Sunteți pe pagina 1din 3

EL AMOR Y LA LOCURA En el principio de los tiempos, cuando no exista nada.

Cuando ni siquiera el tiempo exista porque nadie haba inventado nada para llevarle la cuenta. Cuando el hombre todava no exista, en mitad del universo estaban reunidos los vicios y las virtudes que ms tarde poblaran a los humanos en mayor o menor medida. Y los vicios y las virtudes se pasaban todo el da discutiendo y peleando, sobre todo azuzados por la Ira y la Discordia. Y discutan sobre quien habitara el cuerpo de los humanos, si los vicios o las virtudes. Y no se ponan de acuerdo porque unos deca que habra mas virtudes que vicios en los humanos y otros que al revs, que sera mayor el nmero de vicios que estaran en los humanos. Y como nadie se pona de acuerdo. La Locura, que estaba loca, tubo una idea que le pareci genial. Y dando brincos en mitad de la reunin dijo: - Tengo una idea, tengo una idea para solucionar la discusin. Todos se quedaron expectantes. Y la Locura dando carreras sin ton ni son y saltando por todos lados dijo: - Es una idea genial que seguro que no falla. S, s, s, s En este punto la Intriga, que estaba realmente intrigada, pens: - "Cul ser la idea tan buena que ha tenido esta Locura? " Y la Locura segua dando botes y haciendo cabriolas y diciendo: - Lo tengo! Lo tengo!. Y la Intriga que estaba cada vez ms intrigada, azuzada por la Curiosidad pregunt por fin: - Oye, Y cual es esa idea tan buena?. La Locura dio un brinco y despus otro y dijo: - Muy fcil, muy fcil, muy fcil. Se trata de un juego!. Como la Locura segua dando saltos y no pareca que fuese a decir nada ms, la Intriga pregunt: - Y que juego es? - Es muy sencillo, es un juego genial y muy divertido. - dijo la Locura - Es el juego del escondite. Entonces la Intriga s que se qued intrigada. Y como ya no poda soportar tanta intriga dijo: - Y qu demonio de juegos es ese?. - Muy fcil, muy fcil, muy fcil. - dijo la Locura dando vueltas alrededor de la Intriga Uno de nosotros se pone a contar de uno a cien de cara a un tronco muy grande y con los ojos tapados. Y los dems salen corriendo a esconderse donde puedan. Luego el que cuenta sale a buscar a los dems. Si al ltimo que encuentre es una virtud, sern las virtudes las que habiten al hombre en mayor nmero, si es un vicio sern los vicios los que habiten a los humanos. Entonces alguien entre la multitud dijo: -Y si encuentra una pareja de virtud y vicio?. La Locura pens un instante y dijo: - Muy sencillo, se repartirn por igual. La Inteligencia, que hasta entonces se haba credo la ms inteligente pens: - "Vaya ideota que se le ha ocurrido a esta Locura. Por qu no se me habr ocurrido a m?." Entonces la Intriga pregunt: - Y quien va a contar?. Y la Ternura dijo: - Anda, Locura, ya que se te ha ocurrido a ti tan buena idea, qu mejor que seas t quien cuente?. - De acuerdo, de acuerdo, de acuerdo. - dijo la Locura. Y se fue a un tronco a contar: - Veintisiete, cuarenta y dos, catorce, sesenta...

Todas las virtudes y los vicios salieron corriendo a esconderse. La Justicia cogi de la mano a la Verdad, porque la Verdad siempre acompaa a la Justicia, y se fueron hasta un ro que pasaba por all cerca. Era un ro de aguas cristalinas y puras. Y la Justicia dijo: - Nos esconderemos aqu, para que luego digan que la Justicia no es clara. Y la Justicia se escondi en el fondo del ro junto con la Verdad. La Ensoacin cogi a la Ternura de la mano y dando saltitos se fueron a esconder detrs de una nube rosa. Y all comenzaron a pintar las nubes de tonos morados, rojos, rosas y azules. Y es por eso que en los atardeceres el cielo se llena de nubes de colores. La Lujura cogi de la mano a la Pasin y juntas escalaron una montaa para esconderse en ella. Pero una vez dentro la temperatura empez a subir y las rocas a calentarse y a fundirse hasta que la Lujura y la Pasin hicieron nacer un volcn en aquella montaa. La Pereza no se movi de donde estaba. Con el sueo que tena ella, se iba a molestar en esconderse. Vamos, y se ech a dormir detrs de un banco que haba por all cerca. Y as se fueron escondiendo todos, todos menos dos. - treinta y tres, cincuenta y ocho, siete... La Envidia, envidiosa como siempre, quera saber donde se esconda todo el mundo y se qued all en medio. - setenta y siete, ochenta y seis, cincuenta y uno... El otro que no se esconda era el Amor. Porque el amor es indeciso y no saba dnde esconderse. La Locura estaba llegando al final de la cuenta: - noventa y ocho... El Amor y la Envidia no saban dnde meterse. La envidia vio un pino y se subi en lo alto. - noventa y nueve... En el ltimo momento el Amor se tir a un rosal de rosas rojas donde nadie se haba escondido porque estaba lleno de pas. - y cien!. La Locura se dio la vuelta y empez a buscar a sus compaeros. - Cruz por la Lealtad!.- La Lealtad, leal como era, no se haba movido del lado de la Locura. - Cruz por la Esperanza!.- La Esperanza se haba escondido cerca pensando que quiz no la encontraran. - Cruz por la Ignorancia!.- La Ignorancia, despistada sali preguntando - A qu estamos jugando? - Cruz por la gula que est comiendo pasteles!. - Cruz por la Soberbia!. La Soberbia sali muy encendida y dijo: - Me haba escondido muy bien, A que me has encontrado de las ltimas?, Vamos, con lo bien que me escondo yo! - Cruz por la Humildad!. La Humildad se acerc a la Locura y le dijo: - La verdad es que me has encontrado un montn de bien. - Cruz por la Pereza!. La Pereza segua durmiendo plcidamente a pesar de todo el alboroto que la Locura estaba montando. La Locura lleg hasta el ro de aguas cristalinas, mir al fondo y vio a la Verdad y a la Justicia. Y grit: -La Justicia y la Verdad estn all abajo!. La Justicia, que vio que la haban visto, revolvi el fondo para que las aguas se volvieran turbias y no pudieran verlas. Y le dijo a la Verdad:

- T qudate aqu que yo saldr por las dos y convencer a la Locura de que no te ha visto. Y la Verdad le hizo caso y all se qued, y la Justicia sali corriendo detrs de la Locura, y corra ms y ms hasta estar a punto de alcanzarla cuando de repente se tropez con una piedra y se cay. Con la cada se haba lastimado una rodilla, pero aun as se levant y sigui corriendo cojeando, pero cuando lleg la Locura ya haba llegado. Es por eso que la Justicia cojea, pero siempre llega. Y desde entonces a la Verdad no se le ve por ningn lado. Entonces la Locura se fij en que la montaa donde se haban ocultado la Pasin y la Lujuria ahora era un volcn. -Qu raro! - se dijo la Locura. Y fue a investigar. As que la Locura subi por la ladera del volcn y se asom al borde del cono. Y all abajo, en una repisa de piedra Pasin y Lujuria estaban dando rienda suelta a todo lo que representaban. La Locura, avergonzada, dijo mirando para otro lado: -Cruz por la Lujuria y la Pasin que estn ah abajo haciendo cosas feas! - y se fue corriendo dejando a la Lujuria y a la Pasin, quienes no se haban enterado de nada, con sus cosas. Luego la Locura mir al horizonte y vio nubes de colores en forma de dragones, elefantes, princesas, duendes y castillos. Y pens la Locura: - "Esto parece cosa de la Ensoacin, y si la Ensoacin est por aqu la Ternura no tiene que andar lejos". Y efectivamente, subi hasta las nubes y all vio a la Ensoacin contndole cuentos a la Ternura y esta mientras tanto haca nubes con las formas que le relataba la Ensoacin. Y la Locura, vindolas tan atareadas no quiso molestarlas y escribi en una nube: "Cruz por la Ensoacin y la Ternura!." Y se fue. La Locura ya haba descubierto a todo el mundo menos a dos: la Envidia y el Amor (ya que a pesar de lo que deca la Justicia, ella tena una cierta idea de por donde estaba la Verdad. Los locos estn locos, pero no son nada tontos). Ya no saba dnde buscar y mir al cielo para pedir ayuda. Y con esto vio a la Envidia que estaba en lo alto del pino. - Cruz por la Envidia!. La Envidia, envidiosa de que no hubieran encontrado al Amor, se baj del rbol y dijo: - Pues el amor est escondido en esas zarzas. La Locura dio vueltas a la zarza pero no vio al Amor, y es que el Amor es difcil de encontrar a veces. - Pero busca bien, que est ah.- dijo la Envidia. La Locura intent apartar las zarzas con las manos pero se pinch -Ay! Y es que a veces el Amor hace dao sin querer. - Pero busca bien, que seguro que est ah. - azuz la Envidia. La Locura ya no saba que hacer y cogi una horca de dos puntas y comenz a pinchar las zarzas con ella. Finalmente se oy un grito que dej a todos helados: -Ahhhhh!. El Amor sali de las zarzas con las cuencas de los ojos vacas baadas en sangre en sangre. La Locura no saba que hacer, todos le estaban mirando, y sintindose culpable por lo que haba hecho le prometi al Amor que a partir de ese momento sera su lazarillo. Y es por eso que dicen que el Amor es ciego y siempre va acompaado por la Locura.

S-ar putea să vă placă și