Sunteți pe pagina 1din 35

CAPITULO I TRABAJOS DE REPARACIN EN POZOS PETROLEROS

1. CAUSAS DE SUSPENSIN DE LA PRODUCCIN DE LOS POZOS 1.1 CAUSAS GENERADAS POR LAS CARACTERSTICAS DEL YACIMIENTO DEL CRUDO 1.2 CAUSAS GENERADAS POR ERRORES EN LA CONSTRUCCIN DE UN POZO 1.3 CAUSAS GENERADAS POR ERRORES EN COMPLETACION Y OPERACIN EN POZOS 1.4 CAUSAS DE SUSPENSIN DE LA PRODUCCIN GENERADAS POR EL TIEMPO DE EXPLOTACION 2. DIFICULTADES TCNICAS QUE CONDUCEN A LA SUSPENSIN DE PRODUCCION 2.1 DEFORMACION O ROTURA DE LA COLUMNA O TUBERA DE PRODUCCION 2.2 EQUIPOS QUEDADOS O CAIDOS EN EL POZO 3. HERRAMIENTAS Y DISPOSITIVOS DE PESCA PARA RECUPERACION 3.1 HERRAMIENTAS DE PESCA PARA AGARRAR INTERNAMENTE LA TUBERA QUEDADA EN EL POZO 3.1.1 HERRAMIENTAS DE PESCA PARA AGARRAR INTERNAMENTE LA TUBERA QUEDADA EN EL POZO 3.1.2 HERRAMIENTAS DE PESCA PARA AGARRAR Y SACAR AL EXTERIOR LA TUBERIA QUEDADA EN EL POZO 3.2 HERRAMIENTAS DE PESCA PARA AGARRAR VARILLAS DE SONDEO 3.3 HERRAMIENTA DE PESCA PARA RECUPERAR CABLES Y ALAMBRES 3.4 HERRAMIENTA DE PESCA PARA RECUPERACIN DE INSTRUMENTOS Y OBJETOS VARIOS 4. TCNICA PARA OPERACIN DE PESCA 4.1 ETAPA DE INFORMACIN A TRAVES DE OPERACIONES DE INVESTIGACIN DE LA ZONA DE ACCIDENTE 4.2 PREPARACION Y SELECCION DE LAS HERRAMIENTAS DE PESCA 4.3 TECNICAS DE OPERACION

PAG 1 1 2 3 4 4 5 5 6 6 6 6 9 11 12 14 17 17 21 21

CAPITULO II EQUIPO ASMOCO-PETROMEC PARA LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL DEL CRUDO


1. PRINCIPIO DE TRABAJO 2. DOMINIO DE UTILIZACION 3. CONSTRUCCIN Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO 4. LAS PERFONMANCES TCNICO-ECONOMICA QUE SE PUEDE OBTENER CON EL EQUIPO ASMOCO-PETROMEC 5. CONCLUSIONES 34 34 34 35 37 38

6. LIMITES DE APLICACION

39

CAPITULO I
TRABAJOS DE REPARACION EN POZOS PETROLEROS El mayor objetivo de cada operador es que el proceso de explotacin de los yacimientos de crudo se realicen en forma continua sin dificultades tcnicas mayores y a los parmetros ptimos de produccin. Esto significa que la produccin de todos los pozos sea ininterrumpida y en el peor de los casos con interrupciones normales de corta duracin. La estadstica histrica de la explotacin de crudo a nivel mundial, en pases con vieja tradicin en la materia indica casos de pozos con duracin de produccin muy grande sin eventos tcnicos mayores, en unos de estos casos llegndose hasta mitad de siglo y que producen hasta el presente. Normalmente en el tiempo de produccin, los pozos de crudo se confrontan con varias dificultades tcnicas, algunas son tan graves que conducen a la prdida del pozo.

1. CAUSAS DE SUSPENSIN DE LA PRODUCCION DE LOS POZOS.


Las causas de la integridad y duracin normal de funcionamiento de los pozos son mltiples. Parte de estas dificultades tcnicas se deben a factores naturales, de tal forma que el operador puede solamente identificarlos, entenderlos correctamente bajo el punto de vista tcnico y a travs de diferentes procedimientos intentar disminuir lo mas que se puede los efectos negativos de los mismos. Las causas tcnicas ms frecuentes de paralizacin de la produccin de los pozos son de naturaleza subjetiva, causadas por la prestacin errnea del operador. La investigacin geolgica-fsica-qumica insuficiente tanto de los estratos atravesados y ms aun de los estratos de inters determina un conocimiento limitado de las condiciones reales en cual se ejecuta y funcionan los pozos, por eso si se utiliza informaciones incompletas o falsas el operador no puede tomar las ms correctas decisiones tcnicas. Las decisiones tcnicas errneas que estn en contradiccin con las reglas de la buena prctica, constituyen otra categora de causas que pueden generar suspensiones frecuentes de la produccin de los pozos y al final la paralizacin definitiva y prematura del funcionamiento de los pozos.

1.1. CAUSAS GENERADAS POR YACIMIENTO DEL CRUDO

LAS

CARACTERISTICAS

DEL

La causa ms frecuente de la suspensin de la produccin de un pozo lo constituye la presencia de la arena del estrato, que se encuentra en suspensin en el crudo bruto producido por el pozo. El crudo que se encuentra en zonas de inters granuladas, mal cementadas genera mltiples y graves dificultades de extraccin aun en condiciones de aplicacin correcta de los mtodos de prevencin de la invasin de arenas en el pozo. La utilizacin de tecnologas y equipamientos que previenen y combaten la invasin de arenas en el pozo ofrecen condiciones de filtracin relativamente severas de la arena llevada por el crudo que fluye desde el estrato hacia el pozo. Cualquier filtro creado alrededor del pozo representa una barrera en la corriente del crudo que afecta ms o menos gravemente la produccin del pozo. Nunca un pozo al cual se ha aplicado un mtodo de prevencin de la invasin de arena podr tener una produccin mayor que un pozo que no ha tenido esta dificultad de explotacin. En caso de utilizar filtros que permiten el paso de los granos ms grandes de arena puede determinarse la aparicin de dos fenmenos con efectos negativos importantes: La segregacin y deposicin de la arena en el casing de produccin, y el taponamiento de la zona de perforaciones puede conducir al atrapamiento en el pozo de los equipamientos dentro del pozo. La destruccin prematura de los equipamientos tecnolgicos dentro del pozo y de superficie como consecuencia de la manifestacin de los efectos destructivos combinados de los fenmenos de corrosin y erosin.

Otra causa de la salida prematura del funcionamiento de los equipamientos tecnolgicos lo constituye la agresividad de algunos fluidos contenidos en algunos yacimientos de crudo. La presencia del agua salada, del bixido de carbono, del hidrogeno sulfurado en el crudo bruto producido por un pozo determina una reduccin considerable de la duracin del funcionamiento normal de los equipamientos en los pozos, accidentes tcnicos que pueden ocurrir aun con la aplicacin de mtodos de prevencin de la corrosin. Tambin hay yacimientos de crudo que ofrecen condiciones ptimas de deposicin de las costras de sales minerales sobre las paredes de los equipamientos que estn en contacto directo con el crudo bruto producido.

Otra causa que puede determinar la suspensin de produccin en pozos que explotan yacimientos de crudo encontrado en general a grandes profundidades, es el colapso del casing de produccin causado por la existencia de estratos con anomalas de presin y situados encima del estrato productivo, que ejercen presiones litostticas grandes en combinacin con la cementacin inadecuada del casing. 1.2. CAUSAS GENERADAS POR ERRORES EN LA CONSTRUCCION DE UN POZO Una mala construccin bajo punto de vista tcnico genera la aparicin de potenciales causas que conducen la suspensin de la produccin de los pozos. La utilizacin de casing no adecuado bajo el punto de vista de la eleccin de las caractersticas fsicas de los tubos, del acero utilizado o del tipo de rosca de la conexin de los tubos pueden generar deformaciones, roturas o el arrancamiento desde la conexin de los tubos. El colapso o rotura de las columnas pueden ser causadas por mala cementacin de la misma, respectivamente, incompleta como efecto de presiones grandes sobre el casing de produccin del lodo de perforacin con un peso especifico grande existente entre los casings. En la (Figura 1a) se puede ver el programa de revestimiento de un pozo en el cual el casing de produccin de 5 es cementado hasta el punto A (a la profundidad de 2500 metros) dentro de otro casing de 8 5/8 la presin ejecutada atrs del casing de produccin de 5 sin fluido al interior por la columna hidrosttica del lodo de perforacin que tiene por ejemplo el peso especifico de 2 Kg/dm3 seria de 500 bar (2500 2)/10, si por ejemplo la resistencia limite del casing de produccin a la presin externa es de 440 bar el casing colapsara. El modo correcto de cementacin del casing presentado en la (Figura 1b) en la cual la cementacin del casing de produccin se efecta por una altura ms grande respectivamente hasta 2000 metros en este caso la presin externa que acta sobre el casing de produccin ser de 400 bar (2000 X 2)/10 que es inferior al valor mnimo de la presin de colapso 440 bar.

Figura 1

1.3. CAUSAS GENERADAS POR ERRORES EN COMPLETACION Y OPERACIN EN POZOS Para cualquier especialista en el campo es evidente el hecho de que la utilizacin de equipos de produccin inadecuados a las condiciones reales de un pozo generara a corto o medio plazo dificultades tcnicas en la produccin, algunas con consecuencias tcnicas graves y con elevados costos para resolverlos. El flujo natural es la etapa ms corta y rentable de la vida de un pozo productor de crudo. La utilizacin de una sarta de varillas de produccin con el dimetro no adecuado para las caractersticas fsicas-geolgicas de yacimiento puede conducir a la prematura suspensin de la produccin. La utilizacin de packers de produccin de tipo permanente inadecuados, la molida frecuente de los mismos en el casing de produccin, armada sucesiva de los packers de produccin en la misma zona pueden deteriorar gravemente el casing de produccin. La no-aplicacin a tiempo de procedimientos de prevencin de flujos de arena en el pozo o la aplicacin de tecnologas y equipos no adecuadas a las condiciones reales del pozo puede conducir a la suspensin frecuente de produccin o hasta al taponamiento del pozo. Fenmenos similares se producen en el caso de los pozos en los cuales hay depsitos de costras de sales minerales sobre las paredes de los equipos dentro del pozo. La parte ms grande de la vida total de un pozo lo constituye la etapa de produccin artificial del crudo. Desafortunadamente la productividad de los pozos es menor y baja continuamente en el tiempo mientras los costos de produccin se aumentan. En estas condiciones la nica solucin que le queda al operador es el aumento de la duracin de la produccin continua del pozo. 1.4. CAUSAS DE SUSPENSIN DE LA PRODUCCION GENERADAS POR EL TIEMPO DE EXPLOTACION No existe ningn mecanismo, indiferente de la naturaleza del mismo que pueda funcionar ilimitadamente en el tiempo. Es evidente que un pozo en cuanto tiene una duracin de produccin ms grande tiene mayor probabilidad de generar problemas que una en donde en tanto la produccin es menor.

A pesar de todas las medidas tcnicas que se tomen para combatir los efectos negativos y destructivos (corrosin, erosin, anomalas de presin y/o de temperatura) los casing de produccin se desgastan progresivamente hasta su destruccin en el tiempo.

2. DIFICULTADES TECNICAS QUE CONDUCEN A LA SUSPENSIN DE PRODUCCION


2.1. DEFORMACION O ROTURA DE LA COLUMNA O TUBERIA DE PRODUCCION El colapso, la rotura de los tubos en un casing de produccin son algunos de los efectos mas graves que pueden ocurrir en un pozo petrolero. Las causas que conducen a estas averas son mltiples, as como: a) La utilizacin de conexiones inapropiadas y/o el enroscar incorrectamente dos tubos en la operacin de corrida de casing de produccin. b) Existencia de valores grandes de presiones externas que actan sobre el casing de produccin generadas por la presin litosttica, el hinchamiento de las arcillas, la deformacin de los estratos de sal atravesados, cementacin inapropiada del casing de produccin, etc. c) La accin sobre el casing de produccin de efectos trmicos alternantes (por ejemplo en los procesos de inyeccin cclica de vapor, de inyeccin de pldoras de soluciones qumicas precalentadas en el estrato productivo, etc.) en condiciones de cementacin inapropiada de los casing de produccin. d) La ejecucin frecuente de operaciones de moler los packers u otros equipos tecnolgicos dentro del casing de produccin. e) La ejecucin repetida de operaciones de estimulacin del flujo de crudo desde el estrato en el pozo con fluidos de estimulacin insuficientemente provistos con inhibidores de corrosin, con valores grandes de presin de inyeccin sin utilizar packers de proteccin del casing de produccin. f) La ejecucin repetida de operaciones de prevencin de los flujos de arena desde el estrato en el pozo. g) La ejecucin de trabajos en el casing de produccin utilizando sartas de perforacin sin tomar las medidas tcnicas necesarias para la proteccin del casing de produccin (utilizacin de protectores). h) Perforacin inadecuada (el dimetro de los cartuchos es muy grande o el numero de cartucho por metro muy grande) del casing de produccin.

2.2. EQUIPOS QUEDADOS O CAIDOS EN EL POZO Esta probabilidad es extremadamente grande. En principio en ciertas ocasiones pueden quedarse bloqueadas o perdidos en el pozo todos los equipos que se introducen en el pozo as como tubing varillas de produccin, bombas de produccin, filtros de arenas, packers o anclas, etc. Si estos materiales son cados en el pozo sobre otros equipos tecnolgicos preexistentes en el pozo la situacin tcnica se puede complicar mucho. Otra situacin no deseada pero que se da relativamente en forma frecuente y que complica la situacin tcnica del pozo es cuando se quedan prendidos en arena los equipamientos en el tiempo de produccin del pozo.

3. HERRAMIENTAS Y DISPOSITIVOS DE PESCA PARA RECUPERACION


El tipo, forma y tamao de las herramientas de pesca esta dado principalmente por la naturaleza y el tamao de los equipos o materiales quedados en el pozo y que tienen que ser recuperados. 3.1 HERRAMIENTAS DE PESCA PARA TUBERIA QUEDADA EN EL POZO En este caso existen dos tipos de situaciones en el cual se utilizan herramientas de pesca diferente: 3.1.1. HERRAMIENTAS DE PESCA PARA AGARRAR INTERNAMENTE LA TUBERIA QUEDADA EN EL POZO RELEASING SPEAR Es una herramienta concebida y construida de tal forma para que permita agarrar al interior la tubera quedada en el pozo con la posibilidad de liberar y desagarrar en el caso el cual la tubera no puede ser extrada ala superficie. El Releasing Spear (Figura 2) se compone del cuerpo (2) previstas con zanjas rectas (3) y hombros cnicos (3) sobre los cuales trabajan unas quijadas con insertos de agarre (4) en la parte superior tiene un pin el cual se conecta la caja de conexin (1) y en la parte inferior es provisto de una rosca con la cual se arma la gua (6) el spear (arpn) puede ser construido de tal forma que puede ser utilizado con sarta de perforacin con rosca derecha as como con sarta de perforacin con rosca izquierda.
Figura 2

En la parte inferior el arpn esta provisto con los resortes (5) que fricciona al interior de la tubera quedada en el pozo. El releasing spear se introduce con la sarta de pesca hasta que la caja superior del spear (1) se asienta sobre la cabeza del pescado, se levanta despus 25-35cm y se rota media vuelta a la derecha o a la izquierda en funcin del tipo de rosca de la sarta de perforacin. Por la friccin de los resortes (5) al interior del tubing, la carcaza (3) en la cual se encuentran los insertos (4) se queda fija y la rotacin del cuerpo (2) los insertos se agarren sobre los hombros y por la misma rotacin del cuerpo los insertos son empujados hasta fijarse en la pared del tubing. Se levanta suave hacia arriba para sacar el tubing quedado en el pozo. Si el tubing no sale se baja la sarta un poquito y se rota media vuelta a la izquierda se libera el spear y se extrae. Si el spear es de rosca izquierda despus que se agarra en el tubing quedado en el pozo se desenrosca rotando a la izquierda con la sarta tensionada hasta que se observa que el peso decrece en el indicador y se extrae la herramienta con el pescado. La operacin es repetitiva hasta que se pesque todo el tubing. Es muy importante que para armar el releasing spear en el tubing quedado en el pozo, dejar un espacio de seguridad de 20-30 cm., de tal forma que sea posible desarmar la herramienta si es que no se puede extraer el pescado. En la parte inferior de la herramienta, en lugar de la gua (6) se pueden armar varios accesorios en funcin de la operacin que se desea hacer, por ejemplo: - Herramienta de moler (Figura 3) para uniformizar la cabeza del pescado de tal forma que se puede asegurar la entrada suave y segura del cuerpo de la herramienta de pesca. - Cabeza tipo Washpipe (Figura 4) utilizado para facilitar la entrada en la cabeza del pescado. - Crossover que permite conectar otras herramientas a la parte inferior del Releasing Spear como por ejemplo un cuchillo para cortar al interior el tubing (Figura 5).

Figura 3

Figura 4

Figura 5

- Ensamblaje para lograr un sello (Figura 6) que se conecta en la parte inferior de la herramienta para sellar la misma al interior del tubing con el objetivo de realizar un lavado. TAPER TAP El Taper Tap (Figura 7) es una herramienta de pesca utilizada para pescar la tubera quedada en el pozo en las condiciones tcnicas en las cuales: - La cabeza superior de la tubera tiene un interior no uniforme deformado y no permite la entrada del release spear. - El espacio anular entre el tubing quedado en el pozo y el casing de produccin no permite la utilizacin de herramienta de pesca al exterior de la tubera. - En las operaciones de quebrar en tubos la sarta del tubing quedada en el pozo cuya cabeza de pesca se encuentra a una profundidad donde si se utiliza un release spear, el torque necesario para desenroscar seria mayor a la resistencia del release spear. El Taper Tap es una herramienta simple conformada en la parte superior de una coneccion para conectarse a la sarta de pesca y una parte inferior de forma troncnica con una rosca especial, segn el caso, izquierda o derecha. Tiene en su superficie zanjas longitudinales las cuales, cuando se trabaja con circulacin se rellena con plomo para sellarlas.
Figura 6

Figura 7

El taper tap se introduce al pozo con una sarta de Drill Pipe y se opera por rotacin y poco peso funcionando por el principio del saca corcho o tirabuzn. Tiene la desventaja que no es desarmable y por trabajar a travs de poco peso, con el se pueden desenroscar solo pocos tubos en una operacin. Por esta razn donde es posible, es recomendable utilizarse el taper tap para extraer el primer tubo (roto o deformado) y despus intentar pescar con una herramienta desarmable (Releasing Spear u Overshot). En los casing de produccin con dimetro grande el taper tap se introduce despus de que ha sido equipado con una gua para evitar que la herramienta pase por un lado del tubing (Figura 8). PIN TAP
Figura 8

10

El pin tap es una herramienta de pesca utilizada para pescar la caja de la tubera quedada en el pozo (Figura 9) o en diferentes cabezas de pescado que no permiten el acceso del taper tap en su interior. El pin tap es una herramienta similar al taper tap con la diferencia que la parte troncnica con rosca especial es mucho ms pequea.
Figura 9

3.1.2. HERRAMIENTAS DE PESCA PARA AGARRAR Y SACAR AL EXTERIOR LA TUBERIA QUEDADA EN EL POZO OVERSHOT En los pozos de petrleo se utiliza una variedad grande de tipos de overshot, dos tipos de estos overshot son los ms utilizados: El Overshot con Basket Grapple (Figura 11) Overshot con Spiral Grapple (Figura 10)

En general un overshot est formado por tres partes: 1. La parte superior una conexin tipo caja para conectarse con la sarta de perforacin. 2. El cuerpo propiamente dicho que esta provisto al interior con una serie de partes inclinadas que tienen forma de bandas espiraladas. Sobre estas superficies inclinadas se apoyan los insertos del overshot que exteriormente tienen el mismo diseo que las bandas espiraladas del cuerpo del overshot e interiormente una dentadura de agarre orientada hacia arriba, la nica diferencia entre los dos tipos de overshot reside en la forma de las cuas de agarre que pueden ser de tipo espiral (Figura 10A) o tipo basket (Figura 11B). 3. La parte inferior del overshot a la cual se puede armar una freza que tiene el rol de preparar la cabeza del pescado (Figura 12).

11

Figura 10

Figura 11

Figura 12

Figura 10 A

Figura 11 A

DIE COLLAR Es una herramienta de tipo no desarmable utilizada para agarrar al exterior la tubera quedada en el pozo en situaciones cuando: La tubera tiene la cabeza de pescado deformada y no ofrece acceso al interior de la misma para otras herramientas de pesca. La cabeza del pescado est corroda, con un grado avanzado de desgaste y resistencia mecnica pequea que no garantiza el soportar esfuerzos grandes de traccin en el punto de agarre del interior del pescado. La cabeza del pescado es deformada irregular y no se puede agarrar al exterior con un overshot.

Figura 13 El Die Collar (Figura 13) es construido de un cuerpo cilndrico que tiene en la parte superior una conexin tipo caja y al interior una cavidad de forma troncnica con secciones circulares que tiene el

12

dimetro menor en la parte superior y provista al interior con una rosca que segn el caso puede ser izquierda o derecha. El Die Collar tiene longitudinalmente zanjas que se llenan con plomo cuando se opera con circulacin. El Die Collar se introduce sobre la cabeza del pescado hasta cuando la seccin circular de la cavidad troncnica tiene un dimetro igual al dimetro exterior de la tubera a pescar. Se rota la herramienta que cortar una rosca al exterior de la tubera por pescar, y se intentar agarrar el pescado para extraerlo. 3.2. HERRAMIENTAS DE PESCA PARA AGARRAR VARILLAS DE SONDEO A veces en el caso de los pozos profundos de bombeo mecnico equipado con bombas tipo pistn accionada con varillas desde la superficie, puede suceder que se rompen al mismo tiempo tanto el tubing como las varillas de sondeo. En este caso la pesca para las varillas de sondeo, en situacin en la cual la cabeza del pescado (varillas) salen del tubing y se arriman al casing de produccin la pesca es extremadamente difcil. Se opera primero para agarrar y recuperar las varillas de sondeo y despus para la pesca del tubing conjuntamente con la bomba de produccin.
Figura 14

Para agarrar y recuperar las varillas de bombeo quedadas se utilizan dos tipos de overshot: Overshot con Basket Grapple (Figura 14) Overshot con Spiral Grapple (Figura 15)

Las nicas diferencias constructivas entre los overshot para tubing y los overshot para varillas de sondeo se encuentran en el tipo de conexin y en la dimensin.

Figura 15

3.3. HERRAMIENTA DE PESCA PARA RECUPERAR CABLES Y ALAMBRES

13

Son frecuentes los casos cuando en las operaciones con cable introducido en el pozo, este se rompe y queda como pescado. Existen tambin situaciones cuando quedan atrapados en el pozo diferentes instrumentos introducidos con cable o alambre y se necesita cortar el cable despus del cual se pesca primero el cable o alambre y despus el instrumento quedado en el pozo. ARPON CON UN BRAZO El arpn es una herramienta de pesca que se utiliza para la pesca de los cables y los alambres dentro del casing de produccin o el tubing. El arpn con un brazo (Figura 16) es formado por un cuerpo macizo de acero que tiene en la parte superior una conexin tipo caja y en la parte inferior es el cuerpo de forma cnica larga de 1 hasta 1.5 metros alrededor del cual estn dispuestas espinas cortados del cuerpo o soldado sobre el cuerpo y que tienen las puntas hacia arriba. Las espinas son dispuestas sobre el cuerpo de tal forma que puedan agarrar el cable. Normalmente el arpn est provisto en la parte superior del cuerpo con un disco de acero que tiene un espesor de 5 a 15 mm y de un dimetro que no permita que el cable pase entre el disco y el casing.

Figura 16

ARPON CON DOS BRAZOS Este arpn (Figura 17) es confeccionado de acero cortado en dos brazos con una longitud total de 1 a 1.5 metros. La parte superior est provista con una conexin tipo Pin para conectarse con la sarta de pesca. En los dos brazos se han cortado del cuerpo o se han soldado espinas de acero con la punta orientada hacia arriba. La operacin de pesca es similar a la efectuada con el arpn con un solo brazo. La ventaja del arpn con dos brazos es que presenta ms seguridad en la recuperacin del cable o el alambre quedado en el pozo.
Figura 17

CABLE CUTTERS (CORTADOR DE CABLE)

14

Esta herramienta sirve para cortar los cables o alambres cuando un instrumento o aparato introducido con cable quedo en el pozo atrapado (Figura 18). Esta formado por un cuerpo cilndrico (4) que tiene en la parte superior una barra con conexin pin (1) y una caja que tiene una boca lateral (3) a travs de la cual se introduce la cabeza del cable desde la superficie enrollada en un carreto. La herramienta se introduce al pozo y cuando llega al punto de agarre del aparato quedado acciona en sistema de percusin para cortar el cable a travs de los cuchillos (12). La herramienta de pesca se introduce con varillas de sondeo.
Figura 18

CABLE CUTTERS CON FUNCIONAMIENTO POR TRACCIN Este tipo de cuchillo (Figura 19) se compone de un cuerpo cilndrico (1) provisto con un orificio externo (2) en la parte inferior tiene provista una ventana en la cual se arma el cuchillo (3) que puede ser rotado girando alrededor del eje del pin (4). El cuchillo se mantiene en la posicin cerrada por un sistema formado del pin (5) y el resorte (6). En la parte superior del cuerpo del cuchillo se enrosca la conexin (8) que termina con un pin para conectarse con las varillas de sondeo con dimetro 3/4 pulgadas. Con este cuchillo que tambin se introduce con una sarta de varillas de sondeo se corta el cable por traccin. Para realizar la operacin de pesca en forma cmoda y con mayor seguridad se corta del carrete el cable en superficie y se suspende con una herramienta Figura 19 (Figura 20) que permita mantener el cable tensionado sin tener el riesgo de caer al pozo.

Figura 20

3.4. HERRAMIENTA DE PESCA PARA INSTRUMENTOS Y OBJETOS VARIOS

RECUPERACION

DE

Durante las operaciones de Workover o Pulling son frecuentes los casos cuando en el pozo quedan diferentes instrumentos o partes de herramientas.

15

De esta forma pueden quedarse brocas, conos de broca, insertos y a veces aparatos para medir o para investigar diferentes parmetros de trabajo tambin existen casos cuando desde la superficie caen en el pozo varios objetos pequeos como llaves, martillos, insertos de llave, pernos, etc., y que impiden la continuacin de la operacin normal de los pozos. En el caso que se conoce el objeto quedado o cado al pozo la operacin de pesca es ms simple mas aun si el objeto quedado tiene una forma geomtrica que permite un agarramiento y una extraccin segura utilizando herramientas de pesca clsicas, conocidas. Cuando no se conoce que objeto cay en el pozo tiene que realizarse en primer lugar una prueba de impresin utilizando un bloque impresor con parafina (Figura 21) o bloque impresor con plomo (Figura 22). BLOQUE IMPRESOR CON PARAFINA El bloque impresor con parafina (Figura 21) es constituido por un tubo cilndrico (1) de aproximadamente 500 mm de largo, en cual esta fijado un tapn de madera (2) y que tiene una red de alambre sobre el cual se riega parafina liquida. BLOQUE IMPRESOR CON PLOMO
Figura 21

Es similar al anterior y esta formado por un cuerpo cilndrico macizo de acero que en la parte superior est provisto con una conexin tipo pin y en la parte inferior tiene una cavidad que en seccin longitudinal permite ver el sistema de colocacin del plomo en la herramienta. En esta cavidad se coloca el plomo en forma fluida de tal forma que esta alarga el cuerpo del bloque por un largo de 2 a 3 cm. La impresin es la operacin que permite establecer la posicin y forma de una deformacin o rotura de tubera o forma y posicin de aparatos y herramientas cadas en el pozo. La operacin de impresin se hace una sola vez aplicando pesos de 0.5-1 ton, no se permite ms tomas de impresin en un solo viaje con sarta de pesca.

Figura 22

SPIDER TOOL Se utiliza para recuperar objetos cados en el pozo que tienen formas no regulares que no pueden ser recuperados utilizando herramientas de pesca clsicas (Figura 23) es construido de

16

casing provisto en la parte inferior con 10-30 ventanas de forma triangular y que tienen una longitud de 30-60 cm. La operacin de pesca consta en introducir el casing spider en el pozo hasta que llega a la profundidad total del pozo. Se aplica un peso de 1-2 ton y rotacin lenta con la sarta de pesca los brazos del spider se doblan hacia adentro, existiendo chances reales de recuperacin de las piezas cadas. No se recomienda la utilizacin de esta herramienta cuando la formacin en la profundidad total es de tipo suave. Figura 23 FRESA MAGNETICA La fresa magntica (Figura 24) tiene en la parte superior una conexin (1) del cual se prende el cuerpo cilndrico (2). En el interior del cuerpo se encuentra un imn permanente (3) el cual sella a travs de los empaques (7) el imn est provisto al interior a travs del cual pasa un tubo de circulacin (5) fijado en la conexin (1). La fresa de atraccin del imn es concentrada al extremo inferior, para evitar su influencia en direccin de las

Figura 24

paredes del casing. Para proteger el cuerpo cilndrico, ste esta vestido al exterior con un bocn (4) de material aislante. Cuando se prepara la herramienta para introducir al pozo se extrae el bocn (4) en su lugar se enrosca la gua (8) la fresa (9) o el retenedor (10). La fresa magntica se introduce al pozo con la sarta de pesca y se opera de costumbre con circulacin inversa. Cuando en el pozo han cado o quedado elementos metlicos y no magnticos (bronce, aluminio, etc.) entonces en la sarta de pesca encima de la fresa se introduce un basket de recuperacin.

17

JUNK BASKET Esta herramienta (Figura 25) esta construida de un cuerpo central macizo de acero que en su parte inferior y superior esta provista con conexiones. Al exterior tiene una manta cilndrica que forma un espacio anular abierto en su parte superior y cerrado en la parte inferior. Este basket esta intercalado en la sarta de pesca encima de la fresa. Durante la operacin de moler el fluido de trabajo utilizado que circula por el interior de la herramienta despus de que lavo la zona de moler conduce las partculas metlicas por el espacio anular formado entre la sarta de instrumentacin y el casing de produccin. En la zona del espacio anular entre el basket y el casing la seccin de flujo es menor por lo cual la velocidad de arrastre hacia arriba, en esta porcin se aumenta y conduce todas las partculas metlicas generadas durante la molida. Cuando el fluido de circulacin llega a la zona alargada del espacio anular sobre la manta, la velocidad ascencional decrece, por lo cual las partculas metlicas caen en el basket.

Figura 25

JUNK BASKET CON CIRCULACION INVERSA Se utiliza para la recuperacin ms segura de cantidades ms grandes de partculas slidas y grandes y para eliminar el riesgo de atropamiento de la sarta de pesca en el caso en cual la cantidad de estas partculas sobrepasara la capacidad del basket con circulacin directa. Este tipo de Junk basket (Figura 26) tiene en la parte superior un sistema de conexin con un tubo cilndrico y en la parte inferior otro sistema de conexin con una fresa cilndrica. Al interior el tubo cilndrico esta provisto con un retenedor situado en la parte inferior. Tambin al interior del tubo en la parte superior esta provisto con un sistema para invertir el tipo de circulacin.
Figura 26 En el transcurso de la operacin de moler las partculas gruesas son conducidas por circulacin inversa al interior del tubo cilndrico del basket de donde no pueden salir por el retenedor que se encuentra en la parte inferior del tubo.

18

4. TECNICA PARA OPERACION DE PESCA


El principio o bases definitorias que gobiernan la buena prctica en el caso de las operaciones de pesca es el mismo que gobierna en el campo de la medicina es decir primo non nosere (ante todo no hacer dao). Los accidentes tcnicos se producen en los pozos a una cierta profundidad de tal forma que el operador no tiene la posibilidad de conocer directamente lo que pas en realidad en el pozo, ni cual es la situacin tcnica exacta en la zona del accidente. Despus de que el accidente se produzca el operador tiene poca informacin y datos tcnicos respecto a la situacin de la zona del accidente. Para resolver con xito un accidente tcnico el operador debe tener suficiente informacin y datos tcnicos, disponer de una base tcnica de herramientas y dispositivos de pesca y tener una preparacin profesional adecuada. Por estos motivos para resolver con xito un accidente tcnico se deben pasar varias etapas. 4.1. ETAPA DE INFORMACION A TRAVES DE OPERACIONES DE INVESTIGACION DE LA ZONA DE ACCIDENTE Durante la ejecucin de trabajos rutinarios en un pozo hay una regla que se supone que ha sido respetada por cualquier operador y esta es: Ningn equipo de tipo permanente con el cual ha sido completado un pozo y ningn equipo con el cual se trabaja de vez en cuando en el pozo se introduce sin que previo se ha hecho un diseo dimensional que se adjunta a los reportes de trabajo o se guarda en la carpeta del pozo. En consecuencia las primeras informaciones con respecto al accidente se obtienen de los reportes diarios de trabajo y de la carpeta del pozo. Otra fuente de informacin en el caso de los equipos rotos y quedados al pozo lo constituye la inspeccin visual de las partes rotas y recuperadas. Si estas informaciones tcnicas son apreciadas como insuficientes se hacen ciertas operaciones de investigacin tanto en la zona donde se produjo el accidente as como en la zona de acceso al nivel donde se produjo el accidente.

CALIBRACION DEL CASING DE PRODUCCION Esta operacin se efecta con el fin de establecer si se ha modificado, y en que medida, la geometra del casing de produccin en la zona del accidente.

19

Esta operacin es necesaria en la situacin en la cual han quedado bloqueadas dentro del casing o se han roto diferentes tuberas con las que fue equipado el pozo o cuando se han quedado en el pozo diferentes herramientas introducidas con cables u otros medios. Tambin la operacin de calibracin del casing es necesaria cuando sin justificacin tcnica aparecen de repente en el pozo torrentes de agua o arena. Las informaciones con respecto al estado tcnico geomtrico del casing se obtienen a travs de la operacin de calibracin. La calibracin de un casing se realiza con un calibrador (Figura 27) que tiene en la parte superior una conexin de rosca y continua hacia la parte inferior con un tubo metlico con un espesor de pared de 1-2 mm y con una longitud de 1 metro. El dimetro exterior del calibrador normalmente es menor con 2-4 mm que el dimetro interior del casing.
Figura 27

Las informaciones indirectas que se obtienen de la interpretacin de los datos resultado de la calibracin se refieren al hecho de que si el casing est o no deformado. Si el casing est deformado se puede establecer la forma de la deformacin y la amplitud de la misma. El calibrador se introduce en el pozo con la sarta de pesca con medida y con mucha atencin, en el momento en el cual el indicador de peso registra una baja de peso en el gancho se aplica sobre el calibrador un peso de hasta 1 ton para entrar en la parte deformada del casing, el calibrador va tomando la forma de la deformacin. OPERACIN DE IMPRESIN La impresin es una operacin a travs de la cual se obtienen informaciones con respecto a la forma y la posicin de una deformacin o rotura del casing as como la forma y la posicin de una herramienta quedada en el pozo. Esta operacin se realiza con los bloques de impresin con parafina y bloques de impresin con plomo presentado en el prrafo 3.4. CONTROL DEL SELLO DE LOS PACKERS EN CASING DE PRODUCCION MEDIANTE PRUEBA DE PRODUCCION Cuando un pozo produce crudo sin impurezas (agua) o con porcentajes pequeos de impurezas y se inunda de repente con agua dulce o con agua con una salinidad

20

diferente de la salinidad conocida, es posible que la inundacin sea producida por agua proveniente de otro estrato geolgico diferente del productor, en general superior, a travs de una rotura del casing. En este caso la identificacin de la zona de penetracin del agua que es la zona de rotura del casing, se realiza con un packer especial para probar la presin interior en el casing de produccin. Antes de la prueba de presin se realiza una calibracin del casing de produccin y, en el caso que el casing no presenta ninguna deformacin se introduce y se fija un packer encima de las perforaciones despus de lo cual se realiza una prueba de produccin con el resto del casing aislado. Si el pozo produce crudo limpio entonces el punto de rotura del casing se encuentra sobre la zona donde se fijo el packer. En este caso se realizan sucesivas pruebas de localizacin del punto de rotura, fijando el packer a diversas profundidades desde arriba para abajo y se realizan pruebas de inyeccin en el espacio anular. Si despus de varias pruebas sin resultado, a un cierto momento el casing recibe liquido significa que se determino la zona daada. Para delimitar con ms exactitud el punto de rotura se procede al revs retirndose el packer desde abajo para arriba fijndose a varias profundidades y realizndose pruebas de inyeccin sucesivas y hasta cuando se llega de nuevo la posicin en la cual el casing no reciba fluido. La porcin del casing situada entre la ultima posicin del packer en la cual el casing recibida fluido y la primera posicin en cual el casing no recibe fluido es la porcin que esta daada. Las pruebas tienen que ser repetidas para eliminarse la posibilidad que la falta de sello en el interior del casing sea en realidad dato errado por un mal asentamiento del packer.
Figura 28

Estas operaciones se realizan con varios tipos de packers recuperables, uno de estos se presenta en la (Figura 28). OTROS TIPOS DE INVESTIGACIONES En algunas ocasiones en funcin de la naturaleza del problema tcnico dentro del pozo y de las posibilidades tcnicas del operador, se realizan otros tipos de investigaciones tcnicas en el pozo.

21

Por ejemplo, si en un pozo se han realizado en el transcurso del tiempo diferentes registros relacionados a la variacin del espesor de la pared del casing de produccin, con la interpretacin de dichos perfiles es muy posible que el operador prevea la rotura del casing en la zona donde se haya constatado una reduccin critica del espesor de la pared. Normalmente este tipo de perfil de variacin del espesor de pared despus de que se ha producido la rotura en el casing indicar la zona del dao, all donde el espesor de la pared tendr el valor cero. Otra categora de investigacin a la cual el operador puede recurrir es la que se refiere a la modificacin temporal de parmetros fsicos naturales en el pozo en la zona del dao. Por ejemplo se puede recurrir a la inyeccin de lquidos fros en la zona de la rotura, comparando el perfil de temperatura en el pozo antes y despus de la inyeccin del fluido fro, se notara que de en la zona de la rotura el perfil de temperatura se modifica temporalmente con relacin al perfil normal de temperatura registrado antes de inyectar el fluido fro. La zona o punto de modificacin mxima de la curva geotrmica es la zona o punto en la cual se ha producido el dao. Conjuntamente con el agua fra se inyecta en el pozo diferentes paquetes de isotopos radioactivos. La comparacin del perfil de temperatura y del perfil de variacin de la radioactividad en el pozo antes y despus de la operacin de inyeccin permitir al operador detectar con mas precisin el lugar del dao. Se menciona el hecho que por motivos ecolgicos y de seguridad industrial la utilizacin de isotopos radioactivos es cada vez menos utilizada. Por fin, en el presente hay la posibilidad tcnica de utilizar cmaras de video que se pueden introducir en el pozo tanto con cable como con tubing de pequeo dimetro y flexible. Esta tecnologa que se encuentra en su fase de inicio es muy eficiente ofreciendo al operador una imagen clara del estado tcnico del casing de produccin hasta la zona del accidente y ms aun en esta zona. La utilizacin de esta tecnologa es extremadamente costosa y tiene que ser muy bien justificada econmica y tcnicamente. 4.2. PREPARACION Y SELECCIN DE LAS HERRAMIENTAS DE PESCA La primera regla para una buena practica es de que cualquier herramienta de pesca que ha sido utilizada en un pozo tiene que ser llevada al taller donde se desarma,

22

se inspecciona visualmente despus de lo cual se reemplaza o repara las partes daadas o usadas. Se reemplaza obligatoriamente despus de cada utilizacin todos los elementos de sellamiento activos (orings, empaques de sellamiento) se registra la fecha y el tipo de mantenimiento as como la prueba realizada por cada herramienta de pesca despus de lo cual se conserva y se guarda en lugares especialmente arreglados. La segunda buena regla que tiene que ser respetada es la que ninguna herramienta de pesca, de manera especial las utilizadas para prender y recuperar equipos quedados en el pozo, se vuelve a introducir sin antes ser probada en superficie bajo el punto de vista dimensional y funcional. Por fin la tercera regla es que cualquier herramienta de pesca o ensamblaje de herramientas y dispositivos que conforman la sarta de pesca no se introduce al pozo sin que se haya hecho un diseo grfico previo (forma geomtrica y dimensiones), documento que se adjunta al informe de la operacin y se archiva en la carpeta del pozo. Una etapa muy importante en la preparacin de una operacin de pesca es el anlisis de todas las informaciones tcnicas obtenidas seguida de la identificacin correcta de las causas del accidente y de la imagen ms cercana a la realidad de la situacin tcnica en la zona del accidente. Despus de transcurridas las etapas anteriores sigue otra etapa importante que puede asegurar el xito o el fracaso de las operaciones de pesca y es la eleccin de las herramientas mas apropiadas para la situacin creada en el pozo. Por fin la ultima etapa importante es la que se refiere a la seleccin de la ms eficiente tecnologa de pesca y de la ejecucin de la operacin de pesca respetando en todo la tecnologa de operacin establecida a travs del programa de trabajo en el pozo. 4.2. TECNICAS DE OPERACIN Despus que ha transcurrido la etapa de informacin y diagnostico del accidente tcnico, despus de la preparacin y seleccin correcta de las herramientas y dispositivos de pesca se establece la tecnologa de operacin, la ms adecuada a las condiciones del pozo para solucionar con xito el accidente tcnico. El primer asunto que lo establece el operador es la conformacin de la sarta de pesca que en funcin de la naturaleza del accidente, de la situacin real del pozo y de las herramientas y dispositivos de pesca que se dispone puede ser: Sarta de pesca que se utiliza en caso de operaciones que no necesita circulacin de fluidos.

23

Sarta de pesca conformada por herramientas y dispositivos que permite la realizacin de la operacin bajo circulacin de fluidos tanto directa como indirecta.

Una regla que debe ser respetada en la conformacin de cualquier sarta de pesca es la que cuando se utiliza herramientas para prender y extraer sin desarmar, a travs de maniobras desde la superficie, se arma obligatoriamente un dispositivo de separacin y recuperacin de la sarta de pesca encima de la herramienta de pesca. La herramienta que permite esta operacin de seccionamiento controlado de la sarta de pesca es el Safetyjoint. SAFETYJOINT El safetyjoint (Figura 29) es conformado de dos partes conectadas entre s a travs de una conexin con el paso grande entre los hilos. La parte inferior se conecta a la herramienta no desarmable con la cual se pesca y la parte superior a la sarta de pesca. El sellamiento de la rosca con paso grande para evitar la entrada accidental de partculas slidas y el bloqueamiento no deseado de la misma se asegura con dos oring de sellamiento uno en la parte superior y el segundo en la parte inferior. Para la operacin y separacin de las dos partes del safetyjoint, se rota la sarta de pesca con una hasta tres vueltas a la izquierda. (una rotacin para profundidades de pesca pequeas y tres rotaciones en caso de las profundidades grandes y en caso de los pozos desviados).
Figura 29

Concomitantemente con mantener la sarta tensionada se hala suave para reducir el peso sobre el safetyjoint.

Se rota a la izquierda la sarta. El desenrroscamiento del safetyjoint al nivel de la rosca especial se puede detectar en el indicador de peso (reduccin de peso). Debe tenerse cuidado que la fuerza de traccin aplicada sobre el safetyjoint no pase de 0.5 hasta 1 ton en la operacin de desenroscamiento. Para reconectar las dos partes del safetyjoint se procede a introducir en el pozo la sarta de pesca con la parte superior del safetyjoint que ha sido extrada.

24

Cuando se observa en el indicador de peso el momento en el cual las dos partes del safetyjoint se han topado se rota suavemente la sarta a la derecha. Cuando se observa torque es indicativo que el safetyjoint ha sido reconectado. MARTILLO HIDRAULICO Una herramienta de pesca muy importante y utilizada en las operaciones de pesca es el martillo hidrulico con el cual se pueden generar choques dinmicos de gran intensidad orientados de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo en funcin de la necesidad de la operacin de pesca. El martillo se utiliza en todos los casos cuando se hace necesaria una fuerza considerable para liberar un equipo quedado en el pozo, indiferentemente si en la sarta de pesca la herramienta de pesca es de tipo desarmable o no. El martillo hidrulico (figura 30) es una herramienta que se acciona a travs de traccin y que combina efectos hidrodinmicos. En principio un martillo hidrulico esta conformado de dos partes principales: Un cuerpo central tubular provisto en su parte superior con una conexin de rosca y en la parte inferior con un pistn de construccin especial que permite el paso de un fluido desde un lado a otro a travs de un tubo que puede tener diversos dimetros, en funcin de la fuerza y el tiempo de los golpes mecnicos. Un cuerpo tubular exterior provisto en la zona central con dos cilindros uno inferior y cuyo dimetro interior es igual con el dimetro exterior del pistn del cuerpo central tubular y un segundo, situado encima del cilindro inferior que tiene un dimetro interior mayor que el dimetro del pistn.

Figura 30

El espacio anular entre los dos tubos situado por encima y por debajo del pistn esta lleno de un liquido especial (por ejemplo aceite). Cuando el martillo hidrulico est en posicin cerrada, entonces el pistn se encuentra en el cilindro inferior

25

sobre el cual sella. Cuando se levanta la sarta de pesca, el pistn tambin se levanta, pero, la velocidad del pistn es reducida y controlada por el dimetro de las zanjas practicadas en el pistn y por las cuales pasa el liquido se sigue levantando la sarta con una velocidad superior del movimiento del pistn de tal forma que a travs del alargamiento de la sarta se acumula una energa potencial. El pistn llega al nivel del cilindro con el dimetro superior, y en este momento en el cual el pistn puede moverse libremente, la energa potencial acumulada en la sarta genera un golpe mecnico considerable orientado de abajo hacia arriba. De la manera en la cual est armado el martillo y en funcin de las necesidades de operacin se pueden generar golpes orientados de arriba para abajo. El martillo se arma en la sarta debajo de los Drillcollars de tal forma que el golpe generado es amplificado. Por construccin el martillo permite la transmisin de los momentos de torque y la concomitante circulacin de los fluidos en el pozo. En la utilizacin del martillo hidrulico la intensidad del golpe depende de la velocidad con la cual se mueve la sarta encima del martillo. La aceleracin del movimiento de toda la sarta es disminuida de manera considerable por la friccin de la misma sobre las paredes internas del casing. Si el pozo es desviado entonces la disminucin del golpe es mayor. Para optimizar la utilizacin del martillo se utiliza un intensificador de golpe. Este se arma en la sarta por encima de los drillcollar. La amplificacin del golpe a travs de la utilizacin del intensificador permite reducir el numero de drillcollar ms aun en el caso de las Figura 31 pescas a pequea profundidad. El intensificador de golpe (figura 31) tiene una construccin idntica con el martillo. REPARACION DE LOS CASING DE PRODUCCION INTERIORMENTE LIBRES Un casing de produccin se supone que esta daado si al maniobrar la sarta de tubing u otras herramientas por su interior, la maniobra se hace con dificultad , con tendencia de agarramiento o simplemente no se puede realizar. La primera operacin que se ejecuta es el control del interior del casing con un calibrador que tiene un dimetro exterior menor que el dimetro interior del casing con 3-4 mm , para obtener informacin sobre la gravedad de la avera.

26

Se comienzan despus la reparacin utilizando la herramienta de la (Figura 32) conocido como WaterMelon con el de la (Figura 33) y de la (Figura 34) conocidas como Roller. El Melon es una herramienta en forma de pera con una seccin circular como en la (Figura 32A) o elptica como en la (Figura 32B). Es confeccionado de un pedazo macizo de acero con zanjas longitudinales que permiten la circulacin de un fluido. Donde el cuerpo tiene el dimetro mximo est provisto a veces con rodillos que permiten obtener la forma cilndrica inicial del casing en la porcin colapsada.
Figura 32

Entre la sarta del drill pipe y el Melon se arma un martillo hidrulico.

La reparacin del casing con el melon se realiza con golpes sucesivos hacia abajo utilizando melones de dimetros cada vez mayores hasta que se llega a un dimetro que tiene de 2 a 4 mm menos que el dimetro interior del casing. El melon elptico trabaja de abajo para arriba mas que todo en casing en el cual apareci un torrente de agua y en cual no se puede trabajar a travs del golpe para no deteriorar el anillo de cemento que se encuentra atrs del casing. Por su forma el melon elptico puede ser introducido bajo la porcin colapsada despus de lo cual se rota y a travs de traccin hacia arriba se endereza el casing. Debido a las maniobras seguidas y a los golpes aplicados los melones tienen la tendencia a desenroscarse por lo cual cada 10-15 golpes tienen que hacerse pruebas insistentes de enroscamiento. El roller de la (Figura 33) es una herramienta de forma de un taper tap que tiene ms filas de rodillos con los ejes longitudinales salidos un poco del perfil de su cuerpo. La fila inferior de rodillos esta asentada sobre una porcin cnica y tiene el dimetro menor a la fila superior. Para la reparacin del casing se utiliza sucesivamente varios roller con dimetros progresivos, aplicndose rotacin con la mesa rotaria a la profundidad del colapso.

Figura 33

27

El roller presentado en la (Figura 34) es reparacin del casing colapsado y para ponerle inicial. Esta proyectado de tal forma para que pueda zonas con menores dimetros del casing roller es constituido de un cuerpo central sobre el cual estn dispuestas excntricamente metlicos. En su parte superior el roller est provisto con rosca y en su parte inferior con una gua el rodamiento. El roller se coloca en la sarta de pesca debajo al introducirle en la zona de deformacin del suave, se arranca la circulacin del fluido cual se aumenta la rotacin desde 40 a 75 minuto y se baja despacio.

utilizado para la en su forma entrar en las deformado, este macizo de acero 3 rodillos una conexin de montada sobre del Safetyjoint, casing se rota despus de lo rotaciones por

Figura 34

La parte cnica de la gua penetra en la zona aplastada del casing y la fuerza que se aplica sobre los rodillos excntricos hace que poco a poco el casing sea enderezado hacia el dimetro inicial. Se evitara la utilizacin de velocidades de rotacin muy grandes y a una aplicacin de peso sobre los rodillos muy pequea porque esto conduce a un desgaste muy rpido del roller sin que se obtenga el enderezamiento del casing. Si el colapso del casing es demasiado grande y no se puede enderezar a travs de ninguna de las operaciones descritas anteriormente se procede: a) Se corta el casing de produccin al interior con un cuchillo circular desde una cota situada encima de la zona de deformacin, despus del cual se extrae el casing y luego con el apoyo de un realeasing spear izquierda o un taper tape, en el caso que el realeasing spear no entra sobre la cabeza deformada del casing o no puede ser armado, se desenrosca los tubos deformados y se extraen. Paso seguido se reemplazan los tubos deformados con otros nuevos. Para averiguar si la operacin ha tenido xito se realiza una prueba de presin en el espacio anular y una prueba de vaco en el casing de produccin. Si el resultado es negativo se realiza una cementacin de la porcin del espacio anular, anteriormente se calibra el casing para constatar si los tubos estn alineados al nivel de la conexin. Para realizar la prueba de presin del casing se utiliza un packer colocado debajo del punto de la conexin.

28

OBSERVACION. Esta tecnologa se puede aplicar solo en la situacin en la cual inicialmente el nivel de cemento atrs del casing de produccin esta bajo la zona en la cual el casing est colapsado. b) Fresar la parte colapsada despus de lo cual se introduce un parche en la zona que ha sido fresada, esta tecnologa se llama casing patch y se aplica en el caso que el casing de produccin no puede ser reparado con el melon o con roller. Las fresas utilizadas son presentadas en las (Figuras 35 y 36). Para fresar se utilizan una rotacin pequea de la mesa rotaria (15 a 20 r/min y con un peso de mximo 0.5 a 1 ton). Despus de fresar la porcin aplastada, sigue la operacin de rectificacin y ampliacin de la zona fresada con una fresa troncnica de un dimetro mas cercano del dimetro del casing despus de esto se procede a la operacin de casing parch.

Figura 35

Figura 36

CASING PATCH Esta operacin se puede realizar a travs de varias tecnologas una de ellas se representa en la (Figura 37) con la sarta se introduce en el pozo a nivel de la rotura un liner de acero que es semiplegado recubierto al exterior con fibra de vidrio impregnada con una resina especial. Despus se pasa por el interior del liner una herramienta especial que abre los pliegues del liner y lo extiende de tal

29

manera que el liner se pega al casing de produccin tapndose eficientemente y sellando la zona donde ha sido fresado el casing. La longitud de un liner de este tipo es de aprox. 6 metros, pero se pueden conectar varios de estos parches pudindose realizar finalmente un liner interior de hasta cientos de metros.
Figura 37

La reduccin del dimetro interno del casing de produccin en la zona del parche es de 7.6-12 mm.

Otra tecnologa para colocar el parche a un casing de produccin es la que utiliza un tubo de casing con un dimetro inferior, lo mas posible cercano al dimetro del casing reparado o del dimetro exterior de la fresa con la cual se ha trabajado. Se hace primero un tapn de cemento bajo la profundidad a la cual ser reparado el casing, que se constituir como base de apoyo para el parche. Si es posible y se puede pasar por la zona fresada se puede utilizar tambin un tapn fresable. El parche esta formado en general de tubos casing con caja tipo flush, la longitud del mismo se establece de tal forma que la porcin de casing reparado sea repasada en los dos sentidos unos 15-20 m. En la parte inferior el tubo se tornea bajo forma de zapata con una lamina soldada transversalmente que le impide rotarse cuando se asienta. La parte superior del parche est provisto con un protector especial del pin del tubo. Se forma el parche a la longitud necesaria y se introduce en el pozo hasta la superficie del cemento o hasta al tapn fresable. Despus de topar la superficie del cemento se levanta el parche aproximadamente 1m y se hace la cementacin. Despus que se bombea la lechada de cemento por la sarta de pesca se introduce una cantidad de fluido calculada de tal forma para que la lechada de cemento suba el espacio anular y en los drill pipe al mismo nivel pero de todo caso 15-20m. Sobre la cabeza especial del parche. Seguido se asienta el parche a la superficie del cemento (tapn fresable) despus del cual se desenrosca el martillo utilizando la mesa rotaria. Despus de un frage del cemento de 72 horas se introduce una broca y se muele el cemento hasta la base del parche y despus se realiza prueba de presin.

30

COMPLETACION DE LINER Si en un pozo se ha deteriorado un casing de produccin por arriba de la cabeza de un liner y si por razones de orden tcnico no se puede resolver esta situacin a travs de la operacin de casing patch entonces la solucin es completar el liner hasta la superficie. Para prender y sellar la cabeza del liner con el resto del casing se utiliza un packer especial con sello de plomo (Figura 38). En una primera operacin se desenrosca o se fresa el liner setting despus del cual se introduce el casing de completacin que tiene en su parte inferior enroscado el packer con plomo. Cuando el packer con plomo llega al nivel de la parte superior del liner se rota despacio la sarta a la derecha de tal forma que la gua del packer dirija la cabeza del liner al interior del packer, hasta cuando llega y se arma en la cua espiral del packer y el empaque de plomo sella al exterior del liner.

Figura 38

La prueba de presin se hace en el espacio anular en pozos con presiones grandes, la operacin de completacin del liner es seguida de una operacin de cementacin del mismo. REPARACION DEL CASING COLAPSADO QUE TIENE TUBING QUEDADO EN EL POZO. El casing a veces colapsa en el tiempo de la explotacin del pozo y muchas veces cuando pasa este accidente queda prendido el tubing en el pozo. Primera operacin que se ejecuta en estos casos es maniobrar la sarta de tubing aplicando de una fuerza de traccin para extraer el tubing hasta el limite de resistencia de traccin del acero del cual es confeccionado el tubing y disminuir la traccin hasta 5-10 ton por debajo del peso del tubing. Si el tubing se alarga y se acorta sin que se libera hay que disminuir la traccin. En casing con dimetro menor (5-1/2 in) y a profundidades pequeas se puede comprimir con todo el peso de la sarta del tubing. Si de este modo el tubing no se libera se determina el punto donde esta agarrado.

31

El punto de agarramiento del tubing se determina partiendo de la ley de Hook.


DL = LP E L= E DL P

Donde: DL L P E Alargamiento del tubing (cm) al aplicar la fuerza de traccin P. La longitud libre de la sarta de tubing (cm) que es idntica con la profundidad de agarramiento del tubing. Fuerza de traccin a la cual esta supuesto el tubing (kgf) Mdulo de Young (para acero = 2 200.000 kgf/cm2) La seccin anular de la pared del tubing (cm2)

Para determinar el punto de agarramiento del tubing se maniobra el mismo partiendo del valor del peso propio a distancias fijas (por ejemplo de 10 en 10 cm) hasta el valor de traccin mximo admisible, notndose la fuerza para cada alargamiento de 10 cm. Se hace la media de los incrementos de fuerza para cada alargamiento de 10 cm despus del cual este valor se introduce en la formula para determinar el punto de agarramiento del tubing. Para calibrar el tubing al interior se utiliza con un calibrador (0.5 a 1mm) que se introduce por el tubing con cable que tiene por encima de el una barra pesada. Si el tubing ha sufrido una deformacin como consecuencia del colapso del casing de produccin el calibrador se para en este punto y tambin sufre una deformacin que da indicaciones sobre la profundidad y el tamao de la deformacin. Existen casos frecuentes cuando el tubing puede ser maniobrado por el largo de un tubo lo que significa que la porcin del casing deformado est hasta por debajo de la caja sin que el cuerpo del tubing este agarrado. En estas situaciones se puede obtener la liberacin rotando el tubing y halando con 2-3 ton hasta que la caja logra pasar por la porcin deformada del casing. Despus de liberar de esta forma el tubing se pasa a la reparacin del casing.

32

Pero si el tubing est completamente bloqueado, despus de determinar la profundidad donde ha sido agarrado, los tubos pueden ser o desenroscados despus de la detonacin de una carga (backing off a tubing) al nivel de la primera caja de encima del punto de prendida, o cortados con un cuchillo introducido al interior del tubing. Se utilizan diferentes tipos de cuchillo; dos de estos se presentan en las (Figuras 39 y 40). Cuchillo anular con lamina (Figura 39) se introduce con una sarta de pesca que puede ser formada de varillas de sondeo, tubing, drill pipe, etc., en funcin del dimetro interior del tubo en el cual se introduce el cuchillo. El eje del cuchillo (13) est laminas (4) cada una de las rotar alrededor de un pin. Cuando las laminas (4) han del punto de corte del tubing se derecha. Por esta maniobra el desenrosca de la conexin eje del cuchillo (13) con el cuerpo (6) se desplaza cuando las cuas (7) agarra en Entonces el cuerpo (6) se queda laminas bajan a lo largo de inclinados de la gua (5) y la cuchillo sale y penetra en el provisto con tres cuales se puede llegado encima rota despacio a la cilindro (9) se especial (11) y el conjuntamente para abajo hasta el casing. parado y las tres unos planos parte afilada del tubing.

Figura 39

Bajando la sarta para mantener peso sobre el cuchillo en tanto este avanza en la pared del tubing se realiza el completo seccionamiento del tubing. Figura 40 Despus de cortar se extrae la sarta con el cuchillo, el resorte espiral (2) y el bocn protector (3) mantienen las laminas en sus casetas mientras se introduce y extrae la sarta de pesca. LIBERACION DEL TUBING AGARRADO EN ARENA La prendida del tubing en arena dentro del casing de produccin se aprecia constatando un tapn de arena al interior del tubing, por medio de wire line lo que conduce a la conclusin que el mismo fenmeno paso al exterior del tubing y por este motivo no se puede extraer el tubing de forma normal, o se constata por los intentos fracasados de obtener circulacin.

33

La primera operacin que tiene que hacerse para prevenir un reventn del pozo durante la pesca es matar el pozo. Como en general no se puede obtener circulacin por causa de los tapones de arena dentro del tubing y atrs del mismo, para matar el pozo es imprescindible lavar al interior el tubing utilizando tubing macarrn o coiled tubing y teniendo a la boca del pozo instalado un BOP que sella sobre el macarrn o el coiled tubing. Se intenta despus romper el tapn de arena existente al exterior del tubing y en el espacio anular aplicando una presin adecuada en el casing. Si el procedimiento no da resultados se elige segn el caso perforar el tubing y matar el pozo con lodo de perforacin a travs de las perforaciones o cortar el tubing a una profundidad donde no exista arena en su interior. En este ltimo caso despus de extraer el tubing cortado se introduce un casing fresa que tiene dimensiones adecuadas para cubrir el tubing dentro del pozo y lavar la arena de atrs del tubing. La longitud del tubo fresa es variable en funcin de la situacin exacta del pozo pudiendo llegar hasta 30-40m. Despus de efectuar cada operacin de este tipo se introduce segn el caso un Taper Tap o Release Spear izquierda con cual se desenrosca el tubing liberado de la arena. PESCA PARA TUBERIA ROTA O CAIDA EN EL POZO. Hay casos en los que el tubing o sobre la sarta de pesca ha cado otra tubera que se ha bloqueado con la quedada en el pozo. Otras veces se producen accidentes por la rotura del tubing en el tiempo de explotacin del pozo en bombeo de profundidad, en cuyo caso la pesca para el tubing alterna con la pesca para las varillas de sondeo, lo que hace la operacin muy difcil. En estos casos se procede a tomar impresiones de la cabeza superior del tubing quedado en el pozo, si el bloque impresor indica una cabeza de pescado de forma regular se pesca con un overshot o con un releasing spear que se introducen con sarta izquierda. Se intenta primero extraer el tubing por traccin mxima admisible. Si no se puede extraer se procede directamente al desenroscamiento para esto se aplica una fuerza de traccin sobre la sarta con algunas toneladas mas que el propio peso y despus se desenrosca. Si el bloque impresor muestra una cabeza de pescado irregular, deformada se pesca con el Die collar o con un Taper Tap izquierda con cual se desenrosca el

34

primer tubo despus del cual se utilizan herramientas de pesca de tipo desarmable. En el caso que el tubing se ha roto conjuntamente con las varillas de sondeo la operacin de pesca se complica y se debe proceder de la siguiente forma: Se baja el resto de varillas de bombeo hasta que llega a la cabeza del pescado de esta forma se determina con aproximacin la profundidad de la cabeza del pescado. Se baja despus el tubing hasta que se asienta excntricamente sobre el tubing quedado en el pozo. La ms desfavorable situacin es cuando la cabeza de las varillas de sondeo esta ms arriba que la cabeza del tubing y despus de tomar la impresin resulta que el tubing esta arrimado al casing. En este caso se introduce un tubo de casing que tiene en la parte inferior una gua para guiar la cabeza libre de las varillas de sondeo hasta el interior del tubo casing pescante donde se encuentra un overshot. El tubo casing tiene una longitud mayor del doble de largo de una varilla de sondeo de tal forma que por lo menos una caja de las varillas de sondeo pasa por el overshot donde ser agarrado despus de lo cual se extrae. Despus de extraer las varillas de sondeo se extrae el tubing procediendo de la forma descrita en los captulos anteriores.

35

S-ar putea să vă placă și