Sunteți pe pagina 1din 4

Curso: Titulo: Unidad:

Ciencias Naturales 4 a 6 Bsico Leccin 5: Materiales conductores y aislantes de la electricidad N 3


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Materiales conductores y aislantes de la electricidad

Desde un punto de vista de la conduccin elctrica los materiales pueden clasificarse en conductores y aislantes de la electricidad, y de acuerdo estas caractersticas, pueden ser usados en distintos componentes de circuitos y artefactos elctricos, al mismo tiempo que su conocimiento puede ayudarnos a prevenir accidentes provocados por descargas elctricas. Para saber ms de este interesante tema, le invitamos a explorar la presentacin La Electricidad Parte 5, ella le permitir profundizar y ampliar sus conocimientos acerca de los materiales conductores y no conductores, sus aplicaciones y las medidas de seguridad que se deben adoptar frente a la electricidad.

A partir de la presentacin anterior es posible concluir que:

Los materiales conductores de la corriente elctrica son aquellos que permiten el flujo de electrones y que por lo tanto, permiten el paso de una corriente elctrica. Entre los materiales conductores estn los metales, las soluciones de electrolitos y los compuestos inicos, de todos los cuales sobresale el cobre por su excelente desempeo en relacin a su costo.

Los materiales no conductores o aislantes son aquellos que no permiten el flujo de electrones y por lo tanto no conducen la electricidad, y entre ellos se cuentan: el plstico, la goma, el cuero, la madera y el vidrio entre otras.

Los materiales conductores son utilizados en los diferentes componentes de los circuitos elctricos, tanto para generar, conducir y transformar la electricidad, mientras que los elementos aislantes son utilizados para aislar los componentes conductores y evitar que la electricidad haga contacto con otros conductores fuera

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

del circuito, o bien para fabricar aquellos componentes como interruptores, protecciones o el cuerpo de los artefactos elctricos, elementos que son manipulados por el hombre. La electricidad puede representar serios riesgos de accidentes para el hombre, especialmente por descargas elctricas, por lo cual es necesario usar herramientas con aislacin de goma y estar aislado del suelo u otro elemento conductor para no hacer tierra.

Informacin adicional: en el sitio de internet: Tecnologia2: QU SON LOS CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD? QU SON LOS AISLANTES DE LA ELECTRICIDAD?

Materiales conductores y aislantes. Rena los materiales que aparecen en la figura y junto a sus alumnos arme un montaje como el que se indica en la figura.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Este es un instrumento sencillo llamado conductivmetro o conductmetro y sirve para determinar si los materiales son conductores o no de la corriente elctrica. Para verificar si funciona correctamente, una vez construido, toque los dos extremos pelados de los cables de timbre y verifique que la ampolleta encienda.

Luego de haber probado el sistema vuelva a repetir el mismo procedimiento, pero ahora procediendo a tocar con ambos extremos pelados, los objetos o lquidos que se indique, tratando de mantener una separacin entre ambos terminales (cables pelados) que sea de entre 0.5 a 1 cm de distancia. Cuando los materiales son conductores, la intensidad de la luz puede indicar si son buenos o malos conductores.

Luego de cada prueba, proceda a completar la siguiente tabla, marcando con una X en la columna correspondiente a lo observado.

Sustancias o materiales Madera Cobre Vidrio Plstico Aluminio Fierro Agua destilada Cuero Jugo de limn Agua potable Agua destilada + azcar Agua destilada + sal Goma Plumavit Vinagre Agua dest. + bicarbonato La piel

Ampolleta no enciende X

Ampolleta enciende dbilmente

Ampolleta enciende intensamente

X X X X X X X X X X

X X X X X

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

IMPORTANTE: los resultados obtenidos por los alumnos podran variar levemente en algunos casos.

En base a los resultados obtenidos de la actividad experimental anterior, clasifique las sustancias o materiales en malos y buenos conductores o aislantes.

Sustancias o materiales aislantes Sustancias o materiales malos conductores Sustancias o materiales buenos conductores

(1)

(2)

(3)

IMPORTANTE: Despus de realizada la actividad, proceda a explorar junto a sus alumnos la presentacin La Electricidad Parte 5 y corrobore sus resultados.

(1)- Madera, vidrio, plstico, agua destilada, cuero, agua con azcar, goma y plumavit. (2)- Agua potable y piel. (3)- Cobre, aluminio, fierro, jugo de limn, agua con vinagre, salmuera y agua con bicarbonato.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

S-ar putea să vă placă și