Sunteți pe pagina 1din 12

6.- importancia y trascendencia de la realizacin de los Congresos HiginicoPedaggicos y Pedaggico de 1882 y 1889 en nuestro pas.

El congreso de la educacin higinico-pedaggico, realizado en 1882 porque se considera que el alumno no debe aprender lo que la vida social le exige, sino adems se debe velar por la salud del alumno y el espacio en el que asiste para su desarrollo y dicho congreso tiene un fin como mantener las condiciones de salud ptimas para el buen desarrollo del nio y se propone que debiese empezar desde su hogar con el nico fin de mantener la prevencin de enfermedades y para evitar el contagio de enfermedades en las primarias todo esto surge porque la salud era un tema en el cual no se prestaba la atencin debida, los puntos importantes de dicho congreso fueron los ya explicados anteriormente y es importante mencionar que las propuestas de este congreso fueron bien recibidas por el Estado y la sociedad en general, cabe destacar que dichas propuestas se llevaron a cabo aunque no de manera inmediata. Las principales preocupaciones se en listan a continuacin:

Higiene escolar no atendida con el inters que se merece. La educacin exclusivamente intelectual sin atender el desarrollo corporal por medio de la higiene.

Los educandos permanecen varias horas del da por lo que ste aire se vicia. Garantizar la pureza de la atmsfera en las instalaciones. Nutricin: se puede mencionar la importancia que deben tener los alimentos, su limpieza y preparacin dentro de la escuela, por lo que un nio bien nutrido tendr un mejor desempeo escolar, adems de que tendr reforzada sus defensas, ya que por los malos hbitos alimenticios pueden ocasionar varios desordenes y enfermedades como la anemia.

Cuidar de la temperatura: es un factor importante en el sentido de cuando esta llega a los extremos los nios no logran un buen desenvolvimiento en las clases, de ah la importancia de tener en cuenta el clima del lugar para tomar las medidas pertinentes en la infraestructura escolar.

Vigilar la orientacin del establecimiento escolar: se buscaba que la escuela se encontrar alejada de lugares que amenacen la salud integral del nio como: industrias, basureros, mercados. Sin dejar atrs la situacin topogrfica en el que se encuentra la escuela porque son eminentes los peligros que tienen los nios, por lo que se debe evitar que se encuentren en zonas de alto riesgo.

Las condiciones de los locales que se destinaran al establecimiento de la instruccin primaria:


o

Escasez de luz: esto ocasiona que los nios se esfuercen demasiado a la hora de leer y escribir, ocasionado problemas en su vista como la miopa. Sumando los problemas que presentan los turnos vespertinos por esta carencia. En solucin a esto, se ampliaron las ventanas para tener mayor iluminacin y a su vez se logr mayor ventilacin, que era otro problema que se presentaba en las escuelas, ya que los nios se sentan sofocados.

Mobiliario escolar: es indispensable que estos sean adecuados para los alumnos, ya que si se encuentran en mal estado o forma no apta para ellos, ya que pueden ocasionar lesiones fsicas que aun pueden conservar en edad adulta; de igual forma es importante darles un buen mantenimiento y limpieza para mantenerlos en buenas condiciones y perduren ms tiempo, as mismo ubicar correctamente el mobiliario.

Libros y materiales didcticos: para que los nios tengan un buen desempeo escolar, es importante prestar atencin en cada uno de los materiales que se utilizan en las clases, de las cosas que toma mayor importancia es en el color y tamao de los caracteres, ya que algunos colores pueden atrofiar la vista de los infantes, provocando miopa o algn otro trastorno de la vista.

Mtodos de enseanza: El maestro debe ensear a los alumnos el habito de la higiene tanto personal como de su alrededor, algunas de las formas en cmo ensearle estos mtodos seria con el propio ejemplo del profesor adems de realizar actividades de limpieza y mantenimiento en las instalaciones en conjunto con los nios y si es posible tambin con la familia de los menores para que as tomen en cuenta el habito de la higiene en su vida cotidiana.

Despus de este enlistado de las principales preocupaciones en el tema de la higiene nos damos cuenta que el tema de la higiene estaba muy abandonada y que en esas condiciones el alumno no poda desempearse al mximo , tambin la preocupacin por mejorar los hbitos fue un trabajo importante para el maestro fomentar una cultura de higiene donde el alumno aprendera a cuidar lo que come y como lo come, a cuidar su espacio dentro y fuera del aula, las instalaciones de la escuela fue otro punto importante para mejorar los hbitos higinicos, el mobiliario escolar, los mtodos de enseanza del maestro dentro del aula fueron puntos bsicos para adoptar una cultura de buena higiene.

De esta manera vemos la importancia del congreso higinico- pedaggico. A partir de esto se crea un congreso pedaggico quien velara por la mejorar la calidad de instalaciones educativas, el congreso seria formado por ambos sexos, pero mdicos y profesores votaron para que no tuvieran participacin en ese congreso, despus de la creacin del congreso que fue en 1882, se partieron de ideas como buscar un lugar libre de basura para establecer la escuela, se le pidi al gobierno que nombrara a un nmero suficiente de mdicos para designarlos en las escuelas, se pretendi que el alumno al ingresar a la escuela presentara un certificado mdico que lo acreditara con buena salud y que contaba con sus vacunas, todo nio enfermo debera contar con un certificado mdico que especificara que esta con el tratamiento necesario para tratar su enfermedad. El congreso se preocupa por las condiciones higinicas de las escuelas pero propuso unas materias para ensearlas en las escuelas consideraban que el nio debiese estudiar: lecto-escritura, aritm-tica y lecciones sobre objetos comunes, conocidas como miscelnea. Luego se incluirian: nociones de lenguaje y de ciencias, moral y ejercicios musculares; tambin la higiene.para algunos miembros de los congresos consideraban que la el tema de la higiene era bsico para desarrollarse intelectualmente. Otra preocupacin del congreso pedaggico es el de la disciplina, se consideraba hacer entender al alumno que toda accin tiene una consecuencia, y decan que la manera de hacer entender al alumno lo que era bueno y malo era con el castigo fsico, pero hubieron quienes no estaban de acuerdo y consideraban que la indisciplina era algo irracional e inmoral pero a largos debates sobre este tema, se lleg a un acuerdo donde ambas partes conjuntaron ideas y la disciplina paso hacer algo reglamentario. El gobierno destinaba una cantidad para mejorar las aulas escolares, pero a pesar de eso los salones no tenan buena luz y buena ventilacin y el congreso pedaggico en los aos de 1889-1891,se reunieron en la ciudad de Mxico los congresos Nacionales de Instruccin Pblica, y trataron de nueva cuenta cuestiones de higiene escolar, donde se lograron resoluciones en los temas de ubicacin, orientacin, construccin, iluminacin, ventilacin, capacidad, mobiliario y patios e instalaciones sanitarias. En base a estas soluciones se crearon las escuelas llamadas modelo que contaban con las condiciones necesarias, despus de todo este logro y avance se logr algo ms que es el de las inspecciones mdicas que consistan en visitar las escuelas para ver en qu condiciones se encontraban su mobiliario, la salud de los nios, las condiciones de las instalaciones, los tiles escolares y es as como surgen los mdicos inspectores. Despus de todo este avance vemos que la educacin consista en algo mas ya que anteriormente las escuelas

estaban ubicadas a lado de basureros y los alumnos asistan enfermos al aula y as surgan los contagios pero el trabajo del congreso Higinico - Pedaggico, y el congreso pedaggico se mejor las condiciones tanto del alumno como de la escuela.

ANEXOS CONGRESO HIGINICO PEDAGGICO

El presente escrito trata sobre las cuestiones expuestas en la reunin del Congreso Higinico -Pedaggico de 1882, donde se presentaron y discutieron algunas de las problemticas educativas de esa poca. No basta poseer los conocimientos cultivados en los planteles de instruccin para satisfacer las exigencias de la vida social; es preciso tambin gozar de buena salud sin la cual la vida es una desgracia y el trabajo, medio de bienestar, una carga. Por esto importa la educacin tienda a perfeccionar todos los aparatos del nio, aunque es verdad que no todos necesitan igual cuidado. Como resultado de la labor emprendida por los ministros Daz Covarrubias y Prez de Tagle en materia educativa, el consejo superior de salubridad convoc en enero de 1882 a un congreso higinico pedaggico para estudiar y revisar los problemas tericos y prcticos de la educacin. El congreso concluy sus sesiones en julio de ese mismo ao, las cuales muestran un creciente inters por la educacin. Segn Castellanos (1905, p. 56) el congreso higinico pedaggico cierra el periodo de la evaluacin escolar desde 1870, y representa los ideales de toda una generacin de maestros, en busca de las doctrinas plenamente desarrolladas de los pases europeos. En ste congreso se abordaron cuestiones como las condiciones higinicas indispensables que deba llevar una casa destinada a realizar las funciones de una escuela, el modelo de mobiliario escolar idneo, las caractersticas que tendran los libros o los tiles, a fin de que no se altere la salud de los nios, el mtodo de enseanza que dara mejores resultados sin comprometer la salud de los nios, la distribucin de los trabajadores escolares, en atencin a las edades de los educandos, los ejercicios que deberan practicarse para favorecer el desarrollo corporal de estos y las precauciones que deberan tenerse en cuenta para evitar la transmisin de enfermedades en las primarias. La higiene es el conjunto de medidas preventivas para conservar la salud, la cual se ha convertido en un componente esencial de nuestra vida cotidiana y escolar pero sta, no fue siempre bien atendida con el inters que se merece en las instituciones educativas.. Al percatarse de la importancia que sta tiene en el desarrollo ntegro del ser humano; el congreso higinico pedaggico comenz a tomar medidas pertinentes para la salud infantil, estas son principalmente higinicas preventivas. Esta reunin fue importante porque mostr el inters del Estado y la sociedad ante la salud de los escolares, y porque todas sus propuestas se llevaron a cabo, si bien no de manera inmediata. En el Mxico de finales del siglo XIX no fue un hecho aislado, sino que coincidi con la reglamentacin de la higiene en todos los espacios privados o pblicos, y con una preocupacin internacional por la prevencin de las enfermedades de la niez.

En este estudio histrico, se revisaron bsicamente fuentes primarias: peridicos mdicos de la poca y las memorias manuscritas del Congreso. Las preocupaciones educativas expresadas en la poca se resumen en los siguientes puntos:

Higiene escolar no atendida con el inters que se merece. La educacin exclusivamente intelectual sin atender el desarrollo corporal por medio de la higiene. Los educandos permanecen varias horas del da por lo que ste aire se vicia. Garantizar la pureza de la atmsfera en las instalaciones. Nutricin: se puede mencionar la importancia que deben tener los alimentos, su limpieza y preparacin dentro de la escuela, por lo que un nio bien nutrido tendr un mejor desempeo escolar, adems de que tendr reforzada sus defensas, ya que por los malos hbitos alimenticios pueden ocasionar varios desordenes y enfermedades como la anemia. Cuidar de la temperatura: es un factor importante en el sentido de cuando esta llega a los extremos los nios no logran un buen desenvolvimiento en las clases, de ah la importancia de tener en cuenta el clima del lugar para tomar las medidas pertinentes en la infraestructura escolar. Vigilar la orientacin del establecimiento escolar: se buscaba que la escuela se encontrar alejada de lugares que amenacen la salud integral del nio como: industrias, basureros, mercados. Sin dejar atrs la situacin topogrfica en el que se encuentra la escuela porque son eminentes los peligros que tienen los nios, por lo que se debe evitar que se encuentren en zonas de alto riesgo.

Las condiciones de los locales que se destinaran al establecimiento de la

instruccin primaria: o Escasez de luz: esto ocasiona que los nios se esfuercen demasiado a la hora de leer y escribir, ocasionado problemas en su vista como la miopa. Sumando los problemas que presentan los turnos vespertinos por esta carencia. En solucin a esto, se ampliaron las ventanas para tener mayor iluminacin y a su vez se logr mayor ventilacin, que era otro problema que se presentaba en las escuelas, ya que los nios se sentan sofocados. o Mobiliario escolar: es indispensable que estos sean adecuados para los alumnos, ya que si se encuentran en mal estado o forma no apta para ellos, ya que pueden ocasionar lesiones fsicas que aun pueden conservar en edad adulta; de igual forma es importante darles un buen mantenimiento y limpieza para mantenerlos en buenas condiciones y perduren ms tiempo, as mismo ubicar correctamente el mobiliario. o Libros y materiales didcticos: para que los nios tengan un buen desempeo escolar, es importante prestar atencin en cada uno de los materiales que se utilizan en las clases, de las cosas que toma mayor importancia es en el color y tamao de los caracteres, ya que algunos colores pueden atrofiar la vista de los infantes, provocando miopa o algn otro trastorno de la vista.

Mtodos de enseanza: El maestro debe ensear a los alumnos el habito de la higiene tanto personal como de su alrededor, algunas de las formas en cmo ensearle estos mtodos seria con el propio ejemplo del profesor adems de realizar actividades de limpieza y mantenimiento en las instalaciones en conjunto con los nios y si es posible tambin con la familia de los menores para que as tomen en cuenta el habito de la higiene en su vida cotidiana. Distribucin de trabajos y ejercicios gimnsticos: en esta fecha se ha demostrado que el exceso de tareas perjudica en la salud mental de los nios, en este sentido se debera ser ms consciente y ver la forma de dejar meno trabajos pero enfocarse en el producto de clase en donde se vea que quede bien comprendido. Por lo que se recomienda elaborar actividades cooperativas que sean ms apropiadas para desarrollar su intelecto fsico y mental. Adems de que eso, apoyara al nio en su crecimiento y su interaccin social, esto hara de ellos una persona realizada plenamente. Adems de que eso asegura su salud, puesto que se visto de que el ejercicio, es un buen recurso para prevenir enfermedades. Enfermedades contagiosas: las instituciones escolares se han dado a la tarea de hacer campaas de prevencin de enfermedades contagiosas que suelen ser muy comunes en estos lugares, algunas de las enfermedades ms comunes son estas: tifoidea, clera y brucelosis; estas enfermedades son altamente contagiosas y se debe al descuido de los alimentos (mala higiene, no hervirlos, procedencia dudosa) dengue, gripe, varicela, conjuntivitis, sarampin; estas padecimientos son virales o bacterianas que se dan por un punto de reunin amplio como nuestra sociedad por agentes externos Educacin moral: dentro de este punto, podemos mencionar que la forma ms efectiva para prevenir tanto enfermedades como tambin asegurar que los nios aprendan buenos hbitos de higiene, sera por medio de plticas, clases formativas, tanto para los alumnos como para los padres y la sociedad en general hacindoles ver la importancia que tiene su higiene personal como la de la vivienda y de la sociedad.

CONGRESO PEDAGGICO (1882).

Mdicos y maestros ante la higiene en las escuelas La higiene escolar en Mxico en tanto tarea de la profesin mdica vigilada por el Estado tiene su origen en el Congreso Higinico Pedaggico, el cual se reuni en la capital del pas en 1882.

El Consejo Superior de Salubridad en ese momento, la mxima autoridad en materia de salud convoc al congreso el 18 de enero de 1882, y el 21 de ese mes, tuvo lugar la sesin inaugural del mismo, la cual estuvo presidida por Carlos Diez Gutirrez, titular de la Secretara de Gobernacin, de la cual dependa el Consejo de Salubridad. La reunin tena como objetivo mejorar la salud de los escolares, aprovechando tanto los avances de la pedagoga como los de la higiene; y se propona resolver: qu condiciones higinicas deba llenar una casa destinada

RESUMEN El ingreso de la profesin mdica al mbito escolar en Mxico ocurri a partir del Congreso Higinico Pedaggico, que se realiz en la capital del pas en 1882. Esta reunin fue importante porque mostr el inters del Estado y la sociedad ante la salud de los escolares, y porque todas sus propuestas se llevaron a cabo, si bien no de manera inmediata. La inspeccin mdica escolar en el Mxico de finales del siglo XIX no fue un hecho aislado, sino que coincidi con la reglamentacin de la higiene en todos los espacios privados o pblicos, y con una preocupacin internacional por la prevencin de las enfermedades de la niez. En este estudio histrico, se revisaron bsicamente fuentes primarias: peridicos mdicos de la poca y las memorias manuscritas del Congreso. Palabras clave: Historia de la inspeccin mdica escolar, Salud, escolares. Para establecimiento de instruccin primaria; cul era el modelo de mobiliario escolar que, siendo econmico, poda satisfacer mejor las exigencias de la higiene y que por lo tanto deba preferirse; qu caractersticas deban tener los libros y dems tiles para la instruccin, a fin de que no alteraran la salud de los nios; cul era el mtodo de enseanza que daba mejor instruccin a los nios sin comprometer su salud; cul deba ser la distribucin diaria de los trabajos escolares de acuerdo con las diferentes edades de los educandos, y qu ejercicios deban practicar stos para favorecer el desarrollo corporal; qu precauciones deban tomarse en estos establecimientos para evitar entre los nios la trasmisin de las enfermedades; qu requerimientos deba satisfacer una cartilla de higiene para las escuelas de instruccin primaria, y qu medidas seran ms a propsito para obtenerlas. Para discutir cada uno de estos puntos se nombraron comisiones mixtas, es decir, integradas por mdicos y maestros. El Congreso tuvo una subvencin estatal de 30 pesos mensuales, y sesion de enero a diciembre del ao 82. Su presidente fue Ildefonso Velasco, tambin medigraphic Artemisa en lneaarrillo AM: Higiene escolar: Congreso Higinico Pedaggico. Rev Mex Pediatr 1999; 66(2); 71-74

72. presidente del Consejo Superior de Salubridad Reglamento del Consejo, del 14 de julio de 1879, haba dado a ese organismo sanitario la autoridad para vigilar las condiciones higinicas de las escuelas. Por otro lado, con el fin de uniformar la enseanza elemental e introducir reformas a los establecimientos de instruccin, se form, tambin en 1882, una Academia de Pedagoga, integrada por los profesores municipales de uno y otro sexo. Sin embargo, las profesoras no tuvieron cabida en el Congreso Higinico Pedaggico, pues la mayora de los mdicos y maestros votaron contra su posible participacin. Por entonces, gran nmero de escuelas se localizaban en vecindades, al lado de caos abiertos o depsitos de basura; los escolares padecan afecciones que los hacan dbiles y raquticos; y muchos alumnos asistan a clases cuando tenan algn padecimiento, por lo que era frecuente que otros contrajeran ah tuberculosis, tifo, viruela u otras enfermedades infecto-contagiosas. En esa poca, las defunciones de menores de 15 aos, representaban ms del 50% de la mortalidad general. El ltimo objetivo del Congreso era tener generaciones vigorosas, capaces de trabajar y defender a la nacin. Se debati en el Congreso y se lleg a acuerdos sobre la orientacin que deban tener las escuelas (este, noroeste), los materiales de la construccin (slidos, ligeros, refractarios a la humedad y malos conductores del calor), las condiciones de los salones de clase (baados por la luz natural directa a la que se consideraba agente poderoso para conservar y aun para restablecer la salud de los nios, bien ventilados y dotados de agua), el espacio que deba estar destinado a cada alumno (1.50 m2 de superficie y de 4.50 a 5 m de altura). Tambin, sobre la existencia de gimnasios, construccin de inodoros, los ejercicios corporales que podran realizar, y los libros en que deberan estudiar. En las discusiones en torno a la orientacin de las escuelas, se cuestionaba que las decisiones no eran objetivas, pues la orientacin propuesta no era compatible con el trazo y direccin de las calles de la capital. Algunos decan que haba que pensar en las condiciones reales del pas; pero otros, que se trataba de plantear cmo sera una escuela modelo de acuerdo con los criterios cientficos. Fundamental para la higiene fueron las medidas sugeridas para evitar la trasmisin de las enfermedades contagiosas, fueran stas febriles, como tifo, varicela, viruela, sarampin, escarlatina, angina diftrica y croup; o no febriles, como estomatitis ulcerosa, cremosa o algodoncillo, tosferina, oftalmas purulenta y catarral, sarna, tias, sfilis, epilepsia y corea. Se acord, en las primeras, impedir la asistencia de los nios a la escuela; en las segundas, poner a los alumnos enfermos retirados del resto de los compaeros y a su espalda para que no fueran vistos. Cuando un alumno sufriera un ataque convulsivo de epilepsia, de histeria o cualquier otro, se le retirara inmediatamente de la clase y se le conducira a otra pieza, donde no se permitira la entrada a los dems nios.

Se buscaba ampliar la intervencin de los mdicos en el mbito de la escuela: el Congreso pidi al gobierno que nombrara el nmero suficiente de mdicos inspectores de la higiene escolar, quienes vigilaran que se cumpliese todo lo aprobado por la asamblea. Tambin se pretenda ampliar la influencia del mdico fuera de la escuela: todo nio, al ingresar a un establecimiento de instruccin, debera presentar un certificado mdico donde constara que estaba vacunado, que no padeca enfermedad contagiosa alguna y que era apto para los estudios. Se sugiri que los nios fuesen auscultados por el oculista antes de entrar a la escuela. Por otro lado, a todo nio enfermo se le exigira el certificado de un mdico, en el que se estipulara que estaba sujeto al tratamiento conveniente. Todas estas propuestas se llevaran a cabo ms tarde. Aunque se aclaraba que no era tarea del Congreso dictar los programas de estudio sino nicamente fijar las condiciones higinicas de la enseanza, los delegados opinaron que la salud de los nios resultara perjudicada si se les abrumaba con conocimientos. Proponan como materias que los nios deban estudiar: lecto-escritura, aritm-tica y lecciones sobre objetos comunes, conocidas como miscelnea. Luego se incluyeron: nociones de lenguaje y de ciencias, moral y ejercicios musculares; tambin la higiene. Para algunos miembros del Congreso, con la higiene del cuerpo y del alma, se desarrollaran las facultades fsicas, intelectuales y morales de los educandos. En las actas no queda clara la argumentacin, pero algunos delegados proponan que para evitar ciertos males se atrofiaran determinados rganos. Decan que en el alma haba tendencias buenas y malas, y que si cada una de ellas corresponda a ciertos rganos, haba que desarrollar los que albergaran a las primeras, y atrofiar los que fueran residencia de las ltimas. Al abordar los mtodos de enseanza, el Congreso discuti acerca de la disciplina en los centros educativos; este tema dio lugar a fuertes debates. Para algunos delegados, el castigo corporal medio ms generalizado entonces de procurar dirigir la conducta de los educandos era tanto irracional como inmoral, y proponan en su lugar la disciplina de las consecuencias, que consista en hacer comprender al nio que su accin tena una consecuencia, que quera su castigo. Pero, para otros, abandonar el castigo fsico era equivalente a minar la escuela, el hogar, y las bases del orden y de la moralidad en la que destacaba la sociedad; proponan reglamentar el castigo, mas no eliminarlo.

Finalmente, se lleg a una propuesta conciliatoria de ambas posiciones. 13arrillo AM: Higiene escolar: Congreso Higinico Pedaggico. Rev Mex Pediatr 1999; 66(2); 71-74-73. La profesin mdica logra ingresar al mbito escolar Cuando Flores escribi su historia de la medicina (1886), an no se haban construido edificios ad hoc para escuelas o colegios, sino que, en el caso de los establecimientos nacionales, se seguan aprovechando los conventos, iglesias u otros edificios de la poca virreinal; y los colegios municipales y particulares estaban acomodados en casas ordinarias alquiladas. Por ello, si bien el gobierno federal y los municipios destinaban fuertes sumas a las dotaciones de las escuelas, no haba en los salones de clase ni suficiente aire ni adecuada luz. Pero el Congreso del ao 82 haba sembrado una simiente. En 1889, 1890 y 1891, se reunieron en la ciudad de Mxico los Congresos Nacionales de Instruccin Pblica, donde se trataron nuevamente las cuestiones de higiene escolar, y quedaron definitivamente aceptadas treinta y dos resoluciones relativas a ubicacin, orientacin, construccin, iluminacin, ventilacin, capacidad, mobiliario y anexos (patios e instalaciones sanitarias, entre otros). Mas tarde, se construiran expresamente, en diferentes zonas del pas, algunas de las llamadas escuelas modelo, que iban a tomar en cuenta las sugerencias del Congreso Higinico Pedaggico y de los Congresos Nacionales de Instruccin Pblica. La direccin general de introduccin primaria se cre en 1896. La propuesta de los mdicos del Congreso Higinico Pedaggico de establecer una Inspeccin Mdica e Higinica de las Escuelas, se hizo realidad el 3 de julio de ese ao. A partir de ese da, hubo inspectores mdicos en las escuelas primarias del Distrito Federal y en los territorios sobre los que el Consejo Superior de Salubridad tena jurisdiccin (Tepic y Baja California). Se estipularon como obligaciones de los mdicos inspectores: cuidar, en las escuelas, la salud de los nios y las condiciones higinicas del edificio, mueblajes y tiles; e informar a la Direccin General mensualmente, y en caso de urgencia en el acto, acerca de los resultados de las visitas que hicieren a las escuelas. Como haba sugerido el Congreso Higinico-Pedaggico, la Academia Nacional de Medicina convoc a principios del siglo XX, a un concurso para elegir la mejor cartilla sobre enfermedades infeccio.sas para la enseanza primaria. Queran que el nio conociera las afecciones para huir de ellas. Gan la titulada: La limpieza es hija del honor y madre de la salud, que contena un texto y un atlas de ilustraciones, y que haba escrito Luis E. Ruiz

S-ar putea să vă placă și