Sunteți pe pagina 1din 13

LA RED FERROVIARIA DE SUIZA No slo la red de autopistas, tambin la de las ferrovas es muy densa.

La intensidad del trfico ferroviario es una de las ms altas en el mundo. Los trenes suizos son el modelo prototipo de precisin y puntualidad, y eso a pesar de un relieve desfavorable, marcado por las montaas y las quebradas. Los suizos son con mucho los viajantes de tren ms apasionados de Europa. En el ao 2005 hicieron 42 viajes en tren y recorrieron hasta 1.929 kilmetros por persona y ao. El nico pas competidor del mundo que puede con Suiza en este sentido es Japn. En el 2005 los japoneses hicieron ms viajes aunque recorrieron algunos kilmetros menos. A modo de comparacin: en los Estados Unidos las cifras para el 2001 eran de 0,1 viajes y 32 kilmetros por persona y ao. Los Ferrocarriles Federales Suizos (FFS) transportaron en el 2004 a 276 millones de pasajeros y cerca de 56 millones de toneladas de mercancas. Los trenes de viajeros recorrieron una distancia de ms de 125 millones de kilmetros en una red con en total 3.163 kilmetros de rales. En la red ferroviaria suiza circulan adems de los ferrocarriles estatales una serie de compaas ferroviarias privadas que circulan en una red de ms de 2.000 kilmetros. En el ao 2003, los trenes privados transportaron cerca de 169 millones de viajeros. El desafo de las montaas Los suizos son campeones en la construccin de ferrovas. Se necesitaba una buena dosis de ingeniosidad para superar los desniveles de las montaas: los trenes no son capaces de superar pendientes empinados, necesitan un trazado amplio y circular para ganar altura poco a poco. De este modo incluso los trenes de cargo estn aptos para estas rutas montaosas. En el Cantn de los Grisones hay gran cantidad de viaductos ferroviarios que en los ltimos aos resultaron ser verdaderas atracciones tursticas. Muchos amantes del tren visitan cada ao esos viaductos que en su mayora han sido construidos a comienzos del siglo XX. La estacin ms alta del pas (y tambin de toda Europa) est situada a una altura de 3.454 metros en la cumbre del Jungfrau (Oberland Berns). La subida al Jungfraujoch, que posee un famoso restaurante mirador, es, en definitiva, la ascensin reina.

Un tren expreso de la lnea Glacier en el viaducto Landwasser, Cantn de los Grisone

DATOS Y CIFRAS La red nacional de todos los transportes pblicos en Suiza abarca una extensin total de 22.000 kilmetros. 3.000 kilmetros de esta red son administrados por los Ferrocarriles Federales Suizos (FFS), 2.000 kilmetros recaen sobre las lneas privadas y 150 kilmetros sobre la red de los ferrocarriles de montaa. Con aproximadamente 122 kilmetros de carriles que se extienden sobre 1.000 km , Suiza dispone de la red ms densa en Europa. A los suizos les gusta viajar en tren. Los FFS transportan cada ao a 306 millones de pasajeros. En el promedio anual, cada habitante viaja 1.739 kilmetros con los medios del transporte pblico. En comparacin internacional, slo los japoneses superan con 1.897 km a los suizos. Los servicios ferroviarios de trfico de mercancas transportaron en 2007 bienes por un volumen total de 54 millones de toneladas. Proteccin del medio ambiente La propensin de los suizos hacia el orden y la limpieza es legendaria. Los FFS emplean a 1.500 personas para la limpieza en los trenes. Los desechos son separados y reciclados. Para asegurar el orden en las estaciones se necesita mano de obra. Tan slo en la estacin de Zrich se produce cada da una gran cantidad de basura que se procesa en un depsito para su posterior reciclaje.
2

El tren es un medio de transporte no contaminante. No obstante, el desgaste de frenos, ruedas y rales produce cada ao entre 800 y 1.200 toneladas de polvo. Sin embargo, las partculas frricas del desgaste no se extienden tan fcilmente con el viento como el polvo fino respirable de los automviles. Adems, su penetracin pulmonar es menos profunda. Otra fuente de emisiones es el ruido que puede molestar a los que viven cerca de los rales. Para reducir la contaminacin sonora, los FFS invierten en la construccin de pantallas antirruido y en material rodante moderno.

Las pantallas antirruido protegen de la contaminacin sonora, bajo la cual sufre ms de un cuarto milln de la poblacin suiza. DATOS Suiza tiene alrededor de 5.200 km de vas frreas, de las que aproximadamente el 57% son de propiedad estatal, casi todo el sistema que controla el gobierno nacional est electrificado. SBB controla unos 3.000 km y las compaas privadas 2.000. La mayora del trnsito ferroviario entre Francia e Italia atraviesa Suiza. Anchos de va: 3.600 km de ancho estndar y 1.400 km de va estrecha (la mayora de ancho mtrico). Ferrocarriles de montaa: 14 lneas de cremallera (197 km); 51 lneas de funicular (157 km).

Situadas en la encrucijada de Europa, las rutas ferroviarias suizas que atraviesan los Alpes unen Francia, Alemania e Italia. Suiza cuenta con espectaculares ferrocarriles de montaa, y toda su red tiene una envidiable reputacin de eficiencia. Este pequeo y maravilloso pas es una autntica meca para los entusiastas de los trenes. Pese a su pequeo tamao (slo 348 km de Este a Oeste y 220 km de Norte a Sur), del que aproximadamente el 70% es alta montaa, Suiza tiene una red ferroviaria notablemente densa. Pocas de sus ciudades y pueblos, incluso los situados en los lugares ms apartados, carecen de enlaces ferroviarios. Conexiones integradas Durante los ltimos aos, el sistema ferroviario suizo -liderado por los Ferrocarriles Federalesha adoptado servicios a intervalos fijos con salidas programadas durante la mayor parte del da y conexiones regulares entre los trenes expresos, los regionales y los trenes de cercanas. La mayora de las lneas principales tienen servicios cada hora, o cada media hora si son muy utilizados; las rutas menos densas cuentan con servicios cada dos horas. Algunas lneas tienen un servicio exprs que circula cada dos horas, en horas alternas, y otro semirrpido, tambin cada dos horas, que efecta ms paradas intermedias. Se ha puesto gran inters en la planificacin de los horarios y, en algunos enlaces, la llegada de un expreso por la ruta principal est precedida por la de trenes de cercanas o la de regionales. Nuevos tramos de alta velocidad que sortean las rutas existentes, lentas y tortuosas, hacen que las salidas de las estaciones principales se produzcan con exactitud a las horas y a las medias horas, por ser horarios que se recuerdan con facilidad. Por ejemplo, un tren llegar a las 12,30 h. en lugar de a las 12,37 h. Esta idea no se aplica slo a una estacin, sino a la mayora de las paradas

TRENES: Distintas pocas: locomotoras vapor, diesel, elctricas, material remolcado, instalaciones fijas, etc.

El buque insignia de los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB) es la Serie 460, que entr en servicio en agosto de 1991. Esta locomotora est preparada para circular a 200 km/h en los futuros servicios Rail 2000, que introducen a los ferrocarriles suizos en el siglo XXI.

Las famosas locomotoras Cocodrilo Suizo del Ferrocarril Rtico (RhB) entraron en servicio en 1923. La Serie Ge 6/6 -como se denomina oficialmente al Cocodrilo- tena una velocidad mxima de slo 55 km/h, pero cumpla tan bien su cometido de escaladora de montaas que sobrevivi hasta finales de los 80.

Dos hermosas aunque antiguas locomotoras elctricas de la BLS cruzan el viaducto Baltschieder arrastrando un largo convoy de mercancas, transporte que constituye una parte importante del panorama ferroviario suizo. Francia, Alemania e Italia estn unidas por las rutas suizas que atraviesan los Alpes y soportan uno de los trficos de mercancas ms intensos del mundo. Los trenes que transportan camiones sobre vagones - plataforma son una de las innovaciones ms importantes de los ferrocarriles suizos, especialmente en la ruta Gotthard.

Los tneles artificiales para la nieve se construyen para proteger las lneas de los aludes. ste, en la lnea entre Goppenstein y Hohtenn, est en una zona famosa por sus avalanchas. La compaa ferroviaria tambin ha levantado parapetos protectores metlicos por encima del trazado para dispersar los aludes antes de que cobren fuerza.

Este automotor esta ascendiendo desde Kleine Scheidegg hacia Eigergletscher en la famosa lnea del ferrocarril del Jungfrau. A partir de aqu hace todo el recorrido por el interior de la montaa hacia la estacin ms alta de Europa: Jungfraujoch.

Debido a los profundos valles y los altos puertos de montaa, los ingenieros ferroviarios suizos se han hecho expertos en la construccin de ferrocarriles en lugares donde tal hazaa parecera imposible. ste es el puente Langwies, que cruza un profundo barranco en la lnea de Chur a Arosa.

Caracterstica formacin de va mtrica en estacin Interlaken.

Tren de dos pisos en la estacin Interlaken. Abajo: Pintoresco aspecto de la estacin de Interlaken

Dos trenes Intercity estacionados en Zrich Hauptbahanhof

En Suiza hay una compaa grande de ferrocarril, los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB). Pero tambin hay un sinnmero de compaas que realizan servicios locales o regionales, o bien, con anchos de va mtrica en los paisajes ms accidentados.

Interregio con destino Berna y Ginebra aeropuerto dispuesto para salir de la estacin de Lucerna

Ferrocarril de va mtrica, con tramos de traccin a cremallera, del Matterhorn Gotthard Bahn que une Visp con Zermatt

Unidad elctrica con motores trifsicos y traccin de cremallera del Gornergrat Bahn en la estacin de Gornegrat a 3.089 metros de altitud - Pentax K10D, SMC-DA 21/3,2 Limited

Unidad elctrica con motores trifsicos y traccin de cremallera del Jungfraubahn en la estacin de Kleine Scheidegg

Tranva urbano a orillas del Zrichsee en la ciudad de Zrich

Funicular de Marzili en el centro de Berna

EL VIADUCTO DE LANDWASSER Tambien llamado de Filisur es un viaducto del Glaciar Express y que se encuentra en Suiza en el cantn de los Grisones. Fue construido entre 1901 y 1903, tiene una longitud de 136 metros y su altura es de 65 metros, aqu lo vemos desde su base y la impresin que causa el tren cuando pasa por el es espectacular. El viaducto lo cruza el Glaciar Express. Despus de dejar Filisur y atravesar un tnel de 216 metros cuya salida conduce directamente al cortado, el tren sigue su camino sobre el viaducto que atraviesa el desfiladero del ro Landwasser al sur de Schmitten. El ingeniero encargado del proyecto fue el alemn Friedrich C. S. von Hennings. La construccin fue encomendada a la empresa Mller& Zeerleder. El viaducto fue construido con piedra caliza oscura. Tiene cinco arcos distantes 20 metros. La obra sigue una trayectoria curva y describe un arco en crculo con un radio de 100 metros.

El viaducto de Filisur es uno de los mas impresionantes del Glaciar Express y uno de los mas fotografiados del mismo hasta el punto de que existe un mirador especifico para ello. Cuando fue sacada esta foto eramos unos doce fotgrafos cmara en ristre los que esperbamos expectantes a que el tren apareciese por la boca del tnel que enlaza con el viaducto.

S-ar putea să vă placă și