Sunteți pe pagina 1din 10

El polipropileno es uno de esos polmeros verstiles que andan a nuestro alrededor.

Cumple una doble tarea, como plstico y como fibra. Como plstico se utiliza para hacer cosas como envases para alimentos capaces de ser lavados en un lavaplatos. Esto es factible porque no funde por debajo de 160 oC. El polietileno, un plstico ms comn, se recalienta a aproximadamente 100oC, lo que significa que los platos de polietileno se deformaran en el lavaplatos. Como fibra, el polipropileno se utiliza para hacer alfombras de interior y exterior, la clase que usted encuentra siempre alrededor de las piscinas y las canchas de mini-golf. Funciona bien para alfombras al aire libre porque es sencillo hacer polipropileno de colores y porque el polipropileno, a diferencia del nylon, no absorbe el agua. Estructuralmente es un polmero vinlico, similar al polietileno, slo que uno de los carbonos de la unidad monomrica tiene unido un grupo metilo. El polipropileno se puede hacer a partir del monmero propileno, por polimerizacin Ziegler-Natta y por polimerizacin catalizada por metalocenos.

As es como se ve realmente el monmero propileno:

Quiere saber ms?


Se est llevando a cabo una investigacin acerca del empleo de la polimerizacin catalizada por metalocenos en la sntesis del polipropileno. La polimerizacin catalizada por metalocenos puede hacer algunas cosas asombrosas por el polipropileno. Pueden lograrse diversas tacticidades. El polipropileno que utilizamos, es en su mayor parte isotctico. Esto significa que todos los grupos metilos de la cadena estn del mismo lado, de esta forma:

Pero a veces utilizamos el polipropileno atctico. Atctico significa que los grupos metilos estn distribuidos al azar a ambos lados de la cadena, de este modo:

Sin embargo, usando catalizadores especiales tipo metaloceno, podemos hacer copolmeros en bloque, que contengan bloques de polipropileno isotctico y bloques de polipropileno atctico en la misma cadena polimrica, como lo mostramos en la figura:

Este polmero es parecido al caucho y es un buen elastmero. Esto es porque los bloques isotcticos forman cristales. Pero dado que los bloques isotcticos estn unidos a los bloques atcticos, cada pequeo agrupamiento de polipropileno cristalino isotctico quedara fuertemente enlazado por hebras del dctil y gomoso polipropileno atctico, como usted puede ver en la figura de la derecha. Para ser honestos, el polipropileno atctico sera parecido a la goma sin ayuda de los bloques isotcticos, pero no sera muy fuerte. Los bloques isotcticos rgidos mantienen unido al material atctico gomoso, dndole ms resistencia. La mayora de los tipos de caucho deben ser entrecruzados para darles fuerza, pero eso no ocurre con los elastmeros del polipropileno. El polipropileno elastomrico, como es llamado este copolmero, es una clase de elastmero termoplstico. Entre otros polmeros usados como plsticos se incluyen: Polietileno Polisteres Poliestireno Policarbonato PVC Nylon Poli(metil metacrilato) Entre otros polmeros usados como fibras se incluyen: Polietileno Polisteres Nylon Kevlar y Nomex Poliacrilonitrilo Celulosa Poliuretanos

Ques el Polipropileno? El Polipropileno es un poliolefnico termoplstico desarrollado en la dcada de 1970, que se introdujo en la industria de las geomembranas hace unos diez aos. Debido a sus excepcionales caractersticas de desempeo, el polipropileno se constituy en la geomembrana cuyo uso se ha extendido ms rpidamente en las aplicaciones de membranas expuestas. Culessonalgunasde estasexcepcionalescaractersticas? Excelente comportamiento bajo tensiones y estiramiento Resistencia mecnica Elevada flexibilidad Excelente resistencia a la intemperie Reducida cristalizacin; no lo afecta el Resquebrajamiento por Tensiones Ambientales Coeficiente de expansin trmica lineal muy reducido Fcil reparacin de averas Buenas propiedades qumicas y de impermeabilidad

Aprobado para aplicaciones con agua potable segn ANSI/NSF 61 No afecta al medio ambiente por su ausencia de productos qumicos y adhesivos

Culessonlos mejorestiposde aplicacinparael Polipropileno? Debido a su flexibilidad, su durabilidad, su estabilidad dimensional, su resistencia a los rayos ultravioleta y a los agentes qumicos, el Polipropileno puede usarse en casi cualquier aplicacin a la intemperie. Sepuedeinstalarel Polipropilenoen climasmuyfros (por ejemplo,a 30Cbajo cero?) S, el Polipropileno tiene una flexibilidad excelente a bajas temperaturas. Los revestimientos de PPER pueden desplegarse e instalarse a una temperatura ambiente de -30C. Conserva la ductilidad a -50C. Qugradode resistenciaqumicaposeeel Polipropileno? El Polipropileno es un polmero qumicamente inerte, y no contiene ningn modificador post-reaccin que pueda desaparecer con el tiempo, o disolverse al contacto con la mayora de las soluciones acuosas. No obstante, aun cuando el Polipropileno tiene una resistencia qumica muybuena a una amplia gama de desechos industriales, aguas cloacales municipales y lejas de desechos y de minera, es siempre aconsejable confirmar con nuestra compaa, a la hora de especificar el producto, su compatibilidad con una solucin especfica.

EL POLIPROPILENO

El polipropileno es un termoplstico semicristalino, que se produce polimerizando propileno en presencia de un catalizador estereoespecfico. El polipropileno tiene mltiples aplicaciones, por lo que es considerado como uno de los productos termoplsticos de mayor desarrollo en el futuro. Es un producto inerte, totalmente reciclable, su incineracin no tiene ningn efecto contaminante, y su tecnologa de produccin es la de menor impacto ambiental. Esta es una caracterstica atractiva frente a materiales alternativos. El polipropileno se ha convertido en el insumo bsico de hilados de bolsas y bolsones para el envasado de granos, fertilizantes, verduras; base de alfombras, sogas y cabos navales.

Sus propiedades de transparencia, brillo, barrera a los gases y resistencia mecnica, son aprovechadas

para el envasado de diferentes productos tales como caf, golosinas, cigarrillos, indumentaria y medicamentos.

El polipropileno es utilizado en la fabricacin de envases termoformados, utilizados para la proteccin de alimentos, productos medicinales y farmacuticos. Tambin es utilizado para la fabricacin de fibras y filamentos con los cuales se obtienen alfombras, tapizados, paales, toallas higinicas, acolchados y ropa deportiva. La rigidez, brillo, dureza superficial, resistencia a la temperatura y agentes qumicos, lo hacen insuperable para fabricar, entre otros, productos para el hogar: baldes, recipientes, botellas, muebles de jardn y otros, como as tambin gran variedad de autopartes para la industria automotriz.

Raramente algun fabricante nos indica cuan reciclable es el producto o su envase que adquirimos, simplemente por obligacin indican con un simbolo mundial el grado de reciclabilidad que posee ese material, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE ELLOS USEN MATERIALES RECICLADOS EN SUS PRODUCTOS. Solamente poseen materiales reciclados, cuando aclaran que el producto fue fabricado con materiales reciclados.

En el cuadro siguiente Ud. podr ver que significa ese simbolito y los respectivos datos. Hay varias tablas, en este caso corresponde a los plasticos.

GUIA PARA RESINAS PLASTICAS Y SU RECICLAJE


Codigo Tipo de resina o compuesto plastico PET Usos comunes Botellas Envases alimenticios Sachet de leche Shampoo Moderadamente los incoloros Reciclabilidad

POLIETILENO TEREPBALATO

Hasta 7 veces

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD) Aceite para coches Bolsas con ruido

3 4 5 6

PVC Polietileno de baja densidad (PEBD) Polipropileno Poliestireno

Botellas de agua mineral celestes Bolsas de basura Bolsas sin ruido Productos lacteos Contenedores medicinales Productos lacteos Telgopor Envases multicapas

Hasta 2 veces, con problemas Raramente reciclado Raramente reciclado Raramente reciclado Raramente reciclado Muy costoso Casi imposible de separar

Otros

Tetrapacks y Tetrabric Jugos

Cuando compre un producto, si tiene la posibilidad de elegir haga caso del grado de reciclabilidad del material que lo envuelve o contiene, ya que como vio no es lo mismo un 1 que un 7.No olvide que una bolsa no solo arruina el aspecto visual de un lugar, sino algo mucho peor, contamina el suelo y el agua, con componentes txicos para el ser humano, plantas y animales, que estan en contacto con el elemento contaminado.

Los tipos de plstico y cmo reconocerlos


Caractersticas, usos y aplicaciones
Los plsticos son materiales que permiten infinidad de usos y aplicaciones, al igual que otros materiales, PLSTICO es el nombre genrico, ya que existen diferentes tipos de materiales plsticos y cada da se descubren nuevas aplicaciones. Es difcil encontrar una industria que no utilice algn tipo de plstico en sus productos, en construccin, agricultura, medicina, informtica, automotriz, alimentacin y tantas como se les ocurra. Con el fin de favorecer el conocimiento de los distintos materiales plsticos, especialmente en el momento de su clasificacin, la Sociedad de Industrias Plsticas de los Estados Unidos (SPI) ha difundido un cdigo de identificacin de uso corriente a nivel internacional.

El sistema identifica solamente a seis materiales plsticos, son los ms difundidos y con ellos se fabrican casi todos los productos que el pblico conoce.

PET (Polietileno Tereftalato)


CARACTERSTICAS: Se produce a partir del cido Tereftlico y Etilenglicol, por policondensacion; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. USOS Y APLICACIONES: Algunos usos y aplicaciones del PET son: Envases de gaseosas - Aceites - Agua mineral - Frascos para mayonesa - Salsa - Fibras textiles - Cintas de vdeo y audio - Pelculas radiogrficas y muchas ms. VENTAJAS Y BENEFICIOS: Barrera a los gases - Transparente - Irrompible - Liviano - No txico.

PEAD (Polietileno de Alta Densidad)


CARACTERSTICAS: El polietileno de Alta Densidad es un termoplstico fabricado a partir del Etileno, elaborado a partir del etano, un componente del gas natural. USOS Y APLICACIONES: Envases para detergentes - Lavandina - Aceites automotor - Lcteos - Cajones - Baldes - Tambores - Caos para agua potable, gas, telefona, minera y uso sanitario - Bolsas para supermercados - Bazar y menaje y muchas ms. VENTAJAS Y BENEFICIOS: Resistente a las bajas temperaturas - Irrompible - Impermeable - No txico.

PVC (Policloruro de Vinilo)


CARACTERSTICAS: El PVC se produce a partir de dos materias primas naturales, gas 43% y sal comn 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para gran nmero de aplicaciones. Se obtienen productos rgidos o totalmente flexible. USOS Y APLICACIONES: Envases para agua mineral - Aceites - jugos - Mayonesas - Perfiles para marcos de puertas, ventanas - Caos para desages domiciliarios y de redes - Mangueras - Blisters - Catteres - Bolsas para sangre y muchas ms. VENTAJAS Y BENEFICIOS: Ignfugo - Resistente a la intemperie - No txico - Impermeable - Irrompible.

PEBD (Polietileno de Baja Densidad)


CARACTERSTICAS: Se produce a partir de gas natural y se procesa de diferentes formas, es de gran versatilidad y solo o en conjunto con otros materiales se utiliza en gran variedad de envases y en mltiples aplicaciones. USOS Y APLICACIONES: Bolsas de todo tipo - Pelculas para el agro - Envasamiento automtico de alimentos - Bolsas para sueros - Tubos y pomos para cosmticos, medicamentos y otras industrias - tuberas para riego. VENTAJAS Y BENEFICIOS: No txico - Flexible - Liviano - Impermeable - Econmico - Transparente.

PP (Polipropileno)

CARACTERSTICAS: El polipropileno (PP) es un termoplstico que se obtiene por polimerizacion del Propileno. Los copolmeros se forman agregando Etileno durante el proceso. El PP es un plstico rgido, de alta cristalinidad y elevado punto de fusin, excelente resistencia qumica y el de ms baja densidad. USOS Y APLICACIONES: Pelculas/film para diferentes envases, cigarrillos, chicles, golosinas - Jeringas descartables - Tapas en general - Fibras para tapicera Alfombras - Cajas de bateras - Paragolpes - Autopartes - Caos para agua caliente. VENTAJAS Y BENEFICIOS: Resistente a la temperatura - Barrera a los aromas - No txico - Irrompible.

PS (Poliestireno)
CARACTERSTICAS: PS Cristal: Es un polmero de Estireno monmero derivado del petrleo, cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polmero de Estireno monmero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. USOS Y APLICACIONES: Potes para lcteos, helados, dulces - bandejas de supermercados y rotiseria - Heladeras - contrapuertas y anaqueles - mquinas de afeitar descartables - Platos, cubiertos - juguetes - Cassettes - aislantes. VENTAJAS Y BENEFICIOS: Ignfugo - No txico - Transparente - Irrompible - Fcil limpieza.

Otros Plsticos
CARACTERSTICAS: En este rubro se incluyen una enorme variedad de plsticos tales como: Policarbonatos (PC); Poliamidas (PA); Poliuretanos (PU); Acrlicos (PMMA) y varios ms, ya que se puede desarrollar un tipo de plstico para cada aplicacin especfica. USOS Y APLICACIONES: Autopartes - Carcazas de computacin - Telfonos: celulares y electrodomsticos en general - Piezas para ingeniera aeroespacial Muebles - Accesorios nuticos y deportivos - Carteles y publicidad, y un sinnmero de aplicaciones ms.

Valorizacin
Toda actividad humana produce un impacto ambiental, en los procesos industriales la fabricacin de un producto impacta desde la extraccin de materias primas utilizadas como insumo, hasta el momento en que el producto finaliza su vida til, por eso el ANLISIS DE CICLO DE VIDA de los materiales a utilizar es tan importante para cuantificar el impacto ambiental de un producto. El concepto de VALORIZACIN esta referido al material plstico de postconsumo (residuo) que es transformado en un nuevo producto, ya que el mismo permite diferentes alternativas de transformacin.

Reciclado mecnico:
Consiste en limpiar y triturar los objetos de plstico desechados para elaborar grnulos de plstico reciclado que servirn para fabricar nuevos objetos. Si el material ha sido seleccionado, por ejemplo, se compone nicamente de botellas desechadas de polietileno de alta densidad (PEAD), el material triturado servir para fabricar otros artculos de PEAD, EL CICLO SE HA CERRADO. Otros tipos de desechos plsticos seleccionados servirn para fabricar caeras, bandejas, sogas y otra gran cantidad de artculos. Si el material NO ha sido seleccionado y se compone de varios tipos de plsticos mezclados, servir para fabricar objetos igualmente tiles, mobiliario para jardn, bancos para plazas, vallas, pisos para establos, etc.

Reciclado qumico:
Esta alternativa se logra sometiendo al residuo plstico a diversos procesos qumicos para descomponerlo en componentes mas sencillos: Por descomposicin trmica en ausencia de oxigeno, por tratamiento con hidrogeno a altas temperaturas, por gasificacin o tratamiento con disolventes que lo descomponen y puedan ser utilizados nuevamente como materias primas en plantas petroqumicas. Por ejemplo, en Estados Unidos el PET de las botellas de gaseosas se despolimeriza y con el material obtenido se vuelve a fabricar PET que servir para elaborar nuevos envases de gaseosas. Este procedimiento ha sido autorizado por la ADMINISTRACIN DE DROGAS Y ALIMENTOS DE ESTADOS UNIDOS (FDA).

Reciclado energtico:
El plstico es un excelente combustible posee un poder calorfico similar al del gas natural o al fuel-oil. Este proceso es especialmente adecuado para plsticos degradados o sucios. En la actualidad muchas centrales trmicas y cementeras utilizan como combustible al carbn, cuyo poder calorfico es inferior al de los plsticos. La utilizacin de residuos plsticos en lugar de carbn disminuye sustancialmente la emisin de CO2 (anhdrido carbnico), produce menos metales pesados, no genera SO2, al no ser el azufre un componente de los plsticos, y produce menos cenizas contribuyendo a la disminucin de la contaminacin ambiental. Los basurales y rellenos sanitarios no son propiamente una alternativa de valorizacin de los materiales plsticos, pero esta modalidad del tratamiento de la basura en la Argentina se seguir utilizando, fundamentalmente por su

bajo costo, mientras se desarrolla la recuperacin y la puesta en valor de los materiales inorgnicos, especialmente los materiales plsticos.

Principales materiales plsticos


NOMBRE Polietileno (PE) FRMULA CH2 CH2 PROPIEDADES Termoplstico, traslcido en lmina, flexible, permeable a los hidrocarburos, alcoholes y gases, resistente a los rayos X y los agentes qumicos. Termoplstico, baja densidad, APLICACIONES Lminas, bolsas, tuberas, revestimientos aislantes, tapones, tapas, envases, juguetes.

Polipropileno (PP)

CH3

Artculos domsticos, envases,

| CH2 CH

rigidez elevada, resistente a los rayos X, muy poco permeable al agua, resistente a las temperaturas elevadas (<135 C) y a los golpes. Termoplstico, transparente en lmina, no txico por ingestin, buenas propiedades pticas y elctricas, fcil de teir, resistente a los rayos X, a los aceites y a las grasas. Termoplstico, flexible o rgido, opaco o transparente, resistente a los rayos X, los cidos, las bases, los aceites, las grasas y los alcoholes.

carroceras moldeadas, bateras, parachoques, muebles de jardn, jeringuillas, frascos, prtesis.

Poliestireno (PS)

C6 H5 | CH2 CH

Envases, utensilios de cocina, difusores pticos, revestimientos de muebles, aislamiento trmico, juguetes, artculos de oficina, maquinillas de afeitar desechables.

Policloruro de vinilo (PVC)

Cl | CH2 CH

Artculos domsticos, envases, aislamiento de cables elctricos, conducciones de agua, revestimientos de suelos, contraventanas y puertas plegables, maletas, marroquinera, piel sinttica, artculos de deporte y camping, industria qumica y automocin. Prtesis, juntas, piezas mecnicas en medios corrosivos, aislamiento elctrico, revestimiento de sartenes.

Politetrafluoroetileno (PTFE) o tefln

CF2 CF2

Qumicamente inerte, antiadherente, impermeable al agua y a las grasas, excelente resistencia al calor y a la corrosin. Termoplstico, transparente, excelentes propiedades pticas, buena resistencia al envejecimiento y a la intemperie. Termoplsticos, excelentes propiedades mecnicas, resistentes a los rayos X y a los carburantes, impermeables a los olores y a los gases. Fluidas, lubricantes, antiadherentes, dbilmente txicas.

Polimetacrilato de metilo (PMMA) o plexigls

CH3 | CH2 C | OCOCH3 Ejemplo : NH (CH2)a CO siendo a un nmero entero natural

Material sustitutivo del vidrio, letreros luminosos, cristaleras, ventanillas, vitrinas, fibras pticas, odontologa, prtesis, lentes de contacto. Envases para productos alimenticios, mecanismos de contadores de agua, gas y electricidad, canalizacin de carburantes, botas y fijaciones de esqu, sillines de bicicleta. Fluidos para transformadores elctricos, masillas, moldeados complejos, revestimientos antiadherentes, barnices, ceras, tratamiento de quemaduras, ciruga esttica.

Poliamidas (PA) (ejemplo: nailon)

Siliconas

R | O Si | R Ejemplos : R = CH3 o C6H5

Polisteres

R C O R' O C R || || O O siendo R y R' dos grupos de tomos

Termoendurecibles, transparentes, buenas propiedades mecnicas a temperaturas elevadas, propiedades elctricas, resistentes a los golpes, fciles de mecanizar.

Productos textiles, envases, botellas, interruptores, tomas y fusibles para circuitos de alta tensin, prtesis.

10

S-ar putea să vă placă și