Sunteți pe pagina 1din 13

UNIDAD 8

Unidad 8

NDICE

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA LA CELESTINA PUNTOS DESTACADOS EN EL TEATRO DEL SIGLO XVI EL TEATRO EN EL SIGLO XVII. LA COMEDIA NUEVA EL TEATRO DE LOPE DE VEGA

OBRAS MS REPRESENTATIVAS DE LOPE DE VEGA


EL TEATRO DE CALDERN DE LA BARCA TEMAS EN LOS QUE SE AGRUPA LA OBRA DE LOPE DE VEGA TEATRO ROMNTICO DEL SIGLO XIX ENLACES

Unidad 8 EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA


evolucin

Las primeras manifestaciones del teatro medieval son de carcter religioso y tenan lugar, inicialmente, en los claustros de las iglesias. Alejndose ms tarde de su propsito didctico y religioso, se introdujeron elementos cmicos y profanos como una concesin al pblico, por lo que pasaron a realizarse en las plazas pblicas. En Espaa, estas representaciones religiosas recibieron el nombre de autos. Solo se conservan 147 versos del Auto de los Reyes Magos, de finales del siglo XII. Paralelamente, se supone la existencia de un teatro profano escolar y los juegos de escarnio. Hacia finales del siglo XV, aparecen las obras del que es considerado el padre del teatro castellano, Juan del Encina.

Unidad 8 LA CELESTINA
ediciones y ttulo

gnero literario

La primera edicin (Burgos, 1499) consta de 16 actos y lleva el ttulo de Comedia de Calisto y Melibea.

Con los mismos actos y el mismo ttulo se edit por segunda y tercera vez en 1500 (Toledo) y 1501 (Sevilla).
En las ediciones de 1502 (Sevilla, Salamanca y Burgos), se aaden cinco nuevos actos y la obra lleva por ttulo Tragicomedia de Calisto y Melibea. Esta es, con 21 actos, la versin definitiva, que pas a llamarse La Celestina a partir de la edicin de 1507.

Su originalidad hace de ella una obra de difcil clasificacin. Algunos la consideran novela dialogada; otros, como comedia humanstica. Actualmente tiende a considerarse como una obra esencialmente dramtica, puesto que lo fundamental en ella es el dilogo. El cambio en el ttulo de Comedia por Tragicomedia indicara una preocupacin por situarse dentro de las convenciones del gnero teatral.

Unidad 8 PUNTOS DESTACADOS EN EL TEATRO DEL SIGLO XVI

En el siglo XVI surge un teatro culto y clasicista (el teatro humanista) que imita el teatro grecolatino. Escrito en verso, trata sobre temas histricos y legendarios, y respeta las unidades de accin, lugar y tiempo. Tambin desde principios de siglo, compaas italianas recorran Espaa con la llamada comedia dell'arte, que consista en breves piezas improvisadas, con unos personajes fijos y muy cmicos. En la segunda mitad del siglo XVI triunfa un tipo de teatro popular, cuyo autor ms importante es Lope de Rueda, inspirado en la comedia dellarte italiana. En el siglo XVII, en 1615, Cervantes public un volumen titulado Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados. Los entremeses son piezas breves de carcter humorstico que se representaban en los entreactos de las comedias.

Unidad 8 EL TEATRO EN EL SIGLO XVII. LA COMEDIA NUEVA

El teatro fue el gnero literario ms innovador y de mayor xito en el siglo XVII. Se formaron compaas teatrales y en algunas ciudades se abrieron locales estables para las representaciones: los corrales. El deseo de satisfacer los gustos y exigencias de ese pblico fue lo que impuls a Lope de Vega a renovar el teatro espaol de la poca, estableciendo las pautas de la "comedia nueva" en su Arte nuevo de hacer comedias (1590). caractersticas

Mezcla de lo trgico y lo cmico en una misma obra. Ruptura de la regla de las tres unidades. Divisin de la obra en tres actos. Variedad mtrica.

Adecuacin del lenguaje al personaje.


Introduccin del personaje del "gracioso" o "figura del donaire". Inclusin en la obra de elementos lricos (canciones populares, bailes). Temas. Los ms importantes son: el honor o la honra, el amor y la institucin monrquica.

Unidad 8 EL TEATRO DE LOPE DE VEGA


En la actualidad, se reconocen como obras autnticas de este autor 314 comedias, y se le atribuyen, de forma dudosa o probable, otras cien, aproximadamente.

personajes

obras

Los personajes ms habituales suelen ser: Su obra suele clasificarse en cinco grandes grupos: Un noble que no cumple con sus obligaciones o que abusa de su poder. Comedias sobre temas histricos y legendarios espaoles. La dama, personaje que es objeto del conflicto. Comedias costumbristas de asunto inventado. Un caballero o villano. Comedias de asunto religioso. El gracioso, figura que deriva del Comedias mitolgicas. antiguo "bobo". Comedias de historia y leyenda El rey, personaje al que todos respetan, extranjeras. que termina impartiendo justicia.

Unidad 8 OBRAS MS REPRESENTATIVAS DE LOPE DE VEGA

comedias sobre temas histricos y legendarios espaoles


comedias costumbristas

Fuente Ovejuna. El caballero de Olmedo.

La dama boba. El perro del hortelano.

Peribez y el comendador de Ocaa.


El mejor alcalde, el rey.

Unidad 8 EL TEATRO DE CALDERN DE LA BARCA


Con Caldern de la Barca, que nicamente escribi teatro, se asienta la frmula teatral creada por Lope de Vega y se incorporan al teatro nacional los recursos propios del barroco.

diferencias con respecto al teatro de Lope de Vega

Tiende ms a la reflexin intelectual y filosfica, por lo que sus personajes se convierten en smbolos de valores o de ideas.

La accin dramtica y el lenguaje estn ms elaborados.


Escasa variedad de escenas y ancdotas: la accin se concentra en el contraste de personajes o de ideas que se oponen; todos los elementos se subordinan a un tema central y a un personaje que destaca claramente del conjunto. La escenografa es ms complicada y brillante.

Unidad 8 TEMAS EN LA OBRA DE CALDERN DE LA BARCA


dramas filosficos La vida es sueo.

dramas de historia El alcalde de Zalamea. y leyenda espaola (dramas trgicos)


dramas de honor dramas religiosos comedias de capa y espada comedias mitolgicas El cdigo del honor es llevado a sus extremos: El mdico de su honra. El mgico prodigioso, La devocin de la Cruz. Intriga, ambiente costumbrista, accin complicada: La dama duende, Casa con dos puertas mala es de guardar. Efectistas y espectaculares, con intervencin de elementos mecnicos y musicales: Eco y Narciso, La hija del aire.

autos sacramentales

Breves piezas en un acto, escritas en verso, con personajes alegricos, en las que se desarrolla un tema religioso relacionado con la Comunin. El ms importante es El gran teatro del Mundo.

Unidad 8

TEATRO ROMNTICO DEL SIGLO XIX


Junto con la lrica, el teatro es el gnero ms representativo del romanticismo. caractersticas

Rechazo de las reglas neoclsicas de unidad de accin, lugar y tiempo.


Se prefiere el verso a la prosa. Temas legendarios, histricos y novelescos.

Los autores trasladan a la escena su visin romntica de la vida.


Ambientes fuera de lo comn: escenas nocturnas, paisajes de naturaleza abrupta, cementerios, castillos y monasterios medievales, tormentas... Personajes rebeldes y misteriosos condenados a un destino trgico.

Se pretende sobre todo conmover la sensibilidad del espectador, por lo que se elimina la intencin didctica y moralizante del teatro del siglo XVIII.
Las dos obras ms importantes son Don lvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas; y Don Juan Tenorio (1844), de Jos Zorrilla.

Unidad 8

ENLACES
La Celestina Caldern de la Barca

Unidad 8

CRDITOS
Direccin editorial Dolors Rius Coordinacin de rea Claudia Sabater Coordinacin y contenidos multimedia Oriol de Bols Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Alicia Caellas Fotografas Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Castellnou Edicions, 2008. Castellnou Edicions Pau Claris, 184 08037 Barcelona http://www.castellnoudigital.com Telfono de atencin al profesorado: 902 90 36 46

S-ar putea să vă placă și