Sunteți pe pagina 1din 4

CMO HABLAN DEL DEMONIO LAS ESCRITURAS

de Inos Biffi

Tras la aparicin del hombre, obra del sexto da de la creacin, se advierte la presencia de algo misterioso e inquietante, la serpiente. Asombra y desconcierta lo que sta inicia con los progenitores, y lo que quiere de obtener de estos: insinuar en ellos la sospecha hacia Dios, es decir, persuadirles de que las prohibiciones por l planteadas provienen de sus celos, de su temor de que ellos quieran equipararse a l. La serpiente encarna, precisamente al principio del mundo y de su historia, la presencia de un ser envidioso: "Por envidia del diablo entr la muerte en el mundo" (Sabidura 2, 24).

En el Nuevo Testamento se menciona a menudo esta serpiente. Jess declara que el diablo es "homicida desde el principio"; en l "no hay verdad"; "cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira" (Juan 8, 44). Y de nuevo Jess lo define "Prncipe de este mundo" (Juan 12, 31; 16, 11).

Pablo afirma que "la serpiente enga a Eva con su astucia" (2 Corintios 11, 3) y menciona a quien se pierde "yendo en pos de Satans" (1 Timoteo 5, 15). El mismo apstol habla del vivir mundano con el que se sigue al "Prncipe del imperio del aire, el Espritu que acta en los rebeldes" (Efesios 2, 2); menciona las "acechanzas del diablo" y nuestra batalla "contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espritus del Mal" (Efesios 6, 12).

La primera carta de Pablo nombra el "enemigo", "el diablo" o el "acusador", que "ronda como len rugiente, buscando a quin devorar" (5, 8). Y en las cartas de Juan se recuerda al "anticristo" que debe venir (1 Juan 2, 18); el "mentiroso" que niega que Jess es el Cristo; el "anticristo" que "niega al Padre y al Hijo" (2, 22). En el Apocalipsis est escrito: " Entonces se entabl una batalla en el cielo: Miguel y sus ngeles combatieron con el Dragn. Tambin el Dragn y sus ngeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragn, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satans, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ngeles fueron arrojados con l" (12, 7-9).

Entre estos textos y la exegesis de Jess sobre el diablo, homicida y mentiroso desde el principio, el acuerdo es perfecto: se trata de un ser hostil a Dios, que quiere destruir su Palabra y, al mismo

tiempo, hostil al hombre, al cual quiere seducir, inducindolo a rebelarse contra el diseo divino. Es el maligno. En especial, el acuerdo exegtico se refiere a aquel a quien el diablo reserva su aversin, a saber: Jesucristo.

Se sitan as, en anttesis, dos realezas: la de Jess y la del prncipe de este mundo. El demonio no tolera a Jesucristo e intenta obstaculizar de todas las maneras posibles el eterno plan divino concebido para l. As sucede en el desierto.

Pero Jess se proclama vencedor de este prncipe: " Ya no hablar muchas cosas con vosotros, porque llega el Prncipe de este mundo. En m no tiene ningn poder" (Juan 14, 30); es precisamente cuando llega la hora de Jess, la de su elevacin en la cruz y a la derecha del Padre, cuando ese prncipe es derrotado: "en lo referente al juicio, porque el Prncipe de este mundo est juzgado". Con la efusin del Espritu del Seor glorificado ese prncipe encuentra su condena (Juan 16, 11). Sobre todo Pablo resalta el dominio del Resucitado: en l el Padre "nos libr del poder de las tinieblas" (Colosenses 1, 13) y "una vez despojados los Principados y las Potestades, los exhibi pblicamente, incorporndolos a su cortejo triunfal" (2, 15).

El cristiano ha pasado a ser partcipe del dominio de Jess sobre el demonio: "estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivific juntamente con Cristo () y con l nos resucit y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jess" (Efesios 2, 5-6).

Si bien ha sido derrotado definitivamente por el Seor, el demonio sigue insidiando para hacer caer al hombre redimido. Por este motivo hay que estar alerta. Pedro hablaba de su rugido y de su an no aplacada voluntad de daar; Pablo exhorta a aferrar el escudo de la fe con el cual apagar los "encendidos dardos del Maligno" (Efesios 6, 16). Y el mismo Jess haba enseado a rezar pidiendo al Padre que nos liberase del maligno (Mateo 5, 13).

Las mltiples exegesis sobre la serpiente que aparece en los orgenes nos inducen a hacer algunas consideraciones.

La primera es sobre la historia consumada y decidida antes de la creacin del hombre, y que consiste en el estallido de una "gran guerra en el cielo" (Apocalipsis 12, 7), es decir, en un consenso o en una rebelin acaecidos en el mundo angelical: un consenso o una rebelin no genricos, pero cuyo objetivo es el concreto y eterno proyecto divino, que es personalmente Jesucristo.

La orgullosa intolerancia de los ngeles rebeldes tiene como objeto Jess, el que "prevalece sobre todas las cosas" y que, por tanto, prevalece tambin sobre ellos. Se entiende, entonces, como la vida de Jess haya estado obstaculizada por la presencia y las maquinaciones del diablo; y, por otra parte, desde el anuncio de su nacimiento hasta la ascensin, ha estado acompaada, servida y consolada por la presencia de los ngeles, que se alegran con l, y con l son vencedores del gran dragn y de sus satlites, expulsados del cielo y precipitados, como afirmaba el Apocalipsis. El mismo Jess afirmaba haber visto "a Satans caer del cielo como un rayo" (Lucas 10, 18) y hablaba del "fuego eterno preparado para el Diablo y sus ngeles" (Mateo 25, 41).

Hemos hablado de historia que precede a la historia visible del hombre: lo que conocemos es lo que aflora como si de un panorama escondido se tratara, que nos sobrepasa y se nos escapa, y que ahora slo podemos presumir e intuir.

La segunda consideracin se refiere al poder impresionante de Satans, tan fuerte y tenaz que slo la fuerza del Hijo de Dios lo puede doblegar y desbaratar; es ms, la fuerza del Hijo de Dios derrotado en la cruz y, por tanto, en una condicin de extrema debilidad humana se convierte, paradjicamente y sin esfuerzo, en potencia absoluta. El diablo consigue arrastrar todo y a todos, pero frente a Jess sucumbe totalmente. El Crucificado resucitado recrea una humanidad vencedora, apartada de la influencia perversa del maligno. El atractivo del dominio es reemplazado por el atractivo de Cristo, que declara: "Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraer a todos hacia m" (Juan 12, 32). Slo compartiendo el vigor de Jess muerto y glorioso conseguimos oponernos a la lisonja de la serpiente de los orgenes.

Sin embargo, podra quedar una pregunta: sin duda, la cada del ngel y del hombre dependen nicamente de la libre voluntad de la criatura. No slo: el perdn del hombre estaba incluido en el amor misericordioso del Padre, que predestinaba el Hijo Jess redentor. Entonces, por qu el orden concreto elegido por Dios incluye esa cada y, por tanto, la realidad del pecado? No somos capaces de responder a esto: pertenece al "pensamiento del Seor", a sus "insondables designios" y a sus "inescrutables caminos" (Romanos 11, 32-34).

Una tercera consideracin es para manifestar sorpresa ante la ausencia en la predicacin y en la catequesis de la verdad relativa al demonio. Por no hablar de esos telogos que, por un lado,

aplauden que por fin el Vaticano II haya declarado la Escritura "alma de la Sagrada Teologa" (Dei Verbum, 24) y, por otro, no dudan tanto en decidir su inexistencia - como hacen con los ngeles -, como en considerar marginal una dato muy claro y ampliamente dado por cierto en la Escritura misma como es el que hace referencia al demonio, considerndolo la personificacin de una oscura y primordial idea del mal, ahora ya desmitificado e inaceptable.

Un concepto como ste es una obra maestra de la ideologa y equivale, sobre todo, a banalizar la obra misma de Cristo y su redencin.

Es por esto por lo que no nos parecen secundarias las referencias al demonio que observamos en los discursos del Papa Francisco.

S-ar putea să vă placă și