan con el agua para dar cidos oxcido. Ejemplo: CO2 P2O3 + + H2O 3H2O H2CO3 2H3PO3 cido carbnico cido fosforoso

Aplicaciones de algunos xidos. Los xidos tienen un gran nmero de aplicaciones en la industria (semiconductor, cemento, vidrio, pintura, refractario). Ciertos xidos presentan aplicaciones concretas: La slice (cuarzo), en sus mltiples variedades (gata, amatista, nice, cristal de roca, etc.), se emplea para fines ornamentales. Las arenas silceas son materia prima para la fabricacin de vidrio. En electrnica se usa el cuarzo por sus propiedades piezoelctricas. El cuarzo se emplea para la fabricacin de materiales de construccin (cemento, hormign, etc.). Tambin es mena de silicio.

Figura 109. Cuarzo www.centralesoterica.com/index.php

Los xidos de arsnico se usan en la industria del vidrio. Tambin se emplean para la preparacin de venenos, colorantes y productos agroqumicos. En medicina se administran pequeas dosis para ciertos tratamientos. En taxidermia, se usa como conservante. La dosis letal depende del peso de las personas, pero oscila en torno a 0.1 gramos. El xido de cobre rojo (cuprita) es mena de cobre y tambin se aade a los vidrios para darles coloracin roja. El xido de magnesio (periclasa, magnesia calcinada) sirve para la preparacin de carbonatos bsicos de magnesio y de morteros resistentes al agua. Su uso mayoritario est en la fabricacin de materiales refractarios. Otras aplicaciones importantes estn en la fabricacin de abonos y en la preparacin de medicamentos contra la acidez de estmago. Se usa como antdoto para muchos tipos de intoxicaciones. 83

El xido de cinc natural (cincita) no se emplea por contener muchas impurezas. Pero s se emplea el producto sinttico, tanto para la fabricacin de pinturas y colorantes, como para la preparacin de pomadas antispticas y productos de cosmtica. Los xidos de aluminio, adems de ser mena de aluminio, son empleados como gemas (zafiro, rub). El esmeril (variedad del corindn) se emplea para trabajar metales y aleaciones de gran dureza. En la industria cermica se emplean bolas de almina para la molienda de cuarzos y feldespatos. Los xidos de plomo son minerales raros y por lo tanto se emplean los obtenidos por sntesis. Se usan en la fabricacin de vidrio (vidrio de calidad), en la fabricacin de sales de plomo y colorantes diversos. Los xidos de bismuto se usan como colorantes en pinturas y esmaltes. Tambin sirven para la fabricacin de vidrios de calidad ptica. Los xidos de manganeso son menas de este metal. La pirolusita se usa como colorante en la industria del vidrio, pues al oxidarse a permanganato toma coloracin violeta. El color violeta es complementario del amarillo y elimina tal coloracin en los vidrios que contienen hierro Fe+3. Tambin se emplea para la fabricacin de pilas secas y en la obtencin del cloro.

Figura 110. Mena de manganeso es.wikipedia.org

El xido mercrico (montroidita), dada su rareza, no se usa en estado natural, si no que se obtiene artificialmente. Se utiliza en Medicina para la preparacin de pomadas de uso oftalmolgico y dermatolgico. 5.2 Hidrxidos. Los hidrxidos son los resultantes de la unin de un grupo hidrxido o hidroxilo con un metal. Se nombran usando el trmino hidrxido (OH-) seguido del nombre del metal mediante la nomenclatura Stock. Ejemplo: Cr(OH)6 = Hidrxido de cromo (VI) Pb(OH)4 = Hidrxido de plomo (IV) NaOH = Hidrxido de sodio Co(OH)3 = Hidrxido de cobalto (III) Ge(OH)4 = Hidrxido de germanio Sr(OH)2 = Hidrxido de estroncio Bi(OH)5 = Hidrxido de bismuto (V) Sc(OH)3 = Hidrxido de escandio Figura 111. Hidrxido de sodio Zn(OH)2 = Hidrxido de Zinc http://es.encydia.com Aplicaciones de algunos hidrxidos. Los hidrxidos tienen diversas aplicaciones: Para neutralizar cualquier cido, en medicina en la produccin de anticidos como el hidrxido de aluminio y el de magnesio, en la industria de la construccin en la cal apagada (o sea cuando se agrega agua a la cal) que

84

luego con la arena forma la argamasa, para la fabricacin de jabones (saponificacin) y los productos de belleza y cuidado corporal. El hidrxido de sodio, NaOH tambin es usado en la fabricacin de colorantes, fibras textiles, papel, plsticos, base qumica y detergente. El hidrxido de calcio, Ca(OH)2 tiene un papel importante como intermediario en importantsimos procesos industriales como el proceso Solvay por el cual se obtiene industrialmente el carbonato sdico. El hidrxido de aluminio, Al(OH)3 mineral, la gibosita, es una importante parte del mineral bauxita, a partir del cual se obtiene industrialmente el aluminio. 5.3 cidos. Un cido se puede describir como una sustancia que libera iones hidrgeno (H+) cuando se disuelve en agua: Las frmulas de los cidos contienen uno o ms tomos de hidrgeno, as como un anin. Segn la definicin de Bronsted -Lowry, cido es toda sustancia capaz de ceder protones, (H+). En las frmulas de todos los cidos el elemento hidrgeno se escribe en primer lugar. Hay dos clases de cidos: cidos hidrcidos: Son cidos binarios formados por la combinacin del hidrgeno con un elemento no metal. Son los cidos que no presentan oxgeno en su estructura. Se nombran empleando la palabra genrica cido seguida del nombre en latn del elemento no metlico con la terminacin hdrico. A los hidrcidos se les considera como los hidruros de los elementos de los grupos VI y VII. En sus molculas el hidrgeno se encuentra enlazado mediante un enlace covalente a un tomo de un elemento qumico ms electronegativo por lo cual el enlace est muy polarizado y se rompe fcilmente en disolucin acuosa, dando lugar a la disociacin del cido. Ejemplo: HI(aq) = cido iodhdrico HF(aq) = cido fluorhdrico H2S(aq) = Acido sulfhdrico HBr(aq) = cido bromhdrico H2Se(aq) = cido selenhdrico HCN(aq) = cido cianhdrico H2Te(aq) = cido telurhdrico H3As(aq) = cido arsenhdrico Figura 112. cido clorhdrico H3Sb(aq) = cido antimonhdrico tiempodeexito.com cidos oxcidos: Que contienen oxgeno. Son cidos ternarios que resultan de la combinacin de un xido cido (anhdrido) con el agua; por tanto, son combinaciones de hidrgeno, oxgeno y un no metal. La mayora de ellos responden a la frmula general HaXbOc, donde X es ordinariamente un no-metal, aunque tambin puede ser un metal de transicin con nmero de oxidacin superior a 4. 85

La nomenclatura usada para nombrar los compuestos ha sido la tradicional. Cada cido, al perder su(s) hidrgeno(s) produce su(s) respectivo(s) anin(es) con tantas cargas negativas como hidrgenos haya perdido. A continuacin se han clasificado los cidos dependiendo del nmero de hidrgenos. Grupo de Flor, Cloro, Bromo, Yodo y Nitrgeno. cido HXO cido hipo...oso ...oso ...ico HXO2 cido HXO3 cido Ejemplo: HIO cido hipoyodoso IOClO
-

Anin ...ito. ...ato.

XO- Hipo...ito. XO2XO3


-

HXO4 cido per....ico

XO4 Per....ato. Hipoyodito Clorito

HClO2 cido cloroso HClO3 cido clrico HBrO4 cido perbrmico HIO3 cido ydico

ClO3 Clorato BrO4- Perbromato IO3-

HBrO cido hipobromoso BrO- Hipobromito Yodato HNO2 cido nitroso HNO3 cido ntrico NO2 Nitrito NO3- Nitrato

Grupo de Azufre, Selenio, Teluro, Carbono y Silicio. cido Anin H2XO2 cido hipo...oso H2XO3 cido ...oso H2XO4 cido ...ico Ejemplo: H2SO2 cido hiposulfuroso SO2-2 Hiposulfito H2SeO3 cido selenoso H2SO4 cido sulfrico H2TeO4 cido telrico H2CO2 cido Carbonoso H2CO3 cido Carbnico H2SiO3 cido silcico Grupo de Fsforo, Arsnico, Antimonio y Boro. cido H3XO2 cido hipo...oso H3XO3 cido ...oso XO2
3-

XO2-2 Hipo...ito XO3-2 XO4


-2

...ito ...ato

SeO3-2 Selenito SO4-2 Sulfato TeO4-2 Telurato CO2-2 Carbonito CO3-2 Carbonato SiO3-2 Silicato

Anin Hipo...ito ...ito

XO33-

86

H3XO4 cido Ejemplo:

...ico

XO43-

...ato

H3SbO2 cido hipoantimonioso SbO2-3 Hipoantimonito H3AsO3 cido arsenioso H3PO4 cido fosfrico H3BO3 cido brico Con Manganeso. cido H2MnO4 cido mangnico Anin MnO4-2 Manganato AsO3-3 Arsenito PO4-3 Fosfato BO3-3 Borato

HMnO4 cido permangnico MnO4- Permanganato Con Cromo. cido H2CrO4 cido crmico CrO4 Anin
-2

Cromato

H2Cr2O7 cido dicrmico Cr2O7-2 Dicromato Aplicaciones de algunos cidos oxcidos. cido sulfrico, H2SO4. Es el cido que se emplea en mayor cantidad, se emplea en la industria qumica para la preparacin de otros cidos, de sulfatos y de carbonatos. En produccin de pinturas, en sulfonacin de grasas, en industria textil, en refinera del petrleo, en la produccin de hierro y acero, en los acumuladores de plomo y en la fabricacin de explosivos. cido ntrico, HNO3. Se emplea en la fabricacin de explosivos, colorantes, seda artificial, plsticos, fertilizantes y en la fabricacin de cido sulfrico. cido clorhdrico, HCl(ac). Se emplea en la industria textil, en la de los colorantes, para la limpieza de los metales, en la industria del galvanizado y del estanyat, para la manufactura de alambres, en el proceso de grabado, en la fabricacin de dextrosa, gelatina y jabones, en la purificacin de arenas y arcillas para la fabricacin de porcelanas y en la elaboracin de cloro, cloruros y derivados. 5.4 Sales. Desde un punto de vista general, las sales exhiben propiedades caractersticas comunes; son slidos cristalinos de punto de fusin elevado, presentan conduccin de la electricidad en el estado lquido y conductividad electroltica en sus soluciones acuosas. La esencia de estas propiedades est en el carcter inico de estos compuestos. No obstante, hay toda una gradacin en el carcter covalente o inico del enlace, el cual depende fundamentalmente de la diferencia de electronegatividad y de tamao de los iones constituyentes. As, mientras que el fluoruro de cesio, CsF, es totalmente inico, el tetracloruro de titanio, TiCl4, presenta un carcter covalente muy acentuado. Segn su constitucin, las sales pueden ser clasificadas en:

87

Sales neutras. Resultan de la sustitucin total de los hidrgenos (H+) por un metal. Se forman por la combinacin de un cido con una base. Ejemplo: KOH Al(OH)3 + + HClO 3HBr KClO AlBr3 + + H2O 3H2O

El nombre que recibe la sal se deriva del cido del cual procede; las terminaciones cambian segn la siguiente tabla: Nombre del cido Nombre de la sal _________________hdrico _________________ uro hipo______________oso hipo_______________ito __________________oso ___________________ito __________________ico ___________________ato per_______________ico per________________ato Se nombran de acuerdo al esquema de nomenclatura de la IUPAC, que se basa en un sistema ideado por A. Stock, indica el estado de oxidacin del elemento mediante un nmero romano en parntesis a continuacin del nombre del elemento. Hay de dos tipos: Sales binarias. Son sales simples constituidas por aniones de un solo elemento qumico. Ejemplo: FeCl2 = Cloruro de hierro (II) PbSe = Selenuro de plomo (II) FeCl3 = Cloruro de hierro (III) SnS2 = Sulfuro de estao (IV)

Si el elemento metlico forma un ion de un solo estado de oxidacin no se usa nmero romano. Ejemplo: Li3P = Fosfuro de litio NaF = Fluoruro de sodio CaBr2 = Bromuro de calcio MgTe = Teluro de magnesio

Sales ternarias u oxisales. Son sales simples en las cuales el anin proviene de un cido oxcido. Ejemplo: Au(BrO4)3 = Perbromato de oro (III) AuBrO2 = Bromito de oro (I) HgNO3 = Nitrato de mercurio (I) Bi2(Cr2O7)5 = Dicromato de bismuto (V) CuSO4 = Sulfato de cobre (II) FePO3 = Fosfito de hierro (III) Mn(ClO)6 = Hipoclorito de manganeso (VI) Sn(CO3)2 = Carbonato de estao (IV)

Figura 113. Sulfato de cobre (II) pentahidratado http://es.encydia.com

Si el elemento metlico forma un ion de un slo estado de oxidacin no se usa nmero romano. 88

Ejemplo: Zn3(PO3)2 = Fosfito de zinc AgNO3 = Nitrato de plata Ca(IO4)2 = Peryodato de calcio Rb2TeO3 = Telurito de rubidio Na2SiO3 = Silicato de sodio LiBrO = Hipobromito de litio MgCO2 = Carbonito de magnesio KMnO4 = Permanganato de potasio Zn(ClO3)2 = Clorato de zinc Sales cidas.

Figura 114. Silicato de sodio www.domotica.us

Resultan de la sustitucin parcial de los hidrgenos del cido por el metal. En la frmula se escribe primero el metal, luego el hidrgeno (H) y finalmente el anin. Se aplican las reglas generales para nombrar oxisales, pero se coloca la palabra cido o hidrogenado entre el nombre del metal y el del anin. Ejemplo: NaHCO3 = Carbonato cido de sodio Be(HSe)2 = Selenuro hidrogenado de berilio Pt(HSiO3)4 = Silicato cido de platino (IV) Cs(H2Sb) = Antimoniuro dicido de cesio Pb(H2AsO4)4 = Arsenato dihidrogenado de plomo (IV) Mg(HS)2 = Sulfuro hidrogenado de magnesio Au(H2P)3 = Fosfuro dicido de oro (III) BaHPO4 = Fosfato hidrogenado de bario Figura 115. Bicarbonato de sodio KHCr2O7 = Dicromato cido de potasio www.colgate.com.br Sales bsicas. Resultan de la sustitucin parcial de los hidrxidos (OH) de las bases por no metales. En la frmula se escribe primero el metal, luego el OH y finalmente el anin. Se aplican las reglas generales para nombrar oxisales, pero se coloca la palabra bsica entre el nombre del anin y el metal. Ejemplo: MgOHCl = Cloruro bsico de magnesio CuOHNO3 = Nitrato bsico de cobre (II) Al4(OHAs)3 = Arsenuro bsico de aluminio CrOHSeO3 = Selenito bsico de cromo (III)

5.5 Hidruros. Los hidruros son compuestos binarios formados por tomos de hidrgeno y de otro elemento (pudiendo ser ste, metal o no metal). Existen dos tipos de hidruros: los metlicos y los hidrcidos. En el hidruro metlico el estado de oxidacin del Hidrgeno es -1. Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del metal. Se utiliza el sistema Stock.

89

Ejemplo: LiH = Hidruro de litio BeH2 = Hidruro de berilio AuH3 = Hidruro de oro (III) PtH4 = Hidruro de platino (IV) AgH = Hidruro de plata ZnH2 = Hidruro de zinc BiH3 = Hidruro de bismuto (III) RaH2 = Hidruro de radio MnH6 = Hidruro de manganeso (VI) YH3 = Hidruro de itrio

Figura 116. Hidruro de oxgeno (Agua) http://es.encydia.com

Hidruros de los no metales de carcter cido. Se formulan escribiendo primero el smbolo del hidrgeno y despus el del elemento. Se nombran aadiendo la terminacin uro en la raz del nombre del no-metal y especificando, a continuacin, de hidrgeno. Ejemplo: HF = Fluoruro de hidrgeno; HCl = Cloruro de hidrgeno; HI = Yoduro de hidrgeno; Otros hidruros de no metales. Todos estos compuestos reciben nombres tradicionales admitidos por la IUPAC, y son los que habitualmente utilizan los qumicos. Los ms importantes son: NH3 = Amonaco; CH4 = Metano; PH3 = AsH3 = Fosfina Arsina H2S = Sulfuro de hidrgeno H2Se = Selenuro de hidrgeno H2Te = Teluro de hidrgeno

Aplicaciones de algunos hidruros. Son empleados como agentes reductores, como carburantes muy energticos y como intermediarios de sntesis, muchos de los cuales, pero, tienen un inters exclusivamente terico. Amonaco, NH3. Se emplea para usos domsticos, para limpiar y lavar. Se puede emplear como fuente de hidrgeno y usar en soldadura, por medio de una tcnica de separacin no muy eficiente. Arsina, AsH3. El principal uso de la arsina es en la industria electrnica, como gas dopante para la formacin de materiales semiconductores. Estribina, SbH3. Se emplea como agente fumigante. Metano, CH4. Se inyecta en pozos petroleros para extraccin de petrleo, en procesos industriales qumicos se usa en los procesos para producir hidrgeno, cido actico, entre otros compuestos.

90

5.6 Reacciones qumicas. El hombre vive rodeado de muchos cambios qumicos, algunos independientes de su voluntad, como son, la fotosntesis, la corrosin de algunos metales, la descomposicin de los alimentos, etc.; muchos otros son provocados por l mismo para vivir en mejores condiciones, como la combustin de los derivados del petrleo, la preparacin de fertilizantes, etc. Desde siempre el hombre ha querido entender la naturaleza de los cambios qumicos para poder sujetarlos a su voluntad. Conforme logr el conocimiento de las frmulas, de las leyes que rigen las combinaciones, la qumica ha permitido que la humanidad disfrute de innumerables ventajas materiales, aunque a veces vayan acompaadas de un deterioro ecolgico, que suele ser consecuencia de un uso inadecuado de los cambios qumicos. Las reacciones qumicas comprenden interacciones entre molculas, iones y tomos, las cuales producen nuevas molculas, iones y tomos. Cuando se mezclan ciertas sustancias, ocurren reacciones en las que los tomos se reacomodan para formar nuevas sustancias. Con excepcin de algunas reacciones muy complejas (que requieren un mayor conocimiento de las propiedades qumicas de las sustancias para comprenderlas), es fcil saber lo que va a ocurrir en una reaccin si se conocen los reactivos o si se entiende el mecanismo de reaccin. En una reaccin qumica tanto la materia que se trasforma como la materia que resulta de esta transformacin se representa por medio de su frmula qumica, a la(s) primera(s) se le llama: reactantes o reactivos y se colocan a la izquierda de la flecha que indica se transforma, y a la(s) segunda(s) se les denomina productos y se colocan a la derecha de la flecha. Se tomar como ejemplo la reaccin qumica en la que el metano (CH4) o el gas natural arde con oxgeno (O2) formando dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). Si se considera que slo intervienen estas cinco sustancias, la frmula sera: CO2(g) + H2O(g) + E Esta ecuacin se lee de la siguiente manera: El gas metano se combina o reacciona con el gas oxgeno y aplicando calor, se transforma en bixido de carbono que se desprende en forma de gas, adems de agua en forma de vapor y energa. CH4(g) + O2(g) Principales smbolos utilizados en las ecuaciones qumicas: () Esta flecha indica que la materia se transforma o convierte en otro tipo de materia. () Esta flecha hacia arriba indica que la sustancia es un gas que se desprende. () La flecha hacia abajo indica que la sustancia es un slido que al formarse se separa y se va al fondo del recipiente. A este slido se le llama precipitado. (g) Esta letra como subndice despus de una frmula, indica que la sustancia es un gas. (l) Esta letra como subndice despus de una frmula, indica que la sustancia es un lquido. (s) Esta letra como subndice despus de una frmula, indica que la sustancia es un slido. (ac) o (aq) Estas letras colocadas como subndices despus de una frmula, indican que la sustancia se encuentra disuelta en agua, es decir, est en forma acuosa.

91

(E) Esta letra indica energa. () Este smbolo indica que hay que calentar o aplicar calor. () Estas flechas con sentido contrario indican que la reaccin es reversible. Las reacciones qumicas se clasifican en: Inmediatas o espontneas. Se producen sin la intervencin de energa externa. Para que se efecten basta poner en contacto las sustancias; por ejemplo la reaccin entre sodio y agua. Provocadas. Cuando se inician gracias a la accin de un agente externo; por ejemplo para producir la reaccin entre el H y el O es necesaria la influencia de una flama. Instantneas. Si se producen en un tiempo muy breve reciben esta clasificacin, tal es el caso en la combinacin del O y el H por la accin de una chispa elctrica. Lentas. Requieren de un tiempo ms o menos largo; por ejemplo, la oxidacin del hierro o una fermentacin. Totales o ilimitadas. Esta se basa en la cantidad de reactivos. Una reaccin est en esta clasificacin si se lleva a cabo de un modo completo, es decir, que al finalizar no queden restos visibles de los cuerpos que reaccionaron. Limitadas. Tomando en cuenta lo anterior, si la reaccin termina antes de que se hayan transformado la totalidad de alguno de los reactivos se denominar limitada. Reversibles. Aquellas en las que las sustancias resultantes (productos) reaccionan entre s para formar las sustancias originales (reactivos). Exotrmicas. Cuando al ocurrir una reaccin se desprende calor. Endotrmicas. Si por el contrario, se absorbe calor. Ecuaciones qumicas. Una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. Tambin indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reaccin. Las ecuaciones qumicas son el modo de representarlas, es decir, es una forma corta de expresar un cambio qumico, en trminos de smbolos y frmulas. Ley de la conservacin de la materia: La materia no se crea ni se destruye solo se transforma. Por tanto, la ecuacin debe ser balanceada o ajustada correctamente, es decir, debe haber exactamente el mismo nmero de tomos en cada lado de la ecuacin. Balanceo por inspeccin o tanteo. Se realiza colocando simplemente coeficientes delante de cualquiera de las frmulas hasta que haya el mismo nmero de cada tomo en ambos lados de la ecuacin. Primero se

92

balancean tomos diferentes a hidrgeno y oxgeno, luego oxgeno y por ltimo el hidrgeno. Ejemplo: Balancear por tanteo las siguientes ecuaciones. H2SO4 + NaOH Na2SO4 + H2O Al + Cl2 AlCl3 Ca(OH)2 + H3PO4 Ca3(PO4)2 + H2O C2H6 + O2 CO2 + H2O

Tipos de reacciones qumicas. Para escribir ecuaciones qumicas se deben seguir los siguientes pasos: 1. Escribir la frmula correcta para los reaccionantes o reactivos. 2. Clasificar el tipo de reaccin. 3. Escribir la frmula correcta para los productos. 4. Balancear la ecuacin. La materia experimenta miles de reacciones qumicas, por lo que estudiarlas una por una seran prcticamente imposibles, afortunadamente se ha encontrado que estas reacciones se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: Reacciones de combinacin, sntesis o adicin. Se presentan cuando dos o ms sustancias (elementos o compuestos) reaccionan para producir un solo producto. En forma general estas reacciones se representan como: A + B AB Ejemplo: Obtencin de un xido cido o bsico 2Mg + O2 2MgO xido de magnesio 2Cl2 + O2 2Cl2O Monxido de dicloro 2SO2 + O2 2SO3 Trixido de azufre C + O2 CO2 Dixido de carbono 2Na + O2 Na2O xido de sodio 4Ni + 3O2 2Ni2O3 xido de nquel (III) 2H2 + O2 2H2O Agua Obtencin de una sal binaria 2Al + 3Cl2 2AlCl3 2Fe + 3S Fe2S3 3Ba + 2P Ba3P2

Cloruro de aluminio Sulfuro de hierro (III) Fosfuro de bario

Obtencin de un cido oxcido H2O + SO3 H2SO4 H2O + CO2 H2CO3 P2O3 + 3H2O 2H3PO3 Obtencin de un hidrxido o base CaO + H2O Ca(OH)2 SnO2 + 2H2O Sn(OH)4

cido sulfrico cido carbnico cido fosforoso

Hidrxido de calcio Hidrxido de estao (IV)

93

5H2O + Bi2O5 2Bi(OH)5

Hidrxido de bismuto (V)

Obtencin de una oxisal CaO + SO2 CaSO3 Sulfito de calcio ZnO + Cl2O7 Zn(ClO4)2 Perclorato de zinc 3Ag2O + As2O3 2Ag3AsO3 Arsenito de plata Reacciones de descomposicin o anlisis. Se presentan cuando una sustancia se transforma en dos o ms sustancias. La sustancia que se descompone siempre es un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Por lo general es necesario aplicar calor para que esta reaccin se lleve a cabo. La ecuacin general que representa a las reacciones de descomposicin es: AB + A + B Ejemplo: Descomposicin de algunos xidos metlicos 2HgO + 2Hg + O2 2Na2O + 4Na + O2 2Au2O3 + 4Au + 3O2 Descomposicin de nitratos, cloratos y carbonatos de metales alcalinos 2KNO3 + 2KNO2 + O2 Nitrito de potasio + oxgeno Be(NO3)2 + Be(NO2)2 + O2 Nitrito de berilio + oxgeno 2KClO3 + 2KCl + 3O2 Cloruro de potasio + oxgeno Ba(ClO3)2 + BaCl2 + 3O2 Cloruro de bario + oxgeno CaCO3 + CaO + CO2 xido de calcio + bixido de carbono Cs2CO3 + Cs2O + CO2 xido de cesio + bixido de carbono Reacciones de simple sustitucin o desplazamiento. Se presentan cuando un elemento reacciona sustituyendo o reemplazando a otro dentro de un compuesto. Para que un elemento desplace a un in debe ser ms fuerte. En la siguiente lista se muestra quin desplaza a quin. Li > K > Ca > Na > Mg > Al > Zn > Cr > Fe > Ni > Sn > Pb > H > Cu > Ag > Au F2 > Cl2 > Br2 > I2 La ecuacin general que representa a este tipo de reacciones es la siguiente: A + BC AC + B Ejemplo: 2Na + 2H2O 2NaOH + H2 Au + HCl no reacciona (el oro no consigue desplazar al hidrgeno) Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu Sn + 2HCl SnCl2 + H2 Cl2 + 2NaBr 2NaCl + Br2 I2 + CaCl2 no reacciona (el yodo no consigue desplazar al cloro) Pb + H2SO4 H2 + PbSO4 2 HCl + Fe FeCl2 + H2 94

4.- Reacciones de doble desplazamiento o mettesis. Se presentan cuando dos compuestos participan en una reaccin, donde el catin (+) de uno de los compuestos se combina con el anin (-) del otro. Mettesis significa cambio de estado, de sustancia o de forma. Esta reaccin se representa con la siguiente ecuacin general: AB + CD AD + CB Ejemplo: 2HCl + CaCO3 CaCl2 + H2CO3 = (H2O + CO2) 2HCl + Mg(OH)2 MgCl2 + 2H2O 3H2SO4 + 2Fe(OH)3 Fe2(SO4)3 + 6H2O AgNO3 + NaCl NaNO3 + AgCl H2SO4 + Zn ZnSO4 + H2 NaCl + AgNO3 NaNO3 + AgCl NaOH + HCl NaCl + H2O Ejercicios: Anota el tipo de reaccin, escribe la frmula del producto y balancea la reaccin que se lleva a cabo en cada uno de los siguientes ejemplos: KClO3 + Ba + Br2 HgNO3 + Cu HCl + NaOH K + S NH4Cl + H2SO4 + Zn HNO3 + KOH C + O2 ZnO + HCl N2 + H2 5.7 Aplicaciones (pilas, componentes de las PCs., etc.). Pilas. Una pila es una pequea unidad electroqumica, contenida en una caja cuadrada o cilndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes qumicos se transforman en energa elctrica que hace funcionar a los aparatos. Existen dos tipos: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes qumicos, al convertirse en energa elctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar. Las pilas alcalinas, estn compuestas por dixido de manganeso y zinc, y las comunes por zinc y carbono. Respecto a las micropilas, existen diferentes clases: las constituidas por zinc-aire, las alcalinas, las de xido de plata, las de litio y 1as xido de mercurio, habiendo una larga lista de otros componentes.

95

Pilas Verdes o Pilas Ecolgicas: pueden ser tanto salinas como alcalinas y se caracterizan por no utilizar metales pesados en su composicin tales como mercurio, plomo o cadmio para aumentar potencia y duracin. Pilas de Zinc/Carbono: son las pilas llamadas especiales para linterna, contienen muy poco mercurio, menos del 0,01%. Est compuesta por carbono, zinc, dixido de manganeso y cloruro de amonaco. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad. Pilas Alcalinas (Manganeso): son ms recientes que las anteriores. Su principio activo es el hidrxido de potasio, KOH. Su duracin es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Est compuesta por dixido de manganeso, hidrxido de potasio, pasta de zinc amalgamada con mercurio (total 1%), carbn o grafito. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (ms de lo que puede consumir un hombre en toda su vida). Pilas de Mercurio: Fue la primera pila que se construy del tipo micropila o botn. Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de xido de mercurio con polvo de grafito, el electrlito est compuesto de hidrxido de potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de zinc disuelto en mercurio. Contiene entre un 25 y un 30% de mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua. Pilas de Nquel/Cadmio: Esta pila tiene la forma de la pila clsica o alcalina, pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Est constituida por nquel laminado y cadmio separado por nylon o polipropileno, todo arrollado en espiral. No contiene mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del cadmio. Mercurio: Estudios han demostrado que puede causar cambios de personalidad, prdida de visin, de memoria, problemas en los riones y en los pulmones. Es cancergeno y bioacumulable. Se emite en los basureros, contamina el agua y la tierra, con lo que se puede llegar a la comida ya que se acumula en los tejidos de los peces. Cadmio: Respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riones y en dosis altas produce la muerte. Es una sustancia qumica cancergena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones. Nquel: Ataques de asma, bronquitis crnica y salpullidos. Est Comprobado que la inhalacin de este metal puede ser causa de cncer en los pulmones y senos nasales. Se libera a la atmsfera por la incineracin de basura. En el aire se adhiere a partculas de polvo que se deposita en el suelo. Dixido de Manganeso: Produce perturbaciones mentales y emocionales, movimientos lentos y falta de coordinacin. Al ser inhalado produce problemas respiratorios. Cuando una pila ya no sirve se tira en la basura domstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposicin de sus elementos se oxidan y derraman diferentes txicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Adems, pueden lastimar seriamente la piel humana.

96

Cada ao se consumen 75 toneladas de bateras del cual un 18% de stas es cadmio y un 20% es nquel por lo que se calcula un 28,5 toneladas de residuos peligrosos son de bateras de celulares (producido anualmente). Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecologa resalta que de 1960 al 2003 se liberan aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, las cuales produjeron 190 mil toneladas de sustancias txicas, esto sin tomar en cuenta las pilas piratas, ni las pilas que ya incluyen su propia pila como los relojes. Recomendaciones para el uso de las pilas. Evite el uso de pilas, siempre que sea posible. Exija depsitos adecuados para poner las pilas y bateras cuando ya no se usen. Opte por pilas recargables; sustituyen las alcalinas o zinc-carbn. No mezclar pilas nuevas con usadas. No permitir la incineracin de pilas y bateras. Use y promueva productos que funcionen a cuerda, energa solar o energa elctrica. No tire pilas en la basura, ros, campos, calle o desage. No enterrar las pilas. Componentes de las PCs. La computadora est hecha de muchos materiales. Predominantemente plstico (carcaza del monitor, teclado) distintos metales ferrosos y no ferrosos (carcaza del CPU, tornillos, resortes, imanes del disco rgido y de los motores de los ventiladores, cables, conectores, contactos) pvc, acrlico, diodos etc. Qu es una computadora? Es un conjunto de circuitos electrnicos comprimidos en una pastilla de silicio (llamada Chip), siendo su funcin fundamental la de encausar las seales electromagnticas de un dispositivo a otro. Es en realidad el microprocesador, o sea un conmutador, el cerebro y razn de ser del ente denominado computadora. Todo lo dems que le rodea y se le ha conectado no es ms que dispositivos mediante los cuales el cerebro se alimenta de energa e interacta con el medio ambiente y por lo tanto con los usuarios. Al conjunto fsico de todos los dispositivos y elementos internos y externos de una computadora suele denominarse el hardware. Esto es, equipo duro. Dichos elementos son entre los ms importantes los siguientes: Unidad central de proceso. Es en s el cerebro, el cual se compone a su vez de unidad aritmtica, lgica y de control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecucin de todas las operaciones que realiza el microprocesador.

Figura 117. Cuidando el medio ambiente www.farmaciassanmartin.com

97

La unidad fundamental de trabajo de este reloj es la cantidad de instrucciones que el microprocesador puede ejecutar en un segundo. As uno de 12 Mhz. puede realizar 12 millones de ciclos por segundo. El modelo de un microprocesador indica sobre todo el poder o sea el potencial de tareas que un microprocesador puede ejecutar a la vez y su reloj indica su velocidad de sincronizacin con la cual stas son realizadas. Tarjeta principal. Tambin llamada Tarjeta Madre o Motherboard es donde se encuentran las conexiones bsicas para todos los componentes de la computadora, los cuales giran en torno al microprocesador. Es bsicamente la que permite o no el futuro crecimiento de las habilidades de cualquier computadora, una tarjeta con una arquitectura muy cerrada terminar con la vida de todo el equipo en el momento que sta requiera una reparacin o mejora. En la tarjeta principal se puede encontrar los siguientes componentes: El coprocesador matemtico o numrico. Es un microprocesador de instalacin opcional, tambin denominado unidad de punto flotante que auxilia al microprocesador en el uso eficiente de programas de graficacin, clculos matemticos complejos y diseo entre tantos, lo cual al especializarse dichas funciones acelera la velocidad con que una computadora puede responder a necesidades tan sofisticadas. La memoria. Es la capacidad de almacenar informacin, la cual se realiza en bancos separados de la UCP. Su unidad de almacenamiento es el BYTE que es la capacidad de almacenar un carcter: una letra, nmero o cualquier smbolo como #, $, &, etc. Tipos de memorias: Memoria ROM. Esta memoria es slo de lectura, y sirve para almacenar el programa bsico de iniciacin, instalado desde fbrica. Este programa entra en funcin en cuanto es encendida la computadora y su primer funcin es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.

Memoria RAM. Es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse, tambin puede escribirse en ella, tiene la caracterstica de ser voltil, esto es, que slo opera mientras est encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que se introducen y se desea procesar, as como los resultados obtenidos de ste. El programa que se desea ejecutar en la computadora, mximo debe ser del mismo tamao que la capacidad de dicha memoria, de lo contrario se ver imposibilitada de ejecutarlo. 98

Requerimientos del sistema. Como se puede ver, si al momento de apagar la computadora se volatilizan los datos almacenados en la memoria RAM, se requiere por lo tanto, de medios que almacenamiento por tiempo indefinido que garanticen la seguridad y confiabilidad de los datos, o sea, otro tipo de memorias. Memorias auxiliares. Por las caractersticas propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de informacin. Disco Duro. El disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

CD-ROM o Disco Compacto. El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en ingls de Compact Disc) es un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin, audio, imgenes, vdeo, documentos y otros datos. Los CD estndar tienen un dimetro de 12 cm y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribucin de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos. Esta tecnologa fue ms tarde expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CDROM), de video (VCD y SVCD), la grabacin domstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i), Photo CD, y CD EXTRA. Fuente de poder. Como tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeas de energa necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. Ya que cualquier variacin en el voltaje podra ser suficiente para quemar dichos circuitos. La fuente de alimentacin se encarga de convertir la tensin alterna de la red de suministro, en una tensin prcticamente continua. Dispositivos de crecimiento.

99

Son las puertas que estn listas para recibir la conexin de cualquier otro aparato o tarjeta que permita ampliar las capacidades de trabajo de una computadora, y son el punto ms importante para asegurar haber hecho una buena inversin. Estos son las ranuras de expansin y los puertos. Dispositivos de entrada de informacin. Son todos aqullos que permiten al microprocesador la obtencin de la informacin e instrucciones a seguir en determinado momento. Gracias a ellos, se puede comunicar con la computadora. Entre los ms utilizados se encuentran:

El teclado. Mediante el cual se puede dar al microprocesador instrucciones concretas a travs de un lenguaje escrito. Este es muy parecido al teclado de una mquina de escribir aunque con ms teclas. Sobre todo se caracteriza por las teclas SHIFT, CTL y ALT que le permiten prcticamente introducir cualquier informacin dentro de programas o documentos. El Ratn. Este dispositivo permite simular el sealamiento de pequeos dibujos o localidades como si fuera hecho con el dedo ndice, gracias a que los programas que lo aprovechan presentan sobre la pantalla una flecha que al momento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha en la direccin que se haga sobre la pantalla. Los rastreadores pticos o escneres. Son prcticamente pequeas copiadoras, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de informacin que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores. Una de las funciones ms sobresalientes de los rastreadores de imgenes son las de permitir que programas inteligentes de reconocimiento de caracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre que puede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra. Micrfonos mediante tarjetas de audio. Ya se comienza a ver alrededor sistemas de cmputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada especficamente para convertir la voz en bits y viceversa, as ya se ven aparatos controlados por voz, como algunos que contestan por telfono cuando se llama a algn banco para pedir el saldo. Dispositivos de salida de informacin. Son todos aquellos que permiten obtener la informacin procesada por la computadora, y entre los ms comunes se encuentran:

100

El monitor. Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. A la capacidad de generar imgenes de calidad de un monitor se le llama resolucin y se determina por la cantidad de puntos o pixeles que contenga la pantalla. Los monitores CRT (tubo de rayos catdicos) usan las seales de vdeo analgico roja, verde y azul en intensidades variables para generar colores en el espacio de color RGB. stos han usado prcticamente de forma exclusiva escaneo progresivo desde mediados de la dcada de los 80. Los estndares ms conocidos de vdeo analgico son VGA, SVGA ste ltimo desarrollado Video Electronics Standards Association (VESA), soportan resoluciones de 800x600 pxeles y 36 bits de profundidad de color siguiendo la codificacin RGB, siguiendo la especificacin VESA cuyo estndar es abierto.

La impresora. Es un perifrico de la computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (tpicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Adems, muchas impresoras modernas permiten la conexin directa de aparatos de multimedia electrnicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cmaras digitales y escanres. Tambin existen aparatos multifuncin que constan de impresora, escner o mquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escner puede funcionar bsicamente como una fotocopiadora. Dispositivos de entrada y salida de informacin. Son aquellos mediante los cuales se puede tanto accesar como introducir informacin o instrucciones al microprocesador. Entre los ms comunes: CD, DVD, mdem, fax, memory cards, USB, router, pantalla tctil. Dispositivo de mdem o fax-modem. Cuando se habla por telfono se enva por cable seales anlogas que al llegar al otro aparato se convierten en voz nuevamente, sin embargo las computadoras no son aparatos que generen esas seales u ondas, muy por el contrario una computadora internamente est

101

todo el tiempo generando interrupciones en forma de 1s y 0s o sea bits, tambin llamada frecuencia digital. El mdem es un aparato que una vez conectado uno por computadora por un lado modula la seal binaria en ondas o seales anlogas permitiendo de esta manera aprovechar la infraestructura telefnica existente en el mundo para enviar por la misma va, voz, datos, imgenes y una vez del otro lado demodula dichas seales convirtindolas de nuevo en bits que al ser interpretados reproducen en la computadora la informacin recibida desde el otro lado del mundo.

Figura 118. Mdem connect.in.com

Aunada a esta capacidad las nuevas computadoras vienen con una tarjeta de mdem con fax combinado, al cual le llaman fax-mdem lo cual significa que adems de poder conectarse con cualquier computadora sincronizada en cualquier parte del mundo, tambin se puede conectar con otras personas, empresas o instituciones que aunque no tengan computadora si tengan un fax convencional como el que ya es imprescindible en cualquier empresa. USB. El Universal Serial Bus (bus universal en serie) es un puerto que sirve para conectar perifricos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. El diseo del USB tena en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos busISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Sin embargo, en aplicaciones donde se necesita ancho de banda para grandes transferencias de datos, o si se necesita una latencia baja, los buses PCI o PCIe salen ganando. Igualmente sucede si la aplicacin requiere de robustez industrial. A favor del bus USB, cabe decir que cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar (esto depender ciertamente del sistema operativo que se est usando). El USB puede conectar varios tipos de dispositivos como pueden ser: mouse, teclados, escneres, cmaras digitales, telfonos mviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos entre otros ejemplos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisicin de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escneres y cmaras digitales, el USB se ha convertido en el mtodo estndar de conexin. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los puertos paralelos porque el USB hace mucho ms sencillo el poder agregar ms de una impresora.

102

Pantalla tctil. Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y rdenes al dispositivo. A su vez, acta como perifrico de salida, mostrando los resultados introducidos previamente. Este contacto tambin se puede realizar con lpiz u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas tctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. As pues, la pantalla tctil puede actuar como perifrico de entrada y perifrico de salida de datos, as como emulador de datos interinos errneos al no tocarse efectivamente. Las pantallas tctiles de ltima generacin consisten en un cristal transparente donde se sita una lmina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal. Se sale de lo que hasta hoy da se entenda por pantalla tctil que era bsicamente un monitor tctil. Las pantallas tctiles son populares en la industria pesada y en otras situaciones, tales como exposiciones de museos donde los teclados y los ratones no permiten una interaccin satisfactoria, intuitiva, rpida, o exacta del usuario con el contenido de la exposicin. Software ... la materia gris de las computadoras. Dentro de los componentes bsicos, el software o equipo blando, es la otra mitad de la computadora, el alma o la materia gris, ya que las necesidades de crecimiento y de capacidad han surgido para hacer realidad toda la creatividad, ingenio y desempeo humano. El Software son todas las instrucciones y datos que corren en mayor o menor medida dentro del ordenador, es decir, la informacin misma, la razn del ser del hardware. En sus orgenes la programacin de las computadoras era slo, para y por los mismos cientficos que las construan para propsitos muy especficos. El clculo de la trayectoria de los proyectiles usados en la II Guerra Mundial, y posteriormente usos muy parecidos, hasta que mucho despus que fue utilizada en el Censo de los Estados Unidos fue reconocindose su valor en el campo administrativo donde estuvo hasta hace 2 dcadas, cuando gracias a la computadora personal pasaron al dominio pblico donde con tantas necesidades fueron surgiendo las aplicaciones diversas para cada oficio. Sistema operativo. El Sistema Operativo, programa bsico que se carga al momento de encender la mquina y sirve de intrprete entre el fro lenguaje de la mquina electrnica y el complejo idioma humano, el sistema operativo es pues, el gobierno interno de la mquina. En la actualidad existen varios sistemas operativos para diferentes necesidades y tipos de computadoras.

103

UNIDAD 6. ESTEQUIOMETRA 6.1 Concepto de estequiometra y sus leyes. El trmino estequiometra proviene de los trminos griegos stoicheion, que significa elemento y metron, que significa medida. El primero que enunci los principios de la estequiometra fue Jeremas Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describi la estequiometra de la siguiente manera: La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos qumicos que estn implicados. La estequiometra es el estudio de las relaciones de mol, masa, energa, y volumen en las reacciones qumicas. Cuando los qumicos investigan la estequiometra de una reaccin generalmente evalan las cantidades de reactantes que se combinan para producir diferentes cantidades de productos. La estequiometra preside lo que debera suceder, pero no lo que suceder en una reaccin qumica. En una reaccin qumica se observa una modificacin de las sustancias presentes: los reactivos se consumen para dar lugar a los productos. Las reacciones qumicas son representadas por las ecuaciones qumicas. Leyes ponderales. Son las leyes usadas en la estequiometra, de manera que, ayuden a comprender mejor la misma y poder realizar los clculos y stas son: Ley de la conservacin de la masa. A escala microscpica, la reaccin qumica es una modificacin de los enlaces entre tomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los tomos implicados se conservan. Esto es lo que se llama la ley de conservacin de la masa, que implica las dos leyes siguientes:

la conservacin del nmero de tomos de cada elemento qumico la conservacin de la carga total

Las relaciones estequiomtricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y estn determinadas por la ecuacin balanceada de la reaccin. Esta Ley fue postulada por Antonie Lavoisier en 1774, despus de realizar varios experimentos en los cuales la cantidad de masa de las sustancias constituyentes era igual al de las sustancias obtenidas despus del cambio qumico sufrido. Por lo que su ley dice: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Anteriormente se crea que la materia era destructible y se aduca como ejemplo: la combustin de un trozo de carbn que, despus de arder, quedaba reducido a cenizas, con un peso muy inferior, sin embargo, el uso de la balanza permiti al cientfico galo comprobar que s se recuperaban los gases originados en la combustin, el sistema pesaba igual antes que despus de la experiencia, por lo que dedujo que la materia era indestructible.

104

Ejemplo: La suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reaccin. m.a. del Ca = 40 g; O = 16 g; H = 1 g CaO + H2O Ca (OH)2 56 g + 18 g 74 g La ley de las proporciones constantes. En sus experimentos el qumico francs Joseph Proust realiz innumerables anlisis cuantitativos, en los cuales se percat de que en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas y caractersticas del compuesto, por lo que tambin se conoce como la ley de las proporciones definidas. sta se considera una ley qumica fundamental. El agua (H2O) siempre est formada por una proporcin de 88,89 % en g de oxgeno por cada 11.11 % en g de hidrgeno, el cloruro de sodio siempre est formado por 39.35 % en g de sodio por cada 60,65 % en g de cloro, etc. Ejemplo: Qu cantidades de cloro existen en 200 gramos de cualquier muestra de cloruro de sodio? m.a. del Cl = 35 g; Na = 23 g masa molecular del NaCl: 35 + 23 = 58 g

En 58 g de NaCl hay 35 g de cloro. En 200 g de NaCl hay 121 g de cloro. La ley de Dalton o ley de las proporciones mltiples formulada en 1803 por John Dalton, es una de las leyes estequiomtricas ms bsicas. Cuando un elemento se combina con otro para dar ms de un compuesto, las masas de uno de ellos que se unen a una masa fija del otro estn en relacin de nmeros enteros y sencillos. Ejemplo: El nitrgeno y el oxgeno pueden formar diferentes compuestos. N2O en masa seran 14 g de nitrgeno con 16 g de oxgeno N2O3 en masa seran 14 g de nitrgeno con 48 g de oxgeno N2O5 en masa seran 14 g de nitrgeno con 80 g de oxgeno Se ha considerado en todos estos casos al nitrgeno como el elemento que presenta una masa fija de 14 g y la masa del oxgeno va variando en una relacin de 16: 48: 80, esta relacin se puede reducir a 1: 3: 5 estos son nmeros enteros y pequeos. El carbono y el oxgeno. CO CO2 en masa seran 12 g de carbono con 16 g de oxgeno en masa seran 12 g de carbono con 32 g de oxgeno

Se observa que las cantidades de oxgeno mantienen la relacin numrica sencilla (en este caso "el doble") 32/16 = 2

105

Ley de las proporciones equivalentes o recprocas (Richter 1792). Los pesos de dos o ms sustancias que separadamente reaccionan con idnticos pesos de una tercera, son tambin los pesos con los cuales reaccionan entre s o con mltiplos simples de ellos, siempre que sean susceptibles de combinarse. Ejemplo: m.a. Ag=10g; N=14g; O=16g; H=1g; S=32g; Na=23g; Cl = 35g 2 AgNO3 + H2SO4 Ag2SO4 + 2 HNO3 340 g 98 g 2 NaCl + H2SO4 116 g 98 g Na2SO4 + 2HCl

Si reaccionan AgNO3 + NaCl lo deben hacer con su mismo peso o con un mltiplo AgNO3 + NaCl 170 g 58 g AgCl + NaNO3

Son mltiplos de las reacciones anteriores. 6.2 Unidades de medida usuales en estequiometria. Masa atmica. Si se supone que las sustancias estn formadas por tomos, que se unen entre s formando molculas, es lgico pensar en cul es la masa de esos tomos. ste es un problema que se plantearon los cientficos a principios del siglo XIX, en el marco de la Teora Atmica, y que dio lugar a una laboriosa y apasionante tarea investigadora, llena de polmica que dur toda la primera mitad del siglo. No tiene sentido pensar que un tomo o una molcula se pueden pesar directamente en una balanza. Tampoco se puede hallar la masa de los tomos pesando una cierta cantidad de sustancia simple y dividirla por el nmero de tomos que haya en esa cantidad de sustancia porque es muy difcil conocer cul es el nmero total de tomos. Cuando en la Tabla Peridica se lee masa atmica, se habla en realidad de la masa atmica relativa de los elementos, pues se compara la masa de cada uno con una unidad de referencia llamada u.m.a., que quiere decir unidad de masa atmica, cuyo valor es igual a la 1/12 parte de la masa del istopo 12 del tomo de C. El carbono-12 es el istopo del carbono que tiene seis protones y seis neutrones. Al fijar la masa del carbono-12 como 12 uma, se tiene el tomo que se utiliza como referencia para medir la masa atmica de los dems elementos. Masa molecular. Se puede definir como la suma de los pesos atmicos de los tomos de una molcula. Como se trata de la masa de una molcula, al determinarse su valor a partir de la masa atmica relativa de los elementos, se est comparando la masa de una molcula con la u.m.a. No se puede pesar la masa de una molcula individualmente.

106

As por ejemplo, si se tiene una molcula de agua, sta por definicin, tendr un peso molecular de 18 en donde las unidades sern cualquiera siempre y cuando definan el peso de algo, esto es gramos, libras, onzas, kilos, etc. Masa molar y nmero de Avogadro. En el Sistema Internacional, el mol es la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales (tomos, molculas u otras partculas) como tomos hay exactamente en 12 g (0.012 kg) del istopo de carbono-12. El nmero real de tomos en 12 g de carbono-12 se determina experimentalmente. Este nmero se denomina nmero de Avogadro (NA), en honor del cientfico italiano Amadeo Avogadro. El valor comnmente aceptado es 6.022 x 1023. Los conceptos de nmero de Avogadro y masa molar permiten efectuar conversiones entre masa y moles de tomos y entre moles y nmero de tomos. En estos clculos se emplearn los siguientes factores de conversin: 1 mol del elemento -------------------------------masa molar del elemento 1mol del elemento ------------------------------------------6.022 x 1023 tomos del elemento

Ejemplo: El helio (He) es un gas valioso utilizado en la industria, en investigaciones en las que se requiere baja temperatura, en los tanques para buceo profundo y para inflar globos. Cuntos moles de tomos de He se encuentran en 6.46 g de He? Respuesta: m.a. del He = 4 g 6.46 g He 1 mol He x -------------4 g He = 1.62 mol He

Por lo tanto, hay 1.62 mol de tomos de He en 6.46 g de He Ejemplo: El azufre (S) es un elemento no metlico que est presente en el carbn. Cuando el carbn se quema, el azufre se convierte en dixido de azufre (SO2) y finalmente en cido sulfrico (H2SO4) que da origen al fenmeno de la lluvia cida. Cuntos tomos hay en 16.3 g de azufre (S)? Respuesta: m.a. del S = 32 g 1 mol S 6.022 x 1023 tomos S x ------------ x ------------------------------ = 3.07 x 1023 tomos de S 32 g S 1 mol S

16.3 g S

Masa molecular. Es posible calcular la masa de las molculas si se conocen las masas atmicas de los tomos que las forman. La masa molecular (algunas veces denominada peso molecular) es la suma de las masas atmicas (en uma) en una molcula.

107

Ejemplo: Calcular la masa molar del cido sulfrico (H2SO4) y del nitrato de plata (AgNO3). Para el H2SO4 sus masas atmicas son: H = 1; S = 32; O = 16 Por consiguiente la masa molecular es: 1(2) + 32 + 16(4) = 98 uma Para el AgNO3 sus masas atmicas son: Ag = 108; N = 14; O = 16 Por consiguiente la masa molecular es: 108 + 14 + 16(3) = 170 uma A partir de la masa molecular se puede determinar la masa molar de una molcula o un compuesto. La masa molar de un compuesto (en gramos) es numricamente igual a su masa molecular (en uma). Factores de conversin que se emplearn en los clculos: 1 mol del compuesto ---------------------------------masa molar del compuesto 1mol del compuesto ----------------------------------------------6.022 x 1023 molculas del compuesto

Ejemplo: El metano (CH4) es el principal componente del gas natural. Cuntos moles de CH4 hay en 6.07 g de CH4? Respuesta: m.a. del C = 12; H = 1 1 mol CH4 6.07 g CH4 x ---------------- = 0.379 mol de CH4 16 g CH4 Ejemplo: Cuntos tomos de hidrgeno estn presentes en 25.6 g de urea (NH2)2CO que se utiliza como fertilizante, como alimento para animales y en la elaboracin de polmeros? Respuesta: m.a. del N = 14; H = 1; C = 12; O = 16 1 mol urea 6.022 x 1023 molculas urea 4 tomos H 25.6 g urea x ------------- x ---------------------------------- x -------------------- = 60 g urea 1 mol urea 1 molcula urea 1.03 x 1024 tomos de H 6.3 Balanceo de reacciones qumicas. Una reaccin qumica es un proceso en el que una sustancia (o sustancias) cambia para formar una o ms sustancias nuevas. Con objeto de comunicarse entre s con respecto a las reacciones qumicas, los qumicos han desarrollado una forma estndar para representarlas por medio de ecuaciones qumicas. Una ecuacin qumica utiliza smbolos qumicos para mostrar qu sucede durante una reaccin qumica. La ecuacin qumica, est constituida por reactivos y productos separados por una flecha, el nmero de tomos de reactivos presente debe ser el mismo nmero de tomos de productos que se obtiene. Reactivos productos Las ecuaciones qumicas: Siguen las mismas reglas que las ecuaciones algebraicas, o sea que pueden sumarse, restarse o multiplicarse ambos miembros por un mismo nmero y no se altera. Si un trmino pasa a otro miembro cambia de signo.

108

Por regla general se procura tener coeficientes enteros. Los coeficientes que balancean a una ecuacin son generalmente los ms pequeos. Balanceo de ecuaciones por el mtodo redox. Las reacciones de oxidacin-reduccin, o reacciones redox, se consideran como reacciones de transferencia de electrones. Para que exista debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte. Nmero (o estado) de oxidacin. El nmero de oxidacin es la capacidad que tiene un elemento de ceder, aceptar o compartir electrones. Es la carga aparente con la que el elemento est funcionando. Los estados de oxidacin pueden ser positivos, negativos, cero, enteros y fraccionarios. Los elementos metlicos cuando forman compuestos tienen nicamente nmeros de oxidacin positivos. Los elementos no metlicos y semimetlicos pueden tener nmeros de oxidacin positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estn constituyendo. Oxidacin. La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un tomo cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin puesto que un electrn posee carga negativa. Esto es debido al hecho que el tomo queda con ms protones que electrones, de ah que posea una carga ms alta o nmero de oxidacin Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidacin o una reduccin es un proceso por el cual cambia el estado de oxidacin de un compuesto. Ejemplo: Zn0 Zn+2 + 2e-

El Zinc (Zn) pierde 2 electrones, aumenta su nmero de oxidacin, pasa de 0 a +2, por consiguiente se oxida. Reduccin. La reduccin es el proceso electroqumico por el cual un tomo o ion gana electrones. Implica la disminucin de su estado de oxidacin porque queda con ms electrones que protones. Este proceso es contrario al de oxidacin. Las reacciones de oxidacin y reduccin siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razn, se prefiere el trmino general de reacciones redox. Ejemplo: S0 + 2e- S-2

El Azufre (S) gana 2 electrones, disminuye su nmero de oxidacin, pasa de 0 a -2, por consiguiente se reduce.

109

Agente oxidante y agente reductor. En una ecuacin de oxidacin-reduccin, la sustancia que se oxida se denomina agente reductor puesto que ste causa la reduccin de otra. De igual modo, la sustancia que se reduce y causa la oxidacin de otra se denomina agente oxidante. En los ejemplos anteriores, el zinc se oxida, es por tanto el agente reductor y el azufre se reduce, es el agente oxidante. Reglas para determinar el nmero de oxidacin de los elementos: El nmero de oxidacin de un elemento libre o sin combinar es igual a 0. Ejemplo: Au0, Cl20, S80. El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion. Ejemplo: Na+, Bi+5, Ca+2, S-2, F-1, P-3. La suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero. Ejemplo: NaCl, H3PO4, Ca(OH)2. La suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de un ion poliatmico es igual a la carga del ion. Ejemplo: NO3-, N = +5, O = -2 por lo tanto 5 + (-2)3 = -1 Los no metales tienen un nmero de oxidacin negativo nico, que es igual al nmero de grupo menos 8. Ejemplo: O-2, Grupo del O = 6 8 = -2 Los elementos de los grupos 1A y 2A poseen los nmeros de oxidacin +1 y +2 respectivamente. El hidrgeno funciona con nmero de oxidacin +1 generalmente, a excepcin cuando forma hidruros metlicos en donde su nmero de oxidacin es 1. El nmero de oxidacin del Oxgeno es 2, excepto cuando forma perxidos, donde es 1, y en los superxidos, se encuentra el in de dioxigenilo O2+. El nmero de oxidacin de los halgenos es 1. Ejercicios. Determinar el nmero de oxidacin de los elementos que forman los iones y compuestos siguientes: NH2OH NH4NO3 Na2S2O3 NaBiO3 KMnO4 SnO2-2 PbO3-2 AsS4-3 K2PtCl6 Fe3(PO4)2 CaC2O4 ClO4-1

Reglas para balancear ecuaciones redox por el mtodo del nmero de oxidacin. Ejemplo: KMnO4 + FeSO4 + H2SO4 MnSO4 + Fe2(SO4)3 + K2SO4 + H2O 1. Determinar los nmeros de oxidacin de todos los tomos que participen en la reaccin. +1 +7 -2 +2+6-2 +1+6-2 +2+6-2 +3 +6-2 +1+6-2 +1-2 KMnO4 + FeSO4 + H2SO4 MnSO4 + Fe2(SO4)3 + K2SO4 + H2O 2. Identificar los elementos que cambian su nmero de oxidacin y escribir las semirreacciones de oxidacin y reduccin. El Mn se reduce porque pasa de +7 a +2 ganando 5eEl Fe se oxida porque pasa de +2 a +3 perdiendo 1e- (2 tomos) = 2eMn+7 Mn+2 Fe+2 Fe+3

110

3. Balancear masa. Debe haber el mismo nmero de especies qumicas en ambos lados de la ecuacin. Mn+7 Mn+2 2Fe+2 2Fe+3 4. Balancear carga. Agregando electrones ganados o perdidos. Mn+7 + 5e- Mn+2 2Fe+2 2Fe+3 + 2e5. Balancear electrones perdidos y ganados. Simplificar elementos comunes 2Mn+7 + 10e- 2Mn+2 (2) 10Fe+2 10Fe+3 + 10e- (5) 2Mn+7 + 10Fe+2 2Mn+2 + 10 Fe+3 6. Bajar la reaccin global colocando los coeficientes obtenidos, en el proceso redox. 2KMnO4 + 10FeSO4 + H2SO4 2MnSO4 + 5Fe2(SO4)3 + K2SO4 + H2O 7. Balancear por tanteo las especies que no cambiaron en el proceso redox. 2KMnO4 + 10FeSO4 + 8H2SO4 2MnSO4 + 5Fe2(SO4)3 + K2SO4 + 8H2O Reglas para balancear ecuaciones redox por el mtodo del ion electrn. Reacciones que ocurren en medio cido. Para entender este mtodo se debe tener claro las disociaciones de cido, bases y sales. Los cidos se disocian en H+ y el ion negativo, las bases en ion positivo y el OH y las sales en ion positivo e ion negativo Hay que tener en cuenta que los elementos libres, los xidos, el H2O y el H2O2, no se disocian, slo se disocian los electrolitos, los cidos, bases y sales. Ejemplo: CaC2O4 + KMnO4 + H2SO4 CaSO4 + MnSO4 + K2SO4 + CO2 + H2O 1. Si la ecuacin est en forma molecular pasarla a forma inica sealando con toda claridad sus cargas correspondientes. +3 -2 +7 -2 +6-2 +6-2 +6-2 Ca+2 + C2O4-2 + K+ + MnO4- + H+ + SO4-2 Ca+2 + SO4-2 + Mn+2 + SO4-2 + K+ + SO4-2 + CO2 + H2O +4 El C se oxida porque pasa de +3 a +4 perdiendo 1e- (2 tomos) = 2eEl Mn se reduce porque pasa de +7 a +2 ganando 5e2. Se simplifica la reaccin eliminando de ella todas aquellas especies qumicas que no tienen cambios durante el proceso. Ca+2 + C2O4-2 + K+ + MnO4- + H+ + SO4-2 Ca+2 + SO4-2 + Mn+2 + SO4-2 + K+ + SO4-2 + CO2 + H2O

111

El resultado de este proceso recibe el nombre de reaccin inica, En sta puede advertirse que aparece el ion H+, lo cual indica que el proceso redox ocurre en medio cido. C2O4-2 + MnO4- Mn+2 + CO2 3. Se escriben las semirreacciones de oxidacin y reduccin. C2O4-2 CO2 MnO4- Mn+2 4. Balance de masa. Primero se balancean elementos diferentes a hidrgeno y oxgeno, luego se balancea el oxgeno. El exceso de oxgeno se balancea con agua en el miembro contrario de la semirreaccin. Se balancea el hidrgeno con iones H+ en el miembro contrario. C2O4-2 2CO2 MnO4 + 8H+ Mn+2 + 4H2O 5. Balance de carga. Agregando electrones perdidos y ganados. C2O4-2 2CO2 + 2eMnO4 + 8H+ + 5e- Mn+2 + 4H2O 6. Balancear electrones perdidos y ganados. Simplificar elementos comunes. 5C2O4-2 10CO2 + 10e(5) 2MnO4- + 16H+ + 10e- 2Mn+2 + 8H2O (2) 5C2O4-2 + 2MnO4- + 16H+ 10CO2 + 2Mn+2 + 8H2O 7. Bajar la reaccin global colocando los coeficientes obtenidos en el proceso redox. 5CaC2O4 + 2KMnO4 + 8H2SO4 CaSO4 + MnSO4 + K2SO4 + 10CO2 + 8H2O 8. Balancear por tanteo las especies que quedaron sin cambio en el proceso redox. 5CaC2O4 + 2KMnO4 + 8H2SO4 5CaSO4 + 2MnSO4 + K2SO4 + 10CO2 + 8H2O Reacciones que ocurren en medio bsico. Ejemplo: Zn + NaNO3 + NaOH Na2ZnO2 + NH3 + H2O 1. Los compuestos inicos se separan en sus iones componentes, sealando con toda claridad sus cargas correspondientes. Los xidos y los compuestos covalentes no se separan en iones. +5-2 -2+1 +2 -3 +1 +1 -2 Zn0 + Na+ + NO3-1 + Na+ + OH-1 Na+ + ZnO2-2 + NH3 + H2O El Zn se oxida porque pasa de 0 a +2 perdiendo 2eEl N se reduce porque pasa de +5 a -3 ganando 8e2. Se simplifica la reaccin eliminando de ella todas aquellas especies qumicas que no tienen cambios durante el proceso. Zn0 + Na+ + NO3-1 + Na+ + OH-1 Na+ + ZnO2-2 + NH3 + H2O

112

El resultado de este proceso recibe el nombre de reaccin inica. En sta puede advertirse que aparece el ion OH-1, lo cual indica que el proceso redox ocurre en medio bsico. Zn0 + NO3-1 ZnO2-2 + (NH3)0 3. Se escriben las semirreacciones de oxidacin y reduccin. Zn ZnO2-2 NO3-1 NH3 4. Balance de masa. Primero se balancean elementos diferentes a hidrgeno y oxgeno, luego se balancea el oxgeno. El exceso de oxgeno se balancea con H2O en el mismo lado de la semirreaccin. Se balancea el hidrgeno con iones OH-1 en el miembro contrario. Zn + 4OH- ZnO2-2 + 2H2O NO3-1 + 6H2O NH3 + 9OH5. Balance de carga. Agregando electrones perdidos y ganados. Zn + 4OH- ZnO2-2 + 2H2O + 2eNO3-1 + 6H2O + 8e- NH3 + 9OH6. Balancear electrones perdidos y ganados. Simplificar elementos comunes. 7OH2H2O -2 4Zn + 16OH 4ZnO2 + 8H2O + 8e- (4) NO3-1 + 6H2O + 8e- NH3 + 9OH4Zn + 7OH- + NO3-1 4ZnO2-2 + NH3 + 2H2O 7. Bajar la reaccin global colocando los coeficientes obtenidos en el proceso redox. 4Zn + NaNO3 + 7NaOH 4Na2ZnO2 + NH3 + 2H2O 8. Balancear por tanteo las especies que quedaron sin cambio en el proceso redox. 4Zn + NaNO3 + 7NaOH 4Na2ZnO2 + NH3 + 2H2O Ejemplo: Balancear por el mtodo del cambio de nmero de oxidacin. K2Cr2O7 + H2O + S SO2 + KOH + Cr2O3 1. Determinar los nmeros de oxidacin de todos los tomos que participen en la reaccin. +1 +6 -2 +1-2 0 +4-2 +1-2+1 +3 -2 K2Cr2O7 + H2O + S SO2 + KOH + Cr2O3 2. Identificar los elementos que cambian su nmero de oxidacin y escribir las semirreacciones de oxidacin y reduccin. El Cr se reduce porque pasa de +6 a +3 ganando 3e- (2 tomos) = 6eEl S se oxida porque pasa de 0 a +4 perdiendo 4eCr+6 Cr+3 0 S S+4 3. Balancear masa. Debe haber el mismo nmero de especies qumicas en ambos lados de la ecuacin. Cr+6 Cr+3 S0 S+4

113

4. Balancear carga. Agregando electrones ganados o perdidos. Cr+6 + 3e- Cr+3 0 +4 S S + 4e5. Balancear electrones perdidos y ganados. Simplificar elementos comunes 4Cr+6 + 12e- 4Cr+3 (4) 3S0 3S+4 + 12e- (3) 4Cr+6 + 3S0 4Cr+3 + 3S+4 6. Bajar la reaccin global colocando los coeficientes obtenidos, en el proceso redox. 2K2Cr2O7 + H2O + 3S 3SO2 + KOH + 2Cr2O3 Ejemplo: Balancear por el mtodo del ion-electrn. K2Cr2O7 + H2O + S SO2 + KOH + Cr2O3 1. Los compuestos inicos se separan en sus iones componentes, sealando con toda claridad sus cargas correspondientes. Los xidos y los compuestos covalentes no se separan en iones. +6 -2 +1-2 +4 -2+1 +3 -2 +1 -2 0 +1 -1 K + Cr2O7 + H2O + S SO2 + K + OH + Cr2O3 2. Se simplifica la reaccin eliminando de ella todas aquellas especies qumicas que no tienen cambios durante el proceso. K+1 + Cr2O7-2 + H2O + S0 SO2 + K+1 + OH-1 + Cr2O3 El resultado de este proceso recibe el nombre de reaccin inica, En sta puede advertirse que aparece el ion OH-1, lo cual indica que el proceso redox ocurre en medio bsico. Cr2O7-2 + S0 SO2 + Cr2O3 3. Se escriben las semirreacciones de oxidacin y reduccin. Cr2O7-2 Cr2O3 S0 SO2 4. Balance de masa. Primero se balancean elementos diferentes a hidrgeno y oxgeno, luego se balancea el oxgeno. El exceso de oxgeno se balancea con H2O en el mismo lado de la semirreaccin. Se balancea el hidrgeno con iones OH-1 en el miembro contrario. Cr2O7-2 + 4H2O Cr2O3 + 8OHS0 + 4OH- SO2 + 2H2O 5. Balance de carga. Agregando electrones perdidos y ganados. Cr2O7-2 + 4H2O + 6e- Cr2O3 + 8OHS0 + 4OH- SO2 + 2H2O + 4e6. Balancear electrones perdidos y ganados. Simplificar elementos comunes. 2H2O 4OH2Cr2O7-2 + 8H2O + 12e- 2Cr2O3 + 16OH- (2) 3S0 + 12OH- 3SO2 + 6H2O + 12e- (3) 2Cr2O7-2 + 2H2O + 3S0 2Cr2O3 + 4OH- + 3SO2

114

7. Bajar la reaccin global colocando los coeficientes obtenidos en el proceso redox. 2K2Cr2O7 + 2H2O + 3S 3SO2 + 4KOH + 2Cr2O3 Ejemplo: Balancear por el mtodo del cambio de nmero de oxidacin. KMnO4 + HCl MnCl2 + Cl2 + H2O + KCl 1. Determinar los nmeros de oxidacin de todos los tomos que participen en la reaccin. +1 +7 -2 +1-1 +2 -1 0 +1-2 +1-1 KMnO4 + HCl MnCl2 + Cl2 + H2O + KCl 2. Identificar los elementos que cambian su nmero de oxidacin y escribir las semirreacciones de oxidacin y reduccin. El Mn se reduce porque pasa de +7 a +2 ganando 5eEl Cl se oxida porque pasa de -1 a 0 perdiendo 1e- (2 tomos) = 2eMn+7 Cl-1 Mn+2 Cl20

3. Balancear masa. Debe haber el mismo nmero de especies qumicas en ambos lados de la ecuacin. Mn+7 Mn+2 2Cl-1 Cl20 4. Balancear carga. Agregando electrones ganados o perdidos. Mn+7 + 5e- Mn+2 2Cl-1 Cl20 + 2e5. Balancear electrones perdidos y ganados. Simplificar elementos comunes 2Mn+7 + 10e- 2Mn+2 (2) 10Cl-1 5Cl20 + 10e- (5) 2Mn+7 + 10Cl-1 2Mn+2 + 5Cl20 6. Bajar la reaccin global colocando los coeficientes obtenidos, en el proceso redox. 2KMnO4 + 10HCl 2MnCl2 + 5Cl2 + H2O + KCl

7. Balancear por tanteo las especies que quedaron sin cambio en el proceso redox. 2KMnO4 + 16HCl 2MnCl2 + 5Cl2 + 8H2O + 2KCl

Ejemplo: Balancear por el mtodo del ion-electrn. KMnO4 + HCl MnCl2 + Cl2 + H2O + KCl 1. Los compuestos inicos se separan en sus iones componentes, sealando con toda claridad sus cargas correspondientes. Los xidos y los compuestos covalentes no se separan en iones. +7 -2 +1-2 + -1 + -1 +2 -1 0 K + MnO4 + H + Cl Mn + Cl + Cl2 + H2O + K+ + Cl-1

115

2. Se simplifica la reaccin eliminando de ella todas aquellas especies qumicas que no tienen cambios durante el proceso. K+ + MnO4-1 + H+ + Cl-1 Mn+2 + Cl-1 + Cl20 + H2O + K+ + Cl-1 El resultado de este proceso recibe el nombre de reaccin inica, En sta puede advertirse que aparece el ion H-1, lo cual indica que el proceso redox ocurre en medio cido. MnO4-1 + Cl-1 Mn+2 + Cl20 3. Se escriben las semirreacciones de oxidacin y reduccin. MnO4-1 Mn+2 Cl-1 Cl20 4. Balance de masa. Primero se balancean elementos diferentes a hidrgeno y oxgeno, luego se balancea el oxgeno. El exceso de oxgeno se balancea con H2O al otro lado de la semirreaccin. Se balancea el hidrgeno con iones H-1 en el miembro contrario. MnO4-1 + 8H+ Mn+2 + 4H2O 2Cl-1 Cl20 5. Balance de carga. Agregando electrones perdidos y ganados. MnO4-1 + 8H+ + 5e- Mn+2 + 4H2O 2Cl-1 Cl20 + 2e6. Balancear electrones perdidos y ganados. Simplificar elementos comunes. 2MnO4-1 + 16H+ + 10e- 2Mn+2 + 8H2O (2) 10Cl-1 5Cl20 + 10e(5) -1 + -1 +2 2MnO4 + 16H + 10Cl 2Mn + 8H2O + 5Cl20 7. Bajar la reaccin global colocando los coeficientes obtenidos en el proceso redox. 2KMnO4 + 16 H+ + 10HCl 2MnCl2 + 5Cl2 + 8H2O + KCl

8. Balancear por tanteo las especies que quedaron sin cambio en el proceso redox. 2KMnO4 + 16HCl 2MnCl2 + 5Cl2 + 8H2O + 2KCl

Ejercicios. Balancear las siguientes reacciones por cualquier mtodo redox. 1. Cl2 + KOH KCl + KClO3 + H2O 2. PbS + Cu2S + HNO3 Pb(NO3)2 + Cu(NO3)2 + NO2 + S + H2O 3. H2O2 + KMnO4 + H2SO4 K2SO4 + MnSO4 + O2 + H2O 4. CrI3 + KOH + Cl2 K2CrO4 + KIO4 + KCl + H2O 5. PbO2 + Sb + KOH PbO + KSbO2 + H2O 6. Cr2(SO4)3 + KI + KIO3 + H2O Cr(OH)3 + K2SO4 + I2 7. KClO3 + HI + H2SO4 KHSO4 + HCl + I2 + H2O 8. HSCN + KMnO4 + H2SO4 MnSO4 + K2SO4 + HCN + H2O 9. K4Fe(CN) 6 + KMnO4 + H2SO4 K3Fe(CN) 6 + MnSO4 + K2SO4 + H2O 10. CeO2 + KI + HCl CeCl3 + KCl + I2 + H2O 11. KBrO3 + KI + HBr KBr + I2 + H2O 12. Ca(IO3) 2 + KI + HCl CaCl2 + KCl + I2 + H2O

116

13. CuSCN + KIO3 + HCl CuSO4 + ICN + KCl + H2O 14. PbCrO4 + KI HCl PbCl2 + CrI3 + KCl + I2 + H2O 15. Mn(NO3)2 + NH4S2O8 + H2O HMnO4 + (NH2)2SO4 + H2SO4 + HNO3 16. Mo2O3 + KMnO4 + H2SO4 MoO3 + MnSO4 + K2SO4 + H2O 17. H2SO3 + KIO3 + HCl H2SO4 + KCl + ICI + H2O 18. MnSO4 + KMnO4 + H2O MnO2 + K2SO4 + H2SO4 19. Na2S2O3 + KIO3 + HCl Na2SO4 + K2SO4 + ICI + H2O 20. MnSO4 + ZnSO4 + KMnO4 + H2O Zn(OH)2 + MnO2 + KHSO4 + H2SO4 6.4 Clculos estequiomtricos en reacciones qumicas. La estequiometra estudia las relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas, es decir, la relacin entre reactivos y productos. De este modo, las relaciones molares y msicas de una reaccin se pueden obtener al balancear su ecuacin. Las relaciones pueden ser entre reactivos y productos, slo entre reactivos o slo entre productos. La parte central de un problema estequiomtrico es el factor molar cuya frmula es: moles de la sustancia deseada --------------------------------------moles de la sustancia de partida

Factor molar =

Los datos para calcular el factor molar se obtienen de los coeficientes en la ecuacin balanceada. La sustancia deseada es la que se presenta como la incgnita y que puede ser en moles, gramos o litros; la sustancia de partida se presenta como dato y puede ser en moles, gramos o litros. Recordando el factor de conversin: 1 mol del elemento ------------------------------masa molar del elemento Clculos mol a mol. En este tipo de relacin la sustancia de partida est expresada en moles, y la sustancia deseada se pide en moles. En los clculos estequiomtricos los resultados se reportan redondendolos a dos decimales. Igualmente, las masas atmicas de los elementos, deben utilizarse redondeadas a nmeros enteros. Ejemplo: Calcular el nmero de moles de hidrgeno necesarios para producir 6 moles de amonaco (NH3) segn la siguiente ecuacin balanceada. 3H2 + N2 2NH3 Aplicando el factor molar 3 moles de H2 6 moles de NH3 x --------------------- = 9 moles de H2 2 moles de NH3 1 mol del compuesto ------------------------------masa molar del compuesto

117

Ejemplo: Para la siguiente ecuacin balanceada Cuntos moles de aluminio son necesarios para producir 5.27 moles de xido de aluminio (Al2O3)? 4Al + 3O2 2Al2O3 Aplicando el factor molar 5.27 moles de Al2O3 x 4 moles de Al ---------------------- = 10.54 moles de Al 2 moles de Al2O3

Clculos mol a gramo o gramo a mol. En este tipo de clculos se involucran los gramos en la sustancia deseada o en la de partida, y la otra sustancia se expresa en moles. Ejemplo: Para la ecuacin balanceada siguiente calcular: Mg3N2 + 6H2O 3Mg(OH)2 + 2NH3 a) Mol de Mg(OH)2 (hidrxido de magnesio) que se producen a partir de 125 g de agua. b) Gramos de Mg3N2 (nitruro de magnesio) necesarios para obtener 7.11 moles de NH3 (amoniaco). Aplicando el factor de conversin y luego el factor molar 1 mol H2O 3 moles Mg(OH)2 a) 125 g H2O x ----------------- x ----------------------- = 3.47 moles Mg(OH)2 18 g H2O 6 moles H2O Aplicando primero el factor molar y luego el factor de conversin 1 mol Mg3N2 100 g Mg3N2 b) 7.11 moles NH3 x ------------------ x ------------------ = 355.5 g Mg3N2 2 moles NH3 1 mol Mg3N2 Clculos gramo a gramo. En estos ejercicios tanto la sustancia deseada como la de partida se expresan en gramos. Ejemplo: Calcular el nmero de gramos de carburo de calcio (CaC2) necesarios para obtener 5,2 gramos de acetileno (C2H2) de acuerdo a la ecuacin balanceada. CaC2 + 2H2O Ca(OH)2 + C2H2 Aplicando el factor de conversin, factor molar y factor de conversin 1mol C2H2 1 mol CaC2 64 g CaC2 5.2 g C2H2 x ---------------- x ----------------- x ------------------- = 12.8 g CaC2 26 g C2H2 1 mol C2H2 1 mol CaC2 Ejemplo: Qu masa de H2 que reacciona con exceso de O2 produce 11.91 g de H2O? 2H2 + O2 2H2O

118

Aplicando factor de conversin, factor molar y factor de conversin 1 mol H2O 11.91 g H2O x --------------18 g H2O Volumen molar de un gas. El volumen molar de un gas es el volumen que ocupa un gas a condiciones normales (C.N.) o condiciones estndar (STP) de temperatura y presin. Estas condiciones son: T = 0C = 273 K; P = 1 atm =760 mm de Hg = 760 torr. Este volumen es fijo y constante para estas condiciones. Como el valor es por cada mol de gas, se puede obtener la siguiente equivalencia: 1mol de gas = 22.4 litros de gas De esta equivalencia se puede obtener los factores de conversin: Clculos mol-volumen. Para realizar un clculo estequiomtrico con volumen son necesarias dos condiciones: Que las sustancias sean gases. Que la reaccin se efecte en condiciones normales de temperatura y presin. Ejemplo: La siguiente ecuacin balanceada, muestra la descomposicin del clorato de potasio (KClO3) por efecto del calor. Suponiendo que la reaccin se efecta a condiciones normales de temperatura y presin: 2KClO3 2KCl + 3O2 a) Cuntos moles de KClO3 (clorato de potasio) son necesarios para producir 25 lt de O2? b) Cuntos litros de O2 se producen si se obtienen 5.11 moles de KCl (cloruro de potasio)? Aplicando factor de conversin de volumen, luego el factor molar 1 mol O2 2 moles KClO3 a) 25 l O2 x -------------- x ------------------- = = 0.74 mol KClO3 22.4 lt O2 3 moles O2 Aplicando factor molar y luego factor de conversin de volumen 3 moles O2 22.4 lt O2 b) 5.11 moles KCl x ------------------ x ----------------- = 171.70 lt O2 2 moles KCl 1 moles O2 Clculos gramos-volumen o volumen-gramos. Ejemplo: La siguiente ecuacin balanceada, muestra la combustin del propano y se efecta a condiciones estndar de temperatura y presin. 119 2 mole H2 2 g H2 x ---------------- x -------------- = 1.32 g H2 2 moles H2O 1 mol H2

C3H8 + 5O2 3CO2 + 4H2O a) Cuntos gramos de C3H8 (propano) reaccionan con 50 litros de O2 (oxgeno)? b) Cuntos litros de CO2 (bixido de carbono) se producen a partir de 130 g de C3H8 (propano)? c) Cuntos gramos de H2O se obtienen al producirse 319 litros de CO2 (bixido de carbono)? Aplicando factor de conversin, factor molar y factor de conversin 1 mol O2 1 mol C3H8 44 g C3H8 a) 50 lt O2 x --------------- x ------------------ x ----------------- = 19.64 g C3H8 22.4 lt O2 5 moles O2 1 mol C3H8 1 mol C3H8 b) 130 g C3H8 x ---------------44 g C3H8 3 moles CO2 22.4 lt CO2 x ----------------- x ----------------- = 198.54 lt CO2 1 mol C3H8 1 mol CO2

1 mol CO2 4 moles H2O 18 g H2O c) 319 lt CO2 x ----------------- x ------------------ x ---------------- = 341.78 g H2O 22.4 lt CO2 3 moles CO2 1 mol H2O Ejercicios: 1. Calcular el nmero de moles de dixido de nitrgeno (NO2) obtenidas cuando se producen 3 moles de oxgeno en la descomposicin del cido ntrico (HNO3) por la luz. HNO3 NO2 + H2O + O2 2. Calcular la masa de oxgeno producida a partir de 0,25 moles de clorato de potasio (KClO3) segn la siguiente ecuacin. KClO3 KCl + O2 3. Cuntos moles de dixido de azufre pueden obtenerse quemando 16 gramos de azufre? S8 + O2 SO2 4. La fermentacin de glucosa, C6H12O6, produce alcohol etlico, C2H5OH, y dixido de carbono, cuntos gramos de etanol se pueden producir a partir de 10.0 g de glucosa? C6H12O6 C2H5OH + CO2 5. Qu masa de magnesio se necesita para que reaccione con 9.27 g de nitrgeno? Mg + N2 Mg3N2 6. Si 3.00 moles de dixido de azufre (SO2) gaseoso reaccionan con oxgeno para producir trixido de azufre (SO3), cuntos moles de oxgeno se necesitan? 7. Un producto secundario de la reaccin que infla las bolsas de aire para automvil es sodio, que es muy reactivo y puede encenderse en el aire. El sodio que se produce durante el proceso de inflado reacciona con otro compuesto que se agrega al contenido de la bolsa, nitrato de potasio (KNO3), segn la reaccin: Na + KNO3 K2O + Na2O + N2 Cuntos gramos de KNO3 se necesitan para eliminar 5.00 g de Na?

120

8. Cuntos gramos de xido de hierro (II) (Fe2O3), se pueden producir a partir de 2.50 g de oxgeno que reaccionan con hierro slido? 9. El octano se quema de acuerdo con la siguiente ecuacin: C8H18 + O2 CO2 + H2O Cuntos gramos de CO2 se producen cuando se queman 5.00 g de C8H18 10. Las bolsas de aire para automvil se inflan cuando se descompone rpidamente azida de sodio, NaN3, en los elementos que la componen segn la reaccin: NaN3 Na + N2 Cuntos gramos de azida de sodio se necesitan para formar 5.00 g de nitrgeno gaseoso? 11. El alcohol etlico se quema de acuerdo con la siguiente ecuacin: C2H5OH + O2 CO2 + H2O Cuntos moles de CO2 se producen cuando se queman 3.00 mol de C2H5OH de esta manera. 12. El CO2 que los astronautas exhalan, se extrae de la atmsfera de la nave espacial por reaccin con hidrxido de potasio (KOH) de acuerdo a la siguiente ecuacin: CO2 + KOH K2CO3 + H2O Cuntos kg de CO2 se pueden extraer con 1.00 kg de KOH? 13. De acuerdo con la siguiente ecuacin: Ca(OH)2 + H3PO4 Ca3(PO4)2 + H2O a) Cuntos gramos de H3PO4 (cido fosfrico) reaccionan con 5.70 moles de Ca(OH)2? b) Cuntos moles de agua se producen si se obtienen 500 g de Ca3(PO4)2 (fosfato de calcio)? c) Cuntos gramos de H3PO4 (cido fosfrico) son necesarios para producir 275 g de agua? 14. Para la siguiente ecuacin balanceada: 3CuS + 8HNO3 3Cu(NO3)2 + 3S + 2NO + 4H2O a) Cuntos moles de Cu(NO3)2 (nitrato de cobre II) se producen a partir de 5.50 moles de HNO3 (cido ntrico)? Cuntos gramos de CuS (sulfuro de cobre II) son necesarios para producir 8.17 mol de S (azufre)? Cuntos moles de NO (monxido de nitrgeno) se producen cuando se obtienen 175 g de H2O (agua)? Cuntos gramos de HNO3 (cido ntrico) reaccionan con 225 g de CuS (sulfuro de cobre II)? 15. De acuerdo con los datos mostrados en la siguiente ecuacin: CaCl2 + Na3PO4 Ca3(PO4)2 NaCl

121

a) Cuntos moles de Na3PO4 (fosfato de sodio) reaccionan con5.45 moles de CaCl2 (cloruro de calcio)? b) Cuntos gramos de Ca3(PO4)2 (fosfato de calcio) se producen a partir de 230 g de CaCl2 (cloruro de calcio)? c) Cuntos moles de de Na3PO4 (fosfato de sodio) son necesarias para producir 150 g de NaCl (cloruro de sodio)? d) Cuntos gramos de NaCl (cloruro de sodio) se producen al obtener 210 g de Ca3(PO4)2 (fosfato de calcio)? 16. La siguiente ecuacin, se lleva a cabo a condiciones normales de temperatura y presin, y representa la combustin de etano: C2H6 + O2 CO2 + H2O Calcular: a) Moles de C2H6 (etano) necesarias para producir 75 litros de CO2 (bixido de carbono). b) A partir de 11.7 moles de O2 (oxgeno molecular) cuntos litros de H2O se obtienen? c) Si se hacen reaccionan 225 g de C2H6 (etano) con un exceso de oxgeno, cuntos litros de CO2 (bixido de carbono) se producen? d) Si se producen 25 litros de CO2, cuntos gramos de H2O se obtienen? 17. La siguiente ecuacin muestra la combustin del metanol. Suponiendo que la ecuacin se lleva a cabo en condiciones estndar de presin y temperatura: CH3OH + O2 CO2 + H2O a) Cuntos moles de O2 reaccionan con 135 litros de CH3OH (metanol)? b) Cuntos litros de metanol son necesarios para producir 75.0 g de CO2? c) Cuntos gramos de bixido de carbono se producen si se obtienen 50.7 litros de agua? d) Cuntos litros de agua se producen a partir de 25.50 litros de oxgeno gaseoso? 6.5 Aplicaciones. El funcionamiento de la batera del automvil. Las bateras que dan energa a la linterna o a la calculadora. El blanqueador que mantiene la ropa blanca. Los antispticos que protegen de infecciones. Los procedimientos que revelan las fotos. La electrodeposicin de los utensilios de plata y joyera. La produccin de microcircuitos de computadora. La combustin de combustibles fsiles. Procesos que el cuerpo realiza para metabolizar los alimentos hasta obtener energa. Reduccin de minerales para la obtencin del aluminio o del hierro.

FUENTES DE INFORMACIN. Fuentes impresas. Allinger, N.L; et. al.. (1984). Qumica orgnica (en castellano). Barcelona: Revert. ISBN 84-291-7016-2. Agafoshin, N.P. (1977). Ley peridica y sistema peridico de los elementos de Mendeleiev Madrid Editorial Revert, 200 p.

122

Babor, J.A., Ibarz Aznrez, J. (1979). Qumica General Moderna, 8ene (en castellano). Barcelona: Marn. ISBN 84-7102-997-9. Bensaude-Vicent, B.D. (1984). Mendeleiev: El sistema peridico de los elementos, Mundo cientfico, 42, 184-189. Boylestad, Robert L. (1997). Electrnica teora de circuitos. 6 Edicin. Editorial Prentice Hall. Brown, T.L., H.E. y Bursten, B.E. (1993). Qumica la ciencia central. Mxico: PrenticeHall. Hispanoamericana. Quinta Edicin. Caballero Hurtado, Agustn (2006) (en espaol). Cmo resolver problemas de estequiometra. Editorial Filarias. pp. 132. ISBN 978-84-932488-8-8. Cotton, A. y Wilkinson, G. (1978). Qumica inorgnica avanzada, 2. Mxico: McGrLimusa,. Cuevas, A.; et. al. Qumica II. Umbral. ISBN 9685607206. Chang, Raymond. 2007. Qumica. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Novena edicin. Mxico, D.F. Ebbing, Darrell D. (1996). Qumica General. Mxico. McGraw-Hill. Quinta edicin. Gutirrez, E. (1985). Qumica inorgnica. Revert. ISBN 84-291-7215-7. Hahn, Harald. (1996). El gran manual de la pc 2. Editorial Marcombo, 1. Edicin, pgs 100-101. Handbook of Chemistry and Physics. (1993). Edicin 74, (CRC: Boca Ratn). Lazo Ariana, Jimnez Karina, Luengo Violeta. www.slideshare.net/JanoLSK/contaminacin-de-las-pilas Long, Larry, Et al. (1999). Introduccin a las computadoras y a los sistemas de informacin. Editorial Prentice mayo, 5. USA, Parte I: Ncleo, pginas 112 y 113. Ob cit, (imagen disco duro). Lozano Lucena, J. J.; Rodrguez Rigual, C. (1992) (en espaol). Qumica 3: estequiometra. Pearson Alhambra. pp. 64. ISBN 978-84-205-2142-8. Maran, Ruth, Et al. (1995). Computacin e Internet visualmente. Ediciones Maran Books, pginas 41,62 y 63. Martnez Peniche Jorge Rafael. ttp://cea.quimicae.unam.mx/~Estru/tabla/10_Caracter.htm. Microsoft Encarta 2002. Superconductores Muller; Ara Blesa, Antonio (1965) (en espaol). Fundamentos de estequiometra. Editorial Acribia, S.A. pp. 345. ISBN 978-84-200-0174-6. Muoz, R. y Bertomeu Sanchez, J.R. (2003). La historia de la ciencia en los libros de texto: la(s) hiptesis de Avogadro. Enseanza de las ciencias 21 (1), 147-161. Oos E., Ruiz F. (1984), Electrnica para electricistas. 3 Edicin, Editorial GERSA, Industria Grfica, Impreso en Espaa. Petrucci, R. H. (1977). Qumica general. Mxico: Fondo Educativo Interamericano. Richard B. Kaner y Alan G. (1988) McDiarmid. Plsticos que conducen la electricidad. Investigacin y Ciencia. Nmero de Abril. Romn Polo, P. (2002) El profeta del orden qumico: Mendeliev. Madrid: Nivola, 190 p. Scerri, E.R. (1998). Evolucin del sistema peridico, Investigacin y Ciencia 266, p.54-59. Strathern, Paul. (2000), El sueo de Mendeliev, de la alquimia a la qumica. Madrid: Siglo XXI de Espaa Editores, 288 p. Reyes Hernndes Anglica. http://www.monografias.com/trabajos64/elementos-quimicosimpacto-ambiental/elementos-quimicos-impacto-ambiental2.shtml#xalgunos Silberberg, M.S. (2002). Qumica general. Mxico: McGraw-Hill. ISBN 970-10-3528-3. Tabla peridica de los elementos Mc Graw Hill actualizada Trifonov D.N. Trifonov V.D. (1982). Chemicals Elements. How they were discovered. (Mir: Mosc).

123

Whitten, K.W., Davis R.E. y Peck, M.L. (1998). Qumica General. Espaa: McGraw-Hill. Quinta edicin. Fuentes electrnicas. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/064/htm/sec_11.htm http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/094/htm/sec_4.htm http://cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/nom enclatura_qca.htm.http://es.encydia.com/ca/Compuesto_qu%c3%admico. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales /estados/cambios.htm http://depa.pquim.unam.mx/qg/Apoyo/BALANCEO%20DE%20REACCIONES%20RED OX.pdf http://enciclopedia.us.es/index.php/Punto_de_ebullici%C3%B3n http://es.scribd.com/doc/11455530/REACCIONES-QUIMICAS. http://es.scribd.com/doc/38455251/Estequiometria http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica. http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%A1cido. http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_qu%C3%ADmico. http://es.wikipedia.org/wiki/Silicio http://es.wikipedia.org/wiki/Galio http://es.wikipedia.org/wiki/Germanio http://es.wikipedia.org/wiki/Estequiomet http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_las_ http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_las_ http://es.wikipedia.org/wiki/Oxidaci%C3%B3n http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/COMPUESTOS.pdf. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/T6.cfm http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/estequiom.cfm http://greco.fmc.cie.uva.es/mineralogia/contenido/clases_miner3_3.html. http://homepages.mty.itesm.mx/al911330/ http://html.rincondelvago.com/formulacion-y-nomenclatura-inorganica.html. http://html.rincondelvago.com/reacciones-quimicas-inorganicas-estequiometria-ysoluciones.html.http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/10/00103-los-oxidosacidos.html. http://html.rincondelvago.com/polimeros-conductores_aplicaciones.html http://html.rincondelvago.com/estequiometria_1.html http://iiquimica.blogspot.com/2006/02/orbitales-y-nmeros-cunticos.html http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/064/htm/sec_11.htm http://quimicaitc.tripod.com/unidad3/uni3_influencia.htm http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/LSED/2002-03/Sensores_Luz/fotoconductores.htm http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/quimica/t25.htm http://sites.google.com/site/losacidosenlocotidiano/acidos-inorganicos-1 (Tiene un vdeo). http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/ncuanticos.htm http://www.amschool.edu.sv/paes/science/transfor.htm http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/interface/mainframe/unidad3/cn01_10.html http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/b/1563/cambios_de_estado.ht m http://www.ehu.es/biomoleculas/moleculas/fuerzas.htm http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-01.html

124

http://www.fundacionempresaspolar.org/quimica/fasciculo10.pdf. http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r55818.PDF http://www.jornada.unam.mx/1996/abr96/960429/chavira.html http://www.hayesmicro.com/Products/ product.htm (imagen MODEM). http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/enlace-covalente-coordinadodativo.html?x=20070924klpcnafyq_79.Kes&ap=3 http://www.lenntech.es/metales-pesados.htm#ixzz14tzKKQCL http://www.mailxmail.com/curso-formacion-compuestos-inorganicos/formacioncompuestos-procedencia-elementos-quimicos. http://www.mantra.com.ar/contecologia/co
http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosCompuestosYMezclas

http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosDeImportanciaEconomica http://www.mitecnologico.com/Main/AplicacionesEnLaIngeniera http://www.mitecnologico.com/Main/InfluenciaFuerzasIntermolecularesEnPropiedadesFisi cas http://www.monografias.com/trabajos3/tiposram/tiposram.shtml (definiciones). http://www.monografias.com/trabajos7/mopla/mopla.shtml#video (definiciones y tipos de video). http://www.monografias.com/trabajos15/definiciones-fisica/definiciones-fisica.shtml http://www.monografias.com/trabajos41/estequiometria/estequiometria2.shtml http://www.sapiens.itgo.com/documents/doc29.htm http://www.tae.edu.mx/superconductores/ http://www.tae.edu.mx/superconductores/aplicaciones.html http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=55&l=s (Tiene simuladores). www.arqhys.com, Rocio Isabel Jimenez. www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r11399.DOC Archivo DOC www.slideshare.net/JanoLSK/contaminacin-de-las-pilas. jjjimeneza[arroba]yahoo.com.mx , Jose Juan Jimnez Alejandro. Pedro Martnez / www.educamix.com / educamix@telefonica.net

125

S-ar putea să vă placă și