Sunteți pe pagina 1din 17

ESTUDIO Y ANLISIS DE MODELOS DE RADIOPROPAGACIN PARAREDES MOVILES CELULARES 4G: ESCENARIO URBANO BOGOT D. C.

DAVID ALEXANDER DELGADO BALLESTEROS

ANTEPROYECTO TRABAJO DE GRADO

Asesor JAVIER ENRIQUE ARVALO PEA Ingeniero Electrnico Magister en Ingeniera de Telecomunicaciones

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA ELECTRNICA BOGOT D. C. 2013

1. INTRODUCCIN En la planeacin y diseo de sistemas inalmbricos se deben tener en cuenta los efectos del ambiente y los obstculos sobre los cuales ocurre la propagacin de las seales, como las calles, los edificios, los arboles, las montaas, entre otros factores. stos comnmente se pueden presentar entre las radio bases y los abonados y son de gran importancia en el diseo de los algoritmos para la prediccin de prdidas por trayectoria. En este trabajo se presentara un informe sobre el estudio y anlisis con ayuda de los sistemas de informacin geogrfico y herramientas de planificacin de redes, de modelos de propagacin aplicables a la tecnologa celular de cuarta generacin 4G (LTE) empleando como escenario la ciudad de Bogot, ya que tiene como caractersticas particulares la existencia de colinas, valles y edificios. Sera importante conocer la manera en que la radio propagacin se ve afectada por cada uno de estos factores. As mismo, se podrn explorar en las simulaciones caractersticas que posee la cuarta generacin de redes mviles celulares 4G frente a las tecnologas de 3G y los beneficios que tendr al ser aplicados por los operadores de telefona mvil en su operacin tanto en capacidad de transmisin de servicios como en diversidad de servicios para los usuarios. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIN Dentro del semillero de Investigacin en Telecomunicaciones y Electrnica (SITEL) est en desarrollo el proyecto de investigacin aprobado en la convocatoria No. 16 del SUI titulado: Contribucin a la Caracterizacin de Modelos de Radio Propagacin para Sistemas Multiantena en Redes Mviles Celulares de Cuarta Generacin (4G), a partir del cual surge el presente trabajo de grado. La lnea de investigacin en telecomunicaciones de la Universidad Autnoma de Colombia contempla estos temas dentro de los intereses de investigacin como en: antenas inteligentes, modelos de radio propagacin, comunicaciones inalmbricas. Los sistemas de cuarta generacin (4G), la evolucin de redes de 2G y 3G que estn en operacin actualmente, tienen caractersticas de radio propagacin cuyos estudios se han concentrado generalmente en pases de Europa, Norteamrica y Asa que poseen otras condiciones geogrficas diferentes al medio local por lo que se tendr que hacer un estudio para describir adecuadamente su comportamiento. Colombia adoptar prximamente tecnologas 4G y se deber contar con modelos de radio propagacin adecuados a estos estndares por lo que se requieren estudios de esta generacin realizados en el pas o ms especficamente en Bogot. Es importante por tanto, determinar los efectos que tendr esta tecnologa en la ciudad de Bogot y que cambios debern hacerse a los modelos de propagacin teniendo en cuenta el relieve de la ciudad y las caractersticas de la tecnologa 4G.

3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General Realizar un informe sobre el estudio y anlisis de modelos de radio propagacin para redes mviles celulares 4G a travs de simulaciones en un escenario urbano de Bogot D. C. 3.2 Objetivos Especficos Realizar una revisin bibliogrfica de los modelos de radio propagacin empleados en el diseo de redes mviles para establecer los aplicables en los sistemas 4G. Efectuar una serie de simulaciones con la herramienta de radio propagacin ICS Telecom, de la empresa francesa ATDI; utilizando modelos de radio propagacin de una red 4G, para un escenario urbano, aplicado a Bogot empleando cartografa digital. Llevar a cabo un anlisis de los resultados confrontando los datos obtenidos en la simulacin del modelo de propagacin para 4G con otros modelos utilizados en anteriores tecnologas, con el fin de verificar las bondades y caractersticas que ofrece la tecnologa 4G en nuestro pas.

4. RESULTADOS ESPERADOS Se espera que la nueva tecnologa traiga mejoras en las velocidades, se pueda hacer uso de video llamadas en conferencia, mejore el uso del espectro, entre otros beneficios, aunque no est dentro de las caractersticas que debera tener el estndar para tecnologa de cuarta generacin, ya que se podra hablar de 3.9G, sin embargo por esto no quiere decir que no tenga mejoras en cuanto a la 3 generacin. Teniendo en cuenta las caractersticas, bondades y problemas que traiga esta tecnologa no deja de ser llamativo para el mejoramiento del servicio que se presta a los usuarios, pero que sumado a los problemas de relieve por la geografa que tiene Bogot, se espera que haya un resultado satisfactorio superando estos inconvenientes, haciendo un estudio de cmo se comportara un red 4G simulada. Al terminar el trabajo de grado se dispondr de caractersticas de modelos de radio propagacin para los sistemas 4G, producto de las consideraciones tericas y de las simulaciones. Los resultados obtenidos son importantes desde el punto de vista acadmico y tiles para las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones mviles celulares que utilicen las tecnologas 4G en futuras implementaciones de redes celulares.

5. METODOLOGA En la primera fase del trabajo, se establecen las caractersticas de los modelos de radio propagacin en sistemas celulares, se recopila informacin sobre los diferentes tipos y se establecen las condiciones que deben cumplir para desempearse adecuadamente en las redes mviles celulares, especialmente en las redes de cuarta generacin (4G). En la segunda fase del trabajo, se utiliza una herramienta computacional especializada para realizar el estudio de radio propagaciones establecidas, en un escenario local exterior contando con el apoyo de la cartografa digital disponible del entorno en estudio de la ciudad de Bogot. En la tercera fase, los resultados obtenidos de las simulaciones se confrontaran entre los diferentes modelos de propagacin, se harn los ajustes necesarios mediante las pruebas a que haya lugar y se consolidaran las caractersticas de los modelos de radio propagacin aplicados para 4G. 6. MARCO TERICO 6.1 MODELOS DE RADIO PROPAGACIN Un modelo de propagacin es un conjunto de expresiones matemticas, diagramas y algoritmos usados para representar las caractersticas de radio de un ambiente dado. Existen numerosos modelos de propagacin. Para la correcta implementacin del sistema se requiere revisar de un modelo que interprete la mayor cantidad de variables posibles, y as poder configurarlo lo ms posible a la situacin real. Generalmente los modelos de prediccin se pueden clasificar en empricos o estadsticos, tericos o determinsticos o una combinacin de estos dos (semi-empricos). Mientras que los modelos empricos se basan en mediciones, los modelos tericos se basan en los principios fundamentales de los fenmenos de propagacin de ondas de radio. Los modelos de propagacin predicen la perdida por trayectoria que una seal de RF pueda tener entre una estacin base y un receptor sea mvil o fijo. La ventaja de modelar radio canales teniendo en cuenta las caractersticas de la trayectoria entre Transmisor (Tx) y Receptor (Rx), es conocer la viabilidad de los proyectos que se deseen planear en determinados sectores, de esta manera se podr hacer una estimacin acerca de la necesidad, costos y capacidad de los equipos requeridos (especificaciones tcnicas). 6.1.1 Modelos Empricos [1] Se han construidos modelos empricos de perdidas en entornos variados a partir de medidas realizadas en los sitios de estudio. Estos modelos reejan la realidad y pueden dar una idea del peor caso, es decir una cuota superior razonable para las perdidas. Algunos de los modelos empricos ms trabajados se describen brevemente. Modelo Okumura

ste modelo se utiliza para ambientes urbanos dentro de las frecuencias de 150MHz a 1920MHz. Est basado en medidas en la ciudad de Tokio, Japn y no en algn modelo fsico. Presenta curvas para terreno rugoso y suave y una atenuacin adicional a espacio libre para terreno suave y entorno urbano. La altura de antena de radio base considerada es de aproximadamente 200 m. Las prdidas en ste modelo se calculan con la ecuacin siguiente: ( ) ( ) ( ) (1)

Donde: = Prdidas por trayectorias en decibeles = Atenuacin por espacio libre = Atenuacin relativa promedio ( ) Ganancia de la altura de la antena de TX ( ) Ganancia de la altura de la antena RX = Ganancia al tipo de ambiente Okumura encontr que ( ) tiene una variacin de prdidas de 20dB/dcada y que tiene una variacin de 10dB/dcada para alturas menores a 3m [5]. ( )

Modelo Hata En este modelo se obtiene una formula emprica para las prdidas por propagacin a partir de las mediciones hechas por Okumura. El modelo trata de representar las mediciones hechas por Okumura a travs de la forma , dondeAy Bson funciones de la frecuencia y la altura dela antena, y R corresponde a la distancia entre la antena y el usuario. Las aproximaciones hechas porHata involucran dividir las reas de prediccin categorizadas por el tipo de terreno, llamadas rea abierta, urbana y suburbana [5]. rea urbana: Corresponde a las grandes ciudades con altas edificaciones y casas con 2 o ms pisos, o donde existen una gran concentracin de casas [5]. rea suburbana: Ciudades o carreteras en donde hay rboles y casas en forma dispersa, existen obstculos cerca del usuario pero no provocan congestin [5]. rea abierta: Son los espacios abiertos sin grandes rboles o edificaciones en el camino de la seal. La frmula del modelo Hata corresponde a la siguiente ecuacin [5]: * + ( ) ( ) (2)

La cual corresponde a la expresin del modelo Hata para las prdidas en reas urbanas. Donde ( ) corresponde al factor de correccin para la altura de la antena del equipo mvil del usuario [1].

Para ciudades pequeas y medianas se tiene la expresin: ( ) ( ) ( ) (3)

Para ciudades grandes se tienen dos expresiones, que dependen del valor de la frecuencia as: ( ( ) ) ( ( ) ) ; ; (4) (5)

Como se aprecia en las expresiones anteriores, no est definida para frecuencias entre 200 MHz y 400 MHz, por lo cual en esos casos se recomienda utilizar otro mtodo [7]. En las ecuaciones, f es la frecuencia, hTes la altura de transmisor (30 a 200m), hm es la altura del receptor (1 a 10 m) yd es la distancia (1 a 20 km). 6.1.2 Modelos semi-empricos

Tambin se han construido de medidas y se han combinado con expresiones de tipo determinstico. Algunos de ellos se describen enseguida. Modelo Okumura-Hata-COST231 Es un modelo limitado en frecuencias, ya que es efectivo hasta 1500 MHz. Est basado en ajustes a medidas de prdida de camino obtenidas en la ciudad de Tokio. Si se aplica a situaciones distintas de las que se tomaron las medidas, se obtienen resultados con errores excesivos (por ejemplo, en micro celdas). Las prdidas consideradas por este modelo estn dadas por la siguiente ecuacin [8]: ( ), , -) ( ) ( ) ( ) ( ) ( (6) Donde: =Frecuencia de la portadora en MHz. =Altura de la antena transmisora en metros, vlido para 30 m <htx< 200 m. = Altura antena receptora en metros, vlido para 1 m <hrx< 10 m. ( ) = Factor de correccin para la altura efectiva de la antena mvil, depende del tipo de ciudad. d =Distancia entre transmisor y receptor en km. El factor de correccin de altura puede tomar distintos valores dependiendo del ambiente en el cual se desarrolle el estudio de propagacin, entonces a (hrx) se define: Para ciudades pequeas, medianas, grandes, para reas sub urbanas y rurales [6].

Walfisch-Ikegami-COST231 Este modelo es la combinacin de los modelos Walfisch-Bertoni y el modelo Ikegami con unas correcciones empricas de algunos parmetros. Este modelo est restringido a terrenos urbanos planos. Fue el primer modelo en tener una base terica. Para ello toma una serie de hiptesis: las antenas se encuentran sobre las edificaciones circundantes, la propagacin entre los mismos no tiene un aporte significativo a la potencia total, cada edificio puede ser representado por un cuchillo (semiplano perfectamente conductor), todas las edificaciones tienen la misma altura y existe una gran cantidad de las mismas entre el receptor y el transmisor. A continuacin se hacen explicitas algunas relaciones que se desprenden de la Figura 1, y que son utilizadas en las distintas expresiones del modelo [2]. (7) (8)

Figura 1. Parmetros utilizados en del modelo Walfisch-Ikegami-COST231 [1] El modelo Walfish-Ikegami ha demostrado ser un buen ajuste a datos de propagacin medidos para frecuencias en el rango de 800 MHz a 2.000 MHz y distancias de ruta, el radio alternativamente llamada celular, en el intervalo de 0,02 a 5 km [2]. La prdida total se separa en tres trminos: Lmsd debida a la prdida entre la antena transmisora y el ltimo edificio, debida a la atenuacin por difraccin en mltiples cuchillos. Para calcular este trmino es que se hacen la mayora de las suposiciones, Lrts debida a bajar desde all hasta el mvil y LB la prdida de vaco. Adems, se toman en cuenta parmetros topogrficos del entorno. Modelo de Walfisch-Bertoni ste modelo utiliza modelos de difraccin y se logra obtener la potencia media que llega el mvil cuando se encuentra a nivel del suelo. ste modelo considera el efecto de techos y altura de edificios [2]. Es vlido cuando no existe lnea de vista entre la estacin base y el mvil. Los edificios son modelados como un conjunto de pantallas de difraccin y absorcin. Se consideran edificios de una altura y ancho uniforme y requiere que la antena transmisora este por encima del techo ms alto.

Figura 2. Modelo de Walfish Bertoni parmetros y prdidas por trayectoria [2]. Las prdidas por trayectoria son se expresan de la siguiente forma: . Donde f=frecuencia en MHz. d=distancia entre el Tx y el Rx en Km. H=Altura promedio de la antena con respecto de la altura de los edificios. A=variable que expresa la influencia de los edificios en la seal. La influencia de los edificios en la seal se expresa como [. / ( ) ] 2 0
( )

/ (9)

13(10)

Hb=Altura del edificio en metros. Hr=Altura del receptor en metros. B=espacio entre los edificios. 6.1.3 Modelos determinsticos

Entre los modelos determinsticos el de principal inters es el ITU 525. Es el modelo estndar establecido en la recomendacin ITUR P.5252 para la atenuacin por espacio libre. Las expresiones son las siguientes: Intensidad de campo para una potencia isotrpica transmitida dada:

E Pt 20 log d 74 .8
Potencia isotrpica recibida para una intensidad de campo dada:

(11)

Pr E 20 log f 167 .2

(12)

Perdidas bsicas de transmisin para una potencia isotrpica transmitida dada y una intensidad de campo dada:

Lbf Pt E 20 log f 167 .2


Densidad de flujo de potencia para una intensidad de campo dada:

(13)

S E 145.8
Donde

(14)

Pt

= Potencia transmitida isotrpica

Pr = Potencia recibida isotrpica


E = Intensidad de campo elctrico f = Frecuencia

d = longitud del enlace


Lbf
= Prdidas de transmisin por espacio libre

S = Densidad de flujo de potencia


6.2 Tecnologa mvil 4G En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generacin de tecnologas de telefona mvil. Es el sucesor de las tecnologas 2G y 3G. La 4G est basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalmbricas. Esta tecnologa podr ser usada por mdems inalmbricos, celulares inteligentes y otros dispositivos mviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras ser la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mnimo coste posible. El WWRF (WirelessWorldResearchForum) pretende que 4G sea una fusin de tecnologas y protocolos, no slo un nico estndar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologas como lo son GSM y CDMA. Por su parte, el ITU indic en 2010 que tecnologas consideradas tecnologas 3G evolucionadas, como lo son WiMax y LTE, podran ser consideradas tecnologas 4G. La empresa NTT DoCoMo en Japn, fue la primera en realizar experimentos con las tecnologas de cuarta generacin, alcanzando 100 Mbps en un vehculo a 200 km/h. La firma lanz los primeros servicios 4G basados en tecnologa LTE en diciembre de 2010 en Tokio, Nagoya y Osaka. En el resto del mundo se espera una implantacin sobre el ao 2020. El concepto de 4G trae unas velocidades mayores a las de 100 Mbps con un rating radio de 8.000 Khz; entre otras, incluye tcnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los trminos que definen la evolucin de 3G, siguiendo la estandarizacin del 3GPP,

sern LTE (Long TermEvolution) para el acceso radio, y SAE (ServiceArchitectureEvolution) para la parte ncleo de la red. Los requisitos ITU y estndares 4G indican las siguientes caractersticas:

Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA caracterstico de UMTS. Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso radio. La red completa prevista es todo IP. Las tasas de pico mximas previstas son de 100 Mbps en enlace descendente y 50 Mbps en enlace ascendente (con un ancho de banda en ambos sentidos de 20Mhz).

Los nodos principales dentro de esta implementacin son el EvolvedNode B (BTS evolucionada), y el 'System Access Gateway', que actuar tambin como interfaz a internet, conectado directamente al EvolvedNode B. El servidor RRM ser otro componente, utilizado para facilitar la inter-operabilidad con otras tecnologas. 6.2.1 LTE (Long Term Evolution)[11] LTE es un nuevo estndar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolucin de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE ser la clave para el despegue del internet mvil. Servicios como la transmisin de datos a ms de 300 metros y videos de alta definicin, gracias a la tecnologa OFDMA, sern de uso corriente en la fase madura del sistema. Lo novedoso de LTE es la interfaz radioelctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulacin elegida por el estndar 3GPP hace que las diferentes tecnologas de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementacin; esto favorece, segn el medio, hasta cuatro veces la eficacia de transmisin de datos. Las mejoras a investigar son, por ejemplo, el aumento de la eficiencia, la reduccin de los costes, la ampliacin y mejora de los servicios ya prestados y una mayor integracin con los protocolos ya existentes.

Figura 3. Evolucin de las tecnologas de comunicaciones mviles [11]

LTE es una tecnologa muy buena y estable con tres caractersticas clave: permite altas tasas de bits con baja latencia, es barato y fcil de desplegar por los operadores, y evita la fragmentacin por el tipo de duplexacin. Vamos a extendernos un poco en cada una de estas caractersticas. Las tasas de descarga y subida, puede alcanzar velocidades de pico de 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida, con 2 antenas en la estacin base y 2 en el terminal (y hasta 300 Mbps de bajada con 44 antenas). El estndar LTE goza de transferencias de descarga que superan los 40 Megabytes por segundo (dependiendo de la antena puede bajar a la mitad) y que rondan los diez MB/s de subida. Tambin se prev que la cobertura 4G no flucte y tenga tantas prdidas como la actual 3G, y conseguiramos conexiones estables incluso movindonos a 500 Km/hora gracias a que el intercambio de transmisiones entre antenas de diferentes protocolos ser transparente [9]. Respecto a que sea una red fcil de desplegar, la clave est en que los servicios de LTE slo utilizan conmutacin de paquetes. LTE no puede gestionar SMS o llamadas a la antigua usanza, con conmutacin de circuitos; de eso se seguirn encargando las redes GSM y dems, con la consiguiente optimizacin de los costes en infraestructura. El sistema de switching de paquetes de LTE est muy optimizado, para un mundo en el que cada vez hacemos ms cosas sobre IP (voip en lugar de llamadas, whatsapps en lugar de SMS). Por ltimo, LTE tambin est pensado para evitar la fragmentacin de los terminales a nivel mundial por el tipo de duplexacin, ya que las ltimas revisiones del estndar son compatibles tanto con FDD (FrequencyDivisionDuplex) que utiliza varias zonas del espectro y TDD (Time DivisionDuplex) que ocupa una sola zona. As, un telfono chino LTE TDD funcionar en Espaa sin ms inconveniente. La interfaz y la arquitectura de radio del sistema LTE es completamente nueva. Estas actualizaciones fueron llamadas Envolved UTRAN (E-UTRAN). Un importante logro de E-UTRAN ha sido la reduccin del costo y la complejidad de los equipos, esto es gracias a que se ha eliminado el nodo de control (conocido en UMTS como RNC). Por tanto, las funciones de control de recursos de radio, control de calidad de servicio y movilidad han sido integradas al nuevo Node B, llamado envolved Node B. Todos los eNB se conectan a travs de una red IP y se pueden comunicar unos a otros usando el protocolo de sealizacin SS7 sobre IP. E-UTRAN soporta 326.4 Mbps en downlink y 86.4 Mbps en uplink. Esto es optimizado para baja velocidad de movilidad; sin embargo, tambin soporta velocidades de hasta 500 Km/h. Utiliza QPSK, 16-QAM y 64-QAM como esquemas de modulacin. Los recursos de radio en el downlink son divididos entre los usuarios usando OFDMA y MIMO. Para el uplink son divididos usando SCFDMA combinado con MIMO. -E-UTRAN sola mente soporta hardhandover.

6.2.2 Tecnologas contendientes por la 4G [12] En la actualidad hay dos tecnologas contendientes para la cuarta generacin de telefona mvil. Por un lado se encuentra WiMAX (WorldwideInteroperabilityforMicrowave Access), y por el otro LTE (Long-TermEvolution). WiMAX es un sistema de comunicacin digital inalmbrico definido en el estndar del IEEE 802.16 para redes de rea metropolitana (MAN, Metropolitan Area Network). Provee comunicaciones de banda ancha con cobertura de hasta 50 kms para estaciones fijas o de 5 a 15 kms para estaciones mviles. El estndar 802.16m, conocido como WiMAX mvil, es el que se emplear por las compaas celulares para servicios de 4G. LTE, mientras tanto, es una tecnologa definida por la organizacin 3GPP en donde participan ms de 60 operadores, fabricantes e institutos de investigacin que estn participando en conjunto para definir los estndares de LTE. Ambas tecnologas tcnicamente son muy similares, en la forma de transmitir las seales y en las velocidades de transmisin. Tanto LTE, como WiMAX, utilizan MIMO, es decir, la informacin es enviada en dos o ms antenas por celda para mejorar la recepcin. Ambos sistemas tambin utilizan OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing), una tecnologa que soporta transmisiones de video y multimedia. OFDM es una tecnologa madura y altamente probada y que funciona separando las seales en mltiples frecuencias angostas, con bits de datos enviados a la vez en forma paralela. Muchos expertos se han preguntado si LTE y WiMAX son tecnologas rivales o complementarias. Por ejemplo, desde la 2G, 2.5G y 3G, las tecnologas basadas en TDMA como GSM, tomaron un rumbo diferente a las tecnologas basadas en CDMA, debido a que tenan esquemas de modulaciones totalmente diferentes e incompatibles. Por el contrario, LTE y WiMAX tienen el mismo esquema de modulacin (OFDM) y la misma forma de enviar las seales al aire por antenas mltiples (MIMO), adems, ambas estarn basadas en el protocolo IP. En la tabla 1 se muestra una comparacin de caractersticas tcnicas entre ambas tecnologas.

Tabla 1. Comparacin entre las tecnologas de 4G, WiMAX & LTE Parmetros/Tecnologa Disponibilidad Infraestructura de red Disponibilidad equipo terminal Organizacin de estndares WiMAX 802.16e 2007 2008 IEEE & WiMAX Forum WiMAX 802.16m 2010 2011 IEEE & WiMAX Forum 2009 2010 3GPP LTE

Frecuencia (MHz)

2300, 2500, Menor de 6 700, 850, 900, 1800, 3300, 3500, GHz 1900, 2100, 2500 3700 3.5, 5, 7, 8.75, 10 MHz ~3.5 Mbps/Hz enlace de bajada 35 Mbps, 1 sector, canal 10 MHz Escalable 5- 1.4, 1.6, 3.5, 10, 15, 20 MHz 20 ~5 Mbps/Hz enlace de bajada 50 Mbps, 1 sector, canal 10 MHz

Ancho de banda del canal

Caudal eficaz del canal

~5 Mbps/Hz enlace de bajada 50 Mbps, 1 sector, canal 10 MHz

Tabla 1. Comparacin entre las tecnologas de 4G, WiMAX & LTE Sobre la posibilidad de que LTE y WiMAX sean tecnologas complementarias, algunos expertos afirman que ambas tecnologas podrn co-existir en algunas regiones, y que los operadores podrn utilizar WiMAX para algunos servicios y LTE para otros. En Colombia, est previsto que la tecnologa a implementar es LTE por los operadores presentes en el pas. 6.2.3 Antecedentes de trabajos realizados. No se tienen antecedentes de estudios realizados sobre tecnologa 4G aplicado para Bogot, lo que se ha encontrado es un artculo sobre una investigacin que hicieron de propagacin electromagntica, del cual hace parte del desarrollo de un proyecto realizado por la Universidad Industrial de Santander. En concreto lo que se desarrollo fue algoritmo de prueba que considera la influencia de relieve en la propagacin electromagntica para un entorno semi-urbano, trabajando en la banda UHF (800-900MHZ en sistemas DAMPS/US-TDMA/IS-136 y GSM). Aunque no es un estudio de 4G ni menos sobre el relieve de Bogot si trabaja redes de segunda generacin y dentro de los lmites de Colombia lo que hace que pueda ser un modelo a seguir de lo que se pretende con ste trabajo de redes mviles de cuarta generacin en Bogot.

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OBJETIVOS ESPECFICOS METODOLOGA (Etapas) PRODUCTO (Evidencia) MESES 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8


X X

Realizar una revisin bibliogrfica de los modelos de radio propagacin empleados en el diseo de redes mviles para establecer los aplicables en los sistemas 4G. Efectuar simulaciones de radio propagacin con un software especializado del sistema multiantena escogido y de los modelos de radio propagacin establecidos.

- Revisin bibliogrfica em fuentes especializadas - Analisis de La informacin encontrada.

Documento que consigne las caractersticas de los modelos de radio en las redes celulares de cuarta generacin (4G)

- Determinacin del software de simulacin de radio propagacin. - Familiarizacin con el manejo del software escogido y cartografa digital. - Simulacin de los de los modelos de radio propagacin establecidos. - Analisis de los resultados de las simulaciones. - Comparacin de resultados de simulaciones conconsideraciones tericas.

- Documento que muestrelas caractersticas del software y los procedimientos de simulacin. - Documento que presente resultados iniciales de las simulaciones.

X X X

Llevar a cabo un anlisis de los resultados confrontado el desempeo de los modelos establecidos en simulaciones de redes 3G y 4G.

- Documento final con los resultados del proyecto de investigacin. - Articulo con resultados finales de investigacin para ser presentado como ponencia o en revista.

X X X

8. PRESUPUESTO La mayor parte de los costos asociados al desarrollo del proyecto estn a cargo de la Universidad Autnoma de Colombia, a travs del proyecto de investigacin aprobado en la convocatoria No. 16 del SUI titulado: Contribucin a la Caracterizacin de Modelos de Radio Propagacin para Sistemas Multiantena en Redes Mviles Celulares de Cuarta Generacin (4G) y de los equipos de computo porttiles del Laboratorio de Telemtica. Resumen general de gastos del proyecto

Concepto Apoyo tecnolgico Materiales o insumos Transporte Bibliografa, informacin y manuales Imprevistos Total

Total $ 36.000.000 $70.000 $100.000 $50.000 $50.000 $36.270.000

Materiales o insumos Concepto Resma de Papel DVDs Fotocopias Empaste Materiales de oficina Subtotal materiales e insumos Cantidad 1 50 100 1 Valor Unitario $10.000 $25.000 $50 $20.000 Valor total $10.000 $25.000 $5.000 $20.000 $10.000 $70.000

Apoyo Tecnolgico

Concepto

Valor total

Licencia de software de simulacin de $34.000.000 redes de telecomunicaciones y cartografa digital de alta resolucin (Proyecto de Investigacin) Computador Porttil ( Laboratorio de $2.000.000 Telemtica) Subtotal Apoyo Tecnolgico $36.000.000

9. BIBLIOGRAFIA 1. K. Siwiak, Radiowave Propagation and Antennas for Personal Communications, Artech House, Norwood, 1995. * R . E. Collin, Antennas and Radiowave Propagation, McGraw Hill, New York, 1995. 2. S. R. Saunders y A. Aragn Zabala, Antennas and Propagation for Wireless Communications Systems, John Wiley & Sons, New York, 2007 3. W.C. Y. Lee, Wireless and Cellular Telecommunications, McGraw Hill, New York, 2006. 4. T. S. Rappaport, Wireless Communications: Principles and Practice, Prentice Hall, New Jersey, 2002. 5. Modelos de radiopropagacin, recuperado 09 mayo de 2012, http://es.scribd.com/doc/59702190/Modelos-de-Propagacion-COST-231. 6. Modelos de propagacin, captulo II, recuperado 09 mayo de 2012, http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/soriano_m_jc/capitulo2.pdf Gmez G.,Huawei Technologies- LTE, Camino al Futuro, recuperado 09 mayo de 2012, http://www.cintel.org.co/cintel/export/download/capacitacion/foros_12-05/4-LTECAMINO-FUTURO.pdf 7. ing. alexis paolo garca ariza, anlisis de cobertura y densidad de potencia para sistemas mviles celulares sobre entornos tipo andino, noviembre de 2003, http://gavilan.uis.edu.co/~hortegab/radiogis/biblioteca_virtual/PLAN_Proyecto_Maestria _Paolo.pdf 8. Miguel Lpez, La red 4G, Publicado 22 de agosto de 2011, http://www.applesfera.com/curiosidades/la-red-4g-que-es-que-beneficios-tiene-y-porque-apple-se-esta-preparando-para-adoptarla 9. Primeros resultados de 4G en Japn, Publicado 1 de Junio de 2004, http://www.uberbin.net/archivos/mobile/primeros-resultados-de-4g-en-japon.php 10. Matas S Zavia, Qu es LTE?, 22 de febrero de 2012, http://www.xataka.com/moviles/que-es-lte 11. A la espera de la cuarta generacin (4G) de la telefona mvil, lunes 22 de junio de 2009, http://www.eveliux.com/mx/a-la-espera-de-la-cuarta-generacion-4g-de-la-telefoniamovil.php

S-ar putea să vă placă și