Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FSICAS Y NATURALES

CLCULO DEL MOMENTO DE INERCIA DE UN VOLANTE


FSICA I

Profesora: Martnez, Marcela. Coordinador: Aguirre, Santiago. Integrantes: Aguirre, Santiago. Fortunato, Paula. Lauret, Mara Beln. Robles, Gloria. Observaciones:

Aprobado: Marco terico: La inercia es la resistencia de los cuerpos a cambiar su estado de movimiento. Este concepto se describe con precisin en la primera ley de Newton: En la ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo contina en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que acte sobre l una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado.. De la misma manera, cualquier cuerpo que gira alrededor de un eje presenta inercia a la rotacin. La inercia de un objeto a la rotacin est determinada por su momento de inercia, que no es ms que una medida de la resistencia de un objeto a experimentar cambios en su movimiento de rotacin respecto de un eje. El momento de inercia es el anlogo rotacional de la masa, es decir que desempea en la rotacin un papel equivalente al de la masa en el movimiento lineal. Una frmula anloga a la segunda ley de Newton del movimiento se puede reescribir para la rotacin:

(Segunda ley de Newton)

(Segunda ley de Newton aplicada a la rotacin) Para sistemas discretos el momento de inercia se expresa como:

Para un cuerpo de masa continua, lo anterior se generaliza como:

Objetivo: El objetivo de este trabajo prctico es determinar el momento de inercia de un volante mediante un mtodo dinmico. Procedimiento experimental: El equipo utilizado para desarollar la experiencia consisti en: o Un volante de inercia. o Un soporte y una pesa.
Dinmica de rotacin: Clculo del momento de inercia de un volante 2

o Un cronmetro. o Una cinta mtrica. En cuanto al procedimiento, podemos indicar los siguientes pasos: 1. Colocamos el volante de inercia en el soporte, de manera tal de que el volante gire respecto a un eje perpendicular al plano del volante y que pasa por su centro. 2. Arrollamos un hilo alrededor del volante, y colgamos de l una pesa de masa m = 0,5 kg, tal como se ilustra en la figura. A continuacin, dejamos caer la pesa y se produce un movimiento uniformemente acelerado. Medimos el tiempo que la pesa tarda en caer una cierta altura h. 3. Repetimos el paso anterior 6 veces, con el objetivo de reducir la incertidumbre.

4. Para calcular el momento de friccin, quitamos la pesa e hicimos una marca en la periferia del volante. Posteriormente, le dimos impulso al volante y medimos el tiempo que tard en frenarse y la cantidad de vueltas alrededor del eje. Datos: Las mediciones directas fueron: o Radio del carrete El instrumento utilizado para la medicin fue una cinta mtrica, cuya apreciacin era de 0,001 m. R = 0,019 0,001 m o Tiempo de cada de la pesa El tiempo de cada de la pesa se midi mediante un cronmetro. Obtuvimos los siguientes resultados en cada una de las mediciones: N de medicin 1 2 3 4 t1 (s) 10,19 10,09 10,13 10,19

Dinmica de rotacin: Clculo del momento de inercia de un volante

5 10,13 6 10,12 El valor ms probable del tiempo de cada fue de:

o Altura de cada La altura de cada se midi mediante una cinta mtrica, de 0,001 m de apreciacin.

Resultados: Las mediciones indirectas fueron: o Velocidad media de cada

o Velocidad final de cada

o Aceleracin lineal

o Aceleracin angular

o Momento de inercia aproximado

Dinmica de rotacin: Clculo del momento de inercia de un volante

Con los datos anteriores calculamos un momento de inercia aproximado, llamado as porque no se tiene en cuenta el efecto de la friccin en los apoyos del eje, lo que se calcular en una segunda instancia.

o Momento de inercia Experimentalmente, determinamos el nmero de vueltas y el tiempo que tarda el volante (sin pesa) en detenerse luego de un impulso inicial:

Entonces el mdulo de la aceleracin angular debida al rozamiento ser:

Ahora podemos calcular el momento de inercia sin aproximaciones, esto es, teniendo en cuenta el efecto de la friccin:

El error de este resultado est dado por:

(error absoluto)

(error relativo)

Dinmica de rotacin: Clculo del momento de inercia de un volante

(error relativo porcentual) Anlisis y conclusiones Mediante este trabajo de laboratorio pudimos calcular el momento de inercia de un cuerpo mediante un mtodo dinmico. Consideramos que el procedimiento que se sigui fue apropiado, ya que nos permiti calcular de manera sencilla el momento de inercia de un cuerpo de geometra compleja. Podemos comprobar que el momento de inercia sin tener en cuenta el efecto de la friccin (Iaprox) no difiere en gran medida del momento de inercia final (I), por lo que el efecto de la friccin no fue importante. De esta manera, las predicciones tericas fueron bastante similares a los resultados obtenidos experimentalmente. Por ltimo, debemos mencionar que el resultado final es bastante preciso, teniendo un error relativamente bajo (aproximadamente 1%). Bibliografa o Gua de Trabajos de Laboratorio, Fsica I, Fernando Arenas, 2006. o Fsica para la Ciencia y la Tecnologa, Volumen I, Paul Allen Tipler y Gene Mosca, 2005. o Fsica Universitaria, Fernando Arenas, 2008.

Dinmica de rotacin: Clculo del momento de inercia de un volante

S-ar putea să vă placă și