Sunteți pe pagina 1din 9

La resea

Se pueden realizar reseas de muy diversa ndole: sobre un evento personal como un paseo, la asistencia a una competencia deportiva, una pelcula de actualidad, una obra de teatro; o sobre un libro que hayamos ledo. Para las reseas sobre lectura, te haremos algunas recomendaciones y explicaciones pertinentes. Primeramente es importante conocer la portada del libro. Hay que saber su forma, tamao, ilustracin y diseo, as como la relacin de estos con el ttulo. Una vez que conocemos el exterior del libro, haremos una exploracin del ndice o contenido. Conociendo este aspecto sabremos que nos surgiere del ttulo de cada captulo o apartado, as como la secuencia de los temas que encontraremos. Empezamos ya la lectura general o global del libro, conociendo su contenido, organizacin y distribucin.

5 Sufijos de origen Griego.


Sufijos -itis -sis -ica (o) -ismo -ma

Oraciones con sufijo Griego.


1. 2. 3. 4. Mi to tiene gastritis. Inflamacin, irritacin. La ciudad cay en la psicosis. Accin, formacin, operacin, generalizacin. La ciudad de Boston fue vctima de terrorismo. Sistema, doctrina. Carlos trejo fue a visitar un cementerio. Lugar

25 sufijos en Latino. Y oraciones. Sufijo.


-anza accin o su resultado. -ada Accin o resultado. -eo Nacionalidad, origen. -az Cualidad, estado. -icia malicia. Cualidad, estado. -ado Dignidad -illo Diminutivo -sin Impresin explosin. -ible aptitud, inclinacin. -ota Aumentativo. -ura cualidad, estado -ario lugar, establecimiento -tor agente, oficio, ocupacin -cin alimentacin colaboracin. -dad cualidad, estado -ante ocupacn, profesin -eda coleccin conjunto -azo golpe, aumentativo. -uza despectivo. -ito Diminutivo -azgo Dignidad -izo cualidad o estado. -able posibilidad -ino estilo peculiar -ineo semejanza

Oracin.
l le tiene desconfianza. l jugaba con su mirada. El pueblo madrileo recibi de mala manera a su presidente. El es un hombre veraz. Ese seor tiene mucha Ese seor es un pelado. Compr un conejillo de indias. Se llev una gran impresin al verme. Esa es una cantidad factible. Se peg en toda la cabezota Tiene gran ternura. Me gustara ir al planetario. Estudi para ser doctor. El cay en la desesperacin. Ese nio tiene tanta maldad. El paga menos por ser estudiante. Fuimos de paseo a la alameda. Se dio un trancazo con la puerta. Le di a mi perro un hueso de carnuza. Fuimos a casa de mi abuelito. Se dio un gran hallazgo. El mircoles el cielo se hizo rojizo. Se determin al culpable. Solo se permite personal masculino El avin llev un movimiento rectilneo.

Palabras parnimas
Vocablos que son semejantes porque tienen todas o casi todas las letras iguales, sus significados son diferentes.
1. Accesible (que se puede acceder) asequible (que se puede conseguir) Convertimos algo asequible algo ms accesible. 2. Afecto (cario, amistad) efecto (resultado) El afecto que le tena dio como efecto su separacin. 3. Arte (habilidad, talento) hart (verbo hartar)

A mi mam la hart por hablar mucho de arte. 4. Cesto (recipiente) sexto (sexta parte)

Cuando te grades de sexto grado te dar un cesto de flores. 5. Desecar (poner seco) disecar (preparar seres muertos)

Vamos a desecar la piel para despus disecar todo el cuerpo completo. 6. Esotrico (oculto, reservado) exotrico (comn, vulgar) l es tan esotrico y t tan exotrico. 7. Fragante (perfumado, oloroso) flagrante (evidente) l esta fragante eso es flagrante que le importa como se ve. 8. Dulzura (calidad de dulce) dulzor (sabor dulce) Tiene una dulzura debe ser por ese dulzor que le pusieron. 9. Secesin (accin de separar) sucesin (de suceder) Hubo secesin en la guerra de sucesin. 10. Infringir (quebrantar) infligir (imponer castigo) Por infringir una regla se te va infligir. 11. Salubre (saludable) salobre (salado) La comida salobre no es tan salubre como todos piensan. 12. deferencia (atencin) diferencia (diversidad) La diferencia de razas es motivo de deferencia de las organizaciones. 13. aptitud (ser hbil) actitud (disposicin) Para tener la aptitud hay que tener primero la actitud. 14. base (fundamento) baza (intervenir en una cosa) Para bazar en alguna cosa hay que tener una base que apoye nuestro argumento.

15. alaba (verbo alabar) lava (provincia espaola) l pueblo de lava le gusta alabar a sus reyes.

Ejercicio libro pgina 207


Identifica las partes de la siguiente noticia. Responde las preguntas. Qu sucedi? Una marcha A quin le sucedi? A la ciudad de Texcoco, Mxico. Cundo sucedi? 19 de Febrero. 2005. Dnde sucedi? Texcoco. Para qu o por qu sucedi? Exigir que los permitieran vender sus artculos. Cmo sucedi? Al menos 300 personas marcharon y aglutinaron a personas de 18 colonias del centro.

Recorta y pega algunos ejemplos de gnero periodstico.

Entrevista.

Editorial

Columna

Elabora un reportaje de un tema de inters.


Sabas que el cambio climtico es la principal causa de la desaparicin de corales y gorgonias en el Mediterrneo? El aumento de la temperatura global comienza a causar una serie de cambios muy importantes en todo el mundo. El deshielo de los polos y glaciares provoca un aumento del nivel del mar, los huracanes son cada vez ms fuertes y frecuentes, las sequas se alternan con inundaciones de zonas costeras y muchas especies, entre ellas los corales, se encuentran en peligro de extincin por la alteracin de su medio natural. En 1999, las altas temperaturas registradas en el mar produjeron una mortalidad masiva de corales y gorgonias en el mar de Liguria y las costas de la Provenza francesa. La plaga adquiri tal magnitud que en algunas zonas desaparecieron entre el 60% y el 100% de las colonias existentes. Cuatro aos ms tarde, una nueva plaga asol tanto a Italia y a Francia como a Espaa. Estas plagas no son exclusivas del Mediterrneo. En Australia, la Gran Barrera de Coral sufre una epidemia mortal de blanqueamiento debido a la inusualmente elevada temperatura del mar. El excesivo calentamiento del agua provoca que los corales expulsen a las algas de color que les proporcionan alimento. Si las temperaturas clidas persisten, los corales mueren y los arrecifes se desintegran. Algunos estudios cientficos apuntan a que esta epidemia afecta a todas las especies de corales.

Ejercicios pgina 210 libro de texto.


Redacta un prrafo de cada uno de los siguientes temas. Selecciona dos de ellos.

El cncer.
El cncer es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que proliferan sin control y se multiplican de manera autnoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen ms de 200 tipos diferentes de cncer, los ms frecuentes son los de piel, pulmn, mama y colorrectal.

La luna.
La Luna es el nico satlite natural de la Tierra y el quinto satlite ms grande del Sistema Solar. Es el satlite natural ms grande en el Sistema Solar en relacin al tamao de su planeta, un cuarto del dimetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satlite ms denso despus de o. Se encuentra en relacin sncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra. El hemisferio visible est marcado con oscuros mares lunares de origen volcnico entre las brillantes montaas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser el objeto ms brillante en el cielo despus del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexin similar a la del carbn.

Redacta un prrafo por cada oracin dada.


Las ecuaciones de primer grado son muy fciles de resolver.
Las ecuaciones de primer grado con una incgnita son todas aquellas que se pueden escribir de la siguiente forma: ax + b = 0 Donde x es la variable, a y b son nmeros reales y a es diferente de cero. Estas ecuaciones se identifican verificando que la variable no tenga exponente. Por eso las ecuaciones de primer grado son fciles de resolver.

Los cuentos son obras narrativas. No todas las obras narrativas son iguales. Tienen distintas caractersticas que permiten clasificarlas. En la narrativa puede o no aparecer el narrador. Generalmente se escribe en prosa. Incluye gneros: lricos, dramticos, didcticos, etc. Puede presentar divisiones: captulos, epgrafes, etc. Posee subgneros: epopeyas, poema pico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela.

H2O es la frmula del agua.


Su composicin qumica tiene 2 tomos de Hidrgeno y 1 tomo de Oxgeno.

El huevo es una clula gigante.


La clula ms grande del mundo es el huevo de avestruz, (me refiero la yema, no al albumen). No obstante, como ente autnomo, la caulerpa es la campeona. Esta alga consta de una nica clula con muchos ncleos.

Universidad Autnoma de Nuevo Len. Preparatoria 22

Espaol 2 Composicin escrita. Cuarta etapa. Evidencia tres

Profesor: Fabin Prez. Alumno: Ral Alejandro Garza Jaramillo. Numero de lista: 18 Grupo: 724 Matricula: 1623264

Guadalupe, Nuevo len. A 15 de mayo del 2013

S-ar putea să vă placă și