Sunteți pe pagina 1din 10

TRABAJO COLABORATIVO 2 HERBOLOGA Y ALELOPATA

DEISY LILIANA VASQUEZ GALLEGO COD: 1.035.862.440

CURSO: 305698 _ 7

ROCO DEL CARMEN YEPEZ DVALOS Directora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD MEDELLIN 2013

INTRODUCCIN En l siguiente trabajo se muestra un trabajo de investigacin que se realizo en la vereda parcelacin popalito, del municipio de Barbosa (Antioquia), en la finca EL VIVERO, donde hay 25 invernaderos de orqudeas entre las cuales se encuentran varias especies de dicha familia. Se realiza en este vivero un control mecnico y manual de arvenses, adems se realiza tambin en este un control aleloptico de plagas, adicional a esto se consulta en una finca que tiene un cultivo de hortalizas, sus conocimientos referentes a las plantas alelopticas. Las orqudeas u orquidceas (nombre cientfico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecolgicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas. La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quiz otros 60.000 hbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetra fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tpalos llamada labelo est profundamente modificada, y el o los estambres estn fusionados al estilo, al menos en la base.1

Objetivos Generales.

Identificar mediante una visita de campo a un cultivo de orqudeas, las diferentes acciones que se realizan dicho cultivo para poder tener cultivos sanos y con una seguridad alimentaria utilizando la agricultura biolgica.
Objetivos Especficos.

Identificar cules son las arvenses que se encuentran en mayor porcentaje en los cultivos. Reconocer las diferentes forma de multiplicacin de cada una de las arvenses que se presentan en cada cultivo, grado de invasin de mayor a menor Adquirir habilidades de observacin y anlisis. Fomentar conciencias con ideales de agriculturas biolgicas y dejar por completo la agricultura tradicional. Explicar las labores a realizar para control de arvenses en la finca el vivero. Analizar control adecuado de plagas mediante cultivos alelopticos, como cultivos trampa, cultivos repelentes, cultivos atrayentes. Describir el proceso para la instalacin y el manejo en el control de arvenses, dependiendo la labor a desarrollar.

JUSTIFICACION Las arvenses son causantes del bajo desarrollo y produccin de los cultivos. Cuando irresponsablemente no se hace un control adecuado y amigable con el medio ambiente tiene efectos adversos sobre el lquido preciado agua, el suelo y la biodiversidad. Llevar a cabo un determinado manejo y control representa gastos econmicos de produccin en el caso del cultivo del caf, en donde la mano de obra es cara y escasa, ya que la mano de obra se utiliza para otras prcticas culturales como fertilizacin y cosecha.

METODOLOGA DE TRABAJO 1. Visitar la finca (vivero) en popalito reconocer las diferentes plagas que all se hospedaban atraves de lupas, y de consultas con el encargado, se realizara un ejercicio de observacin y Anlisis de los siguientes componentes. - Cultivo encontrado - Sanidad y calidad del cultivo - Labores realizadas - Principales plagas. - Como se realiza el control

ACTIVIDAD Desarrollo de actividad 1 Historia. La finca el vivero es una finca que contiene 27 invernaderos de orqudeas, se cultivan all 28 especies de orqudeas, entre las especies que ms cultivan sus phalenopsis, dendrovium, catleyas, estanhopea, este vivero est encargado de distribuir las flores en las floristeras de Medelln y participan cada ao en la feria de flores, pjaros y orqudeas, es un cultivo muy hermoso que est bien establecido. Control de arvenses. El control de arvenses que se maneja all es para los caminos encontramos un plstico negro como si funcionara un control mecnico, como solarizacin. Y para el resto de los invernaderos encontramos que el control es manual, se realiza de matero en matero. Como lo muestran las imgenes.

Control de plagas y enfermedades. Para el control de plagas primero se realizo un anlisis de las plagas que ms se encontraban hospedadas en los invernaderos entre esas encontramos hongos, virus y bacterias. Las que ms usualmente aparecen son los caros, pulgones, cochinillas, thirsp, araa roja, hongos en hojas como clorosis y pudricin de bacteria. Pulgones (Aphis fabae): son pequeos insectos que atacan las hojas, brotes tiernos y botones florales succionando la savia e inyectando toxinas. Los brotes y botones se deforman y en el caso de los botones, la apertura de la flor se dificulta y sale deformada o no abre bien. Tambin pueden ser transmisores de enfermedades, especialmente virus

-Thrips: se trata de pequeos insectos de 0.5-5 mm. Que atacan las hojas, yemas y flores de las orqudeas, sobre las cuales producen deformaciones. Raspan los tejidos y succionan la savia. Las hojas y las flores se decoloran y se manchan. Cuando atacan los botones florales, stos pueden caer o la flor sale deformada. -Araa roja (Tetranychus): habitan en colonias en las hojas de las orqudeas, raspndolas y alimentndose de la savia. Las hojas se tornan clorticas y a continuacin blanquecinas. En verano suele desarrollarse con gran rapidez.. -Cochinillas: son insectos poco mviles que presentan filamentos blanquecinos sobre el dorso. Suelen atacar ms en ambientes clidos y algo secos.

En este vivero se encontr para el control de plagas las siguientes aplicaciones. -Control general de plagas y enfermedades:

separar las plantas sanas y vigorosas de las plantas con problemas. Mantener las zonas de trabajo limpias. Riego no excesivo. Fertilizacin adecuada y regular. Uso regular de fungicidas. Aplicacin de insecticidas.

Nota: en el vivero se encontraron unas prcticas no tan ideales para el medio ambiente como el uso de agroqumicos. Por esta razn se cre un ensayo con

PHALENOPSIS CON MANCHA DE BACTERIA. CATLEYA CON MANCHA DE BACTERIA.

ENSAYO NUMERO 1 Este ensayo se realizo con una mesa catleyas hibridas la ideas es evitar la mosca. ACTIVIDADES A REALIZAR. 1. Conocer el insecto. Es una mosca ms pequea que las moscas domestica, es alargada y de las blancas. 2. Aplicacin de alelopata a travs de biopreparados de la ruda que trabaje con la accin de insecticida repelente. Dosis, 2 planta entera hojas tallo y races licuadas, por 20 litros de agua, aplicar semanalmente de manera foliar. 3. Sembrar para la mosca en cada esquina de las mesas rosa amarilla como cultivo atrayente.
RESULTADOS: este se realizo por tres semanas en las cuales arrojo un resultado positivo, ya que no solo en esta mesa dejo de verse tanta mosca si no que tambin la hojas se ven ms sanas, y no muestran ninguna contraindicacin.

ENSAYO NMERO 2 Este ensayo se realizo con una mesa phalenopsis la ideas es evitar los caros y pulgones. ACTIVIDADES A REALIZAR. 1. Conocer el insecto o virus. Pulgn: es una familia de insectos hompteros encuadrada en el suborden Sternorrhyncha. Pequeos y de morfologa poco variada, son universalmente conocidos como pulgones, pero no guardan ninguna

relacin con las pulgas, ni por parentesco ni por modo de vida, porque a diferencia de aquellas, los pulgones son parsitos de plantas angiospermas. caros: Los caros del polvo son pequeos animales microscpicos, (miden aproximadamente 0,3 milmetros) emparentados con lasaraas, (artrpodos) que habitan en casi todos los lugares del mundo, prefiriendo las zonas de clima templado y humedad relativa alta. Las especies ms comunes son Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides pteronyssinus y Euroglyphus maynei. 2. Aplicacin de alelopata a travs de biopreparados del Helecho que trabaje con la accin de insecticida repelente. Dosis, Colocar en remojo, durante un da una libra de rama, despus hervir durante 25 minutos, colar y agregar 2 c.c. de creolina, disolver al 10%. Aplicar de forma foliar durante 3 semanas cada 5 das. 3. Sembrar en cada esquina como control aleloptico una planta aromtica de menta como cultivo repelente para caros. 4. Limpiar manualmente con jabn de coco bulbo por bulbo y hoja por hoja de cada phalenopsis.
RESULTADOS: este se realizo por tres semanas en las cuales arrojo un resultado positivo, ya que no solo en esta mesa se ve la sanidad con cada planta limpia por la accin de jabn de coco, que este hace que los poros de los pulgones se tapen y estos mueran. En cuanto los caros se deben aplicar muchas veces ms el insecticida biopreparado como lo es el de helecho para tener un mayor control.

Pulgn

caros.

Desarrollo de actividad 2

Consultar en cualquier finca, empresa, entidad agrcola sobre el conocimiento de las plantas alelopticas y la importancia para ellos dentro de sus actividades agrcolas. Se consulto en un cultivo de hortalizas. Nombre del entrevistado: Elizabeth Cardona. Lugar: parcelacin popalito Barbosa (ANT) Respuesta de la entrevistada: la verdad nunca hemos utilizado las plantas alelopticas, apenas la vengo a escuchar el termino. Llevo con mi cultivo 5 aos estoy en el momento vendo mucho tomate y para tener una seguridad alimentaria utilizo ms que todo abonos orgnicos y algn que otro insecticida. Conclusin: muchos campesinos a un a pesar de que se ha dado tantas capacitaciones y tanta ideas de cambiar a la agricultura biolgica, a un desconocen las plantas alelopticas, su conocimiento es poco creo que se debe amentar las capacitaciones para las personas que cultivan.

CONCLUSIONES Conocer los conceptos ms importantes en el desarrollo de un trabajo en campo. Apreciar la importancia que tiene la seguridad alimentaria cuando trabajamos con una agricultura biolgica. Conocer detalladamente las posibles plagas en cultivos grandes, pero ante todo reconocer que se pueden implementar mecanismos para controlar dichas plagas siendo amigables con el medo ambiente.

CIBERGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Orchidaceae http://www.infoagro.com/flores/flores/orquideas.htm http://www.corpochivor.gov.co/documentos/pdf/Convenios/convenio_07f_06/5_info rme/alelopatia.pdf

S-ar putea să vă placă și