Sunteți pe pagina 1din 24

3.

- Elabora una lnea del tiempo con los diversos reglamentos, leyes que se promulgaron en materia educativa en el siglo XIX. Desde Jos Ma. Morelos en los Sentimientos de la Nacin, demuestra su preocupacin por alejar la ignorancia en el pueblo. En la Constitucin de Apatzingn fue promulgada el 22 de octubre de 1814, tambin se inscribe la necesidad de instruir a todos los ciudadanos. Iturbide en el reglamento provisional del Imperio mexicano, de 1823, exigi a los Ayuntamientos establecer locales de instruccin.

1812: constitucin de Cdiz;

Artculo 366.- En todos los pueblos de la monarqua se establecern escuelas de primeras letras, en las que se ensearn a los nios a leer, escribir y contar y el catecismo de la religin catlica, que comprender tambin una breve exposicin de las obligaciones civiles. Artculo 367.- As mismo se arreglar el nmero competente de universidades y de otros establecimientos de instruccin que se juzgue conveniente para la enseanza de todas las ciencias, literatura y Bellas Artes. Artculo 368.- El plan de enseanza ser uniforme en todo el reino. [...] Artculo 369.- Habr una Direccin General de Estudios, compuesta de personas de conocida instruccin, a cuyo cargo estar bajo la autoridad del gobierno la inspeccin de la enseanza pblica. Artculo 370.- Las Cortes por medio de planes y estatutos especiales arreglarn lo perteneciente al objetivo de la instruccin pblica. 1814: constitucin de Apatzingn;

Artculo 39.- La instruccin, como necesidad de todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad, con todo su poder. Artculo 117.- Atribuciones del Supremo Congreso... cuidar con singular esmero de la ilustracin de los pueblos.

1821: el 29 de junio se proclama el Reglamento General de Instruccin Pblica, para la metrpoli espaola y sus dominios;

La enseanza privada ser libre; los maestros particulares no estarn sujetos a ningn examen, no se requiere permiso para abrir escuela, no hay reglamentacin de textos ni asignaturas.

1822: El 18 de diciembre se crea el Reglamento Provisional Poltico del Imperio Mexicano;

Artculo 54.- Los Jefes Polticos en cada provincia deben... vigilar el buen rgimen de los establecimientos de beneficencia y educacin. Artculo 90.- Las Diputaciones Provinciales no omitirn diligencias... para promover la instruccin, ocupacin y moral pblica. Artculo 99. El gobierno con el celo que demandan los primeros intereses de la nacin y con la energa que es propia de sus altas facultades, expedir reglamentos y rdenes... para promover que los establecimientos de instruccin y moral pblica... llene los objetos de su institucin, debida y provechosamente, en consonancia con el actual sistema poltico.

1823: El 16 de mayo se cre el Plan de la Constitucin Poltica de la Nacin Mexicana.

Artculo 6.- La ilustracin es el origen de todo bien individual y social, para difundirla y adelantarla, todos los ciudadanos pueden formar establecimientos particulares de educacin. A ms de los que formen los ciudadanos habr institutos pblicos: uno central en el lugar que designe el Cuerpo Legislativo, y otro provincial en cada provincia. El nacional se compondr de profesores nombrados por el cuerpo legislativo e instruidos en las cuatro clases de ciencias... Celar la observancia del plan general de educacin, har los reglamentos e instrucciones precisas para su cumplimiento, circular a los institutos provinciales las leyes y decretos relativos a instruccin pblica que debe comunicarle el

cuerpo ejecutivo, determinar las materias de enseanza... proteger los establecimientos que fomenten las ciencias y las artes; abrir correspondencia con acadmicos de las naciones ms ilustradas... Los institutos provinciales celarn el cumplimiento de los planes de educacin en su provincia respectiva; procurarn la ilustracin de los ciudadanos y mandarn cada ao al instituto nacional cuatro memorias del estado de la ilustracin pblica y providencias convenientes para sus progresos.

1823: en diciembre se crea el Proyecto de Reglamento General de Instruccin Pblica.

Este proyecto se formul durante el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo constituido por Pedro Celestino Negrete, Nicols Bravo y Guadalupe Victoria; lleva la firma de Jacobo de Villaurrutia. Para Meneses es el inicio de una serie de excelentes propsitos sin realizar. Art. 1 - La instruccin ha de ser pblica y gratuita Art. 3 - Todo ciudadano tiene derecho a instruirse; nadie ha de pagar por ella, y la instruccin ser uniforme y por los mismos mtodos y tratados elementales Art. 6 - Se suprimen los gremios; todo ciudadano tiene facultades de formar establecimientos de instruccin. Art. 11 y 12 - La instruccin pblica estar a cargo de una Direccin Nacional compuesta de 5 profesores... Art. 20 al 22c - Facultades de la Direccin: averiguar los caudales destinados a la instruccin y cuidar de su adecuado uso, establecer, conservar y mejorar la instruccin pblica en toda la nacin, procurar se elaboren tratados elementales... Art. 33 - Establecer escuelas pblicas de primeras letras para instruir a los nios y formar sus costumbres en utilidad propia y provecho de la nacin. Art. 34 -Currculo de instruccin primaria... Art. 37 - El Estado debe atender a la formacin de jvenes preceptores en la escuela llamada "Filantropa" bajo la inspeccin de la Compaa Lancasteriana.

Art. 39 - Se prescribe que la instruccin descrita en artculos 34 y 35 es indispensable a todo ciudadano y a quien no la tenga a la edad de comenzar a ejercer sus derechos de tal, se le suspender de ser stos, hasta que su aplicacin haya removido este impedimento. Art. 43 - Se le asigna al Estado la tarea de ordenar a todos los conventos, curatos y vicaras en todos los pueblos y haciendas a crear escuelas. Art. 44 a 47 - La eleccin de preceptores se har en estos casos de comn acuerdo entre el ayuntamiento, los conventos y curatos. Los maestros debern ser de buena vida y costumbres, manifestarn adhesin a la Constitucin Poltica del Estado y de competente instruccin y mtodo. Otra tarea del Estado ser favorecer la enseanza moderna, objetivo que se consegua con utilizar, adems del catecismo religioso, uno poltico de las obligaciones y derechos civiles. Art. 51 - Se ordena la creacin de escuelas para nias y adultos y se encarga a los ayuntamientos vigilen, por medio de comisiones para que nadie carezca de esta instruccin, persuadiendo a los padres de familia enviar a sus hijos a las escuelas. Art. 57- Los colegios de mujeres y conventos de religiosas destinarn aulas para educandas. Art. 61 - Se encomienda al Estado el cuidado de los colegios preparatorios al estudio de las carreras profesionales. Se advierte, dice Meneses, que en este proyecto el Ayuntamiento fortaleca su papel como motor de la educacin primaria.

1824: el 31 de enero se cre una Acta Constitutiva de la Federacin.

Artculo 13.-Pertenece exclusivamente al Congreso General... II. Dar leyes y decretos para...promover la ilustracin y prosperidad general [de la Federacin.]

1824: el 4 de octubre se cre la Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Artculo 50. Las facultades exclusivas del Congreso General son las siguientes. I. Promover la ilustracin... erigiendo uno o ms establecimientos en que se enseen las ciencias naturales y exactas, polticas, morales, nobles artes y lenguas; sin perjuicio de la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educacin pblica en sus respectivos estados.

1825: se cre la Constitucin del Estado de Zacatecas :

Artculo 139: En todos los pueblos del estado se establecern escuelas de primeras letras, en las que se ensear a leer, escribir y contar, el catecismo de la doctrina cristiana y una breve explicacin de los derechos civiles de los hombres y del ciudadano. Art. 140. Los ayuntamientos en los pueblos de su distrito cuidarn especialmente de las escuelas primarias, visitndolas semanariamente para que informen de su estado, auxilios que necesitan para su progreso y modo de remediar los males que estn a su alcance. Art. 141. Se pondrn en la capital del estado y en los dems lugares que conviniere, establecimientos de instruccin para facilitar y arreglar la enseanza de las ciencias fsicas, exacta, moral y poltica. ... Art. 142. El Congreso formar el plan general de enseanza e instruccin pblica para todo el estado bajo un mtodo sencillo y uniforme.

1826: El 11 de febrero El Diputado, Sr. Paz, durante el gobierno de Guadalupe Victoria, propuso un proyecto que responsabilizaba al gobierno de la federacin de fundar suficientes escuelas de primeras letras para atender a la poblacin de cada pueblo o parroquia. Al cuidado del gobierno quedaba sealar el nmero de maestros, su dotacin y dems gastos necesarios.

Despus de haberse ledo la proposicin en el Congreso, se admiti y se envi a la Comisin de Instruccin Pblica. En el comunicado del Congreso General Constituyente a los habitantes, se reconoca la necesidad de crear un gobierno firme y liberal sin que sea peligroso, para elevar al pueblo mexicano al rango que le corresponde entre las naciones civilizadas.

El Congreso General est penetrado de las dificultades que tiene que vencer la nacin para plantear un sistema, a la verdad muy complicada; sabe que es empresa ardua obtener por la ilustracin y el patriotismo lo que slo es obra del tiempo y de la experiencia... La fe en las promesas, el amor al trabajo y la educacin de su juventud, sern las fuentes donde emanar vuestra felicidad y la de sus nietos. Esta actitud de optimismo en el futuro y en especial del papel de la educacin, se ver reflejada en las leyes y en los mismos comentarios de los grupos en el poder a lo largo de todo el siglo. Actitud no solamente propia de Mxico, sino de toda Latinoamrica, en esa poca. 1826: El Sr. Esteban Guenot someti a la Cmara el Plan de Educacin Elemental, haciendo notar la urgencia de que la instruccin concordara con la situacin de independencia y prosperidad... La igualdad de derechos de cada ciudadano exige que la instruccin sea comn a todos, para que todos participen de las mismas ventajas. Propone el sistema de enseanza mutua en buenos locales, la formacin de grupos de 12 a 25 alumnos, que se uniformarn para actos pblicos y religiosos; incluye listado de materias a estudiar. No se tiene registro de su consideracin en el Congreso.

1826: El 16 de octubre el Proyecto sobre el Plan de Instruccin Pblica.

Art. 1 - La instruccin pblica se recibir en establecimientos destinados al efecto, bajo los reglamentos o estatutos a que quedan sujetos y de los que estar libre la instruccin privada; la pblica ser extensiva a toda clase de estudios y profesiones. Art. 3 - Quedan prohibidas las informaciones de limpieza de sangre, legitimidad o cualquier otra con que se quiere hacer exclusiva a alguna profesin u oficio para cierta clase de individuos, pues todos son llamados por instruccin y aptitud indistintamente a ejercer cualquier profesin. Art. 4 - Todo el que, previo examen, hiciere constar su instruccin y aptitud en alguna ciencia, sin consideracin al lugar, director o mtodos por donde la hubiese adquirido ser reputado profesor y digno de los privilegios que la ley le designe.

Declara la educacin general y libre; de acuerdo al mtodo lancasteriano. En este proyecto se incluye currculo de primaria elemental y superior. Aqu se determina la formacin de una Junta Directiva con algunos Diputados, para inspeccionar escuelas, colocar fondos, cambiar textos, pagar a maestros y sugerir cambios al Congreso. A los Estados se les responsabiliza de organizar la instruccin, pagar a los maestros y determinar el nmero de escuelas. El Congreso no lo estudi, ni tom partido.

1828: Plan de Educacin para el Distrito y Territorios. El 25 enero fue presentado, con fecha de 26 diciembre 1827. Y Propone:

Conservar la enseanza actual, que defectuosa, es necesaria por no haber otra mejor, a causa de que los grandes proyectos necesitan tiempo y gastos crecidos para realizarse, empresa imposible en las actuales circunstancias del pas. Dividir la enseanza elemental en tres partes: la elemental o rudimentaria donde se ensear religin, poltica y primeras letras; la segunda con matemticas, dibujo y agricultura; y la tercera con ciencias sagradas y tiles. Se incluye currculo. Art. 2 el nmero de escuelas se adaptar a la poblacin de las parroquias. La enseanza ser la establecida por el Cuerpo Inspector de las Escuelas, consultados previamente los maestros que tengan a bien or... Menciona las facultades del Cuerpo de Inspectores, el funcionamiento de escuelas. Las escuelas de conventos quedan sujetas al Cuerpo Inspector. Ninguna escuela puede abrirse sin la autorizacin de ese cuerpo. Los maestros debern someterse a una prueba de aptitud por el Cuerpo Inspector y ste se informar de su conducta moral y poltica y adhesin al sistema federal.

Art. 9 - Se establecer una escuela normal para formar maestros. Art. 13 - La enseanza es gratuita... Por cada 12 nios que ensean mantendrn uno sin paga... Se reserv para otro tiempo la aplicacin de este plan.

1832: El 6 de febrero;

Valentn Olagubel Seplveda, a nombre de una Comisin, present a la Cmara de Diputados un Proyecto sobre arreglo de la Instruccin Pblica. Este proyecto culpa a las convulsiones domsticas padecidas en el pas de no permitir el mejoramiento de la educacin. Art. 1 - La enseanza costeada por los fondos pblicos ser pblica, gratuita y uniforme. Art. 2 - La enseanza privada ser libre, pero el gobierno ejercer en ella autoridad para hacer observar las reglas de buena polica, impedir se enseen doctrinas contrarias a la religin catlica o contrarias a la constitucin.

En cada parroquia ha de fundarse una escuela gratuita y en la ciudad de Mxico, seis, distribuida entre las parroquias de mayor poblacin. A los maestros se les exigen 25 aos de edad al menos, buena conducta y examen de los ramos de enseanza primaria y su capacidad para impartir los principios de la religin catlica. Su nombramiento se lo dar la Direccin General. el D F y las materias que comprende Art. 172 Crea la Direccin General de Instruccin Pblica. Sus miembros, y entre sus atribuciones la de informar a las Cmaras sobre el estado de la enseanza pblica Se aade currculo de

primaria para nios y otro para nias. Menciona la enseanza preparatoria y superior en

1833: "Reforma de 1833" compuesta por varios decretos y un reglamento, publicadas como: Leyes y Reglamento para el arreglo de la Instruccin Pblica en el Distrito Federal.

Con la autorizacin del Congreso se expidi la ley de 19 de octubre de 1833, la cual establece: Art. 1 - Se suprime la Universidad de Mxico y se establece la Direccin General de Instruccin Pblica para DF y Territorios. Art. 2 - Esta Direccin se compondr del vicepresidente de la Repblica y de seis directores nombrados por el gobierno. Art. 3 - La Direccin tendr a su cargo todos los establecimientos pblicos de enseanza ... Los fondos pblicos consignados a la enseanza y todo lo perteneciente a la instruccin pblica pagada por el gobierno. 1833: el 23 de octubre, la segunda ley de enseanza que dispone la creacin de seis establecimientos de estudios preparatorios y superiores. Aade currculo de preparatoria. Suprime estorbos gremiales o burocrticos al libre ejercicio de la profesin del maestro. Por lo mismo, se hace nfasis en la libertad de enseanza y destierra el monopolio estatal del gobierno como nico dispensador de la enseanza. 1833: La tercera ley del 24 de octubre, contina sobre la organizacin de la enseanza, pone a disposicin de la Direccin General una serie de fondos. 1833: La cuarta ley en su artculo 19 dice que los nios que por su pobreza requieran ser socorridos en los tiles necesarios para asistir a la escuela, lo sern con discrecin de la Direccin General. Propone la creacin de una escuela normal y su currculo, al igual que el de enseanza primaria. 1833: Otra ley del 19 de diciembre, en su artculo 1 establece una escuela de primeras letras para artesanos adultos, maestros, oficiales y aprendices.

1834. Valentn Gmez Faras, como presidente interino, por ausencia de Santa Anna, reorganiz toda la enseanza. Cre la Direccin General de Instruccin Pblica para DF y Territorios.

Trata sobre los solicitantes del ttulo de profesores. El 6 de febrero 1834 establece ctedra de dibujo en el Seminario de Minera. El 10 febrero, dispone el ex convento de Betlemitas para escuela de artesanos adultos. El 20 abril se preparatoria. reforma el plan de estudios de

1836: se cre la Constitucin de las Siete Leyes el 30 de diciembre.

Artculo 26, 3 ley.- Corresponde la iniciativa de las leyes... III.- a las Juntas Departamentales en lo relacionado a educacin pblica. Artculo 44, 3 ley.- Corresponde al Congreso General... II.- aprobar, reprobar o reformar las disposiciones legislativas que dicten las Juntas Departamentales. Artculo 14, 6 ley.- Toca a las Juntas Departamentales: I. Iniciar leyes relativas a educacin pblica. III. Establecer escuelas de primera educacin en todos los pueblos de su Departamento, dotndolas completamente de los fondos de propios y arbitrios, donde los haya, e imponiendo moderadas contribuciones donde falten. V. Dictar todas las disposiciones convenientes a la conservacin y mejora de los establecimientos de instruccin pblica. Artculo 25, 6 ley.- Estar a cargo de los Ayuntamientos: ... las escuelas de primera enseanza que se paguen de los fondos del comn.

1839: se crea un Proyecto de Reforma.

Art. 101.- Para despacho de asuntos, habr cinco Ministerios: ... uno de Instruccin Pblica, Polica e Industria...

Art. 133.- Toca a las Juntas Departamentales: ... II. Establecer escuelas de primeras letras en todos los pueblos de su Departamento, y dotarlas completamente. IV: Dictar, con sujecin a las bases que decrete el Congreso, las disposiciones convenientes a la conservacin y adelantos de establecimientos pblicos de instruccin y beneficencia del Departamento que se hallen bajo la proteccin del gobierno, y de acordar la creacin de otros nuevos. 1840: el 17 de junio. Ordenanza de escuelas decretada por la Junta Departamental en uso de la atribucin 7, art. 14 de la 6 ley constitucional de diciembre de 1836. Se dispone que las escuelas de primera enseanza deben quedar a cargo de los ayuntamientos; una Comisin de Instruccin Pblica sealar el inicio de clases, cada ao; se norma la eleccin de profesores, a quienes se les prohbe ensear algo contrario a la religin cristiana y a la moral.

1840: El 30 de junio. El Proyecto de Reforma se conformaba con los artculos:

Art. 133. Toca a las Juntas Departamentales: ...V.- establecer escuelas de primeras letras en todos los pueblos de su Departamento y dotarlas completamente. Art. 142. Toca a los Prefectos: ... III. Cuidar igualmente de que en todos los pueblos haya establecimientos pblicos de educacin. Artculo 150. Los Ayuntamientos estarn a cargo de... las escuelas de primera enseanza que se paguen de los fondos del comn.

1842: El 25 de agosto. El Primer Proyecto de Constitucin Poltica de la Repblica Mexicana.

Art. 79.- Corresponde al Congreso Nacional...XXVIII: Proteger la educacin y la ilustracin, creando establecimientos cientficos e instruccin de utilidad comn para toda la nacin; decretando las bases para el arreglo de los estudios de profesin y reprobando o reformando los estatutos de los Departamentos que tiendan a obstruir o retrasar la educacin y la ilustracin.

1843: El 12 de junio las Bases Orgnicas de la Repblica Mexicana, por la Honorable Junta Nacional Legislativa, con carcter constitucional, centralista (y tres aos de vigencia)

Art. 134. Facultad de Asambleas Departamentales: ... IV. Crear fondos para establecimientos de instruccin, utilidad o beneficencia pblica... VII. Fomentar la enseanza pblica en todos sus ramos, creando y dotando establecimientos literarios y sujetndolos a las bases que diere el Congreso sobre estudios preparatorios, cursos, exmenes y grados. 18 de agosto de 1843, bajo el gobierno de Santa Anna se decret un Plan General de Estudios para dar impulso a la instruccin pblica y uniformarla. Su autor fue Manuel Baranda, ministro del ramo. Pretende impulsar nuevos cursos preparatorios y universitarios. Prescriba la existencia de una Junta Directiva General de Estudios, su composicin, sus funciones como la de elaborar estados de la instruccin pblica y hacer efectiva la enseanza primaria, ajustar los colegios superiores de provincia a los de la capital, estableca qu estudios habra en cada colegio. Incluye currculo de estudios preparatorios.

1853: El presidente Manuel M. Lombardini pronunci un decreto el 31 de marzo donde estableca las materias de enseanza primaria, la duracin de los estudios, la instalacin de la Academia Mexicana de Instruccin Primaria, compuesta por todos los profesores de primeras letras para perfeccionar la enseanza primaria, proponer los mtodos de instruccin, elaborar libros elementales. Adems previene la creacin de la Junta Directiva de Instruccin Primaria.

1854: El 19 de diciembre.

El

Plan General de Estudios. Incluye desde la primaria, secundaria y superior. Se

completa con un Reglamento General de Estudios, expedido el 13 de junio de 1855. Ambos firmados por Santa Anna y dirigidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Justicia, Negocios Eclesisticos e Instruccin Pblica: Teodosio Lares. Presenta lista de materias de primaria y de preparatoria. Los profesores estn exentos del servicio militar, de cargos concejiles; los gobernantes de los departamentos y jefes polticos de los territorios tendrn el derecho de vigilar los planteles de instruccin.

1556: El Presidencia Interino Ignacio Comonfort. Estatuto Orgnico Provisional de la Repblica Mexicana del 15 de mayo de 1856.

Art. 33. Los menores de catorce aos... en los contratos de aprendizaje, los padres, tutores o autoridades polticas, fijarn el tiempo que han de durar, no excederse de cinco aos las horas en que diariamente se ha de emplear el menor; y se reservarn el derecho de anular el contrato cuando... el maestro use de malos tratamientos para con el menor, no provea a sus necesidades segn lo convenido o no le instruya convenientemente. Art. 38. Quedan prohibidos todos los monopolios relativos a la enseanza y ejercicio de profesiones. Art. 117. Son atribuciones de los gobernadores...VI. Crear fondos para establecimientos de instruccin, utilidad o beneficencia pblica. X. Fomentar la enseanza pblica en todos sus ramos, creando y dotando establecimientos literarios, sujetndose a las bases que diere el Gobierno sobre estudios preparatorios, cursos, exmenes y grados. Art. 120. Las atribuciones de los Jefes Polticos sern las mismas que se han sealado a los gobernadores. Decreto del 3 de abril de 1856.- establece un Colegio de educacin secundaria para nias. 35. Estatuto Orgnico Provisional de la Repblica Mexicana, expedido por Comonfort el 15 de mayo de 1856.

Art. 33. Los menores de 14 aos no pueden obligar sus servicios personales sin la intervencin de sus padres o tutores, y a falta de ellos, de las autoridades polticas. En esta clase de contratos y en los de aprendizaje, fijarn el tiempo que han de durar, no pudiendo exceder de 5 aos, las horas en que diariamente se ha de emplear el menor. Se reservarn el derecho de anular el contrato siempre que el amo o el maestro use de malos tratos para con el menor, no provea a sus necesidades segn lo convenido o no le instruya convenientemente. Art. 39. La enseanza privada es libre, el poder pblico no tiene ms intervencin que la de cuidar que no se ataque a la moral. Art. 117. Atribuciones de los gobernadores: ... VI. Crear fondos para establecimientos de instruccin, utilidad o beneficencia pblica. X. Fomentar la enseanza pblica en todos sus ramos, creando y dotando establecimientos literarios, sujetndose a las bases que diere el gobierno sobre estudios preparatorios, cursos, exmenes o grados. 36. Proyecto de Constitucin. 16 junio 1856, por el Congreso Extraordinario Constituyente. Art. 18. La enseanza es libre. La ley determinar qu profesiones necesitan ttulo para su ejercicio y con qu requisitos debe expedirse. Decreto del 3 de abril de 1856.- establece un Colegio de educacin secundaria para nias. 35. Estatuto Orgnico Provisional de la Repblica Mexicana, expedido por Comonfort el 15 de mayo de 1856. Art. 33. Los menores de 14 aos no pueden obligar sus servicios personales sin la intervencin de sus padres o tutores, y a falta de ellos, de las autoridades polticas. En esta clase de contratos y en los de aprendizaje, fijarn el tiempo que han de durar, no pudiendo exceder de 5 aos, las horas en que diariamente se ha de emplear el menor. Se reservarn el derecho de anular el contrato siempre que el amo o el maestro use de malos tratos para con el menor, no provea a sus necesidades segn lo convenido o no le instruya convenientemente. Art. 39. La enseanza privada es libre, el poder pblico no tiene ms intervencin que la de cuidar que no se ataque a la moral.

Art. 117. Atribuciones de los gobernadores: ... VI. Crear fondos para establecimientos de instruccin, utilidad o beneficencia pblica. X. Fomentar la enseanza pblica en todos sus ramos, creando y dotando establecimientos literarios, sujetndose a las bases que diere el gobierno sobre estudios preparatorios, cursos, exmenes o grados. El Proyecto de Constitucin. 16 junio 1856, por el Congreso Extraordinario Constituyente. Art. 18. La enseanza es libre. La ley determinar qu profesiones necesitan ttulo para su ejercicio y con qu requisitos debe expedirse.

1857: El 5 febrero se jur la Constitucin por el Congreso y por Ignacio Comonfort, quien asumi la presidencia. Se promulg el da 11 de ese mes.

Art. 3. [Igual al artculo 18 del anterior proyecto.] Art. 32. ... se expedirn leyes para mejorar la condicin de mexicanos laboriosos, premiando a los que... funden colegios y escuelas prcticas de artes y oficios. Art. 117. Las facultades que no estn expresamente concedidas por esta Constitucin a funciones federales, se entienden reservadas a los estados. La primera Constitucin del Estado de Aguascalientes fue promulgada el 23 de octubre de 1857, en su artculo 37, fraccin XV faculta al Congreso para cuidar de la enseanza, educacin e ilustracin del pueblo en todos sus ramos.

1861: La Ley del 15 abril 1861. Ignacio Ramrez es el ministro responsable.

Se refiere al arreglo de la instruccin primaria en DF y territorios, que queda bajo la inspeccin del gobierno federal. Declara que se abrirn escuelas para nios de ambos sexos, auxiliar con sus fondos a las municipalidades siempre que se sujeten al plan de estudios que se presenta; sostendr a profesores de enseanza elemental en los estados,

en pueblos donde no haya escuelas; establece una escuela de sordomudos. Incluye currculo de primaria, preparatoria y normal. Obligaciones de maestros, seleccin de stos por examen de oposicin. Propone dar alimento en escuelas, a alumnos externos pobres. Importante por instituir la instruccin estatal u oficial. En el mes de junio de 1861, Benito Jurez fue declarado presidente constitucional de Mxico.

1865: El 27 diciembre.

El Plan de instruccin pblica y su reglamento. Instituye las diferentes clases de instruccin pblica: primaria, secundaria y superior, mencionando las materias para las dos primeras. La enseanza primaria ser obligatoria, con la prescripcin de las autoridades locales de vigilar que los nios concurran a la escuela; gratuita, bajo la vigilancia de los ayuntamientos y del Ministro de Instruccin por medio de los prefectos. Objetivos de la enseanza secundaria, su currculo, sus diferentes planteles, obligaciones de alumnos, obligaciones de profesores y directores, los tipos de instituciones educativas.

1867: El 28 de noviembre .El Decreto que establece la Escuela Normal para sordomudos, la cual estar a cargo del profesor que dirige la escuela municipal de sordomudos en esta capital.

El 2 de diciembre de 1867. Ley Barreda. Jurez promulg la Ley Orgnica de Instruccin Pblica en el DF, resultado del trabajo de una comisin formada por intelectuales polticos positivistas, en un ambiente donde era urgente consolidar el triunfo liberal. Esta ley reglamenta el artculo 3 de la Constitucin de 1857 que declara la enseanza elemental libre, gratuita para los pobres y obligatoria desde los cinco aos, para lo cual los burcratas debern demostrar cada seis meses la asistencia de sus hijos a la escuela.

Se determinan las materias de primaria de nios y nias, de secundaria, de preparatoria, requisitos de admisin, de las escuelas profesionales: jurisprudencia, medicina, agricultura y veterinaria, ingeniera, bellas artes, naturalistas, comercio, normal,, artes y oficios, y para la de sordomudos. Establece una Junta Directiva de la Instruccin primaria y secundaria del DF, su composicin, sus facultades. De los fondos de instruccin pblica. Fue elaborada por la Comisin constituida por: Ing. FRANCISCO y Lic. JOS DAZ COVARRUBIAS, Dr. IGNACIO ALVARADO, Lic. Eulalio M. Ortega, Dr. GABINO BARREDA, Dr. PEDRO CONTRERAS ELIZALDE, Leopoldo Ro de la Loza, Lic. Agustn Bazn, Lic. Antonio Tagle y Dr. Alfonso Herrera. Su reglamento se public el 24 de enero de 1868. Determina el currculo de primaria para nios y nias, menciona las caractersticas de la educacin primaria: libre, gratuita y obligatoria; los requisitos de ingreso a la instruccin secundaria, su currculo; la escuela de sordomudos y su currculo; la escuela de artes y oficios y currculo, igualmente de maestros de obras; en su artculo 53 establece la Junta Directiva de Instruccin Primaria y secundaria del DF, sus atribuciones y fondos. Aade el reglamento de calificaciones.

1869: La Ley Orgnica de Instruccin Pblica. El 15 de mayo, y su reglamento respectivo del 9 noviembre 1869.

La Ley Barreda no encontr acogida favorable. Jurez envi a su nuevo ministro de educacin un decreto de 14 enero de 1869 para reformar la ley de 1867: debe establecer amplia libertad de enseanza, propagar instruccin primaria y popular, popularizar y vigorizar las ciencias exactas y naturales. No hay cambios sustanciales a la Ley de 1867, tambin presenta currculo de primaria para nios y otro para nias, con algunos recortes del anterior. Se mencionan escuelas nocturnas para adultos.

1873: En abril de ese ao.

El ministro Daz Covarrubias, durante la gestin de Lerdo de Tejada, propone un Proyecto de ley sobre la instruccin primaria obligatoria de 5 a 13 aos los nios y hasta los 11 las nias; se responsabiliza a los ayuntamientos de su cumplimiento, determina sus materias, sanciona a los que no la cumplen. El artculo 15 considera cumplido este precepto de obligatoriedad cuando el alumno haya aprendido lectura, escritura, las cuatro operaciones de aritmtica, decimales, urbanidad y moral. 1873 el Congreso expide una ley que anula el concepto de uniformidad en los estudios de la escuela preparatoria.

1874: El 14 de diciembre, el decreto del Congreso de la Unin: sobre las Leyes de Reforma:

Art. 1.- el estado y la iglesia son independientes entre s. [...] Art. 4.- la instruccin religiosa y las prcticas oficiales de cualquier culto quedan prohibidos en todos los establecimientos de la federacin, de los estados y municipios. Se ensear la moral en los que por naturaleza de su institucin lo permitan, aunque sin referencia a ningn culto. La infraccin de este artculo ser castigada con multa y destitucin en caso de reincidencia

1875: El 25 de noviembre. La Comisin de Educacin del Congreso presenta un proyecto de ley:

Art. 1. La instruccin primaria es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica. Art. 3. Los gobernadores de los estados reglamentarn esta ley para hacerse efectivos los preceptos que contiene.

1877: El Dictamen de la Comisin de Instruccin Pblica de la Cmara de Senadores sobre la instruccin obligatoria.

El artculo 1 estableca que todo habitante del DF y territorios tiene derecho a abrir escuelas y ensear en ellas. Art. 6. Se afirma la obligatoriedad de la instruccin primaria para nios de ambos sexos, de seis a 14 aos nios, 12 aos nias. Multa a los padres que no cumplan la ley. El gobierno proveer del nmero adecuado de escuelas y los ayuntamientos respectivos vigilarn el cumplimiento de este precepto. Se incluye currculo de primaria. Ignacio Ramrez restableci parcialmente la uniformidad en las escuelas preparatorias.

1878: El 28 de febrero.

Protasio Prez de Tagle elabora el Reglamento para escuelas primarias y secundarias para nias. Currculo de primaria, planes de estudio de secundaria para fortalecer la preparacin magisterial.

1879: El 15 de septiembre el establecimiento de las Academias de Instruccin Primaria para difundir las nuevas tcnicas pedaggicas.

1879 intento de reglamentar art. 3 constitucional por el Sr. Hilarin Fras y Soto quien sostiene que aprender no es un derecho sino un deber, de ah se desprende la constitucionalidad de su carcter obligatorio. Cualquiera puede abrir escuelas, la autoridad slo debe intervenir por razn de la moral pblica, higiene o delitos. Libertad para ensear cualquier doctrina poltica, social o religiosa. Se debe exigir ttulo al profesor de primaria pblica. 1880: El 31 de enero.

Se Decret que reforma el Reglamento del 9 de noviembre 1869 respecto a la manera de aplicarse los exmenes.

28 octubre 1880 intento de reglamentar artculo 3 constitucional por Ignacio Cejudo, Juan Antonio Esquivel y Prxedis Guerrero. Consagran el derecho de individuos y sociedades a abrir escuelas, previo aviso a autoridades municipales. Colegios particulares libres de elegir textos y ensear doctrinas polticas, religiosas, cientficas. Las escuelas oficiales sern gratuitas y en ellas se podrn cursar en cualquier tiempo las materias. Obligatoria la enseanza de la Constitucin Federal y la de cada Estado. Libertad de educacin. Entre las profesiones que requieren ttulo est la de profesor.

1881: En febrero de ese ao.

El Proyecto de ley para crear la Universidad Nacional, presentado por Justo Sierra. Proyecto de Ley orgnica de la instruccin pblica en el DF. 21 abril 1881.

1884: El 18 de marzo.

Durante el gobierno de Manuel Gonzlez, la Junta Directiva de Instruccin Pblica, en uso de la facultad del art. 65 de la ley orgnica de instruccin pblica de 1869 promulg un Reglamento Interior para las escuelas primarias, de nios y nias, destinado a modernizar y uniformar la enseanza y a adaptar las doctrinas y teoras a las necesidades e idiosincrasia nacional. Trata sobre las condiciones que deben tener los planteles, horarios escolares distribucin de tiempo, obligaciones del personal y currculo.

1885: El 31 de marzo. El Reglamento disciplinario de la Escuela Nacional Preparatoria. Se modifica ley de 1869. La preparatoria es preparacin para estudios profesionales y para la vida por la instruccin que ofrece.

28 abril 1885. Proyecto de Reglamento General de las Escuelas y Amigas Municipales de Mxico. Elaborado por el Comisionado de las escuelas del Ayuntamiento, Dr. Manuel Domnguez.

Describe la situacin de los establecimientos de instruccin primaria de la capital y provincia. Presenta un currculo de primaria para escuelas municipales, otro para escuelas complementarias y otro para federales. Abril 1885. Dictamen sobre enseanza preparatoria, formulado por la Comisin organizada por el director de la escuela preparatoria: Prof. Castaeda y Njera: Jos Ma. Vigil, Agustn Barroso, Emilio Baz, Flix Cid del Prado y Rafael ngel de la Pea. Se pronunciaron por la uniformidad completa de los estudios preparatorios, el objetivo de esta enseanza y sus planes de estudio.

1886: El 2 de octubre. El Reglamento de la Escuela Normal para profesores y profesoras en la ciudad de Mxico.

La Escuela Normal depender del Ministro de Justicia e Instruccin Pblica. Art. 4. La carrera de profesor ser de 4 aos... Art. 23. Sus alumnos sern de dos categoras: pensionados y no pensionados. Obligaciones de egresados. Art. 45. Desde el 1 de enero de 1887 solamente esta Escuela Normal podr examinar y aprobar para ejercer profesorado de instruccin primaria en escuelas pblicas del DF y Territorios de Tepic y Baja California. Art. 51. Desde el 1 de enero de 1888 los libros de texto de escuelas primarias nacionales y de los ayuntamientos del DF y Territorios, sern sealados por la Junta de la Escuela Normal... 17 diciembre 1886. Dictamen sobre la enseanza preparatoria; nuevo currculo; se confirma su uniformidad.

1888: El 23 de mayo el Proyecto de Ley de Instruccin Primaria, elaborado por el Sr. Julio Espinosa (en octubre de 1887, reformado al mes siguiente y aprobado hasta mayo de 88)

En las escuelas oficiales no pueden emplearse ministros de culto alguno, ni persona que haya hecho votos religiosos. Los estados de Puebla y Veracruz haban legislado respecto al tema de obligatoriedad y se trataba que el DF siguiera ese camino. Artculo 1. Concede al Ejecutivo plazo de un ao para organizar la instruccin primaria oficial en el DF y territorios, a cargo de municipios en la administracin de fondos y nombramiento de profesores, observando una serie de requisitos que se aaden. Incluye currculo de primaria elemental y superior. Describe las escuelas pblicas. Propone la creacin de un Consejo de Vigilancia en cada municipio. El 4 de junio 1888 Decreto para la transformacin de la Escuela Nacional Secundaria de Nias en Escuela Normal para Profesoras.

1889: El 1 de diciembre de 1889 al 31 de marzo de 1890 se llev a cabo el Primer Congreso Nacional Pedaggico;

Donde se adopt una nueva direccin en la educacin, ms clara y objetiva. Se adopt la pedagoga moderna, la uniformidad y obligatoriedad dela enseanza primaria; se orient el programa de primaria a formar al ciudadano mexicano y se consider la necesidad de atender la poblacin rural en el aspecto educativo. 21 diciembre 1889 Reglamento de la Escuela Normal para profesoras. Esta escuela queda bajo la dependencia de la Secretara de Justicia e Instruccin Pblica. Se da a conocer la lista de materias.

1890: El 29 de marzo de ese ao. El Acuerdo en donde se disuelve la Compaa Lancasteriana. Su existencia ya no se justifica, sus escuelas tendrn carcter de nacionales y dependern de la Secretara de Instruccin Pblica para establecer en ellas los modernos mtodos de enseanza.

28 mayo 1890 Decreto que autoriza al presidente legislar en materia educativa. Art. 1 El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta que se autoriza al Ejecutivo para dictar todas las disposiciones convenientes a fin de organizar y reglamentar la instruccin primaria en el DF y territorios de Tepic y Baja California sobre las bases de que esa instruccin sea uniforme, laica, gratuita y obligatoria. Art. 2. El Ejecutivo dar cuenta al Congreso del uso de esa facultad. Lo primero que hizo Porfirio Daz fue atender las recomendaciones de los dos Congresos de Instruccin y expidi la Ley Reglamentaria de Instruccin el 21 de marzo de 1891

1891: El 21 de marzo la Ley Reglamentaria de la ley de 1888 sobre las bases de uniformidad, laicismo, gratuidad y obligatoriedad en escuelas municipales y nacionales.

Art. 2 la enseanza primaria es obligatoria para nios y nias de 6 a 12 aos, excepto enfermos y residentes a ms de 2 kilmetros de la escuela pblica. Art. 3. Currculo de enseanza primaria, escuelas, personal y alumnos. Art. 62. Los asuntos de enseanza primaria que hasta hoy se ocupa la Junta Directiva, queda a cargo del Consejo Superior de Instruccin Primaria. Se mencionan sus funciones nacionales y municipales. Las escuelas particulares que acepten el programa, pueden dar enseanza religiosa siempre que no se oponga a la moral universal. Esta ley asume muchas de las propuestas del Primer Congreso Nacional Pedaggico Tambin considera algunos planteamientos del Segundo Congreso. La mayora de los estados siguieron el ejemplo de la Federacin y legislaron de acuerdo a las dos asambleas. El ministro Baranda promulg esta ley y, para unificar el proceso educativo, remiti una circular a los estados solicitando su cooperacin para realizar en conjunto, los propsitos educativos bajo una misma gua. El objetivo del segundo congreso, sobre unificar la educacin como elemento nacional de fuerza, paz y progreso, est por iniciarse.

1896: El 19 de mayo se Decret: la instruccin oficial primaria elemental en el DF y territorios depender exclusivamente del Ejecutivo de la Unin y as se asegurar la uniformidad en todas las primarias oficiales.

En su artculo 2 se dice que la primaria superior se organizar como enseanza media entre la elemental y la preparatoria. Se estableci la Direccin General de Instruccin primaria para difundir y atender con uniformidad el plan cientfico y administrativo. En el artculo 4 se establece la uniformidad de la educacin preparatoria para toda carrera profesional. El artculo 6 autoriza al ejecutivo a modificar las leyes vigentes de instruccin pblica en lo que fuere necesario con arreglo a lo artculos precedentes. El 3 de junio de 1896 Ley Reglamentaria de la instruccin obligatoria en el DF y territorios de Tepic y Baja California. Ratifica el reglamento de mayo. Habla de la obligatoriedad de la enseanza elemental, del programa de la primaria, la distribucin de sus materias, de los consejos de vigilancia, creacin y funciones de la Direccin General de Instruccin Primaria y de sus delegados en los territorios. La enseanza primaria superior se organiza como enseanza media, entre elemental y preparatoria

S-ar putea să vă placă și