Sunteți pe pagina 1din 5

1. las tic impulsando la educacion en venezuela. 2.cooperativas de base tecnologica, una propuesta venezolana 3.

paneles solares, una opcion de energia para las escuelas rurales 4. educacion a distancia: oportunidades de actualizacion continua en los entornos sociales y telematicos. 5.educacion virtual en las transformaciones educativas. 6.que es fundacite, como se insertan las comunidades en el uso de las tic. 7.usos pedagogicos de los recursos tecnologicos. 8. mercosur educativo, una experiencis integradora para el desarrollo cultural y regional. son los puntos ___________________________________________________________________________ Uso pedaggico de los recursos tecnolgicos. Vivimos en el tiempo en el que el uso de la tecnologa computacional y las telecomunicaciones en ambientes educativos viene demandando, cada vez ms, la transformacin significativa de la prctica docente. Proliferan programas de induccin y formacin de tecnologas para docentes, pero muchos de ellos no pasan de ser intentos puntuales de capacitacin. La propuesta est centrada sobre la premisa de que todo proyecto de formacin de docentes no puede ser meramente entregarle nuevos recursos; se hace necesario proveer oportunidades de desarrollar habilidades para evaluar y seleccionar productos idneos que le apoyen en su labor y, adems, para promover la bsqueda y seleccin de contenidos, su lectura crtica y uso significativo para apoyar el curriculum escolar y su propia prctica docente. Desde mediados de los aos 90, en el Instituto de Psicologa de la Universidad Central de Venezuela, ha venido estudiando el valor de la tecnologa informtica dentro del modelo de enseanza individualizado que se aplica con carcter experimental. Se ha comenzado a contemplar la computadora como unas de las muchas herramientas y materiales que pueden utilizarse en cualquier programa educativo, destacando la necesidad de planificar cuidadosamente sus objetivos y estrategias de enseanza y, adems, de seleccionar adecuadamente las herramientas tecnolgicas que sern usadas por los estudiantes y profesores (Buckleitner y Hohmann, 1991).

Un proyecto de esta ndole ya no puede soportarse en la mera entrega de recursos a los docentes y esta propuesta se erige sobre la posibilidad de aprovechar las oportunidades actuales de utilizar las computadoras y las redes informticas en un nuevo contexto: para evaluar y seleccionar productos idneos para sustentar su trabajo, para promover la bsqueda, seleccin y lectura crtica de contenidos que le permitan apoyar el curriculum escolar y, para estimular su propio desarrollo profesional, sostenido de manera autnoma, a travs del tiempo. Habilidades para evaluar y seleccionar recursos informticos. Habilidades para buscar, seleccionar y analizar contenidos crticamente. Habilidades para sostener de manera autnoma su formacin. Finalmente, la idea es llegar a contar con una comunidad virtual, donde se ofrezcan espacios para el intercambio entre los docentes sobre sus planes de trabajo, desarrollo de proyectos, ancdotas, aplicacin de tcnicas especficas para la solucin de problemas, estrategias exitosas y comunicacin de informacin sobre contenidos particulares, entre otros. Cabra aqu, igualmente, la participacin de padres, estudiantes y otros profesionales interesados.

Usos Pedaggicos de los recursos tecnolgicos

En nuestros das trminos como comunidades virtuales, trabajo colaborativo y usos de recursos tecnolgicos como chat, foro y correo electrnico son comunes en el quehacer diario de la administracin, las empresas y especialmente en el mundo educativo. Motivado

a ello y con el fi rme propsito de formar permanentemente al docente venezolano en la incorporacin de las tecnologas en la educacin, el Ministerio de Educacin y Deportes (MED) a travs de la Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica (Fundabit), conjug sus esfuerzos con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y realiz el V Foro Certifi cado, en el que se discuti como tema central el uso pedaggico de los recursos tecnolgicos como el chat, foro y correo electr nico. A travs de ste foro certificado se determinaron algunas potencialidades pedaggicas de los servicios de Internet, teniendo como premisa que la colaboracin electrnica se puede llevar a cabo en diferentes formas, como por ejemplo los grupos de discusin o foros, el correo electrnico y los sistemas de comunicacin a tiempo real, especfi camente el chat. Veamos a continuacin los atributos que se puntualizaron al momento de la discusin.

Qu ventajas tiene la utilizacin del chat en una actividad formativa? En el marco de la discusin que se plante, se aportaron ideas que giraron en torno al uso del chat como un recurso educativo, apoyados en ventajas como el establecimiento de una comunicacin en tiempo real que permite la socializacin en espacios virtuales de aprendizaje, tomando como referencia los procesos educativos a distancia, en el que sus integrantes logran conocerse y sobre todo intercambiar informacin, enriqueciendo conocimientos y permitiendo el acercamiento. La mayora de los participantes tambin determinaron que el chat por s solo no promueve el aprendizaje, por lo que debe estar respaldado con un diseo de estrategias que combinen objetivos, contenidos y actividades, incorporando adems, una serie de normas para su uso, que permitan una comunicacin clara, respetuosa y efi caz, con el fi n de obtener una mejor gestin y disfrute del uso educativo del recurso.

Cmo se le puede sacar provecho a los espacios de discusin o foros para promover el aprendizaje colaborativo?

En una segunda etapa de participacin, se acord que los grupos de discusin o foros electrnicos son puntos de debate sobre temas en particular que concentran opiniones diversas, desde distintos lugares y de manera asincrnica. Son muy tiles para encontrar soluciones a problemas concretos y permiten que varias personas den su opinin sobre un tema en particular. Tambin se sugiri que ste recurso colaborativo debe basarse en la comunicacin, organizacin, documentacin y exposicin, para garantizar una actividad grupal con fines educativos.

El correo electrnico se puede ajustar a un entorno educativo? Por ltimo se argumentaron ideas sobre la base del uso del correo electrnico como otro recurso de Internet aplicado a trabajos colaborativos en la educacin. Los docentes participantes coincidieron en que el correo electrnico, representa en la educacin, tanto tradicionalista como a distancia, un recurso idneo para la transmisin de datos y la comunicacin personalizada entre estudiante y profesor. Recomendaciones pedaggicas: Los docentes participantes tambin dieron sus aportes y a manera de refl exin, nos dieron algunos consejos para la aplicacin pedaggica de los recursos tecnolgicos resaltando entre stas: El docente debe determinar el xito o no de los recursos tecnolgicos, mediante estrategias bien diseadas, adaptadas y aplicadas. Los educadores tienen ventajas de los recursos tecnolgicos cuando estos son tomados como estrategia de aprendizaje y estimulan en los estudiantes la investigacin. La aplicacin de herramientas tecnolgicas al mundo educativo implica que el docente conoce sus aplicaciones y estrategias didcticas. De lo contrario, seran meras herramientas que se utilizan sin sentido. Es por ello que los docentes como formadores de futuro, deben estar en constante actualizacin para asumir los retos que da a da se presentan en el mbito educativo.

S-ar putea să vă placă și