Sunteți pe pagina 1din 11

ANEXO 4 ESTUDIO SIMPLIFICADO QUE EVALUA LA CONVENIENCIA DEL NEGOCIO. Introduccin.

En esta seccin se presenta el estudio simplificado que evala la conveniencia de aquellos negocios que emprendern aquellos solicitantes que requieren Apoyos de FONAES hasta por 100 mil pesos para ABRIR un negocio; de aquellos que requieren Apoyos de FONAES hasta por 100 mil pesos para AMPLIAR un negocio que lleve operando menos de dos aos, a la fecha en que registre su solicitud; y de aquellos que requieren Apoyos de FONAES hasta por 300 mil pesos para AMPLIAR un negocio que lleven operando ms de dos aos, a la fecha en que registre su solicitud. Seleccione el cuestionario que le corresponda: A. B. Cuestionario para abrir un negocio. Cuestionario para ampliar un negocio ya existente.

Una vez que defini usted el cuestionario que le corresponde, lo contestar y, complementariamente, tendr que proporcionar toda la informacin que se solicita, atendiendo a los atributos de veracidad, congruencia, claridad, sencillez, actualizacin y relevancia. Es importante que las respuestas sean valoradas por el conjunto de los integrantes o socios del grupo o empresa social. El cuestionario se llenar a mquina, o a mano y con pluma, y se deber entregar al FONAES junto con su solicitud de apoyo, firmado en todas sus hojas por el Representante Social (grupo social) o el Representante Legal (empresa social). A. CUESTIONARIO PARA ABRIR UN NEGOCIO NUEVO. PRIMERA PARTE: 1. Actualmente, cul es la situacin laboral de la persona fsica o de los integrantes del grupo o empresa social? Respuesta: Actualmente se dedican a las labores del hogar de la cual no perciben ningn ingreso. 2. Cmo y porqu se form su grupo o empresa social? Respuesta: El grupo surge a partir de la iniciativa de los integrantes y por la necesidad de generarse un autoempleo que contribuya a mejorar sus condiciones vida. 3. Cul es la razn principal por la que quieren abrir el negocio que se propone? Respuesta: La razn primordial es generar un ingreso econmico a travs del autoempleo. 4. Cmo surgi la idea de negocio? Respuesta: La idea surge a partir del diagnstico que se hace de la demanda de productos crnicos que existe en la localidad dado que las personas si cuentan con el poder adquisitivo. Adems existen pocas carniceras que ofrecen productos de calidad y buen servicio.

5. Qu experiencia y/o habilidades tienen en el manejo de un negocio como el que quieren abrir? Respuesta: Los integrantes cuentan con una experiencia de 10 aos en el de un negocio de stas caractersticas. 6. De acuerdo con los siguientes temas: Ventas; Inventarios; Atencin al cliente; Costos; Presupuesto; Contabilidad; Cmo producir mejor el bien o servicio que ofrecer; Cules son sus necesidades de capacitacin? Respuesta: Las necesidades de capacitacin estaran enfocadas principalmente a temas sobre presupuesto y contabilidad. SEGUNDA PARTE Si vender de manera directa al pblico, conteste lo siguiente: 1. Dnde y cmo vender su producto o servicio? Respuesta: Los productos se ofertarn desde el local (ubicada en la calle Cuauhtmoc No. 26) a los clientes en presentaciones de 1 o ms kilogramos en una bolsa biodegradable para reducir el impacto al ambiente. 2. Cmo fij el precio o los precios del producto o servicio que ofrecer? Respuesta: Los precios se fijaron a partir de encuestas realizadas en algunos negocios establecidos sobre el comportamiento de los precios de stos productos registrados en la localidad en los ltimos cinco aos. 3. Cmo valora la calidad del producto o servicio que ofrecer? Respuesta: Se ofrecern productos y un servicio de calidad, adquiriendo la materia prima en establecimientos autorizados. TERCERA PARTE: 1.- Elabore y anexe una lista de los productos o servicios del negocio, describiendo sus caractersticas. Producto Caractersticas. Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de protenas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados. Se produce de la pata trasera o delantera despus de quitarle el hueso. Este corte incluye musculo y tejido conectivo, se puede conservar en refrigeracin de 0 a 4C y su vida de anaquel seria de 30 das, en congelacin a un mximo de -18 C y su vida de anaquel seria de 6-11 meces. Las caractersticas organolpticas deben ser en cuando a olor (ligero y caracterstico), color (pulpa: rosa o rojo intenso, Tejido conectivo: blanco o crema) y de textura firme, elstica y ligeramente hmeda; el contenido energtico es de protenas 18.90%.

Carne de res

chambarete

carne molida

Es un producto obtenido de la carne fresca de animales para abasto, es deshuesada y reducida a fragmentos, pasada por un molino o picadora, para su venta al pblico Es un trozo de lomo con hueso pero generalmente se corta de la falda, los sabores de la carne de res poseen cerca de 1.000 compuestos qumicos identificados en los contribuyentes voltiles, suele ser de color rojizo. El surtido se conforma de carne y hueso, puede ser de cualquier corte. Este subproducto est constituido exclusivamente de carne que puede ser tomado de cualquier corte siempre y cuando no contenga grasa y hueso. Es un corte que se hace en la pierna, en este corte va incluido el hueso. El porcino se encuentra hoy entre los animales ms eficientemente productores de carne; sus caractersticas particulares, como la gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentacin. Es un embutido largo, est compuesta por el intestino relleno de carne picada condimentada con especias. Este corte pertenece a la clase magra (menos grasa), tiene una textura consistente. Este corte es tomado de la pierna del cerdo, puede tener o no hueso dependiendo de cmo lo solicite el cliente. Es la parte interior del lomo donde incluye hueso Esta constituido principalmente de carne y se puede tomar de cualquier corte que no tenga grasa. Es un derivado ms de la carne de cerdo, mediante una serie de procesos se transforma la piel en un producto ms presentable y de agradable sabor para ofrecerlo al cliente.

costilla surtido

maciza rusvil

carne de cerdo longaniza lomo pierna costilla maciza

chicharrn

2.- Elabore y anexe una descripcin general de cmo producir dichos productos o servicios. Para el caso de la carne de res se sigue todo un proceso donde primeramente se sacrifica el ganado, las mejores canales son enviados al frigorfico donde permanecern de 24 a 48 horas hasta su completo congelamiento. Las mejores canales se mantienen en refrigeracin hasta que maduren. La maduracin aumenta el sabor y la suavidad de la carne, proporcionndole la condicin exacta para el mercado. Una vez madura la carne esta lista para su venta. Para el caso de los cerdos, antes del sacrificio hay que asegurarse que los cerdos hembra no estn en celo en ese momento, adems los animales que estn destinados a la reproduccin no pueden usarse para la obtencin de jamones. El peso que ha de tener el cerdo para ser sacrificado debe estar entre 100 y 110 Kg; dicho peso se ganara con una correcta alimentacin. El proceso del sacrifico se debe hacer primero mediante aturdimiento y posteriormente se realiza el sangrado del animal, que tiene que ser integro. Cuando se realiza la fase de orear, la canal tiene que estar por lo menos 4 horas a 10 C. como mximo. Luego se pasa al despiece de la canal. Cuando se despieza el cerdo cada parte va a un sitio distinto, segn lo que se quiera hacer con la pieza. Y si no se va a realizar ningn producto se llevan a las cmaras de congelacin para que se conserve bien, hasta que se utilicen.

3. Elabore y anexe una descripcin de las materias primas y auxiliares que utilizar para producir dichos bienes o servicios. En la actualidad, el mercado internacional, y nacional demandan que los alimentos de origen crnico no cause dao a la salud, ya que existen sustancias que en forma accidental o inducida pueden contaminarlos. La carne de bovino forma parte de la dieta integral alimenticia del mexicano, esto es principalmente por el alto valor nutricional que representa, es por ello que para producir una carne segura y sana se compraran ganados de buena calidad para ofrecer un producto de calidad al consumidor. Para el caso de la carne de cerdo se tomaran las mismas precauciones, el cerdo se encuentra hoy entre los animales ms eficientemente productores de carne; sus caractersticas particulares, como gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentacin. El valor nutritivo de la carne de cerdo la seala como uno de los alimentos ms completos para satisfacer las necesidades del hombre, y su consumo podra contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos fsicos e intelectuales. Las herramientas que sern utilizadas para el procesamiento y conservacin del producto estarn en constante revisin para su correcto funcionamiento. 4. Elabore y anexe una descripcin de dnde adquirir dichas materias primas y auxiliares. El ganado vacuno y porcino que resulta ser nuestra materia prima se comprar en las zonas aledaas a la comunidad tomando en cuenta que sean establecimientos autorizados y cumplan con las normas de sanidad. 5.- Elabore y anexe un clculo, para cada producto o servicio, de a cunto ascendern sus ventas anuales en cantidad e importe.
Materia prima Cantidad Kg. Precio $ Kg. Ventas Mes Importe $720.00 $1,750.00 $840.00 $1,890.00 $10,500.00 $1,320.00 $0.00 $1,050.00 $1,300.00 $1,625.00 $1,100.00 $3,000.00 $1,250.00 $26,345.00

Semana

Ao

Carne de res chambarete carne molida costilla surtido maciza Rusvil carne de cerdo longaniza lomo pierna costilla maciza chicharrn Total

15 25 20 45 150 20 15 20 25 20 50 10

$48.00 $70.00 $42.00 $42.00 $70.00 $66.00 $70.00 $65.00 $65.00 $55.00 $60.00 $125.00

$180.00 $437.50 $210.00 $472.50 $2,625.00 $330.00 $0.00 $262.50 $325.00 $406.25 $275.00 $750.00 $312.50 $6,586.25

$8,640.00 $21,000.00 $10,080.00 $22,680.00 $126,000.00 $15,840.00 $0.00 $12,600.00 $15,600.00 $19,500.00 $13,200.00 $36,000.00 $15,000.00 $316,140.00

7.- Proporcione la siguiente informacin sobre la inversin para el negocio: 7.1.- Programa de Inversiones:
CONCEPTO DE INVERSION UNIDAD DE MEDIDA CANTID AD PRECIO UNITARIO ($) X INVERSION TOTAL ($) APORTACION DEL SOLICITANTE APORTACION DE OTROS APORTACION DEL FONAES

ACTIVOS FIJOS Sierra para carne y hueso Molino Mca. Pigore. Vitrina mostrador Congelador Mca. tappan Bascula electrnica 40 Kg. Juego de cuchillos para carnicera. Mesa de inoxidable. Cazo Tanque de gas Lp. Pala de para frer soplete SUBTOTAL madera acero pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Paquete Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 $24,500.00 $18,030.00 $32,661.00 $13,000.00 $4,800.00 $4,800.00 $10,500.00 $1,500.00 $218.00 $250.00 $600.00 $110,859.00 $24,500.00 $18,030.00 $32,661.00 $13,000.00 $4,800.00 $4,800.00 $10,500.00 $1,500.00 $218.00 $250.00 $600.00 $110,859.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $8,291.00 $1,500.00 $218.00 $250.00 $600.00 $10,859.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $24,500.00 $18,030.00 $32,661.00 $13,000.00 $4,800.00 $4,800.00 $2,209.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $100,000.00

ACTIVOS DIFERIDOS contrato de luz capacitacin SUBTOTAL servicio servicio $1,500.00 $2,500.00 $4,000.00 $1,500.00 $2,500.00 $4,000.00 $1,500.00 $2,500.00 $4,000.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00

CAPITAL DE TRABAJO bovino en pie porcino en pie 2 2 $5,500.00 $2,000.00 $11,000.00 $4,000.00 $11,000.00 $4,000.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00

SUBTOTAL TOTAL $ TOTAL %

$7,500.00 $122,359.00

$15,000.00 $129,859.00 100%

$15,000.00 $29,859.00 22.99%

$0.00 $0.00 $ -

$0.00 $100,000.00 77.01%

8. Proporcione la siguiente informacin financiera: Calcule para los primeros cinco aos del negocio, los siguientes indicadores anuales: COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS COSTO TOTAL UNITARIO MARGEN DE CONTRIBUCION. PUNTO DE EQUILIBRIO CALCULO DE LA UTILIDAD O PERDIDA ANUAL CALCULO DE LA UTILIDAD COMO PORCENTAJE DEL COSTO TOTAL Y DE LA VENTA TOTAL

1.- MATERIA PRIMA: Para la produccin de carne se utilizan las siguientes materias primas:
MATERIA PRIMA BOVINO EN PIE PORCINO EN PIE TOTAL UNIDAD CABEZA CANTIDAD 1 1 PRECIO POR UNIDAD $ $ 5,500.00 2,000.00 COSTO TOTAL $ $ $ 5,500.00 2,000.00 7,500.00

Los gastos para materia prima se harn semanalmente. 2.- MANO DE OBRA: la carne es producida por 3 (tres) personas que cobraran a razn de $ 100.00 por persona durante una jornada de trabajo.

3.- GASTOS MENSUALES DE LA EMPRESA:


GASTOS TOTALES DE LA EMPRESA CONCEPTO Pago de agua Pago de luz Volantes Renta de local Gas lp Bolsas biodegradables Mano de obra TOTAL MES $ $ $ $ $ $ $ $ 30.00 400.00 100.00 1,000.00 250.00 135.00 9,000.00 10,915.00

4.- MUEBLES Y EQUIPOS (Depreciacin).- la depreciacin es la disminucin del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, por el desuso, insuficiencia tcnica, obsolescencia u otros factores de carcter operativo, tecnolgico, tributario, etc. Es de suma importancia que se considere previniendo que al trmino de su vida til debe reponerlo y por lo tanto debe tener un ahorro para poder reponerlo. Para esta empresa se considera el monto del costo de depreciacin considerando los siguientes activos fijos:
TABLA DE DEPRECIACIONES VALOR VIDA TIL ORIGINAL TASA (aos) $ 24,500.00 10% 5 $ 18,030.00 $ 32,661.00 $ 13,000.00 $ 4,800.00 $ 4,800.00 $ 10,500.00 $ 1,500.00 $ 600.00 $ 250.00 10% 10% 10% 10% 20% 10% 20% 10% 20% 5 5 5 5 5 $ 960.00 5 5 5 5 $ 1,050.00 $ 300.00 $ 60.00 $ 50.00 $ 80.00 $ 87.50 $ 25.00 $ 5.00 $ 4.17 DEP ANUAL $ 2,450.00 $ 1,803.00 $ 3,266.10 $ 1,300.00 $ 480.00 DEP MENSUAL $ 204.17 $ 150.25 $ 272.18 $ 108.33 $ 40.00

ACTIVO FIJO sierra para carne y hueso Molino mca. Pigore Vitrina mostrador Congelador mca. Tappan Bascula electrnica 40 KGS. Juego de cuchillos para carnicera Mesa de acero inoxidable Cazo Soplete Pala de madera para frer

TOTAL

$ 110,641.00

$ 11,719.10

$ 976.50

5.- VENTAS: en promedio esta empresa vender 415 Kg de carne de diferentes costes, incluyendo chicharrn a un precio promedio de $ 64.95 por Kg. de carne vendido El importe total de ventas mensuales resulta ser: Ventas mensuales =415 kg * $ 64.95 = $ 88,073.00 HASTA AQU CORREGIDO

1.- COSTOS VARIABLES 1.1 COSTOS VARIABLES UNITARIOS Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, as como la unidad de mano de obra directa de los empleados que colaboran, la unidad de comisin por ventas, etc. DATOS: Semanalmente se gastan $ 12000.00 para el abastecimiento de materia prima de las cuales se venden 339 kg, se paga de mano de obra a destajo 150 al da por persona y laboran 3 (tres) personas diariamente sumando $ 3150.00 a la semana. = $ 12000.00/339 Kg. =$ 35.39/Kg. =$2,625.00/ 339 Kg. = $ 7.7/ Kg. COSTOS VARIBLES UNITARIOS = Materias primas + mano de obra =$ 35.39+9.29 = $43.09 / Kg. COSTOS VARIABLES MENSUALES. E l costo variable total resulta de multiplicar el nmero de Kg. de carne (ventas mensuales) por el costo variable unitario. CVM=1356 Kg.* $ 44.68/kg = $ 58,430.04
CVU $ 43.09 Donde: CVM $ 58,430.04 AO 1 $ 701,160.48 AO 2 $ 701,160.48 AO 3 $ 701,160.48 AO 4 $ 701,160.48 AO 5 $ 701,160.48

*(CVU) es costo variable unitario. *(CVM) costo variable mensual

2.- COSTOS FIJOS. 2.1.- COSTO FIJO MENSUAL. Es la suma de todos los costos que no son sensibles a pequeos cambios en niveles de actividad de la empresa.
COSTOS FIJOS CONCEPTO pago de agua pago de luz mano de obra volantes renta de local gas lp bolsas biodegradables Imprevistos total $ $ COSTOS MES 30.00 600.00 $ $ AO 1 360.00 7,200.00 $ $ AO 2 360.00 7,200.00 $ $ AO 3 360.00 7,200.00 $ $ AO 4 360.00 7,200.00 $ $ AO 5 360.00 7,200.00

$ 10,498.50 $ $ $ $ $ 100.00 1,000.00 250.00 135.00 378.41

$ 125,982.00 $ $ $ $ $ 1,200.00 12,000.00 3,000.00 1,620.00 4,540.86

$ 125,982.00 $ $ $ $ $ 1,200.00 12,000.00 3,000.00 1,620.00 4,540.86

$ 125,982.00 $ $ $ $ $ 1,200.00 12,000.00 3,000.00 1,620.00 4,540.86

$ 125,982.00 $ $ $ $ $ 1,200.00 12,000.00 3,000.00 1,620.00 4,540.86

$ 125,982.00 $ $ $ $ $ 1,200.00 12,000.00 3,000.00 1,620.00 4,540.86

$ 12,991.91

$ 155,902.86

$ 155,902.86

$ 155,902.86

$ 155,902.86

$ 155,902.86

2.2 COSTO FIJO UNITARIO. Venta mensual = 1356 Kg. Costo fijo unitario= costo fijo total / venta mensual

Costo fijo unitario= $ 12,991.91 / 1356 Kg = $ 9.58/ Kg. 3.- COSTO TOTAL UNITARIO El costo de cada Kg. de carne es. Costo total unitario= costo variable unitario + costo fijo unitario Costo total unitario= 43.09 + 9.58 = $ 52.67 / kg.
COSTO TOTAL UNITARIO $ 52.67 $ AO 1 632.04 $ AO2 632.04 $ AO 3 632.04 $ AO 4 632.04 $ AO 5 632.04

4.- MARGEN DE CONTRIBUCION. El margen de contribucin es la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado tambin como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia. Margen de contribucin = precio de venta unitario- costo variable unitario. MC= 64.95 43.09 MC= $ 21.86/ Kg. El margen de contribucin unitario de $ 21.86 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario $ 9.58 y nos queda una ganancia por kg de carne vendido de $ 12.58
MARGEN DE CONTRIBUCIN $ 21.86 AO1 $ 262.32 AO 2 $ 262.32 AO 3 $ 262.32 AO 4 $ 262.32 AO 5 $ 262.32

5.- PUNTO DE EQUILIBRIO. Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difcil determinar la ubicacin de este punto. El punto de equilibrio se obtiene aplicando la siguiente formula. Punto de equilibrio = costo fijo total / margen de contribucin. = 12,991.91 / 21.86 = 594.32 kg La empresa debe vender en promedio un mnimo de 594.32Kg de carne en el mes para no perder dinero. Si se quiere expresar el punto de equilibrio en pesos para saber cuando tiene que facturar para no perder ni ganar, tenemos: Punto de equilibrio en pesos = 594.32 kg * $ 64.95 =$ 38,601.08 Es el punto de equilibrio expresado en trminos del monto de dinero facturado al mes.
PUNTO DE EQUILIBRIO Kg. $ MENSUAL 594.32 $ 38,601.08 AO 1 7131.84 $ 463,212.96 AO 2 7131.84 $ 463,212.96 AO 3 7131.84 $ 463,212.96 AO 4 7131.84 $ 463,212.96 AO 5 7131.84 $ 463,212.96

Para los siguientes 5 (cinco) aos se expresa la cantidad en Kg y $ (pesos) que la empresa debe cubrir para no perder dinero. 6.- CALCULO DE LA UTILIDAD O PRDIDA MENSUAL La utilidad es un constructo que introducen ciertas teoras econmicas para representar cuantitativamente la utilidad que brinda la ltima unidad consumida de un bien, las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las prdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia. CALCULO: Costo total = costo fijo total + costo variable total Costo total = $ 12,991.91+ $ 58,430.04 = $ 71,421.95 Utilidad = Ingresos totales costos totales. Utilidad = $ 88,073.00 - $ 71,421.95 = $ 16,651.05
CALCULO DE UTILIDAD O PERDIDA MENSUAL COSTO TOTAL UTILIDAD

MES

AO 1 $ 857,063.40 $ 199,812.60

AO 2 $ 857,063.40 $ 199,812.60

AO 3 $ 857,063.40 $ 199,812.60

AO 4 $ 857,063.40 $ 199,812.60

AO 5 $ 857,063.40 $ 199,812.60

$ 71,421.95 $ 16,651.05

7.- CALCULO DE LA UTILIDAD COMO PORCENTAJE DEL COSTO TOTAL Y DE LA VENTA TOTAL Utilidad sobre Costo = utilidad / costo total * 100 = $ 16,651.05 / $ 71,421.95 *100 = 23.31 % Utilidad sobre Ventas = Utilidad / venta total * 100 = $ 16,651.05 / $ 88,073. * 100 = 18.9 % Esto indica que a la empresa le queda una utilidad bruta sobre costos del 23.31 % y sobre ventas de 18.9 %
CALCULO DE LA UTILIDAD COMO PORCENTAJE DEL COSTO TOTAL Y DE LA VENTA TOTAL MES UTILIDAD SOBRE COSTOS UTILIDAD SOBRE VENTAS 23.31% 18.9% AO 1 23.31% 18.9% AO 2 23.31% 18.9% AO 3 23.31% 18.9% AO 4 23.31% 18.9% AO 5 23.31% 18.9%

9.- SEALE SU PROPUESTA DE CALENDARIO DE CAPITALIZACION. Con base en tus clculos detallados sobre sus ingresos y egresos, incluye un calendario mensual del porcentaje que podras recuperar del apoyo que, en su caso, otorga el FONAES. Este calendario deber indicar el mes en que iniciaras operaciones, el mes en que recuperaras la primera parte; y los meses subsecuentes en que se recuperara el resto.
MESES ACTIVIDAD Se recibe el recurso Se inician 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

operaciones. Recuperacin del 11.1% 11.1% 11.1% 11.1% 11.1% 11.1% 11.1% 11.1% 11.1% 11.1% TOTAL 100%

A partir del tercer mes despus de recibir el recurso que otorga FONAES se inician operaciones en esta empresa, al terminar el mes se inicia la recuperacin del capital destinando un porcentaje para imprevistos. 10.- proporcione la informacin con respecto al nmero de ocupaciones del negocio 10.1.- si el negocio es nuevo proporcione la informacin sobre las ocupaciones que generar conforme a lo siguiente.
FORMATO DE CAPTURA DE OCUPACIONES GENERALES No. De personas Das laborados por Tipo de ocupacin. ocupadas persona al ao trabajadores remunerados Trabajadores remunerados Jornaleros Trabajadores Trabajadores Empleadores Empleadores Trabajadores por cuenta propia Trabajadores por comisin o encargo total permanentes eventuales permanentes eventuales 280 8 subordinados sin pago subordinados sin pago 280 8 permanentes X eventuales subordinados subordinados 3 280 8 Horas laboradas al da

280

280

1/ En el caso de los trabajadores permanentes, automticamente se establecer que el nmero de das laborados al ao es de 280 y las horas laboradas por da son 8. 2/ En caso de que la unidad productiva emplee trabajadores eventuales subordinados que cumplan con diferente nmero de das laborales al ao, se pondr el promedio, que se obtiene de la suma de das trabajados al ao por cada uno de los empleados dividido entre el nmero de empleados. Este mismo criterio se aplicar cuando el nmero de horas laboradas por da vare entre trabajadores.

3/ En caso de que la unidad productiva emplee jornaleros que cumplan con diferente nmero de das laborales al ao, se pondr el promedio, que se obtiene de la suma de das trabajados al ao por cada uno de los jornaleros, dividido entre el nmero de jornaleros. Este mismo criterio se aplicar cuando el nmero de horas laboradas por da vare entre jornaleros. 4/ En el caso de los trabajadores permanentes, automticamente se establecer que el nmero de das laborados al ao es de 280 y las horas laboradas por da son 8. 5/ En caso de que la unidad productiva emplee trabajadores eventuales subordinados sin pago, que cumplan con diferente nmero de das laborales al ao, se pondr el promedio, que se obtiene de la suma de das trabajados al ao por cada uno de los empleados eventuales dividido entre el nmero de empleados eventuales. Este mismo criterio se aplicar cuando el nmero de horas laboradas por da vare entre trabajadores eventuales. 6/ En el caso de los empleadores permanentes, automticamente se establecer que el nmero de das laborados al ao es de 280 y las horas laboradas por da son 8. 7/ En caso de que en la unidad productiva laboren empleadores eventuales que cumplan con diferente nmero de das laborales al ao, se pondr el promedio, que se obtiene de la suma de das trabajados al ao por cada uno de los empleadores eventuales dividido entre el nmero de empleadores eventuales. Este mismo criterio se aplicar cuando el nmero de horas laboradas por da vare entre empleadores eventuales. 8/ En todos los casos se considerar que los trabajadores x cuenta propia laboran 280 das al ao y cumplen jornadas de 8 horas al da. 9/ En caso de que la unidad productiva cuente con trabajadores por comisin o encargo que cumplan con diferente nmero de das laborales al ao, se pondr el promedio, que se obtiene de la suma de das trabajados al ao por cada uno de los trabajadores por comisin o encargo dividido entre el nmero de trabajadores por comisin o encargo. Este mismo criterio se aplicar cuando el nmero de horas laboradas por da vare entre trabajadores por comisin o encargo. 10/ En ningn caso el nmero de das laborados al ao exceder 280. 11/ En ningn caso el nmero de horas laboradas al da podr exceder las 8 horas.

S-ar putea să vă placă și