Sunteți pe pagina 1din 3

Pistola

Heckler & Koch USP, pistola semiautomtica de fabricacin alemana.

Una pistola es un arma de fuego corta diseada para ser apuntada y disparada con una sola mano,1 aunque no tiene que ser necesariamente usada de ese modo, y que dispara balas a corto alcance. Tambin existe la pistola neumtica, que utiliza gas o aire comprimido en vez del gas producido por la combustin de la plvora; este rara vez se usa para efectuar ataques contra otras personas debido al escaso poder de parada por la relativa baja velocidad de salida con que son disparadas las municiones de bajo calibre, en cambio son mayormente usados para tiro deportivo y caza menor.
ndice
[ocultar]

1 Desarrollo de la pistola

o o o

1.1 Antecedentes 1.2 Pistolas antiguas 1.3 Revlver

2 Pistola semiautomtica

o o

2.1 Historia 2.2 Definicin

3 Funcionamiento de las pistolas semiautomticas

3.1 Cargador

3.1.1 Clasificacin de cargadores

3.2 Clasificacin de pistolas

4 Pistolas actuales

o o

4.1 Marcas populares 4.2 Fabricantes por pases

5 Calibres actuales

6 Referencias 7 Videocintas 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

Desarrollo de la pistola [editar]


Antecedentes [editar]
Aunque las primeras pistolas se crearon en el siglo XVII como armas auxiliares de la caballera, se utilizaba las pistolas de agua ; era un metodo de amenaza contra el fuego que se empezo a usar en el siglo XVI . el trmino pistola se refera a los pequeos puales y dagas que se llevaban escondidos entre la ropa. En la primera mitad del siglo XVI se refieren en lengua castellana las primeras pistolas como arcabuces pequeos. Ya en la segunda mitad de ese siglo se empleaba el trmino pistolete. Para primeros del XVII, el trmino pistola para referirse a las armas de fuego cortas empuadas con una mano, ya estaba extendido. La palabra proviene del francs pistol, y sta del checo pala (flauta), por la forma de las armas antiguas de las guerras Husitas. Otra teora se refiere a la ciudad italiana Pistoia, donde se manufacturaban las dagas.

Pistolas antiguas [editar]

Pistola espaola de 1733 con llave de chispa.

Hasta el siglo XIX, la pistola emplea bsicamente los mismos mecanismos de disparo que los mosquetes y fusiles antiguos: mecanismo de rueda en el XVI/XVII, de pedernal en el XVIII y primera parte del XIX y de percusin al aparecer este tipo de mecanismo a principios del XIX. Todas estas pistolas requeran la recarga de su municin manualmente despus de cada disparo. La municin se introduca por la boca del can (arma de avancarga) y consista en plvora, proyectil y taco de papel (que serva de tapn para mantener comprimidos los dos anteriores dentro del can y se presionaba con un adminculo denominado baqueta). Este mtodo de recarga era muy lento y, generalmente, los combatientes desenfundaban sus sables o espadas despus de disparar, ya que las circunstancias no permitan recargar nuevamente la pistola.

Revlver [editar]
Artculo principal: Revlver.

Revlver LeMat 1856, de 9 cartuchos; proviene de la Guerra de Secesin.

La primera evolucin de la pistola capaz de disparar varias veces antes de recargar municin fue el revlver, tambin llamado pistola rotativa. Se sabe de un modelo utilizado por el ejrcito britnico en el siglo XIX, pero el revlver moderno lo patent Samuel Colt en 1835. Este sistema aloja la municin en un barrilete (tambor) desmontable que gira con el recorrido de vuelta del gatillo, colocando de esta manera una nueva recmara (nicho) ante el percutor. En la recmara del barrilete se introduca una porcin de plvora negra (generalmente DuPont), taco de papel, municin (plomo) y se retacaba con una palanca situada bajo el tubo can. Este procedimiento se realizaba con sumo cuidado para evitar que la presin inflamara la plvora anticipadamente. Por la parte posterior de cada recmara del barrilete se colocaba un fulminante como primer detonante. En ocasiones se cubra todo con grasa para evitar que la chispa del primer disparo prendiera las seis recmaras, provocando el estallido del arma y heridas al tirador. Debido a lo complejo y lento de esta operacin, no era de extraar que los soldados de caballera llevaran consigo una dotacin de barriletes precargados, los cuales eran desmontables. La falta de especializacin de la manufactura de las armas de la poca y los bajos controles de calidad propiciaron una serie de accidentes en los que no era raro lesionarse seriamente las manos en el momento de cargar y accionar las pistolas. Comnmente, el revlver tiene seis recmaras, pero hay modelos que tienen entre cinco y nueve.

S-ar putea să vă placă și