Sunteți pe pagina 1din 2

5.

Destaca y comenta sobre cada uno de los aspectos (legislacin, congresos, propuestas y prcticas pedaggicas, entre otros) que conforman la modernizacin de la educacin en Mxico durante el Porfiriato.

Proyecto educativo del porfiriato.

Comentario: Este proyecto tena como idea establecer un sistema educativo nacional, federal, racional, laico y controlado nica y exclusivamente por el estado. Porfirio Daz en este proyecto procuro, por diversos medios, transformar la sociedad que haba recibido y quera convertirla en moderna, siguiendo para ello el ejemplo de los pases avanzados.

Proyecto educativo de corte nacional, por don Joaqun Baranda.

Comentario: En este proyecto se pona principal importancia en la educacin primaria y en la formacin de los profesores; bajo el liderazgo de don Joaqun Baranda se obtuvieron importantes avances en materia de legislacin educativa, pero sobre todo se logro la organizacin y realizacin de los congresos de instruccin pblica.

Congreso Higinico Pedaggico (1882).

Comentario: En ste congreso se abordaron cuestiones como las condiciones higinicas indispensables que deba llevar una casa destinada a realizar las funciones de una escuela, el modelo de mobiliario escolar idneo, las caractersticas que tendran los libros o los tiles, a fin de que no se altere la salud de los nios, el mtodo de enseanza que dara mejores resultados sin comprometer la salud de los nios, la distribucin de los trabajadores escolares, en atencin a las edades de los educandos, los ejercicios que deberan practicarse para favorecer el desarrollo corporal de estos y las precauciones que deberan tenerse en cuenta para evitar la transmisin de enfermedades en las primarias.

Congreso Nacional de Instruccin Pblica (1889).

Comentario: Este congreso es de gran importancia debido a que a que estableci normas dentro de un marco de unidad nacional, este congreso tambin es muy interesante gracias a su carcter poltico y social. En este congreso fueron convocados todos los gobiernos de los estados y a los educadores de todo el pas. La idea de este congreso era la de unificar la enseanza en el pas el cual era claramente indispensable.

Congreso Internacional de Educacin.

Comentario: Este fue un organismo que reuna pedagogos y personas interesadas en la educacin de varios pases. Mediante esta asociacin mundial se estaba en contacto continuo con las ltimas corrientes educativas.

Ley de Instruccin Pblica de 1888.

Comentario: En esta ley se consideraban como bsicas las materias de instruccin moral y cvica, as como tambin la lengua nacional, la lectura y escritura, las nociones de clculo aritmtico y geografa entre otras, las cuales estaban encaminadas a fortalecer la formacin cvica y cientfica de los alumnos. A su vez, esta legislacin enfatiz el carcter de obligatoriedad de enseanza elemental en el Distrito Federal y Territorios, para varones y mujeres de 6 a 12 aos.

Ley Reglamentaria de 1896.

Comentario: Esta legislacin indicaba en su artculo 66 que se establece una Direccin General de instruccin primaria, a fin de que esta se difunda y atienda con uniformidad, bajo un mismo plan cientfico y administrativo.

Ley de Educacin Primaria de 1908.

Comentario: Esta legislacin como algunos sabrn fue aceptada en breve tiempo por todo el pas, en el cual se expresa los intereses del equipo diseador de la poltica educativa y en particular la visin de Justo Sierra, el cual era responsable de la educacin del pas.

S-ar putea să vă placă și